Niveles de La Lengua

Niveles de la lengua La diversidad de situaciones en que se produce la comunicación oral o escrita, obliga a los interlo

Views 92 Downloads 3 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Niveles de la lengua La diversidad de situaciones en que se produce la comunicación oral o escrita, obliga a los interlocutores a utilizar la lengua de diferentes formas, llamadas niveles o registros de la lengua. De eso hablaremos hoy y veremos cómo el uso de la lengua varía en función de los factores geográficos y socioculturales, la intención comunicativa y el contexto. El nivel coloquial El nivel coloquial de la lengua es el que se utiliza en las conversaciones familiares y entre amigos. Los hablantes emplean la lengua de forma espontánea y natural. Tiene la ventaja de ser más expresiva, pero el vocabulario es más limitado, tiene incorrecciones y abundan las muletillas e interjecciones. Las muletillas son palabras o frases que se repiten por costumbre, como: o sea, bueno, este. Las interjecciones son palabras que expresan una impresión repentina o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor: ¡eh!, ¡ay!, ¡hola!, ¡por Dios! El nivel vulgar El nivel vulgar se caracteriza por la abundancia de incorrecciones en la lengua. Los hablantes de este nivel apelan con mucha frecuencia a sus interlocutores, no se adaptan a las situaciones, utilizan pocas palabras, y muchas veces le dan un significado distinto del que tiene en la lengua. Los mensajes no tienen un orden lógico, lo que dificulta la interpretación. Las jergas son propias de este nivel. Las jergas son expresiones que emplean los individuos de algunas profesiones, oficios o agrupaciones. ¡A trabajar! El nivel culto El nivel culto se caracteriza por la corrección y la precisión en el uso de la lengua. Los hablantes cuidan la forma y el contenido del mensaje; tienen riqueza de vocabulario y expresan sus ideas en orden lógico, de tal manera que la comprensión resulta fácil. Abundan en este nivel los cultismos y los tecnicismos. Los cultismos son palabras que proceden del griego o del latín, con poca modificación, como: anacrónico, benévolo, fructífero, cátedra... Los tecnicismos son expresiones propias de las ciencias, las artes y las profesiones. Nivel profesional La actividad profesional también Contribuye a marcar diferencias lingüísticas, sobre todo a la hora de emplear El vocabulario propio de un oficio.

Junto a los diversos niveles de uso lingüístico, existen otras formas que se caracterizan por el empleo de un léxico específico relacionado con una profesión u ocupación determinada. Son las jergas. Se emplean para comunicarse miembros de un mismo grupo y en situaciones de comunicación establecidas. Son hablas que expresan y refuerzan la cohesión grupal y favorecen la identificación de sus integrantes con valores y sentimiento propios. El habla de los jóvenes y la del mundo profesional (médicos, abogados, carpinteros, mecánicos, mineros y agricultores…) constituyen dos ejemplos de jergas. Nivel literario Es aquella en el que se tiene principal cuidado en la estética y armonía del mismo, como en la poesía.

Introducción

Podemos definir el lenguaje como una actividad humana compleja, que tiene una doble función: la de comunicación y la de representación. Aunque la primera es la fundamental, la segunda está relacionada estrechamente a ella, y la complementa, ya que el lenguaje, además de ser un sistema de signos arbitrarios y convencionales interrelacionados, constituye también manifestación de la propia realidad. Así, a través de la lengua representamos la visión que tenemos de la realidad. Y se establece de esta forma una estrecha relación entre cada lengua y la cultura de la sociedad que la utiliza: si el lenguaje comunica y representa, cada sociedad realiza ambas funciones de una manera distinta.

Conclusión

La lengua tiene diversas formas de uso, ya que somos distintos, con necesidades y entorno diferentes; es por eso la utilizamos de diferentes maneras. Debemos de darle un uso adecuado a nuestra lengua para poder tener una comunicación más óptima, llegando a emitir y recibir los mensajes correctamente. Como parte fundamental de nuestra comunidad debemos sentirnos identificados con nuestra lengua, darle el valor que merece, sentirnos orgullosos de nuestras raíces y darle siempre prioridad. El nivel coloquial y el nivel culto son niveles que se utilizan en nuestra sociedad, y tenemos que sentirnos identificados con ellos, antes que con cualquier otra.