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ARQUITECTURA E HISTORIA 3A 7TH SEMESTER MG.ARQ.ALVARO GONZALES QUIJANO 2019-II NOMBRE DEL ALUMNO:SAMMY GABRIEL SARMIENTO

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ARQUITECTURA E HISTORIA 3A 7TH SEMESTER MG.ARQ.ALVARO GONZALES QUIJANO 2019-II NOMBRE DEL ALUMNO:SAMMY GABRIEL SARMIENTO ALARCÓN

MIES VAN DER RHOE: PABELLON DE ALEMAN (BARCELONA 1929) MIES VAN DER RHOE: PAVILION GERMAN 2st theme

REQUISITOS DEL DISEÑO “El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, un El proyecto está ubica do a los pies del Palacio Nacional(1926-1929), en una estrecha franja de terreno en la parte oeste de la plaza de Carles Buigas, es un espacio transversal al gran eje de la montaña Montjuic” Dodds,George,2005, p. 29

“Diseñado por Ludwing Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la exposición internacional de Barcelona en 1929 que se celebro en Montjuic.” Dodds,George,2005, p. 27

Resumir en el interior del proyecto la filosofia y la religión de la nueva Alemania. Representando caracter progresista democratico prospero y pacifista de la republica de alemania Fuente:https://historiadospuntocero.com/las-exposiciones-universales/ El proyecto debe buscar un recorrido que permita tenen diferentes vistas desde el interior al exterior, dominando por el juego de planos Fuente:https://historiadospuntocero.com/las-exposiciones-universales/

PRODUCTO FINAL PLAZA DE CARLES BUIGAS Plano de ubicación,fuente:https://www.flickr.com La Exposición Internacional de Barcelona tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas y tuvo un coste de 130 millones de pesetas.2 Entre la veintena europea de naciones que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía y Suiza. También participaron expositores privados japoneses y estadounidenses.

PABELLÓN DE BARCELONA

Fuente:https://www.flickr.com

LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES

Plano de ubicación,fuente:google earth pro 2017

Las Exposiciones Universales fueron una forma para las potencias de la segunda mitad del siglo XIX de pre-

“El proyecto está ubicado a los pies del Palacio Nacional(1926-1929), en una estrecha franja de terreno en

sumir de sus logros y “competir” con las demás naciones bajo el manto de las relaciones comerciales. Nos

la parte oeste de la plaza de Carles Buigas, es un espacio transversal al gran eje de la montaña Montjuic”

encontramos en el contexto de dos procesos clave como son el imperialismo y la revolución industrial.

Dodds,George,2005, p. 26

Fuente:https://www.flickr.com

Vistas exteriores,fuente:https://www.flickr.com

“Al aproximarse al conjunto es claro el énfasis horizontal en la composición, la que se acentúa por la fuerza que le otorgan los grandes voladizos de la cobertura. La ligereza de las columnas de acero que los soportan les da a los techos un carácter etéreo, casi como si estuvieran flotando”

“EL Pabellón de barcelona tuvo como objetivo principal respresentar a Alema-

“La composición, basada en un juego

nia como las mas moderna, un país que está dejando atrás la imagen producto

independiente y ortogonal de planos,

de industrialización” .Representar la vanguardia de la república alemana de

permite una absoluta fluidez espacial,

Weimar (1919-1933) y su recuperación tras la primera guerra mundial”

tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus ge-

Dodds,George,2005, p. 26

nerosos ventanales” Apuntes de proceso de diseñoFuente:https://www.flickr.com

Dodds,George,2005, p. 25 Vistas exteriores,fuente:http://www.mariajesusmora.com/inspiracion/pabellon-de-mies-van-der-rohe-en-barcelona/

“Abstracción taxonómica del proyecto: El pabellón de Barcelona es abstracto porque en su configuración no sólo no hay rastros perceptibles

“El pabellón no esta hecho con piedra, cristal , estuco y hierro, si no con reflejos” QUETGLAS,J. El horror cristalizado, Actar, Barcelona.2001

de la personalidad particular de quien lo realizó el encargo sino que , a un observador ajeno a sus vicisitudes, puede incluso asaltarle la duda de si que trata de una casa o un templo dedicado al espacio” MARTI ARIS,C. Abstración en arquitectura: una definición

Apunte exterior,fuente:https://www.flickr.com

“A través del pabellon de barcelona se presentar una casa temporal , del futuro y llena de significancia a través del tiempo” Dodds,George,2005, p. 26

Vista axonometrica,fuente:https://www.flickr.com “La abstracción de el pabellón de Barcelona es , pues , algo concreto y tangible, como cualquier objeto artístico. Pero, a su vez es fruto del procedimiento abstracto: una actitud mental y una manera de mirar las

Vistas exteriores,fuente:http://www.mariajesusmora.com/inspiracion/pabellon-de-mies-van-der-rohe-en-barcelona/

cosas que adquieren plena conciencia de sí mismas en el ámbito de la

“La composición , basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior.” Dodds,George.Building Desire:on the Barcelona Pavillon.Routledge,2005

cultura moderna” MARTI ARIS,C. Abstración en arquitectura: una definición Vista axonometrica,fuente:https://www.flickr.com