Cinco temas. Libro Prósper y Canet.Descripción completa
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NARRATIVA AUDIOVISUAL
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN
1. Una historia mínima 2. La tríada de Genette: historia, narración y relato 3. Los agentes del discurso: instancias que participan en la enunciación - Autor y lector real - Narrador y narratario - Autor y lector implícito 4. Dos modos de narración: mímesis o diégesis 5. El grado de autoconsciencia de un relato - La metalepsis narrativa - Un ejercicio de reflexividad: estructura especular 6. el universo diegético
1. Una historia mínima ●
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Narrar es el arte de contar historias. Filmar una fracción de la realidad, era el objetivo, sin mayores pretensiones narrativas de las primeras películas filmadas a finales del s.XIX y principios del XX. Una de las claves esenciales que definen una historia como mínima es la presencia de un evento que provoque un cambio en un estado inicial. Un estado (A), un estado (B) que provoque un cambio en (A) y un nuevo estado (C) fruto del cambio en (A). Los eventos deben estar conectados. La variable temporal es imprescindible para considerar un texto narrativo. En el caso de un texto descriptivo, la temporalidad del discurso no representa una vinculación temporal sino una relación espacialmente los contenidos.
Teniendo en cuenta la relación temporal y la causal, una historia mínima se puede definir así: El estado (A) precede al evento (B) y éste a su vez al estado (C) y además (B) es la causa de (C). Las películas van dando paso paulatinamente a películas que comienzan a destacar por sus cualidades narrativas. La estrategias narrativa, de añadir algo de misterio, es objetivo de provocar un determinado efecto es el espectador, no es una nueva historia sino un modo distinto de narrarla. Hay dos tipos de relaciones entre los sucesos de una historia: la temporal y la causal.
2. Historia, narración y relato ●
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Historia, lo que constituye los contenidos, es decir, la materia prima que la narración moldea para darle forma al relato (conjunto de acontecimientos que se cuentan) Narración, representa el proceso a través del cual se enuncian los contenidos de la historia del relato (acto real o ficticio que produce ese discurso, es decir, el hecho, en sí, de contar) Relato, resultado del proceso narrativo (discurso, oral o escrito, que los cuenta)
Características del relato 1. Discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos. “Metz”. 2. Se orienta hacia un objetivo y, por tanto, hacia la búsqueda de la clausura y plenitud “Greimas”. 3. Una de las funciones de un discurso narrativo es transformar un tiempo, el de la historia, en otro tiempo, el del relato. “Metz”. 4. El cine narra y a la vez representa, continuamente el mundo, que simplemente es. “Laffey”. 5. El relato es un discurso. No puede haber relato sin emisor y sin recepto. “Barthes”.
3. Agentes del discurso ●
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Participan un emisor (enunciador) que actúan sobre los significantes para construir su discurso, y un receptor (enunciatario) que rehace el texto y produce una actualización, adueñándose de constructo y compartiendo el espacio de la primera persona originaria. Tres figuras de enunciadores: autor real, autor implícito y narrativo. Tres figuras de enunciatario: público real, público implícito y narratario.
Chatman también las divide según su pertenencia o no del relato: - Figuras textuales: autor implícito/lector implícito y narrador/narratario. Están inscritos en el relato. - Figuras transtextuales: autor real y lector real. No forman parte del relato. ●
Autor y lector real: cumplen su función fuera del texto narrativo (transtextuales). El autor real, es el autor responsable de la enunciación del relato, del escritor de un relato literario. El lector real son todos los lectores, oyentes o espectadores del relato narrado.
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Narrador y narratario: sí pertenecen al relato (textuales). El narrador es un intermediario entre el autor y el lector real. Su presencia es necesaria en un relato literario, mientras que un relato audiovisual deja de serlo. Si el autor prescinde de esta figura se inclinará a un modo de representación más mimético, haciendo menos evidente el proceso de enunciación. La figura del narrador requiere obligatoriamente la figura de quien lo escucha es el texto, el narratario.
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Autor y lector implícito: son dos figuras abstractas, cuya función es representar al autor y al lector real en el interior del relato. El autor implícito es la imagen abstracta inscrita en el texto, resultado de la enunciación llevada a cabo por el autor real. Las imágenes y sonidos no se dan por sí solos, sino que hay alguien que nos los proporciona. Puede proponer una narración más autoconsciente o, por el contrario, una narración más transparente cuyo objetivo es borrar las marcas de la enunciación.
4. Dos modos de narración: mímesis o diégesis ●
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En la diégesis, el poeta es quien narra directamente al auditorio los contenidos de la historia (el poeta habla en su propio nombre) En la mímesis éstos son dramatizados y representados por los actores en un escenario (imita la realida)
Diégesis: contar (telling) Mímesis: mostrar (showing)
Platón en La República: la narración simple, sería la diégesis, asociándola a la poesía o al género lírico; la narración imitativa el modo mimético, relacionándola el teatro; y por último, la narración compuesta sería una dicción mixta donde la palabra del personaje se alterna con la voz del narrador, la epopeya y sus derivados: la novela, la novela corta y el cuento.
5. Grado de autoconciencia de un relato ●
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El objetivo es conseguir que el espectador perciba que la historia se cuenta por sí misma, haciendo transparente el propio proceso discursivo. Según Burch, la máxima pretensión de la transparencia narrativa que sería el grado cero de la representación cinematorgráfica. Todo lo contrario, es hacer consciente al espectador del propio proceso de enunciación, es una de las pretensiones del cine moderno, como reacción a la transparencia mimética del cine de Hollywood.
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Hay recursos que hacen visible el propio acto de enunciación, la puesta en escena, la iluminación, un encuadre, una imagen congelada o cualquier efecto especial, ciertos movimientos de cámara. Otras marcas de enunciación son los deícticos, marcas formales explícitas en el texto que son pronunciadas por el personaje o narrador. Pueden ser temporales (ahora y después), espaciales (aquí y allí), de persona (yo, tú, él), causales (como resultado).
Metalepsis narrativa: ●
La máxima autoconciencia se produce cuando se traspasan las barreras del texto y se reclama la presencia de las dos figuras, se caracterizan por su condición de transtextualidad. La autoconciencia es una acción de doble dirección que puede viajar tanto desde el interior del relato hacia el exterior o viceversa. Esto es la metalepsis narrativa (“una mirada a cámara del personaje o la participación del actor real en la historia narrada por él” Casetti y Chio).
Estructura especular: ●
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Más autoconsciente todavía puede resultar el caso en el que la narración dirija toda su atención hacia los propios mecanismos de enunciación. Se busca reflexionar en el propio relato acerca del discurso que lo enuncia, explicándolo o hablando sobre él, lo que se propone es la articulación del metalenguaje. Un personaje que, como narrador, ya está representado como tal en la historia es un narrador intradiegético, así como también es un narrador homodiegético ya que cuenta su propia historia. Cuando en un texto se citan otros textos anteriores, estamos hablando de intertextualidad.
6. Universo diegético ●
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Diégèse (según Souriau) es el universo en el que la historia tiene lugar. Toda historia se define por un universo diegético que la envuelve y la contextualiza temporal y espacialmente. Desde el punto de vista del autor, la diégèse representa todo el material real o imaginado con el que se construye el universo que alberga el desarrollo de la historia, el mundo en el que el personaje toma vida. El relato no solo se construye con material diegético, se puede contar con dos tipos de materiales:
- Diegético. Pertenece a la historia, creando el universo en el que ésta se desarrolla. - Extradiegético. No pertenece a la historia, sólo forma parte a nivel discursivo.
TEMA 2. EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA 1. Diferencias y relaciones entre el modo y la voz 2. El punto de vista: la perspectiva narrativa - Focalización y ocularización - Profundidad de la narración: objetividad y subjetividad - Alcance de la narración: limitado e ilimitado 3. La voz del narrador y su oyente el narratario - Nivel narrativo: extradiegético e intradiegético - Según la relación que tiene el narrador con la historia: homodiegético o herodiegético - Cuatro tipos de narradores - La persona de la voz - El tiempo de la voz - Vías de expresión del narrador 4. La generación de expectativas en el espectador - Un proceso dinámico: satisfacción o inversión de espectativas - Gag repetitivo - El sorprendido es el personaje - Personaje y espectador son sorprendidos - Subrayar para distraer. El Hareng-saur y el Mac Guffin - El no subrayado: la implantación - Generación de expectativas a través del modo condicional - Efecto de primacía - Información transtextual como fuente de generación de expectativas
1. Modo narrativo ●
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Todo aquello relacionado con el punto de vista o la visión del personaje. ¿Narrar la historia únicamente a través de las acciones de los personajes o hacer uso de una instancia discursiva como el narrador? Uno es responsable de su narración y forma parte del discurso (yo narrante). El otro forma parte de la historia (yo narrado) y actúa.
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Ambas pueden ser una: personaje y narrador (relato de 2º nivel) dentro del relato principal. Puede no coincidir lo que cuenta con el relato de la historia.
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Ambas pueden ser una: personaje y narrador (relato de 2º nivel) dentro del relato principal. Puede no coincidir lo que cuenta con el relato de la historia. Tres diferente situaciones entre narrador y personaje, según Todorov: 1. Narrador sabe más que el personaje (“por detrás”). El narrador sabe más que cualquier otro agente (narrador omnisciente). 2. Narrador sabe lo mismo que el personaje (“con”). Narrador conoce tanto como los personajes. 3. Narrador sabe menos que el personaje (“desde fuera”). Narrador no tiene acceso al interior del personaje.
2. Perspectiva narrativa ¿A través de qué personaje se va a narrar la historia? ●
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Cualquier historia es presentada a través de la mediación de un prisma, perspectiva o ángulo de visión. Tres esferas desde las que definir el punto de vista: 1. Punto de vista perceptivo 2. Punto de vista cognitivo 3. Punto de vista ideológico
1. Punto de vista perceptivo: - Lo que el personaje ve y/o escucha. Tiene constancia de lo que sucede en cada momento a su alrededor. Actividad que se mueve en el terreno de las percepciones y sensaciones. Acción externa del personaje. 2. Punto de vista cognitivo-emotivo: - Lo que el personaje sabe, piensa o siente acerca de lo que ha sucedido o está sucediendo. Terreno de los pensamientos y sentimientos. Acción interna del personaje. 3. Punto de vista ideológico: - Posición fijada por los valores y creencias que el personaje mantiene frente a un asunto, situación o tema determinado. Sentimiento de conveniencia y beneficio del personaje.
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Focalización y ocularización: - ¿Qué ve o escucha el personaje? Ocularización y auricularización - ¿Qué sabe el personaje? Focalización
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Profundidad de la narración: objetividad y subjetividad: Narración estrictamente punto de vista objetivo (objetividad) Narración en el que el relato se justifica desde el interior del personaje (subjetividad)
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Alcance de la narración: El autor puede elegir entre restringir todo el conocimiento a un único personaje o no centrarse en ninguno de ellos. No sigue a un único personaje “nobody´s shot” (Narración ilimitada). La narración es restringida a un único punto de vista (Narración limitada).
3. Voz del narrador y su oyente el narratario ●
Nivel narratario: extradiegético e intradiegético: Los narradores no aparecen representados en la historia, en ningún momento del relato el espectador ve cómo estos agentes llevan a cabo su función enunciativa (narrador extradiegético). El espectador puede ver como el narrador formula su discurso, personaje-narrador (narrador intradiegético).
Todo narrador se dirige a alguien, que es quien recibe el mensaje narrativo, es decir, el narratario. Puede definirse también como intradiegético o extradiegético según su pertenencia a la diégesis. Se trata de narratarios incrustados en el relato. El primero formando parte de la historia, mientras que el segundo del discurso.
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Narrador intradiegético: - De relatos incrustados de segundo grado insertados en el discurso principal. - Narrador de relatos de segundo grado insertados en el discurso principal. - Se remontan a los orígenes de la narración épica.
Relaciones que mantienen el relato de segundo nivel con el relato principal: 1. Función explicativa: explica cualquier causa pendiente u ofrece cualquier tipo de información acerca de sus contenidos. (flashback). 2. Función premonitoria: anticipa futuras consecuencias o sucesos en la historia principal. Sueños premonitorios de los personajes y relatos proféticos. (flashforward). 3. Función temática pura: no hay ningún tipo de continuidad espacio-temporal ni causal entre las dos, la relación se establece en el terreno de las ideas que el autor quiera abordar en su historia.
4. Función persuasiva: la historia narrada en el relato secundario tiene consecuencias en la historia principal, a través de posibles influencias que ejerza sobre el narratario. 5. Función distributiva: no hay ningún tipo de relación entre ambas historias. En la historia principal pueden darse las circunstancias oportunas para que un personaje narre la historia como parte de la historia principal. 6. Función obstructiva: se centra en obstruir, retrasar o suspender la resolución de la línea principal, por lo que, en esta categoría el subrelato desempeña a su vez una función estructural.
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Según la relación que tiene el narrador con la historia: homodiegético o heterodiegético Heterodiegético: narra una historia en la que él está ausente de la misma. Homodiegético: narra una historia en la que él participa como personaje, y por tanto, la conoce porque está directamente vinculado con ella. Puede ser protagonista de su historia, pasando a llamarse narrador autodiegético. Narrador testigo: narrador que participa como observador de las acciones de otros personajes.
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4 tipos de narratarios: 1. Extradiegético-heterodiegético: narrador no representado en el relato. Nivel discursivo. Lo sabe todo, narrador omnisciente. 2. Extradiegético-homodigético: narrador que no participa en la historia como tal, pero sí lo hace como personaje. 3. Intradiegético-homodiegético: personaje-narrador, enuncia su relato. 4. Intradiegético-heterodiegético: representado como narrador-personaje en la historia por él narrada.
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La persona de la voz: Primera persona del singular para el narrador autodiegético. Tercera persona del singular para el narrador heterodiegético.
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Tiempo de la voz: Presente (está pasando) Pasado (ya ocurrió) Futuro (está por venir) Más utilizado, el pasado.
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Vías de expresión del narrador: Mensaje a través de texto escrito Narrador intradiegético se dirige a su narratario, voz in. Protagonismo a la representación visual de lo que está narrando, superponiéndose su voz a las imágenes representadas, voz off. Voz del narrador extradiegético, over. Voz superpuesta siempre a las imágenes.
4. Generación de expectativas en el espectador ●
Un proceso dinámico: satisfacción o inversión de expectativas 1. Expectativas satisfecha: Toda información entregada por la narración indica que algo va a suceder, el espectador así lo espera (expectativas) y finalmente, sucede como había previsto (resultado). 2. Inversión de expectativas: objetivo abrir una fisura entre lo esperado por el espectador y lo que la narración finalmente ofrece. Provoca sorpresa. Puede causar una sensación de alivio o desánimo.
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Gag repetitivo (running gag): el personaje repite y repite una misma acción, creando unas expectativas en el espectador que, finalmente, son frustradas con la modificación de ésta.
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El sorprendido es el personaje
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Personaje y espectador son sorprendidos
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Hareng-saur y el Mac Guffin: Hareng saur (arenque rojo): distrae la atención del espectador de la acción principal, de lo importante, introduciendo pistas falsas, indicios erróneos, líneas de acción secundarias descaradamente subrayadas. Mac Guffin: subraya un elemento de la historia, dándole mucha importancia, para que el espectador crea que se trata de una pieza trascendental para la resolución de la misma, cuando finalmente pasa desapercibida.
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La implantación: las pistas o elementos que se ofrecen de la historia pasan desapercibidos para el espectador, en el momento, en el que son enunciados no tienen ningún significado para él. Poco a poco la acumulación de información dará sentido y serán relevantes y con significado al finalizar.
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Generación de expectativas a través del modo condicional: Jugar con el tiempo condicional es una buena estrategia para alcanzar la meta.
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Efecto de primacía: primeras impresiones generadas en el espectador acerca de los existentes, personajes y escenarios de la historia. Falsos culpables.
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Información transtextual como fuente de generación de expectativas: puede influir en el proceso anticipatorio que el espectador genera. Convenciones de género, tramas arquetípicas y situaciones o personajes estereotipados (happy ending).
TEMA 3. LA DIVISIÓN DEL SABER NARRATIVO 1. Tres tipos modales: igualdad, inferioridad y superioridad. 2. Alteraciones en la modalización: paralipsis y paralepsis 3. Sorprenderse con el personaje,saber más que éste o una fórmula mixta. - Relato focalizado e igualdad de saber en la novela negra. - Una fórmula mixta: suspense y sorpresa. 4. Narración comunicativa: el espectador sabe más que cualquier personaje. - Historias de enredos. - Un segmento cargado de suspense. - Relato con punto de vista variable: monoscópico o poliscópico. 5. El saber inferior: retraso y ocultación de la información - La suspensión del desenlace de una acción. - Una laguna informativa en el presente narrativo. - Estrategias para retrasar las respuestas a las preguntas formuladas. - El pasado oculto del personaje. - Lo que se oculta es la identidad del personaje en el presente. - La narración silencia las intenciones del personaje. - A modo de cierre: Ser o no ser de Lubitsch.
1. Igualdad, inferioridad y superioridad
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Relación entre lo que sabe el espectador y lo que sabe el personaje. - Igualdad: espectador y personaje saben lo mismo. - Inferioridad: espectador sabe menos que el personaje. - Superioridad: espectador sabe más que el personaje.
2. Alteraciones en la modalización: paralipsis y parelipsis
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Paralipsis: retención de la información, se entrega menos información de la que se debería ofrecer. Conoce más el personaje que el espectador. Parelipsis: se comunica más de lo que se debería. Conoce más el espectador que el personaje.
3. Sorprenderse con el personaje saber más que éste o fórmula mixta ●
Relato focalizado e igualdad de saber en la novela: - Habitual del género de misterio, detectives, cine negro, en la que la narración comienza planteando una situación. Buscan despertar la curiosidad en el espectador ocultando las causas de las consecuencias ya mostradas.
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Una fórmula mixta: suspense y sorpresa
4. Narración comunicativa: el espectador sabe más que cualquier personaje ●
Historias de enredo: comedia de enredo o de equivocaciones. Estrategia narrativa el malentendido. El espectador sabe desde el primer momento de confusión creada. - Travestismo, causa de malentendido
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Un segmento cargado de suspense: el espectador es consciente de la amenaza, que no el personaje, tiene la necesidad de avisarlo del peligro que corre. Víctima/ amenaza/ salvación Conclusión del plazo temporal
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Relato con punto de vista variable: monoscópico o poliscópico Monoscópico: cada uno de los diferentes personajes narra una parte diferente de la historia. Poliscópico: los personajes narran el mismo fragmento desde su punto de vista.
5. El saber inferior: retraso y ocultación de la información ●
Suspensión del desenlace de una acción: retraso = suspensión del desenlace. Es necesaria una dosis de incertidumbre para mantener el interés del espectador. Desenlaces poco creíbles: finales improvisados, no suficientemente justificados desde el interior de la historia (deux exmachina)
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Laguna informativa en el presente narrativo: ocultación de la información relevante para el entendimiento de la cadena causal de la historia. Conocida como hermeneútica, habitual en la narración de ficción.
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Estrategias para retrasar las respuestas a las preguntas formuladas: Dos niveles: - Dramático:
- Formal:
1. Enfatiza el tiempo de espera del personaje a la hora de tomar una decisión.
1. Montaje alternado (víctima, amenaza,salvación) de las tres líneas de acción.
2. Acciones arbitrarias y accidentales
2. Valerse del fuera de campo.
3. Desarrollo de pistas falsas. 4. Personaje debe superar pruebas intermedias hasta alcanzar la prueba definitiva. 5. Introducción de una trama secundaria o transición a una historia paralela.
3. Puede introducir una elipsis que oculte información transcendental de la historia. 4. Montaje analítico, la acción es fragmentada en mil pedazos haciendo que su duración se extienda en el tiempo. 5. Interrupción del relato a través de una construcción capitulada.
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Pasado oculto del personaje: Mirada retrospectiva hacia el tiempo pasado, donde se oculta la explicación de la situación que vive el personaje en el presente narrativo. Tres recursos necesarios: 1. Personaje que oculta un secreto. 2. El secreto en sí mismo. 3. Personaje responsable de desvelarlo. -Las apariencias engañan: lo que parece ser no es. Dos niveles, el del ser y del parecer. Transición de la ignorancia al conocimiento, de lo que parecía ser a lo que realmente es. - La terapia como el viaje perfecto para desvelar los traumas de los personajes. Necesaria la figura del terapeuta que guiará el trayecto retrospectivo del protagonista para conocer las causas de sus problemas.
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Lo que se oculta es la identidad del personaje en el presente:Ocultación de la verdad o creación de una falsa realidad centrados en el presente narrativo. La puesta en escena trata de no llamar la atención para que pase totalmente desapercibido.
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Narración silencia la intenciones del personaje: La narración muestra al espectador a un personaje haciendo algo sin conocer el porqué ni el para qué lo hace.
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A modo de cierre: ser o no ser de Lubitsch: División del saber. Ser o no ser (1942). Juego entre el ser y el parecer, entre lo que parece ser y realmente es, motivado por las apariencias engañosas que tiene en la suplantación de la personalidad su principal estrategia constructiva.
TEMA 4. EL TIEMPO 1. Concepto de tiempo narrativo 2. La duración temporal - Tiempo reducido - La expansión temporal - Tiempo equivalente 3. Orden - Orden temporal: introducción y concepto - La representación temporal 4. La frecuencia
1. Concepto ●
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Desarrollo de dos o más sucesos que tienen una relación entre sí, implicando una cronología. Su función principal es permitir en el relato que la información adquiera un desarrollo propicio según se pretenda relatar de una forma u otras dependiendo de la estructura temporal se dota de sentido al relato. El tiempo del relato audiovisual es habitualmente discontinuo.
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Dos referencias temporales: tiempo de la historia (acontecimientos diegéticos. Cronología, duración y frecuencia) y tiempo del discurso (acontecimientos diegéticos incluidos en el relato). Tres aspectos fundamentales: 1. Duración: a partir del tiempo de la historia y el del discurso. 2. Orden: relación entre el desarrollo temporal de los sucesos en la historia y cómo son expuestos en el discurso. 3. Frecuencia: número de veces que un suceso tiene lugar en la historia.
2. Duración temporal ●
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Las relaciones temporales de duración tienen características muy diferentes entre la narrativa audiovisual y literaria. Relaciones: 1. Tiempo equivalente: duración del tiempo de la historia (TH) y del tiempo del discurso (TD) es la misma. TH=TD 2. Tiempo reducido: TD