Pabellon De Barcelona: Ludwig Mies van der Rohe

PABELLON DE BARCELONA Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en el año 1929 como la obra de representación Alemana  p

Views 39 Downloads 0 File size 740KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PABELLON DE BARCELONA Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en el año 1929 como la obra de representación Alemana  para la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en Montjuic ese mismo año. El Pabellón se concibió como un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol,  estaban destinados a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.  .

El pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas, junto con una ostentosa elegancia de los materiales aplicados. Fruto del continuo análisis al que ha sido expuesto a lo largo de los años, se le atribuyen distintas influencias entre las que destacan el particular gusto de su creador por la arquitectura tradicional japonesa, el suprematismo y el neoplasticismo.

Amplios ventanales continuos dibujan el límite exterior,  declarando así la transparencia, la idea de libertad y progreso que la República Alemana buscaba reflejar en su momento. Una visión del total nos pone en cuenta del carácter horizontal de su diseño, el basamento, los grandes voladizos de la cubierta, unido a sus proporciones, exacerban esta condición. 

uno de los aspectos más importantes del pabellón es el techo. El perfil bajo de la cubierta aparece en la elevación como un plano que flota por encima del volumen interior. La apariencia de flotar da al volumen una sensación de ingravidez que fluctúa entre la carcasa y la cubierta.

Muchos investigadores han encontrado paralelos entre el Pabellón Alemán y la arquitectura nipona tradicional, particularmente en cuanto a la marcada horizontalidad en composición formal, la independencia entre columnas portantes y tabiques divisores del espacio, la asimetría, la organización espacial, la dinámica secuencia de movimiento, la integración del edificio a la naturaleza, e incluso la utilización de estanques de agua, predominantemente serenos.

Gracias a sus generosos ventanales. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano

MATERIALIDAD El

y

pilar cruciforme: "guardián de la sala del trono: un caballero con armadura metálica, estilizadísimo, defiende el lugar prohíbe el paso, vigila".

El lenguaje moderno del edificio, expresado

en su composición formal, se resalta a través del uso de materiales: vidrio, acero, y cuatro tipos de mármol que recubren la armazón metálica del edificio: travertino romano, mármol alpino verde, mármol antiguo verde de Grecia y ónice dorado de las montañas Atlas, en África. De hecho, las dimensiones del interior del pabellón provienen del bloque de ónice dorado que el propio Mies encontrara en un depósito de mármol en Hamburgo. Esto se debió a que había poco tiempo para la construcción y el bloque era el único que quedaba a la mano en los almacenes.

Una cortina roja y una alfombra negra, que combinados con el color amarillento del mármol de la pared, conforman los colores de la bandera alemana.