Papeles de Trabajo. Notas Sobre Vanguardismo Latinoamericano

Papeles de trabajo: Notas sobre vanguardismo latinoamericano Author(s): Noé Jitrik Source: Revista de Crítica Literaria

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Papeles de trabajo: Notas sobre vanguardismo latinoamericano Author(s): Noé Jitrik Source: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 8, No. 15, Las Vanguardias en America Latina (1982), pp. 13-24 Published by: Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar"- CELACP Stable URL: http://www.jstor.org/stable/4530038 Accessed: 05-07-2015 00:09 UTC

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PAPELES DE TRABAJO: NOTAS SOBRE VANGUARDISMO LATINOAMERICANO Noe Jitrik

I-- En un articulo titulado "Nota sobre la otravanguardia"(RevistaIberoanericania,NO 106-107), Jose Emilio Pacheco advierteque se podria hablarde dos vanguardias:una herederade la europea y la segundalatinoamericana,con cierta referencianorteamericana,encarnadaen lo que posteriormentese llamo '"antipoesia"y "poesia conversacional". Deja de lado la primeray se ocupa de la segunda;el primerdato es precisamente la relacion con la poesia norteamericana.la Ilamada "New Poetry"

porSalvapublicada norteamericana, (1922);la Antologiade la poesiamnoderna dor Novo en 1924 es un hito y una prueba. Novo, EnrfquezUrefiay Salomon de la Selva serianlos introductoresde ese espiritu que tendr'a, ademasde los trabajosde estos escritores,otrasmanifestaciones: Vallejo (Trlce), la revistaProa, en Buenos Aires, la "Semanade Arte Moderno"en Sao Paulo, el estridentismocon Actual, ho/a de vanguardia. La hip6tesis de que "poesia conversacional"y "vanguardialatinoamericana" son la misma cosa es tambien de R. FernaindezRetamar(Panoramade la actual literaturalatinoamericana);la designaci6nde la "vanguardia"sera, de todos modos, tardfa. SeguinPaclheco,lo que favorecela introducci6n de la poesia norteamericana, a traves de esos tres nombres,en Mexico, es el "nacionalismosin xenofobia" que ocupa la plaza y que promete, segu'nprofecias de Vasconcelos , una especie de "renacimiento"'. Junto a esos nombres hay que incluir el de Jose Coronel Urtecho que en 1927 funda en Nicaraguael grupo "vanguardia". En Argentinay en Chile la influencia de la poesia norteamericanaes muy posterior; mas bien predominala corriente europea auinen la poesia conversacional (Eliot); si pensamosen Girri,muy norteamericano,pero tardio veremos que lo "conversacional"esta excluido. Lo interesantees la idea de "nacionalismo"ligadaa la de Vanguardia,asi lo que se pone en ese paquete sea discutible.

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14 2 - Tema importante: ,quesentido o inflexidn tiene en el caso de las vanguardiaslaviejarelacionde dependenciaculturalEuropea/America?,,es lo mismo que en el caso del romanticismoo del modernismo o del naturalismo?Ante todo, el tema presentala tension entre discroniay sincronia. ,Se trata del mismo y permanenteculto al modelo?, ,se trata,en esos casos, de similarideologizaciondel modelo? El hecho de que exista un vanguardismolatinoamericanoque resultade un proceso propio (Vallejo, MacedonioFernandez),que a su vez sirvede guia o de modelo a movimientos de vanguardiaeuropeizados,modifica un tanto los t6rminos de este esquemacorriente. Pero ileva a considerarnuevamenteestas relaciones. Libertella(Nueva escrituraen Latinoamerica):"En todo caso las vanguardias amnericanas alcanzana relacionarsecon otrasvanguardiasapenasen un punto extremo de contacto: el acercamientoa una atmo'sferade investigaci6on y critica que obliga a reubicar limites y funciones tradicionalmenteaceptados:el ataque a formas literarias"naturalizadas"por un haibitosocial; el desocultamientode aquella materialidadlocal como defensa de un texto-objeto que evite la costumbre de intercambiodado y la destruya". El reseate -en la respuesta- es revalorativolo que no elimina la corriente manerade enfocar el fen6meno; segiunella, la "circunstancia",que define tambidn lo "nacional', veria como aberranteun lenguajeque quiere "desprenderse" de ella. Comuinmentese establecerfauna analogfa:"vanguardismo= cosmopolitismo" que impediriaver un orden mas complejo de relaci6nproductiva. De todos modos. en la medida en que subsistael subdesarrolloeconomico, toda problematica"productiva",todo vanguardismoseri conflictivo, ya sea porque se anima a desbordarlo que impone el imedio.ya porquepretendeconducir a lo que no puede ser vanguardista,ya porque se aislaen una pretensi6ntecnologizante. Pero lo mismo podri'adecirsedel modernismo. 3 - No habriaque ver el conjunto de las experienciasde vanguardiacomo si existiera una historia lirfeal,perfectamenteencadenada:"despue's"del cubismo "viene" el dada'smo y "luego" el ultraismo ; ciertamentehay una cronologla pero eso no supone una articulacion; parahistorizarhabriaque tratarde entender no solo los programasde cada experienciade vanguardiasino tambienlos elementos efectivamente puestos en juego del mismo modo que el sentido de su aparici6n. Esto uiltimo,sobre todo, parece claro si se piensa por un lado en el "naciolismo" latinoamericano como el clima adecuadopara el surgimientode movimientos y, por el otro, en la aceptacion de influencias;o bien, por u(ltimo,en el ultrafsmo espafiol, considerado,por lo general, como tentativa para acompasar el ritmo Ilispanicoal ritmo del mundo moderno.

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15 No puedo dejarde pensar,en esta instancia, en Gaudi o en LezamaLima: vanguardistapero mediante un tipo de representaci6on que parece negarla modernidad.Lo que probarfaque ademasde estos encuadresgeneraleshay concepciones concretasque Ilegana negar,incluso, aportesvanguardistasparaconstituir vanguardismosl.Frasede J. Ortega("La escriturade la vanguardia",Revista Iberoamericana,nuimerodedicado a Huidobro): "Y esta es la peculiaridadde la escriturade la vanguardiaen nuestra lengua. Sus textos, su practica,levantan frente a los modelos de la escrituradadaista y surrealistaun modelo propio, un paradigmaarticulado a las tensiones y promesas de nuestra propia cultura". De donde habri'aque considerarel fenomeno de manera dialecticay desprendersedel prejuicio de que la vanguardiaes en America Latina puro europefsmo. 4 - La presencia,en algunos casos tematica en otros estructural,de elementos de referente "moderno", "Imecainico",en casi todos los' vanguardismos, puede llevar a una reflexi6n acerca de que el vanguardismoes un fenomeno de civilizaci6n, imposible de concebir en epocas precedentes2. Es mas, la actitud de ruptura -que seria constante- y que estaria tambien presente en momentos anteriores (Lautreamont, seg(in Kristeva, ejemplo de literatura de ruptura),ya no serfamas definitoriadel vanguardismo. Esto desplazariade todos modos el eje de lo semiotico a lo semantico;se podria pensaren otra cosa; como lo semantico puede corresponderal orden de las "condiciones"de produccion;si se pensarade este modo, habria que ampliarel concepto de "vanguardismo"yendo mas alla de lo que parece propiedad de una epoca. Por otro lado, lo "moderno",en lo que concierne a lo tecnico e inventivo, es solo, segfunHuidobro, una prolongacionde lo "natural":del ojo la fotograffa, del ofdo el telefono, de las cuerdasvocales el gramofono;habria una seleccion artificial paralelaa la natural. Si a esta red le agregamosalgo que Huidobro no dijo, a saberla relacion con el espacio, y que marcadiferenciasde epoca fundamentales (aTquitectura,urbanismo,nueva sociabilidad), se afirma esta idea; es mas, se podria decir que lo "moderno"es el momento en que no solo existen multiples prolongacionesartificialesde la naturaleza,sino que hay una clara concienciade ello. Y otra cosa: el vanguardismo,como fenomeno de epoca, seria a su vez una manifestacion de la conciencia de una 6poca acerca del paralelismorealizado (perseguidodesde hacfa siglos) entre naturalezae invencionhumana. 1. Ejemplo, los frecuentes ataques al futurismo en general. 2. Huidobro hizo una distincion clara: "los poetas que creen que porque las maquinas son modernas tambi6n seran modernos al cantarlas -Futurismo y maquinismo- se equivocan absolutamente. Si canto al avion con la estetica dc Victor Ilugo, sere tan viejo como 61: y si canto al amor con una est6tica nueva. ser6 nuevo".

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16 Sin embargo,en su aspecto de realizacionconcreta o de propuestaformal, grandes sectores vanguardistas-futurismo y sus secuelas. en generaltodos los constructivismos- parecen haber tomado gran distanciarespecto de lo natural. 6Elimin6el vanguardismoese resto naturalde su articulaci6n? Si pensamos en la relacion Cezanne/Cubismoo en Gaudl, y aun en los Calligrammes,evidentementese confirma la idea de la prolongacion.Pero los Cialigrammessugieren una relaci6ntodavia mas profunda entre naturalezay construccion: que la forma de un poema, forma fisica, no reproduzcasolamente una forma natural o cultural, sino que produzca, en una accion del inconciente, una forma natural o, al menos, significante.Claro que podrfamnos preguntarnos,j,a que esfera pertenece el inconciente?, ,a lo naturalo a lo cultural? 5 - Jaime Concha(RevistaIberoamericana,ut Supra):"El caso del futurismo en la Rusia leninista y en la Italia prefascistaes el mas conocido por sus vlnculos con las opciones politicas de esas sociedades". Ajustandola afirmacisn senialoque el futurismoruso precede al leninismo, el futurismoitaliano no solo es prefascistasino fascista;los contenidos de ambos movimientos solo tienen de comuinel nombre, si como es sabido. el problema que toma forma es el siguiente ,cuil es la relacionque existe entre el vanguardismo literarioy la politica?. Especifiquemos:por de pronto la voluntad de cambio parece entroncarse con proyectos polfticos que tambienpersiguenel cambio;no es de extra-narque lo principalde los vanguardismosse haya declaradode "izquierda",que sus integranteshayan hecho politica de "izquierda",y que los manifiestoshayan querido introduciruna dimensionpolitica en la interpretacionfinal de los alcancesde su proyecto. Pero, tambien. han servido para la derecha.fundamentalmentea traves de decisiones de sus animadoreso de la evolucion de algunos de sus animadores (Marinetti, Daif, etc.). Pero esto serfa menos importante que determinarsi el proyecto formal, realizado,de las vanguardiasen generaly en particular,implican una neutralidadideologica que puede ir para un lado u otro, segun las circunstancias. A la inversa,ciertastentativasno vanguardistas-el costumbrismo- son mas adecuadasparauna utilizacionsea de izquierdao de derecha. Una cosa seria lo que una obrapretendey otra su utilizacionposterior;para que la vanguardiasea utilizada deben existir ciertascondiciones;la primera,que de algunamanerahaya triunfado;la segunda,que un Estado realicecierta actividad para incorporar-reducirsu alcance. Caso expresionismo en Alemanianazi. Caso de Alemaniay la fertilidadvanguardistade la primeraposguerra. Lo mas probabley atinado seria decir que el gesto vanguardistaque quiere fundarsesobre un an1isis de la cultura,buscaser coherente con una logica polf-

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17 tica de cambio, aunque a veces la expresion poi'tica no lo entienda asi: estalinismo en URSS. Depende, tambien, de la crisis estructuralque favorece o no los cuestionamientos.Esto nos introduce a la cuestion latinoamericana:que es lo que, en crisis, favorece el surgimiento de movimientos de vanguardiay que' relacion puede tener con la modulacion precisa del movimiento en particular. En verdad, el elemento anarquizantede casi todos los vanguardismosda cuenta de la desconfianzaa si respectotanto de la izquierdacomo de la derecha. Observarlas curiosasrelacionesentre Trotski y Breton (cf. T. van Eijk,De Prinkipo a Coyoacan, Mexico, Nueva Imagen, 1979), la evolucion de las actitudes comunistas frente a las vanguardiasen terminos generales,asi como el rechazo que a su respecto manifiestanregimenes duros, exceptuando, claro, la posibilidad, por parte de esos regimenes,de apropiarsede algo, como por ejemplola arquitectura futurista. Pensar, en el mismo sentido, en el Bauhausy los EEUU. De todos modos, Poggioli (Teoria del arte de vanguardia,Madrid,Revista de Occidente, 1964) observaque la vanguardiaflorece en un clima de agitacion polftica (lo que no senranecesariamentevilido para Latinoamerica).La idea de un contexto polftico favorecedorpropone el problemade la autonomia y la relacion de planos: en uno de ellos puede realizarselo que en los otros, que persiguen para si y para el conjunto la misma fmalidad,es puro deseo o proclamao postulaci6n. 6 - La palabra"Vanguardia"(usadapor primeravez en literaturapor Sainte-Beuve),es una metaforamilitar.Se la puede analizarcomo tal: adelantarserespecto de que: de un grueso, ilarnese"tradicion","establishment";pero ese adelantarseno es paramarcarel camino sino paraestableceruna "ruptura"respecto de aquello que queda atras: tomar forma de vanguardiapararompercon lo que precedey paraque lo que precedese rompa. De hecho, esa tentativa se traduce por una "renovacion"y la "ruptura"es provisoria. Tema que redistribuyea las vanguardiasseg(unLibertella(Nuevaescritura en America Latina, Caracas,Monte Avila, 1977): "dos vanguardiascoexistentes: una que apoyadaen cierto aparatoteorico, alimentala fantasia de una "evolucion"critica (la vanguardiade pasos sucesivos)y su sombra,en la otra escena, que simulaoperaren el cuerpo social como escondidaen un caballo de troya que mientrasespera el momento ilusorio de estallar se va comprendiendoen su disfraz, reinstaurael mito gnego de la astucia".Por otra parte, que es "evolucion". ParaTynianov, la evolucion literariagiraen torno a la creacionde nuevas funciones para los elementos formales del texto. ,,Hay "evolucion"luego de la practicavanguardista?,En que sentido se puede decir que no se puede regresar al punto en el que Borgesempezo? Subjetivamente,predominala intencion de ruptura,del "A partir de cero" que si no niegael pasadolo ataca.

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18 Se entiende, por lo tanto, que toda vanguardiase plantee unaestrategia3mas que una irrupci6nes una planificacion con una finalidad, con una disposicionde medios. una evaluacion de recursos, un tiempo de su empleo. Concepto que acuerdabien con la idea de ruptura,de lucha, de polemos. Se entiende, por lo tanto, que en el comportamientode todas las vanguardias haya rasgos recurrentesy comunes que derivande la posici6n estrat6gica: - constitucion de grupos(clanes-jefes-mujeres) - actitud cri'tica - manifiestosy propuestas - acciones extraliterarias revistas Admitiendo que la realidadimponga un compromisoa los propositos,la estrategiase va corrigiendohasta admitir que la "innovacion"en lo literarioes un fin; compromiso porque el primer instante del establecimientode la estrategia implico la postulacion de un "mundo nuevo", articulado, por cierto, desde la palabraliteraria. En esa perspectiva,casi fatal, de "innovacion"litePraria, no por ello resignada (es como si hubieradeslizamientostenues en la estrategia),justamenteporque no es prevista,el lenguajesufre dos tipos de operaciones: - des-truccio6. - des-cubrimientode lo que esta tapado, adulteradopor la cultura contra la que se lucha. El objetivo de "creacio'n"verbal se queda en la primeraetapa de la estrategia. 3. Algo nos ensenia Lacan sobre "estrategia": Philippe Lacoue-Labarthe v Jean Luc Nancy admiten, a ese respecto, que la estrategia puede ser considerada como sinonimo de una teori'a.de los juegos, es decir de las "posiciones" pero como se trata de un campo psfquico, tales posiciones configurarfan el estatuto posible de uin sujeto no subjetivo. es decir de un sujeto plural, combinatorio, no presente, a Ia vez para sf (sin conciencia) y en un lugar determinado (puesto que se reduce al calculo de lo aleatorio). Seg6n estos autores puede admitirse otro sentido: estrategia seria el modo de comiposicion de lo que se podria Ilamar el "sistema lacaniano", integrado por prestamos que se articulan, ret6rica clasica. lingiiistica jakobsoniana, po6tica post-simbolista o surrealista, etc. En suma, estrategia como "arte" de la sistematizaci6n, la cual no presenta -en el sistema lacaniano- su propia ley de composicion como la ley de una arquitectura (un sistema arquitectonicamente edificado -clasico- se construye por posicion de conceptos). Se podrfa hablar, incluso adjetivamente, por clausulas genitivas:. "estrategia del desvlo" por oposici6n a una "estrategia de la importacion del concepto"; la primera estaria caracterizada por un deslizamiento connotativo en el cual los pr6stamos no desaparecen mientras que la segunda implicaria un pasaje de denotacion a denotacion. Mas todavia, teniendo en cuenta un objetivo que toda estrategia aspira a alcanzar, la articulaci6n de toda estrategia incluye operaciones que se muestran, concluidas, como "interesadas". A su vez, tales operaciones, cuya suma califica a la estrategia, determinan su antes en un despues y, son los elementos, correlativamente, de la formaci6n de la estrategia: la de Lacan, apoyado en un regreso a Freud, apela a Uonmodelo especular.

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19 El trabajoverbal da cuenta de las dos perspectivaspero sus caminosson a la vez dobles: -

mtuicion

-

analisisy establecirnientode procedimientos.

Probablemente,estos caminos distribuyen todas las lineas del arte de vanguardia,incluidaslas creacionistas. -

el camino intuitivo se traduciriapor el grito, la voluntad de inintegilibilidad, el campo propicio a la aparicionde pulsiones,afirmacionde la salud que hay en la enfermedad,existencia;

-

el camino analitico se traduciriapor un rescate de la sintaxis, la planificaci6n, la manifestacionde designios que tienen que ver con la sociedad y la polftica, la estimacionde la instanciadel poder. 7 - La rupturacomo rasgo decisivo de la vanguardia.Vanguardismo,por cierto, es rupturaaunque no toda rupturasea vanguardista.Esto surone una toma de distanciacrftica respecto de un lugar comiuno un supuestoaceptadocomo necesario.Por otro lado, la rupturaa que se consagrael vanguardismono es nunca o casi nuncarupturade un sistemapoetico solamente;es mas, quizas ni siquieraen los que se proponen tal cosa se lleguea romperefectivamenteel sistema poetico contra el que se combate pero la decision de ruptura,que se formula, va ma'salla, alcanzaa la culturamisma(,solo literaria?)que es alterada(en caso de . eficacia)o bien permaneceincolume. Habria que ver como la cultura(en general) es tocada y que de ella puede sufrir el impacto; correlativamente,cuiles son, si eso ocurre, los terminos del conflicto semiologico; para en la vertiente "Semiologica-trascendental". (Juan Larrea)Ecuatorial, de Huidobro, se compara con el Apocalipsis;no contento con eso, menciona varios signos de "fin de mundo" (o de cultura) en la obra de variospoetas. Considerandola vanguardiaen esa doble direccion, rupturasolo del sistema poetico o de la cultura, acaso la filosofia que esta atras del gran impulso vanguardistade este siglo, sea un neohegelianismoque iluminaria,por su lado, el gesto semiotico vanguardista:ataque y destruccion(negacion) para dar lugar a una nuevacreacion. Este uiltimoobjetivo -que asumen y declaranunos pocos- puede ser el objetivo deseado aunque reprimidoen casi todos. 4Por que reprimido?Porque al verificarque las palabras,a causa de su contenido semantico, arrastrany determinan impidiendo el segundo momento dialectico, el de la creacionpura, adoptan los 'unicoscaminosposibles: a - re-des-cubrirnfucleossemanticos originales, sentidos, tapados, bloqueados u obturados por la cultura contra la que se lucha (por esta via Gaudi y el surrealismo se emparentan, en parte ese seria tambien el sentido de la "b(usqueda" borgeana).

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20 b - parodiarlas estructurasusuales tratando de crearuna zona de vaclo, de no afirmnacion. (LezamaLima,Chagall). descansa-o se Viendo las cosas desde otro lado, si el proyecto vanuguardista agita- sobre un deseo de 'ruptura"nunca satisfecho, asi sea porque las instancias semanticay sintactica siguen en pie, y si la sintaxisconfigurael plano de la "articulacion"por excelencia, la cuestion del vanguardismo,su problemaprincipal seria el de la "articulaciondel deseo" que. a su vez, no puede aparecer como tal sino como metaifora,en tanto la expresion misma, "articulaciondel deseo", se proyecta hacia otra parte, sin contar con que ella misma es metaf6rica. Entonces, no es de extraniarque la metifora, poeticamente hablando, aparezca como el vehiculo concretado, pero tambien idealizado -en tanto es vivido como lo que da forma y explica- y, de ahf, que se produzca una caida de metaforas, o sea una acumulacion,una sobre otra. 0 sea, que aparezca como "riqueza" que, por cierto, encubre una carencia: la insatisfaccion del deseo, su incumplimiento. Quiza'sen esto reside el aislamnientodel vanguardismo o el generalizado sentimiento, a su respecto, de ininteligibililidad. 8 - El aspecto de "critica" del vanguardismo.Una cosa es la crftica adjetiva y otra la capacidadcrftica de "hacerentraren crisis". Es esto uiltimolo que se tratarfade ver y elaborar.6Y c6mo se hace entrar en crisis a la literatura?Criticando,precisamente,en la textualidad concreta, la pretension naturalizantede universalidadque la literatura suele consagrarse a sf misma.Esa crftica entrarfasobre todo a travesde dos nociones: - el caracterproclamadamenterestringidodel codigo que se utiliza; - la puesta de relieve del "acto procesal" de la escritura,la presencia del procedimiento. Justamente,ese enfoque permitirfaexaninar incluso a la vanguardiamisma, en la medida en que puede Ilegara esencializarsu crftica -lo ha hecho-, naturalizar su programay transferirsus resultados,cuya fecilidad puede proceder de circunstanciasdiversaspero no necesarias,a sus propuestasque, de este modo, aparecerianuniversalizadasen los hechos. Pero, adema's,la mera aparici6nde la vanguardiaimplicael desarrollode una cr'tica. Claro que es victima de ella al cabo del tiempo: hace tomar conciencia de lo "viejo"pero su propio envejecimientodesplazala critica: los "revival"actuales no senranmas que la oportunidadde ver con ojos criticos a movimnientos que implicaronla puesta en escena estructuralde una critica. Ambiguamente, porque tambienserfan homenajesa lo todavia vivo en lo ya muerto. 9 - Hay en los vanguardismosuna especie de lucha internaentre conceptos a veces antagonicospero que hacen el dibujo de una transicion: - por ejemploentre automatismoverbaly control.

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21 Si el dadaismosupone el primertermino y el expresionismoel segundo(en tanto el programamodela la estetica), el surrealismoseria una sintesis de ambos: control de automatismo. De todos modos, esos conceptos enfrentados encierranotros: irracionalismo/racionalidadseri'auno de los mas notorios: el surrealismo,otra vez, los sintetizari'aen la medidaen que existe una concienciaclarade la existencia del inconciente (lo cual reproduciriael gesto fundante del psicoanalisisy explicaria las conexiones historicasentre anbas instancias). Correlativamente,pero en otro plano, se registrauna distribuci6nen los dos sectores precedentes,de una relaci6nentre "yo" y "no-yo" que darianlugara su vez, a una nuevadistribucionentre lo "ifrico"y lo "geometrico". Desde luego, no hay, probablemente.expresion pura sino mas bien una interferenciade ambos registros que va mas alla de las intenciones: el ultraismo serfaese lugarde encuentro. Esta interferenciaes, precisamente,lo interesante,por cuanto permitehacer jugar un concepto inherentea la escritura,ma'salla de la "intencion"vanguardista o realista.Eso nos permiteretirarnosdel tema circunscriptoparatratarde entender lo que una experienciasignifica desde el punto de vista de un desarrollo de la escritura. 10 - - Se puede generalizaracerca del lenguaje de la vanguardia?Ante todo habria que pluralizar:lenguajes;luego, ponerse de acuerdocon el sentido de esta palabra:mas cerca del "habla"que de la "lengua",el lenguajeserfala realizacion idiomaiticarestringidaa una experienciasocial, en la que la interferenciaestilisde todos modos, sea mas conveniente denominarla"distica es decisiva.-Quizas, curso', concepto que encierramas instancias relativasa una produccion especfica y precisa: discurso vanguardistao, en plural, discursos vanguardistas. En segundo lugar, hay quienes diferencian entre "poesia" y "discurso" po'tico. TristanTzaraconcebfa la poesfa como actividaddel espiritu y no como medio de expresi6n. Frase llena de sugerencia:el fondo hegeliano en primerlugar, la idea de una esencia -la poesia- hegelianamenteactivaen segundolugary el problemade la expresion, en tercerainstancia: 6contenidosafectivos?Probablemente: el rechazo a la "actividad"del espfritu esta en el principiode la rupturacubistay se continuialuego, hasta en el ultrafsmo. Pero auincuando se admita la preeminenciade la "poesia" sobre el "discurso", como diferenciaentre lo que importay lo que no importa(lo que supondrfa ademasuna verificacionmuy especialy jerarquizadapero ,porque via? ,porreconocimnientofilosofico? Z,poridentificacionpsicologica'?6por el manejo de un sistema de distribucionde valores?)la poesia no puede prescindirdel "discurso" el cual podria ser objeto de una descripcionque deberia, ciertamente,poner en claro su punto de partida. Encontramosuna descripciondel "discurso"del vanguardismoen un trabajo (existen otros sin duda) de Julio Ortega("La escriturade la vanguardia":en la

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22 articulaci6nvanguardistase podri'aencontrarun vaiven de la armonfaa la fractura, como un rasgo englobante de diversasexperienciasen las que predomina un concepto o el otro. Parecieraque hay que trabajarcon categorias muy generales;por ejemplo. desde una teorfa de la enunciacionhabria una busquedade discordanciacon el enunciado, desde el momento en que una coherenciaabsoluta supondriala eliminacion de todo metalenguaje.Letrismo, una experienciaradicaltardi'a:si la enunciacion incluye cierta declaracion(implicita) de una intenci6n, el enunciado aparececomo un campo de lucha de opuestos: sobrevivenciade la expresion o de la afectividad,sobrevivenciadel subjetivismode la anecdota y del subjetivismo de la descripcion, relaci6n a veces conflictiva entre tipo de imagenes. como objeto construido,y referente(expresi6n). Esto nos devuelve a la posibilidadde examinar"'discursos"estudiando,por ejemplo, si hay predominio de tipos de imagenes, los elementos componentes de las metaforas,etc. Cf., Jean Cohen, "La comparaisonpoetique: essai de systematique" Langages12 (mars 68), GeradGenette, "La rethoriquerestreinte". Comunications16 (1970), CedomilGoic, "La comparaci6ncreacionista",Re'istaIberoamericana106-107. De todos modos esto es restringidosi se piensa que "escritura"es confluencia y no solo realizaci6n.Veremosotros matices. 11 - En lo que respecta a "significadosnuevos",la creaci6nde palabrasseri'aun primery visible instrumento.Palabrasdistorsionadaso destruidas(dadafsmo), palabras"portemanteau"(Huidobro), palabrasenteramentenuevas(Huidobro o Girondo). No obstante hay vanguardismosque dejana las palabrastal cual. sin agredirlas ni procedersobre ellas. Veamos el primer caso: niediante tales operaciones innovadorasde todos modos se recrean funciones lingul'sticaso gramaticalesconocidas: sustantivacion, verbalizacion,y ain funciones poeticas, discursivas,como la rima (el letrismo basa su efecto tanto en la acumulaci6nde silabas sin sentido como en el cruce de la acumulacioncon un rigurosorespeto a la nma"rica"). Pero esos "significadosnuevos" no pueden entenderse sino en relacioncon los viejos. o sea con el dominio de la lengua;parcialmente,en la medidaen que se supone que hay un mundo nuevo, se puede pensaren significadosenteramente nuevos, en una relaciondirectay lineal entre realidady signo. Una tentativa te6rica que se desprendede este esquemaes la que toma para el lado prof6tico, reivindicandouna vieja funci6n del poeta: es lo que se desprende de lo que dice Larrea:el vanguardismoes o sen'a "revelacion"mistica que los poetas asumen para superarno un lenguajeen crisis sino una culturaen crisis; el punto de partida de esta actitud "moderna"serfa el simbolisino: la destrucciondel pasadoseri'a,asf, un acto de purificaci6n.

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23 Mas bien, ese "creacionismo"infunde la idea de una tentativa de destrucci6n que implica otro sesgo: una remodelaciondel significante,una trituraci6n y, a partirde esa operaci6n -que va de lo simple de la construccionde una palabra a lo complejo de una superposicion con el orden linguistico existenteinstaurarun orden de materialidadsonora o grafica que se contrapone al logos dominante;de ahi el desarrollode lo antiinteligible, de lo antirracionalista. De todos modos, desde el punto de vista semantico, las poeticas vanguardistas podrian definirse como relacion entre restos de tradicion y elementos provistos por la modernidad;pero esto no da mas que una imagen extema del fenomeno: habria que hallaruna cifra productivaen esas poeticas, o sea, en el nivel de las relacionessemanticas,que hay de nuevo, ya sea a traves de las nuevas relaciones sintaicticaso, mas especificamente, a traves del sistema de construccion de imageneso de los enfrentamientoscon las ideas corrientes sobre la articulacionpoktica:sonoridad,ritmo, rina, metrica,etc. 12 - En 1930 Breton escribia: "Se trataba,en efecto, en el cuerpo del libro, de hacer variar, de un capitulo a otro, la velocidad de la pluma de modo que se obtuvieran chispas diferentes. Porque, si parece probado que, en esta especie de escrituraautomatica, es absolutamente excepcional que la sintaxis pierda sus derechos (lo que seria suficiente para anular las "palabrasen libertad" futuristas), es innegable que las disposicionestomadas para ir mas rapido o mas lentamente son de tal indole que influyen el caracterde lo que se dice". Podemos traducirestos conceptos de manerasimple: pluma:inscripcion,relacioncon el cuerpo, con el ritmo del cuerpo. ritmo: realizacionvariablede la escritura. escritura:hecho fisico, material. derechosde la sintaxis:afirmacionde la inviolabilidadsintactica. ir mas rdpidoo mas lentamente: espacializacionanunciadao afirmada,secuela, seguramente,del pensamientode Mallarme. Esta es casi una definicion del surrealismo(o una descripcion)y un inventario del aporte de la vanguardiaa una teoria de la escrituramoderna. "Palabrasen libertad":irracionalismode la conciencia, no accion del inconciente; afirmacion futurista puramente superestructural;implicitamnente,el surrealismobusca sus arraigosen la articulaci6n. 13 - En el sentido amplio de una escnituravanguardistase podrfaempezar por manejardos ideas: 1) una provenientede un rasgode un teatrovanguardista-Pirandello o Artaudo Brecht-, como definitorio: "el teatro en el teatro"; esta f6rmula, esencialmente pirandelliana,implica algo importante desde el punto de vista de la escritura:tematizacion hacia el exterior de unImovimiento inclusivode la propiamaterialidad.

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24 Si esto es asi, o sea si caracterizala escrituradel vanguardismo,se podrfa tratar de indagarlo que ocurre en otros tipos de discurso,o sea c6mo es incluida, en la representaci6n.la estructura material del discurso, o sea como el discurso se '"representa'" a slfmismo; esta cuestion seria la inversade la resolucion cubista de dibujarcon las palabrasdel poemna el tema de que tratael poema. Sin embargo, esta "auto-representaci6n" no es ficil de pensar, salvo en el caso del teatro. 2) Otro rasgo de la escrituravanguardistapodria ser la voluntad de cambio que se manifiesta, en un sentido, como "deconstruccion"de la lengua natural, como ataque al discursonaturalista-representativo y, en el otro, como creacion de nuevas estructurasverbales, ya sea engendrandopalabras(Huidobro, Girondo), ya intentando producirnuevos significados,ya concibiendo la actividadverbalcomo creacionmaterial,de objetos. Pero se puede ver lo relativoa la escrituradesde otro angulo;se puede empezar por preguntarsesi, por ejemplo,empiezacon el vanguardismouna especie de ejercicio de concienciade sl de la escritura;correlativamente,si la vanguardiaencarnala voluntad de hacer expli'citay productivaesa concienciade sl. Un dato pararesponderafirmativamentees, sin duda, la experimentacionen el verso para comprendercuyo alcance-como vanguardistay significanteen ese sentido- seria menester una teoria del lenguaje poetico. Existen esas teorias: Katz o Teun A. van Dijk. Habria que ver si ayudana entenderun sentido "vanguardista"o sea un mas alla de la experimentaci6nque pueden describiro ayudar a describir. En segundolugar,otro dato es el relativoal reordenamientode la sintaxis;por ejemplo el predominio metaf6rico sobre la metonimia; esta ecuacion explica, quizas, la "ruptura"desde el momento en que al doblegarla metonimiase ataca la continuidad, se realiza una experiencia de vacfo, sin esperanzaaparentede reconstruccion. Dato complementario,en un sentido segundo de sintaxis:esa rupturaimplica la fragmentacioncuya coherencia es rescatadapor una tentativa de yuxtaposicion y, especialmente, de montaje, concepto que se liga, por otro lado, con la "modernidad"tecnica. (Ver Jean Pierre Faye, en Change,No. 3, Parfs, 1969). Por este lado hay una conexion con la narrativa:un objeto articulado que el estructuralismoreconstituye como articulado(pluralidadde planos, fragmentacionde la linearidad,ausenciade nexos, montaje,etc.) En tercer lugar,si la escriturase planteaya como espacializaci6n,su dibujo, la linea externa puede ser significante;deliberado(caligramas)o involuntario. En este segundocaso se planteaun problemade interpretacion.

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