Palancas en El Cuerpo Humano

PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO Muchos de los músculos y huesos del cuerpo actúan como palancas. Las de tercera clase son l

Views 185 Downloads 4 File size 509KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO Muchos de los músculos y huesos del cuerpo actúan como palancas. Las de tercera clase son las más frecuentes. Principalmente se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse. Con las palancas en el cuerpo es posible ejercer fuerzas mayores que las que se quieren vencer, sin dificultar la realización de movimientos muy rápidos. En estos casos F está representada por la fuerza que ejercen los músculos encargados de producir los movimientos, R es la fuerza a vencer (a levantar, a mover) y el punto de apoyo es la articulación alrededor del cual giran los huesos. Los ejemplos más conocidos, pero no los únicos, de palancas en el cuerpo son: -El sistema formado por los músculos de la nuca, que ejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas (primer vértebra cervical), que es el punto de apoyo (primer género). -El sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de los pies, que es el punto de apoyo (segundo género). - El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, el objeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo (tercer género). En el cuerpo humano la Mecánica está representada por un "sistema de palancas", que consta de los segmentos óseos (como palancas), las articulaciones (como apoyos), los músculos agonistas (como las fuerzas de potencia), y la sobrecarga (como las fuerzas de resistencias). Según la ubicación de estos elementos, se pueden distinguir tres tipos de géneros de palancas: Primer Género o Interapoyo, considerada palanca de equilibrio, donde el apoyo se encuentra entre las fuerzas potencia y resistencia. Segundo Género o Interresistencia, como palanca de fuerza, donde la fuerza resistencia se sitúa entre la fuerza potencia y el apoyo. Tercer Género o Interpotencia, considerada palanca de velocidad, donde la fuerza potencia se encuentra entre la fuerza resistencia y el apoyo. En el cuerpo humano abundan las palancas de tercer género, pues favorecen la resistencia y, por consiguiente, la velocidad de los movimientos. Como ejemplos de los tres géneros de palancas en el cuerpo humano encontramos: 1º Género: articulación occipitoatloidea (apoyo); músculos extensores del cuello (potencia); y peso de la cabeza (resistencia). 2º Género: articulación tibiotarsiana (apoyo); músculos extensores del tobillo (potencia); y peso del cuerpo (resistencia). 3º Género: articulación del codo (apoyo); músculos flexores del codo (potencia); y peso del antebrazo y la mano (resistencia).

Cabe aclarar que, según la posición en el espacio del sistema involucrado en el movimiento, una misma articulación puede presentar más de un género. Por ejemplo, el codo: flexión (2° género) y extensión (1° género).

El cuerpo humano puede llegar a sorprendernos en cuanto a los movimientos que puede llegar a realizar, por ello, vamos hacer una analisis de los mismos, para asi ver un poco mas hasta que limite podemos someter nuestro cuerpo, es realmente increible. En el cuerpo humano podemos distinguir varias articulaciones, pero no todas son móviles o su movimiento es muy limitado.Entre las articulaciones con más movimientos posibles encontramos: A continuación se presentan los nombres y dibujos de los movimientos articulares de las principales articulaciones del cuerpo humano. Movimientos articulares para el cuello 1. Rotación lateral 2. Flexión anterior 3. Extensión 4. Flexión lateral

Movimientos articulares para los hombros 1. Flexión 2. Abducción o alejamiento 3. Rotación interna 4. Extensión 5. Aducción o acercamiento 6. Rotación externa.

Movimientos articulares para los codos 1. Flexión. 2. Extensión. 3. Rotación interna.

4. Rotación externa.

Movimientos articulares para las muñecas 1. Flexión. 2. Extensión. 3. Abducción o alejamiento. 4. Aducción o acercamiento.

Movimientos articulares para el tronco 1. Flexión. 2. Extensión. 4. Flexión lateral. 6. Rotación lateral.

Movimientos articulares para la cadera 1. Flexión 2. Extensión 3. Abducción o alejamiento 4. Aducción o acercamiento 5. Rotación interna

6. Rotación externa.

Movimientos 1. 2. Extensión.

articulares

Movimientos 1. 2. 3. 4. Eversión.

articulares Flexión Flexión

para

las

rodillas Flexión

para

los

tobillos dorsal plantar Inversión

TIPOS DE MOVIMIENTOS Flexión: Disminución en el ángulo de la articulación, la porción distal de un segmento corporal se aproxima a la porción proximal del otro. Extensión: Aumento en el ángulo de la articulación. La porción distal de un segmento se aleja de la porción proximal de otro. Abducción: Es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo. Aducción: Es el acercamiento o movimiento lateral hacia la línea media del cuerpo. Eversión:

Es un movimiento de la planta del pie hacia fuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo. Inversión: Es un movimiento de la planta del pie hacia adentro de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo. Rotación Interna: Movimientos que llevan la cara anterior de un segmento y gira hacia la línea media del cuerpo. Rotación Externa: Movimientos que alejan la cara anterior de un segmento corporal y gira fuera de la línea media del cuerpo. Circunducción: Son movimientos combinados porque al momento de realizarlos, se combinan dos o más articulaciones también se puede definir como una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento, de manera que el extremo distal de dicho segmento describa un círculo y sus lados un cono. Supinación: Movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia delante la palma de la mano. Pronación: Movimiento de rotación media sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posición anterior a una posición posterior. Flexión dorsal: Movimiento del dorso del pie hacia la cara anterior de la tibia. Flexión plantar: Extensión de la planta del pie hacia abajo (suelo). Protracción: Desplazamiento hacia adelante de una parte del cuerpo en el plano transversal. Retracción: Regresar a la posición anatómica una parte que se encuentra en protección. Oposición: Acercamiento del pulgar al plano medio Diducción o movimiento de lateralidad: Movimiento hacia derecha e izquierda de la mandíbula. Oclusión o cierre: Movimiento por el que cerramos la boca. Apertura: Movimiento por el que abrimos la boca.

Los movimientos básicos generales del ser humano pueden ser, en el modelo clínico según Thompson y Floyd, 1997, categorizados así: Abducción: Movimiento lateral con separación de la línea media del tronco. Por ejemplo, la elevación horizontal de los brazos o de las piernas hacia un lado. Aducción: Movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco. Por ejemplo, la recuperación de los brazos o de las piernas a su posición anatómica de origen. Abducción Diagonal Movimiento realizado por un miembro en relación con un plano diagonal que lo aleja de la línea media del cuerpo. Aducción Diagonal Movimiento realizado por un miembro en relación con un plano diagonal que lo aproxima hacia y a través de la línea media del cuerpo.

Flexión: Movimiento de inclinación que se traduce en una disminución del ángulo en una articulación, juntando los huesos. Extensión: Movimiento de enderezamiento que produce un aumento del ángulo en una articulación, separando los huesos. Circunducción Movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción. Por ejemplo, cuando la articulación del hombro se mueve de una forma circular alrededor de un punto fijo Figura 3. Ejemplos de circunducción de los miembros superiores del muslo a nivel de la faja del hombro Rotación Externa Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que separa de la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación lateral o rotación hacia fuera. Rotación Interna Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que acerca a la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación medial o rotación hacia adentro Figura 4. Ejemplos de rotación lateral de los miembros inferiores del muslo a nivel de la cadera En las próximas entregas estaremos conceptuando sobre los movimientos específicos de Columna, faja del hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo