Panorama de La Literatura Universal y de La Literatura Peruana

PANORAMA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Y DE LA LITERATURA PERUANA Dr. Liliana Paz Ramos ¿QUÉ ES LITERATURA? Literatura

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PANORAMA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Y DE LA LITERATURA PERUANA

Dr. Liliana Paz Ramos

¿QUÉ ES LITERATURA?

Literatura • Literatura es vida, espejo de vida, espejo a lo largo del camino. (Raúl Castagnino)

Alegóricas

• Es la actividad del espíritu que mejor aprovecha los valores del lenguaje. (Alfonso Reyes)

• Con un sentido amplio y en principio, todo lo impreso sería literatura. (Alfonso Reyes)

Etimologista

Vitalista

Estético-lingüísticas Es arte de imagenería y apariencias, sugeridas por la palabra creadora. (Raúl Castagnino)

Antropológico-sociales Es una institución social que utiliza como medio propio el lenguaje, creación social. (René Welleck)

Es un fenómeno social, la percepción de la realidad a través de la imaginación creadora. (Robert Scarpit)

La literatura es una manifestación de la cultura que, utilizando el lenguaje, ya sea en su forma oral o escrita, adquiere autonomía como una expresión artística específica y diferenciada de las otras formas humanas de lograr la belleza.

PERIODIZACIÓN de la Literatura Universal

Literatura Clásica Características de la literatura: Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro. La clasificación de los géneros literarios (Narrativo, Lírico y Dramático) se debe a Aristóteles.

En la poética de Aristóteles distingue entre: Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos. Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo. Podemos distinguir tres géneros dramáticos: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.

La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.

Literatura Medieval Características:

• Desarrolló temas sagrados historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didáctica. • La iglesia y las personas cultas usaron el latín, pero como la gente del pueblo no lo entendía, lo deformó dando lugar a una lengua diferente los “Romances”. • Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron en latín. • La poesía popular épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances.

Literatura del Renacimiento El escritor concibe sus obras para ser leídas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdió para siempre.

Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella.

Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios

El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma.

El humanismo resucitó la literatura clásica

Se estimuló el individualismo y el libre albedrío

Literatura Barroca Cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.

Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo. Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos. Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente personal. Citas mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas valiéndose de exuberantes citas mitológicas griegas y romanas. Figuras retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc.

Manejo especial de construcción gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc. Temática: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.

Literatura Neoclásica • Características: – Para esta corriente literaria, el ideal que se debe perseguir, es el ideal clásico, el cual consiste en: – La expresión refinada – Las formas mesuradas – La elocuencia – La composición cuidadosa

Literatura Romántica •



Movimiento cultural literario de finales del s. XVIII y comienzos del XIX, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad. Sus representantes más importantes: – Geothe, Lord Byron, Victor Hugo, Edgard Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer





El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

• • • • • •

La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Literatura Realista y Naturalista





El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan. Representantes: – Honoré de Balzac, Emilio Zolá, Fiódor Dostoyevski, León Tolstoi, Benites Pérez Galdós



Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes: – Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

 Aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.  Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares  Lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.  El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje.  Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social.  El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.  Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

Literatura Modernista El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo.

La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, calificó el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el término "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores. Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes.

El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto público hasta que Rubén Darío se acreditó su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

Literatura Vanguardista Los neologismos es la formas expresiva por excelencia

Abordan temas nuevos, se apoyan en las artes plásticas y utilizan mucho el símbolo.

En la poesía se deja atrás la métrica y la rima y se da énfasis en el contenido.

Van contra las reglas tradicionales, buscan una libertad de expresión máxima.

Además al vanguardista no le interesa que su obra se vea bien o no, solo le importa que sea la expresión adecuada con su mundo interior.

Se presenta una conciencia social marcada, se preocupan por el destino del hombre y la tierra como vemos en el poema Masa de César Vallejo. En la narración el punto de vista del narrador es múltiple, no les interesa el tiempo cronológico sino el tiempo anímico. Se presentan hechos oscuros que tratan de sentimientos escondidos en el alma.

Futurismo

Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan

EL HORIMENTO BAJO EL FIRMAZONTE ... la farandolina en la lejantaña de la montaña, el horimento bajo el firmazonte…. Vicente Huidobro ¡Democrad ¡Puebla el vivo! ¡No dictaremos mas admitidores! pro lometemos, samas y deñores, nuestro sotierno va a gobisfacerles. Firmaremos la gaz, no habrá mas perra, zaperán juntos el queón y el lordero, y quiero promerer y lo promero, vamos a felicirles muy hacerles. (Y el horimento bajo el firmazonte, y el firmazonte bajo el horimento -ye ca no sé-, brillaba, grona y aro).

Literatura Contemporánea • Aborda ideas de amistad, altruismo y hermandad entre los hombres, especialmente con los débiles. • Abandera los movimientos que defienden los derechos civiles y los principios de libertad y justicia. • Rechaza el capitalismo y favorecen el liberalismo económico. • Desmanda mayores derechos y privilegios para el hombre. • Pugna por la revisión de las estrategias económicas y políticas de los Estados

Contexto Cultural: El boom de la literatura Latinoamericana

Con respecto a la literatura latinoamericana, florece el llamado 'boom latinoamericano‘.

Los nombres de escritores que comienzan a sonar son Mario Vargas Llosa de Perú Gabriel García Márquez de Colombia, José Lezama Lima de Cuba, José Donoso de Chile, Carlos Fuentes de México, Julio Cortázar de Argentina y Juan Caños Onetti de Uruguay, entre otros.

Este interés por lo latinoamericano no fue casual, sino que se impone la revalorización de una literatura que había comenzado a retratar el mundo americano con su propia técnica y lenguaje.

3.1.1. El neoindigenismo El neoindigenismo peruano comienza en los años 50 y hasta el presente.

El término neoindigenismo se da en época de cambios en las estructuras de poder.

Entre 1940 y 1980 más de un millón de personas migran a lima, una fuerte indicación de la decadencia del sector terrateniente.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOINDIGENISMO PERUANO ❖ El autor es un intelectual de la clase alta o media provinciana. Tiene mucho conocimiento del mundo indígena, pero este conocimiento esta subordinado al mundo occidental. ❖ El referente es más amplio. Abarca lo rural y lo urbano, incluyendo ciudades grandes y pequeñas de la sierra, enfocándose en las clases medias provincianas, aunque incluye a todos los sectores sociales del país.

❖ La perspectiva es principalmente urbana y mestiza. ❖ La tradición del indigenismo, parte de la realidad, utilizando la racionalidad científica y la racionalidad mítica.

Al mismo tiempo que hay un conflicto por el poder dentro de las clases dominantes, hay una lucha por una posición dominante dentro del campo de la producción cultural.

❖ Es pluridiscursiva, de expresiones culturales en ele país. Incorpora elementos indígenas a las formas occidentales como la novela y el cuento. ❖ La narrativa neoindigenista presenta otra perspectiva de la modernidad.

3.1.2. El neorrealismo urbano Recordemos que el realismo urbano, nace propiamente con Julio Ramón Ribeyro, así el neorrealismo urbano comparte muchas de las inquietudes de aquel pero enfocados con la problemática de esta época. Así tenemos: • La difícil supervivencia de los inmigrantes de otras partes del país. • El hambre, la miseria y la violencia de los marginados. • La falta de trabajo, la precariedad de la clase media, el difícil acceso a la educación. • El racismo y el clasismo en todas sus variantes. • Aparte de la temática urbana, también son destacables la creación de personajes adolescentes creíbles, el tratamiento desenvuelto del sexo y la adaptación del habla a cada tipo de personaje. • Exponen la violencia y la falta de escrúpulos; denuncian la corrupción política y la ausencia de valores morales y abogan por una sociedad más justa.

3.1.3. Realismo Mágico y lo Real Maravilloso Orígenes Término acuñado en 1925 por el crítico alemán, Franz Roh, quien lo utilizó para a un grupo de pintores de post-guerra.

Realismo Mágico

Surgió entre 1960 y 1970, cuando las dictaduras políticas surgieron y los escritores usaron la palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos. Sus narraciones tienen origen en la cultura hispanoamericana que interpretaron los europeos durante la colonización. (Ciudades ocultas, animales fantásticos, fuentes de la juventud, etc.).

• Características • Se clasifica o incluye bajo el género de ficción. Preocupación estilística e interés por presentar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas. El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos. No trata de presentar “la magia como si fuera real”, sino “la realidad como si fuera mágica”. • Contiene elementos mágicos/fantásticos tomados como normales por los personajes. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. • Transforma lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”. El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, los personajes pueden morir y luego volver vivir. Rompe las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro.

Literatura peruana

PROBLEMÁTICA • Falta de definición holística de literatura peruana • Carencia de autonomía de la historia literaria peruana y la historia general. Así se establecen los mismos periodos históricos: – Prehispánico – Conquista – Colonial – Emancipación – República

DEFINICIÓN DE LITERATURA PERUANA. José de la Riva-Agüero Primer teórico de la literatura peruana, en 1905, en las aulas sanmarquinas, postula su tesis Carácter de la literatura del Perú independiente. Posee el mérito de inaugurar la reflexión y el tratamiento de lo nacional en la literatura.

El proceso literario peruano ha sido concebido bajo un solo criterio: el de la imitación.

La literatura peruana sería: la de raíz, forma y espíritu hispánico [quedando excluido lo indígena y afroamericana] y la que obedece al canon estético culto de las naciones europeas [marginando vastos sectores de la literatura popular]

DEFINICIÓN DE LITERATURA PERUANA. José Carlos Mariátegüi Es decir la literatura peruana no es un fenómeno estético puro, desconectado de la realidad, sino inscrito dentro de una relación causal entre la estructura social y la literatura.

Deja en claro que la literatura antes que un producto estéticamente puro, es considerada una estructura superestructural, comprometida con la ideología de la clase que la genera.

Como la literatura refleja lo social, es plural, convergiendo en el conjunto expresiones de los diferentes sectores sociales.

DEFINICIÓN DE LITERATURA PERUANA. Luis Alberto Sánchez Luis Alberto Sánchez, afirma que el Perú no puede tener una sola literatura. Por lo menos existen dos literaturas:

Literatura peruana

Literatura del Perú

Ambas se pueden entender desde la perspectiva del autor y de la obra

Distinción por el autor:

Ser literato peruano: Ser literato del Perú:

Distinción por la obra

Literatura peruana: Literatura del Perú:

La nacionalidad imprime un sello en el autor.

Es una simple casualidad geográfica

Es la expresión literaria típica, esencialmente peruana, saturada de ingredientes peruanos, […], en acorde con la emoción, la psicología, el panorama y el anhelo de la nacionalidad. Comprende todo lo escrito por literatos nacidos en nuestro país, y también, por literatos residentes largo tiempo en él.

Una obra de la literatura peruana contiene elementos culturales propios, entendiéndose como tales las expresiones mestizas con mayor acento indígena. Pero, junto a los “ingredientes peruanos”, la obra debe reflejar la psicología, la realidad y el anhelo de nacionalidad.

DEFINICIÓN DE LITERATURA PERUANA. Washigton Delgado Washigton Delgado, concibe a la literatura peruana como “un proceso que se orienta contradictoriamente hacia polos diversos, que constituye un sistema dialéctico de tensiones sucesivas y múltiples”.

Aproximación a la realidad

Autonomía literaria y perfección estética

Provincias, descentralismo

Lima, centralismo

Tendencia autoctonista

Tendencia occidentalista

Lenguaje literario

Habla popular

DEFINICIÓN DE LITERATURA PERUANA. Cornejo Polar

Totalidad integradora: unidad, pluralidad y totalidad: Literatura peruana es Hispanista y Mesticista.

La diversidad y la pluralidad son las características definitorias.

“Nuestra literatura se concibe como un espacio neutro en el que coexisten con independencia varias y distintas literaturas”.

“La literatura peruana acoge no menos de tres sistemas: el culto, el popular y las literaturas étnicas. La pluralidad literaria es la reproducción del carácter desmembrado de la sociedad peruana”.

PERIODIZACIÓN de la Literatura Peruana República Emancipación Colonial Conquista Prehispánico

Periodos de la historia del Perú

Iván Rodríguez Chávez, propone: Cronología de la literatura peruana

Preoccidentalizada

Occidentalizada

Occidentalizado Restringido

Occidentalizado ampliado

Occidentalizado Nacional

- Hispánico

- Agrario, Andino

-Francés

Urbano

Literatura colonial

Literatura precolombina

Proceso de transculturización

La fundación de la literatura peruana

Costumbrismo

Romanticismo y Realismo

El modernismo y postmodernismo

El vanguardismo

El indigenismo

Literatura urbana y generación del 50

Las generaciones del 60, 70 y 80

Las nuevas voces

•Periodo clásico •Periodo culterano •Periodo afrancesado

Literatura de la emancipación

EL ANÁLISIS LITERARIO

ESQUEMA DE ANÁLISIS LITERARIO 1.1. Estrato físico: a) Aspecto oral.- Interjecciones, onomatopeyas, aliteraciones, frases que aluden a realizaciones orales, entonaciones, pronunciaciones sugerentes, rimas, etc. b) Aspecto gráfico.- Espacios, disposición de versos, tamaño de letras, color de papel, etc.

1.2. Estrato de los significados lingüísticos: 1.2.1.- Léxico: a. Denotativo: Común, básico, con su significado primario e inmediato. b. Contextual, según el conjunto del texto. Por ejemplo: en "Paco Yunque", la palabra no designa una herramienta del herrero, sino a lo que es fuerte, duro, resistente, capaz de soportar todos los golpes. • 1.2.2. Estilo: a. Por la sintaxis: Nominal: descriptivo, escenas estáticas; y verbal: sucesión de hechos y acontecimiento. b. Por el nivel del lenguaje: Coloquial: equivalente al lenguaje cotidiano; y culto o artístico: mayor elaboración artística.





1.2.3. Figuras literarias. Las principales y de significado especial en el texto. No se trata de hacer una relación de figuras, sino destacar las principales. 1.2.4. Aspectos gramaticales.- Aquellos aspectos que están utilizados de manera especial en el texto. 1.2.5.- Simbolización: a. Monosémico: El significado no está en la escritura textual, sino "más allá" del texto, en lo trascendente. Por ejemplo: en el poema "Masa“ ("al fin de la batalla,/ y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre/ y le dijo: "No mueras, te amo tanto"/ pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo), el valor no está en la escritura sino más allá en la solidaridad humana, que hace posible la resucitación del combatiente). b. Bisémico: Vale tanto la historia escrita como el sentido trascendente(oculto), que hay que descubrir.

1.3. Estrato del mundo representado 1.3.1. Elementos: a. Personajes: protagonista, coprotagonista, antiprotagonista, secundarios, de comparsa. Pueden ser símbolo o individuo. Lo primero cuando el protagonista representa a un grupo o comunidad; lo segundo, cuando el protagonista representa un hecho personal o particular. 1.3.2. Acontecimientos: externos(lo que ocurre en la historia de los hechos), e internos (lo que sienten los personajes). 1.3.3. Ambiente: físico (geográfico, real , objetivo) o espiritual (psicológico). 1.3.4. Tipo de texto. Según el predominio de los elementos del mundo representado. Ej. texto de personaje, de acontecimiento, etc.



1.3.5. Tiempo lineal. (comienzo, medio y final) o circular (no distingue la sucesión cronológica; los hechos se repiten; varias historias terminan donde se empieza (Ej. "Cien años de soledad"). 1.3.6. Espacio: Objetivo (externo) y subjetivo (espiritual, psicológico). 1.3.7. Clase de autor. Testigo (refiere lo que vio o escuchó el autor; observador (similar al testigo , pero sin identificarse con los hechos y personajes); protagonista (el creador es también personaje); omnisciente (el narrador o poeta trata de saberlo o explicarlo todo). 1.3.8. Valores que contiene o representa el texto.

1.4. Estrato de los significados y valores generales. a.- Mensaje: conjunto de ideas, conceptos, pensamientos. b. Valores.c. Símbolos.-