Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Economía Monetaria Integrantes:       

Ashcalla Gahona Lucero Brigitte Caro Rodriguez Sheyla Karina Ochoa Gutierrez Guiliana Ortiz Cotrina Xiomara Yerli Pazos Gallo Lesly Estrella Reynaldo Chumpitaz Shirley Dayanna Siesquen Barreto Juan Jesús

Asignatura: Economía Monetaria Profesor: García

Bonilla Alberto

Grupo horario: 04 C

Callao-Perú

2015

Introducción Las autoridades económicas, a través de los bancos centrales, controlan la cantidad de dinero y de esta forma determinan el nivel de los tipos de interés a corto plazo, y se inciden en la producción y el empleo, a corto plazo. El objetivo fundamental del banco central es procurar la estabilidad de los precios a la vez que propiciar un crecimiento sostenido de la producción y del empleo, en un contexto financiero ordenado y eficiente. Para ello, las autoridades monetarias, a través del control de las variables financieras, fundamentalmente la cantidad de dinero y el tipo de interés, suelen actuar sobre la demanda agregada. Si esta se considera que es excesiva y hay una fuerte presión al alza sobre los precios, el banco central puede reducir el crecimiento de la cantidad de dinero, y de esta forma se reducirán las presiones inflacionistas. Por el contrario, si la economía atraviesa una fase recesiva y el ritmo de la actividad económica es débil, el banco central puede considerar la posibilidad de elevar la oferta monetaria y de esta forma estimular la demanda y reducir el desempleo.

OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas. Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad. La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno. La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación. Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, el circulante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que el dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios. Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable. De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza.

Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o mecanismo que permite el intercambio de bienes y servicios, de suerte que el dinero no es en sí una fuente de riqueza, por tanto la oferta monetaria debe corresponder a la necesidad de intercambio de la economía, la cual en su forma más simple, se determina con base a la cantidad de bienes y servicios intercambiables en la economía.

ALCANCE DE LA OFERTA MONETARIA En una economía desarrollada no es fácil establecer una línea que diferencie entre los activos que pueden ser denominados dinero y los demás. Puesto que se entiende que dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de definir o medir la oferta del dinero y en concreto en la medición del dinero bancario. Las formas más restrictivas de medir la oferta tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. Las medidas más comunes son M0 (la más restrictiva), M1, M2, M3. 

M0: Definición más restringida de oferta monetaria que comprende los billetes y monedas en moneda nacional que están en poder del público.



M1: Definición restringida de oferta monetaria que comprende M0 más los depósitos a la vista en moneda nacional del sector privado en las sociedades de depósito.



M2: Definición de oferta monetaria que en el Perú incluye M1 más los depósitos de ahorro y a plazo y otros valores en circulación, todos denominados en moneda nacional, que el sector privado tiene en las sociedades de depósito. Equivale a la liquidez en moneda nacional emitida por las sociedades de depósito o la oferta monetaria en moneda nacional.

M3: Definición de oferta monetaria que añade a M2 los depósitos y otros valores en moneda extranjera del sector privado en las sociedades de depósito. Equivale a la liquidez

total emitida por las sociedades de depósito o la definición nacional de dinero en sentido amplio.

LA CREACIÓN EL DINERO POR EL BANCO CENTRAL EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. La finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria y sus funciones son regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e Informar sobre las finanzas nacionales. 

LAS CUENTAS DEL BANCO CENTRAL

El banco central puede ser visto como un banco típico, que emite pasivos para invertidos en activos financieros. Los pasivos que emite son el circulante y las reservas. Parte de estos depósitos corresponde al encaje obligatorio.

ENCAJ E LEGAL

Encaje voluntario, por decisión propia. El Banco Central lo remunera con una tasa de interés. Encaje obligatorio, obligadas para respaldar los depósitos del público.

En cuanto a sus activos, los principales componentes son:

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) • Representa el saldo neto acreedor del banco central con el resto del mundo, tenencia de activos extranjeros.

Credito Interno Neto (CIN) • Compuesto por el saldo acreedor neto que tiene el banco central con el sector ´publico y con el sistema financiero privado

Cuenta de Valores Financieros (VF) • Representa la tenencia de un activo con un grado minimo de riesgo.

Obtenemos la siguiente ecuación:

RIN+CIN+VF= C+R Donde: C: Billetes y monedas en circulación R: Encaje de los intermediarios financieros del BCRP.

BASE MONETARIA

En economía, la base monetaria (BM, denominada también base de dinero, reserva de dinero o dinero de alta potencia (en inglés high-powered money), está constituido por el dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las reservas de bancos en el banco central.2 3 El dinero legal emitido por el Banco Central de un país puede estar en manos del público o bien en la caja de los bancos comerciales. La base monetaria es controlada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria. Otra vía para definir la base monetaria es que constituyen los pasivos monetarios del banco central.

Efectivo manos del público

Reserva s bancari as

Base monetar ia

El Banco Central determina la base monetaria y a partir de ahí, los intermediarios financieros generan dinero bancario. Si vemos la composición del balance de un Banco Central, la base monetaria equivale al total de activos menos los pasivos no monetarios. ACTIVO  Activos netos sobre el exterior (ANSE)  Reservas de oro y divisas  Activos netos sobre el sector público (ANSP)  Prestamos a entidades de depósito.

PASIVO  Efectivo (Monedas y billetes en circulación)  En manos del público ( )  En poder de las entidades de depósito (ED)  Depósitos de las entidades bancarias en el BC ( ) BASE MONETARIA (BM)

Total de activos en el Banco Central

Pasivos no monetario s del Banco Central

Base monetari a

GESTIÓN La base monetaria normalmente es controlada por la Autoridad monetaria, institución de un país que controla la política monetaria y que generalmente suele ser el Banco central o el Ministerio de Economía, ya que tienen el monopolio de emisión de billetes. Estas instituciones llevan a cabo la impresión de moneda y su liberación o retirada de la economía, a través de operaciones de mercado abierto (es decir, la compra y venta de títulos de deuda pública). Estas instituciones también suelen tener la capacidad de influir en las actividades bancarias mediante la manipulación de las tasas de interés, y pueden cambiar los requerimientos de reservas de los bancos. Controlan la cantidad total de reservas bancarias mediante el coeficiente de caja. Para saber la cantidad de efectivo en manos del público no tiene más que restar ambos agregados. Las Operaciones de Mercado Abierto son herramientas de política monetaria que afectan directamente a la base monetaria; ésta puede ampliarse o reducirse mediante una política expansiva o una política de contracción, pero no sin riesgo. La base monetaria también se denomina en inglés "high-powered money" ("dinero de alta potencia") porque la magnitud de los cambios en la base monetaria puede ser enormemente magnificada por el multiplicador bancario; es decir, un pequeño cambio en la base monetaria puede dar lugar a un gran cambio en la oferta de dinero en general. Como ejemplo, un incremento de la base monetaria en 100€ puede, en el límite, tras pasar por un sistema de banca de reserva fraccionaria con un coeficiente de encaje del 10%, llevar a un incremento de la masa monetaria en

1000€, debido a los efectos multiplicadores del coeficiente de reserva fraccionaria.

¿CÓMO ACTÚA EN LA PRÁCTICA EL BANCO CENTRAL PARA MODIFICAR LA BASE MONETARIA?

A través del tipo de redescuento: es el tipo al que el Banco central está dispuesto a prestar dinero a las entidades financieras: 

Si sube el tipo de redescuento, los créditos que el Banco Centra presta a las entidades serán más caros, luego las entidades financieras demandarán menos (contracción de la base monetaria).



Si baja el tipo de redescuento, estos créditos serán más baratos por lo que las entidades financieras solicitarán mayores importes (expansión de la base monetaria).

Otra forma que tiene el Banco Central de actuar sobre la base monetaria es mediante operaciones de mercado abierto: compra-venta a las entidades financieras de valores de Deuda Pública. 

Si el Banco Central compra Deuda Pública está aumentando la liquidez del sistema. Las entidades financieras estarán sustituyendo valores de renta fija por liquidez que pueden destinar a la concesión de préstamos.



Por el contrario, si el Banco Central vende Deuda Pública a las entidades financieras, sustituye estas posiciones líquidas en balance por valores. En el pasivo del Banco Central disminuirán los depósitos de las entidades financieras ya que parte se habrán destinado al pago de la compra de estos títulos.

FACTORES DE CREACIÓN DE LA BASE MONETARIA: La base monetaria experimentará una expansión cuando tenga lugar alguno o algunos de los siguientes fenómenos:  





Los superávit de la balanza de pagos, en cuanto representan un aumento de las reservas exteriores. El déficit presupuestario, en cuanto se financien mediante la emisión de billetes, se traducen en un aumento del crédito en la cuenta corriente del Tesoro. La compra de títulos de deuda pública. Este tipo de transacciones se suelen denominar operaciones de mercado abierto. Una operación de mercado abierto tiene lugar cuando el Banco Central compra o vende títulos del Estado en los mercados financieros. Los aumentos del crédito al sistema bancario.

FACTORES DE ABSORCIÓN DE BASE MONETARIA: Por otro lado, una absorción o destrucción de base monetaria ocurre cuando se presentan alguno o algunos de los siguientes acontecimientos:    

Los déficit de la balanza de pagos, ya que éstos implican una salida de divisas. La venta de títulos de deuda pública. La disminución del crédito al sistema bancario La base monetaria: factores autónomos y controlables.

Factores autónomos Llamados así porque su actuación no se controla directamente por el Banco Central. Estos factores son el sector público y el sector externo.

Factores controlables Denominados así porque, mediante su manipulación, la autoridad monetaria puede influir sobre la evolución de la base monetaria. Estos son: el crédito al sistema bancario, factor que controla directamente el Banco Central, y la compra o venta de títulos públicos, cuando desea aumentar o reducir la base monetaria.

RELACIÓN ENTRE LA BASE MONETARIA Y LA OFERTA DE DINERO La base monetaria define la cantidad de dinero en circulación, es decir, la oferta monetaria, a través de lo que se conoce como el multiplicador monetario. Considerando la base monetaria y su ponderación por un factor (multiplicador monetario) se obtiene la oferta de dinero. El multiplicador no es más que una relación de reservas bancarias, circulante y depósitos, que nos indica la capacidad de creación de dinero. Es decir, tomando en cuenta el nivel y tipo de depósitos en la banca, cuánto dinero debe estar en circulación, de modo que se garantice el equilibrio entre el dinero en circulación y la capacidad de respaldo de la banca central y la banca comercial. Cabe señalar que como los depósitos tienen diversas características, el multiplicador variará según se esté considerando una definición amplia o restringida de la oferta de dinero. La ecuación fundamental de la oferta monetaria es:

M = (m) (b) Donde: M = oferta monetaria (m) = multiplicador monetario B = base monetaria.

Esta fórmula permite conocer el proceso mediante el cual aumenta o disminuye la oferta monetaria, a través de los cambios en el multiplicador y en la base monetaria. De manera que: si se conoce el valor del multiplicador, dada la base monetaria se puede encontrar la oferta de dinero. Si se considera que la estructura del medio circulante refleja la forma en que el público distribuye sus medios de pago, es decir, una parte la deposita en una cuenta de cheques y otra parte la retiene en su poder, es posible construir un multiplicador más realista considerando sólo al agregado monetario M1.

MULTIPLICADOR MONETARIO

El multiplicador monetario o multiplicador del dinero, es el proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja, determinado por cada Banco Central.

La fórmula comúnmente utilizada en macroeconomía para calcular el multiplicador monetario (m) es la inversa del coeficiente de caja (c):

M= 1/w

El mecanismo del multiplicador monetario es muy sencillo. Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor: Imaginemos que Pepe realiza un depósito de 1000$ en un banco, si el coeficiente de caja es del 10%, el banco tendrá que guardar

el 10% de esos 1000 $(100$) y podrá prestar 900$ de ese dinero a María. Si la persona que recibe ese dinero lo deposita otra vez en el banco, el banco guarda un 10% de los 900$ depositados (90$) y presta los 810 restantes a Fulano, así sucesivamente en una serie infinita decreciente. Para calcular el total de dinero que al final existe en la economía, multiplicamos el dinero inicial por el m: 1) Calculamos el multiplicador monetario: 2) Multiplicamos m por el dinero inicial: 1000$ x m = 1000$ x 10 = 10.000$

m = 1/10% = 10

Esos 1.000$ iniciales se han multiplicado y ahora existen 10.000$ en el mercado.

Si se denota el total de los depósitos, (esto es, depósitos a la vista + depósitos de ahorro + depósitos a plazo), por D, y las reservas o activos de caja del sistema bancarios por R, las definiciones de oferta monetaria y base monetaria se expresan del siguiente modo:

Dividiendo las ecuaciones entre sí, y multiplicando ambos miembros por la base monetaria, resulta que:

El multiplicador monetario indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada peso de variación en la base monetaria:

En términos generales podemos decir que: Oferta de dinero = Base Monetaria x Multiplicador Oferta de dinero / Base Monetaria = Multiplicador

COEFICIENTES

 Coeficiente de Efectivo Porcentaje de los depósitos que el público no bancario desea tener como efectivo a = efectivo / Depósitos

 Coeficiente de Reserva

El coeficiente de caja indica el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. b = reservas bancarias/ Depósitos

 Si el coeficiente de efectivo (a) aumenta, significará que los agentes económicos depositan menos dinero en el banco y mantienen más dinero en forma de efectivo, por lo que al haber menos depósitos en el sistema bancario, los bancos podrán prestar menos dinero, reduciéndose así la capacidad de creación de dinero bancario.  Si el coeficiente de reservas (w) aumenta, significará que los bancos mantienen más dinero en forma de reservas (porque

haya aumentado el coeficiente legal de caja o porque decidan mantener más dinero en efectivo en sus cajas), ello implica de nuevo que podrán prestar menos dinero y por tanto se generará menos dinero bancario en la economía, reduciéndose así la oferta monetaria.  Por el contrario, si el coeficiente de efectivo o el coeficiente de reservas disminuyen, el efecto sobre el multiplicador monetario y sobre la oferta monetaria será el contrario, es decir, provocarán un incremento de la capacidad de creación de dinero bancario por parte de los bancos comerciales, aumentando así la oferta monetaria.

EL BANCO CENTRAL Y LA OFERTA MONETARIA

El banco central puede alterar la oferta monetaria modificando el tipo de descuento. Una subida del tipo de descuento disuade a los bancos de pedir reservas prestadas al banco central. Por lo tanto, una subida del tipo de descuento reduce la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario, lo cual reduce, a su vez, la oferta monetaria. En cambio, una reducción del tipo de descuento anima a los bancos a pedir préstamos al banco central, eleva la cantidad de reservas y aumenta la oferta monetaria. Los bancos centrales cuando tratan de influir sobre los tipos de interés buscan conseguir la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, requisitos para un crecimiento sostenido en el tiempo de la producción y del empleo.

¿CÓMO PUEDEN INFLUIR LOS BANCOS CENTRALES SOBRE LA OFERTA MONETARIA? OM = Efectivo en manos del público (Lm) + Depósitos a la vista (Dv) BM = Efectivo en manos del público (Lm) + Reservas bancarias (R)

Si se divide la primera ecuación por la segunda tenemos: OM / BM = (Lm + Dv) / (Lm + R). OM = ((Lm + Dv) / (Lm + R)) * BM

Ahora vamos a dividir el numerador y el denominador del paréntesis por Dv: Al cociente "Lm / Dv" le llamaremos "x" y representa la proporción de los depósitos a la vista que el público mantiene en efectivo. Al cociente "R / Dv" le llamaremos "y" y representa el encaje bancario, es decir, la proporción de los depósitos que las entidades financieras tienen que mantener líquidos (caja o reservas en el Banco Central) para atender las retiradas de efectivo. Luego, OM = ((x + 1) / (x + y)) * BM El cociente (x + 1) / (x + y) es siempre mayor que 1: En el corto plazo se puede suponer que "x" es constante, es decir, que la gente tiende a mantener un determinado porcentaje de sus depósitos en dinero efectivo y que esa proporción es estable. Por tanto, el valor de este cociente va a depender de "y", es decir, del encaje bancario.

VEAMOS UN EJEMPLO: La BM de un país es de 1.000 euros, la proporción de depósitos que la gente mantiene en efectivo es del 20% y el encaje bancario es del 10%. Calcular la OM.

OM = ((0,2 + 1) / (0,2 + 0,1)) * 1.000 = 4.000 euros

El banco central decide elevar el encaje bancario al 20%:

OM = ((0,2 + 1) / (0,2 + 0,2)) * 1.000 = 3.000 euros

En definitiva (recapitulando) los bancos centrales puede actuar sobre OM a través de: La Base Monetaria, tal como vimos en la lección anterior. Aunque su control no es absoluto (la base monetaria se puede ver afectada por factores que el Banco Central no controla) El encaje bancario "y": si aumenta el encaje bancario disminuye la OM, y si reduce el encaje bancario aumenta la OM (bajo la hipótesis de que "x" es constante, lo que en la vida real no tiene por qué cumplirse siempre). En definitiva, los bancos centrales tienen posibilidad de actuar sobre la oferta monetaria, pero no tienen un control absoluto.

OFERTA MONETARIA Y LA INFLACION

1.- Definición de inflación

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda:

una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. EJEMPLO: Suben los precios de todos los productos. Supón que vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 2 soles y supón también que quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 2 soles semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más soles para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos. Ante la imposibilidad de dar seguimiento a todos los precios de la economía, se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base a dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de una economía. A este indicador se le conoce como índice de precios, cuya variación porcentual sirve para medir la inflación. Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.

Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en

los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.

2- Las teorías explicativas de la inflación

2.1. Inflación de demanda. El factor clave de la subida de los precios reside en la demanda agregada. En concreto, la inflación de demanda surge cuando los agentes realizan gastos que exceden la capacidad de producción de su economía.

Explicaci ón Monetaris ta



Explicaci ón Keynesia na

Explicación monetarista. La razón por la cual la demanda agregada crece por encima de las posibilidades de producción se encuentra en un aumento de la cantidad de dinero. Los seguidores de esta corriente proponen controlar la inflación mediante una política monetaria que sólo permita crecimientos de

la cantidad de dinero que se correspondan de manera estricta con necesidades derivadas de la propia actividad económica.



Explicación keynesiana. Los keynesianos argumentan que el efecto del crecimiento de la demanda agregada sobre la inflación dependerá de la magnitud del aumento de la demanda agregada y del volumen de recursos ociosos que existan en la economía:  Si se parte de una situación de pleno empleo, los incrementos de la demanda agregada generarán subidas en los precios.  Si se parte de una situación en la que existen numerosos recursos ociosos, los incrementos de la demanda agregada originarán un mayor empleo de recursos e incrementos en la oferta, por lo que los precios no tienen por qué subir. 2.2. Inflación de coste El principal origen de la inflación se encuentra en un crecimiento sostenido de los costes de las empresas, que lleva a los empresarios a elevar los precios de sus productos. El aumento de los costes empresariales puede deberse a diferentes causas, como son: crecimientos salariales, encarecimiento de las materias primas, aumentos de los tipos de interés. Los sindicatos fuertes tienen en sus manos la posibilidad de conseguir incrementos salariales superiores a las ganancias de productividad del trabajo, aumentando así la presión de los costes laborales sobre los beneficios empresariales. Si las empresas tienen el suficiente poder de mercado como para trasladar el incremento de los costes laborales a los precios de sus productos se iniciará lo que se conoce como la espiral precios-salarios. Si la producción se incrementa el doble, lo justo sería que los trabajadores exigiesen el doble de salario. El empresario tiene 2 opciones: satisfacer la demanda de sus empleados o incrementar el precio de sus productos con el fin de mantener sus beneficios a

la vez que satisface la demanda de sus empleados. Si el empresario eleva el precio de sus productos, habrá mayor inflación con los que los trabajadores exigirán un mayor sueldo para no perder su capacidad adquisitiva y se empezará el proceso de nuevo. El aumento de los precios de otros factores de producción diferentes de trabajo también puede crear inflación, por ejemplo la escasez de algún bien utilizado en la producción de otro. Cuanto más alejado esté el funcionamiento de los mercados del modelo de competencia perfecta, mayor es la posibilidad de que se produzca inflación de costes. La inflación también puede ser consecuencia de las restricciones sobre la competencia. La menor competencia tiende a disminuir la cantidad ofrecida de productos y a encarecer sus precios. Si los que crean la inflación son los costes laborales, se deberán incorporar mayores dosis de flexibilidad En el mercado laboral, como contratos más flexibles, reducción de la cuantía de prestaciones por desempleo, etc. Si el factor que genera la inflación es el precio de la energía, se debe buscar fuentes energéticas alternativas.

2.3. La inflación estructural. Se define como el incremento continuo y generalizado de precios generado por las deficiencias en el funcionamiento de las instituciones de un país.

2.4. ¿Qué sucede en la realidad? En las economías modernas sin fuertes problemas estructurales se reconoce que a corto plazo la inflación puede verse alterada por cualquier factor que afecte a la demanda y a la oferta, mientras que a medio y largo plazo, la inflación se explica básicamente por factores monetarios. Por esto, las autoridades monetarias de los

países desarrollados se preocupan por mantener un ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero. RELACION ENTRE OFERTA MONETARIA E INFLACION

La inflación es básicamente el incremento del nivel general de precio de los bienes y servicios que afecta el valor nominal del dinero. Este fenómeno se debe a que al incrementarse la oferta monetaria hay más dinero disponible para adquirir los mismos bienes y servicios puesto que su oferta permanece invariable, por lo que el dinero pierde valor real. Un efecto clásico de la ley de la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la oferta monetaria el valor nominal del dinero permanece inalterado pero no así el valor real del mismo, puesto que ante el incremento de los precios se adquieren menos bienes y servicios con el miso dinero. Es lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo del dinero. Bajo este supuesto, para que el incremento de la oferta monetaria no tenga efecto sobre la inflación, ese incremento debe corresponder al aumento en la oferta de bienes y servicios, o lo que es lo mismo, la impresión de dinero debe obedecer a una necedad puntual originada en el aumento de la producción y dinamismo económico, y no como una decisión sin bases reales que lleva a incrementar la cantidad de dinero circulante de forma artificial con el objetivo de incrementar el consumo vía endeudamiento, puesto que el destino final de ese dinero adicional e “imaginario” es colocarlo en el mercado mediante concesión de créditos, toda vez que al no existir oferta nueva de bienes y servicios no se puede intercambiar por estos. Esto dentro de la teoría puesto que existen muchos factores que en una circunstancia especial hacen que el resultado no sea el previsto, y de allí la necesidad de que la política monetaria vaya de la mano con la política económica, con lo cual se busca mitigar o evitar unos efectos que serían obvios y lograr una finalidad que en teoría no sería posible. Entonces

El incremento de la oferta monetaria (imprimir más billetes y acuñar monedas) tiene un efecto directo sobre la inflación que por lo general lleva a que esta se eleve.

OFERTA MONETARIA Y LA POLITICA MONETARIA

POLITICA MONETARIA

Definición La política monetaria es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc.) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés (vea tipo de interés interbancario), con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

Objetivo  Estabilidad del valor del dinero.  Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible).  Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos.

Tipos de políticas monetarias La política monetaria constituye un instrumento de suma importancia para lograr la estabilización de la economía y en función del objetivo que se persiga puede ser de dos tipos:

Política monetaria expansiva

Política monetaria restrictiva

Cuando el objetivo es Cuando el objetivo poner más dinero en es quitar dinero circulación. del mercado.

a) Política Monetaria Expansiva Cuando en el mercado hay poco, dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:  Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.  Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar más dinero.  Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado. No obstante, hay que tener en cuenta que esta política expansiva también puede tener efectos negativos ya que, como sabemos, aumentar la cantidad de dinero por encima de las necesidades de la economía puede provocar subida de los precios.

b) Política Monetaria Restrictiva Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva.  Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.  Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.  Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos. No obstante, esta política puede conducir a una falta de liquidez de la economía que limite las posibilidades de crecimiento económico y de generación de empleo. A las empresas les resultará más caro pedir prestado para financiar sus proyectos de inversión, con lo que probablemente no acometerán los mismos.

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

PROCESO DE AJUSTE EN EL MERCADO MONETARIO ANTE ALTERACIONES DE LA OFERTA MONETARIA (SUPONIENDO PRECIOS FIJOS A CORTO PLAZO)

1. Proceso de ajuste ante una política monetaria expansiva: Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado monetario (Oferta real monetaria = Demanda de saldos reales), si el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, utilizando cualquiera de los instrumentos de política monetaria (compra de bonos, reducción del tipo de interés de referencia o disminución del coeficiente legal de caja), se producirá un exceso de oferta monetaria en el mercado de dinero, es decir, para el tipo de interés de equilibrio, la cantidad de dinero en circulación es superior a la cantidad de dinero que desean mantener los agentes económicos. En esta situación, los agentes intentarán colocar el exceso de dinero en forma de bonos, demandando bonos en el mercado de bonos e incrementando así su precio. Dada la relación inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés, a medida que aumenta el precio de los bonos, la rentabilidad de los bonos disminuye. Del mismo modo, a medida que disminuye la rentabilidad de los bonos, la cantidad demandada de dinero (por motivo especulación) irá incrementándose. El nuevo equilibrio se alcanzará cuando el tipo de interés haya descendido hasta un nivel para el cual la cantidad demandada de dinero (L) y la oferta real monetaria (OM/P) sean, de nuevo, iguales.

2. Proceso de contractiva:

ajuste

ante

una

política

monetaria

Cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria contractiva, se produce una disminución de la oferta monetaria, ya sea por una reducción de la base monetaria o por una disminución del multiplicador monetario. Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado monetario, la disminución de la oferta monetaria da lugar a un exceso de demanda de dinero para el tipo de interés inicial. Ante este exceso de demanda de dinero, los agentes económicos tratan de obtener mayor liquidez haciendo efectivos sus bonos, es decir, vendiendo bonos. Por este motivo aumenta la oferta de bonos en el mercado de bonos provocando una disminución del precio de los mismos.

Dada la relación inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés, la disminución del precio de los bonos da lugar a un aumento del tipo de interés del mercado. A medida que aumenta el tipo de interés del mercado, la cantidad demandada de dinero (por motivo especulación) por parte de los agentes disminuye (movimientos a lo largo de la función de demanda de dinero). El tipo de interés seguirá aumentando hasta que la cantidad demandada de dinero disminuya hasta un nivel en el que de nuevo oferta y demanda monetaria sean de nuevo iguales, alcanzándose así el nuevo equilibrio en el mercado de dinero.

Caso Práctico

1) La base monetaria de una economía es de 1.000 €, el público mantiene la mitad del dinero como efectivo y el Banco Central obliga a los bancos a mantener el 30% de los depósitos como reservas. a) Calcule la relación del efectivo en manos del público sobre los depósitos. b) Calcule el multiplicador monetario e interprete el resultado. c) Calcule la oferta de dinero, el efectivo en manos del público, los depósitos, las reservas bancarias y los créditos. d) Suponga que el Banco Central ha decido reducir el coeficiente legal de caja hasta el 14%. Esta decisión, ¿afecta a la base monetaria? Explique. SOLUCIÓN:

a) Calcule la relación del efectivo en manos del público sobre los depósitos. La relación del efectivo en manos del público sobre los depósitos (e) es:

b) Calcule el multiplicador monetario e interprete el resultado. Teniendo en cuenta los datos del problema y el resultado del apartado a), el multiplicador monetario se calcula como:

El multiplicador monetario nos dice en cuanto varía la oferta de dinero si la base monetaria varía en un euro. En este caso, el valor del multiplicador monetario es igual a 1,54, lo que significa que si la base monetaria aumenta (cae) en 1€ la oferta de dinero aumenta (cae) en 20/13 €: Multiplicador monetario

El multiplicador monetario es mayor que la unidad, debido al proceso de creación de dinero bancario o dinámica depósitocrédito.

c) Calcule la oferta de dinero, el efectivo en manos del público, los depósitos, las reservas bancarias y los créditos. La oferta de dinero o cantidad de dinero de la economía es:

El efectivo en manos del público es:

Los depósitos o dinero bancario son iguales a:

Las reservas bancarias son iguales a:

Los créditos se calculan teniendo en cuenta que los bancos dedican los depósitos de sus clientes a créditos y a reservas bancarias:

d) Suponga que el Banco Central ha decido reducir el coeficiente legal de caja hasta el 14%. Esta decisión, ¿afecta a la base monetaria? Explique. El Banco Central decide reducir el coeficiente legal de caja hasta. Esto quiere decir que los bancos reducen la proporción de los depósitos que mantienen como reservas. Esta modificación no afecta a la base monetaria (BM); la cantidad de euros en billetes y monedas de curso legal sigue siendo la misma (BM=1.000). Sin embargo, afecta al multiplicador monetario. Más concretamente, una reducción de incrementa el multiplicador monetario y, por tanto, la oferta de dinero:

CONCLUSIONES



La oferta monetaria debe ser justamente lo que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.



La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.



La solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle a cada pobre unos cuantos. La solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza.

Fuentes 

http://gestion.pe/opinion/politica-monetaria-bajometas-inflacion-vuelta-mundo-2099112



http://www.banxico.org.mx/divulgacion/politicamonetaria-e-inflacion/politica-monetariainflacion.html



http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n



http://www.gerencie.com/banco-de-la-republicainsiste-en-controlar-la-inflacion-con-el-salariominimo.html



http://www.gerencie.com/oferta-monetaria.html



http://www.kas.de/upload/dokumente/2011/10/SOPLA_ Einfuehrung_SoMa/parte2_3.pdf



https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/ainhoah e/pdf/politica_monetaria.pdf



https://www.efxto.com/diccionario/p/4011-politicamonetaria



http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/12/elmultiplicador-monetario-y-los-multiplicadores-de-losdeposotos-y-del-credito.php