PANORAMA DE LA LITERATURA 1) Antigüedad (VIII A.C.-IV) -La Odisea, Homero -Edipo Rey, Sófocles -Poética, Aristóteles 2)
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PANORAMA DE LA LITERATURA 1) Antigüedad (VIII A.C.-IV) -La Odisea, Homero -Edipo Rey, Sófocles -Poética, Aristóteles
2) Edad Media (V-XV) 3) Renacimiento (XVI) 3.5 Manierismo (XVI-XVII) -Don Quijote, Miguel de Cervantes -Hamlet, William Shakespeare
4) Barroco (XVII) 5) Neoclasicismo (XVIII) (Siglo de las luces) 6) Romanticismo (XIX) -Drácula, Bram Stocker -Cuentos, Edgar Allan Poe -Cuentos, Guy de Maupassant
7) Realismo (XIX) -Madame Bovary, Gustave Flaubert 7.5 Naturalismo (XIX) -La bestia humana, Émile Zola -Cuentos, Maupassant 1
8) Vanguardias (XX) Existencialismo -Franz Kafka -Anton Chéjov -Albert Camus Teatro del absurdo -Eugène Ionesco -Bertolt Brecht
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Antigüedad (Unidad 1) Odisea Obra épica Dividida en 24 cantos porque son 24 las letras del alfabeto griego Cantada por rapsodas Ayudas memoria como repeticiones, epítetos (ejemplo: El ingenioso Odiseo; Atenea, la de los ojos de lechuza; Calipso, la de las largas trenzas; Nausicaa, la de níveos brazos) y motivos folklóricos (ejemplo: el paso por las islas de Escila y Cadibris, el descenso al Hades) Canto X Circe, la hechicera
Transforma a la mitad de los compañeros de Odiseo en cerdos
Hermes le da una poción a Odiseo que lo vuelven inmune a las pociones de Circe
Luego, Circe vuelve a todos a la normalidad
Odiseo y sus compañeros se quedan en la isla un año
Circe, finalmente, los deja ir y les da consejos para el camino
Canto XI Sirenas
Odiseo se amarra al mástil para poder escuchar el canto y no tirarse al agua
La mitad de la tripulación muere
La otra mitad no muere porque lleva cera en los oídos
Canto XII Inframundo
Bajan al Hades
Se encuentra con Tiresias, el adivino
Canto XIX Vuelta a Ítaca. Pretendientes.
Lo reconoce su esclava, Euriclea
Le revela su identidad a Telémaco, su hijo
Quiere matar a los 128 pretendientes (los mata en el canto XX)
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Edipo Rey Tragedia (personajes altos) Dividida en 5 actos (estructura piramidal)
I
II
III
IV
V
Personajes
Llaman a Tiresias
Clímax
Aceptación
Catástrofe
Anagnórisis
Ironía trágica
(Edipo no muere pero se auto exilia)
Conflicto (Peste en Tebas)
En Edipo Rey la hamartía de Edipo podría bien ser su propia hybris o la desmesura en su auto condena (por ejemplo, no era necesario sacarse los ojos). La anagnórisis se da cuando se da cuenta de que él es el asesino de Layo y, por lo tanto, se condena a sí mismo. Con ella surge, también, la peripecia, es decir, su paso de la dicha a la desdicha (además el destierro es peor que la muerte. Es como una muerte en vida). Duración: unidad de tiempo. 24 horas o más. Tiene que coincidir el tiempo real y el tiempo representado. Completud: la acción debe estar completa. Debe tener inicio-desarrollo-fin. Verosimilitud: lo que ocurre en la mayoría de los casos. Tiene que poder suceder en la vida real. Espacio: no se tiene que cambiar mucho de espacio. En Edipo Rey sucede todo dentro del palacio (y lo que sucede fuera de él no se ve sino que se cuenta). Tipos de reconocimiento: Mediante indicio Inventados por el poeta Basado en un recuerdo
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Basado en un razonamiento mediante el cual se descubre una identidad o circunstancia. Por los hechos (como sucede en Edipo Rey). Es la mejor manera para Aristóteles. La comedia tiene una trama simple porque si bien hay hamartema, no hay ni πάθος (pathos) ni anagnórisis, ni peripecia, ni hybris pero, sobre todo, no hay catarsis. (Hamartía tragedia // Hamartema Comedia)
Ley de las mitades (Foucault) Hay una maldición 1) ¿Cuál es la causa? Asesinato
2) ¿Quién fue el asesinado? Layo
3) ¿Quién lo mató? Edipo
Hay que forzar a los dioses. Se invoca a Tiresias.
Nivel divino
Apolo y Tiresias
Nivel soberano
Edipo y Yocasta
Nivel humano
Mensajero y Esclavo
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Poética Diferencia entre épica y la dramática: Extensión En ambas hay mimesis pero la diferencia está en la forma. En la épica es meramente narrativa y en la dramática hay acción. Se imita a quienes obran. Dentro de la dramática hay dos géneros: Comedia (personajes vulgares y bajos) Tragedia (personajes altos y elevados) Tiene una trama compleja
Tiene πάθος (pathos)
El dolor, lo patético, las pasiones
άθος lleva a la catarsis, es decir, al desborde de emociones y a la purificación del alma
El espectador se siente identificado. Hay conmiseración (sufrir con el otro) y temor
Tiene hamartía: el error fatídico
Tiene anagnórisis: reconocimiento del error
Tiene peripecia: paso de la dicha a la desdicha
Tiene hybris: orgullo desmesurado
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Manierismo (Unidad 2) Don Quijote Novela dividida en dos partes Parodia a las literaturas de caballería Autor como personaje (primera vez que sucede) Segunda parte escrita en 1615 La escribe en respuesta a Quijotes apócrifos Según Mijail Bajtín, tiene todos los géneros insertos: epistolar (cartas), narrativo (novela), dramático (teatro) y lírico (poemas) Su obra lleva al español a la cumbre. Don Quijote fue llevado en español a varios países. Capítulo VIII de la primera parte: Molinos y frailes Segunda ventura de Quijote y primera de Sancho Panza Clara parodia de lo establecido Lo alto y lo bajo, como Don Carnal y Doña Cuaresma (de El libro de Buen Amor) Imágenes complementarias forman lo grotesco Personajes y objetos duales -Alonso Quijano/Don Quijote -Aldonsa Lorenzo/Dulcinea del Toboso -Sancho Panza/Escudero -Molinos de viento/Gigantes -Frailes/Encantadores Actitud ambigua frente al héroe Trasparencia de lo cómico a través de lo trágico Primero risa por comicidad y luego conmiseración (Pirandello) Capítulo X de la segunda parte: Burlador burlado Sanchificaición de Quijote y Quijotización de Sancho Panza Gracias a las mentiras de Sancho, Quijote “debe” salvar a Dulcinea del encantamiento Se ve qué tan buen maestro fue Quijote para Sancho 7
De lo alto de Sancho a lo bajo de las serranas Parodia al amor cortés. Dulcinea es lo opuesto a las damas descriptas en la descriptio puellae en la Edad Media La locura de Quijote da pie a interminables victorias y trucos Estas metamorfosis transforman a la realidad en un teatro inacabable, y cuando los personajes no cambian por voluntad, los cambia el Quijote
¿Por qué parodia Don Quijote a las novelas de caballería? Alonso Quijano se vuelve loco de tantas novelas de caballería y decide vivir las aventuras él mismo, ser un caballero. Rocinante es una clara parodia de los caballos como Babieca (de Mío Cid), Briador (La chanson de Rolland), Bucéfalo (Carlomagno). Su lanza es también una parodia de espadas como Tizona y Colada (Cid), Durandarte (Rolland), Joyosa (Carlomagno). Sancho Panza es un compañero paródico de por sí. Amor a una labradora, es decir, parodia al amor cortés. Las aventuras que vive son estrafalarias.
Manierismo en Don Quijote Paso del Renacimiento al Barroco Don Quijote tiene de Barroco la locura y lo bajo de los personajes. Se muestra lo alto y lo bajo. Tiene también de Barroco la acumulación y la historia en sí. Rasgos renacentistas como la forma elevada del lenguaje. Aunque parodiado, el amor cortés. Manierismo cabalga entre el Renacimiento y el Barroco y por eso es como un retrato en movimiento (movimiento pasado). Como obra de este momento muestra también elementos de la Edad Media. Al igual que en el Barroco está lo desperfecto y lo desmesurado, el desborde de pasiones y la no mesura. El lenguaje, en cambio, busca la perfección y es mesurado, prolijo, limpio. Quijote, contrario al hombre renacentista es viejo, escuálido, mientras que Sancho Panza es rechoncho. No son estéticos. 8
Hamlet Tragedia dividida en 5 actos Empieza in media res. Nos enteramos, luego, por el fantasma del padre, cómo murió en realidad Es una historia de venganza Obra circular y simétrica Metateatro en el tercer acto. Representan la muerte del padre En el cuarto acto. Hamlet es desterrado por la muerte de Polonio. Muere Ofelia La venganza es el principio que une a toda la obra Algunos personajes podrían considerarse el comic relief
Comienzo de la modernidad Está lo grotesco que no estaba antes en la época antigua. Lo grotesco es una forma de comedia Lo grotesco en lo antiguo es tímido, en lo moderno está muy presente Por grotesco nos referimos a la unión de lo alto y lo bajo Dos tipos de personalidad Puro, cristiano, desembarazado: Ofelia Bestia humana, debilidades, fealdades: Polonio Grotesco sobre lo sublime Drama tiene auge, vive de lo real y tiene a hombres de personajes como Hamlet Tiempo y lugar tienen unidades propias, a diferencia del teatro antiguo Unidad de acción es la más importante Shakespeare es el canon. Impone el modelo y los límites de la literatura Shakespeare trata temas universales como el amor, la venganza, los celos, la amistad Shakespeare es multiculturista. Sus obras se centran en países varios
Shakesperare como manierista Personajes altos y bajos (como sucede en el barroco) Locura y desmesura Tiene un estilo de escritura para los personajes altos y otro para los bajos Existe un personaje malo y otro, bueno. Se ve de nuevo lo grotesco
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Escenas violentas y grotescas. A diferencia del teatro antiguo, la muerte puede mostrarse en escena. Tiene de Renacimiento el hecho de que respete la estructura dramática aristotélica Hay un paso de la dicha a la desdicha Hay catarsis Hamlet es un personaje muy humano, que muestra debilidades y momentos de cobardía No comete desmesuras a sabiendas Temor al caos
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Romanticismo (Unidad 3) Primera mirad del siglo XIX Desborde de pasiones amorosas Contenido sobre forma Revuelta a lo gótico Respuesta en contra del positivismo Busca libertad Poesía va alcanzando gran auge
Edgar Allan Poe Escritor que tiene mucho de gótico Cuentos de terror o de suspenso Casi siempre los personajes sucumben y se quiebran frente a una irracionalidad, una obsesión o algún miedo Personajes relacionados con la oscuridad, lo misterioso, lo sobrenatural
Clasificación de cuentos de Todorov Todorov, en su clasificación de cuentos, reconoce cinco géneros. Tres de los cuales son puros, y dos que son híbridos. Los siguientes son:
Extraño puro
Extraño
Fantástico
fantástico
maravilloso
Maravilloso puro
Fantástico puro
1) Extraño puro: los elementos que generan vacilación y tensión se terminan resolviendo a partir de un hecho con lógica dentro de la misma historia. Ejemplo: “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga 2) Extraño-fantástico: hay un hecho que explica lo sucedido pero la vacilación y la duda se siguen manteniendo. Ejemplo: “La casa Ouscher” de Edgar Allan Poe 11
3) Fantástico puro: se caracteriza por la presencia de un elemento sobrenatural que irrumpe en la realidad y no puede ser explicado mediante la lógica. La vacilación y tensión son constantes y se mantienen hasta el final. Hay dos tipos Clásico: el cambio es paulatino. Hay proceso de adapación. Ejemplo: “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier Siglo XX: el cambio es repentino, no hay proceso de adaptación. Ejemplo: “Carta a una señorita en Paris” de Julio Cortázar. 4) Fantástico-maravilloso: se presentan elementos mágicos encerrados dentro del mundo real. Ejemplo: “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges. 5) Maravilloso puro: hay un pacto previo autor-lector. El lector sabe, de antemano, que se va a encontrar con un mundo cuyas leyes no son las del mundo real. Ejemplo: “La Cenicienta” de Los hermanos Grimm.
Cuentos de Edgar Allan Poe Poe escribe en su mayoría cuentos que pertenecer al género extraño-fantástico. “Berenice” Cuento extraño-fantástico. Hay un hecho que explica lo sucedido: Berenice tiene catalepsia, por lo que fue enterrada viva y su primo le saco los dientes en aquel estado, pero sigue habiendo y quedando cierta incertidumbre. ¿Cómo no murió del dolor? ¿Cómo sobrevivió a haber sido enterrada viva? “Ligeia” Cuento fantástico puro (clásico). Hay vacilación constante y lo que sucede con Rowena no puede ser explicado mediante la lógica, ya que, literalmente, el personaje va muriendo hasta convertirse en Liegeia. Por eso, el cuento está altamente relacionado con el vampirismo. Hay todo el tiempo tensión y duda, y estas se mantienen hasta el final. “El cuervo” Poema/cuento extraño-fantástico. El cuervo puede ser producto de la locura del personaje así como también real. Esa duda y ambivalencia hace que el cuento no pueda situarse dentro de ninguno de los géneros puros. (Sin embargo, podría llegar a justificarse al cuento como fantástico puro en caso de que el lector crea que verdaderamente el cuervo habla y no es una alucinación o una locura del personaje)
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Drácula Novela gótica por excelencia El personaje, Drácula, es un monstruo La primera parte se desenvuelve en el castillo, elemento puramente gótico Novela llena de erotismo Respuesta en contra al positivismo, es decir, la teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia empírica, comprobada o verificada a través de los sentidos, la filosofía que se basa en la razón Van Helsing tiene que apelar a ciencias antiguas y no a las modernas positivistas, que fueron comprobadas Ciencia, superstición y religión se ponen en tensión y jaque A medida que Harker se adentra en territorio desconocido, a una Europa más oriental, todo se va volviendo más inexplicable Transilvania es sinónimo de lo desconocido El Doctor Seward tiene una mentalidad de hombre muy ilustrado, por lo que no se le ocurre probar las ciencias no consagradas Van Helsing no es solo científico, sino también filósofo y metafísico. Es más abierto de mente y puede salir del molde positivista Se remite a conocimientos antiguos y no explicados por la ciencia moderna al hablar de los “no-muertos” “La incredulidad fortalece a los vampiros” El doctor Seward se muestra escéptico frente a toda esta situación El grupo liderado por Van Helsing se asemeja mucho a la de las sociedades ocultistas Hay conocimientos que deben ser inducidos de manera gradual para ser aprendidos Prácticas y rituales como viajes astrales El positivismo pertenece al mundo de lo material y, por lo tanto, limita el crecimiento espiritual Lo erótico es mostrar un poco para despertar el deseo sexual o el deseo de ver más Lo erótico también está relacionado con la muerte porque al igual que ella, a través del acto sexual, se alcanza la liberación En francés al orgasmo se llama “petite mort”, es decir, pequeña muere En la sexualidad se pone en juego el deseo de morir y la angustia que ello genera
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La mordida está directamente asociada con la muerte La muerte siempre representa el desprendimiento de nuestra individualidad En el vampirismo, lo sexual es sublimado a la mordida La mordida reaviva los impulsos animales Hay algo de bello y de erótico en la muerte (o la no-muerte) El juego entre lo prohibido y la trasgresión sublima la sexualidad y mantiene el erotismo oculto y excitante Es una novela simétrica. Termina por donde empieza. Realismo vs. Sobrenatural. Hay un mundo realista y otro, sobrenatural, misterioso, terrible. Civilización vs. Barbarie. Van Helsing, Mina, Harker, etc. Representan a la civilización. Drácula, Reinfield, las vampiresas, lo animal, lo bárbaro. Aristocracia vs. Burguesía. Drácula es un conde, y los otros personajes son burgueses.
Drácula como personaje Aparece de día solo que sin sus facultades completas Puede ver a través de la oscuridad y aterrar pueblos No come ni bebe Posee poder sobre animales y puede transformarse en ellos
“¿Quién sabe?” de Maupassant Cuento fantástico puro Personaje atormentado, típico del romanticismo Se hace referencia a la oscuridad, también típica del romanticismo Torbellino de emociones Expresiones como “loco de terror”. Lo terrorífico y lo oscuro son elementos muy románticos
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Realismo (Unidad 3) Escritor se subordina a los pedidos del público Se afianza la burguesía, abunda el dinero Se opone al romanticismo Adelantos científicos. Filosofía positivista Género narrativo adquiere notable desarrollo Tiene como fin retratar las cosas tal cual son Visión del hombre como individuo Personajes extraídos de todas las clases sociales
Madame Bovary Prima el ambiente rural sobre el urbano Marco actual Descripciones detalladas y marcos conocidos. Se va a oponer al Romanticismo en ese sentido El centro del interés narrativo procede de las acciones de la protagonista, que quiere colocarse favorablemente en el marco social Emma está sumida en la insatisfacción por el ambiente aburrido en que vive. Quiere escapar de él, primero mediamente el adulterio y luego, mediante la muerte (suicidio) Matrimonio por interés Refleja el día a día de la familia burguesa, a través de descripciones minuciosas, por medio de la observación, un interés por la psicología de los personajes y narrador objetivo
“El efecto de lo real” de Barthes Detalles inútiles parecen ser inevitables Trama fácil de predecir, a diferencia de las descripciones Las descripciones tienen una función estética Permite objetividad del discurso con signos que se denotan significados Hay representación de lo vivido
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Naturalismo (XIX) La actitud naturalista, como la realista, ha existido desde siempre Tiene como regla reproducir la realidad fielmente Expresar con originalidad la emoción suscitada en el artista Gozar no solo por el objeto reproducido sino por el acierto de la reproducción Característico de las novelas, no influyó en la poesía Determinismo absoluto Raza como variedad humana, aparece determinada por una serie de causas físicos, fisiológicas, físicas Herencia Medio define limitaciones y las posibilidades del grupo humano Exageración de lo real
Estructura literaria Presentación de marco inicial Observación del medio Caracterización de los personajes Proposición de la hipótesis Verificación de los resultados Definición de la ley social
Guy de Maupassant “El Horla” Reproduce el espacio de donde se queda: el Sena, la casa, los detalles Falta de conocimiento para saber de qué se trata si enfermedad Descripciones de parálisis de sueño Diferencia entre él y los criados
Descripción de la diferencia social
La locura tiene explicación
Viene de Brasil
Cuando quema la casa, el grito de los criados es una fiel reproducción de la realidad. Es una descripción cruda de lo que sucede 16
Bola de sebo Guerra de 1870. Las consecuencias Naturaleza en contra del hombre. Temblores, ríos que desbordan Hambre que se apodera de los viajeros Descripción fiel, casi asquerosa, de cuando los personajes comen Personajes viejos que se sacrifican, monja con rostro agujereado por la viruela Entrega a la comida y la bebida De nuevo, un hambre muy importante entre los personajes
Émile Zola “La bestia humana” Descripciones como la del muelle, que intentan retratar fielmente la realidad Lantier goza de buena salud física pero sufre la desgracia de ser poseído por la fuerza irreprimible de sus instintos primarios Mujer burguesa descripta como magnífica, de cabellos rubios, alta, agradable, elegante Esposo feo, áspero, avaro Máquinas (todo lo relacionado con la Revolución Industrial) Deseo que animaliza y despierta las pulsiones en el humano Mucha comida y bebida Pelos teñidos de sangre. Exageración de la realidad o descripción muy detallada de ella Punto de vista omnisciente
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Vanguardias (Unidad 4) Existencialismo Origen en siglo XIX y se extiende hasta el siglo XX Seres que se sienten arrojados al mundo Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia Pensamientos pesimistas Ven mucho los defectos en las personas y en el mundo en general El hombre existencial es orgulloso, casi arrogante Ser humano no conforme con su vida
“El existencialismo es un humanismo” de Jean-Paul Sartre Busca defender al movimiento de una serie de afirmaciones, no necesariamente erróneas, pero sí poco atinadas que se le adjudican “Doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y acción implica un medio y subjetividad humana” El hombre empieza por existir. Se encuentra, surge en el mundo y luego se define Solo llega a ser algo mediante la acción El hombre es responsable de lo que es pero esa responsabilidad concierne a todos los hombres El existencialista es un ser arrojado al mundo, y por eso se encuentra en constante desamparo. Solo se siente comprendido por sus semejantes Sartre lo explica diciendo que el hombre vive fuera de sí mismo. Proyectándose fuera de sí mismo, el hombre existe El ser humano es angustia. La angustia se vuelve el motor de la acción El existencialista no cree en Dios El existencialista no tiene un bien al que atenerse Todo está permitido si no existe Dios El hombre se hace, no nace El hombre existencialista no puede juzgar a otros, y una vez que toma una decisión es imposible hacerle elegir otra El hombre existencialista no puede ser salvado
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Kafka “Ante la ley” Personaje obsesionado con una idea. No puede ver más allá de ella Se siente con mala suerte, maldecido como se sienten los hombres existencialistas Protagonista negado Puerta solo para él, como si estuviera solo en el mundo “La colonia penitenciaria” El personaje es un extranjero. Puede referirse a que el existencialista se siente arrojado al mundo y ajeno a él, como si fuera un extranjero de él y de la vida. La metamorfosis No es existencialista ya que el personaje no se siente arrojado al mundo o en desamparo. Si se siente triste por la situación en la que se ve envuelto pero no tiene una visión pesimista Concuerda más con la categoría de cuento fantástico de siglo XX que plantea Todorov, ya que el cambio es paulatino. El protagonista se levanta siendo una cucaracha, por lo que no hay proceso de adaptación
“El mito de Sísifo” de Albert Camus Ensayo en el que Camus pone de manifiesto lo que él entiende por existencialismo y hace un análisis casi exhaustivo de él El mundo es absurdo, no es razonable Lo absurdo depende tanto del hombre como del mundo Lo absurdo se vuelve una pasión, la más desgarradora de todas (pensamiento muy existencialista ya que los existencialistas encuentran cierto placer mórbido en aquello que los desgarra) Para el hombre perdido en el mundo, la inquietud es un temor breve y fugitivo La conciencia de la muerte es el lamento de la inquietud El hombre es siempre presa de sus verdades Actitud existencial como suicidio filosófico Hay muchas maneras de saltar, pero lo esencial es saltar
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Teatro del absurdo El absurdo en su máxima expresión Escenas absurdas, ilógicas, incoherentes, carentes de sentido Personajes vacíos Ambientes extraños Diálogos imposibles, frases sin sentido, monólogos sin coherencia La tragedia y la angustia se mezclan con lo grotesco Muestra a la existencia humana desde un punto de vista extravagante, contrario y opuesto a la razón. Absurdo a su máxima expresión Reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental y realista Sustitución del planteo-nudo-desenlace por una ilógica sucesión de situaciones sin sentido Los personajes pueden cambiar de sexo, personalidad o status
La cantante calva de Eugène Ionesco No aparece ninguna cantante y mucho menos calva Anti teatro porque rompe con las reglas de teatro clásico y de lo que el público acostumbra a ver
El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht Muchos conflictos que se plantean de manera simultanea Efecto de distanciamiento, contrario a lo que planteaba Aristóteles
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