Ong Informe

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMA

Views 120 Downloads 0 File size 343KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

Cumaná, 12/02/2014

Realizado Por: Licda. Karina Ovalle C.I: 17.909.513

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

INDICE Información

Pag

Introducción

01

Contenido

02

¿Cómo Se Registra Una Organización No Gubernamental ONG?

06

Clasificación De La Figuras Jurídicas

06

Impacto Y Ventajas

07

Desventajas

07

¿Qué Se Dice De Todo Esto?

08

Las Formas Jurídicas Que Pueden Ser Adoptadas

08

Conclusión

10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

INTRODUCCION En la actualidad una organización no gubernamental (ONG); es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común. Las ONG llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas y apoyan la participación política a nivel de comunidad. Proporcionan análisis y conocimientos técnicos, sirven como mecanismos de alerta temprana y ayudan a supervisar a implementar acuerdos internacionales. Algunas están organizadas en torno a temas concretos como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

Organización No Gubernamental (ONG) Una Organización No Gubernamental (ONG), es una entidad de carácter privado y sin ánimo lucrativo. Sus motivaciones incluyen la solidaridad, la ecología, los derechos humanos, entre otros. Son independientes de cualquier gobierno y organización internacional y sus miembros trabajan voluntariamente y con la visión de ayudar al mejoramiento personas, grupos sociales, de la sociedad en general e incluso de la humanidad completa. El concepto de ONG nace en 1840, cuando se reunió la Convención Mundial Contra la Esclavitud, provocando la movilización internacional para eliminar el comercio de esclavos. Recién en 1945, se reconocieron formalmente las ONG en el Artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas. Así, la primera ONG fue el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se creó en 1863, después de las muchas víctimas que dejó la Batalla de Solferino entre Francia y Austria. También surgieron ONG como Save the Children´s Fund (1919), para los niños huérfanos, y Oxford Famine Relief Committee, para luchar contra el hambre luego de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces se contaban unas 200 ONG registradas y para 1990 ya había más de 2000. Hasta el día de hoy su número sigue creciendo y así también su importancia. Una ONG puede formarse con un estatus jurídico diferente de otra, siendo las principales la asociación y la fundación. A pesar de eso, sus características seguirán siendo las mismas, es decir, será de carácter no lucrativo, ya que no busca enriquecerse con sus actividades, tendrá objetivos que todos sus miembros perseguirán, sus miembros son voluntarios y se preocupa de integrar personas, administraciones y empresas a sus causas. Si bien, la ONG no busca obtener ganancias de lo que hace, sí puede tener fuentes de financiamiento para poder existir. Algunas lo hacen por medio de fuentes de financiación propias, cobrando cuotas a sus miembros o realizando actividades de recaudación de fondos. Otras tienen fuentes de financiación externas, que pueden ser públicas (subvención o ayuda del Estado) o privadas (donaciones de empresas). La forma de financiación dependerá exclusivamente de lo estipulado por sus fundadores.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

Un factor necesario en el funcionamiento de una ONG es el recurso humano. En este tipo de organización, las personas participantes son totalmente voluntarias. Tienen un objetivo en común y trabajan juntos para lograrlo. Sus acciones están reguladas desde 1996 con derechos que poseen de trabajar en condiciones adecuadas, de contratar un seguro de accidente, y de capacitación para realizar la labor asignada. También poseen deberes que incluyen el respeto hacia los que sirven, la obediencia a las estipulaciones de la ONG en la que participan y no aceptar ningún pago por esa participación. El radio de acción de una ONG puede ser local o internacional. Sus objetivos se relacionan con diversos temas como la ayuda humanitaria, salud pública, derechos humanos, investigación, desarrollo económico y humano, cultura, ecología, tecnología, entre otros. Su existencia no tiene el propósito de reemplazar al Estado o las organizaciones internacionales pero sí están para apoyar en las áreas que no tienen políticas sociales o económicas, o cuando no satisfacen a algunos grupos sociales. Además, denuncian incumplimientos, corrupción y abusos. Entre las ONG más conocidas a nivel mundial se encuentra La Amnistía Internacional, que trabaja por la defensa y protección de los derechos humanos; la Cruz Roja Internacional, que se preocupa de dar asistencia social a los menos favorecidos; Green Peace, que protege el medioambiente por medio de la mejor utilización de los recursos naturales, mejor utilización del agua y mayor protección de los animales; Alertnet, que es un servicio de comunicaciones y noticias para ayudas de emergencia; entre muchas otras.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

¿Cómo Registrar Una ONG En Venezuela? Los pasos para hacer estas organizaciones en la República Bolivariana de Venezuela. Para poder registrar una Asociación Civil sin fines de Lucro en Venezuela se debe: 1. Elaborar el documento constitutivo. 2. Presentarlo ante el Registro Subalterno Inmobiliario del Municipio donde se encuentre, junto con la copia de la cédula de identidad de los asociados/fundadores 3. Realizar los pagos indicados por el Registro 4. Consignar los pagos ante el Registro 5. Firmar el día y hora acordados por el Registro 6. Luego que se obtiene el documento proceder a la obtención del RIF Clasificación De Las Figuras Jurídicas. De acuerdo con el Código de Comercio, hay dos tipos de comerciantes: •Las personas naturales titulares de una empresa mercantil y •Las sociedades constituidas en forma mercantil. Hay otras figuras jurídicas que se relacionan con la Asociatividad: •Las asociaciones de carácter civil •Las fundaciones •Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) •Las Organizaciones Privadas todas Sin Fines de Lucro (OPD´S) •Las Empresas Asociativas Campesinas •Las Cooperativas Y otro tipo de Asociaciones.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

Impacto Y Ventajas No hay dudas de la labor que las ONG realizan con los diferentes proyectos de ayuda y cooperación en casi todos los países del mundo. Los beneficios para la sociedad son considerables y la mayoría recibe el beneficio de la multitud de programas implementados, sobre todo los países con mayor desarrollo. El impacto directo e indirecto es la educación y la capacitación lo que conlleva al desarrollo y al crecimiento económico con mejores estándares de vida para la población. Los aportes de estas organizaciones no gubernamentales (ONG) son incuestionables y su función y existencia son necesarias para la sociedad general. Las ONG surgen como una respuesta a necesidades que el Estado no satisface y la sociedad civil trata de buscar salidas alternas. Son una iniciativa encomiable y garantiza Las Desventajas Entre los riesgos y desventajas están las de índole financiero y regulatorio, que tiende a ser más frecuente en países donde las estructuras son más débiles. De estos hay muchos. Esto se debe al mal manejo de las ONG nacionales y su incapacidad para producir los resultados esperados. Al igual, muchas ONG nacionales son corruptas y la malversación de los fondos adquiridos por instancias internacionales es filtrada y muy poco llega a los beneficiarios. Otro de los riesgos y desventaja de las ONG en esta y otras zonas del mundo es que se manejan atendiendo ciertos intereses, y no son más que instituciones fantasmas. Una problemática frecuente es la ausencia de un marco regulatorio para controlar los presupuestos y los proyectos a desarrollar por este tipo de institución. En muchos casos las personas de la comunidad son inocentes y desconocen el proceso de la litigación internacional o los paramentos del proyecto, así que al momento de ellos evaluar los programas los resultados siempre serán favorables, a pesar de que se presentaran algunas minuciosidades operativas, pero en términos generales no habrá ningún elemento que determine el fracaso o las debilidades de la ejecución. En este caso la mejor herramienta para evaluar el éxito o el fracaso de un proyecto es la evaluación del desempeño de la comunidad a mediano y corto plazo después de la ejecución del proyecto. Las instancias internacionales que se involucran en proyectos benéficos y/o auto sostenibles en países subdesarrollados, muchas veces, se ven en

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

posiciones muy difíciles dado al mal manejo administrativo de la contra parte, corrupción y malversación de los fondos. Una de las razones principales es que desconocen la idiosincrasia del país en cuestión. ¿Qué nos dice todo esto? Primero: Que la labor de las ONG es indispensable para todas las naciones del mundo. Complementa las acciones del estado. Presenta la oportunidad a la comunidad de expresarse y de ejecutar sobre problemáticas que de otra manera no hubiesen tenido mayor eco. Segundo: Según el desarrollo, el estado de gobernabilidad y la educación poblacional en la misma medida serán los resultados. Tercero: En los países subdesarrollados los resultados son mucho menos palpables que en los países desarrollados y que la corrupción, fugas, burocracia entre otros males son la regla no la excepción. Las instituciones financieras deben velar porque el proceso de fiscalización este completamente cerrado, sin espacio para fugas. Pero la responsabilidad también es de la sociedad civil que debe exigir el conocer de dónde proceden los fondos y cuáles son los paramentos de ejecución. Es decir, que deben convertirse en expedientes públicos. Las formas jurídicas que pueden ser adoptadas son muy diversas pero las más comunes son fundación y organización. Sea cual sea la forma que se decida adoptar, la ONG debe contar al menos con la participación de tres personas físicas o jurídicas que deben redactar un Acta Constitucional en que se recogen los Estatutos Constitutivos acorde con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica 1/2002. En este documento deben contenerse obligatoriamente los estatutos redactados conforme al artículo 7 de esta misma norma. Además es obligatorio que aparezca un domicilio social de la entidad, los datos de los participantes y una exposición clara y precisa de los fines con que se crea dicho ente, así como las actividades que pretenden realizarse y el nombre que tendrá la organización. Pasa a ser un grupo con infinidad de diferencias entre ellas la creación de una ONG exige cumplir formalidades jurídicas y, aparte de las que ya han sido expuestas, se

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

establece la obligación de celebrar una Asamblea General al menos de manera anual. Ésta última, así como la organización en sí, estará regida por una Junta Directiva que llevará a cabo las labores de dirección. Es remarcable además el carácter democrático de las ONG y por ello la Junta Directiva está sometida a las normas del sufragio así como el funcionamiento interno de que se dotará el ente. Desde la periodicidad de las reuniones, la asignación de cargos, etc… el espíritu básico será el principio democrático. Para el reconocimiento de la ONG como tal y de esta manera poder acceder a ayudas, programas de formación y demás posibilidades ofrecidas desde órganos públicos y privados, la entidad deberá inscribirse en el Registro de Asociaciones. Puede ser suscrito al ámbito nacional o al de la Comunidad Autónoma en que se constituye (actualmente las competencias sobre esta materia solo las han adquirid las comunidades de Cataluña, Canarias y País Vasco), ciñéndose de esta forma a la legalidad vigente en cada caso. En resumen, la ONG debe constituirse mediante un documento formalizado en escritura pública, en él aparecerán los siguientes datos: 1.- Identificación del fundador o fundadores con su nacionalidad, domicilio y RIF. 2.- Voluntad de constituir dicha fundación. 3.- Dotación, valoración y forma en que se realizará dicha aportación Más allá de formalismos jurídicos y ahondando más en las intenciones de los creadores de la ONG, estos deben estar completamente seguros del trabajo que van a llevar a cabo y pasa a ser voluntarios y como bien: “El deseo de ayudar a los demás no excluye la necesidad de planificar y calcular bien las necesidades en una nueva organización.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL CUMANA – EDO – SUCRE.

CONCLUSION Las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas por la sigla ONG, cada vez cobran mayor protagonismo en la vida pública de todo el planeta gracias a su activa participación y movilización alrededor de causas económicas, ambientales, políticas, raciales, de género y muchas otras que involucran los derechos de los pueblos. Pero también gracias a su trabajo solidario y entusiasta en la lucha contra el hambre, la exclusión y en la búsqueda de acceso equitativo a los beneficios de la democracia y el desarrollo. Las ONG son una expresión de la solidaridad, el conocimiento y la decisión de sectores de las sociedades civiles nacionales en todo el mundo y nacieron luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se encontraba frente al reto de reconstruir Europa. Grupos de ciudadanos privados se organizaron y consiguieron recursos para adelantar diferentes tareas. Técnicamente las ONG son entidades de derecho privado, sin ánimo de lucro, con claros objetivos de beneficio social, tienen trabajo voluntario y reinvierten sus excedentes en su objeto social. Finalmente Las ONG son entidades autónomas, sin inherencia estatal o gubernamental en sus decisiones, aunque sus trabajos siempre se desarrollen en campos donde el Estado tiene responsabilidades. Los beneficiarios de sus programas son personas diferentes a los miembros de la institución y esta característica las hace diferentes de las organizaciones de base, que son aquellas formas de organización de un grupo de personas para dar solución a sus propias necesidades particulares. También las diferencia la inclusión de saldos pedagógicos en las actividades que desarrollan con las comunidades, en las cuales están siempre presentes la promoción de valores y actitudes de justicia social, equidad, democracia, participación y solidaridad.