Pae Puerperio

INTRODUCCIÓN El proceso de atención de enfermería (PAE), es la aplicación del método científico en la práctica asistenci

Views 126 Downloads 3 File size 110KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN El proceso de atención de enfermería (PAE), es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, lo que nos permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, lo que resulta de vital importancia cuando se trabaja en el ámbito de las urgencias. Como antecedentes históricos, reseñar que el PAE tiene sus orígenes, cuando fue considerado un proceso en 1955, gracias a Hall, a la que posteriormente se unieron otras teóricas como Jhonson en 1959, Orlando en 1961 y Wiedenbach en 1963. Consistía en un proceso de tres etapas: valoración, planeación y ejecución. yura y Walsh en 1967, establecieron cuatro etapas: valoración, planificación, realización y evaluación. La etapa diagnóstica fue incluida entre 1974 y 1976 por Bloch, Roy y Aspinall, quedando desde entonces el PAE como actualmente conocemos: VALORACIÓN, DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN y EVALUACIÓN. Como todo método, el PAE, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí, y aunque se estudien por separado todas las etapas se superponen. En cuanto a los objetivos del PAE, el principal se centra, en constituir una estructura que pueda cubrir, de forma individualizada, las necesidades del paciente, familia y comunidad. Y si comentamos las ventajas, estas, tienen repercusiones sobre la profesión, considerando a la enfermería como una disciplina con carácter científico que se centra en la respuesta humana del individuo; sobre el paciente, que participa en su propio cuidado y este se le presta de forma continua y con calidad en la atención de forma individualizada, y sobre la enfermera, aumentando su satisfacción y su crecimiento profesional ante la consecución de objetivos, hace que se convierta en experta, le impide omisiones o repeticiones innecesarias optimizando el tiempo, además de poder realizar una valoración continua del paciente, gracias a la etapa de evaluación, que permite la retroalimentación del proceso.

JUSTIFICACIÓN La profesión de la enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano en forma organizada, constituye una disciplina o ciencia sanitaria en si misma, su responsabilidad esencial es ayudar a individuos y grupos a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentre, por lo que a través de los cuidados de enfermería se pretende Conservar, Mantener, Mejrar y restaurar la Salud. En los últimos años, el sistema de salud de todo el mundo ha sufrido un importante proceso de transformación y desarrollo, que exige un cambio al profesional de la enfermería en su ejercicio ya que la atención que el paciente requiere, calidad, calidez, seguridad y conocimiento científico en la aplicación de los cuidados y es por ello que el profesional de la enfermería debe ofrecer servicios asistenciales efectivos con sentido humanístico dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia y comunidad. Por lo anterior es que se integran los procesos de atención enfermería estandarizados, ya que estos proporcionaran a la enfermera y al enfermo de las unidades de salud, la guía para la elaboración de planes individualizados, ya que es indispensable incorporar los procesos científicos a la práctica diaria del hacer de la enfermera. El presente trabajo se realizó para incorporar las necesidades de un paciente en base al modelo de Virginia Henderson al proceso atención enfermero para poder determinar intervenciones de enfermería y evaluar el grado de efectividad de cada una de ellas en la restauración de la salud de un paciente.

OBEJTIVOS OBJETIVO GENERAL:



Disponer de una herramienta metodológica con bases científicas en el proceso de atención de enfermero, que garantice la mejora de la calidad del cuidado y favorezca la seguridad del paciente.

OBJETIVO ESPECIFICO:



Contar con una guía para estructura, elaborar, implementar y evaluar un plan de cuidados de enfermería.



Identificar el lenguaje técnico mejorando la comunicación eficaz y eficiente dentro de los profesionales de enfermería.

MARCO TEORICO La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977 definió al Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como “un sistema de intervenciones propias de Enfermería sobre la salud de los individuos, las familias, las comunidades, o ambos”.1 Para la Mtra. Alfaro-Lefevre, la forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros consta de cinco etapas: valoración, diagnóstico, planifi cación, ejecución y evaluación.2 ¿Para qué se aplica? Este proceso proporciona las bases para habilidades de pensamiento crítico, con un razonamiento clínico requerido para actuar en forma segura y efectiva, además con juicio clínico. Mientras que para Griffi th-Kenney y Christensen el Plan de Cuidados Enfermeros (PLACE) “es un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente-cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello”. En los lineamientos generales para la elaboración del PLACE, se mencionan los diferentes tipos. A saber 1. Individualizado. Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente en concreto. Éste se tarda más tiempo en elaborar. 2. Estandarizado. Protocolo específi co de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad. 3. Estandarizado con modifi caciones. Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería. 4. Computarizado. Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización de un paciente concreto. El modelo de Virginia Henderson se incluye en la escuela de necesidades. Virginia afirma que el cuidado se centra en la independencia de la persona para satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson se clasifican a continuación: 1. Respirar. 2. Comer y beber adecuadamente. 3. Eliminación de los desechos del organismo. 4. Moverse y mantener una postura adecuada. 5. Dormir y descansar. 6. Vestirse y desvestirse. 7. Mantener la temperatura corporal. 8. Mantener la higiene corporal. 9. Evitar los peligros del entorno. 10. Comunicarse. 11. Creencias y religión. 12. Trabajar. 13. Recreación y ocio. 14. Aprender. Estas 14 necesidades humanas básicas son las que componen “los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados.7 Los elementos más importantes de su teoría son: asistir a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o alcanzar la muerte en paz, además introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

DEFINICION Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo. Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 días del pos parto.

ETAPAS DEL PUERPERIO

a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.

b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.

c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.

d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa

FISIOLOGIA Y CLINICA Puerperio Inmediato: en este periodo el esfuerzo orgánico, está destinado a lograr la Hemostacia Uterina. En el alumbramiento, se produce el desprendimiento y expulsión de la placenta y membranas ovulares, éste se produce a nivel del límite entre decidua compacta y esponjosa (fig. 1); y queda en el útero un lecho esponjoso con vasos sangrantes (fig. 2); la capa basal del endometrio tiene una irrigación propia que evita los procesos necrobióticos que experimentan las capas superiores. Para una eficaz hemostacia se ponen en juego 2 mecanismos: · La retractilidad: fenómeno permanente y pasivo que consiste en un acortamiento definitivo de la fibra muscular uterina. · La contractilidad: fenómeno intermitente y activo, que consiste en el acortamiento temporario de la fibra muscular uterina.