Pajarita 88

EDITORIAL 88 88 Este Boletín que tienes en tus manos es el medio de comunicación de la AEP con sus socios. Esto quier

Views 308 Downloads 3 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EDITORIAL

88

88

Este Boletín que tienes en tus manos es el medio de comunicación de la AEP con sus socios. Esto quiere decir que está hecho por y para los socios, para mantenernos en contacto, para informar y para ayudar a los socios en su, nuestra, afición. Es por ello que queremos pediros una participación más activa en este nuestro boletín, queremos reflejar las actividades de los distintos grupos que, por afinidad territorial han surgido, algunos de ellos con mucha fuerza y vitalidad. Éste es el lugar en el que informar de lo que hacéis, de este modo a lo mejor se anima algún socio solitario a dar el paso al plegado en grupo, que es una experiencia extraordinaria. También queremos animar a los creadores a compartir sus modelos, no os asustéis de la complejidad de algunos de los modelos que proponemos en estas páginas, como podréis observar, también hay lugar para modelos sencillos, y a veces son éstos los más apreciados. En fin, sirva este editorial para que todos sintáis como vuestro este boletín, y que no dudéis en escribir vuestras historias, vivencias, experiencias y problemas, sí, también las quejas. Entre todos podemos conseguir el objetivo del boletín, que es que todos disfrutemos de una afición común.

1

88

Quién es Quién Gabriel Álvarez

Carlos Pomarón Arbués Carlos es un aglutinador nato, con capacidad ilimitada para llevar adelante las tareas más utópicas e imposibles. En 1999 fue uno de los 5 extranjeros invitados personalmente por el maestro Yoshizawa a los actos de celebración de su 88 cumpleaños.

2

Carlos idolatra la pajarita. Para él es símbolo de todo lo bueno.

Este es un encargo realmente duro. ¿Cómo resumir en unas líneas lo que significa la papiroflexia para Carlos? ¿Y a la viceversa? ¿Cómo controlar mínimamente la subjetividad del que escribe? ¿Cómo aportar un mínimo de objetividad sin que parezca fruto de la amistad? Somos amigos desde 1979 y nos hemos metido en todos los jaleos origamísticos imaginables (él se metía y yo le acompañaba). En fin, no le robo ni una línea más y solicito al lector comprensión por el difícil equilibrio que trataré de mantener entre la amistad y la admiración para esta obligada y telegráfica síntesis. Carlos nace en Zaragoza en 1958 en una familia de artistas. Su padre (q.e.p.d.) J. L. Pomarón es referencia obligada de la fotografía y el cine en Aragón. Es precisamente su padre quien introduce en casa la papiroflexia (Papirozoo de Lareo) “por necesidades del guión” para un corto que preparaba. Así comienza Carlos, a partir de los 12-13 años, a conocer sucesivamente los libros de Papiroflexia (Herrero, Montero, Gutiérrez Gil, Van Breda). A través de un amigo conoce la existencia de “¡dos tomos de papiroflexia!” en la Biblioteca de Zaragoza (Papiroflexia Zoomórfica de Solórzano). Cuando va a buscarlos descubre que alguien los está retirando

88 sistemáticamente. Se trata de Amparo Martínez, una leyenda sentimental del Grupo Zaragozano “nuevo” (GZn). Más adelante contactará con ella y formará parte del GZ. En 1979 otro amigo de Carlos, mientras realizaba el Sº militar, conoce al que esto escribe y al ver mi afición nos pone en contacto epistolar (lo cual es mucho decir porque la letra de Carlos es legendariamente ilegible, ya entonces escribía en chino). Poco después nos conocimos personalmente. Desde el principio me impresionó y el tiempo ha ido confirmando y mejorando todas aquellas impresiones. Simpatía, afabilidad, fraternidad incluso, entusiasmo, capacidad ilimitada para llevar adelante las tareas más utópicas e imposibles, aglutinador nato, organizador, capacidad de multitarea, habilidad para moverse en cualquier terreno, país o estrato social, políglota absoluto - puede hacerse entender en ¿todos? los idiomas -, generosidad sin control, capaz de reunir a su alrededor - a su mesa incluso - a los personajes más dispares y conseguir que el ambiente y la conversación fluyan animados y cordiales.

cios (Papirogami) y por él la existencia de un Grupo Zaragozano (GZ) así que en aquella reunión decidimos buscarlo. Conseguimos contactar primero con José Mª Egido que nos recibió y acogió con los brazos abiertos. Nos contó historias, anécdotas y nos enseñó a plegar sus modelos. El entusiasmo de Carlos aumentaba por momentos, José Mª hacía referencia a esa Zaragoza de las tertulias donde se gestaban todas las actividades intelectuales, citaba nombres emblemáticos de la cultura y de la ciencia aragonesa -algunos de ellos ya conocidos por Carlos- y explicaba una concepción de la papiroflexia y de los papiroflectas que para nosotros es el auténtico legado de nuestros predecesores que nos ha calado hasta el tuétano y que podríamos denominar el “estilo GZ”. Una de las costumbres del GZ era reunirse semanalmente para plegar y hablar ¿o para charlar con la excusa de plegar? Carlos inmediatamente se apuntó la idea y en aquella misma primera reunión pro-

El grupo zaragozano Pero sigamos con la historia. Ambos conocíamos el libro de V. Pala-

3 En el museo de las campanas en Beijing.

88 participado en exposiciones de todo el mundo.

Contactos internacionales En 1982 empieza a acudir a las reuniones internacionales. Va con Luis Bas y Juan Gimeno al 1º Festival Internacional del Pliage a Papier MFPP en Mirepoix-Sur-Tarn. Posteriormente otras en Francia, Italia, Japón,… En todas hace amigos y de todas viene entusiasmado y con ideas. Su forma de relatar lo sucedido es tan vívida que llegas a creer que tú mismo has estado. Pero Carlos siempre va más allá ¿porqué ir a ver a los grandes? ¡También podríamos traerlos a casa y todos aprendemos y disfrutamos! La cosa empieza tímidamente con una primera reunión, con plegadores nacionales, en su chalet de Riglos en 1983 y va tomando forma y fuerza. Por Zaragoza han pasado muchos de los grandes artistas de la papiroflexia: Yoshizawa, Brill, los Momotani, Kasahara, Fuse, Takao, Lang, Shafer,… y un larguísimo etcétera que incluye a todos los nacionales. Cuando a finales de los 80 y primeros de los 90 está en China realizando estudios sobre medicina tradicional china se escribe con autores chinos de libros de papiroflexia y presenta a la editorial “de libros extranjeros” el libro Pajaritas de Papel. Le responden al final de su estancia en China y la publicación no puede

seguir adelante ¿o sí?. Está convencido de que por China circulan unos cuantos miles de ejemplares de ese libro. Si Carlos sigue un poco más en China hoy mil millones de chinos creerían que la pajarita era una figura tradicional china. Por cierto, cuando los sucesos de la Plaza de Tiananmen (Tian´an Men) en 1989 Carlos y su familia son repatriados a España para volver de nuevo al año siguiente y precisamente en China nace su segundo hijo. Es seguro que esa estancia en China y sus estudios sobre medicina tradicional china han ampliado su entendimiento de la papiroflexia - y de la vida - y le han hecho conectar con más facilidad con la concepción del origami de los maestros japoneses. Aquí debo deciros que a pesar de la admiración que desde un principio sintió por Yoshizawa, alguna risa irónica sí se le escapaba cuando comentábamos - hace años - las “enseñanzas”

5

88 del maestro. No es el caso ahora, las risas y la ironía han dejado paso al respeto absoluto. Deberíais ver como pliega y como siente Carlos el cisne de Akira para entenderlo. Hasta tal punto ha llegado a entablar amistad y empatía con todos los grandes que en 1999 cuando se celebró en Tokio la magna exposición “Espíritu en el papel”, homenaje al gran maestro Akira Yoshizawa en su 88 aniversario, Carlos fue uno de los cinco invitados a petición del maestro. ¿Los otros cuatro? Brill, Joisel, Baxter y La Fosse ¡Toma ya!

La pajarita La paloma es el símbolo bastante admitido de la paz. Dudo que Carlos esté totalmente de acuerdo, tengo que preguntárselo. Por supuesto, el auténtico símbolo de la paz es la pajarita. ¿La pajarita? ¿Qué es la pajarita? ¡Todo!. Carlos idolatra la pajarita. Para él es el símbolo de todo lo bueno, de la papiroflexia, de la sencillez, de la perfección matemática y geométrica, de la amistad, de la paz -ya lo hemos dicho- de la armonía, del equilibrio,…

6

Con lo dicho es fácil de comprender por qué Carlos no ha entendido nunca las pequeñas y míseras rencillas intestinas que ocasionalmente pueden intuirse en la AEP. Y por supuesto no ha participado en ninguna, al menos conscientemente.

Su modo de sentir la papiroflexia al “estilo GZ” (no compartido por todos) es bastante más altruista y generoso. Se trata sobre todo de una actividad con la que disfruta y que el compartirla aumenta el gozo. Es más el concepto de Grupo, sea éste lo grande que sea. Hace ostentación de la pajarita allí donde va. Empezaron siendo pajaritas que pintaba en las chapas de las bebidas para ponérselas en el jersey y actualmente tiene una colección inmensa de los objetos más inverosímiles con el motivo de la pajarita.

Por la divulgación Carlos siempre ha sentido la necesidad de divulgar nuestra afición y su habilidad y entusiasmo se lo permiten. Ya en 1980 empieza a dar clases a maestros y enseñantes. En años sucesivos se multiplicaron las clases a maestros, a niños, a aficionados, a jubilados, en aulas, en la calle, en grandes espacios,… Repetidas apariciones en radio, televisión y prensa. En 1984, entonces vivía en Galicia, el periódico La Voz de Galicia le publica una serie de catorce artículos de divulgación sobre papiroflexia que luego se repetirá en otros tres periódicos. Gracias a sus contactos y esfuerzos aparece en la Gran Enciclopedia Aragonesa en 1982 la voz Papiroflexia (antes que en el diccionario de la RAE) con un texto sobre el GZ y una foto del GZn.

88 El Grupo Riglos publica en Alianza “El Libro de las Pajaritas de Papel” en 1988. Carlos llevaba tres años machacando a varias editoriales para conseguir publicarlo. Una premisa deseable era que fuera barato y de amplia difusión. El objetivo era la divulgación de la papiroflexia y de los autores de entonces. Dos libros más del Grupo Riglos se han publicado en Alianza “El Libro de las Máscaras de Papel Plegado” y “El Libro de los Aviones de Papel” que recoge los mejores modelos de los cinco Concursos Internacionales de Aviones de Papel “Ciudad de Zaragoza” (idea, como no, de Carlos) que se realizaron entre 1987 y 1991.

Por la cultura Su interés por las manifestaciones culturales y artísticas de Zaragoza y Aragón le hizo pelear por el “Legado Gálvez” (precintado en el Colegio Mayor Cerbuna tras la muerte de Gálvez) que contenía el material del GZ (cartas, algunos diagramas, fotos de modelos, miembros y exposiciones, modelos originales de Yoshizawa, Kenneway, Montoya,…) y en

1982 consigue el acceso a ese material. Un fruto de este empeño es la vitrina con modelos de papiroflexia que actualmente preside el vestíbulo del Colegio Mayor. Una anécdota especialmente emotiva para Carlos es cuando Yoshizawa vino a Zaragoza en 1992. El maestro vio la vitrina con los modelos que él había enviado para las exposiciones de los años 60 y quedó impresionado por el respeto y el cuidado con que se habían guardado sus modelos. Observó algún problema de conservación en el cisne y nos dijo que haría uno para sustituirlo. Luego, Akira ya para Carlos, nos brindó la exhibición de plegado más emocionante que Carlos haya visto y que no se cansa de recordar. Fuimos testigos del proceso y del plegado. Veinte años de observación de los cisnes del estanque y toda una vida de experiencia y de búsqueda de la transmisión de emociones se plasmaron en aquel cisne que, como dice Carlos, no es para admirar sino para sentir. Personalmente asistí a todo lo sucedido y siempre he creído que el gran maestro estaba realmente emocionado y que ha seguido conservando un profundo respeto por el Grupo Zaragozano en general y por Carlos en particular. Reivindica en todos los foros en los que se lo permiten la figura de Ramón Acín, escultor y anarquista que murió fusilado en 1936 y autor en 1928 de la escultura “Las Pajaritas” del Parque de Huesca. El primer “monumento” en el mundo, que sepamos, dedicado a una figura de papel.

7

88 Recientemente ha acabado de montar “Origamingus”. Un corto de animación con pajaritas de papel que filmó en super 8 por el año 1981 cuando Carlos y su grupo Chiribito films participaban en certámenes internacionales de cortos… y ganaban. Actualmente entre las ideas que burbujean en su cabeza tres especialmente interesantes. Disponer de un espacio permanente dedicado a la papiroflexia en el Museo de Zaragoza. Conseguir que en algún lugar emblemático de Zaragoza se alce un Monumento a la Pajarita. ¿Duda alguien de que lo conseguirá? ¡Qué poco saben los correspondientes “encargados municipales” lo que les espera!. Y un corto, por ahora en proyecto preliminar, en el que se entremezclan la papiroflexia, el origami, la bomba atómica, la paz, Sadako, la enfermedad, el tiempo, la capacidad y el deber de elección, la transmisión de sentimientos y emociones a través del plegado,…

8

Epílogo sin vergüenza Un soñador sí, Carlos siempre lo ha sido. Un osado e iluminado soñador que, como decía Neruda, nunca se ha sentado en sus sueños y siempre ha puesto todos los medios y todo su esfuerzo e ímpetu para hacerlos realidad. Y a fe que los ha hecho y hará realidad. Por mi parte seguiré haciendo lo posible por colocarme a su estela y dejarme arrastrar.

Con uno de sus hijos y el Maestro Yoshizawa.

Y para finalizar sólo os pido unos segundos. Más arriba os recordaba que Carlos fue uno de los invitados por el gran maestro a la exposición homenaje a Yoshizawa de 1999. Meditad un poco sobre los cinco invitados; su personalidad, su obra, su concepción artística ¿y espiritual? de la papiroflexia y luego sobre la sutileza simbólica de la cultura oriental. ¿Estáis en ello? Bien, creo que coincidiréis conmigo en la congruencia y coherencia del maestro. ¿Podemos interpretarlo? Creo que si o por lo menos podemos intentarlo: “Estos son mis herederos, todos juntos son la esencia del origami”. No necesito ninguna confirmación, lo sé y percibo desde aquel 1979 en que lo conocí, pero me satisface que Yoshizawa me dé la razón. Carlos, mi amigo, es esencia viva de la papiroflexia. ¡Disfrutadlo!

88

9

88

10

88

11

88 se utiliza genéricamente en la tradición española, para designar cualquier figura en papel plegado. Su larga tradición agiganta la fama. Unamuno desconoce la relación de la pájara con el juego de prendas. Muchas ideas se van olvidando al paso del tiempo, a la vez que aparecen otras nuevas. Pero Unamuno no deja de plantearse la cuestión: ¿a qué debe la fama?. Y responde: sin duda a su perfección geométrica y a su antigüedad, que él suponía de China. En Francia -por lo que parece- tampoco conocían esa relación con el famoso juego de prendas, o más bien -supongo- que nunca interesó. Pero ¡algún encanto deberá tener esta figura de papel en que asentar su fama, y no sólo por mimetismo, dada la fama que tiene en España! En efecto lo tiene. El “OISEAU DE PAPIER” ha tenido desde antiguo en Francia, el encanto de su gallardía, su airosidad, su marcialidad, su esbeltez, su elegancia. Y aquí nos vamos a topar con una palabra francesa que al entrar en España, cambió su sentido; es la palabra COQUETTE (COQUETA). La pajarita era vista en Francia, como una COQUETTE. Pero ¡cuidado!. “COQUETA” en España significa ante todo PRESUMIDA, cosa que nunca vieron los franceses en esta figura. Coquetería, en Francia es sinónimo de gallardía. Claro está que al paso del tiempo, vamos añadiendo a las palabras nuevas acepciones, hasta llegar a menudo a confundir términos. Por esto será interesante apelar aquí a la docu-

mentación histórica. El “DICTIONAIRE HISTORIQUE DE L’ANCIEN LANGAGE FRANÇOIS” por Lacume de Sainte Pelaye -Paris 1877, nos dice que “COQUETTE” es lo mismo que “POULE” (gallina) y aporta como autoridad a César Oudin (1660), de quien conozco sólo el libro “Diálogos en español-francés” publicado en Bruselas en 1663. Pero ya tenemos un feliz hallazgo: “COQUETTE” sinónimo de “POULE”, y “POULE” es el nombre que tantas veces hemos visto dar popularmente en Francia a la pajarita. Aparece en escena D. Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) “último de nuestros clásicos” como se le ha llamado en España,

13

88 escritor afrancesado. En la época de la Guerra de la Independencia abrazó el partido de José Bonaparte, que le nombró director de la Biblioteca Nacional. Muere Moratín en París y es enterrado entre las tumbas de Molière y Lafontaine, aunque posteriormente trasladados sus restos a Madrid. Moratín hace referencia a la PAJARITA en sus obras póstumas, y es sin duda en atención a él, por lo que los diccionarios español y francés dan entrada a la tradicionalísima pajarita de papel; el proyecto -sin duda- vendría de antes. Y ello había planteado un serio problema a los señores de la Academia Francesa de la Lengua porque ¿qué nombre definitivo se debería dar a esta figura? ¿OISEAU? ¿POULE?. Los Académicos juzgarían un tanto irracionales esos nombres populares, ¿es que esta figura plegada representaba un PÁJARO, un AVE, una GALLINA?. Digamos incidentalmente que nuestro amigo Sr. Kasahara cree ver en ella más bien un ¡PERRITO!. ¡Qué lejos ha quedado la visión dé lo simbó-

14

lico en nuestras gentes de la Edad Media! Los señores Académicos se habían visto en la precisión de crear un neologismo; pero ¿cual?. Desechado el término “OISEAU” y fijándose en el sentido de gallardía, de airosidad, que los franceses han visto desde antiguo en esta figura, centraron su atención en la idea de “COQUETTE” (POULE). El neologismo debería ser algo próximo a tal palabra. “COQ” en francés es gallo. Un “COCOT” valga la expresión- sería...un “gallote”, así con el sufijo entre despectivo y afectivo. Observaron después, que la repetición del COCO...CO-CO...sugería claramente el sonido gutural que emite la “POULE”, y pensarían ¡vamos bien!...; pero si “POULE” y “COQUETTE” son sustantivos femeninos desde antiguo, lo más acertado sería decidirse por ¡COCOTTE!...; y así fue unánimemente aprobado. Y no me digan lo de SI NON É VERO, É BEN TROVATO; la cosa ha sido bastante reciente, y nadie cierra el camino a quien vea la posibilidad de seguirlo investigando.

Las ilustraciones de este articulo han sido tomadas de “LE PLI”, revista trimestral del MFPP.

88

10

9

8

10-11

10-11

11 12

13

12-14

16

14

15

16

88

17

20

23

18

21

24

19

22

25 17

88

o d f

c b

a

d

c

e f

e o

26

b

26-1

26-2

a

Estirar de ab manteniendo cd en su posición. Hundido asimétrico

27

28

29 Destrabar el papel del brazo y traer delante la capa posterior. (Closed sink)

18

30

31

32

88

33

34

35

Destrabar el papel de los brazos 36

37

38

35

Destrabar las dos capas de papel del brazo. 39

40

19

88 42

41

43

44

45

46

Pequeño pinzado para formar la nariz

47

48 46-47

49

20

88 50

51

52

Levantar tan arriba como se posible.

53

55

54

Destrabar los brazos.

Parte posterior

56

57

58

59 21

88

60

Cabeza 61

62

64

63

65

66

67

68

22

88 71

70

69

Pies

72

73

75

74

76

23

88

Brazos

77

78 79

80

81

82

81-1

83 85

84

24

Moldear los rayos que le salen de la cabeza al gusto. Aquí se ofrecen dos posibilidades

88

BARCELONA’05 VII Convención Internacional AEP Estimados amigos,

Así mismo se está contactando con los mejores maestros nacionales e internacionales para que el nivel de la Convención sea lo más alto posible.

La VIII Convención Internacional de Papiroflexia que organiza la Asociación Española de Papiroflexia tendrá lugar del 12 al 15 de mayo de 2005 en Barcelona. El lugar escogido para el evento es el Seminari Salesià Martí-Codolar (www.marti-codolar.net), donde dispondremos de alojamiento y dónde se desarrollarán las actividades programadas.

Para cualquier consulta, o sugerencia que querais realizar os podeis dirigir a [email protected]. En próximos boletines y en nuestra página web (http:// www.pajarita.org) os iremos dando más detalles de la Convención.

El Grupo Organizador está trabajando desde hace meses tanto en la elaboración del pro-

Un saludo, Grupo de Barcelona.

Calendario de Reuniones Barcelona: En cada reunión se fija la fecha y lugar de la siguiente, suelen celebrarse cada tres jueves. Para informarse escribir a [email protected] o llamar a Javier al nº 679 81 88 54. León: No hay fecha ni lugar fijo. Para información escribir a [email protected] o a [email protected] Madrid: Todos los Miércoles a partir de las 19h en: c/ Juan Bautista Sachetti,4 Bajo B (Glorieta de Atocha frente a la estación de cercanías) . 28

grama, como en la organización de actos paralelos, para que todos los asistentes puedan disfrutar de su estadía en la Convención.

Os esperamos en mayo en Barcelona!

Santiago de Compostela: Reunión cada dos jueves en la Heladería Farggi, c/ República Argentina. Para informarse escribir a [email protected]. Sevilla: Se suelen reunir en el Puesto de los Monos en la Avenida de la Palmera sin fechas fijas. Para informarse escribir a [email protected] o bien llamar al 955764351. Valencia: Todos los Miércoles a partir de las 19,30h en: Japon.es (tienda de productos japoneses) Avda. Reino de Valencia 52 . Para información contactar con: Belén Garrido [email protected]. Zaragoza: Todos los primeros lunes en el Café Levante (c/ Almagro esquina c/ María Agustín) y los terceros lunes en el Colegio Mayor Universitario “Santa Isabel” (Ciudad Universitaria)

A estas reuniones estáis invitados todos los aficionados a la papiroflexia, tanto los que sois socios de la AEP como los que no lo sois. ¡Ánimo, os esperamos!

88

SANTIAGO DE COMPOSTELA Reunión quincenal

¡UF QUE CALOR! Esther Esta frase, que dicha así no parece tener más trascendencia, condiciona si no la propia existencia del Grupo Compostelano (grupo de papirolocos mayoritario del por muchos llamado “Grupo Gallego”), sí el dónde se reúnen para despertar la admiración, sorpresa o incredulidad de la gente que contempla a estas “rara avis” doblando papel mientras se les enfría el chocolate con nata, la Cocacola (perdón por la publicidad no del todo subliminal), la manzanilla … Covadonga es una friolera.

Sí, sólo se recuerda haberla oído “quejarse” de que hacía calor (40º), en la reciente reunión de Zaragoza (incluso la frase fue grabada para que los incrédulos pudiesen convencerse). Como decía es una friolera, así que durante un tiempo los papirolocos compostelanos vagaron de cafetería en cafetería hasta encontrar el lugar adecuado, un lugar donde Covadonga sólo se abriga con un par de camisetas y un jersey de cuello alto y los demás nos abanicamos con el papel que estamos plegando. Pero seamos justos, ella no es la única culpable de la movilidad del grupo. También está condicionado porque debe estar cerca del colegio donde estudia Martín, que aún es un poco joven para moverse libremente por la

ciudad y, por qué no reconocerlo, porque a Fernando y a mí también nos queda cerca de nuestro trabajo, y porque hay un aparcamiento cerca y porque … Bueno, hay otro condicionante, cada vez somos más y no cabemos en cualquier sitio. Ejem, en fin, el condicionante real, real, real es que el chocolate con nata de este sitio está de vicio… Ah, perdón, que tenemos que hablar de papiroflexia. Bien, este heterogéneo grupo de personas, aunque no tan heterogéneo porque en su gran mayoría está constituido por profesores o estudiantes de matemáticas (¡rayos y truenos!) lo forman un total de doce gallegos y un vasco (Ignacio) que enseguidita fue acogido en el seno

29

88

del grupo. El chaval es maje- que un día dijo “tengo ganas te (aunque dobla CP y cosas de hacer una figura grande esas). de”…); pero esa es una pesadilla que queremos olviNos reunimos cada quince dar. días y plegamos y lo pasamos bien. Hay épocas en que no Recuerdo cuando plegaba hacemos más que dar talleres solita en mi casa y pensaba y talleres y talleres; incluso a que no había nadie más que veces hemos pensado en de- hiciese estas cosas. Luego jar nuestros respectivos traba- conocí a Miguel, luego viniejos y dedicarnos a la papiro- ron Teresa y Covadonga que flexia a nivel profesional a su vez engancharon a Iria, …No, es broma. La verdad es Ana, Teresa, Luz, yo “pesque todos estamos tan engan- qué” a Martín y a Fernando chados a esto que no pode- y uno que se asoma por aquí mos decir ¡NO! cuando nos y otro por allá y resultó que piden un taller para niños o somos un grupo bastante nupara profesores, es la mar de meroso y, sobre todo, muy divertido. bien avenido. Como nos encanta meternos en líos el año pasado decidimos organizar (junto con Judit y Carolina) la Convención anual de la AEP (que al parecer no salió del todo mal) y, para mayor locura incluso hicimos un esqueleto de un tiranosaurio a tamaño casi casi real …(nos dejamos liar por Xeromo, este chico de Noya 30

Posiblemente así empezaron muchos grupos que ahora existen. A lo mejor crees que estás solo, pero seguro que en tu ciudad hay alguien más tan “peculiar”, solo tienes que encontrarlo, organizar alguna exposición y pronto seréis un grupo de personas con un montón de cosas para hacer.

986 MªAmparo López de Briñas Ferragut Torre Macana, nº2, pta.14 46017 VALENCIA 987 Mariano Artigot Pellicena Santiago Lagunas Mayandia, 8 4º C 50018 ZARAGOZA 988 Alberto Palacios Ustalé Delfín Bericat, 9 50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza) 989 Udayraj Tambe Flat # 6 , New Deep Jyot CoOp Hsg.Soc. , Tilak Nagar 421201 Dombivali (Maharashtra) India 990 Eduardo Fuente Martín Fernando el Santo, 25 Urb. Portavilla Portal 5 1º Izda. 33204 Asturias 991 Mario Otero Novoa Manuel del Palacio, 3 6º D 36003 PONTEVEDRA 992 Ginger Wankewycz 1200 Century Drive 44109 Cleveland (Ohio) USA 993 Nadia Requejo Quispe Av. Meridiana, 334 9º C 08027 BARCELONA 994 José Moreno Ruiz Plaza del Mercado, 63, 2º 14900 Lucena (Córdoba)

88 995 Terry Nicolas 42 Chemin du Chapitre 38100 Grenoble - Isere Francia 996 Himanshu Agrawal 1004 Rishabh Tower, Jayant metal compound, Mumbai 400025 Mimbai-Maharashtra India 997 Fernando Vidal Agustina Av. Castellón 1 12132 Atzeneta (Castellón) 998 Aida Viviana Urrutia Uribe Alonso de Ercilla 2996 Nuñoa Santiago Chile 999 Yolanda Carvajal San Juan Cami de les Cabres, 12 , 3’4' 17310 Lloret de Mar , Gerona 1000 Manuel Guerra Arnaez Pza. del Aliso, 3 - 2ºC 28100 ALCOBENDAS (Madrid) 1001 Gloria Noemí Casillas Ocegueda Rogelio Bacon 1846Col.Independencia 44240 Guadalajara-Jalisco Méjico 1002 Santiago Pérez Alonso C/ Honduras, nº 4, piso3º 45004, Toledo 1003 Ian Harrison 12 Grammar School Road Lymm Cheshire A 13 OB Q Inglaterra 1004 Rosa Ferreruela Julvez Pedro Mª Ric, 31 - 6º dcha 50008 Zaragoza 1005 Hojyo Takashi Roomy Hasune 801-Hasune 318-13 Itabashi- Ku - Tokyo Japón

1006 Donatella Ghisi Via IV Novembre 13 27011 Belgioioso - Pavia Italia 1007 Francisco Abellán Moreno Francisco Climent 3 - 6 46007 Valencia 1008 Alicia Sánchez García Av. Ramón y Cajal, 9 Bloque Isla 1º A 41005 Sevilla 1009 Cristina Suárez Martínez Tirso de Molina, 9-1ºA 42200 ALMAZAN (SORIA) 1010 José Luis Román Medina Sin dirección 1011 David Pajares Martín Plaza de las Marismas 1, 4º D 41009 Sevilla 1012 Juan Martínez Martínez Sin dirección 1013 Peter Budai H-8151 Szabadbattyan Kökcsey UTCA 28 HUNGRIA 1014 DamiáDamiá Rotger Florit C/ Nou nº 56 1º 07750 Ferreries (Menorca) 1016 Cristina Las Heras Rivas Pepote, 61 pª 1 29017 MALAGA 1017 Andres Blesa Heredero Joan Miró 8 bajo. B 28840 Mejorada del Campo (Madrid) 1018 Juan Carlos Bonafonte Marteles Pº Teruel, 15-17 esc,dcha. 2º A 50004 Zaragoza 1019 Gilberto García Sin dirección

1021 Carlos Gutierrez Aguado Pº María Agustín 3-1º dcha. 50004 Zaragoza 1023 Marcos Amado Rodríguez C/Naranjo de Bulnes P12 - 5ºB 33211 Gijón (Asturias) 1024 Ana Gómez González Rúa da Mina, 15 15220 Bertaminrans -Ames (A Coruña) 1025 Jorge Eduardo Zumarraga Calle 13 a no 987 col itzaes 97000 Merida (Méjico) 1026 Jorge Arturo Zaeta calle 13 a 97000 Merida - Campeche (Méjico) 1027 Adri Liscino calle 13 74856 Chita - Cautita (Méjico) 1028 Aaar Cuar calle 15 98756 M,ixa - Muxita (Moldavia) 1029 Ana Valdehita Valcarce Antonio Machado, 42 - 9 izd 28035 Madrid 1030 Dan Bailey 35 Kenaston blvd R3N 1 T7 Winnipeg-Manitoba (Canadá) 1031 Héctor Gómez Corregidora, 18 56560 Ayotla Méjico 1032 Gilberto García Villanueva Agustín Romero Ibañez, 176 04470 México D.F. México 1033 Victor Coeurjoly Lechuga Violeta Parra, 1 - 1º C 28080 Madrid

31

88

32

88

33

88

34

88

35

88

REUNIÓN DE PLEGADORES ZARAGOZA 2,3 y 4 de Septiembre

CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA EN ZARAGOZA

copas y plegando) estaban, como locos peleándose con una tira de papel, de la cual salió ese maravilloso flexicubo.

Judit y Carolina

Para nuestra suerte el grupo de Barcelona también estaba aterrizando, y fue muy agradable volver a ver a todos.

Vigo, sábado 3 a las 7:00, nos disponemos a coger el avión para Madrid donde alquilamos un coche y carretera. Llegamos a Zaragoza a las 11:30 donde gustosamente Felipe, previa llamada telefónica nos esperaba en la puerta del colegio mayor. Cuando llegamos a la sala todos aquellos que habían estado el día anterior (de

38

Después de la ronda de saludos y en el medio de exclamaciones como: Oh que bien!!, Por fin habéis llegado!!, y qué tal cuanto tiempo?, Empezamos a plegar. Bueno yo (Carolina) durante la mañana, más bien lo que quedaba de ella, no plegue nada, sólo me dediqué a hablar y conversar y esas cosas, mientras que mi hermana (Judit) se unía al grupo de expertos plegadores (ja ja ja) que bajo la batuta de Aníbal se dedicaron a plegar el hada, de la cual hemos hecho la versión Reina del Carnaval de Tenerife. Después de reponer fuerzas en el almuerzo y empezar la táctica, (que falló por cierto) de

88

sonsacar los próximos invitados de Barcelona, Claudine nos reunió y empezamos a plegar sus maravillosas y siempre sorprendentes figuras. Mientras el grupo de Aníbal plegaron un cerdito, otros una lagartija, modulares imposibles y así hasta llegar a la figura estrella (en nuestra opinión) que fue un gusano que hasta tiene movimiento. Es genial!!!!!. Nos fuimos a cenar y después tuvimos una sesión de cine: la premier de “ORIGAMINGUS”, cortos de animación creados por Carlos Pomarón en 1981, y cuya postproducción se ha extendido hasta el 2004 (Carlos te queremos un montón, tu lo sabes).

esta energía retomamos los papeles que teníamos delante nuestro. Desde plegado húmedo (Carolina desafiando el destino, creo que ya sabéis porque ), un muro, un caballo, modulares imposibles,... Además de un gran intercambio de información, experiencia, ideas, anécdotas (por supuesto en el medio intentando saber los invitados de Barcelona, como si de eso dependiera el ir o no ir jajajajaja) y para finalizar y deleitarnos un recital de poesia, cortesia de Covadonga. En el medio de todo esto Felipe nos enseñó las figuras, siempre impresionantes de Joisel: una serie de duendes músicos, con todos sus detalles. IMPRESIONANTE. Creo que hemos reflejado más o menos nuestra experiencia, agradecer “enormemente” al grupo zaragozano por organizar esta reunión e invitarnos. Pues eso esperamos que estas reuniones se repitan siempre, un saludo. Judit y Carolina.

Javi abrió la tienda, Claudine siguió enseñando figuras, conversamos,.... y así llegó para algunos nuestra hora de dormir pero no para todos por supuesto y siguieron, siguieron,.... y llegó un nuevo dia. Desayunamos chocolate con churros, todo un lujo para qué decir más, y con

39

88

40

88

41

88

Plegábamos ayer .... Juan Gimeno

Fred Rohm Este ingeniero americano de Pennsylvania (1907-1991), siempre sonriente y abierto, solía presentarse como “mis amigos me llaman Fred”. Fue un gran aficionado a la resolución de problemas y puzzles matemáticos y a la música, donde llegó a tocar con pequeñas y grandes bandas de música como pianista y al órgano. Al decir de Robert Harbin, también fue un perpicaz mago profesional, pues llegó a cobrar hasta uno o dos dólares por una sesión.

nía 7 años, a plegar su primera figura: el lazo de los amantes. Unos años después estuvo ahorrando 15 centavos para adquirir una revista que anunciaba “cómo plegar un cubo hinchable”. Pero verdaderamente, con este bagaje no hubiera ido muy allá si no fuera porque el 4 de junio de 1959 dejó de fumar y le dio por plegar lo que sabia, lazos de amantes y bombas de agua, para matar la ansiedad. Como los compañeros se burlaran de él, diciendo que “hacía recortables de muñecas”, decidió investigar por su cuenta. Y ahí empezó su gran obra creativa, en gran parte rescatada gracias a los dibujos que realizara para sí Neal Elias y que están recogidos en tres cuadernos publicados por la BOS.

En su última época, junto a su amigo Neal Elias, se aficionó en gran medida a los ordenadores y a su programación.

Una de sus obras más espectaculares es la Caja de cerillas. ¡Una caja que se abre y se cierra por ambos lados y realizada con un solo papel! Fue publicada por la BOS en 1977, gracias a los dibujos de Mick Guy, bajo el título de Matchbox. Fue, y es, una figura impactante que, además, se presta a juegos de magia de desaparición y aparición de monedas de su interior.

Una tía suya le enseñará, cuando sólo te-

¡Que Udes. lo disfruten plegando!

43

88

44

88

45

88

46

88

HT Un poco de... E E RO DOXIA

Hoja Recogido por Belén Garrido

3

1 2

5

4

6

Separar en * un poco las capas con un movimiento de traslación y aplastar

7

48

Esta hoja se la enseño Kazuo Kobayashi en el centro Origami Kaikan (Tokio) a una amiga mia, Miriam Suyuri Okuyama.