Palancas Del Cuerpo Humano

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Universidad Arturo Michelena. Facult

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República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Universidad Arturo Michelena. Facultad Ciencias de la Salud. Fisioterapia. San Diego, Edo. Carabobo.

Rehabilitación.

Alumnos: Ramos Rosceily C.I 28.083.319. Martínez Mariana C.I 28.372.022. Profesor: María Gabriela Villalonga. 08, Abril del 2019.

Descripción de los movimientos corporales y su evolución. El movimiento humano o movimiento corporal, esta entendido como la suma de los movimientos de varias articulaciones del cuerpo, que describen una posición de referencia, la posición anatómica básica. La mecánica corporal implica el funcionamiento integrado de los sistemas musculo esquelético y nervioso, así como la movilidad articular. Los músculos se contraen y se relajan, cuando se contrae se hace más corto, acercando los huesos sobre los que se inserta, los músculos del otro lado se relajan o alargan para permitir el movimiento. Movilización: describe la aplicación de una fuerza a través de planos rotatorios o traslatorio de un movimiento articular y deslizamientos.

Su evolución: Se aplica la danza de ejemplo. PREHISTORIA La expresión corporal se da como medio de comunicación vital durante la prehistoria; El lenguaje verbal y corporal fueron partes complementarias de la propia manifestación expresiva y comunicativa, no se puede sostener la unión de lenguaje con los sonidos desde un principio; siendo en la etapa más primitiva de la evolución durante la que el hombre se expresaba a través de gestos y escritura pictográfica, sin sonidos ni palabras, siendo su lenguaje mímico totalmente comprensible, durante la prehistoria aparecieron las danzas. En el ámbito de la danza, destaca la importancia de España para el resto de Europa, puesto que fue aquí donde nacieron la mayor parte de las danzas. Se produjo la distinción entre danza popular y danza cortesana, en esta época se produjo el nacimiento del ballet en Italia y Francia, siendo en Francia donde cobró su máximo esplendor, el teatro se basó en la recuperación de la escena; se produjo la época dorada del teatro español Al final de este periodo se produjo la profesionalización de la actuación teatral con compañías estables en Europa.

 Movimientos articulares para el cuello 1. Rotación lateral. 2. Flexión anterior. 3. Extensión. 4. Flexión lateral.

 Movimientos articulares para los hombros 1. Flexión. 2. Abducción o alejamiento. 3. Rotación interna. 4. Extensión. 5. Aducción o acercamiento. 6. Rotación externa.

 Movimientos articulares para los codos 1. Flexión. 2. Extensión. 3. Rotación interna. 4. Rotación externa.

 Movimientos articulares para las muñecas 1. Flexión. 2. Extensión. 3. Abducción o alejamiento. 4. Aducción o acercamiento .

 Movimientos articulares para el tronco 1. Flexión. 2. Extensión. 3. Flexión lateral. 4. Rotación lateral.

 Movimientos articulares para la cadera 1. Flexión. 2. Extensión. 3. Abducción o alejamiento. 4. Aducción o acercamiento. 5. Rotación interna. 6. Rotación externa.

 Movimientos articulares para las rodillas 1. Flexión. 2. Extensión.

 Movimientos articulares para los tobillos 1. Flexión dorsal 2. Flexión plantar 3. Inversión 4. Eversión.

Palancas del cuerpo humano. Un mecanismo de palanca permite comprobar la acción de los huesos, que como palancas, multiplican la fuerza de los músculos. Entre las principales funciones del esqueleto están el favorecer la locomoción y permitir el desarrollo de movimientos rápidos. Los músculos pueden contraerse bruscamente pero sólo son capaces de reducir su longitud en una pequeña fracción. Gracias a que están unidos a los huesos pueden multiplicar la eficiencia de su movimiento. Así, cuando se unen al extremo de un hueso largo, puede provocar un desplazamiento mucho mayor en el otro extremo. Por este motivo se dice que en su conjunto, los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen palancas. Las principales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse. Existen tres tipos de palancas:  PRIMER GÉNERO: CABEZA Se trata de una palanca en un sistema en equilibrio, el punto de apoyo está entre la potencia y la resistencia. El movimiento de cabeza al asentir. Al desplazar la cabeza hacia atrás, el cráneo pivota sobre la vértebra atlas (punto de apoyo). El trapecio y el esternocledoocipitomastoideo, realizan la fuerza necesaria para mover el peso de la cabeza. Género: cabeza Eje: articulación occipitoatloidea Fuerza: músculos extensores del cuello Resistencia: peso de la cabeza

 SEGUNDO GÉNERO: TOBILLO La palanca de segundo género o interresistencia, coloca la resistencia o fuerza a vencer entre el punto de apoyo y la potencia. Se consigue una palanca de resistencia más corta que la de potencia, lo que ayuda a vencer grandes resistencias aunque de manera muy lenta y con muy poco recorrido en su movimiento. Es por tanto una palanca de fuerza que podemos encontrar por ejemplo en los tobillos donde el peso del cuerpo queda en el centro, dejando la articulación del tobillo por delante de él y la fuerza por detrás, producida por los músculos gemelos y soleo. Género: tobillo Eje: articulación tibiotarsiana Fuerza: músculos extensores de tobillo Resistencia: peso del cuerpo

 TERCER GÉNERO: CODO La palanca de tercer género, es una palanca que posibilita los movimientos veloces y dinámicos. Sitúa la potencia entre la resistencia y el apoyo, por lo que el brazo de resistencia es más largo que el de potencia. Es el tipo de palanca más frecuente en el cuerpo humano y como ejemplo podemos poner la acción del bíceps braquial en la flexión del codo, donde el bíceps se inserta en el antebrazo entre el codo que queda por detrás y la resistencia que quedaría desplazada hacia la mano por el peso de la carga unida al peso del antebrazo. Se consigue una buena amplitud de movimientos aunque con menos fuerza y es el tipo de palanca más frecuente en el movimiento humano, aunque una misma articulación puede formar distintos tipos de palanca en función del tipo de movimiento que realiza. Así en el codo la extensión se realiza con una palanca de primer género. Género: codo Eje: articulación del codo Fuerza: músculos flexores del codo Resistencia: peso del antebrazo

Centro de gravedad del cuerpo humano. La Línea de Gravedad: Representa una línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad. La línea de gravedad depende de la posición del centro de gravedad. En términos generales, se admite que cuando la postura es correcta, la línea a pasa a través se admite que cuando la postura es correcta, la línea pasa a través de las vértebras cervicales medias y lumbares medias y por delante de las vértebras dorsales. En la marcha normal el CDG se mueve hacia arriba y hacia abajo, conforme se desplaza. El punto más alto se produce cuando la extremidad que carga el peso está en el centro de su fase de apoyo; el punto más bajo ocurre en el momento del apoyo doble, cuando ambos pies están en contacto con el suelo. Varía en la ubicación de diferentes individuos en dependencia de la estructura de cada persona, su anatomía. Se debe a que su centro de gravedad queda fuera del cuerpo (Vértebra S2) en el preciso momento que está pasando por encima de la barra. Línea de Gravedad. La gravedad ejerce su acción sobre el cuerpo humano y sobre cada segmento corporal en forma independiente lo que origina un centro de gravedad para la totalidad del cuerpo y otro para cada uno de sus segmentos. El centro de gravedad del hombre, condicionado por el peso, la talla y la morfología y el cambio en la actitud o el movimiento hace que su posición sea variable. Está situado normalmente, en la pelvis menor por encima de la línea que une las dos cabezas femorales y a la misma altura que el borde superior de la tercera vértebra sacra. Para tener una orientación a fin de la localización del centro de gravedad de una persona, podemos decir, que el mismo se encuentra a una distancia aproximada del suelo hasta el 66 por ciento de su talla.

Base de sustentación: En el cuerpo humano la base de sustentación queda delimitada por los márgenes externos del apoyo de los dos pies y todo lo que queda entre ellos en caso de las posiciones del pie. En la posición supina la base de sustentación queda encerrada al unir los puntos más extremos de los segmentos que se encuentren en apoyo en dicha situación. Aunque parece lógico, vale resaltar en este punto que la reducciones o ampliaciones de la base d sustentación representaran posiciones más estables o menos estables. La relación del CDG, su prolongación y la base de sustentación determina también condiciones biomecánicas de estabilidad, es decir cuando la prolongación del CDG cae dentro de la base d sustentación se presupone que la dicha posición es más estable que cuando esta cae fuera de la base de sustentación. La base, referida a un cuerpo rígido, es la zona en la que éste se apoya. En el caso del cubo, la cara sobre la que se apoya, es la base, mientras que la base en una silla, puede considerarse como la zona delimitada por las líneas que unen sus patas. En la posición supina, la base del cuerpo está formada por toda la superficie posterior; en bipedestación, con las piernas separadas, la base corresponde a toda la superficie comprendida entre los bordes externos de los pies. Considerando lo anteriormente expuesto, la actitud normal, erecta, del hombre es una posición vecina del equilibrio estable, que pide pocos esfuerzos musculares. El equilibrio es mantenido por las acciones ligamentosas dirigidas y ayudadas por simples contracciones, pues han sido abandonados los viejos conceptos del mantenimiento del esqueleto en la posición vertical por las contracciones musculares. El hombre en posición erguida, de pie, descansa sobre el suelo por una base de forma variable llamada polígono de sustentación, que se presenta en forma de figura geométrica determinada por la posición de los pies. Cada cambio de esta posición produce variación en la forma y superficie del polígono de

sustentación. Resaltan pues dos factores fundamentales en el estudio de la estática del organismo normal: la posición del centro de gravedad y el polígono de sustentación formado por los pies. Para que el cuerpo humano alcance su equilibrio perfecto, es necesario que la línea de gravedad se encuentre en el centro de la base de sustentación, precisamente en el punto que se halle equidistante de cualquier punto del borde de la misma, es decir, que al mirar la base de sustentación, de cualquiera de sus lados, esta línea mantenga la misma distancia. De este criterio se deduce que: al ampliar la base de sustentación en sus dimensiones, el equilibrio será más estable, lo que podemos lograr en el hombre, con solo orientarle que abra sus piernas, aunque esto conlleva la posibilidad de ejercer presiones inadecuadas sobre las articulaciones, lo que podría implicar daños en sus estructuras extrínsecas. También pueden provocarse tensiones sobre los músculos y los ligamentos que pueden perjudicar el trabajo de los mismos. Otro elemento de gran importancia es que, si el centro de gravedad se encuentra cercano a la base de sustentación, el equilibrio mejora substancialmente, por lo que al estudiar los factores que influyen en la postura o la posición se han de tener muy presente, la base de sustentación, el centro de gravedad y la línea de gravedad, pues son los que inciden directamente proporcional al estado de equilibrio y sobre todo al mayor o menor esfuerzo del trabajo muscular y ligamentoso.

Movimientos Pasivos, Activos y Asistidos.  Movimientos Pasivos: Los movimientos pasivos son aquellos que se producen dentro de la amplitud máxima pero por una fuerza externa; la contracción muscular voluntaria es mínima o nula. La fuerza externa en cuestión puede ser producto de la gravedad o de una máquina, de la acción de otra persona o de la misma persona pero con otra parte de su cuerpo. La movilización pasiva y el estiramiento no son sinónimos.

 Movimientos activos: Los movimientos activos son los que se producen dentro de la amplitud de movimiento gracias a la contracción de los músculos que movilizan la articulación.

 Movimientos asistidos: Constituyen un tipo de movimiento activo en el que una fuerza externa, ya sea manual o mecánica, asiste a los músculos primarios, encargados del movimiento, ya que estos no pueden alcanzar la amplitud completa de movimiento.

Movimientos Anatómicos.  Flexión: disminución en el ángulo de la articulación, la porción distal de un segmento corporal se aproxima a la porción proximal del otro.  Extensión: aumento en el ángulo de la articulación. La porción distal de un segmento se aleja de la porción proximal de otro.  Abducción: es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.  Aducción: Es el acercamiento o movimiento lateral hacia la línea media del cuerpo.  Eversión: es un movimiento de la planta del pie hacia afuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.  Inversión: es un movimiento de la planta del pie hacia adentro de la línea media en el nivel de la articulación del tobillo.  Rotación Interna: movimiento que lleva la cara anterior de un segmento y gira hacia la línea media del cuerpo.  Rotación Externa: movimientos que alejan la cara anterior de un segmento corporal y gira fuera de la línea media del cuerpo.  Circunducción: Son movimientos combinados porque al momento de realizarlos, se combinan dos o más articulaciones también se puede definir como una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento, de manera que el extremo distal de dicho segmento describa un círculo y sus lados un cono.