Narrativa Audiovisual 2017 B General

CÓDIGO: IPA-FO09 FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS VERSIÓN: PÁGINA: 00 1 DE 7 SYLLABUS DE NARRATIVA AUDIOVISUAL Fecha

Views 92 Downloads 1 File size 215KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CÓDIGO: IPA-FO09

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS

VERSIÓN: PÁGINA:

00 1 DE 7

SYLLABUS DE NARRATIVA AUDIOVISUAL

Fecha de Actualización: 31/07/2017 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la NARRATIVA AUDIOVISUAL Asignatura Nro. Código SIA Horas de trabajo directo con el docente Créditos 2

27001

2 horas cátedra por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante 4 horas de trabajo autón.

b. DATOS GENERALES DEL PROGRAMA O ÁREA QUE LA OFERTA Programa académico al que corresponde la Dirección y Producción de Medios Audiovisuales asignatura Programa o Área que oferta la asignatura

Escuela de Comunicación y Bellas Artes

Correo electrónico del Programa o Área que [email protected] / [email protected] oferta la asignatura c. PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y COMPETENCIAS Propósito de formación:

Desarrollo de conocimientos teóricos, y mecanismos de análisis en relación a la narración audiovisual.

Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

• • • •

¿Cuáles son los elementos propios del lenguaje audiovisual? ¿Cuál es la importancia del sonido en el audiovisual? ¿Cuál es la importancia del Montaje en el audiovisual? ¿Qué es y como se escribe un tratamiento audiovisual?



Al finalizar el curso el estudiante deberá tener un conocimiento general sobre el lenguaje audiovisual y la importancia de la imagen, el sonido y el montaje en la realización audiovisual, y estará dotado de las habilidades que le permitirá hacer una correcta lectura de un producto audiovisual al mismo tiempo que le permitirá enriquecer su propio proceso de creación a través de las imágenes.



Conocimientos sobre teorías y métodos de la Narrativa Audiovisual en su aplicación al discurso cinematográfico. Capacidad para el uso adecuado de herramientas metodológicas de Narrativa audiovisual en visionados y para la comprensión de discursos audiovisuales y multimedia



Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis narrativo de obras audiovisuales,

Competencias

ELABORÓ: Docente de Gestión Programa de Administración de Servicios de Salud

REVISÓ: Docente de Gestión Programa de Administración de Servicios de Salud

APROBÓ: Vicerrector Académico

FECHA: 10-07-2015

FECHA: 13-07-2015

FECHA: 14-07-2015

CÓDIGO: IPA-FO09

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS

VERSIÓN: PÁGINA:

00 2 DE 7

considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

d. NIVEL Y PRE-REQUISITOS Asignaturas pre-requisitos (En caso de no existir pre-requisitos indicar “No aplica”)

Del Nivel Técnico profesional

Historia del cine Apreciación Audiovisual

Tecnológico

No aplica

Profesional

No aplica

Posgrado

No aplica

e. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA (usar norma APA) Bibliografía disponible en Biblioteca central CUN Libro Primario: - Lenguaje del Cine/ Marcel Martin Autores: MARTIN, Marcel. Edición: 2005 Publicación: Barcelona, Gedisa. ISBN: 8474323819 - Montale Cinematográfico Arte en Movimiento /Rafael Sánchez. Autores: SANCHEZ, Rafael Edición: 2012 Publicación: México. Universidad Autónoma de México ISBN: 968-36-3124- x

Bibliografía

- El Cine concepto y práctica /Edward Dmytryck Autores: Dmytryck, Edward Edición: 1995 Publicación: México, Limusa ISBN: 9789681851316 - El lenguaje Cinematográfico/Joaquin Romangueres i Ramo Autores: ROMAGUERA I RAMIO, Joaquin. Edición: 1999 Publicación: Madrd, Ediciones la Torre ISBN: 84-7960-236-8 - El sentido del cine/ Sergei Eisenstein Autores: EISENSTEINS; Sergei Edición: 1974 Publicación: Madrid, Siglo XXI ISBN: 968-23-1223-x Bibliografía disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango - Las cinco claves del cine / Joseph Mascelli

CÓDIGO: IPA-FO09

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS

VERSIÓN: PÁGINA:

00 3 DE 7

Autores: MASCELLI, Joseph Edición: 1990 Publicación: Buenos Aires, SICA ISBN: - Gramática del Lenguaje Audiovisual / ARIJON, Daniel Autores: ARIJON, Daniel Edición: 2001 Publicación: Escuela de Cine y Video. ISBN: 848643548X Bibliografía disponible en Bases de Datos - ProQuest

Cibergrafía

- La poética del plano-secuencia: análisis de la enunciación fílmica en continuidad/ Rajas Fernández, Mario, García García, Francisco Autores: Rajas Fernández, Mario García García, Francisco Edición: 2011 Publicación: Madrid, España ISBN: 9781449251932

- Lenguaje del cine, praxis del filme: una introducción al cinematógrafo / Alonso García, Luis Autores: Alonso García, Luis Edición: 2013 Publicación: Plaza y Valdés, S.L ISBN: 9788492751600 f. PERFIL DOCENTE-TUTOR

Comunicador social, artista de las artes visuales y escénicas y/o realizador/a audiovisual

Académico

con énfasis en lingüística, lenguaje y apreciación audiovisual.

Experiencia

Mínimo 5 años en el campo de las artes visuales, escénicas y la comunicación social.

Observaciones

Es necesario que el docente o guía de la asignatura en mención, esté en permanente renovación de conocimientos desde la academia o desde ser autodidacta.

g. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN (Plan de Trabajo) Sesión

Propósito de Formación de la Sesión

Acciones a desarrollar

Tiempos de trabajo por Créditos T*

TA*

TC*

- Presentación del syllabus y acuerdo pedagógico. - Presentación del Blog: http://mariacristinarodriguez.weebly.com/ - Firmas Acuerdo pedagógico. - Base de datos estudiantes clase. 1 8 al 12 Ag.

- Actividad práctica: construcción de un taumatropo. Presentación de la Asignatura

- Visualización y análisis: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore William Joyce, Brandon Oldenburg https://www.youtube.com/watch?v=VljJIQuPDSE

2

2

2

2

2

2

Trabajo autónomo: Leer sobre Persistencia retiniana 2 14-19

Creación a través de la cámara

Explicación y firmas del Proyecto de aula.

CÓDIGO: IPA-FO09

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS

VERSIÓN: PÁGINA:

Ag.

00 4 DE 7

Plano, escena, secuencia: Identificación de Actos, secuencias, escena, plano por medio de la Visualización y análisis de las siguientes películas: - El Bueno, el Malo y el Feo – Sergio Leone - Nostalgia de la luz – Patricio Guzmán - Fresas salvajes. Bergman. Trabajo autónomo: - Terminar de ver Películas comentadas en clase. Lecturas: - El lenguaje del Cine – Marcel Martin. Capítulo 2. Función creadora de la cámara. Pg. 36 – 62. - Montaje Cinematográfico Artes en Movimiento. – Rafael Sánchez – Pg. 81 - 94 Explicación: Encuadre - Campo /Fuera de Campo – Profundidad de campo Visualización y análisis secuencias de las siguientes películas:

3 21-26 Ag.

- 11.09.01. Sean Pean https://www.youtube.com/watch?v=i9flcqEmz4A Plano – Campo Cuadro

- La ventana indiscreta. Alfred Hitchcook

Trabajo autónomo: - Lecturas: El lenguaje del Cine – Marcel Martin . Capítulo 13. El Tiempo.

Estructura clásica El espacio - Tiempo Flash Back – Flash forward – Elipsis- montaje paralelo 4 28 Ag. -02 Sp.

5 04-09 Sep.

Estructura – Espacio / Tiempo

Primer Corte

Visualización productos audiovisuales seleccionados por el docente: - Paper Man – John Kahrs - La Maison en Petits Cubes – Kunio Kato - La hora 25 - Spike Lee - El Silencio de los inocentes – Jonathan Demme - UP- Pete Docter

1. Presentación y Evaluación trabajo final 1 corte –

2

2

2

CÓDIGO: IPA-FO09

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS

VERSIÓN: PÁGINA:

00 5 DE 7

- Socialización y firmas notas primer corte -Introducción sobre el Sonido en el Audiovisual por medio del análisis y visualización de las siguientes películas: Persona – Ingmar Bergman https://www.youtube.com/watch?v=0XNhfQPrcqI 6 11-16 Sep.

Sonido I

Alejandro González Iñarritu https://www.youtube.com/watch?v=OXttbDyv9Go - Erase una vez en américa - Sergio Leone Trabajo autónomo: - Lecturas: El lenguaje del Cine – Marcel Martin. Capítulo 7- Pg. 118 – 143. - Visualización y análisis de la siguiente película :

7 18-23 Sep.

Azul - Krzysztof kieslowski Sonido 2

4

2

2

2

4

2

Trabajo Autónomo:

Análisis y visualización de secuencias de las siguientes películas: - El Gran Robo del tren – E.S Porter https://www.youtube.com/watch?v=EXwbwzFpiU4 8 25-30 Sep.

- Akorazado Potemkim- Einsestein https://www.youtube.com/watch?v=BEvaNIzuGAg Montaje

2 - El Padrino - Francis Ford Coppola Trabajo autónomo: - Entrega de la sinopsis del trabajo final. - Lecturas: El lenguaje del Cine – Marcel Martin. Capítulo 8- Pg. Trabajo autónomo: Realización del trabajo final

9 02-07 Oct.

Embrión

Participación en el Festival Seminario de Realización audiovisual, muestra de cine alemán, conversatorios y charlas

CÓDIGO: IPA-FO09

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS

VERSIÓN: PÁGINA:

10 09-14 Oct.

Segundo Corte

1. Parcial

00 6 DE 7

4

2

- Socialización y firmas notas primer corte Visualización: 11 16-21 Oct.

Puesta en escena. Elementos plásticos básicos

El joven manos de tijeras, Tim Burton. Trabajo autónomo:

4

2

4

2

4

2

4

2

- Lectura: 1. Capitulo: Elementos no específicos del Lenguaje

Audiovisual. El lenguaje del Cine – Marcel Martin. 12 23-28 Oct.

Puesta en escena. Elementos plásticos básicos

13 30 Oct. -04 Nov.

Luz y color

14 06-11 Nov.

Tratamiento Audiovisual

A partir de las lecturas y la película vista en clase, se realizará un análisis de los elementos plásticos básicos de la composición.

Visualización de la película Héroe (Hero, Zhang Yimou, 2002) Atmósfera audiovisual. Valor narrativo. Concepto audiovisual Propuesta formal. Concepto. Elementos. Punto de vista / Estética Presentación para convocatorias.

15 Entrega trabajo final 4 2 13-18 Tercer corte Nov. 16 20-25 Retroalimentación final 4 2 Nov. * T: Tutoría, TA: trabajo autónomo, TC: trabajo colaborativo h. SISTEMA DE EVALUACIÓN Criterios Descripción Logra establecer el nivel de conocimiento que el estudiante tiene Evaluación diagnóstica acerca del tema. Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Se desarrolla por medio de la construcción de Evaluación formativa procesos de escritura audiovisual en donde los estudiantes generan sus textos de acuerdo a los requerimientos dejados en clase. De acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte Evaluación sumativa 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5.

CÓDIGO: IPA-FO09 VERSIÓN:

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS

PÁGINA:

i. DISTRIBUCIÓN DE NOTAS (Calificación para los programas presenciales) Prueba parcial 1 Prueba parcial 2 Evaluación principal: 15% 1º Trabajo: 5% 2º Trabajo 5% 3ºTrabajo 5%

Evaluación principal: 15% 1º Trabajo: 5% 2º Trabajo 5% 3ºTrabajo 5%

Total 30%

Evaluación principal: 20% 1º Trabajo: 6.66% 2º Trabajo 6.66% 3ºTrabajo 6.66% Total 40%

CONTROL DE APROBACIÓN Validado por Aprobado por

Indicar cargo

7 DE 7

Prueba final

Total 30%

Realizado por José Clemente Arias – líder de línea. María Cristina Rodríguez – Docente

00

Fecha de Aprobación

Indicar cargo

dd/mm/aaaa

CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO Fecha de Actualización Descripción del Cambio 31/07/2017 Modificación de contenidos

Aprobado Por Indicar Cargo

CONTROL DE CAMBIOS (Espacio exclusivo para el Equipo de Calidad) FECHA

VERSIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO