Pajarita 63

63 PAJARITA Julio 1998 Boletin de la Asociación Española de Papiroflexia © en propiedad SUMARIO Editorial 1 En recu

Views 265 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

63

PAJARITA Julio 1998

Boletin de la Asociación Española de Papiroflexia © en propiedad

SUMARIO Editorial

1

En recuerdo a Felix Gimeno Fernández

2

Asamblea’98

4

Quien es Quien

8

Le rencontre de Mai 1998 Edición y Distribución: Asociación Española de Papiroflexia. Grupo Editor Apartado de Correos: 13156-28080-Madrid

Cuotas para 1998: Socios ordinarios 4.000 ptas. Socios juveniles 2.000 ptas. Socios extranjeros 5.000 ptas.

Pago de Cuotas en: CAJA ESPAÑA Leopoldo Alas Clarin, 4 Zamora Código cuenta cliente 2096-0400-26-2069929804

12

DESARROLLOS Gato por J. Anibal Voyer

14

Superman por Juan Gimeno

19

Groucho Marx por C. González Santamaría

22

Tiburón por F. Gilgado Gómez

27

Un poco de ... heterodoxia

32

Paris Origami’98

33

Origami Deutschland’98

34

La inagotable pajarita

36

Las noticias ... vuelan/Tablón de anuncios

38

Orientación bibliográfica

40

EDITORIAL 63

Desde hoy la responsabilidad de la elaboración y publicación de nuestro boletín va a recaer en un grupo de socios. La agitada vida de nuestros días no hace fácil que una sola persona logre sacar con la periodicidad requerida la publicación. Por ello, creemos que un equipo permite, tal vez, distribuir las cargas con costes de tiempo de dedicación menores y que redundará en beneficio de todos los aficionados. Igualmente, el que diferentes mentalidades trabajen en equipo nos permitirá confrontar diferentes “Julio, gracias conceptos, enriquecernos con por tu esfuerzo ellos y estar más y entrega en estos abiertos a la auaños como editor tocrítica. De este del boletín. modo, es posible Amigo, contamos que el boletín sea contigo” un espejo que refleje mejor el espectro común de nuestra Asociación. No nos faltan ni ilusiones ni ideas para llevar a cabo la tarea a la que nos hemos comprometido, pero vuestra colaboración nos resultará fundamental, tanto con vuestras aportaciones de ideas, artículos, desarrollos, etc., como de vuestras críticas.

1

ASAMBLEA 12, 13 y 14 de Junio

Jordi Adell Capdevila “Llenos de ilusión veníamos en el Talgo Barcelona-Madrid, en plena huelga del Sindicato Ferroviario. Cuando dos papiroflectas viajan juntos en un tren, el viaje se hace corto, no paran de surgir las figuras; con el Sr. Palacios plegué muchas, entre ellas la versión complicada y buena de la rosa de Kawasaki...

4

Ya en Madrid el tráfico resultó demasiado denso, varias huelgas tenían la culpa (es entones cuando uno piensa lo afortunado que es al vivir en un pueblo de la costa). Conseguimos llegar a la calle Fuencarral y entre la multitud nos encontramos a Ángel Écija. Los tres nos dirigimos al Hogar Canario dónde ya estaban Luis Espada y Aníbal

'98

Voyer organizando la entrega de acreditaciones y la exposición de modelos. El Sr. Palacios mostró una cajita con un grillo plegado en el interior y al abrirla se le oía cantar, pero las pilas del mecanismo que emitía el sonido se agotaron muy pronto. La exposición estaba ubicada en una mesa de unos cinco metros de longitud, esta vez había pocas figuras pero muy buenas. Estaba el grupo de león, leona y cachorro plegados por el propio David Brill, protegidos por una caja de metacrilato; las “miniaturas” de Alfredo Pérez Jiménez: insectos, dinosaurios, rosas de Kawasaki, caballo de Yoshino, elefante de Brill, escenas de toros y toreros... todo ello barnizado elegantemente; destacaban tres figuras de Isidoro González: hombre con barba, zapatillas de deporte y mascara egipcia; Carlos Hermoso llegó de Jerez con sus figuras en “Cartonflexia”, habían sido plegadas utilizando cartón duro y mediante la técnica de humidificación, él mismo comentaba la dificultad para doblar este material. Pudimos admirar su ariete, serpientes, iguanas, cocodrilos y la que yo, bajo mi entera responsabilidad, me atreví a calificar como “la figura del verano”: la pajarita sacacorchos, ideal para descorchar ese “vinillo fresco” en las cálidas noches

5

ASAMBLEA

6

'98

que se avecinan. Unas cabras en papel blanco asomaban a un lado de la mesa, su autor decía que quizás sean las últimas figuras que pliegue, debido a su delicado estado de salud (esperamos que se equivoque Don Alfonso). Pudimos disfrutar con las siempre sencillas pero selectas figuras de Vicente Palacios, destacando una caja con asas y su nuevo yate. José Ángel Torres Simón plegó “a tiempo” una de sus bolas modulares... Julián González con su inseparable cámara de vídeo filmaba todo lo que se le ponía

Ya el domingo, después de ver un vídeo y varias sesiones de plegado, nos despedimos ¿cantando? El himno de la Asociación, una ex p e r i e n c i a . . . ¡ ¡ ¡ d e s a s t r o s a m e n t e irrepetible!!! Nuestra pajarita debió de sentirse ofendida por tantos desafinamientos. Y todos nos preguntamos de qué museo de arte antiguo sacó Don Julián González su acordeón (de muy buen rollo, Don Julián). Tengo que dar las gracias a todos y en especial a Inmaculada Lora y Vicente Palacios por la rápida pero interesante

por delante... Tuvieron gran éxito las rosas de Kawasaki, la versión complicada. Nos juntamos unos 50 socios, lo más importante fue poder intercambiar ideas, conocer nuevas caras, hacer amigos, y con la excusa de la papiroflexia (¡oh! gran excusa) conocer un poco Madrid. Las comidas en VIP’S... estupendas.

minirruta turística de la tarde del domingo. Me fui a dormir, pensando ya en las muchas figuras que plegaría durante el largo viaje de vuelta a Barcelona... y seguro de que esta no sería la última vez que estuviese en Madrid. Una queja: es intolerable que ni una sola cuchilla cortapapeles funcionara... ¡no hay nada mejor que unas buenas tijeras! ja, ja...”

El concurso del sábado resultó divertido, teníamos que ser veloces plegando diversas figuras, el premio era muy tentador: 5 geniales avispas que parecían de porcelana plegadas por Aníbal Voyer, una para cada uno de los miembros del equipo ganador.

7

Quién es Quién

8

Juan López Figueroa pertenece a la A.E.P. desde junio de 1993, es psicólogo, tiene 29 años y conoció la papiroflexia a los once años en la escuela, pero su afición empezó en abril de 1991, fecha en la que le prestaron el libro de Eduardo Clemente. A los dos meses de este hecho ya tenía 12 libros dedicados al doblado de papel. Es un creador de figuras bastante prolifeco. Antes de tener su primer libro de papiroflexia ya había creado cuatro o cinco modelos, de los que considera que el mejor de ellos es la Mesa de Campo. En la actualidad tiene creados setenta modelos de los cuales se le han publicado mas de cuarenta, repartidos entre al menos, ocho países distintos. Sus modelos suelen ser con plegados geométricos de una pieza y modulares, modelos de animales planos y tridimensionales que normalmente tienen un nivel medio de dificultad. Le gusta plegar de todo, pero prefiere los modelos difíciles y las figuras de animales. Sus creaciones se basan en muchas ocasiones en la base que creó para el elefante, gato y ratón en la versión de este último. Confiesa que si no hubiera sido por ella sus creaciones en este último año habrían sido escasas. Sus inquietudes por la papiroflexia le han llevado ha ser socio, desde este año, de la British Origami Society. Dice que D. Vicente Palacios piensa incluir un perrito y otras figuras en su próximo libro y que le hace ilusión eso de estar en las librerías, aunque sea de refilón.

Juan López Figueroa

Para definir su método de creación de figuras, transcribimos sus propias palabras: En un momento de extremo aburrimiento, cojo un papelito. Parto desde una base tradicional, una base propia o un papel en blanco (mas o menos). Al comienzo, mis pliegues son geométricos. (En ocasiones y de forma totalmente azarosa, aboco a un modelo totalmente geométrico). Muy raramente, esos primeros pasos geométricos me sugieren la base para un modelo, por ejemplo un animal cuadrúpedo sin concretar. Empiezo a darle vueltas al papel. Mas raramente aún, veo en esa base un animal en concreto. Entonces me hago una imagen mental de la forma de ese animal. En ese momento, abandono todo comedimiento geométrico y me lanzo desenfrenadamente a hacer coincidir por las buenas o por las malas mi papel con esa representación mental. En esa etapa, se diría que modelo o moldeo el papel. La masa casi informe y arrugada de papel que tengo entre manos puede convertirse en mi nuevo modelo. Ahora solo queda pasarlo a limpio. Es decir, repetir el modelo, fijar los pliegues arbitrarios y darle el acabado final. Todo esto, es la descripción de un parto feliz. En otras ocasiones, las mas, aboco a un gurruño de papel. Yo llamo a mi método, el método del “buen tun tun”. Lo que sí es cierto, es que con el paso de los años mis modelos han ido ganando en calidad y en dificultad.

D

12

el 21 al 24 de Mayo se celebro cerca de París, el congreso anual de la MFPP, y allí nos fuimos Aníbal Voyer y yo a conocer a nuestros amigos franceses. La asamblea se celebró en la localidad de Sebres, pero nos alojamos en Versalles, ya que nuestra gran amiga Claudine Pisasale nos invitó a pasar aquellos días en su casa, junto al presidente de la asociación sueca, Dino Andreozzi y su mujer Antonietta, dos personas entrañables con los que pasamos momentos muy divertidos. Al congreso estuvieron invitados grandes figuras internacionales de la papiroflexia como John Montroll, Edwin Corrie, Eric Joisel, Tony Chang y Aníbal Voyer entre otros, así que se presentaba muy interesante, sobre todo por conocer personalmente a Montroll, el cual demostró ser una persona muy introvertida pero amigable a pesar de todo. La convención tuvo lugar en un marco idílico, un antiguo palacio donde vivió la Duquesa de Pompidou, ahora convertido en una facultad. Tras un breve saludo a los asistentes comenzaron las clases por parte de Dino Andreozzi que enseñó una bonita rana elaborada con la técnica del papel mojado sobre papel elefante. Por la tarde, estaba previsto que John Montroll enseñara algunas de sus figuras, pero como acababa de llegar del viaje ( y tras haber pagado 400 francos de mas al taxista que le trajo del aeropuerto), se fue enfadado directamente a la cama, por lo que Aníbal adelantó su masoquista clase de “cómo se hacer una avispa con un

papel de 15 cm a la primera”, y más tarde me invitaron a mí a que enseñara a hacer mi “Tiburón”. Al día siguiente, por fin apareció John Montroll, aunque sus clases fueron un poco decepcionantes, ya que se limitaba a repartir unos pocos desarrollos de sus figuras entre los asistentes y si tenías alguna duda pues se la podías preguntar, por lo que sus sucesivas clases, iban teniendo cada vez menos asistentes. Una de las personas que más nos impresionó fue Gerard Ty Sovann, plegador desconocido para mí, pero que nos sorprendió con varios modelos de perros a tamaño natural con un realismo increíble, aunque bien es cierto que los modelos iban pintados, por lo que el resultado mejoraba bastante, pero aun así el resultado era increíble. No obstante lo que verdade-

Fernando Gilgado Gómez

ramente nos dejó maravillados fueron una serie de fotografías de tigres, rinocerontes, antílopes, barcos y otros animales a tamaño natural, los cuaáles se decía que estaban hechos con papel de ¡9 metros de lado!. Otro gran plegador que pudimos conocer fue Eric Joisel, con sus fantásticos modelos de erizos con miles de púas, tortugas y un pangolín (especie de armadillo) con todas las escamas, verdaderas obras de arte, aunque prácticamente imposibles de plegar, ya que el mismo reconoció que su armadillo sólo lo había plegado cuatro veces (incluyendo las pruebas que realizó para inventarlo), y no lo iba a volver a plegar más. Así, poco a poco fuimos pasando unos días estupendos, plegando y riendo, que luego se alargaban hasta altas horas de la noche en la fascinante casa de Claudine,

Les Rencontres de Mai 1998

la cual no dejaba de sorprendernos con su estupenda comida (incluso gazpacho) y con la cantidad de inverosímiles cosas que tenía en su casa, desde colecciones de reclamos para patos hasta libros mágicos, pasando por ropa confeccionada por ella misma con plásticos y bolsas de basura y herramientas de todo tipo. El último sábado por la tarde, se celebró una pequeña fiesta, con concurso incluido, en el que cada uno tenía que hacerse un sombrero de papel lo más original posible, y con el que debíamos desfilar delante de todos. La verdad es que hubo de todo, Aníbal se hizo una “Gorra Cabra”, yo un “Sombrero Cangrejo”, Eric Joisel se puso una de sus pruebas fallidas de pangolín en la cabeza, Montroll improvisó un “Sombrero Dinosaurio”, y así hasta más de 25 sombreros distintos. Después de unas cuantas risas y de la actuación de un chico que era capaz de plegarse a sí mismo y de sufrir que las amigas americanas cantaran el himno de su asociación, tuvimos la ocasión de charlar con John Montroll, que nos contó entre otras cosas, que era profesor de matemáticas en un instituto, pero que no utilizaba ningún método matemático de esos que están tan de moda para sacar sus figuras. Así llego el final de la convención, y desde aquí quiero agradecer a nuestros amigos franceses lo bien que nos trataron, por los buenos ratos que pasamos (en especial a Claudine por su hospitalidad), esperando que el próximo año podamos repetirlo.

13

40

39

41

42

43

Sacar el papel

44

45

46

Sacar el papel

47

48

49

30

Yendo desde el Arco de Triunfo del Carrousel du Louvre hacia la gran pirámide del mismo, quedan a la derecha unas escaleras que llevan al subsuelo, un enorme complejo para visitantes, con galerías, tiendas elegantes, aparcamientos, etc... , que tiene entrada también desde el célebre Museo y desde la próxima estación del Metro. Al descender nos sorprenden a la izquierda los restos de la antigua fortaleza de Felipe Augusto (1165-1223) : la base de las torres gemelas y el soporte del puente levadizo, todo un lienzo de muralla. La curiosidad de este caminante era lógicamente doble : ¿Qué sería exactamente eso del “París origami” ? y ¿cómo llegar ?. Caminando a la deriva , advertí un CABALLO de grandes proporciones, plegado en papel a la entrada de un gran almacén. ¡Ya estaba sobre la pista ! Incluso tenían libros de “origami”. Cerca me esperaba otra grata sorpresa: un enorme cartel a todo color, que utilizaba como tema el famoso NIDO de Alfredo Giunta, que recordaba yo bien desde la exposición de 1991 en Cittá di Castello. Supongo que muchos como yo esperabamos encontrar una o dos salas de de reunión, como las que recordábamos de tantas Convenciones Internacionales ; así que el asombro fue tremendo. A la entrada una amplia sección de Guardarropía, otra de Control, y la doble entrada en cuya división se alzaban plegados en papel otro CABALLO y un DROMERARIO, ambos a tamaño natural. El local tenía aproximadamente la amplitud de uno de nuestros cines. Contaba con puestos para

P A R I S

PARIS ORIGAMI 26 al 29 de Marzo de 1998

Vicente Palacios

las empresas patrocinadoras como en las grandes Exposiciones, mas el de la asociación francesa M.F.P.P. y el de venta de libros y material de “origami”. Había dos secciones para enseñanza simultánea a grupos escolares, y varios tablados para los animadores, con mesas y sillas ; Bar asimismo con mesas y sillas que servían -de paso- como sala de estar. Las mesas y sillas eran de cartón ondulado, y de probada resistencia, obra de una de las empresas patrocinadoras que a la vista del público mostraba la variedad y amplitud de sus productos: desde el mueble revistero hasta la caseta de tres metros de alto. Lo que sería el escenario del local, sirvió para demostraciones de plegado de figuras gigantes. Plegados a tamaño natural, había allí un ELEFANTE, el RINOCERONTE de Eric Joisel, una PANTERA, un TIGRE, una VACA CON TERNEROS, un OSO

POLAR CON PINGÜINOS, doce CIGÜEÑAS en el aire, un enorme ANTÍLOPE..., figuras MODULARES gigantes, de Tomoko Fuse. Cada uno de los artistas invitados entre los mejores del mundo, tenían allí su enorme exposición: los Sres. MOMOTANI y familia, los Sres. YOSHIZAWA, los Sres. ROBERT LANG, MONTROLL, STEPHEN WEISS, los Sres. JOISEL, CORREIA, LIONEL ALBERTINO, VICENT FLOREDER, GÉRARD TY SOVANN, el Sr. PAUL JACKSON, el Sr. MICHAEL LaFOSSE y ¡Tantos otros !. Había vitrinas repletas de modelos de KASAHARA, KAWASAKI y otros más que no habían podido acudir. Tenían sus secciones correspondientes el Sr. HERMAN VAN GOUBERGEN, el Sr. ALFRDO GIUNTA, la Sra. MARIEKE DE HOOP con su teatro “Orikadabra”, el Sr. DIDIER BOURSIN... ¡imposible recordar todos”. El festival contó en todo momento con una gran asistencia; la mayor parte de las figuras estaban expuestas en vitrinas o mesas con cristal, cuyas llaves obraban en poder de los correspondientes expositores. No me es posible hacer aquí lista de todos los entusiastas que acudimos allí ; pero diré a voleo algunos de sus nombres : De Estados Unidos las Sras. ANNELORE JEKEL, FLORECE TEMKO, JAN POLISH, el Sr. JONATHAN BAXTER. De Francia como estupendas animadoras, la Sra. VÉRONIQUE LEVEQUE que como el Sr. KIMURA cuidaban de la enseñanza a

33

34

grupos, o la Srta. CLAUDINE PISASALE que actuó principalmente como ayudante e intérprete. De Gran Bretaña Mr. DAVID LISTER y esposa Mrs MARGARET, Mr. ROBIN MACEY que no dio descanso a sus cámaras fotográficas, la Sra. JOAN HOMEWOOD. ¡Catorce miembros del C.D.O. !. Entre ellos el Sr. PAOLO BASCETTA, el Sr. PAQUALE D´AURIA, las Sra. GENTA BATTISTINA, GIUSEPPINA MULAS, SARA GIARRUSSO, Srta. GIULIA PESSARO, CLAUDIA GHISI. De Alemania los Sres. MULATINHO y EDUARD MAIER si no recuerdo mal. De Rusia las Sras. TATIANA KHLIAMOVA y LUDMILA... ¡Y la de nombres que sin duda no tengo ahora presente! El Sr. BRILL no pudo acudir por enfermedad. Debo añadir entre los asistentes notables a Mr. MICHEL GRAND, Mr. MICHEL CHARBONNIER, Mr. TONY O´HARE, Sra. GENEVIEVE, ¡Mr. RONSSERAY presidente del M.F.P.P! Entre tantísimas figuras mundialmente famosas allí expuestas, impresionaban especialmente el RELOJ DE CUCO en su versión más complicada, de Robert Lang, como también su ÁGUILA, el “BLACKDEVIL ANGLER”... o el soberbio ALCE. De KASAHARA el impresionante TIBURÓN de enorme realismo. De Joisel el increible PANGOLÍN , las MÁSCARAS y otras complicadísimas figuras, o el RINOCERONTE. De Weiss sus 41 “Billfolds” entre otras figuras. De Correia, todo. De Momotami su famosísimo

“HANSEL Y GRETEL”, su TEMPLO japonés, su ESQUELETO DE PLESIOSAURIO, su colección de aviones, sus abanicos, .... ¡todo!. De Yoshizawa tan reservado con sus más expléndidas creaciones, fue un placer ver en directo el famoso CARNERO, entre tantas otras figuras. De Kawasaki, me dejó maravillado su “CRISTAL DE CUARZO” ... o como él lo llame, que ha de darle tanta fama como sus ROSAS. Las meritísimas creaciones de Montroll y algunos otros artistas, no estaban -a mi juicio- plegadas con el necesario esmero o el debido tamaño, por lo que no brillaban a la altura que les corresponde. Estupendos los insectos de Gérard Ty Sovann, y meritorias sus figuras gigantes. Alfredo Giunta, o Tomoko Fuse. Muy bien como siempre. La exposición de la Sra. Tomoko en Verona (1988) es la mejor que recuerdo de ella. Muy bien como siempre el Sr. LaFosse. Habría que citar mucho más ; pero creo que lo dicho fue lo más impactante. Entre los animadores, disfruté especialmente con el Sr. Floreder y sus famosos CHAMPIÑONES. Incluso hubo un imitadoranimador que enseñaba a formar la misma figura. Los demás eran a mi juicio profesores en sus correspondientes clases. Ante tanta maravilla, me faltó valor para tratar de captar protagonismo con el “PITO QUE PITA” del Sr. Écija ; pero no dejé de cautivar a unos cuantos y de enseñar su plegado a reducidos grupos, ni de pitar bajito para no alterar el orden... El Sr. BAXTER comentó : “esto

es imposible hacerlo en Charlotte ; ¡Tal vez dentro de veinte años !...” El Sr. GÉRARD TY SOVANN enfundado en un mono blanco, hacía en el escenario sus demostraciones de origami gigante. No obstante tenía en exposición una increíble escena con cientos y cientos de figuras minúsculas, bajo el título “EN EL JARDÍN DEL EDEN”. Una buena foto de este trabajo, aparece en su libro :”ORIGAMI : Techniques de base” La colección del Sr. Chris Palmer con ser buena, no estaba a la altura de lo que presentó en Castel Sanpietro Terme en Diciembre de 1997. Faltaba en el Festival una buena representación de “origami modular” tanto en figuras planas como tridimensionales de tipo geométrico. Entre los ausentes... faltaba un Sr. Shuzo Fujimoto por ejemplo. Fue una pena no ver allí la “FAMILIA DE GATOS” del Sr. Brill, ni tantas otras de sus felices creaciones. Faltaban por supuesto otros destacados origamistas japoneses, y más presencia de nuestro país... tan próximo, como también de otros países europeos más. ¡Qué ocasión ! Los participantes dedicamos mucho tiempo a entrevistas unos con otros; recogí pocas pero muy interesantes novedades. El Sr. PAUL JACKSON sacó enorme partido de un plegado muy sencillo en sí mismo ; pero espectacular por el decorado de los papeles empleados y el “carácter” que supo imprimir a sus figuras que podrían exponer-

se con éxito en los más lujosos escaparates de la ciudad. Faltaba en el festival una amplia variedad de buenos libros en venta. Sólo los del Sr. Montroll contaron con una presencia muy digna, aparte de unos pocos y muy concretos títulos. Evidentemente es muy laborioso llevar bien una sección así; pero creo que ante la afluencia de público,...se perdió con ello una gran ocasión de prestar un servicio bien positivo. El gigantesco Festival impresionó grandemente a todos por el trabajo y la coordinación que supone. Nunca hubiera yo imaginado una obra así..., como no fuera entre los muros del Metropolitan Museum... o del Museo de Ciencias Naturales... en Nueva York. Quienes tuvimos la fortuna de acudir, lo recordaremos seguramente por muchos años, como un sueño fantástico... que sin embargo un día se hizo realidad. Tras el Festival, los organizadores nos invitaron a los visitantes, miembros de tantas Asociaciones, a un cocktail en el que no faltaron las palabras de los más destacados organizadores e invitados. Ni una pequeña actuación humorística para crear un ambiente de distensión. Tuvimos además unas cenas en un próximo restaurante, si bien acudí sólo a la primera por dedicar más tiempo libre a la visita a la ciudad. Comentarlo obligaría a componer un reportaje complementario; pero... habrá que volver a París unas cuantas veces más, para poder ofrecer una visión de la ciudad... algo más completa. Todo resultó fascinante.

0 Origami Deutschland

José Luis Alonso Entre los días 11 y 14 de junio se celebró en Freising, Alemania, la X Convención Internacional de O r i ga m i D e u t s chland. La organización a cargo de Paulo Mulatinho y sus colaboradores fue excelente. Con motivo del X Aniversario la asociación se esforzó por traer al mayor número de participantes, de dentro y fuera de Alemania. Entre los visitantes extranjeros asistieron John Montroll, Kumihiko Kasahara, Dave Brill, Paolo Bascetta, Vincent Floreder, Eric Joisel, Thoki Yen, Herman van Goubergen, Ramin Razani, Nick Robinson, John Smith, y Edwin Corrie, que a lo largo de los cuatro días de la convención, se sumaron a las más de cien personas que pasaron por allí. Entre las piezas que había en exposición cabe destacar un armadillo de Eric Joisel para el que necesitó varias semanas de plegado y unos cuantos metros de papel, unas fabulosas máscaras, las sencillas y fantásticas figuras de Kasahara y las piezas de arquitectura en origami de Ramin Razani. Las conferencias que se incluían en el programa de actividades provocaron un altercado el sábado, porque la de Kasahara se alargó tanto que no dejó lugar a Thoki Yen a pronunciar la suya, de lo que prometió tomarse la revancha en la próxima reunión. La tarde del sábado asistimos asi mismo a un extraordinario espectáculo de marionetas a cargo del ruso Vladimir Chernov, muchas de las cuales estaban construidas de papel y con técnicas de papiroflexia. El sábado por la noche, el día de mayor asistencia, se celebró un concurso de torres de papel. Cinco equipos de cinco personas cada uno y capitaneados por uno de los maestros mostraron sus habilidades e ingenio para construir en media hora la torre de papel más alta que se mantuviera erguida durante un minuto. El papel, en formato DIN A4, a discreción. Ganó la torre de Eric Joisel, equipo en el me encontraba, que logró construir 10 pisos sobre el lado más largo del papel. ¡Casi 3 m. de alto! Tras el fin de semana quedó la satisfacción de haber conocido a un maravilloso grupo de apasionados que son la gente de Origami Deutschland.

35

@

Las Noticias… vuelan

38

NUEVO LIBRO DEL SR. VICENTE PALACIOS

El Sr. Palacios nos informa que la Editorial Salvatella le ha asegurado que su séptimo libro “Papiroflexia Selecta” se publicará en el mes de Septiembre. Dicho libro es un intento de sustituir y mejorar su primer libro: “Papirogami”.

LIBRO DE AVIONES DEL GRUPO RIGLOS

Tras la reciente aparición de su segundo libro sobre máscaras de papel, esta vez el Grupo Riglos está elaborando un libro de aviones de papel. El cual se publicará en otoño de este año dentro de la colección “El libro de bolsillo” de Alianza Editorial.

CLASES EN GERONA

El día 27 de mayo, y como viene haciendo desde hace varios años, David Alesanco dio clases de papiroflexia en el colegio Mare de Deu del Mont (Girona), en ellas enseñó numerosas figuras a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º, siendo la máscara del zorro tradicional la que mayor éxito tuvo.

CLASES EN LA FERIA DEL LIBRO

La Asociación Española de Papiroflexia ha realizado un taller de plegado durante la Feria del Libro que se ha celebrado en el Parque del Retiro de Madrid. Dichas clases fueron impartidas por Inmaculada Lora los días 30 de mayo y 6 y 13 de junio.

CLASES EN COLEGIOS

Se han dado clases en los colegios Jorge Guillén, Sagrada Familia, Montesori y Villa de Móstoles, todos ellos situados en Madrid.

EXPOSICIONES Y TALLERES DE FLORES DE PAPEL

Por medio de unas empresas de animación, se han realizado 3 actividades en otro tantos centros comerciales. La actividad consistía en una exposición de flores de todo tipo, acompañada de diversos talleres y exhibiciones, entre los que figuraron los de papiroflexia. Dichos centros fueron: Shopping Center Cidade do Porto (Oporto), del 25 de abril al 3 de mayo, Centro Comercial Nervión (Sevilla), del 28 de abril al 9 de mayo y Centro Comercial Los Rosales (La Coruña) del 11 al 23 de mayo.

Jordi nos comunica que realizará una exposición de papiroflexia en la sala de la obra social de la Caixa de Girona en Roses (Gerona) del 25 de julio al 11 de agosto. Contará con una amplia selección de figuras, todas ellas plegadas por él mismo, lo que añade un gran mérito a esta actividad. También nos cuenta que para el mes de agosto, se celebrará el I Encuentro de Papiroflexia en Roses, con la presencia como plegador invitado de Luis Valldeneu, “el hombre de los records”.

EXPOSICIÓN DE JORDI ADELL

Del 15 al 30 de junio se celebró en el Centro Comercial Área Central (Santiago de Compostela) una gran exposición de papiroflexia, posiblemente la mejor que se ha celebrado en España, ya que se expusieron más de mil figuras de una gran calidad, repartidas en varias vitrinas y 8 dioramas. Además se acompañó de un taller de iniciación a la papiroflexia. Todo ello fue un gran éxito que contribuye a difundir nuestra afición, y desde aquí felicitamos a sus organizadores: Esther Martínez, Carlos Llanes y Miguel Núñez.

GRAN EXPOSICIÓN E N SANTIAGO

@

Tablón de anuncios Los días 19-20 de septiembre, en el Florence Boot Hall, Nottingham University, Nottingham. Contacto: Penny Grom, 2a The Chestnuts, Countesthorpe, Leicester LE8 5TL, (Reino Unido)(0116-2773870-E-mail:[email protected].

CONVENCION DE OTOÑO DE LA BOS

Los días 22-27 de septiembre, en Charlotte, Carolina del Norte (EE. UU.). (Contacto: Jonathan Baxter, 2231 Charlotte Drive, Charlotte, NC 28203 (EE.UU.) - ( 704.375.3692 - E-mail: [email protected]).

II SOUTHEASTERN ORIGAMI FESTIVAL

Los días 5-8 de diciembre, en el hotel del centro termal de Castel San Pietro Terme (BO) (Italia). (Contacto: Rafaelle Leonardi, Via Brennero, 18, 21052 Gallarate (VA) (Italia) - (0331-780724 - E-mail: [email protected]).

XVI CONVEGNO C.D.O. 20 ANIVERSARIO

Los días 7-9 de agosto en Kecskemét (Hungría). (Contacto: Zsuzsa Rimár, Kecskemét, Sarkantyú u. 1. H-6000 Hungary).

CONVENCIÓN HUNGARA

Del 28 al 30 de noviembre de 1998. José Tomas Buitrago Molina. Asociación Valleucana de Origamistas. http://maxwell.univalle.edu.co/~asociacion.html

PRIMER CONGRESO ASOCIACIÓN COLOMBIANA

39

DIRECCIONES

Presidente: Felipe Moreno Salinas Escultor Ramírez, 23-1º A 50007- Zaragoza Telf.: 976.25 45 73

Secretaría: Julián González GarcíaGutiérrez Victor Andrés Belaunde, 8 of. 11 28016- Madrid Telf.: 91.457 58 48

Edición del Boletín: Asociación Española de Papiroflexia Grupo Editor Apartado de Correos 13156-28080- Madrid Internet: www.geocities.com/Paris/ Parc/4214 aepedit @ geocities.com

Tesorería y Socios: Luis Fernández Pérez Bajada de San Pablo, 4 1º F 49017- Zamora Telf.: 980.53 17 42

Biblioteca: Alberto Martínez Gaitan Avda. Atenas, 60 Urbanización Monte Rozas 28230 Las Rozas (Madrid) Telf: 91.631 70 36

Catálogo de Desarrollos: Alejandro Algarra Troyano Pedro Alfonso, 6-8, 1º A 50010 Zaragoza Telf.: 976.34 89 24

Sede de la Biblioteca: Victor Andrés Belaunde, 8, Of. 11 28016 Madrid

Venta de libros y material: Luis Fernando Giménez Marco Ramiro I de Aragón, 20, 1º D 50010 Zaragoza Telf.: 976.34 14 86