Ortesis y Protesis

Contenido Introducción ................................................................................................

Views 103 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contenido

Introducción ................................................................................................................................ 2 Historia del uso y aplicaciones de las Órtesis y Prótesis .................................................... 3 Prehistoria y culturas antiguas ............................................................................................. 3 Edad media hasta la actualidad........................................................................................... 4 Órtesis.......................................................................................................................................... 5 Definición, estructura y aspectos generales ...................................................................... 5 Aplicaciones terapéuticas (fisioterapia) .............................................................................. 6 Prótesis ........................................................................................................................................ 6 Definición y aspectos generales .......................................................................................... 6 Determinación del uso........................................................................................................... 7 Aspectos sociales implicados en su uso ............................................................................ 7 Conclusión .................................................................................................................................. 9 Bibliografía ................................................................................................................................ 10

1

Introducción

Este trabajo va dirigido principalmente a todo profesionista del área de la salud interesado en el campo de la ortopedia y la investigación, siendo que se sustenta en un tema que implica alteraciones del sistema musculo esquelético y amputados que tienen alguna discapacidad. Es de vital interés para la carrera de fisioterapia ya que no solo propone información científica sino que vas más allá ya que profundiza en el ámbito biopsicosocial de una persona como un todo.

Dentro del campo de la fisioterapia es de suma importancia reestablecer la movilidad corporal humana y regresar a las personas a su vida rutinaria para realizar sus propias acciones, es por ello que el profesional en fisioterapia debe conocer acerca de la existencia de ciertos dispositivos que los ayudan a sobrellevar o restablecer las funciones corporales.

Estos dispositivos permiten a una persona poder recuperar movilidad o función de cierta parte dañada o faltante de su cuerpo, permitiéndole reincorporarse a las actividades de su vida diaria de una manera más eficiente. Estos aparatos usados dentro del área y conocimientos de la salud son de suma importancia en la atención a personas que presenten una discapacidad o deficiencia funcional.

Las Órtesis y prótesis han sido usados ya desde hace cientos de años en distintas maneras y con distintos objetivos, aunque estos no cambian radicalmente, con el paso del tiempo se fueron perfeccionando y adaptando a las necesidades de la gente, por ello podemos intuir a lo largo de este trabajo que no han sido fabricados de un solo material ni por una misma persona, de hecho al principio los hacían gente común y corriente con la única necesidad de ayudar y sanar el dolor de la persona que los necesitara. Estas herramientas de apoyo son utilizadas dependiendo del lugar que se necesite y se encuentre alterada; es así como se hace un estudio a la persona que la usara, se examina y pasa por diversos pasos

2

con el objetivo de recuperar una parte perdida del cuerpo o recuperar, ya sea total o parcialmente, la función de la misma.

La diferencia entre el uso de una prótesis o una Órtesis radica en el origen del problema, ya que si hay una falta de miembro en el humano bueno se recurre a la prótesis para reemplazar esta parte y que la persona realice actividades de su vida diaria sin complicación mayor, en cambio cuando hay una anomalía en la función, desplazamiento o corregir el problema en la persona se usa una Órtesis, ambas son específicas para la persona que se va a usar y estas deben de ser hechas a la medida en que lo necesite.

Historia del uso y aplicaciones de las Órtesis y Prótesis Prehistoria y culturas antiguas El uso de las Órtesis y prótesis para beneficio del hombre se ha visto ya desde la prehistoria, donde el homo sapiens, ante la necesidad de sobrevivir y cazar sufre heridas causadas por los animales y el territorio donde se encuentra, llevándolo a amputar alguno de sus miembros por el dolor insoportable y por la misma necesidad de sobrevivencias. Esto lo llevo a la necesidad de cambiar por algún material a su alcance la falta del mismo. Otra de las importantes razones por las cuales necesita reintegrarse es la batalla por la misma sobrevivencia. Pasamos a la edad antigua donde ya en las grandes civilizaciones se veía el nacimiento de niños con malformaciones congénitas y amputaciones traumáticas, esto debido a la monogamia y el matrimonio entre mismos familiares, por las grandes guerras que se disputaban y la necesidad de aumentar territorios y riquezas. Esto conlleva a un incremento en las personas con amputaciones y disfunciones corporales, provocando la necesidad de la búsqueda de algún método o remedio que pueda suplantar ciertas partes del cuerpo u órganos. Entre los griegos ya se registraban uniones óseas por Hipócrates, y en los egipcios el uso de algunos materiales para reconstruir principalmente piernas y brazos a

3

aquellos que los necesitaran debido a plagas, guerras o accidentes durante la construcción de edificaciones como las pirámides por ejemplo, esto ya sea a guerreros, campesinos o trabajadores y personas comunes en la sociedad. Edad media hasta la actualidad Durante la edad media, época en que la medicina se vio estancada debido al auge religioso que existió por parte de la iglesia, se vio así mismo un incremento en la falta de higiene y salud de las personas, debido a los malos hábitos y modos de vida de la sociedad en general. El uso de prótesis se vio utilizado únicamente en personas ricas y con ciertos títulos, tales como el clero, reyes o virreyes; aunque ya existían ciertos aparatos especiales para suplantar partes del cuerpo, estos eran pesados e incomodos y se les llamaban “plegeg”. Con el paso al renacimiento, surge una época en donde se le da prioridad al hombre y al cuerpo humano más que a la religión, esto conlleva a un incremento en las ciencias, principalmente médicas, con el descubrimiento de nuevas técnicas de curación y terapéutica. Quienes construían las prótesis en esta época eran los herreros y los relojeros, que eran expertos en resortes y engranajes, y un ejemplo de quienes utilizaban estas prótesis era el caballero mercenario. Un personaje importante de esta época fue el cirujano francés Ambroise Pare, quien invento varias prótesis de miembro superior e inferior articuladas y funcionales. A partir de la revolución francesa es donde comienza el diseño de Órtesis y prótesis pero ya con técnicas antisépticas, muy importante para la higiene y prevención de la personas que la usara, aumentando así la calidad de vida de las personas amputadas. A partir de aquí empieza a surgir el uso de materiales más específicos para estos aparatos, siendo más sofisticados y con más de un movimiento capaces de combinar flexión de rodilla con dorsiflexión de pie o flexión de muñeca con prono supinación de antebrazo. Con el estallido de las guerras mundiales aumenta considerablemente el número de amputados a causa de explosiones y ataques, pero así mismo el avance de la tecnología permite un progreso en el uso de materiales usados,

4

principalmente metales y poliestireno. Cuando se da fin a la segunda guerra mundial los países implicados invierten grandes cantidades de dinero en investigación de materiales y especialistas para aquellas personas, principalmente jóvenes y adultos, que sufrieron amputaciones y problemas óseos y musculares. De aquí parte, hasta la actualidad, la constante demanda de herramientas terapéuticas para todas las personas que sufren una amputación, siendo cada vez mayor el avance tecnológico en materia de salud.

Órtesis Definición, estructura y aspectos generales La palabra Órtesis deriva del griego ortho (ορθως), que significa recto o enderezar. Las Órtesis son dispositivos biomecánicos aplicados externamente con la finalidad de restaurar o mejorar la funcionalidad del sistema musculoesquelético. Estos se relacionan con el traumatismo, deporte, accidentes laborales y problemas neurológicos normalmente. Se utilizan materiales para su fabricación, tales como termoplásticos de baja o alta temperatura, yeso, metal, elásticos o velcro, y pueden ser prefabricados o personalizadas. Estos dispositivos pueden ser diseñados por el terapeuta ocupacional, el fisioterapeuta y el ortesista. Se indican cuando el paciente presente las siguientes condiciones: Dolor, claudicación, alteración de la funcionalidad de la marcha, inestabilidad articular, riesgo de caídas, inmovilidad. Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función: Estabilizadoras o inmovilizadoras: Se encargan de mantener una posición e impedir movimientos no deseados. El grado de movilidad varía según el tipo de Órtesis utilizado. Funcionales o dinámicas: Incorporan un elemento elástico que permite movilizar un segmento de algún miembro paralizado.

5

Correctoras: Corrigen una deformidad esquelética. Normalmente se utilizan en el desarrollo infantil Protectoras: Mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.

Y también se clasifican en tres según la extremidad o región anatómica: Extremidad superior: incluye el brazo, codo, antebrazo y mano. Extremidad inferior: incluye el pie, tobillo, pantorrilla, rodilla. Dorso lumbar. Aplicaciones terapéuticas (fisioterapia) Incrementar el rango de movimiento (ROM = Range Of Motion) Inmovilizar una extremidad para ayudar a promover la cicatrización tisular. Aplicar tracción para corregir o prevenir contracturas. Ayudar a prevenir o corregir deformidades manteniendo el alineamiento. Asistir en mejorar una función deteriorada. Aliviar el dolor. Servir como un conector o vínculo para dispositivos de asistencia (AVD) Bloquear movimientos inadecuados de una articulación (estabilización)

Prótesis Definición y aspectos generales Es una extensión artificial que reemplaza permanentemente una parte del cuerpo faltante por diversas razones. Se confunde habitualmente con las Órtesis, solo que difiere en el reemplazo y la funcionalidad. Tipos de prótesis: Auditiva o audífono Cardiaca

6

Dental Facial Genital Mamaria Maxilofacial Ocular Ortopédica o de extremidad La gente puede perder la totalidad o parte de un brazo o una pierna por una serie de razones. Las más comunes incluyen: Problemas de circulación debido a la aterosclerosis o a la diabetes, que resultaron en una amputación Lesiones traumáticas, incluidas las de accidentes de tráfico y militares de combate Cáncer Defectos de nacimiento Determinación del uso Esta herramienta no es de cualquier tipo, se debe de hacer una examinación completa, establecer un diagnóstico y un tratamiento específico para la persona que lo requiere, ya que no toda la gente funciona de la misma manera y por tanto no todos los organismos son iguales y reaccionan igual ante ellos. Para su uso se necesita de una medición exacta del miembro a reemplazar y saber cuál es la función que ejecutara una vez instalado el aparato, aparte de exámenes médicos donde se incluyen Hg, hemoglobina y colesterol para evitar rechazo del mismo o una afectación futura, todo esto realizado por el especialista a cargo. Aspectos sociales implicados en su uso El uso de estos aparatos avanza conforme la tecnología también lo hace, ya que entre menos peso y mayor facilidad haya para su uso existe una mejor

7

aceptación al uso y comodidad de la persona a su vida diaria. Se busca una mejor reivindicación del paciente a la vida diaria y a realizar sus actividades de manera más facilitada.

8

Conclusión

Definitivamente el uso delas Órtesis y prótesis se ha dado desde que inicio la humanidad, al principio con fines de sobrevivencia y alimentación, caza y demás; con el paso del tiempo se han ido especializando más hasta un punto en que se han convertido en artefactos muy importantes dentro del área de la salud, principalmente para la rehabilitación y readaptación de las personas con amputaciones y disfunciones de algún miembro, sistema u órgano vital. Ya desde épocas muy antiguas se les ha ido atribuyendo un sentido terapéutico y ortopédico principalmente, siendo fabricados de diferentes materiales, al principio naturales y después de la segunda guerra mundial ya más especializados, pero siempre con el fin de restaurar la salud de las personas y brindarles una forma de vida más práctica. Ya sea el ortopedista, el ortesista, protesista, terapeuta ocupacional o el fisioterapeuta, cada uno con una labor específica para el tratamiento, diagnóstico y fabricación de las Órtesis y prótesis; todos trabajan en conjunto cada uno desde su campo de trabajo para la facilitación del aparato a utilizar, y aun más que sea el adecuado y específico para la persona que lo requiera.

9

Bibliografía

Viladot Pericé, Ramón (1992) Órtesis y prótesis del aparato locomotor, Barcelona: Masson

Referencias WEB http://www.arcesw.com/o_m_s.pdf http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/vol03-n4-art4biomecanica-rodilla_tcm164-5191.PDF http://books.google.es/books?id=95nPrEWfCY8C&pg=SL20PA624&dq=órtesis+y+protesis&hl=es&sa=X&ei=jQ2XU7vIHI2fyASz3YHoDA&ved= 0CF4Q6AEwCA#v=onepage&q=órtesis%20y%20protesis&f=false

10