Ejemplos de palancas en el cuerpo humano

Trabajo Práctico Nº 1: Palanca aplicada en el cuerpo humano Alumna: Vanina Magali Currenti Profesor: Miguel Dall'osso

Views 141 Downloads 87 File size 403KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trabajo Práctico Nº 1: Palanca aplicada en el cuerpo humano

Alumna: Vanina Magali Currenti

Profesor: Miguel Dall'osso

Curso: 3ro de Biología

1

La palanca es una de las cinco grandes máquinas simples de la Antigüedad, ha sido y continúa siendo un componente básico en nuestros ingenios mecánicos, permitiéndonos ahorrar multitud de esfuerzo en tareas cotidianas. Las palancas nos permiten obtener lo que llamamos una ventaja mecánica, bien sea multiplicando nuestra fuerza, ampliando la velocidad del movimiento o aumentando nuestra precisión.

Una palanca es una barra, que en el caso ideal es de masa despreciable, y que se sostiene sobre un punto de apoyo (también denominado fulcro). Al ejercer una fuerza en un punto de la palanca, ésta se transmite a través de ella, recibiéndose modificada en otro punto. Esta fuerza transmitida y modificada por la palanca se utiliza para vencer una resistencia. En función de la situación del punto de apoyo, del punto de aplicación de la fuerza ejercida y del punto en el que la resistencia es vencida, Existen tres tipos de palancas, clasificables según las posiciones relativas de la fuerza y la resistencia con respecto al punto de apoyo:

2

En la palanca de primer grado, el punto de apoyo está situado entre la fuerza aplicada y la resistencia. Si aplicamos esto al cuerpo humano podríamos encontrar esto en el movimiento de la cabeza cuando asentimos. Al desplazar la cabeza hacia atrás, el cráneo pivotea sobre la vértebra atlas (el punto de apoyo). Los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, realizan la fuerza necesaria para mover el peso de la cabeza.

Otro ejemplo de palanca de primer género es el siguiente:

3

En las palancas de segundo grado, el punto de apoyo se sitúa en un extremo de la barra, la fuerza se aplica en el otro extremo, y la fuerza resistente o carga en una posición intermedia. Estas las encontramos al caminar, un movimiento tan genuinamente humano. Al andar, se ponen en juego distintos músculos que accionan palancas de 2º género, que multiplican la fuerza para que podamos desplazar el peso de nuestro cuerpo.

4

Palanca de Poder: • Tiene ventaja mecánica • con una potencia de magnitud moderada se pueden mover grandes cargas • amplitud del movimiento limitado

Masticación como palanca de segundo género La Resistencia se encuentra entre la fuerza y el punto de apoyo, es una palanca eficiente, el alimento es la resistencia, la fuerza la da los músculos masticatorios, y el apoyo la da la articulación temporo-mandibular del lado opuesto de la resistencia.

5

En las palancas de tercer género, el punto de apoyo se sitúa en un extremo de la barra, la fuerza resistente en el otro extremo, y la fuerza se aplica en una posición intermedia. El tercer tipo es notable porque la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza que se requeriría para mover el objeto sin la palanca. Este tipo de palanca se utiliza cuando lo que se requiere es amplificar la distancia que el objeto recorre. Son unas palancas muy utilizadas en el cuerpo humano. Su ventaja mecánica es que aumentan el movimiento, sacrificando así la fuerza, con el fin de conseguir una mayor velocidad y un mayor desplazamiento.

6

Podemos sujetar y elevar pesos en nuestras manos gracias a la acción de los bíceps, que ejercen la fuerza necesaria sobre el antebrazo. Éste pivota sobre el codo levantando así el brazo y acercando el objeto a nuestro cuerpo.

Otra Palanca de tercer género es la siguiente:

7

Masticación como palanca de tercer género: La fuerza se encuentra entre la resistencia y el punto de apoyo, vemos que la resistencia es alimento que esta siendo masticado, la fuerza la da los músculos masticatorios, la articulación temporo-mandibular es el apoyo. Es una palanca deficiente ya que el brazo de la resistencia es de gran longitud.

8

Resumiendo:

9

10