Narrativa Audiovisual: Pulp Fiction

Guión no lineal Caso Práctico: Narrativa Audiovisual Escoged uno de los audiovisuales tratados en esta sesión (listado

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Caso Práctico: Narrativa Audiovisual

Escoged uno de los audiovisuales tratados en esta sesión (listados en Obras referenciadas por orden de aparición, y exceptuando obviamente los ensayos y las novelas) e identificad y analizad su plano de encuadre, sus tipologías de plano más comunes, algunos fueras de campo destacados, algunas tipologías de ángulo destacadas, algunas elipsis destacadas, sus tipologías de transición más comunes y algunos movimientos destacados.

I. Ficha Técnica Película: Pulp Fiction. En Latinoamérica conocida con el nombre Tiempos Violentos Dirección: Quentin Tarantino Dirección artística: David Wasco Producción: Lawrence Bender Guión: Quentin Tarantino & Roger Avary Fotografía: Andrzej Sekuła Montaje: Sally Menke

II. Identificación y análisis del plano de encuadre y sus tipologías Plano de encuadre: La realización existente entre la altura y la anchura, es de 2.35:1 o 16/9 Tipología de planos por tamaño 1) Gran plano general o plano panorámico: La película no se caracteriza por tener este tipo de plano, pero existen un plano, que se presentan muy rápidamente y adquieren un valor dramático al destacar la soledad o desesperación de los personajes.

Vinces manejando de prisa para poder salvar a Mia de su sobredosis

2) Plano general: Los personajes se ven de cuerpo entero pero sin apreciarse excesivamente sus rasgos. El encuadre parte del suelo y deja un espacio sobre la cabeza de los personajes. Se utiliza mucho como plano de transición para situar al espectador y pasar a un plano medio o primer plano; esto significa, que si se pasa de un plano general a un plano más cercano, el espectador no sufrirá impacto alguno y conocerá sin confusión la posición relativa del contenido del último plano. También, se utiliza en escenas de entradas o salidas.

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Sirve para integrar al personaje o personajes dentro de su contexto o escenario natural o decorado. Estos planos expresan las ideas de soledad, fatalidad, impotencia, infinitud, entre otras.

Jules y Vinces ingresando al edificio

Jules hablándoles a los tres jóvenes

Mia y Vinces bailando en un concurso de Twist en un restaurante

3) Plano americano: Encuadra al actor desde la cabeza hasta las rodillas y se utiliza en algunos planos para aproximarlo. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario. Se combina en las transiciones con planos más abiertos o más cerrados. En este plano, además de varios personajes, pueden aparecer más detalles del entorno en el que se halla el personaje si bien el interés está en la acción que desarrolla el actor más que en él mismo. En una escena de dialogo entre varios personajes el plano americano proporciona el encuadre adecuado para que se entienda la individualidad del personaje que habla y la del que escucha. Guisella Infantes

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Jules y Vinces caminando hacia el edificio

Jules y Vinces en el bar

4) Plano medio: Es el plano más utilizado en la película pues da un valor tanto expresivo, psicológico y dramático (busca retratar la realidad interna del personaje). Conserva las características importantes del plano general, como el entorno pero enfatizando la fuerza de la acción. Asimismo, es un plano de transición, que sirve de puente entre el plano general y el primer plano, ya que proporciona la unión de estos dos encuadres asegurando la continuidad de la narración. Se encuadra aproximadamente la mitad de la persona (corte más o menos sobre la cintura hacia arriba) u objeto que se quiere mostrar, lo cual permite estar a la altura de la mirada del espectador, con esto se consigue apreciar el impacto de la realidad o de la acción en el personaje.

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5) Primer plano (close up): Es el segundo plano más utilizado en la película al igual que el gran primer plano. Se caracteriza por su encuadre central o cerrado, en donde se capturada a los personajes desde la altura de la espalda hacia arriba, en una corta duración de tiempo, dado que la atención está centrada. Es un plano que nos permite ver perfectamente el rostro y acceder al estado emocional y comportamiento de los personajes, ya que captura sentimientos, expresiones, gestos y detalles, en vez del lugar en el que se está grabando. A su vez, permite que el espectador concentre su atención en un punto específico.

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Yolanda "Honey Bunny" en el restaurante

6) Gran primer plano (very close up): Se utiliza en varias ocasiones este tipo de plano en la película generando un gran impacto visual. El encuadre se centra en el rostro de los personajes, en busca de que los espectadores perciban y aprecien las expresiones y emociones del rostro: una forma de mirar, un gesto, un movimiento, Guisella Infantes

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una sensación etc. Este tipo de planos suele eludir el fondo incluso omitiéndolo totalmente.

Yolanda "Honey Bunny" y Ringo en el restaurante

Yody en su casa conversado con una amiga

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Esmeralda Villalobos (taxista)

7) Primerísimo primer plano (extreme close up): Son planos cerrados que se presentan en la película y hacen referencia a una parte del cuerpo (labios, boca, ojos, nariz, mano, pie, etc.) o captura un punto específico de un objeto. Destaca el interés de un aspecto concreto de la acción, pues se introduce para mostrar algún detalle de la acción y para completar su desarrollo en la narración visual. Sus usos son expresivos, simbólicos y dramáticos. Tiene tanta importancia que ocupa todo el encuadre disponible y hace que éste tenga un papel trascendente en la historia. No da referencia alguna ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto, siendo un claro ejemplo los labios de Mia mientras habla a través del intercomunicador.

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A continuación, se presentan una serie de enlaces de videos en donde se detalla más claramente los tipos de planos que se han tratado. 

Pulp Fiction "The Gold Watch" Tracking Shot (HD). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7RbAPmKyMdA



Planos Cinematográficos - Pulp Fiction. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cQjP95J-WKQ



Plano secuencia PF. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?t=29&v=BEyihNOT4JQ



Pulp Fiction: Up Close. Recuperado de https://vimeo.com/123809356



Pulp Fiction - Closeups, Objects etc. Recuperado de https://vimeo.com/98882600



Tarantino Close Up - Pulp Fiction. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LdRsNuL4Ov4

Campo y fuera de campo destacados Pulp Fiction se destaca por la utilización del campo y fuera del campo, apareciendo este último como elemento significativo en algunas de las secuencias cumpliendo como bien dice Carlos Vermut, la función de no querer nombrar los terrores para no racionalizar el miedo. Un ejemplo de ello es la escena en que Butch vuelve a su apartamento a buscar el reloj que le regaló su padre. Cuando él está en la cocina y ve el arma sobre la mesa, vemos, al fondo del cuadro, una puerta que se abre y sale Vincent: sabíamos que estaba, pero no dónde. Aquí, precisamente, el fuera de campo está detrás del decorado. Tipología de ángulos destacados Lo más habitual en la película son los ángulos normales en donde la cámara está a la altura de los ojos del personaje, pero también puede estar inclinada o alterada. Las angulaciones verticales crean los picados y los contrapicados, que cuando llegan a su punto máximo se convierten en cenitales y contracenitales. A continuación presentamos algunos ejemplos de estos tipos de ángulos 1) Angulo Normal / lateral: Se sitúa la cámara a la altura de los ojos de los personajes. Es el más habitual, ya que da sensación de normalidad y realismo. Guisella Infantes

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2) Ángulos de picada y contrapicada: Estos planos se usan en escenas que requieren más énfasis o atención, es decir agregan interés en personajes y escenas especiales. Denotan mando (picada) y sumisión (contrapicada). Hay dos momentos clave en los que se utilizan estos planos; en la escena en que Vincent y Jules van a recuperar el maletín de Marsellus Wallace y se encuentran con uno de los personajes sentado y comiendo una hamburguesa, el momento en que empieza el interrogatorio de Jules con este personaje se aplica el uso alterno de los planos en picada y contrapicada. Otro ejemplo de la utilización de este tipo de planos se da cuando Butch (niño) recibe el reloj de su padre, quien murió en la guerra; el momento del diálogo entre Butch y el Capitán Koons se da un cambio alterno de estos planos, los mismos que, además, toman el papel de cada personaje, es decir, la cámara se vuelve la mirada de cada uno. Cabe recalcar la utilización del contrapicado, que agrega interés en personajes y escenas especiales.

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Marsellus y Butch atados y amordazados en la tienda de antigüedades

Plano picado - Pulp Fiction. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uFl2OUR3RYs 3) Ángulo cenital

Elipsis Las elipsis son los tiempos, y también los espacios, suprimidos de una narración audiovisual, un claro ejemplo de ello es esta película, ya que su narración, repleta de rupturas temporales, tanto de flash-backs (saltos retrospectivos), como de flashforwards (saltos prospectivos), termina por entretejer tres historias distintas, y aun así estrechamente dependientes, que no se nos presentan en el orden en que cronológicamente ocurrieron. Como por ejemplo, en la tercera historia que es un relato independiente, pero su ubicación temporal dentro del film sirve para atar cabos de las circunstancias menos explicadas de los relatos anteriores y para llenar las elipsis temporales que nos hemos Guisella Infantes

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ido encontrando. Pues, en la primera historia, tras la matanza en el piso (escena en la que Vincent y Jules van con traje de chaqueta), aparecen en el bar de Wallace con ropa de playa, lo que indica que se ha producido una elipsis temporal; es así que recién en la tercera historia se resuelve el enigma de por qué en la primera historia los mafiosos aparecen vestidos ridículamente con ropa de playa. Asimismo, citando a Sandra Horcajo: “El prólogo y el epílogo están entrelazados en una estructura circular, que hace comenzar y terminar el film en el mismo momento y en el mismo lugar. Esta estructura permite que “Pulp Fiction” pueda leerse como un conjunto de flashback y flashforward a partir de la escena en la que el tiempo se detiene: cuando los atracadores cometen el robo de la cafetería. Sin embargo, la estructura no explicita este juego de flashback y flashforward. El único flashback que se subraya es uno que nos lleva muchos años atrás, cuando el militar le cuenta a Butch la historia del reloj, es decir, el único flashback externo de la historia. La importancia de este flashback reside en darle una gran significación al reloj, que será la justificación del leit-motiv1 de la historia en la que Butch es protagonista (éste volverá a su casa a recoger el reloj, aunque sabe que la gente de Wallace le está buscando). El hecho de basar la estructura en un conjunto de flashback y flashforward que rodean a un hecho principal se debe a razones estéticas y dramáticas. Todos los flashback y flasforward son subjetivos, pues explican aquello que viven los protagonistas.” Si ordenáramos linealmente el orden de los acontecimientos de la historia, identificaríamos que la acción principal es el asalto. Y como flashback se nos presentan la conversación acerca del reloj entre el Capitán Koons y Butch, la conversación en el auto de Jules y Vincent, la matanza en el departamento, la muerte del joven en el auto, la limpieza del auto en casa de Jimmie y el desayuno en la cafetería. Como flashforward posteriores a la acción principal encontraríamos a Vicent y su cita con Mia, el combate de Butch y el rescate del reloj, con la consecuente muerte de Vincent y finalmente la sodomización de Wallace y la salida de la ciudad por parte de Butch (momento en el que temporalmente acaba la historia). Tipología de transiciones 1) Corte: A continuación presentamos algunos de los cortes que se dan en la película:

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Asunto central, tema característico que se repite a lo largo de una composición musical. Tema central de un discurso, obra, conversación, etc. Tema o motivo recurrente.

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Un corte neto se da cuando Jules termina de hablar por teléfono con Marsellus Wallace y dentro de la secuencia nos traslada a otro escenario. Es una casa, donde se celebra una fiesta y en la que los invitados visten trajes elegantes. Una lenta panorámica nos muestra a un hombre (Mr. Wolf) que habla por teléfono desde un dormitorio, en uno de cuyos rincones se emplaza la cámara, y anota en su libreta los datos que le proporcionan desde el otro lado de la línea telefónica. Nuevamente, se nos presenta a un personaje por sus marcas de identidad, antes de mostrarnos su cara Se presenta otro corte, cuando Mr. Wolf termina de darle las indicaciones a Vincent y Jules de su plan para deshacerse del cuerpo y el auto. Seguidamente, pasamos a ver el cartel anunciador de “Monster´s Joe”, deposito en donde se desmantelan autos, y en donde los tres personajes van a dejar el auto. Es importante recalcar que la narración no abandona nunca el punto de vista de Mr. Wolf.

2) Fundido: El fundido negro aparece a lo largo de la película para realizar un cambio. El primer fundido negro se da después de que Vincent y Jules recuperan el maletín de su jefe, Wallace y matan a los jóvenes que lo tenían. Mediante un fundido en negro aparece un rótulo que dice “Vincent Vega & Marsellus Wallace´s wife”. Tras el rótulo se produce todo el desarrollo de la cita entre Vincent y Mia. El otro fundido negro, sigue el mismo esquema que la anterior, comienza con una introducción, en este caso un flashback marcado con un largo fundido en negro. En el flashback encontramos al protagonista de la segunda historia, Butch, a la edad de unos seis años. En el flashback un militar amigo de su padre le viene a entregar un reloj muy importante que pertenecía a su familia desde hacía muchas generaciones. Mediante un corte directo se nos presenta a Butch en la actualidad (con alrededor de treinta y cinco años) preparándose para salir a un combate. De igual modo, mediante un fundido a negro volvemos a ver un rótulo: “The gold match”. A continuación se produce el nudo de la historia. Butch es un boxeador y acordó con Wallace que perdería un combate. Butch faltó a su palabra y lo ganó, por lo que será perseguido por la gente de Wallace para matarle. Guisella Infantes

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Finalmente, el fundido a negro nos traslada a la siguiente historia (protagonizada por Jules) que a diferencia de las anteriores, comienza directamente con el rótulo “The Bonnie Situation” (La situación de Bonnie). En un principio podría parecer que no sigue el mismo esquema, puesto que se ha saltado la introducción, pero pronto descubriremos que se trata de una escena que ya hemos visto anteriormente, por lo que directamente el relato salta al desarrollo.

Movimientos de cámara Pulp Fiction se caracteriza por tener planos fijos. También podemos encontrar el giro de la cabeza de la cámara mientras su base se mantiene quieta, lo cual implica un movimiento horizontal mientras que el segundo será vertical, que permite describir lugares, grupos de gente o individuos, haciendo que los personajes o paisajes adquieran sentido. El travelling y el llamado dolly se utilizan para escenas de acción, en donde la cámara adquiere una movilidad esencial, lo que permite la aparición de planos cercanos, inclinados, no centrados, subjetivos, etc. El dolly es una especie de plataforma sobre ruedas que le permite realizar movimientos más orgánicos. El efecto es la dinamización de la imagen y la posibilidad de cambio de perspectiva de un mismo plano. Cabe resaltar que las escenas de violencia están resueltas con el mismo nerviosismo con el que se mueven los personajes, hasta el punto de que la elección de la cámara en mano o steadycam, que difumina los encuadres y personaliza al espectador en un personaje más, dentro de la secuencia. Montaje El montaje es muy dinámico, está lleno de detalles, planos de detalle y planos de apoyo, todo cuidadosamente coordinado con un universo sonoro acorde a las situaciones del momento. Recordemos a Vince recorriendo el living de la casa, lo que se intercala en un montaje alterno con planos de las manos de Mia preparándose unas líneas de cocaína para aspirar. La secuencia en la que Mia y Vince conversan mientras cenan en Jack Rabbit Slim’s, se basa en el diálogo dándose una puesta en escena y un montaje que hace fluir una conversación que toca diversos temas. Otra escena, es donde Mia y Vince vuelven a la casa, comienza con una entrada que nos lleva a creer que estos personajes están a punto de dejarse llevar por la mutua atracción, lo que ya sabemos que es peligroso por las consecuencias que traería con Marsellus. El resto de la escena está planteada a través de un montaje alterno que muestra por un lado el debate moral de Vince en el baño, convenciéndose a sí mismo de no dejarse llevar por la atracción que siente por Mia, y por otro lado el desenfreno de una mujer que parece estar dispuesta a seguir adelante con lo que está sintiendo por Vince: baila y canta sin ataduras y finalmente inhala la heroína que encuentra en el saco de Vince. Esta alternancia de planos, que nos muestra dos acciones que ocurren en simultaneidad, dan cuenta de la distancia que Vince y Mia tienen que mantener (una distancia dada por el montaje corte a corte) pero que no pueden evitar querer cruzar (a su manera cada

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uno se prepara para enfrentar lo que ocurrirá una vez que vuelvan a encontrarse, cuando Otros aspectos a destacar 1) Over the shoulder: Otro de los recursos más utilizados en esta producción es el plano “Over the shoulder”, aquel en el que la cámara se instala detrás del personaje. Con este tipo de tomas se tiene la sensación de que el personaje que está de espaldas es quien vive la escena y, además, quien la comparte esta con la audiencia. Este plano, tiene un rol muy importante, pues personaliza las escenas, haciendo que tanto el personaje como el que mira la película tengan el mismo campo visual. 2)

Tomas continúas: Tarantino hace, en escenas específicas, uso de la toma continua, es decir, sin cortes de edición. Las tomas continuas aportan en esta película de manera visual e intencional. Por la parte visual, las tomas continuas hacen que el público se mantenga alerta, pendiente e interesado, pues las tomas continuas que se utilizan en este filme se caracterizan por realizar el mismo recorrido del personaje, ya sea este recorrido con la mirada o el mismo personaje quien camina. Por la parte intencional, estas tomas permiten que exista dinamismo e interactividad, es decir, aquellas escenas con este tipo de tomas resultan más atractivas por el factor realismo que agrega.

Conclusiones  No existen normas estrictas que determinen el tipo de plano que debe usarse en una narrativa audiovisual, pues ello depende del estilo del productor o director.  A lo largo de la película, se mezclan varios planos generando una ilusión de continuidad; abundando los planos subjetivos, los primeros y primerísimos planos, plano contraplano en las escenas habladas, los planos de picada y contrapicada.  Tarantino logra jugar magistralmente con las elipsis y el recurso del fuera de campo que aparece como elemento significativo en algunas de las secuencias y, sobre todo, el juego temporal que propone el film no está especialmente subrayado por recursos efectistas de montaje.  El montaje que se vale de saltos temporales, el ritmo interno que se ancla en aquello que más relevancia tiene en el contenido dramático de cada secuencia, lo que hace de esta historia sobre lo burdo de la cultura y la violencia, un relato que simula ser caótico como el mundo que representa. Guisella Infantes

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 El prólogo y el epílogo están entrelazados en una estructura circular, que hace comenzar y terminar el film en el mismo momento y en el mismo lugar. Esta estructura permite que “Pulp Fiction” pueda leerse como un conjunto de flashback y flashforward a partir de la escena en la que el tiempo se detiene: cuando los atracadores cometen el robo de la cafetería. Sin embargo, la estructura no explicita este juego de flashback y flashforward que son subjetivos, pues explican aquello que viven los protagonistas.

Webgrafía 

Pulp Fiction (TARANTINO). Recuperado de https://dennisecc.wordpress.com/2013/04/07/pulp-fiction-tarantino/



Quintanarte (2013). Encuadres y Angulaciones. Recuperado de http://quintanarte2012.blogspot.com/2013/02/encuadres-y-angulaciones.html



Análisis de Pulp Fiction (2011). Recuperado de http://quentintarantinocine.blogspot.com/2011/04/analisis-de-pulp-fiction.html



Horcajo, S. “Pulp Fiction”, de Quentin Tarantino. Recuperado de http://goo.gl/uLo8vg



Gisbert, P. (1994). Pulp Fiction de Quentin Tarantino: Guía para ver y analizar. Recuperado de https://goo.gl/6Zg1QP



Composición sobre el ser humano. La escala de planos. Recuperado de http://www.uv.es/asamar4/exelearning/24_la_escala_de_planos.html



Tipo de planos. Recuperado de http://www.solosequenosenada.com/misc/tiposde-planos-cine/index.php



Plano general. Recuperado de https://undostresd.wordpress.com/2009/03/16/plano-general/



PULP FICTION: Detrás de las cámaras. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Uyex3V8JA1c



Imágenes capturadas de la película.

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