Musica en La Arquitectura

MUSICA EN LA ARQUITECTURA Inclusión de la MÚSICA en el Diseño Arquitectónico LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO Cesar Fern

Views 209 Downloads 3 File size 330KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MUSICA EN LA ARQUITECTURA Inclusión de la MÚSICA en el Diseño Arquitectónico

LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO

Cesar Fernando Lázaro Simón

INDICE INTRODUCCION TITULO DEL PROYECTO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema Formulación del problema

OBJETIVOS JUSTIFICACION FUNDAMENTACION TEORICA

Marco Teórico Marco Conceptual Marco Histórico Marco Referencial

HIPOTESIS

Variable independiente Variable dependiente DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de investigación Técnicas de recolección de datos Plan de Trabajo

MATRIZ DE CONSISTENCIA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

2

INTRODUCCION Desde los inicios de la Arquitectura y de la Música, se exhiben constantes intentos de asociación a diversos niveles: desde lo poético - expresivo, a través de metáforas o analogías formales, y desde lo técnico-racional, donde sus vinculaciones establecidas en base al número y a la matemática, delinean un trazo desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Ello es lo que hace posible pensar a la “Composición” como vínculo entre música y arquitectura y al trabajo principal entre músicos y arquitectos como el primer paso; pero decisivo, para lograr establecer resultados surgidos del cruce de imaginarios entre ambos, que, una vez formulados y simbolizados, se convertirían en la materia prima formal y conceptual el desarrollo de una propuesta original. El proyecto “Música en la Arquitectura: Inclusión de la Música en el Diseño Arquitectónico” tiene como objetivo fundamental establecer relaciones constantes posibles (o, en su defecto, los tipos de variantes y su grado de cambio) entre los factores que actúan en la estructuración musical y en la composición formal. Para el desarrollo de esta Tesis, se ha optado, en primer lugar, por estudiar las influencias y relaciones mutuas entre la Arquitectura y la Música durante algunos de los períodos históricos y artísticos más representativos. Después, se aborda el estudio desde las cualidades de la Música arquitectónica, como argumento y justificación para apreciar esa tan buscada asociación entre la Música, prototipo del arte acústico e inmaterial (metafísico), y la Arquitectura, arquetipo del arte visual y material (físico). Ambas disciplinas artísticas se articulan siguiendo un preciso orden compositivo, que recurre a la Matemática para su aplicación práctica; representación sensible de la Belleza absoluta, desarrollada en “EL LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO”; ya sea bajo la apariencia de la Armonía o de la Proporción Canónica, pero siempre numérica (de fundamento pitagórico o platónico), que nos remite, en última instancia, al Orden Universal o a la Música de las Esferas; es decir, al Creador, bajo cualquiera de sus apariencias más recurrentes y "sugerentes"; o sea, como Gran Geómetra, Músico o Arquitecto del Universo.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

3

TITULO DEL PROYECTO MUSICA EN LA ARQUITECTURA, Inclusión de la MÚSICA en el Diseño Arquitectónico. APLICADO AL LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Dentro del diseño Arquitectónico hay una serie de metodologías para lograr concebir un elemento arquitectónico, pero de esta gran variedad, muy pocas son exploradas y desarrolladas extensamente. Al Saber que todos los artes están relacionados entre sí al tener características parecidas o similares MUSICA Y ARQUITECTURA, coinciden desde sus inicios históricos y en conceptos básicos como: composición, ritmo, armonía, estética, proporción, etc. Pero no cabe duda que ambas tengan como base fundamental a las MATEMATICAS. Entonces como podemos incluir estos conceptos musicales en el proceso de diseño Arquitectónico para desarrollarlo como metodología. Para el desarrollo artístico musical, es necesario contar con los medios necesarios ya que existe un gran potencial humano dentro de la Ciudad de Huancayo, y es así que existen lugares y espacios donde se desarrollan actividades musicales las cuales no fueron diseñadas para ese fin y la calidad artística se ve mellada debido a su carencia. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera las características de una composición musical (Melodía, Armonía, Ritmo) pueden incluirse en el desarrollo de una composición Arquitectónica?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: •

Determinar que las características de una composición musical pueden incluirse en el desarrollo de una composición Arquitectónica.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • • • • •

Analizar el Ritmo como componente de una composición musical. Analizar la Melodía como componente de una composición musical. Analizar la Armonía como componente de una composición musical. Desarrollar una Composición Arquitectónica. en base a la Forma Desarrollar una Composición Arquitectónica. en base al Espacio

5

JUSTIFICACION Para poder desarrollar una composición Arquitectónica se necesita de herramientas mínimas y al ser la Música un arte directamente relacionado con la Arquitectura se pueden utilizar las características compositivas del primero para aplicarlas en el segundo y así poder obtener mejores resultados. Al observar dentro de la ciudad de Huancayo, una gran potencial artístico que solo es necesario pulirlo, se plantea un espacio “Lugar del Música” donde se desarrolle las cualidades artísticas de la ciudad.

FUNDAMENTACION TEORICA MARCO TEÓRICO Teoría de la Música La música es el arte de combinar los sonidos y silencios, sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música. Los elementos fundamentales de la música son tres: Ritmo: cuando estamos escuchando música, es muy común que marquemos golpes de manera intuitiva con el pie o con la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y serían las unidades en que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares. Hay ritmos rápidos, como el rock and roll, o lentos, como las baladas, y podemos diferenciarlos básicamente entre los que son binarios, y los que son ternarios, como el vals.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

Melodía: melodías son las que cantamos o tarareamos cuando un tema nos gusta. No podemos cantar más de una nota a la vez. La melodía es la forma de combinar los sonidos, pero sucesivamente. De ahí que a muchos instrumentos se los llame melódicos, por ejemplo, una flauta, un saxo, un clarinete o cualquier instrumento de viento, porque ellos no pueden hacer sonar más de una nota a la vez. Armonía: usando melodías solamente, los temas sonarían “vacíos”. A la larga necesitaríamos algo que nos haga de base, y que nos dé la sensación de estar junto a otros músicos acompañándonos. La armonía es la forma de combinar sonidos en forma simultánea. Cada compositor la usará para crear diferentes climas. Puede transmitir desde estados de melancolía, tristeza, o tensión, hasta estados de alegría, calma, relajación, etc. Los instrumentos llamados armónicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar más de una nota a la vez. FIERRE BOULEZ Y LA ARQUITECTURA "En primer lugar, me gustaría formular una advertencia -dice Boulez-. La gran diferencia entre Arquitectura y Música es que la Arquitectura tiene una función física, mientras que la Música es algo mucho menos funcional. He aquí la gran diferencia entre Arquitectura y Música. El arquitecto debe, ante todo, plegarse a las limitaciones impuestas por el producto final, lo que está construyendo, mientras que la única limitación de la Música es la cantidad de instrumentos utilizados". "Para Boulez, la construcción de un auditorio, más que cualquier otra cosa, tiene que producir un equilibrio entre función, sonido y estética. 'Cuando un arquitecto construye un auditorio -dice el compositor francés- tiene que garantizar el equilibrio entre la belleza arquitectónica y las necesidades de los músicos, lo que significa visibilidad y luz, además de tener en cuenta las exigencias de la acústica. No puede hacer lo que quiere: los muros paralelos, por bonitos que sean, producen una acústica horrible. En este aspecto, es fundamental ver la relación entre Arquitectura y Música de forma completamente abstracta". Boulez retoma el concepto vitruviano y recurre a la cita romántica (que, por error, considera producto de Goethe): "La Arquitectura es Música en piedra". Y, la piedra, como observó Le Corbusier, nos sugiere la regularidad del metro, la medida, la armonía geométrica y, en definitiva, las "columnas de los edificios clásicos" (464). Esa es la idea matriz que "nos permite medir el tiempo en la Música y la distancia en la Arquitectura"

Yolanda Toledo Agüero: “Sección Aurea. Arte Arquitectura y Música” MARCO CONCEPTUAL

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

6

OSMOSIS Hay una estrecha relación entre la música y la arquitectura, experimentales o no, en términos de estructura, modelos y estética, aunque el sonido describa, en última instancia, un espacio inmaterial. POLYTOPES Espacios donde color, luz, sonido y estructura trabajaban juntos en una nueva forma de producir la elevación sensorial y espiritual EURYTHMIA Se conoce como euritmia al hecho de moverse de modo armonioso y buscando la belleza. Este movimiento sirve para expresar los estados de ánimo y por ello se transforma en un medio de comunicación. En el campo de la Arquitectura, existe un concepto antropomórfico de la misma, esto es, que la construcción es el reflejo de las proporciones del cuerpo humano. Este concepto ya lo postuló Vitruvio; el gran teórico del clásico, ya sea griego o romano. Los seis primores o principios que Vitruvio exige en todo monumento son: orden, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución. El filósofo austriaco Rudolf Steiner, retomó el concepto de euritmia y la definió como un arte dentro de lo que denominó antroposofía. Para Steiner, la euritmia permite que nos relacionemos con aquello que nos rodea por medio de los movimientos. Así, del mismo modo en que una palabra o un dibujo pueden resultar artísticos también lo puede ser un movimiento. Para ejercitarse en este arte, existen ejercicios de tipo coreográfico que pueden servir para expresar los tres aspectos del alma: pensamiento, sentimiento y voluntad. AFORISMO Un aforismo es una escritura breve, lapidaria, es una sentencia. Un aforismo se parece a un telegrama, es una escritura mediante la cual se puede emitir una idea fulminante. Una idea poética, literaria. Se trata de una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Según algunos autores, los "aforismos nunca coinciden con la verdad, o son medias verdades o verdades y media". Esta capacidad del lenguaje para ocultarse o para refulgir ha cautivado a muchos escritores, que encuentran en el aforismo un camino para deslumbrar con su capacidad de pensamiento.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

7



Internet se ha convertido en uno de los ámbitos con más posibilidades para dar rienda suelta al mundo de los aforismos. Por ejemplo, la Universidad de Berlín tiene un bloque especial dedicado a estas sentencias morales. Johann Wolfgang von Goethe, según el cual, la Arquitectura es Música congelada. www.enfocarte.com/1.12/aforismos.html.

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano. La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor del sol, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta. Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada “música de las esferas”. http://www.wikilearning.com/articulo/la_musica_de_las_esferasun_satelite_de_la_nasa_confirma_la_musica_de_las_esferas/19662-1

MARCO HISTÓRICO MARCO LUCIO VITRUVIO Y LA MÚSICA De las curiosas contradicciones que se aprecian en el tratado de Marco Lucio Vitruvio Polión, Los Diez Libros de Arquitectura, debidas, principalmente, a la pérdida de sus láminas y a los errores que fueron

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

8

arrastrados durante siglos por glosadores, copistas y traductores de la Edad Media, la que más nos interesa, quizás por su estrecha relación con la armonía de las proporciones, es aquella que se refiere al sistema seguido por Hermógenes, el famoso arquitecto de Magnesia del Meandro, en el siglo III a. d. C, y autor de un tratado perdido sobre su disciplina, y que, a su vez, es basaba en el de otro gran jonio, Hipodamo de Mileto, en relación a aquel otro método que "anula las normas del primero con otras nuevas en que determina la disminución del fuste de las columnas en relación a su altura real, a su medida material en pies", etc, o sea, a su apariencia. SI el sistema de Hermógenes, que había sido deducido del canon que rige las medidas del cuerpo humano, y, por lo tanto, constituía de un modelo absoluto, definía las dimensiones y proporciones del templo griego como "ente ideal, completo y perfecto en sí, e independiente de su tamaño, situación, materiales que lo componen, y de cuanto se refiere a un edificio concreto, con puntos de vista determinados", el segundo remitía directamente a algo tan subjetivo y de difícil concreción como la apariencia. Pese a esta aparente contradicción, de lo que no cabe duda es de que, en la Grecia clásica, los templos se ubicaban y componían dentro del medio físico, sin relacionarse con la naturaleza del entorno, manifestando, con absoluta claridad y rigor, "el valor de 'unicidad' y, a la vez, de 'universalidad' implícito en cada uno de ellos", lo que nos confirmaría la validez del método de Hermógenes. Pero, ya Platón, en su Filebo, niega la belleza formal absoluta basada en las "formas vivientes", o sea, rechaza el canon que rige las medidas del cuerpo humano), y la "atribuye, por el contrario, a la perfección geométrica de las líneas rectas, del círculo, de las figuras sólidas", en definitiva, a la matemática abstracta que, por definición, está mucho más próxima de la armonía musical e invisible de Pitágoras (que, según algunos teóricos de la Antigüedad, descubrió su sistema armónico al oír el toque de campanas de bronce de distinto peso) que al canon visible de Policleto (que, en esencia, fue un artista del bronce -como Hiram Abi, el fenicio que dirigió las obras del Templo del rey Salomón, arquetipo de la armonía arquitectónica, divina y musical-, especialista en estatuas de atletas victoriosos dedicados en Olimpia, y un Intelectual con una gran fe en las Matemáticas). Difícil elección; pero, "si Dios mismo había revelado la verdad, no era necesario buscaría en la Naturaleza", sino en los números, en la verdadera esencia del Creador (Dios es el Uno). Quizás fue ese el pensamiento de Borromini, cuando al intentar buscar una idea del movimiento armónico continuo, de la Arquitectura musical, alcanzó "la forma a través de la desmaterialización de la materia" constructiva, plasmando -sólo- "la idea" de su esencia matemática (es decir, el espíritu armónico de la forma; o, si se prefiere, la música de la materia).

Gaston Clerc González: (2003) “Arquitectura Música Congelada”

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

9

MARCO REFERENCIAL ARQUITECTURA Y MÚSICA Cualquiera que intente relacionar arquitectura y música al final del segundo milenio debe preguntarse primero: ¿Qué música? ¿Qué arquitectura? El tópico de música y arquitectura es antiguo, y cualquier acercamiento a la cuestión que no tenga en cuenta los cambios que han ocurrido y que siguen ocurriendo está condenado e estar llenos de inintencionadas pero inevitables resonancias equivocadas. Permítanme por lo tanto ser claro: cuando hablo de arquitectura y música, no estoy evocando los fantasmas de Pitágoras y Palladio, ni me estoy refiriendo a lo ideal, orden apriorístico de la “Música de las Esferas”, ni a ningún tipo de superficial impresionismo o expresionismo arquitectónico o musical. Estoy interesado en la arquitectura y la música como base de los actuales y poéticos procesos de creación del futuro; especialmente aquellos aspectos que en este momento comienzan a examinarse. No estoy interesado en la estable plataforma de lo ya sabido, sino en el turbulento borde de lo ligeramente percibido. ¿Qué arquitectura? ¿Qué música? Mientras que ambas disciplinas han atravesado dramáticos cambios, y ninguna de ellas es monolítica ni homogénea, la música se ha reinventado a si misma de una forma mucho más profunda a lo que la arquitectura se ha atrevido. Más allá de Pitágoras. Xenakis proclamó que todos somos Pitagóricos. A lo mejor es así, ya que evidentemente, todos seguimos cautivados con los números. La mayor parte de nuestras concepciones sobre la relación entre arquitectura y música son consecuencia de esta creencia pitagórica. La concepción más significativa es la relativa al equilibrio entre las partes, perfectas, eternas, imaginadas para preexistir en un mundo ideal e inmaterial. Javier Boned Purkiss: (2004) EL MUSEO JUDIO DE BERLÍN "Arquitectura y Música son artes cosmológicas que dan forma al ambiente, preparándolo para constituirse en mundo con la aparición de las Artes del significado. Ellas preparan el camino, ordenando el caos mediante una lógica de cualidades basada en oposiciones simples -para la Arquitectura: lo abierto y lo cerrado, lo convexo y lo cóncavo, la luz y la sombra, lo erguido y lo excavado, etc.- y su despliegue ordenado, según Número y Proporción, esto es, según la medida que rige una matemática sensible de

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

10

naturaleza simbólica, anterior a nuestra ciencia numérica. La Arquitectura opera en el orden de las simultaneidades y la Música en el de las sucesiones, y en su desarrollo y apreciación, cada una se remite a la otra. Lo que tiene de belleza o de verdad la Arquitectura se ha referido tradicionalmente a lo musical: Ritmo, Proporción, Equilibrio o Consonancia (...). Y, por su parte, el despliegue temporal de la Música se aprecia en la construcción, como edificación de 'arquitecturas sonoras' en el Tiempo. Una Arquitectura, como esta obra de Libeskind, pensada también desde la Música, se aproxima a su finalidad a través de un frente doble, e introduce el Tiempo como una de las direcciones en que se despliega o manifiesta. Si la Arquitectura, mediante la construcción del Espacio, va a hacer posible el Mundo, la Música va a ser matriz de la Palabra. El signo musical es expresión pura que no dice nada; aún no ha llegado al significado, y ya lo ha rebasado, en un formalismo universal y abierto" (493). En cierto sentido, el Museo Judío de Berlín es una expresión mística de la Palabra creadora, de una resonancia o vibración divina que se manifiesta en un "zig-zag", en el "tzimtzum" de la Cabala {"Kabalah"), en el rayo genitivo que desciende desde el "Ain Soph" por los Diez "Sephirof {esferas metafísicas de las que emana la energía creadora o "luz divina"). Pero, lo creativo también puede ser destructivo; en este caso, Libeskind recordaba las Estaciones de la Estrella descritas en el texto One way street, de Walter Benjamín, que relata el apocalipsis de Berlín. Gaston Clerc González: (2003) “Arquitectura Música Congelada”

HIPOTESIS Las características de una composición musical pueden incluirse en el desarrollo de una composición Arquitectónica favorablemente; al Analizar, Conocer y Deconstruir (deconstructivismo) la composición musical para luego desarrollar y reconstruirla en una Composición Arquitectónica. VARIABLE INDEPENDIENTE (X) Composición Musical

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

11

VARIABLE DEPENDIENTE (Y) Composición Arquitectónica

DISEÑO DE LA INVESTIGACION TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo al propósito de la investigación, naturaleza de los problemas y objetivos formulados en el trabajo, el presente reúne las condiciones como una Investigación Cualitativa – Cuantitativa (Investigación Mixta) en razón que para su desarrollo en la parte teórica conceptual, correlacional y aplicativo, se apoyará en conocimientos sobre Musicales compositivos para ser aplicados en el desarrollo de “Lugar de la Música para Huancayo”. NIVEL DE INVESTIGACIÓN Será una investigación descriptiva en un primer momento, ya se estudiaremos La Música y La Arquitectura desde sus inicios y características mínimas, luego será correlacionada, de acuerdo a la finalidad de la misma. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En la presente investigación se empleará el método CORRELACIONAL, el mismo que se complementará con: síntesis, deducción y comparación, entre otros. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Al manejar una investigación mixta el modo más directo de establecer la recolección de datos viene representado por: • • •

OBSERVACION, (Fichas de observación) CUESTIONARIO S-R (situación-respuesta) DOCUMENTACION (Guía de Análisis Documental)

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

12

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO - ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Actividades

Etapa del Análisis de la Problemática

Etapa de la Fundamentación Teórica

Etapa de constatación - Estudio Experimental

Familiarización y exploración de la Problemática. Propuestas explicativas, objetivos, hipótesis, justificación. Búsqueda de Bases Teóricas y antecedentes. Planificación de estudios a realizar en a la investigación. Previsión de los Resultados que tendrán las observaciones. Desarrollo de la investigación propuesta que llevara a la verificación de la hipótesis. Elaboración de discusiones en base a los resultados de la investigación y la teoría.

Etapa de la Explicación Conclusiones

Conclusiones y la contextualización del resultado de la investigación.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

JUNIO 1ra Sem.

2da Sem.

3ra Sem.

JULIO 4ta Sem.

5ta Sem.

6ta Sem

7ma Sem

8va Sem

13

MATRIZ DE CONSISTENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE ARQUITECTURA CURSO TALLER LA TESIS PROFESIONAL EN LA ARQUITECTURA

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

14

Inclusión de la MÚSICA en el Diseño Arquitectónico PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Determinar qué las características de una Composición Musical pueden incluirse en el desarrollar una Composición Arquitectónica del Lugar de la Música para Huancayo?

OBJETIVOS

LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO HIPOTESIS

METODOLOGIA

VARIABLES CUANTITAVAS

GENERAL:

GENERAL:

TIPO DE INVESTIGACIÓN



Las características de una composición musical pueden incluirse en el desarrollo de una composición Arquitectónica favorablemente; al Analizar, Conocer y Deconstruir (deconstructivismo) la composición musical para luego desarrollar y reconstruirla en una Composición Arquitectónica del Lugar de la Música para Huancayo.

El presente reúne las condiciones como una Investigación Cualitativa – Cuantitativa (Investigación Mixta), se apoyará en conocimientos sobre Musicales compositivos para ser aplicados en el desarrollo de “Lugar de la Música para Huancayo”.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

VARIABLE DEPENDIENTE:

Determinar que las características de una Composición Musical pueden incluirse en el desarrollar una Composición Arquitectónica del Lugar de la Música para Huancayo.

ESPECÍFICOS: • Analizar el Ritmo como componente de una composición musical. • Analizar la Melodía como componente de una composición musical. • Analizar la Armonía como componente de una composición musical. • Desarrollar una Composición Arquitectónica. en base a la Forma • Desarrollar una Composición Arquitectónica. en base al Espacio.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

En la presente investigación se empleará el método CORRELACIONAL. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS • OBSERVACION, (Fichas de observación) • CUESTIONARIO S-R (situaciónrespuesta) • DOCUMENTACION (Guía de Análisis Documental)

(X)Composición Musical.

(Y) Composición Arquitectónica

DIMENSION

INDICADORES

• RITMO • MELODIA • ARMONIA FACTORES ARTISTICOS

• FORMA • ESPACIO

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Raul Tafur Portilla: (1994) “Introducción a la Investigación Científica” Editorial Mantaro Joan Carles Gomis Corell: “Arquitectura y Música en León Battista Alberti. Principios de Teoría de la Música al de

Re Edificatoria Departamento de Historia universidad de Valencia.

Ricardo Perez Miro: “Música y Arquitectura: Hacia una relación programable a través de la forma”. Instituto Superior de Música. Argentina.

Gaston Clerc González: (2003) “Arquitectura Música Congelada”, Tesis Doctoral, Departamento de Estética y Composición (E.T.S.A.M.).

Yolanda Toledo Agüero: “Sección Aurea. Arte Arquitectura y Música”. Javier Boned Purkiss: (2004) “Serialismo y Arquitectura”, Tesis Doctoral, Escuela Superior de Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Universidad de Madrid.

Vanesa Cordantonopulos. “Teoría de Música”.

RECURSOS EN LÍNEA Martínez, E, Música y Arquitectura. Una introducción a sus vínculos. Caso Iannis Xenakis. XII Jornadas INTHUAR. Universidad nacional del Litoral, 2007. / Trazado y representación de contornos.cap8.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

15