Pajarita 79

Exposición Zamora 2002 Por Juan Pablo Cruz Bien, ya está desmontada, así que lo que cuente podrá ser recordado o no, pe

Views 266 Downloads 2 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Exposición Zamora 2002 Por Juan Pablo Cruz

Bien, ya está desmontada, así que lo que cuente podrá ser recordado o no, pero no comprobado, así es mejor. Lo primero son los antecedentes, prácticamente desde que entré en la AEP los comentarios sobre el fondo de figuras no eran nada halagüeños, de modo que por una de esas sinrazones que se atascan en el cerebro de algunos individuos, me autoencomendé la tarea de sacar al fondo de figuras del limbo de los justos. La cosa no fue fácil aunque sí divertida, el primer intento fue preparar un cursillo de técnica papiroflecta avanzada, gracias a él aprendí un montón de cosas, y vi como se pliega el papel en húmedo, como se prepara el famoso sándwich e incluso el canapé para los que rizan el rizo, conocí el cortador y muchas cosas más, pero para el fondo de figuras el resultado no fue demasiado alentador, pienso que de este “invento” no salieron mas de ocho o diez figuras válidas para el fondo. Después de este intento llegó Aranjuez, mi primera convención, y a medias, debido a que coincidió con la comunión de mi hijo, pero aún así tuve la oportunidad de ver una cosa que no me gusto ni un poquito, la muestra de lo que hacíamos era una mesa corrida llena de modelos sin más orden que el de llegada. Soy consciente de que aunque para nosotros esto sea importantísimo, para el común de los mortales la papiroflexia no deja de ser “hacer pajaritas”, un juego de niños, y claro, es evidente que desconocen donde puede llegar este “juego de niños”, que cotas de complicación alcanzan algunos modelos, y la belleza y espectacularidad de los mismos. Parecía necesario, por el público general y por nosotros mismos, hacer una exposición que “informara” a toda la población de porque nos reunimos unos locos, y que es lo que hacemos. Esto fue lo que se me propuso. Ya he comentado anteriormente la penuria en que se encontraba el fondo de figuras de

2 la AEP, y con este fondo debía montar una exposición (vamos a pensar que digna), la

cosa era urgente había que conseguir material para exponer y además mucho para poder

elegir. Con el plan de reuniones de entonces era casi imposible coordinar un grupo de plegadores y menos aún motivarles lo suficiente, así que una de las primeras medidas fue aumentar la frecuencia de los encuentros y hacerla semanal, de este modo podía atosigar a los incautos que viniesen y conseguir material, más material. Lo de las reuniones semanales trajo consigo una mayor comunicación entre los socios de Madrid, y si bien no venían todos todas las semanas siempre habia unas cuantas personas cada miércoles y además nos lo pasamos bien, que mas podemos pedir… ¡ah! ¡Si! Material, figuras plegadas, y estas empezaron a llegar con mas o menos celeridad empezamos a reunir una colección de figuras bastante maja, además se hicieron peticiones a los plegadores de fuera (lo siento es un atavismo madrileño), no muchas pero sustanciosas y de este modo el fondo iba creciendo poco a poco. Bien, lo de las figuras estaba más o menos encauzado, ahora hacía falta un lugar donde montar la exposición, no quiero alargarme y contar mis odiseas por tierras de Castilla (León) baste decir que después de un amago salmantino, acabamos en Zamora, de lo cual, debo decir que estoy muy contento. Al grano, se nos ofrecía la sala de la Alhóndiga del pan, a mí eso me sonaba a chino, pero cuando por primera vez acudí a Zamora para tratar de la exposición y de otros temas correspondientes a la convención, pude admirar la sala, que en aquel momento no tenía ninguna exposición, y pude hacerme una composición de lugar.

3

Esto empezaba a marchar, ya teníamos qué, donde y cuando, el cuando era una semana antes de la convención para dar tiempo a los zamoranos para enterarse de que allí estaba pasando algo, y que ese algo tenia que ver con las pajaritas. Sólo faltaba el como (ajá, lo más importante, el montaje y su preparación, pero quita solo una de las cosas anteriores y te darás cuenta de que todo es importante). Empezamos a trabajar sobre ello, yo aborrecía las mesas corridas, quería dar sensación de amplitud, exponer sólo lo necesario y suficiente para que el espectador entendiese lo que queríamos explicarle y que no se perdiera entre multitud de modelitos. Sabía por propia experiencia y porque me lo dijo el concejal de cultura de Zamora que la sala no disponía de vitrinas o, que a lo sumo se nos podían prestar un par de mesas con cristal, traducción: había que preparar unas vitrinas adecuadas, buenas, bonitas y baratas, y dicho y hecho, le dimos cuerda (dos vueltas) al cerebro y salio el diseño que pudisteis ver ¿chuli, no?, como tampoco era cuestión de arruinarnos preparamos media docena que nos servirían para romper la línea de las mesas y colocar dentro modelos que interesaba proteger. Con las vitrinas y los elementos que nos proporcionaba la propia sala, la cosa empezaba a tomar forma, ya podíamos pensar en una primera distribución de modelos. Bueno bueno, así que una exposición de papiroflexia ¿eh? ¿y eso que es? Ya sé que tiene que ver con las pajaritas y como soy muy culto también sé que Unamuno hacia cosas de esas pero ¿una exposición de pajaritas? ¿no te parece poco serio?. Para rebatir lo anterior había que mostrar lo que es la papiroflexia, dar un repaso por todos y cada uno de los ámbitos de creación de la papiroflexia. Dividimos la muestra en nueve secciones y escribimos un texto explicativo de cada una de ellas: los modelos tradicionales, las creaciones actuales, los animales, los insectos, la fantasía, los dinosaurios, los objetos de la vida cotidiana, las matemáticas y los módulos. De este modo dábamos una perspectiva de lo que la papiroflexia puede ofrecer y de paso sólo nos quedaba hacer una selección de modelos que se adaptaran a cada tema cosa que facilitaba enormemente el montaje. Ya está, con todos los preparativos preparados (me encantan las redundancias) nos cogimos los modelos y nos fuimos a Zamora, allí, y siempre bajo el lema “hemos venido a pasárnoslo bien” montamos la exposición que bajo el lema “Panorama de la Papiroflexia” ha estado abierta en la sala la Alhóndiga de Zamora del 16 de mayo al 2 de junio de 2002, y por la cual, según información del Concejal, han pasado más de cinco mil personas.

4

Ahora, y si se me permite saludar, saludo y doy las gracias a todos los que han colaborado en esta exposición y muy especialmente a Pedro Roda, Concejal de cultura de Zamora, a Luis Fernández, a Miguel Angel Martín, a Manolo Maya, a Eduardo López y sus padres y a Jesús Salvador que hizo posible la exposición y la convención de Zamora

CONVENCION “ORIGAMI USA” (21-24 Junio de 2002) Por Vicente Palacios. El 19 de Junio hubo huelga general de los controladores aéreos europeos, porque no quieren "UN CIELO ÚNICO". Es la explicación oficial. No hubo vuelos en Europa. Yo tenía previsto salir el 20; pero este día hubo HUELGA GENERAL EN ESPAÑA; la primera que ha habido, creo que en diez años, mucho más política que laboral. Afortunadamente por RADIO TAXI me enviaron un coche, y no tuve problema en llegar al aeropuerto de Barcelona; pero me encontré cancelados casi todos los vuelos, Y ENTRE ELLOS EL MIO. Supe que por la tarde, AIR FRANCE tenía previsto un vuelo a Paris, y me presenté en la LISTA DE ESPERA, por si encontraba puesto. Ello me supuso esperar DIEZ HORAS en el aeropuerto de Barcelona. No funcionaba el Bar, ni el Restaurante..., ni el Servicio de limpieza. Media hora antes del embarque, estábamos 25 PASAJEROS en la Lista de Espera. Y fuimos sólo CINCO los afortunados; yo el último de los cinco. Supongo que nos seleccionaron por el orden de presentación. Así me encontré por la tarde en París, donde encontré inmediatamente un buen hotel. ¡Y tenía pagado el alojamiento en el hotel de Nueva York..., céntrico pero caro! De este modo, me fué muy fácil tomar el

vuelo de la mañana siguiente (dia 21, cuando mi billete electrónico era para el 20). Y tuve unos paseos "extras" en París. Al llegar a Nueva York, faltaban unas cuatro horas para el comienzo de la Convención. En vez de taxi, tomé un autobús que me dejó a la puerta del hotel Pensilvana, en la Séptima Avenida. El Instituto de la Moda está muy próximo. Llegué a él, cuando estaban ya entrando, formando cola. Saludé a la Sra. JEAN BADEN, al británico Sr. CUNLIFFE, etc... al Sr. ROBERT J. LANG... Hubo después la "Cena de Presentación"… a la que no acudí. En el "Mercadillo" ¡tenían ya mi libro! Sin duda se habían adelantado, pidiendo libros a mi Editorial. Con todo, me compraron los 40 ejemplares que yo llevaba. Me quedaban otros dos, para ir yo

5

Algunos de los chinos muy interesados en plegar el PITO QUE PITA, en la versión sencilla de D. Angel Ecija. Al final ¡éxito!

6

comentando sobre ellos durante la Convención. Cumplido este objetivo, preferí retirarme al Hotel. El Sábado 22 acudí puntual, y mi trabajo fue tornar fotos del "Menú": los modelos que se enseñarían en las clases. Había una expectación enorme por verlos y examinarlos. Algunos habían coincidido conmigo en que se cobraba muy caro el derecho a acudir a las clases; yo preferí adquirir muchos y buenos libros, y plegar en la Sala General con pequeños grupos. Encontré además una "incongruencia". La dirección distingue tres clases de Socios: los de clase intermedia, los de intermedia alta, y los plegadores expertos, especificando cómo distinguir cada clase. Y considera expertos a los que son capaces de seguir sin dificultad el plegado, mediante los diagramas, con intrincadas secuencias y precisos movimientos. Y yo me digo: si uno es experto... poco le pueden servir las clases!. ¡Mucho más precisará de buenos libros, con buenos diagramas! La asistencia fue de 593 según la lista que nos dieron como es usual. Es una asistencia -por cantidad- que se considera NORMAL. No es extraordinaria, como la de 1997 que pasó de los 700 participantes. Y creo que

alguna Convención posterior, pasó incluso de tal cantidad. Esta vez había una notable cantidad de ¡CHINOS! venidos de distintas ciudades de la China comunista, y hasta de Taiwán. Después me referiré a algunos especiales participantes. Allí saludé a la Sra. DOROTHY AMBDUR. El Sr. JONATHAN BAXTER me entregó folletos-invitaciones para el próximo festival de CHARLOTTE, y una cantidad de papeles que no se mojan al plegarlos; es decir, que pueden ser plegados hasta en la ducha según me dijo. El Sr. TONY CHENG responsable del inmenso "Mercadillo", me dijo el Sábado: "de los 4 paquetes que Vd. nos trajo, se han vendido ya tres, mas los ejemplares que teníamos; y falta terminar el Sábado y todo el Domingo." Allí estaba ¡claro! la Sra. V'ANN CORNELIUS con quien tuve correspondencia desde hace tantos años... Y saludé a la Sra. MIRI GOLAN, esposa de Mr. PAUL JACKSON. Ella nació en Jerusalén y es presidente de la Asociación de Tel Aviv. Espera Su primer hijo para el mes de Octubre. Me dijo que visitan a veces a la presidente de la Asociación de Jerusalén. Sra. ROSALY EVNINE, quien por cierto no vino a esta Convención. Saludé al Sr. PAUL JACKSON, al Sr. CHRIS PALMER a quien encontré algo cambiado de fisonomía (Saludé a la sra. JAN POLISH) Presentó un precioso modelo nuevo en la línea "de antes" porque ahora ha creado una nueva serie que me gusta mucho menos. Me refiero al Sr. PALMER. El Hotel Pensilvania: 18 plantas. 98 habitaciones por planta. 12 enormes ascensores con pantalla de TV de circuito cerrado? y doce montacargas....- Saludé al británico Sr., MARTIN WALL que tomó muchas fotos, y al Sr. MAKOTO YAMAGUCHI. Saludé al Sr. LEO DOMBROWSKI y a su esposa, y a la joven entusiasta KAY ENG que enseña a plegar magníficamente mi "ROSETON". También a la Sra. GAY MERRILL que sufrió un tremendo golpe en la cabeza al salir del ascensor; un golpe de la ¡DOBLE PUERTA! del ascensor. Y tengo

entendido que trabaja en el Instituto de la Moda. La persona de aspecto más débil, se llevó el tremendo batacazo... Alli estaba el Sr. TOM HULL, el Sr. MARC KENNEDY me regaló una gran cantidad de sus "PINS" ¡cuánto trabajo!, y siempre es igualmente generoso. Me dijo que para repartir a toda la familia. Saludé al Sr. MARC KIRCHENBAUM de quien había recibido unos diagramas atendiendo una carta de Moscú. Saludé al Sr. MICHAEL LA-FOSSE tan simpático y atento como siempre. Y al Sr. ROBERT J. LANG de nuevo, a quien considero el mejor creador del mundo, principalmente por la perfección y elegancia de sus plegados, y...la variedad inmensa de sus creaciones. Y así se lo dije una vez más. Siempre que encuentra un rato libre, se retira con su pequeño ordenador, a preparar una nueva y asombrosa creación.... Saludé a la joven METTE PEDERSON que tiene previsto (como también el Sr. KENNEDY) acudir a la próxima Convención italiana, cerca de Florencia. La dije que a mi juicio es una lástima que no domine mucho más el dibujo. La Sra. MILLIE RICHARDSON estuvo tan atenta y activa como siempre, y me presentó a su marido...que no consta en la Lista. Creo que volverá a la Convención italiana. Estuvo enseñando la ROSA mediana en dificultad, de Kawasaki. Dejó durante horas sus ROSAS en una mesa..., y natural!..., al final "se las pusieron ruedas". Saludé A Sra. LEYLA TORRES estupenda dibujante de libros infantiles. Y a la Sra. MARIA VELAZQUEZ. La dije que va para presidente, y me dijo que no...jque es ya muy vieja!. Y saludé al Sr. JOSEPH WU a quien debo tanto favor, tras el festival aquel de Charlotte. Hubo naturalmente muchas caras nuevas. Hice amistad con muchos de los nuevos y de las nuevas. De los cuatro mejicanos, sólo una estuvo siempre "al pie del cañón". ¿Será porque tiene alguna dificultad para andar?. Es la Sra. LUPITA. El Sr. MURO

apareció sólo para la cena del Lunes día 24. Me dijo que a Nueva York viene muy de cuándo en cuándo y que estuvo con sus amigos por la ciudad. Las Sras. ELVIA y SARA estuvieron de compras por la ciudad todo el Sábado. Las dije que así ¿cómo puede progresar la afición en México?. Una señora japonesa que trabaja para la N.O.A. mostró interés por conocerme. Había un grupo de chinos, venidos de Shangai. Y otro que reside actualmente en Benidorm, y que me pidió la dirección para escribirme. Había participantes venidos de Colombia; una señora de Munich (Alemania) que tuvo éxito con un modelo aprendido del Sr. Mulatinho. Un matrimonio holandés con quienes tuve mucha relación en Suecia, y hemos intercambiado correspondencia. Unos negros me pidieron que les enseñara un modelo de mi repertorio de éxito. También una Sra. RANJAI y su hija, ambas de la India. Con mucho gusto las enseñé a plegar alguna de las figuras que mostré con más éxito y que me pidieron. El Sr. ARNOLD TUBIS me plegó y regaló tres de sus creaciones. No tuve un momento de tregua Pero la ocasión para mi más emotiva, fué cuando una señora china me dijo textualmente:

La Joven Janet Yelle (de Estados Unidos) en el centro, ha creado un nuevo PITO QUE PITA. Es muy sencillo de plegar, y pita muy bién. Pero hacerlo pitar, requiere conocimiento y práctica. Y no requiere ningún tipo de papel especial

7

8

"Ha venido un grupo de chinos, muy contentos al saber que venía Vd.; tienen mucho interés en conocerle personalmente, hacerse una foto con Vd., y que les muestre el plegado de alguna de las figuras de su repertorio". Entonces me encontré con unas doce chinas, y algunos chinos. Nos saludamos e hicimos alguna foto. Y al ponernos "en faena"...no tuve que preguntar una de las chinas venía con más intención "que un mihura" ¡EL PITO QUE PITA!. Llevaba yo un buen paquete de papel adecuado ¡¡ y me lo agotaron!! ¡Qué éxito, y qué "orquesta de pitos"! Plegaron el modelo de memoria varias veces y tomaron papel de muestra. Al menos cinco japoneses habían venido de Japón; pero no pocos chinos y japoneses están residiendo en Estados Unidos. Con uno de los japoneses (que estaba con la esposa y la hija tuve un curioso lance. Me pidió que le enseñara a plegar alguno de los modelos que pronto se ganaron la curiosidad; pero después el que me asombró fue él. Me mostró un CORAZÓN plegado (de su creación), que en un paso se transforma en otro corazón. Y sucesivamente va alternando del uno al otro, sin que tenga nada que ver con los famosos CORAZONES de ROBERT NEALE o de EDWIN YOUNG. A continuación rompió el modelo por la mitad, de arriba abajo. Le pregunté asombrado, que por qué lo había roto. Y me dijo que ahora tenía DOS JUEGOS en vez de uno. En efecto, cada mitad, en un paso se convirtió en el CORAZÓN ENTERO, que con un paso se convertía en el otro; y así siguió jugando con cada mitad, como antes de romper por la mitad aquel primer CORAZON. Me dijo que enseñaba a plegarlo en sus clases.... En el ambiente noté los CIENTO Y PICO menos asistentes que en 1997. Las clases fueron 223; bastantes más que el año 1997. Como dije, prefiero siempre enseñar en pequeños grupos en la Sala General. Afortunadamente en 1997 conté en mis clases con dos estupendos ayudantes; porque en

El Sr. Palacios acaba de recibir el nuevo PITO QUE PITA, de su creadora Sra. Janet Yelle a nuestra izquierda. Y la felicita como es de obligación.

la primera tuve nada menos que 43 alumnos, cuando el tope señalado como máximo, es de 25 por clase. Pero doy clases a lo largo de todo el año, y sé por experiencia que siempre hay alguien más torpe, que frena la enseñanza en clase, porque hay que dedicarse especialmente a él. Y aun enseñando en pequeños grupos, me encontré con algún plegador adulto.. .muy torpe para entender y para plegar. Recogí mucho material con vistas a un nuevo libro; pero mi primera condición para llevarlo a término, es conseguir un buen "mensaje" que transmitir, y no sólo diagramas. Trabajé no poco; pero siempre quedo en deuda con los amigos. Recogí muchos encargos, que ahora iré cumplimentando por Correo. Me prometieron mucha y nueva correspondencia. Firmé muchos autógrafos en los libros. La cena del Lunes 24 resultó muy animada aunque no hubo discursos ni piano tocado por el virtuoso Sr. MONTROLL con quien tengo pendiente una partida de ajedrez. Se tomaron siempre muchas fotos; y tras la cena se plegaron figuras de mucho éxito. La exposición se cerró el Domingo 23 por la noche. Hubo muchas figuras de enorme calidad y completamente nuevas. Al Sr. JOYSEL le ha salido una competidora en la cuestión de las Máscaras. Había figuras

comp1icadísimas..., creo que tan complicadas como las más complicadas de dicho Sr. JOYSEL. Se exhibían figuras de creadores que no habían acudido a la Convención; pero que las habían cedido para exponer. Creo que esta exposición ha sido mejor que la de 1997, ¡que ya es decir!. Tras la Convención me recorrí todo Manhattam y todo el Central Park tomando fotos. ¡El Ferry es gratis siempre!. Estuve en el lugar en que cayeron las famosas TORRES GEMELAS. Estuve en China Town, y- en Little Italy. Visité de nuevo los Museos de Historia Natural, y el Metropolitan sin perder detalle. Vi una película sobre la vida en la selva amazónica, y otra sobre la evolución de los vertebrados. ¡Subí al EMPIRE STATE BUILDING! Impresionantes vistas! Los otros rascacielos parecen enanos desde allí. Desde la cama, en el hotel, presencié tres partidos del Campeonato del Mundo de Fútbol. Los ofreció a eso de las 7,30 de la mañana siempre, UNIVISION, la mejor de las tres Emisoras que vi en español. Tomé muchas notas sobre los modismos hispanos que usaron los geniales locutores. Nos dijeron que hay en Mueva York OCHO MILLONES DE HISPANOS. Los luminosos en la ciudad están encendidos a todas horas. Me sorprendió ver algunos por las calles, con figuras de "origami". El Sr. BAXTER me dijo el nombre del plegador, que si no recuerdo mal, . . .es STOLI VODKA. Muy oportuno!. Pueden verse reproducidas en la revista número 214 (Junio 2002) de la Asociación Británica. Por cierto que dicho número, dedica una página a mi último libro, y media al libro de los Gorros, del amigo Sr. JOAN SALLAS que tiene previsto participar en la Convención de Otoño de la B.O.S. Los ejemplares de mis libros se agotaron en la Convención; y algunos quedaron con ganas de comprarlo. En el viaje de vuelta, sufrí por la desorganización en los aeropuertos de Paris y de Barcelona, a causa sin duda de la sobrea-

bundancia de vuelos, que rompe la organización. Para colmo, al regreso, en el aeropuerto de Paris, se me estropeó el reloj japonés (ya viejecito) al tratar de ponerle en la hora de Paris. En el de Barcelona se dio un aviso por megafonía, precisamente atendiendo mi reclamación en nombre de todos. Era el único modo de poner las cosas en orden. El Domingo 30 de Junio estuve de nuevo en el aeropuerto de Barcelona, para yerme con la Sra. Donatella Ghisi y familia, que estaban de paso en su viaje de vacaciones. Les mostré mucha parte de las fotos tomadas en Nueva York, .y de los modelos recibidos de tantos amigos. Intercambiamos libros y otras atenciones. Les mostré uno de los tres libros sobre el día de terror del famoso 11 de Septiembre. Habían venido de Milán con tres horas de retraso. Los pilotos de Iberia, no contentos con la política de la Dirección, se muestran ahora enormemente

El cartel de la convención de Nueva York

9

10

exigentes ante cualquier incidencia técnica por pequeña que sea. Es su modo de protestar y de corresponder. Hasta estuvo a punto de suspenderse este vuelo en Milán, a causa de unos "incidentes técnicos" a los que con otra política de la Compañía, no habrían: prestado atención. " fastidian? ¡Pues vamos a fastidiar nosotros!".. .y quien lo paga es el pasajero... Más noticias: en la Convención hubo un recuerdo para la finada Sra. RANANA BENJAMIN. La Sra, MIRI GOLAN nos contó sus andanzas papirofléxicas en Israel. Vino a decir lo ya publicado recientemente en la revista de la British Origami. Hubo una RIFA, como estaba previsto en la información que nos enviaron unos meses antes. El amigo JEREMY SHAFFER estuvo esta vez más formalito que en 1997; probablemente porque con él estaba su prometida señorita ALICIA (de Perú). Saludé largamente a los dos; esperan casarse pronto. Se conocieron en un baile, en Perú. Una señora judía, me contó la campaña que lleva a cabo entre los miembros de su religión y me entregó información escrita. Estuve muy de acuerdo con ella. Ante mí tengo ahora una "montaña" de trabajo, con tanto material recogido, y algunas muy gratas sorpresas; pero. . .todo se irá andando. Ví en TV hasta el Canal 97; pero los usuales más usuales, son unos 43. Hacía en Nueva York mucho calor. El Miércoles 23 llovió y hubo "tormenta eléctrica" como dicen en UNIVISIÓN; pero fué sólo mientras estaba yo visitando el Metropolitan; y algo también en el momento en que llegaba en un taxi al hotel, cansado de la caminata del día. Magnífica la catedral de San Patricio; en cambio me produce cierta penosa impresión la de "Saint John the Divine" (episcopaliana) que lleva camino de no terminar jamás las obras. Los andamios de las torres están ya muy oxidados. Me sorprendió ver en su salita de ventas una notable variedad de ¡ rosarios!. Por supuesto me alegra la toleran-

cia cierta entre unas confesiones religiosas y otras, y el entendimiento alcanzado entre ellas. No pude visitar el Museo de Arte Moderno, por estar trasladado provisionalmente a causa las obras de ampliación o reorganización, a Staten Island. Impresionante la calle, cerca de donde estuvieron las "TORRES GEMELAS", donde se exhiben mil objetos y restos de prendas, fotografías, etc.. o de cuantos murieron en el atentado terrorista. Me sorprendió ver tantas ofrendas allí de las "mil grullas" plegadas. En lo alto del EMPIRE STATE BUILDING se vende entre otras cosas, un tipo de "diademas" Como la de la estatua de la Libertad vi por la calle alguna pequeña que la llevaba puesta. Visité los famosos almacenes de Walt Disney, y los próximos de la "War of stars" interesantísinios también. Ya los visité anteriormente en 1997. Diré finalmente que todos los objetivos que me movieron a atender la Convención, se vieron ampliamente cumplidos, con lo cual estoy contentísimo. Sobre bibliografía y otros muchos detalles que obligadamente habré omitido, me remito a los artículos que se irán publicando en "THE PAPER" y en la B.O.S.M al menos. Evidentemente una Convención es más mucho más- que cuanto se encierra en sus fechas y en su espacio. Es también toda la "cola" que ello trae. La correspondencia a que dará lugar etc...etc... el trabajo...que tengo ahora por delante. En Nueva York no vi ni una moto, cuando hay tantas en España o en Italia. Por las calles vi algunas bicicletas, y hasta algunos patinetes que funcionan con motor. Creo que solo podrán tener éxito en lugares de poca circulación. Por lo visto es un invento reciente. Con el inglés me defendí bastante bien; siempre en frases cortas. Curiosamente recogí un nuevo "PITO QUE PITA"; pero para tranquilidad del Sr. Ecija,

diré que su modelo en las dos versiones, sigue siendo el "rey" y seguramente lo será por mucho tiempo. Este nuevo tiene la ventaja de ser mucho más sencillo; pero se trata de un concepto totalmente nuevo a mi juicio. Me lo regaló su propia creadora. Procuraré practicar un poco, antes de divulgarlo. Pita muy bien. El lunes 1 de julio tuve clase por la mañana (más de dos horas), que seguirán todo el mes en dos Centros. Veo que en Barcelona se vende algún gran libro en español, sobre el día de terror, del 11 de Septiembre del 2001 en Nueva York. Pero es un libro mucho más caro y peor de fotos, que al menos dos de los que compré en Nueva York.

Uno de los anuncios luminosos en las calles de NuevaYork, mostrando modelos plegados, durante el mes de la Convención. Al otro lado de este lago, en el Central Park, se ve el edificio San Remo (con dos torres) donde vivió Rita Hayworth hasta sus últimos días. Los luminososestán encendidos a todas horas en Nueva York.

11

Amor y cocotología Por Pep Gómez

Amable lector: Cuando los dibujillos que verás a continuación lleguen a tus ojos se habrán cumplido más de cien años de la publicación de la novela unamuniana Amor y Pedagogía. No tengo la osadía de analizar el texto del más eminente de nuestros cocotólogos, (con permiso de don Fulgencio Entrambosmares) pero sí oso recomendar su atenta lectura.

Entre otras cosas, trata Amor y Pedagogía de la creación de un monstruo. No uno de esos bicharracos anglosajones que se montan ensamblando la pierna de un cadáver con el bazo de otro y con el cerebelo de un tercero. El monstruo unamuniano se crea, como os iréis enterando, a base de una sobrealimentación pedagógica. Pero Amor y Pedagogía no se limita al

12

ataque sutilmente humorístico de

Pero más allá de dobleces e

la pedantería y los excesos de la falsa ciencia, sino que además nos deleita con un admirable añadido: Apuntes para un tratado de Cocotología. Constituyen esos Apuntes el más brillante estudio que se haya hecho jamás de la “cocotte” o pajarita de papel.

involuciones, quizás encontremos, ocultos tras los grotescos personajes, a personas de carne que nos pudieran resultar turbadoramente familiares. Personas que, a pesar de su obsesiva tendencia al monólogo, no están quizás exentas de ternura.

Por mi parte, tengo la desfachatez de rizar el rizo y ofrecer a vuestra consideración la serie de dibujos que me he permitido titular Amor y Cocotología.

Había pensado, en mi primer momento, encabezar los dibujos con el título

Como podréis apreciar la serie está protagonizada por el mismísimo don Miguel de Unamuno y tiene como personajes invitados a seis cocotólogos imaginarios que se enfrentan a las preguntas, pensamientos, silencios, ironías o al laconismo de don Miguel.

A cada uno su Unamuno, pero me pareció un juego de palabras demasiado fácil, por lo que, finalmente, decidí poner Amor y Cocotología. Y que don Miguel me perdone. Y a todo eso, os preguntaréis: ¿Dónde está el amor? ¿Amamos mientras plegamos o somos amados en función de las pajaritas que plegamos? Graves cuestiones que escapan a la ligereza de

13

este

articulillo. Cuestiones que cada cual habrá de resolver como mejor le plazca. Y basta ya. Pásate a los dibujos.

14

15

Orientación Bibliográfica papiroflexia, donde expone técnicas, fundamentos teóricos sobre la papiroflexia, su concepción y los resultados de sus interesantes investigaciones históricas sobre nuestro arte que tan trabajosamente ha ido acumulando con el paso de los años.

Papiroflexia Colección Autor: D. Vicente Palacios Editorial: Salvatella (2002) 221pgs, rústica, español, 17x24 cm ISBN: 84-8412-168-2 Precio: 11,90€

D. Vicente Palacios, nos proporciona en este nuevo libro la delicia de 91 modelos selectos de diversos autores y de el mismo. Sigue siendo un libro en la línea de los anteriores (Papiroflexia Selecta, etc.) de no ser solo un libro de modelos sino un libro de

Respecto de los modelos se nota una continuidad y a la vez una evolución. Por un lado sigue presentando modelos sencillos para los que se inician en la afición y por otro incluye modelos mas complejos que los que eran habituales en publicaciones anteriores para los ya iniciados. Los autores son españoles y extranjeros conocidos y menos conocidos con diversa cantidad de modelos todos de calidad: Caboblanco (11), Clemente Giusto (1), Lewis Simon (3), Vicente Palacios (7, me gusta su rata rescatada de La creación en Papiroflexia), Hermanos Voyer (1 su genial Fantasma), Thoki Yen (3), Manuel Arroyo (1), Luis Fernández (8, me gusta mucho el Tangram), Jose Meeusen (7), Carlos Pomarón (1), Miguel Angel Palacios (3), Nira Ostrun (1, exótico el Kusudama), Philip Shen (12), Roman Sviridov (3), Tatiana Khliamova (1), Paolo Basceta (1), Alexey Kisselev (2), Loes Shekel (2), Juan Gimeno (2, fantástica carpa), Jose Tomás Buitrago (1), Daniel Geraint (2), Dino Andreozi (1, un mirlo precioso), Juan López Figueroa (4, me gusta mucho su Sol y el gato), Joaquín Francisco Boscá (1), Belén Garrido (1, una máscara parlante muy buena), Sony Fontana (1, un Panda vistoso), Yoshihide Momotani (1, un Mig muy bonito), Samuel Randlet (1) David Petty (1), Romain Chevrier (1, una tortuga espectacular), Pavel Borisov (2, una máscara interesantísima) y Jeff Beynon (1, un muelle). Como ya he dicho antes, hay para todos los gustos, he reseñado las que a mi más me han gustado. Un libro español que no debe faltar en ninguna papirobiblioteca

37

ORIGAMI CHIC Autores: Yuri and Katrin Shumakov Editorial: ORILAND PUBLICATIONS (2001) 80 pags, rústica, inglés, 21x29,8 cm ISBN: no tiene Precio: 13.95 $

Este libro contiene diagramas de 30 modelos variados de brazaletes, anillos, diademas, gargantillas, bolsos, zapatos, cofres, etc.

Con diagramas a todo color. Los modelos son de complejidad intermedia y se realizan a base de módulos. Sus autores, los creadores del sitio web ORILAND, han diseñado un libro imaginativo, muy concreto y especializado en modelos relacionados principalmente con la "moda femenina". La portada del libro indica claramente lo que nos vamos a encontrar dentro de él.

Para conseguir este libro que pedírselo a los autores a través de su página web ( h t t p : / / w w w. o r i l a n d . c o m / s t o r e ) .

38

812 Sánchez Serrano, Eugenio General Espartero, 40, 2º D 13250 DAIMIEL (Ciudad Real) 637053925 [email protected]

818 Pino Pedrazo, Alberto Alcalde Ramón Moreno, 17 45567 TOLEDO [email protected]

813 Donaire Benito, Mercedes Estapé, 39-C 08190 SAN CUGAT DEL VALLÉS (Barcelona) [email protected]

819 Pou Miquel, Eva Mas d'en Sala, 14 08460 SANTA MARIA DE PALAUTORDERA (Barcelona) [email protected]

814 Etayo Sancho, Alejandro Fika, 17, 6º D 48006 BILBAO (Vizcaya) [email protected] 815 Martinson, Carol 1820 East Montana Avenue 55119 ST. PAUL MINNESOTA - U.S.A. [email protected]

816 Grodner, Patty 8901 Helmick NE 87122 ALBUQUERQUE NEW MEXICO - U.S.A. [email protected]

40

817 Sanchís Palomero, Vicente Juan de Ribera, 1, 5º puerta 17 46136 MUSEROS (Valencia) [email protected]

820 Gres Pons, Miquel Pau Casals, 29, 4º, puerta 2ª 08190 SANT CUGAT DEL VALLES (Barcelona) [email protected]

821 López Name, David Obispo Rey Redondo, 22, 2º A 38201 LA LAGUNA (Santa Cruz de Tenerife) [email protected]

824 Díaz Saá, Juan Antonio Avda. Puerta Sancho, 19, esc. 1, 2º A 50003 ZARAGOZA 976064713 [email protected]

825 Caro Repetto, Rafael Carneros, 19 11550 CÁDIZ [email protected]

826 Ariza Romero, José Pío Juan de Ledesma, 20, 3º I 41006 SEVILLA [email protected]

827 Sánchez Corral, David Los Trancos, 5 23470 CAZORLA (Jaén) 616053972 [email protected]

822 Rodríguez García, Margarita Avda. Pulianas, 15, 3B-3 18013 GRANADA [email protected]

828 Ruiz Sáiz, Elena Colón, 22, 4º Dcha. 16002 CUENCA 969233954 [email protected]

823 Corrales Blázquez, Raúl Cristo de la salud, 1 1º C 45600 TOLEDO [email protected]

829 Timoner Cano, Juan Angel Guimerá, 8, 1, 1ª 46008 VALENCIA [email protected]

830 García Moreno, Miguel Ángel Avda. Sotileza, 24, 2º 39009 SANTANDER 942038425 [email protected] m

831 Pardo Jario, Jorge San Juan de la Cruz, 19, 6º izda. 50006 ZARAGOZA 976554164 [email protected] 832 Santidrián de la Granja, Antonio Pza. Pío Baroja, 1, 4º C 09001 BURGOS [email protected] 833 Borrego Galán, Juan Carlos Cruz Roja de León, 8, 1º D 24008 LEÓN [email protected] 834 Sola, Marta Trav. San Sebastián, 5, 3º F 31400 SANGÜESA (Navarra) [email protected] 835 Gómez-Espinosa Martín, Susana Avda. de la Cruz Verde, 41 45516 LA PUEBLA DE MONTALBÁN (Toledo) [email protected]

836 Alcolea Martínez, Jesús Isaac Peral, 25, 2º A 30600 ARCHENA (Murcia) [email protected] 837 Sánchez Barberá, José Pº del Álamo, 14, casa 3 28280 EL ESCORIAL (Madrid) [email protected] 838 Guillén Álvarez, Fernando C/. Écija, 28 28230 LAS ROZAS (Madrid) 916345815 [email protected] 839 Antón Angulo, Rosa María Villa de Marín, 24, 10º A 28029 MADRID [email protected] OM

842 Andrés Celemín, Sergio Trav. Francisco Baena Valdemoro, 9, 2º, 4 28100 ALCOBENDAS (Madrid) [email protected] 843 Castañeda Torres, Ricardo Calle 311 No.69 COL.EL COYOL 07420 MEXICO D.F. - Méjico [email protected] 845 Álvarez González, Carlos Alhambra, 28 G 06300 ZAFRA (Badajoz) [email protected] 846 Batuecas Batuecas, Miguel Pso. Alabarderos 38 1º A 28024 MADRID [email protected]

840 Galilea Castellanos, José Miguel General Yagüe, 22, 3º C 26006 LOGROÑO (La Rioja) [email protected]

841 De Iscar González, Álvaro Avda. Canillejas a Vicálvaro, 131, 2ª esc., 10º A 28022 MADRID [email protected]

41

propongo no tienen por qué tener las mismas proporciones que las ideadas por Jean Jonson. La demostración de Perigal es la siguiente: Sobre el mayor de los cuadrados construidos sobre los catetos se determina el centro (no necesariamente ha de ser este punto) y se trazan dos rectas, una paralela y otra perpendicular a la hipotenusa del triángulo. Con las cuatro piezas obtenidas más el cuadrado construido sobre el otro cateto podemos cubrir el cuadrado construido sobre la hipotenusa. Papirodemostración del Teorema de Pitágoras por Belén Garrido Garrido 2002 ([email protected]) Sobre uno de los lados del cuadrado se marcan centradamente las dimensiones del cateto menor (marcas “r” y “s”)

a

a

c

a

a r

b

s

a Tomar un cuadrado de papel cuyo lado mida igual que el cateto mayor

Sea un triángulo rectángulo cualquiera

1 r

2

3

s

5

Demostración del Teorema de Pitágoras: Superponiendo las cuatro piezas se pueden construir dos cuadrados de distintas dimensiones: - El cuadrado menor tiene de lado el cateto mayor “a”

y6

- El cuadrado mayor tiene de lado la hipotenusa “c” y en el centro del mismo queda un hueco cuadrado cuyo lado es igual al cateto menor “b” Por lo que se demuestra:

44

Hacer cuatro piezas como ésta

DIRECCIONES

Presidencia: Felipe Moreno Salinas Escultor Ramírez, 23 -1º A 50007 – Zaragoza Telf.: 976 254 573 [email protected]

Secretaría: Luis Fernando Giménez Ramiro I de Aragón, 20, 1ºD 50010 – Zaragoza Telf.: 976 341 486 [email protected]

Boletín: Grupo Editor. Coordinador: Manuel Sirgo Alvarez Apartado 13156 28080 Madrid boletí[email protected]

Tesorería: Julio López Pérez Pº María Agustín 4-6, casa 4, 7º A 50004 - Zaragoza Telf.: 976 436 138 [email protected]

Biblioteca: Fernando Gilgado Gómez Valdecanillas, 65 – 2º C 28037 – Madrid Telf.: 917 541 646 [email protected]

Venta de libros y material: Javier González Fuente Emili Juncadella, 36 - 1º, 1ª 08950 Esplugues de Llobregat Barcelona [email protected]

Fondo de figuras: Jeremías García García Villa Magna, 44 28940 – Fuenlabrada (Madrid) Telf.: 916 080 611