Objetivos de Los Planes de Prestaciones

OBJETIVOS DEL PLAN DE PRESTACIONES SOCIALES Cada organización define su plan de prestaciones a efecto de satisfacer las

Views 87 Downloads 1 File size 184KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OBJETIVOS DEL PLAN DE PRESTACIONES SOCIALES Cada organización define su plan de prestaciones a efecto de satisfacer las necesidades de sus trabajadores. Por lo general el plan de prestaciones es un paquete de prestaciones adecuado para el perfil de los trabajadores y de sus actividades

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS EMPLEADOS Las prestaciones buscan atender las necesidades individuales de las personas para proporcionarles una vida personal, familiar y laboral más tranquila y productiva. Pretenden proveer condiciones para que cada persona se desligar de las preocupaciones cotidianas y se concentre en las actividades laborales para satisfacer necesidades más elevadas.

Es evidente que la calidad de vida laboral está estrechamente relacionada con las condiciones de trabajo. Estas, por definición, son cualquier característica del mismo que pueda tener influencia en la aparición de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Del mismo modo, riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. Con lo cual, con este último término hacemos referencia a enfermedades, patologías y lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Por tanto, dichas patologías (mentales) tales como el estrés laboral o el Burnout. Una calidad de vida laboral afectada por una gestión de unos factores psicosociales determinados supone considerar a dicha calidad de vida como dinámica en una organización del trabajo. Este proceso no estático debería mantener y aumentar el bienestar psíquico del trabajador, y esto significa su aumento del rendimiento. El trabajo tiene dos destinos que pueden llegar a ser completamente opuestos como para dirigirse hacia la desgracia, o por el contrario llegar a alcanzar una mejora de salud e identidad personal. Para el trabajador que desempeña su labor en una cadena, el no saber el significado de su trabajo supone, además, que dicha tarea carece de significado humano, algo que es aún peor. ¿Qué puede pensar un trabajador si la tarea que realiza le devuelve el sentido de lo que hace?. En mi opinión, define a la tarea como más honorable, llena de riqueza y responsabilidad. Esto significa identidad y variedad de tareas, en definitiva calidad de vida laboral. Para algunas personas evitar el riesgo supone un sacrificio, a mi juicio supone valentía. Direccionar nuestra conducta hacia la seguridad y la salud equivale a vida laboral, a esa calidad en el trabajo a la que hago referencia. Christophe Dejours en su libro El desgaste mental en el trabajo atestigua que “el trabajo no produce sufrimiento, el sufrimiento es el que produce trabajo”. En mi opinión caben ambas aseveraciones. Unas condiciones de trabajo (propiedades que pueden suponer riesgos) desajustadas con relación a nuestras capacidades de decisión personales (evitar el riesgo), más pronto que tarde supondrá sufrimiento. Sin embargo, acomodar nuestras competencias a las requeridas por las condiciones de trabajo, no me cabe la menor duda, evitarán dicho sufrimiento o accidente laboral. Si una persona no sabe o no quiere o no puede evitar un

riesgo, el sufrimiento (consecuencia de la conducta de riesgo) podría llegar a significar más trabajo que no evitarlo. Nuestra calidad de vida en el trabajo no sólo depende de los otros. También nosotros somos responsables y de hecho nos tenemos que obligar a serlo. Utilizar un equipo de protección individual, recriminar conductas de riesgo, enseñar a los otros que existen otras formas de trabajar más seguras…. todo esto y más es calidad de vida laboral. ¿Y para los otros?, ¿Cómo pueden mejorar nuestra calidad de vida laboral?. Diseñando una organización del trabajo en el que exista, por ejemplo entre otras cuestiones, la participación de los trabajadores en relación a la realización de sus tareas, el enriquecimiento progresivo de los puestos, la creación de motivadores intrínsecos y la defensa de un estilo de liderazgo democrático. En definitiva, la calidad de vida laboral no debe tener tres direcciones opuestas, sino una única en la que la meta a conseguir sea humanizar el lugar de trabajo dando respuestas a las necesidades de los trabajadores. La cálida de vida laboral es reconocer que los puestos de trabajo, la organización y la gestión del trabajo, es decir las condiciones en trabajo pueden suponer riesgos para la salud del trabajador. Y que si no hay una gestión adecuada de estos, se producirán los daños. Calidad de vida laboral es trabajo, es salud y es vida.

MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL Todos los estudios afirman que un ambiente estimulante reduce el estrés laboral, favorece la productividad y retiene el talento.

físico, personal, Se trata de te

Existen multitud de formas de crear un clima laboral positivo que no necesitan una gran inversión y que atienden a 5 aspectos fundamentales: el espacio la actitud positiva, la interacción la transparencia y la conciliación. medidas tan sencillas que puedes empezar a aplicar ahora mismo y no costarán un duro. Sin embargo, los beneficios serán notables.

1. Actitud positiva

Las actitudes negativas son contaminantes y se extienden más rápido que las epidemias. Del mismo modo, la alegría también es contagiosa. “Nunca te olvides de sonreír”, decía Charles Chaplin, “porque el día que no sonrías será un día perdido”. Sigue estos consejos y haz que tus líderes también los lleven a cabo: 

Haz que cada día sea un buen día para ti y para las personas que te rodean. Saluda al llegar (te resultaría sorprendente saber cuántas personas no cumplen con este básico gesto de educación). Si llegas al trabajo enfadado o de mal humor, lo notarán.



Empieza el día dejando un reconocimiento visible para uno de tus empleados. Con este gesto de amabilidad aleatoria generarás que otros empleados comiencen el día con un positive set of mind (estado mental positivo)



Toma activamente la decisión de ser optimista. Mantén el tono alegre durante el resto del día agradeciendo las actitudes y gestos positivos. No gastarás nada y obtendrás mucho a cambio.



Termina el día con otra nota optimista, especialmente si ha sido tenso o complicado. No dejes que tus empleados se vayan a casa con una mala sensación, intenta encontrar formas de aligerar la tensión.

2. Transparencia

En la era de la información, donde es tan necesaria para desarrollar bien un trabajo, el ambiente donde no circula con suficiente fluidez se vuelve tóxico, generando suspicacias y recelos. Asegúrate de comunicar y dar feedback a menudo. Comparte tus preocupaciones y éxitos para que toda la compañía sea partícipe de ellos. Sé accesible y mantén tu puerta siempre abierta. Cuanta más atención prestan los líderes, más importantes se sienten los empleados.

3. Interacción personal

Puede que te resulte complicado retener los nombres de tus empleados, más aún cuando tus equipos alcanzan un número alto de personas. No obstante, dirigirte a cada persona por su nombre tiene más importancia de la que piensas. Aplícalo a ti mismo ¡nos encanta cuando alguien se acuerda de nuestro nombre! También es clave inspirar a tus empleados a colaborar y compartir. Fomentar la sociabilidad y el trabajo en equipo debería ser uno de tus valores de empresa ya que mejora el desempeño, disminuye el estrés y permite el aprendizaje continuo. Otra táctica que funciona es crear momentos significativos para tus empleados. Elige su cumpleaños, su aniversario laboral para dedicar unas palabras amables o ten un detalle si te enteras de que han aprobado un examen o se han comprado una casa. Con un gesto tan sencillo, conseguirás que se sientan importantes y no lo olvidarán en mucho tiempo.

4. Conciliación

Ser capaz de balancear entre la vida laboral y familiar se ha vuelto imprescindible hoy en día. Las recetas son claras, pero no en todas las empresas se aplican. El teletrabajo ya es posible desde hace tiempo.

La flexibilidad de horario proporciona gran autonomía y hace que los empleados sientan que tienen el control de su tiempo, lo cual es muy valioso en una época donde precisamente el tiempo se ha vuelto uno de los bienes más escasos. Que asistir a la reunión con el profesor de sus hijos, irse de vacaciones en una fecha determinada o dormir un poco más de vez en cuando no se convierta en una barrera.

5. Espacio físico

El espacio es el que es y hay muchas cosas que no puedes cambiar en él. Quizá no puedes hacerlo más espacioso ni crear infraestructuras al estilo de las grandes compañías norteamericanas, pero hay otras muchas acciones que puedes intentar para hacerlo más agradable: 

Redistribuye el mobiliario para crear más espacio y más interacción. Evita los obstáculos, los cortes del paso, las mesas organizadas de forma que los empleados se dan la espalda. Muchas veces en las oficinas se antepone el aspecto funcional, pero tú puedes hacer el espacio más “humano”. Aprovecha para preguntar a los empleados y que se impliquen en conseguir un lugar de trabajo más agradable para todos.



Puedes organizar una “Mesa Roulette”, una dinámica que sirve para que el personal de los diferentes departamentos se mezclen. Es una oportunidad para aprender y crear nuevos vínculos entre distintos departamentos. La idea es que los empleados – incluido el jefe – cambien de ubicación cada par de semanas. Cada vez acarreamos menos material con nosotros, así que logísticamente es muy sencillo trasladar el ordenador de una mesa a otra. Lo importante es estar abierto a nuevos retos.



La luz influye en el estado de ánimo. ¿Por qué será que en otoño e invierno estamos más tristes e irritables? Lo que ocurre es que generamos más melatonina, lo que nos hace tener más sueño y estar menos activos y sociables. A veces sucede también cuando llegas a la oficina. Generalmente sustituimos la luz natural por la artificial. En ocasiones está incluso algo oscuro, como si acabaras de entrar en una cueva, lo que te produce una sensación negativa. No entiendes por qué, pero probablemente se debe a la falta de claridad. Sube las persianas y deja que la luz inunde el espacio de trabajo. Quita las cortinas o, si no es posible conseguir más luz natural, trata de instalar una iluminación artificial más amigable, a base de LEDs. Notarás la diferencia.



Llena la oficina de plantas. Son un potente renovador de aire y generan estados psicológicos positivos, mayor sensación de bienestar. Además, ayudan a prevenir enfermedades como la tos y la gripe porque mantienen la humedad del aire. Al mismo tiempo, neutralizan los campos electromagnéticos provocados por los aparatos eléctricos.

Por último, no te olvides de utilizar métodos sencillos para medir el clima. Una pregunta tan simple como “¿qué tal fue tu día?” y te dará grandes pistas sobre cómo está tu clima laboral. Acostúmbrate a preguntar a menudo, con verdadera disposición a escuchar la respuesta. Podrías complementarlo con un dispositivo Celpax sin coste, que te darán una respuesta inmediata. Así puedes medir fácilmente de forma continua si estás mejorando o no el clima laboral.

DISMINUIR LA AUSENTISMO

ROTACION

DEL

PERSONAL

Y

EL

Las prestaciones deben funcionar como un elemento que permite atraer y retener al personal y estas prestaciones pretenden: Reducir la fatiga física y psicológica de las personas.. Apoyar el reclutamiento de personal y atraer a candidatos. Reducir la rotación de personal y conservar a las personas de la empresa. Reducir el ausentismo. Mejorar la calidad de vida de las personas. Minimizar el costo de las horas trabajadas. Las personas en el mundo laboral se encuentran en constante movimiento, ya sea dentro de la misma empresa o con movimientos de entrada y salida de la organización. Los segundos movimientos (de entrada y salida de la organización) son los que se conocen como rotación de personal. Los recursos humanos son sin duda el elemento principal de toda organización, es por ello que en todo momento se están ejerciendo esfuerzos dirigidos a su coordinación, mantenimiento, mejoramiento y desarrollo, que ayuden a alcanzar eficientemente las metas organizacionales, todo esto liderado primordialmente por el departamento de RH. Sin embargo, ¿cómo poder trabajar sobre una plantilla laboral que constantemente sufre de cambios (altas y bajas)?, es decir, sin estabilidad laboral y que padece de un índice de rotación de personal muy elevado. No hay duda, bajo este contexto, que todos los esfuerzos que se lleven a cabo estarán siendo cultivados en terrenos infértiles, ya que las condiciones anteriormente mencionadas imposibilitan la continuidad de cualquier programa, sistema o filosofía que se desee implementar. En toda empresa debe esperarse un cierto grado de rotación de personal que es saludable para la organización, pero suele ser costoso y por lo tanto los empresarios están interesados en mantenerla en un nivel bajo. En el momento en que se evidencian problemas en la estabilidad laboral que afectan el ejercicio diario, es imprescindible indagar las causas de dichos elevados niveles. Usualmente atrás de una alta rotación laboral se ocultan problemas con el liderazgo, la motivación, la satisfacción laboral, el trabajo en equipo, entre otros.

Causas de la rotación de personal La rotación de personal tiene diversas causas. "Podríamos ante todo dividirlas en causas de rotación forzosa (por muerte, por jubilación, por incapacidad permanente, por enfermedad) y causas de rotación voluntaria (por renuncia del trabajador, por despido, por mala selección, por razones personales o familiares, por inestabilidad natural)".[3] Es importante distinguir ambas. En el caso específico de nuestro estudio, la empresa antes de iniciar la investigación, se encontraba en la siguiente situación: plantilla laboral promedio de 251 colaboradores. Un índice de rotación de personal alrededor del 100%, lo que representaba 1 baja cada 1.5 días, o en otras palabras 20 bajas cada 30 días (es decir al mes). La rotación de personal y el ausentismo constituyen factores de incertidumbre e imprevisibilidad para la organización, ocasionados por el comportamiento de los recursos humanos. Además, se hallan incluidos factores como desperdicios y pérdidas para las organizaciones y las personas involucradas. Muchas organizaciones tratan de combatir el ausentismo y la rotación del personal actuando sobre los efectos: sustituyendo los empleados que se desvinculan o descontando los días dejados de laborar, o incluso castigando a los ausentes. No obstante, la causa del problema permanece indefinidamente. La tendencia actual es actuar sobre las causas de la rotación y el ausentismo y no sobre los efectos. De este modo es fundamental establecer sus causas y

determinantes. Para enfrentar el desafío de la rotación, muchas organizaciones han modificado su política de personal, rediseñando los cargos para volverlos mas atractivos y retadores, redefiniendo la gerencia para democratizarla y hacerla participativa, replanteando la remuneración para transformarla en ganancia variable, en función del desempeño y las metas que deben ser superadas, además de fijar estrategias motivadoras. Para disminuir el ausentismo organizaciones han suprimido los viejos relojes y establecido horarios flexibles para adaptar el trabajo a las conveniencias y necesidades personales de los empleados. Otras han reducido sus oficinas y adoptan el formato de la empresa virtual, lo cual permite que muchos empleados trabajen en la casa interconectados con la oficina central a través de la tecnología informática.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN GENERAL La productividad laboral es algo con lo que la mayoría de trabajadores debe estar familiarizado si quiere que la empresa sea más competitiva dentro del ámbito laboral. Sin embargo, a pesar de intentar que la productividad aumente, no todos los empresarios lo consiguen. Cuando hablamos de la productividad laboral de una empresa, nos referimos a la relación entre la cantidad producida en un proceso productivo, y los recursos utilizados para ello. El objetivo de las empresas es establecer una relación idónea entre la maquinaria utilizada, el personal y demás recursos necesarios, para así maximizar la producción total de productos y servicios. Conseguir que aumente la productividad laboral de la empresa supone una mejoría en el nivel de vida de la organización. Se traduce en mayores salarios, más empleo y más rentabilidad para el capital invertido. En definitiva, impulsa el crecimiento de la economía. Por tanto, como empresario hay varias actividades que puedes realizar para lograr una mayor productividad laboral, en general todas ellas relacionadas con el capital humano de la empresa, que al final es el factor más importante de la empresa. 1. Tratar de recordar a cada empleado cuáles son sus objetivos. Esto se puede hacer mediante reuniones periódicas, boletines, o a través del contacto directo entre empresario y trabajador. 2. Es importante cuidar el ambiente de trabajo de los empleados. El estado de salud de los empleados afecta a la productividad. Por eso es importante cuidar factores como la iluminación, las herramientas de trabajo, las sillas, etc. 3. A pesar de llevar a cabo reuniones cada cierto tiempo, debe existir un clima de comunicación constante. Los trabajadores deben ser conscientes de la situación de la empresa en todo momento. 4. Fomentar la sinergia entre los empleados. Es decir, fomentar el trabajo en equipo. 5. Los incentivos también son un factor que aumenta la productividad de los trabajadores, puesto que son conscientes de que si alcanzan los objetivos establecidos, lograrán una recompensa por parte de la empresa. 6. Para un incremento de la productividad el empresario debe ser capaz de delegar tareas a sus empleados.

7. Contar con una tecnología adecuada y actualizada. Esto supone además que los empleados estén capacitados para el uso de las nuevas tecnologías. 8. Incentivar a los empleados a ser creativos, a pensar nuevos proyectos. Para esto, es necesario que la empresa ponga a su disposición las herramientas necesarias para llevarlos a cabo. 9. Estar en contacto permanentemente con los clientes. Los objetivos de la empresa tienen que estar ligados a las necesidades de éstos. 10. Evaluar constantemente la empresa y sus trabajadores. Esto permite conocer si se está yendo por el buen camino o no.

Una buena productividad laboral es el resultado de saber utilizar los recursos con los que cuenta la empresa de forma adecuada. El más difícil de manejar, y a la vez el más importante; el capital humano. A diferencia de los que algunos piensan, dedicar más horas al trabajo no tienen por qué traducirse en una mayor productividad. En Jobandtalent te hemos contado lo que debes hacer si quieres aumentar la productividad laboral de tu empresa, ahora eres tú el que debes aplicarlo.

.

http://html.rincondelvago.com/planes-de-beneficios-sociales.html http://es.slideshare.net/mbetzhold/3-tipos-de-beneficios-sociales?next_slideshow=1