Pabellon Aleman en Barcelona

Pabellón de Barcelona, España “Menos es más”... Ludwig Mies Van der Rohe UNIVERSISDAD IBEROAMERICA DE CIENCIA Y TECNO

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Pabellón de Barcelona, España

“Menos es más”... Ludwig Mies Van der Rohe

UNIVERSISDAD IBEROAMERICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

 NOMBRE: MEYLYNG CORTEZ COREA

 CARRERA: ARQUITECTURA

 AÑO: TERCERO

 MATERIA: HISTORIA II

 FECHA: LUNES 15/04/2013

 PROFESOR: ARQ. DOUGLAS

Índice

1)

2) 3) 4)

Objetivo general Pág. Objetivo especifico Introducción Marco Teórico Ubicación del proyecto…………………………………………………………………………………….1 2.1) Plano de macro localización 2.2) Plano de ubicación Fecha de construcción del proyecto………………………………………………………………….2 2.1) Fechas por etapas de construcción e inauguración Nombre del Autor del proyecto…………………………………………………..………..………….3 3.1) Breve biografía Análisis arquitectural del edificio………………………………………………………………....….4 4.1) Análisis formal de edificio 4.1.1) Fotografías 4.1.2) Análisis volumétrico-geométrico del edificio 4.2) Análisis funcional del edificio 4.2.1) Fotografías de vistas internas y externas del edificio 4.2.2) Descripción de la función utilitaria y/o razón social del inmueble arquitectónico. 4.3) Análisis espacial del edificio 4.3.1) Fotografías y/o esquemas del edificio en plantas arquitectónicas y plan maestro conjunto 4.3.2) Descripción de los espacios arquitectónicos según su tipología: 4.3.2.1) Espacios abiertos 4.3.2.2) Espacios cerrados 4.4) Análisis estético-estilísticos del edificio 4.4.1) Análisis del color y textura del edificio en interiores y fachadas 4.5) Análisis estructural o constructivo del edificio 4.5.1) Análisis de los materiales de construcción y sistemas estructurales del edificio en: 4.5.1.1) Materiales aplicados en pisos 4.5.1.2) Materiales aplicados en paredes 4.5.1.3) Materiales aplicados en cielos 4.5.1.4) Materiales aplicados en techos

4.6) Análisis del mobiliario y equipamiento del edificio 4.6.1) Sillas 4.6.2) Esculturas 4.7) Análisis del inmueble arquitectónico y su entorno urbano 4.7.1) Contraste o armonía del edificio a su entorno en materia de diseño, función, color y formas. 4.7.2) Accesibilidad al edificio 4.7.3) Análisis del impacto conceptual del edificio 4.7.3.1) Análisis del impacto político 4.7.3.2) Análisis del impacto social 4.7.3.3) Análisis del impacto económico 4.7.3.4) Análisis del impacto cultural Conclusión Bibliografía

Objetivo general - El presente documento tiene como objetivo realizar un estudio histórico y arquitectónico de una de las obras más representativas del movimiento moderno, del siglo XX.

Objetivos específicos - Conocer, analizar y desarrollar el arquetipo: Pabellón de Barcelona construido en España.

Introducción A mediados del siglo XX, promovido por los países más industrializados, comenzaron a realizarse con cierta frecuencia, exposiciones universales cuyo objeto era posibilitar a los países mostrar sus avances tecnológicos y artísticos. En 1929, el lugar elegido para la realización de la exposición fue la ciudad de Barcelona. Para el ayuntamiento de Barcelona era la oportunidad propicia para mostrar las modernas ideas urbanísticas implementadas. El pabellón Alemán construido con motivo de la exposición universal de 1929 en Barcelona, es uno de los edificios que mejor representa los principios arquitectónicos del movimiento moderno. El carácter elemental de sus componentes, su composición exenta de formas pre-establecidas, el diseño abierto, la percepción espacio tiempo y el uso de elementos estandarizados, lo transforman en un edificio canónico de la arquitectura del siglo XX, Un clásico que re-elabora temas propios del clasicismo y los diluye en una nueva dialéctica. El Pabellón alemán fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como la obra de representación Alemana para la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en Montjuic. Se concibió como un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol, estaban destinados a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. Luego de la clausura de la Exposición, el Pabellón tuvo que ser desmontado en el año 1930. Pero debido al gran interés que generó la obra y su posterior reconocimiento, fue considerada la necesidad de su reconstrucción.

Marco Teórico 1) Ubicación del proyecto: 1.1)

Plano de macro localización:

El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, un espacio transversal al gran eje monumental del Montjuic que vincula visualmente en ambos extremos a la Plaza España y el Palau Nacional. 1.2)

Plano de ubicación

2) Fecha de construcción del proyecto: 2.1) Fechas por etapas de construcción e inauguración: -Construido de 1928-1929, inaugurado y desmontado en ese mismo año.

-Reconstruido de 1983-1986 en su emplazamiento original, inaugurado en 1986.

3) Nombre del Autor del proyecto:

Ludwig Mies van der Rohe (1886 – 1969) Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, en 1886. Fruto de la influencia de Peter Behrens, con quien trabajó durante varios años, Mies desarrolló un planteamiento estilístico basado en técnicas estructurales avanzadas y el clasicismo prusiano. Famoso por su lema “menos es más”, promocionó un estilo arquitectónico basado en la honestidad en el uso de materiales e integridad estructural. Durante los últimos veinte años de su vida, Mies pudo hacer realidad su visión de una arquitectura monumental de “carne y huesos”, ya que sus últimas obras plasmaron la idea de una arquitectura simplificada y universal. Entre sus obras más relevantes destacan la Exposición y los Apartamentos Werkbund: Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania, 1927; la Casa H. Langer en Krefeld, Alemania, 1928; el Pabellón Alemán de Barcelona, España, construido en 1928-1929 y desmantelado en 1930; la Casa Tugendhat en Brno, República Checa, 1930; la Casa Farnsworth en Plano, Illinois, 1946-1950; los Apartamentos Lake Shore Drive en Chicago, Illinois, 1948-1951; el Crown Hall (IIT) en Chicago, Illinois, 1950-1956; el edificio Seagram en Nueva York, 1954-1958 y la Nueva Galería Nacional en Berlín, Alemania, 1962-1968. Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos. Murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago.

4) Análisis arquitectural del edificio: 4.1) Análisis formal de edificio: - El pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas, junto con una ostentosa elegancia de los materiales aplicados. -La planta rectangular acoge espacios cubiertos y otros descubiertos integrados por una piscina y un estanque. -La cubierta es totalmente plana y horizontal. Sobresale con un voladizo que recorre el espacio y sobresale especialmente en la parte del estanque donde hay una escultura de George Kolle. -Los muros exteriores son mayoritariamente de vidrio, lo que mejora la relación de los espacios interiores y exteriores. 4.1.1) Fotografías

4.1.2) Análisis volumétrico-geométrico del edificio

-El pabellón forma un conjunto alargado y bajo cuyo aspecto exterior no es un volumen geométrico nítido, sino una colección de planos independientes, horizontales y verticales. -Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. 4.2) Análisis funcional del edificio -El programa funcional consistía en una serie de ambientes interconectados por donde circularían los visitantes admirando el propio edificio. Actualmente es un espacio abierto al público. 4.2.1) Fotografías de vistas internas y externas del edificio

4.2.2) Descripción de la función utilitaria y/o razón social del inmueble arquitectónico. -Fue de carácter representativo para Alemania. El Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial Del rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas. -No era un lugar para albergar a grandes multitudes, sino más bien, por sus modestas dimensiones y elegantes materiales, concebido para la recibir distinguidos visitantes. - Difundió el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción. 4.3) Análisis espacial del edificio -En esta obra, Mies van der Rohe creó un espacio nuevo, en el que interior y exterior se confunden, dado que los límites físicos impuestos al espacio interior son de vidrio o de materiales pulidos, cuya capacidad reflectante los puede hacer imprecisos. 4.3.1) Fotografías y/o esquemas del edificio en plantas arquitectónicas y plan maestro conjunto.

4.3.2) Descripción de los espacios arquitectónicos según su tipología: -El pabellón puede considerarse dividido en 4 zonas: el espacio ceremonial central, la zona de administración, y dos zonas descubiertas: la terraza principal, y el patio sur. El edificio sin embargo es famoso por la fusión entre las distintas zonas y la intencionada disolución de las fronteras entre los espacios interiores y exteriores, creando un recorrido fluido y continuo, en permanente transición. -La terraza principal está definida por ser el área de acceso, ahí se encuentra un espejo de agua cuyo fondo está cubierto en gravilla, una relación interesante se da entre la opacidad de los muros, el reflejo del agua y la transparencia del borde del pabellón.

-El espacio ceremonial central se determina a través de planos de muros en distintos materiales y vistas controladas a través de transparencias, opacidades, traslapos y vacíos. Una pureza de formas casi minimalista caracteriza su disposición y diseño.

-El último patio, se encuentra cerrado por una pared, presenta una poza de agua pequeña, dispuesta sobre ella se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe.

-El área administrativa es un pequeño souvenirs.

4.3.2.1) Espacios abiertos -Un espacio fluido: El Pabellón Alemán de Barcelona rompe con conceptos históricos de la arquitectura tales como exterior e interior, espacio cerrado y abierto. -El espacio continuo se corta por planos verticales que nunca forman figuras cerradas, geométricamente estáticas, sino que crean una fluencia ininterrumpida en la sucesión de los ángulos visuales.

4.3.2.2) Espacios cerrados -Con la ausencia de espacios cerrados y de la fluida relación de cada espacio con las áreas adyacentes interiores o exteriores, el pabellón proponía un muevo modo de experiencia espacial.

4.4) Análisis estético-estilísticos del edificio - Se fundaba en la necesidad de simplificar las formas, de eliminar ornamentos innecesarios y una negación de cualquier cosa que recordase al estilo clásico, el Movimiento Moderno se alimentó sobretodo de corrientes artísticas como el cubismo o el neoplasticismo. - La impresión total es la de un espacio lujoso creado por planos perpendiculares en las tres dimensiones. Completaban la obra una escultura de Georg Kolbe, un escaso mobiliario formado por sillas, con un diseño del propio arquitecto llamado silla Barcelona, y una cortina roja y una alfombra negra, que combinados con el color amarillento del mármol de la pared, conforma los colores de la bandera alemana. -No hay estructura expuesta en el Pabellón de Barcelona -Edificio construido a medida humana, acogedora y multifuncional. -Influencias nórdicas y japonesas.

4.4.1) Análisis del color y textura del edificio en interiores y fachadas. -El edificio carece de fachada -Se observa un espejo de agua cuyo fondo está cubierto en gravilla - Muros y piso cubierto de travertino.

-En el interior, el protagonista es un plano recubierto con un ónice dorado, que aporta al espacio solidez y elegancia gracias a su textura.

-La solidez y elegancia de su textura contrasta con la cortina roja y el mármol verde que lo enfrenta.

- Contiene un estanque reflectante que forrado con mármol negro.

4.5) Análisis estructural o constructivo del edificio -Se utilizan los nuevos materiales: hormigón, hierro, acero, vidrio,... y las nuevas técnicas de construcción. - El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior. - El edificio se eleva sobre un pódium formado por losas de travertino apoyadas sobre plots de hormigón. - La cubierta principal, realizada en hormigón armado, está soportada por ocho pilares metálicos con forma de cruz y revestidos de acero cromado. La elección de la sección en cruz supuso una novedad formal con respecto a los pilares de la época, habitualmente cilíndricos. - Los paramentos verticales, independizados de la estructura portante, son de mármol o de vidrio. Los muros de mármol se soportan mediante una estructura metálica, mientras que los del núcleo de servicio, ubicado en una zona separada en el lado norte, son de hormigón armado y sí tienen función estructural. - Mies Van Der Rohe diseña el edificio separando la estructura del cerramiento así se genera un desprendimiento del techo con respecto a los muros, ya que éste apoyado sobre las columnas metálicas, permite que las paredes se dispongan de un modo más libre, siendo éstas en algunos casos elementos de soporte y en otros organizadores del espacio. 4.5.1) Análisis de los materiales de construcción y sistemas estructurales del edificio en: 4.5.1.1) Materiales aplicados en pisos La base de hormigón está revestida con travertino.

4.5.1.2) Materiales aplicados en paredes -Vidrio, acero, y cuatro tipos de mármol que recubren la armazón metálica del edificio (travertino romano, mármol alpino verde, mármol antiguo verde de Grecia y ónice dorado)

4.5.1.3) Materiales aplicados en cielos Un plano ininterrumpido de yeso.

4.5.1.4) Materiales aplicados en techos -El entramado irregular del techo está revestido con listones.

4.6) Análisis del mobiliario y equipamiento del edificio 4.6.1) Sillas -Mies también diseñó el mobiliario del pabellón. La pieza más representativa es la llamada "silla Barcelona", construida con la colaboración de la diseñadora Lilly Reich en cuero y perfiles tubulares de acero inoxidable.

4.6.2) Esculturas -El único elemento figurativo del Pabellón Alemán es la escultura La Mañana de Georg Kolbe. -La escultura, realizada en bronce, se sitúa en uno de los estanques del Pabellón y es fácilmente visible desde buena parte del edificio actuando como referencia de perspectivas cuidadísimas.

4.7) Análisis del inmueble arquitectónico y su entorno urbano: - Fue el propio Mies quien eligió el emplazamiento del pabellón de Alemania dentro del recinto de la exposición: pese a que en un principio se le había asignado un lugar cercano a la fuente mágica, el arquitecto prefirió un lugar un poco más apartado, alejado del ruido del eje principal donde se encontraban los grandes edificios construidos para la ocasión. -Contraste brutal con los edificios que le rodean.

4.7.1) Contraste o armonía del edificio a su entorno en materia de diseño, función, color y formas. - El tamaño del edificio es mucho más pequeño que el resto de las construcciones a su entorno y el lugar de emplazamiento estaba algo apartado. Quizás Mies se sirvió de esto para singularizar su obra. - El pabellón se encuentra ligeramente elevado respecto del entorno mediante un podio de travertino. - El acabado exterior de sus materiales como elemento expresivo distinguen la edificación.

4.7.2) Accesibilidad al edificio - El acceso no es directo, sino que se produce de forma tangencial, con los 8 peldaños que forman la escalera de acceso oculto a la vista desde el camino principal.

4.7.3) Análisis del impacto conceptual del edificio - Concebido como espacio ceremonial. 4.7.3.1) Análisis del impacto político - El edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. - El pabellón pretendía simbolizar los ideales de progreso y aperturismo del estado alemán tras la Primera Guerra mundial. En el discurso de inauguración, el comisario del Reich, Georg von Schnitzler, resumió: "Buscamos sobre todas las cosas claridad, simplicidad e integridad". 4.7.3.2) Análisis del impacto social -Se consiguió un gran éxito a nivel social, con gran afluencia de público, y los logros conseguidos para la ciudad, sobre todo a nivel arquitectónico, hicieron de la Exposición un evento de primera magnitud para la historia de Barcelona. - El Pabellón reconstruido está gestionado por una fundación que permite la visita turística y el alquiler del local para eventos privados. 4.7.3.3) Análisis del impacto económico. - A pesar de las voces que solicitaron la preservación del edificio, las dificultades económicas que atravesaba el estado alemán provocaron que a la finalización de la exposición el pabellón fuese desmontado, en enero de 1930. La estructura metálica fue vendida allí mismo, y las piezas de mármol devueltas a Alemania.

4.7.3.4) Análisis del impacto cultural - Con el paso del tiempo esta obra fue ganando reconocimiento como un referente clave para la historia de la arquitectura del siglo XX, por lo que desde 1954, y por iniciativa del arquitecto Oriol Bohigas se empezó a gestar la idea de reconstruir el edificio en su emplazamiento original. Esta iniciativa finalmente se materializó en la década de 1980. Los trabajos empezaron en 1983 a cargo de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici, Fernando Ramos y Ana Vila, y la reconstrucción, basada enteramente en el diseño original y con los mismos materiales, se inauguró el 2 de junio de 1986.

Conclusión El pabellón de Barcelona es, sin duda alguna, uno de los edificios canónicos de la arquitectura moderna. En él se conjugan los deseos de expresión de una arquitectura acorde a su tiempo, donde la dinámica perceptiva del espacio, el diseño abierto e integrador, la abolición de formas preestablecidas y el uso de las nuevas tecnologías, quedan expresados en una síntesis exacta, revalidando los propios dichos de Mies Van der Rohe. Una obra trascendental en el desarrollo posterior de la arquitectura. A pesar de su transitoriedad esta obra marcó una permanencia en la arquitectura moderna por la innovación tecnológica-expresiva como en la madurez arquitectónica de Mies. La obra es un punto de llegada desde el punto de vista de la clase de arquitectura que proponía, ya que constituye una instancia cumbre en la maduración del “Estilo Internacional”. En síntesis fue unos de los más talentosos iniciadores de una nueva concepción que se extendió al resto del mundo, como lo fue el Movimiento Moderno.

Bibliografía http://www.arteespana.com/ludwingmiesvanderrohe.htm http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/mies-van-der-rohe-pabellon-debarcelona.html http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/08/clasicos-de-arquitectura-el-pabellon-alemanmies-van-der-rohe/ http://guiasempio.com.ar/gs-esp/area-arquitectura/obras/0015-pabellon-barcelona/ http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_alem%C3%A1n_%28Barcelona%29 http://elplanb-arquitectura.blogspot.com.es/2012/05/arquitecto-mies-van-der-roheconstruido.html http://www.elarquitectoviajero.com/2011/05/23/el-pabellon-de-mies-van-der-rohe-barcelona/ http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/la-arquitectura-del-movimiento-moderno/ http://www.artecreha.com/Edificios/pabellon-aleman-de-la-exposicion-de-barcelona-de1929.html http://www.uax.es/publicacion/mies-desde-la-simetria.pdf http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/la-arquitectura-del-movimiento-moderno/ http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/mies.html • Benévolo - “Historia de la Arquitectura Moderna” - .Barcelona, G. Gili • Werner Blaser - “Mies van der Rohe” .Barcelona 1980 - G. Gili. • Frampton, K. - “Historia Critica de la Arquitectura Moderna”. Barcelona, G. Gili.