Pajarita 87

Boletín de la Asociación Española de Papiroflexia © es propiedad Deposito Legal: Z974-1982 Edición y distribución: Asoci

Views 122 Downloads 13 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Boletín de la Asociación Española de Papiroflexia © es propiedad Deposito Legal: Z974-1982 Edición y distribución: Asociación Española de Papiroflexia. Grupo Editor Apartado de Correos: 13156. 28080-Madrid Cuotas para el 2004: Socios ordinarios Socios juveniles Socios extranjeros Europeos Otros

33 € . 23 € . 38 € . 43 € .

Pago de cuotas: Ingreso a nombre de Asociación Española de Papiroflexia BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. Avda. San José, 2-4 50008 - ZARAGOZA Cuenta 0049-5483-68-2895515675 Si desea domiciliar su pago bastará con enviar una carta o un email comunicando los 20 dígitos de la cuenta y el titular. Importante: enviar una fotocopia del ingreso con los datos del socio (nombre, dirección, teléfono, e-mail, fecha de nacimiento y fotocopia del libro de familia en caso de socio juvenil ).

87

PAJARITA Verano 2004 DIRECCIONES SUMARIO

Editorial In Memoriam Alfonso González-Conde y Borbón Tokhi Yenn VII Convención Internacional Sevilla 2004 Mi primera convención por Jesús Gómez-Segade Blanco Concurso de creadores Concurso de plegadores Fotos de la convención Con Hojyo Takashi por Pere Olivella Con Max Hulme Del Papel al Bronce por José María Chaquet

1 14 16

18 24 25 25 28 29 35

DESARROLLOS Pharnacia (Insecto Palo) por Manuel Sirgo Buho por Guillermo Gimeno Patito por Juan Gimeno Pegaso porÁngel Soto Pajarita Asiria por Juan Pablo Cruz Caballo de Circo por Ángel Gari

Secretaría: Eduardo López Hurtado Ocaña, 3 6° 4 escalera A 28047 Madrid Tlf: 91 717 13 45 [email protected]

Boletín, Grupo Editor: Apartado 13156 28080 Madrid [email protected]

Fondo de figuras: Jeremías García García Villa Magna, 44 28940 Fuenlabrada (Madrid) Tlf: 91 608 06 11

Biblioteca: Fernando Gilgado Gómez Valdecanillas, 65 - 2° C 28037 Madrid Tlf: 91 754 16 46 [email protected]

Tienda Virtual: Javier González Fuente Emili Juncadella, 36 - 1° 1 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) [email protected]

5 23 30 32 46 48

SECCIONES Quién es Quién: Manuel Sirgo La Pajarita Internauta Orientación Bibliográfica Noticias La Inagotable Pajarita Plegabamos ayer .... El rincón del profesor Un poco de ... Heterodoxia

Presidencia: Juan Pablo Cruz Fernández Juan Bautista Sacchetti, 4 28014 Madrid Tlf: 91 501 09 08 [email protected]

2 38 42 44 46 47 51 52

EDITORIAL

87

87

Un número más. Tienes en tus manos un nuevo boletín de la Asociación Española de Papiroflexia, y, desde luego, no es un hecho extraordinario, ya alcanzamos el 87… y seguimos. Para todos los que hemos estado recibiendo, con mayor o menor puntualidad los boletines, el recibir uno nuevo no supone sino que las cosas están más o menos normalizadas. Y pienso que así debería ser, no debemos dar mayor importancia a los cambios en el equipo editor, pues al fin y a la postre el boletín es de la AEP y esta continua su andadura, con mayor o menor éxito, pero ahí estamos. Mi agradecimiento a los que han colaborado en este y en todos los números anteriores, y la esperanza de que siempre haya gente dispuesta a dedicar parte de su tiempo a trabajar por el boletín. En este número recordamos a dos grandes personas fallecidas Thoki Yenn y Alfonso González-Conde y Borbón este último fundador de la AEP. Vaya para ellos nuestro recuerdo.

1

87

Quién es Quién

Manuel Sirgo Álvarez

Me llamo Manuel y nací el 12 de Marzo de 1960 en Valladolid por lo que acabo de cumplir 44 años. Valladolid es una ciudad con un desarrollo industrial y comercial aceptables y Universidad, cargada de historia y como no también de “Papirohistoria”. En la actualidad estoy afincado en León, otra ciudad cargada de historia, desde hace 16 años, casado y con dos hijos de corta edad (4 y 7 años, parejita). Soy licenciado en Químicas y en la actualidad soy profesor de física, química y matemáticas en enseñanza secundaria y bachillerato. La primera figura que inventé fue la araña tejedora (Publicada en Pajarita-76) a la que tengo especial cariño. En septiembre de 2003 Tanteidan publicó en su 9ª convención dos modelos mios, la Escolia y el Acantocino.

2

Voy a diversificar un poco los modelos, hasta ahora centrados casi todos en los insectos.

Empecé con la papiroflexia a los 6 años con un avión que me enseñó a plegar mi padre y a partir de esa

87 figura, en la escuela aprendí las tradicionales barquito, gorro, pajarita, etc. A los 12 años vino el libro de “El mundo de papel” del Doctor Montero, que había sido pediatra mío de pequeño y durante muchos años plegué incontables veces las figuras de ese libro (especialmente la rana del Japón y la flor) y más tarde las de “Papirogami” de D. Vicente Palacios. En los 90 compré “El libro de las pajaritas de papel” del Grupo Riglos que para mi supuso un gran avance, empezando a apreciar en la papiroflexia su lado artístico. En verano del 2000 adquirí el libro “Seres de Ficción” de Mario Adrados y Aníbal Voyer y “Papiroflexia para Expertos” de Kasahara. En estos dos libros entendí que la creación de figuras en papiroflexia no es fruto de pliegues casuales sino que la mayor parte de las ve-

ces subyace toda una planificación mejor o peor, pero apasionante, de lo que uno pretende hacer. En dos años mi biblioteca paso de 6 ejemplares a más de 60. Vinieron libros de Montroll, Lang, Brill, Albertino, Kawahata, Gilgado, Halle, Giunta, Kamiya, Hojyo, etc. Me hice socio de la AEP y fui en el 2002 a la convención de Zamora donde conocí a David Brill, Robert Lang y Vincent Floderer. Contacté también con Vicente Palacios con quien me veo periódicamente. Estuve también en Santiago 2003 donde conocí a Momotani, D’Auria, Tomoko Fuse, Paula Versnick, Peter Budai y a Satoshi Kamiya, este último me dejó absolutamente perplejo por sus grandes creaciones. La primera figura que inventé fue la araña tejedora a la que tengo especial cariño. Me gustan los modelos de dificultad media-alta. Para los insectos utilizaba al principio papel fino metalizado, o del llamado tipo “sándwich”. El papel metalizado lo solía pintar por la cara blanca con pintura al agua que se adaptese al modelo. Tras ver a Satoshi Kamiya en directo y sus modelos decidí prepararme yo mismo el papel. Parto de papel de seda

3

87

(