Navegacion Costera y Estima II..

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS ACADÉMICAS UNIVERSIDAD NACI

Views 72 Downloads 0 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • mery
Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS ACADÉMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE ESCUELA NÁUTICA E INGENIERÍA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE TSU EN TRASPORTE ACUÁTICO

UNIDAD I

DIARIO DE NAVEGACIÓN Y PUBLICACIONES ÚTILES A LA NAVEGACIÓN REALIZADO POR: JOSÉ A. RODRÍGUEZ C. C.I.: V-20.622.641

CABIMAS, MAYO DEL 2016

ESQUEMA

Diario de Navegación y Publicaciones Útiles a la Navegación:

1. Mantenimiento y uso del diario de navegación y otros libros de anotaciones

2. 3. 4. 5. 6.

llevadas a bordo. Cartas náuticas Catalogo de cartas náuticas Derroteros Libros de faros Aviso a los navegantes (Notice Mariners)

INTRODUCCIÓN En la actualidad, el estudio de los fenómenos climáticos, meteorológicos y sucesos acontecidos durante la navegación han tomado relevancia, es por ello que se ha hecho necesario adquirir fuentes documentales de información precisa.

En este estudio se analiza la potencialidad del uso de los diarios de navegación, cartas náuticas, libros de faros y demás; a fin de interpretar cada uno de documentos llevados a bordo. De la misma manera la está relacionado con la cartografía, el arte y la ciencia de hacer mapas y cartas. La función fundamental de la elaboración de mapas es proporcionar información exacta, clara y sin ambigüedades sobre la existencia de diversos fenómenos sobre o cerca de la Tierra. Un mapa bien dibujado es mucho más que una reducción del área que esta siendo estudiado; es un instrumento cuidadosamente diseñado que registra, analiza y muestra los factores interrelacionados del área en la verdadera relación entre ellas.

DESARROLLO Diario de Navegación y Publicaciones Útiles a la Navegación: Antes de comenzar a analizar y responder cada una de las interrogantes realizadas es necesario conocer la definición de lo que es un Libro o Diario de Navegación es aquel libro en donde el capitán de un buque debe hacer constar

cuantos sucesos relevantes ocurran al buque durante la navegación. Debe ser foliado y sellado, con nota expresiva del número de folios que contiene, y firmado por la autoridad competente. De la misma manera en él se anotan además de los datos relacionados con la navegación, extraídos del cuaderno de bitácora las averías que sufra el buque en su casco, máquinas, aparejos y pertrechos, así como los desperfectos y averías de la carga. También habrán de anotarse en el Diario los testamentos y actas de Registro Civil autorizados por el Capitán; correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el mismo; delitos cometidos o descubiertos a bordo; y en general, cuantos acaecimientos sobrevengan durante el viaje. 1. Mantenimiento y uso del diario de navegación y otros libros de anotaciones llevadas a bordo. La finalidad de las observaciones que se asienten en este libro no es solo establecer las circunstancias en que se navega y las medidas adoptadas para la seguridad del buque en el mar, sino también contribuir a la formación de un registro fidedigno de datos útiles para el estudio de la meteorología marítima. Se denomina así el primero de los libros que el Cód. De Com. esp. Exige a los capitanes de buque. De la misma manera toda la información que diariamente se generaba era transcrita primero en el cuaderno de Bitácora que era una especie de borrador del Diario de Navegación y que todo capitán debía llenar. Cabe destacar que se conservan diversos tratados en donde se especifican de manera clara y precisa el mantenimiento y el uso del diario de navegación, además de las instrucciones para las correctas anotaciones de los diferentes aspectos ligados a cada singladura. Como era de esperarse con el pasar del tiempo ha ido evolucionando las maneras en como se debe llenar dicho libro, ya para el siglo XX, se habla de un cuaderno de bitácora práctico y exhaustivo para 45 días de navegación. En él, el patrón podrá anotar día a día las condiciones meteorológicas, las modalidades de navegación, el estado de las máquinas, de las provisiones y todo el material embarcado.

El cuaderno de bitácora y el diario de navegación se estructuraban en singladuras, es decir en periodo de Veinticuatro horas comprendidas entre las doce del mediodía del día en curso y a las doce del mediodía de la siguiente jornada. Este método se seguía para permitir la observación de la latitud a la hora en que el sol llegaba al meridiano y poder determinar la correcta posición.

2. Cartas náuticas: Se llama carta de navegación o carta náutica a la representación gráfica de una porción de la superficie del mar y costa adyacente, dibujada en papel plano, a escala, de forma semejante, orientada y exacta. Su trazado se logra mediante un sistema de proyección adecuado según sea la finalidad que tiene. Las cartas náuticas son uno de los elementos más importantes para la navegación ya que en ellas se fija la posición geográfica en que se encuentra la nave, en cualquier instante, por cualquier procedimiento (astronómico, estima, demarcaciones a la costa, radiogoniometrico, satelital, etc.) lo que permite determinar el nuevo rumbo y distancia que deberá navegar para ir a otro punto, eludiendo los peligros indicados en la misma carta. Tradicionalmente las cartas de navegación estaban impresas en papel pero recientemente se han desarrollado sistemas informáticos que permiten el almacenamiento y tratamiento de cartas náuticas con ordenadores. Representar una esfera en una superficie plana tiene como consecuencia que haya cierta deformación de la realidad, ya que la esfera no puede desarrollarse de forma

exacta en el plano. (Proyección mercator y Proyección gnomónica). En ella se indica las profundidades del mar y un prolijo detalle de la configuración marítima, de modo que permita navegar por ella a los buques o embarcaciones, sorteando los peligros. Debe Señalar, además, los objetos naturales y artificiales que existen fijos en tierra, que sean visibles desde el mar y puedan servir de referencia al navegante para obtener su situación y trazar rumbos. Es así que debe idearse y diseñarse de modo que indique los detalles útiles al marino con toda la precisión posible y en todas las circunstancias previsibles.

3. Catalogo de cartas náuticas: Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica. Se puede observar que el área representada en la carta se relaciona directamente con su escala. Por ejemplo, la carta 7400 abarca gran parte del de la Isla de Chiloé y tiene una escala de 1:200.000; la carta 7432 abarca un pequeño sector al sur de la isla y tiene una escala 1:30.000. 4. Derroteros:

Publicación náutica que contiene instrucciones, datos e informaciones de interés para el navegante, para una zona determinada. Es decir, Un derrotero es una publicación náutica específica. Consiste en una obra escrita e ilustrada, que describe las costas, bajo-fondos, señalizaciones (boyas, faros, balizas, etc.), perfiles visuales de las costas, peligros, formas de navegación convenientes, puertos y terminales, entre otros., para información indispensable del navegante. Todos los buques deben llevar reglamentariamente los Derroteros. Los buques mercantes habilitados para la navegación de ultramar (esto es, casi todos los buques de porte), tienen la obligación de tener a bordo derroteros de todo el mundo, que se guardan en el Cuarto de derrota.

5. Libros de faros: Recibe el nombre de faro aquella construcción, generalmente en forma de torre, que incluye en lo alto un foco luminoso junto a un sistema óptico y un mecanismo de giro, cuya función es hacer de guía a los navegantes durante la noche. Las ayudas a la navegación marítima incluyen aquellos sistemas visuales, acústicos o radioeléctricos destinados a posicionar las embarcaciones o los peligros cercanos a sus travesías, lo que permite establecer las rutas adecuadas y evitar en lo posible accidentes como encallamientos o naufragios. Ahora bien los libros de faros son publicaciones con los datos, apariencia, periodo, fase, alcances, altura, entre otros, de los faros, boyas luminosas y

señales de niebla. Como en casi todas las publicaciones náuticas, únicamente el Reino Unido, EE.UU y Francia cubren todo el planeta. Los faros son focos luminosos colocados en edificaciones en forma de torre y en los lugares más idóneos de la costa. En los libros de faros también vienen reseñadas las boyas y balizas, así como las señales de niebla. Son libros editados en España por el Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz). En la portada viene la parte de costa que abarcan y en sus primeras páginas explican su manejo. En los libros de faros figuran también los aerofaros próximos a la costa cuando su haz luminoso es visible desde el mar. Las luces aeromarítimas, que también vienen en los libros de faros, son más precisas en cuanto a su posición y características.

6. Aviso a los navegantes (Notice Mariners) Edición semanal en fascículos con las novedades surgidas de interés para la navegación. Estos avisos mantienen al día las cartas y demás publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina. Los avisos más importantes son radiados todos los días por las estaciones de la Compañía Telefónica Nacional. Son boletines periódicos que publica la autoridad marítima para actualizar cartas náuticas, derroteros, lista de faros, lista de radio ayudas a la navegación y otras publicaciones náuticas. En España, el organismo responsable de la publicación es el Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente del Ministerio de Defensa. La actualización es semanal. Otros servicios similares: Servicio Hidrográfico del Reino Unido y Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA).

CONCLUSIÓN A menudo hay opiniones más descriptivas de lo que debe anotarse en los diarios de navegación debido a que estos deben manejar una información muy concreta de la travesía que se realiza en la mar, la información meteorológica

presente en los diarios de navegación y cuadernos de bitácoras se muestran de gran utilidad para la navegación, asimismo las anotaciones continuas de las medidas latitudinales y longitudinales en el punto en el que se encuentra la nave son factores de gran importancia. Al efectuarse las observaciones meteorológicas se deberán tener en cuenta las instrucciones contenidas en la publicación H 400 (N.I.P.O.N). Las anotaciones se harán cada hora. Notación de horas y husos horarios se anota en los espacios correspondientes el huso horario utilizado al comienzo de cada singladura y, al cambiar de huso, la hora astronómica en que se efectuó la modificación de los relojes de abordo. Cuando se navegue hacia el oeste, los relojes deben atrasarse una hora y la singladura tendrá entonces 25 horas.

BIBLIOGRAFIA  https://es.wikipedia.org/wiki/Aviso_a_los_navegantes  http://definicion.de/derrotero/  https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_n%C3%A1utica  http://es.slideshare.net/karitoge/carta-nautica