Musica Junin

TITULO I CAPITULO I HISTORIA DE LA MUSICA EN JUNIN 1.1. Historia Nace en la capital de la región Junín, Huancayo en l

Views 119 Downloads 0 File size 195KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TITULO I CAPITULO I HISTORIA DE LA MUSICA EN JUNIN

1.1.

Historia

Nace en la capital de la región Junín, Huancayo en la época incaica siendo Junín es un departamento del Perú ubicado en la parte central sur del país. Abarca territorios de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes en diversas altitudes, incluyendo valles y punas de la sierra y la zona cubierta por la Amazonia. Limita con los departamentos de Pasco, Ucayali, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Hasta 1825 se llamó Departamento de Tarma.

En 1534, la zona fue ocupada por los españoles. El 25 de abril de ese año, bajo el mando de Francisco Pizarro, se funda la primera capital del Perú con el nombre de Jauja.

El 26 de julio de 1538, luego de someter a Collas, Chancas e Incas, los conquistadores fundan Tarma, la que posteriormente se convirtió en el mayor contribuyente de la corona española. Una rebelión organizada por Juan Santos Atahualpa expulsó a los misioneros cristianos de la selva central.

En esta época incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultáneamente tanto al canto como, al baile (danza), y música pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Las danzas y diversos estilos musicales que se practican en los andes peruanos tienen matices que varían de acuerdo a las zonas o regiones, influenciados por las etnias o culturas que la habitan.

Nacen de las diversas actividades que realizaban los incas en esa época, tanto como la siembra, la cosecha, la lucha de etnias, la lucha para defender su población y su territorio, siendo estos los principales motivos del nacimiento de la música, ya que para ellos les representaba una inspiración a fortaleza, y representación.

El género más difundido es el huayno, pero éste a su vez tiene matices que van desde la chuscada ancashina, pasando por la influencia huanca (música huanca), los matices ayacuchanos (de influencia criolla-chanca), hasta los matices del huayno cusqueño y

puneño. La distinción entre estos estilos de huayno radica en la instrumentación y tonalidad. Acotando que existen dispersos en los andes peruanos diversos dialectos quechuas y aymaras que influyen en las composiciones musicales.

La música andina es también un elemento fundamental de numerosas celebraciones y festivales, como es el caso de los carnavales, tan difundidos y tan distintos entre pueblo y pueblo a lo largo de los andes peruanos. 1.2.

Principales Celebraciones más Antiguas

Entre las más antiguas celebraciones en las diferentes etnias y en la región Junín desde tiempos antiguos, que hasta estos tiempos siguen e vigencia para las diferentes poblaciones, por ejemplo: 1.2.1. La Herranza junina La herranza Junina es una costumbre de esta parte del país, donde el hombre andino rinde tributo a la Pacha Mama y al Taita Jirca para pedirles que bendigan a su rebaño, al ritmo de la tinya, tradicional y ancestral instrumento de percusión de origen prehispánico, similar a un tambor, hecho con piel de venado o el zorro. Es donde el hombre y mujeres demuestran la vivencia armoniosa del hombre, los animales y la madre naturaleza.

1.2.2.

Danza

En Junín, parejas de hombres y mujeres se desplazan por los campos con atuendos propios de la región, acompañados por la tinya y la guitarra. Luego, se reúnen en la casa del dueño de los ganados, donde bailan sobre su sitio o corretean con zapateos agiles y menudos, alzando los brazos al ritmo de la música.

Ocasionalmente, lanzan guapidos y frases irónicas sobre la fortaleza de los danzantes. Ellos no se detienen ni siquiera durante el ritual de la Herranza.

1.3.

Los Arrieros

Los juninos eran notables arrieros dedicados a esta profesión ya que en los años de 1900 los habitantes de la Villa de Junín se dedicaban al transporte de carga por el sistema de arrieros. Particularmente transportaban los minerales de la fundición “smelter” Cerro de Pasco a la Estación terminal del ferrocarril central del Perú en la localidad de Chicla. La danza de los arrieros nace a consecuencia del largo viaje que se realizaba, su evolución fue el trajinar de las mulas, donde día a día se adapta el hombre a la bestia de carga. 1.3.1. Mensaje de la Danza

La danza de los arrieros se organiza por devoción al santo patrón sin ningún lucro personal o grupal. Los arrieros agradecían con celebraciones litúrgicas, procesión y danza la abundancia de sus acémilas y el floreciente mineral de Cerro de Pasco. Se rinde homenaje a los vencedores de Junín, a los soldados de los diferentes países que lucharon con la caballería patriota, también a la caballería de montoneros de Junín y arrieros que apoyaron al ejército libertador dirigidos por Simón Bolívar. De la misma manera se rinde honores al pueblo de Reyes (Junín), con bandera celeste que lo representa. 1.3.2. Fecha De Ejecución

13 de Junio fiesta patronal de San Antonio de Padua. En el mes de Agosto aniversario de la batalla de Junín. Mes de Noviembre aniversario de la Provincia. 1.3.3. Vestimenta 1.3.3.1.

Vestuario De Los Varones

Sombrero, paja o cuero. Camisa, corbata, saco azul o de cordellate. Poncho de lana de vicuña. Pantalón de montar bayeta blanco, o cordellate. Huallqui para llevar la coca. Látigo, Botas. 1.3.3.2.

Vestimenta De Las Mujeres (Jipahs)

Sombrero blanco estilo Junín, manto blanco con franjas negras y bordados, Blusa o monillo blanco, Falda negra grande, Enagüé, zapatos altos de color negro.

CAPITULO II INSTRUMENTOS 2.1. Generalidades

Los elementos más característicos de la música andina del Perú, Junín son los instrumentos, que provienen básicamente de la cultura Inca y de los pueblos ancestrales conquistados por los Incas que corresponden a las épocas preincaicas.

Los instrumentos de viento (aerófonos) han existido desde antes del imperio incaico, en la ciudad sagrada de Caral (la civilización más antigua de América) se han descubierto quenas hechas con huesos de pelícanos.

Las percusiones también formaron parte de la instrumentación andina que fue plasmada en los huacos retratos (cerámica escultórica) de la cultura moche, en donde se observan, además de zampoñas y quenas, bombos y maracas. Al parecer estos instrumentos fueron evolucionando a lo largo de los andes hasta el auge del imperio Inca.

Con la cultura europea llegaron diversos instrumentos de cuerda (cordófonos) como la guitarra, la bandurria, el arpa y el violín, que a lo largo de 300 años evolucionaron particularmente. De este mestizaje musical surge el charango que tradicionalmente se hizo de quirquincho (denominación en aimara para una especie de armadillo) pero que a su vez fue transformando su forma y afinación a lo largo de los Andes.

Hoy en día, por tratarse de una cultura viva, la música andina contemporánea ha continuado su evolución incorporando nuevos instrumentos como el saxofón y las trompetas, inclusive instrumentos electrónicos en los arreglos de la música andina contemporánea. Esto no implica que se hayan perdido los instrumentos ancestrales, entre los que destacan los sikus o antaras (zampoñas en español), quenas, pinkillos, tarkas, silulos, mohoceños, wankaras o bombos, entre otros. 2.2. Instrumentos

Algunos Instrumentos usados desde épocas antiguas tenemos algunos ejemplos: 2.2.1. Quena Es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión.

2.2.2. Zampoña

La zampoña es un instrumento de viento compuesto de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. 2.2.3. Tambor

Elaborado con caña y en sus partes planas están forradas con tela manta, siendo este instrumento uno de los más característicos de la música antigua utilizado en muchas festividades y en actividades diarias de los incas y de los huancas en la región Junín.