Norma Internacional de Contabilidad NIC

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjun

Views 82 Downloads 4 File size 339KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la información que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cómo se debe presentar esta información en dichos estados.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ESTAS NORMAS? El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera. Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de informaciónSon emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones PRINCIPALES NIIF-NIC •

NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF



NIIF 2 Pagos basados en acciones



NIIF 3 Combinaciones de negocios



NIIF 4 Contratos de seguros

• NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas •

NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales



NIIF 7 Instrumentos financieros



NIIF 8 Segmentos operativos



NIC 1 Presentación de estados financieros



NIC 2 Existencias



NIC 7 Estado de flujos de efectivo



NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.



NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance



NIC 11 Contratos de Construcción



NIC 12 Impuestos a las ganancias



NIC 14 Información financiera por segmentos



NIC 16 Propiedad, planta y equipo



NIC 17 Arrendamientos



NIC 18 Ingresos



NIC 19 Retribuciones a empleados

• NIC 20 Contabilización de subvenciones oficiales e información a revelar de ayudas públicas •

NIC 21 Efectos de las variaciones en tipos de cambio de la monedad extranjera



NIC 23 Costos de intereses



NIC 24 Información a revelar de partes relacionadas



NIC 26 Contabilización de planes de retiro



NIC 27 Estados financieros consolidados



NIC 28 Contabilización de inversiones en empresas asociadas



NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias



NIC 31 Participación en negocios conjuntos



NIC 32 Instrumentos financieros (presentación y revelación)



NIC 33 Beneficios por acción



NIC 34 Información financiera intermedia



NIC 36 Deterioro del valor de activos



NIC 37 Provisiones, activos y pasivos contingentes



NIC 38 Activos intangibles



NIC 39 Instrumentos financieros (reconocimiento y valoración)



NIC 40 Inmuebles de inversión



NIC 41 Agricultura

Norma Internacional de Contabilidad NIC 1 Esta Norma ha sido derogada por la Resolución Nº 16-99-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad, oficializándose la versión modificada de la NIC 1 "Presentación de Estados Financieros". Asimismo, el artículo 3º de dicha Resolución establece que la versión modificada de la NIC 1 regirá obligatoriamente para los Estados Financieros cuyo período se inicie el 01.01.2000, facultándose optativamente su aplicación a partir del 23.07.99.

Revelación de Políticas Contables Esta Norma Internacional de Contabilidad reestructurada reemplaza a la Norma originalmente aprobada por el Consejo Directivo en noviembre de 1974. Se presenta ahora en el formato revisado adoptado a partir de 1991 para las Normas Internacionales de Contabilidad. No se ha hecho cambios sustanciales en el texto original aprobado. Se ha cambiado algunos términos, para armonizarlos con la actual práctica del IASC, y se ha actualizado todas las referencias cruzadas.

Norma Internacional de Contabilidad NIC 1 (reestructurada en 1994) Revelación de Políticas Contables Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencias y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas (ver párrafo 12 del Prefacio).

Alcance 1. Esta Norma debe aplicarse a la revelación de todas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros.

2. El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Postulados contables fundamentales 3. Los postulados contables fundamentales son: empresa en marcha, uniformidad y devengamiento (valores devengados). Cuando los postulados contables fundamentales han sido aplicados en los estados financieros, no se requiere su revelación. Cuando no han sido aplicados, se requiere revelar este hecho junto con las razones para su no aplicación. 4. Actualmente la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad reconoce como fundamentales los siguientes postulados contables: (a) Empresa en marcha La empresa normalmente es considerada como una entidad en marcha, vale decir, como una operación que va a continuar en el futuro previsible. Se supone que la empresa no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente el volumen de sus operaciones. (b) Uniformidad Se supone que las políticas contables son uniformes de un período a otro. (c) Devengamiento (Valores Devengados) Los ingresos y los costos y gastos se devengan, es decir, se les reconoce a medida que se ganan (los ingresos) o se incurren (los costos y gastos) y no cuando se cobran o se pagan. Su registro corresponde, por tanto, a los estados financieros de los períodos con los cuales guardan relación (los factores que afectan al proceso de comparar costos y gastos con ingresos, en el marco del postulado de los valores devengados, no son materia de esta Norma). Políticas Contables 5. La prudencia, lo sustancial antes que lo formal y la importancia relativa (materialidad) deben regir la selección y aplicación de las políticas contables. 6. Las políticas contables comprenden los principios, bases, convencionalismos, reglas y procedimientos adoptados por la gerencia para preparar y presentar los estados financieros. Como existen muchas políticas contables en uso, aun para una misma materia, es necesario aplicar el criterio para seleccionar y utilizar las que, en las circunstancias propias de la empresa, se adapten mejor para presentar en forma adecuada su situación financiera y los resultados de sus operaciones. 7. Tres consideraciones deben regir la elección y aplicación que haga la gerencia de las políticas contables apropiadas y para la preparación de los estados financieros: (a) Prudencia Muchas operaciones están inevitablemente rodeadas de incertidumbres. Este hecho debe reconocerse usando la prudencia en la preparación de los estados financieros. Sin embargo, la prudencia no justifica la creación de reservas secretas u ocultas ni la

subvaluación de activos o la sobre-estimación de pasivos. (b) Lo sustancial antes que lo formal Las transacciones y otros hechos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo a su naturaleza y a su realidad financiera y no solamente de acuerdo a su forma legal. (c) Importancia relativa (materialidad) Los estados financieros deben revelar todas las partidas e informaciones que sean de suficiente importancia como para afectar las evaluaciones o decisiones. 8. Los estados financieros deben incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas contables significativas que se haya aplicado. 9. La revelación de las políticas contables significativas empleadas debe ser parte integrante de los estados financieros. Las políticas normalmente deben revelarle en un solo lugar. 10. Los estados financieros deben ser claros y comprensibles. Las políticas contables varían de una empresa a otra, tanto dentro de un mismo país como entre los distintos países. La revelación de las políticas contables significativas en las cuales se basan los estados financieros es, por lo tanto, necesaria para que ellos sean entendidos adecuadamente. La revelación de estas políticas debe ser parte integrante de los estados financieros y es útil para los usuarios que todas ellas se revelen en un solo lugar. En todo caso, la revelación del tratamiento adoptado es necesaria, pero la revelación no rectifica un tratamiento equivocado o inapropiado. 11. Los estados financieros proporcionan información que es utilizada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (existentes y potenciales) y trabajadores. Otros grupos importantes de usuarios son los de proveedores, clientes, sindicatos, analistas financieros, estadígrafos, economistas y autoridades fiscales y reguladores. 12. Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria para, entre otros fines, hacer evaluaciones y tomar decisiones financieras. No puede formarse criterios contables al respecto, a menos que los estados financieros revelen claramente las políticas contables significativas adoptadas al prepararlos. 13. La tarea de interpretar los estados financieros se complica debido a las diferentes políticas que se adoptan para las diversas áreas contables. No existe una lista única de políticas aceptadas a la cual puedan referirse los usuarios, y la diversidad de políticas contables que actualmente es posible adoptar puede producir estados financieros significativamente diferentes aunque estén basados en las mismas condiciones y los mismos hechos. 14. Los siguientes son ejemplos de áreas en las cuales se dan diferentes políticas contables y que, por consiguiente, requieren que se revele el tratamiento elegido:

General  Política de consolidación  Conversión o reexpresión de moneda extranjera, incluyendo la disposición efectuada de las ganancias y pérdidas de cambio  Política general de valuación (vale decir, costo histórico, poder adquisitivo general, valor de reposición)  Hechos posteriores a la fecha del balance general  Arrendamiento, alquiler con opción de compra o transacciones a plazos, e intereses  Impuestos  Contratos a largo plazo  Franquicias o concesiones Activos  Cuentas por cobrar  Existencias (en almacén y en proceso) y su correspondiente costo de ventas  Activos depreciables y su depreciación  Cultivos en proceso  Terrenos por urbanizar y su correspondiente costo de urbanización  Inversiones: compañías subsidiarias, compañías asociadas y otras inversiones  Investigación y desarrollo.  Patentes y marcas.  Plusvalía mercantil Pasivos y Provisiones  Garantías  Compromisos y contingencias  Costos de pensiones y planes de jubilación  Pagos por renuncia y despido de personal Ganancias y Pérdidas  Métodos de reconocimiento de ingresos  Mantenimiento, reparaciones y mejoras  Ganancias y pérdidas por enajenación de propiedades  Reservas contables, estatutarias y de otro tipo, incluyendo cargos y créditos directos a cuentas de superávit 15. Actualmente las políticas contables no se revelan regular y completamente en todos los estados financieros. Existe considerable variación en la forma, claridad y grado de cobertura de la revelación dentro de los países, y entre los países, que hacen la revelación de las políticas contables. Un solo juego de estados financieros puede revelar importantes políticas contables utilizadas, y, en cambio, omitir otras igualmente significativas. Aun en países donde la revelación de todas las políticas contables significativas es un requisito, no siempre se dispone de pautas que aseguren la uniformidad en los métodos de revelación. El desarrollo de las empresas y las finanzas internacionales ha incrementado la necesidad de una mayor uniformidad en los estados financieros entre países.

16. El tratamiento equivocado o inapropiado de las partidas del balance general, del estado de resultados o de ganancias y pérdidas y de otros estados, no se rectifica por la revelación de las políticas contables aplicadas ni por las notas a los estados financieros o por el material explicativo de los mismos. Fecha de Vigencia 17. La presente Norma Internacional de Contabilidad rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de Enero de 1975 o después de esa fecha.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Esta Norma Internacional de Contabilidad modificada rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de enero de 1994 o después de esa fecha, y reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 - Estado de Cambios en la Situación Financiera. Contenido Estado de Flujos de Efectivo Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencial y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas (ver párrafo 12 del Prefacio). Objetivo La información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo. Las decisiones económicas que toman los usuarios requieren una evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación. El objetivo de esta Normas es establecer la necesidad de que se provea de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo de la empresa, mediante un estado en que se detalle los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación, inversión y financiación durante el ejercicio. Alcance 1. La empresa debe preparar su estado de flujos de efectivo de acuerdo con los requerimientos de esta Norma y presentarlo como parte integrante de los estados financieros del pertinente ejercicio. 2. Esta Norma reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 - Estado de Cambios en la Situación Financiera aprobada en Julio de 1977. 3. Los usuarios de los estados financieros de la empresa tienen interés en saber cómo la empresa genera y usa su efectivo y equivalentes de efectivo. Este es el caso, cualquiera que sea la naturaleza de las actividades de la empresa, e independientemente de que el efectivo sea el producto con que trabaja la empresa, como puede suceder en una institución financiera. Las empresas necesitan efectivo por diversas razones, que son fundamentalmente las mismas, sin importar cuán diferentes sean sus principales actividades productoras de ingresos. Necesitan efectivo para conducir sus operaciones, para pagar sus obligaciones y para distribuir réditos a sus

inversionistas. En consecuencia, esta Norma establece el requisito de que todas las empresas presenten un estado de flujos de efectivo. Beneficio de la Información de los Flujos de Efectivo 4. El estado de flujos de efectivo, cuando se le usa conjuntamente con el resto de estados financieros, provee de información que permite a los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio neto de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para influir en los montos y oportunidad de los flujos de efectivo para adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes. 5. La información histórica de los flujos de efectivo suele usarse como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo futuros. También es útil para verificar la exactitud de las evaluaciones pasadas sobre los flujos de efectivo futuros y para examinar las relaciones entre la rentabilidad y los flujos de efectivo netos, así como el efecto de los precios cambiantes. Definiciones 6. Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna: Efectivo comprende dinero en efectivo y depósitos a la vista. Equivalentes de efectivo son inversiones de corto plazo altamente líquidas, que son fácilmente convertibles en cantidades conocidas de efectivo y que no están sujetas a riesgos significativos de cambios en su valor. Flujos de efectivo son entradas y salidas de efectivo y de equivalentes de efectivo. Actividades de operación son las principales actividades productoras de ingresos para la empresa y otras actividades que no son de inversión o financiación. Actividades de inversión son las adquisiciones y enajenaciones de activos de largo plazo y otras inversiones no incluidas entre los equivalentes de efectivo. Actividades de Financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio y del endeudamiento de la empresa. Efectivo y Equivalentes de Efectivo 7. Los equivalentes de efectivo se mantienen con el fin de cumplir con compromisos de efectivo de corto plazo, más bien que como inversión. Para que una inversión sea calificada como equivalente de efectivo debe ser fácilmente convertible en una cantidad conocida de efectivo y no estar sujeta a un riesgo significativo de cambios en su valor. En consecuencia, una inversión es normalmente calificada como equivalente de efectivo solamente si tiene vencimiento a corto plazo, digamos tres meses o menos desde la fecha de su adquisición. Las inversiones patrimoniales se excluyen de los equivalentes de efectivo a menos que sean sustancialmente equivalentes de efectivo,

como el caso de las acciones preferenciales adquiridas dentro de un corto período previo a su vencimiento y con una fecha específica de redención. 8. Los préstamos bancarios generalmente se consideran como parte de las actividades de financiación. Sin embargo, en algunos países los sobregiros bancarios que son pagaderos a requerimiento del banco forman parte integral de la administración de efectivo de una empresa. En estas circunstancias, los sobregiros bancarios se incluyen como un componente de efectivo y equivalentes de efectivo. Una característica de tales transacciones bancarias es que el saldo bancario suele fluctuar entre positivo y sobregirado. 9. De los flujos de caja se excluye a los movimientos entre partidas que constituyen efectivo y equivalentes de efectivo porque esos componentes son parte de la administración de efectivo de la empresa, más bien que de sus actividades de operación, inversión y financiación. La administración de efectivo incluye la inversión del excedente de efectiva en equivalentes de efectivo. Presentación del Estado de Flujos de Efectivo 10. El estado de flujos de efectivo debe presentar los flujos de efectivo durante el ejercicio, clasificándolos por actividades de operación, inversión y financiación. 11. La empresa presenta sus flujos de efectivo por actividades de operación, inversión y financiación de la manera más apropiada para su negocio. La clasificación por actividades provee de información que permite a los usuarios evaluar el efecto de esas actividades en la situación financiera de la empresa y el monto de su efectivo y equivalentes de efectivo. Esta información también puede servir para evaluar las relaciones entre dichas actividades. 12. Una sola transacción puede comprender flujos de efectivo que pertenecen a distintas clases. Por ejemplo, cuando la devolución en efectivo de un préstamo incluye tanto el interés como el capital, el elemento interés puede ser clasificado como una actividad de operación y el elemento de capital como una actividad de financiación. Actividades de Operación 13. El monto de los flujos de efectivo que surgen de las actividades de operación es un indicador clave de la medida en que las operaciones de la empresa han generado flujos de caja suficientes para devolver los préstamos, mantener la capacidad operativo de la empresa, distribuir dividendos y hacer nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. La información sobre los componentes específicos de los flujos de efectivo operativos históricos sirve, conjuntamente con otra información, para pronosticar los flujos de efectivo operativos futuros. 14. Los flujos de efectivo de las actividades de operación provienen fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos de la empresa. En consecuencia, son, generalmente, el resultado de las transacciones y otros hechos que entran en la

determinación de las utilidades o pérdidas netas. Son ejemplos de flujos de efectivo de actividades de operación las siguientes:

(a) entradas de efectivo por la venta de bienes y la prestación de servicios; (b) entradas en efectivo por regalías, honorarios, comisiones y otros ingresos; (c) salidas de efectivo por pagos a proveedores de bienes y servicios; (d) salidas de efectivo por pagos a trabajadores o por cuenta de ellos; (e) entradas y salidas de efectivo respecto a las compañías de seguros por concepto de primas y reclamaciones, anualidades y beneficios de las pólizas; (f) pagos o devoluciones por impuesto a la renta, a menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de financiación e inversión; y (g) entradas y salidas de efectivo por el cumplimiento de contratos que se tengan por efecto de las transacciones o para fines de comercialización. Algunas transacciones, como la venta de un bien de la maquinaria o equipo, pueden dar lugar a una ganancia o pérdida que se incluye en la determinación de la utilidad o pérdida neta. Sin embargo, los flujos de efectivo relacionados con tales transacciones son flujos que corresponden a actividades de inversión. 15. La empresa puede mantener valores y préstamos para efectos de sus transacciones o con fines de comercialización, en cuyo caso son similares a las existencias adquiridas específicamente para su venta posterior. Por tanto, los flujos de efectivo que resultan de la compra y venta de valores negociables o comercializables se clasifican como actividades de operación. Del mismo modo, los adelantos de efectivo y los préstamos otorgados por instituciones financieras usualmente se clasifican como actividades de operación, puesto que se relacionan con la principal actividad productora de ingresos de la empresa. Actividades de Inversión 16. La revelación por separado de los flujos de efectivo que producen las actividades de inversión es importante porque los flujos de efectivo muestran en qué medida se han hecho desembolsos para adquirir recursos destinados a generar ingresos y flujos de efectivo futuros. Son ejemplos de flujos de efectivo que producen las actividades de inversión: a) salidas de efectivo para adquirir inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos de largo plazo. Entre estas salidas se incluye aquellas relacionadas con los costos de desarrollo capitalizados y con la construcción de inmuebles, maquinaria y equipo por la empresa misma; (b) entradas de efectivo por la venta de inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles y otros activos de largo plazo; (c) salidas de efectivo para adquirir acciones o títulos de deuda de otras empresas y participaciones patrimoniales en asociaciones en participación (y que se diferencian de los pagos por títulos considerados como equivalentes de efectivo y por aquellos que se mantienen para efectos de las transacciones o con fines de comercialización);

(d) entradas de efectivo por la venta de acciones o títulos de deuda de otras empresas y de participaciones patrimoniales en asociaciones en participación (y que se diferencian de lo recaudado por títulos considerados como equivalentes de efectivo y por aquellos que se mantienen para efectos de las transacciones o con fines de comercialización); (e) adelantos de efectivo y préstamos dados a terceros (y que son distintos de los adelantos y préstamos hechos por instituciones financieras); (f) entradas de efectivo por el reembolso de adelantos y préstamos dados a terceros (y que son distintos de los adelantos y préstamos hechos por instituciones financieras); (g) salidas de efectivo por contratos a futuro (future), contratos a plazo (forward), contratos de opción y contratos de permuta, excepto cuando tales contratos se celebran para efectos de las transacciones o con fines de comercialización o cuando las salidas de efectivo se clasifican como actividades de financiación; y (h) entradas de efectivo por contratos a futuro, contratos a plazo, contratos de opción y contratos de permuta, excepto cuando tales contratos se celebran para efectos de las transacciones o con fines de comercialización o cuando las entradas de efectivo se clasifican como actividades de financiación. Cuando un contrato es contabilizado como cobertura de una posición identificable, los flujos de efectivo del contrato se clasifican igual que los flujos de efectivo de la posición cubierta. Actividades de Financiación 17. La revelación por separado de los flujos de efectivo provenientes de las actividades de financiación es importante porque es útil para predecir las demandas, respecto a los flujos de efectivo futuros, de los proveedores de capital de la empresa. Son ejemplos de flujos de efectivo de actividades de financiación: (a) las entradas de efectivo por la emisión de acciones u otros títulos representativos del patrimonio; (b) los pagos en efectivo a los propietarios para readquirir o redimir las acciones de la empresa; (c) las entradas de efectivo por emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otras formas de endeudamiento a corto o largo plazo; (d) los reembolsos de efectivo por el pago de deudas; y

(e) las salidas de efectivo del arrendatario por la reducción del pasivo relacionado con un arrendamiento financiero.

Presentación de los Flujos de Efectivo por Actividades de Operación 18. La empresa debe presentar los flujos de efectivo de sus actividades de operación usando uno de los siguientes métodos: (a) el método directo, por el cual se revela las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo; o (b) el método indirecto, por el cual la ganancia o pérdida neta se ajusta por los efectos de las transacciones que no son en efectivo; por los montos diferidos o devengados de cobros o pagos operativos en efectivo, pasados o futuros; y por las partidas de ingreso o de gasto asociadas a flujos de efectivo de inversión o financiación. 19. Se recomienda a las empresas presentar sus flujos de efectivo usando el método directo pues éste provee de información que puede ser útil para estimar los flujos de caja futuros, lo cual no se obtiene con el método indirecto. Por el método directo, la información acerca de las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo se puede obtener: (a) de los registros contables de la empresa; o (b) ajustando las ventas, el costo de ventas (intereses e ingresos similares y gastos por intereses y cargos similares para una institución financiera), y otras partidas en el estado de ganancias y pérdidas, por ejemplo:

IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS Objetivo El objetivo de esta Nic es reconocer el gasto del impuesto a la renta en el mismo periodo en que se registran los ingresos y los gastos en los estados financieros Alcance Esta norma será aplicada cuando se contabilicen los impuestos a las ganancias, la cual incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. Definiciones Ganancia Contable: Ganancia o perdida neta del periodo antes del gastos de impuesta a las rentas. Ganancia o Perdida Fiscal: Es la ganancia a perdida del periodo de acuerdo a la autoridad fiscal sobre la que se calcula en impuesto a pagar o recuperar. Impuesto Corriente: es el monto que debemos pagar de impuesto de acuerdo a las ganancias del ejercicio, tomando en cuenta la ganancia fiscal de este periodo. Pasivos por impuestos diferidos; Son los impuestos sobre las ganancias a pagar en periodos futuros, tomando en cuenta las diferencias temporales imponibles. Activos por impuestos diferidos: Son los impuestos sobre las ganancias a pagar en periodos futuros, tomando en cuenta las diferencias temporales deducibles, la compensación de perdidas en años anteriores, que no han sido sujeta a compensación fiscal y la compensación por créditos de periodos anteriores no utilizados. Diferencias Temporales: son las divergencias que existen entre el importe en libros de un activo o pasivo y la base fiscal de los mismos. Estas diferencias pueden ser imponibles o deducibles, y son aquellas que dan lugar a cantidades imponibles o deducibles según sea el caso, al establecer la ganancia o perdida fiscal de periodos futuros, cuando el importe en libro del activo sea recuperado o el pasivo sea liquidado. Base Fiscal: Es el importe atribuido para fines fiscales a un activo o un pasivo. Reconocimiento

Debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar, con ganancias fiscales de periodos posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados, hasta el momento, pero solo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales cargar esas perdidas o créditos fiscales no utilizados. Después del reconocimiento por parte de la empresa, de los activos y pasivos, queda pendiente la pregunta de que se recuperara primero, de acuerdo a los valores que se encuentran registrados en los libros, correspondientes a estos conceptos. Cuando exista la posibilidad de recuperación de dichos valores contabilizados den lugar a pagos fiscales mayores (menores) de los que se tendrían si tal recuperación o liquidación no tuviera consecuencias fiscales, esta norma exige que la empresa reconozca un pasivo (activo) por el impuesto diferido. El impuesto corriente que corresponde al periodo actual y a los anteriores, debe ser reconocido como una obligación de pago en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada excede el importe a pagar por esos periodos, el exceso debe ser reconocido como un activo. Los pasivos (activos) de tipo fiscal, ya sean de procedencia del periodo presente o de los periodos anteriores, deben ser medidos por las cantidades que se espere pagar o recuperar de la autoridad fiscal, utilizando la normativa y las tasas impositivas que se hayan aprobado para la fecha del balance. Medición El importe o valor en libros de los activos por impuestos diferidos deben revisarse en la fecha de cada balance. La empresa debe reducir el importe del saldo del activo por impuestos diferidos, en la medida que se estime sea probable que no se disponga de suficiente ganancia fiscal, en el futuro como para permitir cargar contra la misma la totalidad o parte de los beneficios que comporta el activo por impuestos diferidos. Esta reducción se reversara, siempre y cuando la empresa estime suficiente ganancia fiscal futura, como para utilizar los saldos dados de baja. Los activos y pasivos por impuestos diferidos deben medirse de acuerdo a las tasas fiscales que se espera para la fecha en que el activo se realice o el pasivo se cancele, basándose en las tasas y leyes fiscales que estén vigentes para la fecha del balance Esta medición de los activos y pasivos por impuestos diferidos deben reflejar las consecuencias fiscales que se deriven de la forma en que la entidad espera a la fecha del balance, recuperar el importe en libros de sus activos o liquidar el importe en libros de sus pasivos. Los activos y pasivos por impuestos diferidos no deben ser descontados. Distribución Los efectos fiscales de las transacciones y otros sucesos que se reconocen directamente en el patrimonio neto, se llevaran directamente al patrimonio neto. De la misma forma esta norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos.

Presentación Activos y pasivos por Impuestos Compensación de las partidas Una entidad puede compensar los activos y los pasivos por impuestos si tiene un derecho reconocido legalmente por la autoridad fiscal para compensar los importes de dichas partidas y se tienen la intención de liquidar las deudas netas que resulten, o realizar los activos y liquide simultáneamente las deudas que ha compensado con ellos. Una entidad tendrá un derecho reconocido legalmente si la compensación de los activos corrientes por impuestos con pasivos corrientes son de la misma naturaleza, cuando se relacionen con impuestos sobre las ganancias correspondientes a la misma autoridad fiscal y esta le permita pagar o recibir una sola cantidad que cancele la situación neta existente. Gasto por Impuesto a las ganancias Las partidas correspondientes al gasto o ingreso por impuestos, referente a las ganancias o a las perdidas de las actividades normales de la entidad, deben a aparecer en el cuerpo principal del estado de resultados. Diferencias de Cambio en los activos o pasivos por impuestos diferidos en moneda extranjera Para el beneficio de los usuarios de los estados financieros, cuando las diferencias de cambio en los activos y pasivos por impuestos diferidos extranjeros sean reconocidas en el estado de resultados, dichas diferencias pueden ser presentadas por separado como gastos o ingresos por el impuesto a las ganancias, de acuerdo a las exigencias de la Nic 21, donde se reconoce como ingresos o gastos ciertas diferencias de cambio. Información a Revelar 

Los componentes principales del gasto o ingreso por el impuesto a las ganancias deben ser reflejados por separado en el balance.



El monto total de los impuestos corrientes o diferidos, que se relacionen con las partidas cargadas o acreditadas directamente a las cuentas de patrimonio neto en el periodo.



Una explicación de la relación entre el gasto (ingreso) por la tasa impositiva y la ganancia contable.



El importe activo por impuestos diferidos, así como su reconocimiento que la soporta.



Cuando se pagan dividendos a sus accionistas y sus consecuencias en el impuesto a las ganancias y otras consecuencias potenciales.

RECONOCIMIENTO DE PASIVOS Y ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES El impuesto corriente, correspondiente al periodo presente y a los anteriores, debe ser reconocido como un pasivo en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada, que corresponda al periodo presente y a los anteriores, excede el importe a pagar por esos períodos, el exceso debe ser reconocido como un activo. El importe a cobrar que corresponda a una pérdida fiscal, si ésta puede ser retrotraída para recuperar las cuotas corrientes satisfechas en periodos anteriores, debe ser reconocido como un activo. RECONOCIMIENTO DE PASIVOS Y ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS DIFERENCIAS TEMPORARIAS IMPONIBLES Se reconocerá un pasivo de naturaleza fiscal por causa de cualquier diferencia temporaria imponible, a menos que la diferencia haya surgido por: (a) el reconocimiento inicial de una plusvalía; (b) el reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que: (i) no es una combinación de negocios; (ii) en el momento en que fue realizada no afectó ni a la ganancia contable ni a la ganancia (pérdida) fiscal. NIC 12 Sin embargo, debe ser reconocido un pasivo diferido de carácter fiscal, con las precauciones establecidas en el párrafo 39, por diferencias temporarias imponibles asociadas con inversiones en entidades subsidiarias, sucursales y asociadas, o con participaciones en acuerdos conjuntos.

IMPUESTOS DIFERIDOS QUE SURGEN DE UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS En una combinación de negocios pueden surgir diferencias temporarias. De acuerdo con la NIIF 3, una entidad reconocerá cualquier activo resultante por impuestos diferidos (en la medida en que cumplan los criterios de reconocimiento del párrafo 24) o cualquier pasivo resultante por impuestos diferidos como activos y pasivos identificables

en la fecha de adquisición. Por consiguiente, esos activos y pasivos por impuestos diferidos afectan al importe de la plusvalía o a la ganancia por una compra en condiciones muy ventajosas que reconozca la entidad. Sin embargo, de acuerdo con el párrafo 15(a), una entidad no reconocerá los pasivos por impuestos diferidos que surjan del reconocimiento inicial de la plusvalía.

ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTOS Una entidad compensará los activos por impuestos corrientes y los pasivos por impuestos corrientes si, y sólo si, la entidad: (a) tenga el derecho, exigible legalmente, de compensar los importes reconocidos; (b) tenga la intención de liquidar por el importe neto, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN Objetivo El objetivo de esta Norma consiste en establecer los principios contables para el reconocimiento, medición y revelación de información referente a los instrumentos financieros, en los estados financieros de las empresas de negocios. Alcance 1. Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas, al proceder a contabilizar toda clase de instrumentos financieros, excepto en los siguientes casos: (a) Las participaciones en empresas subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se lleven contablemente según establecen la NIC 27, Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias, la NIC 28, Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas, y la NIC 31, Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos. (b) Derechos y obligaciones surgidos de los contratos de arrendamiento, en los que sea de aplicación la NIC 17, Arrendamientos; sin embargo hay que tener en cuenta que: (i) las partidas por cobrar por la operación de arrendamiento que aparezcan en el balance del arrendador están sujetas a los requisitos de cese en el reconocimiento fijados por esta Norma (párrafos 35 a 65 y 170(d)), y (ii) esta Norma es de aplicación a los instrumentos derivados que se encuentren incorporados en una operación de endeudamiento (véanse los párrafos 22 a 26). (c) Activos y pasivos, derivados de planes de beneficios a largo plazo para los empleados, en los que se aplique la NIC 19, Beneficios a los Empleados. (d) Derechos y obligaciones derivados de contratos de seguro, según han sido definidos en el párrafo 3 de la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar, si bien la presente Norma sí resulta de aplicación a los derivados que se encuentren incorporados a un contrato de seguro (véanse los párrafos 22 a 26). (e) Instrumentos de capital emitidos por la empresa que presenta los estados financieros, entre los que se incluyen opciones, certificados de opción para suscribir títulos y otros instrumentos financieros que han de ser clasificados dentro del patrimonio neto de la empresa (sin embargo, el tenedor de tales instrumentos está obligado a aplicar esta Norma a la hora de registrar contablemente los mismos).

(f) Contratos de garantía financiera, entre los que se incluyen las cartas de crédito, que obligan a atender determinados pagos en el caso de que el deudor no los realice cuando llegue el vencimiento (en la NIC 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, se suministran directrices para el reconocimiento y medición de las garantías financieras, de las obligaciones garantizadas y de otros instrumentos similares).

En contraste con lo anterior, los contratos de garantía financiera quedarán sometidos a esta Norma siempre que establezcan pagos a realizar como consecuencia de cambios en una tasa de interés especificada, en los precios de las acciones, en los precios de las mercancías, en la clasificación crediticia, en las tasas de cambio de divisas, en un índice de precios u otro indicador, o bien de cualquier otra variable similar (que a menudo se denomina "subyacente"). Además, esta Norma exige el reconocimiento de las garantías financieras en las que se ha incurrido o que todavía se retienen por causa de las reglas para cesar en el reconocimiento, establecidas en los párrafos 35 a 65. (g) Contratos que establecen contrapartidas de carácter contingente en una combinación de negocios (véanse los párrafos 65 a 76 de la NIC 22, Combinaciones de Negocios). (h) Contratos que exigen un pago en función de la evolución de variables climáticas, geológicas u otras magnitudes físicas (véase el párrafo 2, a continuación), si bien esta Norma es de aplicación a otros tipos de derivados que se encuentren incorporados a esos contratos (véanse los párrafos 22 a 26). 2. Los contratos que exigen pagos en función de la evolución de variables climáticas, geológicas u otras magnitudes físicas, se utilizan comúnmente como pólizas de seguro (los que están basados en variables climáticas se denominan a veces derivados climáticos). En tales casos, el pago a realizar se calcula a partir del importe de la pérdida soportada por la empresa. Los derechos y obligaciones que se derivan de contratos de seguro quedan excluidos del alcance de esta Norma, según lo establecido en el párrafo 1(d). El Comité del IASC reconoce que la indemnización a pagar en el caso de algunos de tales contratos no está relacionada con pérdida alguna sufrida por la empresa. Aunque el Comité consideró que tales derivados se encuentran fuera del alcance de esta Norma, estimó que se necesitaba un estudio más pormenorizado para desarrollar definiciones más operativas, que permitieran distinguir entre los contratos "tipo seguro" y los contratos "tipo derivado". 3. Esta Norma no cambia las exigencias contables relativas a los siguientes extremos: (a) contabilización, por parte de la controladora, de las inversiones en las subsidiarias, para incluirlas en sus estados financieros individuales, tal y como se establece en los párrafos 29 a 31 de la NIC 27, Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias; (b) contabilización, en los estados financieros individuales del inversionista, de las inversiones en empresas asociadas, tal y como se establece en los párrafos 12 a 15 de la NIC 28, Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas;

(c) contabilización, en los estados financieros individuales del copartícipe o inversionista, de las inversiones en un negocio conjunto, tal y como se establece en los párrafos 35 a 42 de la NIC 31, Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos, o bien (d) planes de beneficios a los empleados que cumplan con lo establecido en la NIC 26, Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro.

4. En ocasiones, una empresa realizará inversiones en la propiedad de otras empresas, que habrá considerado como "inversiones estratégicas", con la intención de establecer o mantener una relación operativa a largo plazo con la empresa en la que ha invertido. La empresa inversionista utilizará la NIC 28, Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas, con el fin de determinar si el método de la participación es apropiado para contabilizar este tipo de inversiones, puesto que tiene una influencia significativa sobre la asociada. De forma similar, la empresa inversionista utilizará la NIC 31, Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos, para determinar si resulta apropiado utilizar, para este tipo de inversiones, el método de consolidación proporcional o el de la participación. Si no resultara apropiado la utilización ni del método de consolidación proporcional ni el de la participación, la empresa aplicará esta Norma para el registro contable de tal inversión estratégica. 5. Esta Norma es de aplicación a los activos y pasivos financieros, de carácter financiero, distintos de los que proceden de los contratos de seguro, que han sido excluidos por el párrafo 1(d). Actualmente el IASC está llevando a cabo un proyecto independiente que aborda la contabilización de los contratos de seguro, que se ocupará, entre otros temas, de los activos y pasivos que proceden de este tipo de contratos. En los párrafos 22 a 26 del presente Pronunciamiento se pueden ver las directrices correspondientes a los instrumentos financieros que se encuentran incorporados a los contratos de seguro. 6. Esta Norma debe ser aplicada a los contratos, basados en mercancías, que dan a cualquiera de las partes el derecho de liquidarlos en efectivo o con cualquier otro instrumento financiero, con la excepción de los contratos sobre mercancías que (a) se han originado por exigencias de la empresa respecto a la compra, venta o utilización de tales mercancías, siempre que la entidad siga teniendo todavía tales necesidades; (b) fueron señalados desde el principio para tal propósito, y (c) se espera cancelar en el momento de la entrega de las mercancías correspondientes. 7. Si la empresa sigue el patrón de comportamiento de realizar contratos de compensación, que efectivamente satisface al vencimiento por los importes netos tras haber efectuado la citada compensación, no se considerará que tales contratos se originaron por exigencias de la empresa respecto a la compra, venta o utilización de las mercancías correspondientes. Definiciones Procedentes de la NIC 32

8. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado establecido en la NIC 32, Instrumentos Financieros, Presentación e información a Revelar: Un instrumento financiero es un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra empresa. Un activo financiero es todo activo que posee una cualquiera de las siguientes formas: (a) efectivo; (b) un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero por parte de otra empresa; (c) un derecho contractual a intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, en condiciones que son potencialmente favorables, o (d) un instrumento de capital de otra empresa. Un pasivo financiero es un compromiso que supone una obligación contractual: (a) de entregar dinero u otro activo financiero a otra empresa, o (b) de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, bajo condiciones que son potencialmente desfavorables. Un instrumento de capital es cualquier contrato que ponga en de manifiesto intereses en los activos netos de una empresa, una vez han sido deducidas todos sus pasivos (véase el párrafo 11). Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información, que realizan una transacción libre. 9. Para los propósitos de las definiciones anteriores, la NIC 32, Instrumentos Financieros, Presentación e Información a Revelar, establece que el término "empresa" comprende tanto a los empresarios individuales como a formas asociativas entre empresarios, así como a sociedades legalmente establecidas y entidades gubernativas. Definiciones adicionales 10. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica: Definición de instrumento derivado Un instrumento derivado (o un derivado) es un instrumento financiero: (a) cuyo valor cambia en respuesta a los cambios en una tasa de interés, de un precio de acciones, de un precio de mercancías, de una tasa de cambio de divisas, de un índice o de un indicador de precios, de una clasificación o de un índice crediticio o de una variable similar a las anteriores (que a menudo se denomina "subyacente");

(b) que requiere, al principio, una inversión neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que incorporan una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado, y (c) que se liquidará en una fecha futura. Definiciones de las cuatro categorías de activos financieros Un activo o pasivo financiero negociable es todo aquel que ha sido adquirido o incurrido, respectivamente, con el propósito principal de generar una ganancia por las fluctuaciones a corto plazo del precio o de la comisión de intermediación. Un activo de carácter financiero puede calificarse como negociable si, con independencia del motivo por el que fue adquirido, forma parte de una cartera para la cual existe evidencia de un patrón de comportamiento reciente según el cual han surgido de la misma ganancias a corto plazo (véase el párrafo 21). Los instrumentos derivados de activos financieros y los pasivos financieros se consideran siempre de carácter negociable, salvo que estén señalados como medios de cobertura, y efectivamente cumplan esa función (véase en el párrafo 18 un ejemplo de pasivo financiero negociable). Inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento son activos financieros, distintos de los préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa, cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y cuyo vencimiento está fijado en el tiempo, que la empresa tiene la intención y además la posibilidad de conservar hasta el momento de su vencimiento (véanse los párrafos 80 a 92). Préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa son activos financieros creados por la empresa a cambio de suministrar efectivo, bienes o servicios directamente al deudor, distintos de los que se originan con el propósito de ser vendidos inmediatamente o a corto plazo, los cuales deben clasificarse como inversiones de carácter negociable. Los préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa, según lo establecido en esta Norma, no se incluyen entre las inversiones mantenidas hasta el vencimiento, sino que se clasifican en una rúbrica independiente (véanse los párrafos 19 y 20). Activos financieros disponibles para la venta son activos financieros que no son (a) préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa, (b) inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento, o (c) un activo financiero negociable (véase el párrafo 21). Definiciones relativas al proceso de reconocimiento y medición Costo amortizado de un activo o de un pasivo de carácter financiero es el importe al que fue medido inicialmente el activo o el pasivo financiero, menos los reembolsos del principal, más o menos, según el caso, la imputación o amortización acumulada de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el valor de reembolso en el momento del vencimiento, considerando además, para el caso de los activos financieros, la posible minusvalía que se pudiera derivar de la pérdida por deterioro del valor o por la insolvencia del deudor (ya queden reconocidas por rebaja directa del saldo o por una cuenta correctora del mismo).

El método del interés efectivo es un método según el cual se calcula la imputación del interés a un activo financiero, o la amortización del interés correspondiente a un pasivo financiero, utilizando la tasa de interés efectiva. Esta tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente la corriente esperada de pagos futuros hasta el vencimiento, o bien hasta la fecha en que se realice la próxima valoración según los precios de mercado, con el valor neto contable del activo o pasivo financiero. Este cálculo debe incluir todas las comisiones y costos a pagar o recibir por las partes que han efectuado el contrato. La tasa de interés efectiva es denominada en ocasiones nivel de rendimiento hasta el vencimiento o hasta la fecha de nueva valoración por el mercado, y también es equivalente a la tasa interna de rendimiento del activo o pasivo financiero en el periodo considerado (véanse tanto el párrafo 31 de la NIC 18, Ingresos, como el párrafo 61 de la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar ). Costos de transacción son los costos incrementales que son atribuibles directamente a la adquisición o desapropiación de los activos o pasivos de carácter financiero (véase el párrafo 17). Un compromiso en firme es un acuerdo irrevocable para intercambiar una cantidad especificada de cierto recurso a un precio determinado, en una fecha o fechas futuras prefijadas. Control sobre un activo es el poder para obtener los beneficios económicos futuros que se deriven del activo en cuestión. Dar de baja un instrumento financiero significa dejar de reconocer contablemente un activo o un pasivo de carácter financiero, o una parte de los mismos, en el balance de situación general de la empresa.

AGRICULTURA Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en los estados financieros para la actividad agrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o plantas vivientes) para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales. Alcance 1. Esta Norma debe ser aplicada en los estados financieros de uso general de todas las empresas que realizan actividades agrícolas. Particularmente esta norma debe ser aplicada para: a. La contabilización de todos los activos biológicos usados en la actividad agrícola. b. Medir inicialmente la producción agrícola creada por activos biológicos en el punto de cosecha. c. La contabilización de las concesiones de Gobierno relativas a activos agrícolas. 1. La NIC 1, Presentación de Estados Financieros, define los estados financieros de propósito general y prescribe las bases para su presentación. Los estados financieros de propósito general son aquellos hechos con la intención de cumplir con las necesidades de los usuarios que no están en posición de pedir informes hechos a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros de propósito general son presentados algunas veces por separado y algunas veces dentro de otro documento público tal como un informe anual o un prospecto. 2. Esta Norma se aplica a la actividad agrícola realizada por cualquier empresa, incluyendo aquella que está involucrada principalmente en una actividad que no sea la actividad agrícola. 3. Esta Norma prescribe el tratamiento contable para los activos biológicos y para la medición inicial de la producción agrícola en cosecha. Sin embargo, esta Norma no trata del procesamiento posterior de la producción agrícola. 4. Algunas personas podrían pensar que el procesamiento posterior es una actividad agrícola, especialmente si es hecho por la misma empresa que creó la producción

agrícola (por ejemplo, el procesamiento de las uvas en vino por un viñatero que ha plantado las uvas). Aunque tales actividades pueden ser una extensión lógica y natural de las actividades agrícolas, y los acontecimientos que suceden pueden tener alguna similitud con la transformación biológica, esas actividades no están incluidas dentro de la definición de actividad agrícola de esta Norma. Mas bien, esas actividades son similares a la conversión de materias primas a inventarios comercializables según se define en la NIC 2, Inventarios. Esa Norma trata con la contabilización de costos de inventario.

ACTIVO BIOLOGICO

PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD AGRICOLA QUE ESTA DENTRO DEL ALCANCE DE ESTA NORMA

PRODUCCION POSTERIOR QUE ESTA FUERA DEL ALCANCE DE ESTA NORMA

Rebaño de ovejas

Lana

Hilo, alfombras

Árboles en un bosque

Troncos maderables

Vigas, pulpa

Cosecha en Crecimiento

Granos

Pan

Plantas en una plantación

Algodón

Hilo, ropas

Hato lechero

Leche

Queso, caseína

Hato porcino

Carne y derivados porcinos

Embutidos y jamón curado

Plantas en una plantación

Caña cortada

Azúcar

Árboles en una plantación

Látex

Hule

Arbustos en una plantación

Hojas

Te, tabaco curado

Enredaderas de un viñedo Uvas Vino 5. El cuadro adjunto brinda ejemplos de activos biológicos y de producción agrícola que está dentro del alcance de esta Norma y de la producción que es el resultado del procesamiento posterior que está fuera del alcance de esta Norma: 6. Los activos biológicos pueden ser usados principalmente o exclusivamente para propósitos no productivos, tales como para uso recreacional, residencial o protección ambiental, por ejemplo un bosque cuya cosecha está prohibida por requerimientos legales. Estos usos no son actividad agrícola y por tanto, los activos biológicos usados principalmente o exclusivamente para propósitos no productivos no están dentro del alcance de esta Norma. 7. Para lograr consistencia dentro del tratamiento contable de las actividades cubiertas por esta Norma, esa Norma brinda recomendaciones específicas para la agricultura con relación a los tratamientos alternativos permitidos de: a. Análisis de erogaciones por naturaleza, conforme se establece en la NIC 1, Presentación de Estados Financieros. b. Revaluación de ciertos activos intangibles específicos de la agricultura si existe un mercado activo, conforme se establece en la NIC 38, Activos Intangibles.

Definiciones Definiciones relativas a la agricultura 1. Actividad Agrícola: Es la administración por una empresa de la transformación biológica de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo o en activos biológicos adicionales. Activos Biológicos: Son las plantas y animales vivientes que son controlados por una empresa como resultado de eventos pasados. Los activos biológicos incluyen aquellos controlados mediante su posesión y aquellos controlados por medio de un arreglo legal o similar y que son reconocidos como activos conforme otras Normas Internacionales de Contabilidad. Transformación Biológica: Comprende los procesos de crecimiento, degeneración, producción y procreación que causan cambios cualitativos y cuantitativos en una planta o animal vivienda y la generación de nuevos activos en la forma de productos agrícolas o de activos biológicos adicionales de la misma clase (retoños/descendencia). Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, gomas o la recolección de manzanas), la remoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la resiembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (por ejemplo el sacrificio de animales o la tala de árboles). Producción agrícola: Es el producto recolectado de los activos biológicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos. Activos biológicos consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen el ganado para la producción de carne, las cosechas anuales tal como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa. Activos biológicos portadores: Son activos biológicos que portan la producción agrícola a ser recolectada. Los activos biológicos por sí mismos no son el producto agrícola primario, sino más bien son auto regeneradores. Los ejemplos son el ganado del cual se produce hilo o leche, viñedos, árboles tal como la palma del cual se produce aceite, los árboles frutales, y árboles de los cuáles se recolecta madera para fogatas pero el cual se mantiene sin derribarlo. Activos biológicos maduros: Son activos biológicos que están cosechables o en capacidad de sostener una cosecha regular. Los activos biológicos consumibles están maduros cuando han alcanzado especificaciones de recolección. Los activos biológicos portadores están maduros cuando están en capacidad de sostener cosechas regulares. Activos biológicos inmaduros: Son activos biológicos que no están maduros, es decir, todavía no son cosechables o en capacidad de sostener cosechas regulares.

Terreno Agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico. Un grupo de activos biológicos: Es un hato, plantación, vivero, bandada u otra clase de plantas o animales similares que es: a. Administrado conjuntamente para asegurarse que el grupo es sostenibles sobre un base continua, b. Homogéneo tanto para el tipo de animal o planta como para la actividad para la cual el grupo es desarrollado (ver los párrafos 14-16). En ciertas actividades agrícolas con base en el terreno, los activos biológicos portadores tales como árboles y enredaderas están físicamente pegados a la misma tierra. En ese caso, los activos biológicos portadores deben ser considerados como un grupo de activos biológicos separados del terreno en que están. Definiciones generales 2. Los siguientes términos son usados en esta Norma con los significados que se especifican: 3. Los siguientes términos son usados en esta Norma con los significados que se especifican: Un mercado activo: Es un mercado en el cual todas las siguientes condiciones existen. a. Los artículos comercializados dentro del mercado son homogéneos b. Compradores y vendedores voluntarios pueden ser encontrados normalmente en cualquier momento. c. Los precios están disponibles al público.

Valor justo: Es el monto al cual un activo puede ser intercambiado o un pasivo liquidado entre partes conocedoras y con libre voluntad en una transacción en la cual las partes no están relacionadas. Valor llevado: Es el monto al cual un activo es reconocido en el balance luego de deducir cualquier depreciación (amortización acumulada y pérdidas por deterioro acumuladas). Valor convertible neto (valor realizable neto): Es el precio de venta estimado en el giro ordinario de los negocios menos los costos estimados de terminación y los costos estimados necesarios para hacer la venta. Activos biológicos Factores característicos de la Actividad Agrícola 1. La agricultura abarca un rango diverso de actividades, por ejemplo, la cría de ganado, la forestación, los cultivos animales o los perennes, la horticultura, el cultivo de plantaciones, la floricultura y la agricultura. Existen ciertos factores comunales dentro de esa diversidad que distinguen a la actividad agrícola de otras actividades. a. Capacidad de cambio: Los animales y plantas componentes de un sistema agrícola están vivos y son capaces de ser sujetos a una transformación biológica. b. Administración del cambio: La administración facilita la transformación biológica al mejora, o al menos estabilizar las condiciones necesarias para que se realice

el proceso (por ejemplo, los niveles nutritivos, la humedad, la temperatura, la esterilidad, la fertilidad, la inmunidad y la luz). Dicha administración diferencia a la actividad agrícola de la explotación administradas (por ejemplo, la pesca y la deforestación). Mientras que la extracción (cosecha) es una parte esencial de la agricultura, la extracción por sí sola no constituye actividad agrícola conforme se define en esta Norma. c. Medición del cambio: El cambio en la calidad (por ejemplo, la mejoración genética, la densidad, maduración, cobertura grasosa, contenido proteínico, y fortaleza de la fibra) o en la cantidad (por ejemplo progenie, peso vivo, metros cúbicos, diámetro o largo de la fibra, tallos o brotes) brindados por la transformación biológica se mide y se le da seguimiento como una función administrativa de rutina.

Transformación biológica 1. Los activos biológicos son los activos principales en la generación de ingresos en las actividades agrícolas. Los activos biológicos se mantienen por sus capacidades transformativas. La transformación biológica tiene como resultado dos tipos principales de resultados: a. Puede causar cambios en el activo a través de: i. ii. iii.

Crecimiento (un incremento en la cantidad o un mejoramiento en la calidad del animal o de la planta). Degeneración (un decremento en la cantidad o un deterioro en la calidad del animal o de la planta). Procreación (creación de una planta o animal separable y viviente. a. Puede crear productos separables clasificados inicialmente como producción agrícola (por ejemplo látex, hojas de te, lana y leche). 1. Grupos de activos biológicos 2. La administración de la transformación biológica hace que las actividades agrícolas sean únicas. Mientras que largos ciclos productivos, grandes números de pequeñas unidades de producción, la actividad cooperativa y las intervenciones gubernamentales son a menudo citadas como características de la actividad agrícola, dichas características no son exclusivas de la agricultura ni están presentes en todos los sistemas agrícolas. La transformación biológica administrada es lo que distingue de otras actividades. 3. Los activos biológicos son generalmente administrados como grupos de animales o de plantas (por ejemplo, un hato, una plantación, un vivero o una bandada) para asegurarse que el grupo y por tanto la actividad agrícola, sea sostenible. Las características típicas de la administración de grupo conlleva la inclusión de múltiples generaciones dentro de un grupo, una apropiada proporción de machos y hembras, y evidencia de un programa de reemplazo regular. Esta característica de la agricultura es evidente no solo en grupos de ganadería, plantaciones, siembras y horticultura sino también en actividades pastoriles y semi pastoriles.

4. Un ejemplo de un grupo único de animales que es homogéneo en cuanto a tipo de animal podría ser un hato lechero que incluye animales genéticamente similares, aunque sean diferentes en términos de edad y sexo, es decir, vacas lecheras maduras, novillas para reemplazo todavía inmaduras y toros de procría. 5. Ejemplos de grupos únicos de plantas que son homogéneos en cuanto a la actividad por la cual el grupo es desarrollado son los huertos de manzanas y los viñedos. Por otra parte, los siguientes no son grupos homogéneos respecto a la actividad por la cual son desarrollados y por tanto, constituyen dos o más grupos: a. Los árboles de caucho que producen látex serían un grupo separado respecto de los árboles de caucho que se administran exclusivamente con el fin de obtener madera de caucho. b. Sementales genéticamente superiores criados para procrear terneros, semen o embriones, serían un grupo separado, respecto a un hato administrado para la producción de carne.