La Musica en La Colonia

INDICE: INTRODUCCION. 1. Formación de la cultura musical del Peru en la colonia (siglo XVI). 2. Apogeo de la cultura m

Views 153 Downloads 2 File size 243KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INDICE:

INTRODUCCION.

1. Formación de la cultura musical del Peru en la colonia (siglo XVI). 2. Apogeo de la cultura musical en la colonia (1600 - 1760). - La Música del teatro en el Siglo XVII. - Un Códice Musical Cusqueño del Siglo XVII. 3. Decadencia y ocaso de la Cultura Musical en la Colonia (1760 – 1823). - La consolidación de la influencia Italiana. - La Rebeliones Indígenas. - Los compositores de los últimos años. 4. Bibliografía.

INTRODUCCION Antes de hablar de la música durante la colonia se debe tomar en cuenta las etapas anteriores en las cuales los instrumentos y la música en si estaba en pleno descubrimiento y desarrollo en América. Al tratar del origen de los instrumentos musicales en el área andina se toma en cuenta las diferentes teorías poblacionales de nuestro continente y de allí hacer la siguiente pregunta ¿se inventaron los instrumentos andinos en américa o fueron traídos de otro continente?, puede que en cierta parte la mayoría de instrumentos conocidos hasta ahora hayan sido traídos con los hombres cuando migraron hacia américa. Aunque de una forma muy primitiva estas personas tenían una idea de lo que era la tecnología y lo que debían hacer para subsistir en este medio ambiente, tenían conocimiento del fuego y es probable que junto con estos conocimientos hayan tenido también una cultura musical pobre pero existente. Es probable que durante el desarrollo del continente Americano, estos grupos humanos ya asentados y con la llegada de otros, hayan logrado evolucionar su cultura musical junto con la civilización llegando así a las primeras muestras de instrumentos conocidos en las culturas preincaicas, aunque un poco primitivos se demuestra que llegaron a tener una idea de música un poco compleja ya que se han encontrado diversos instrumentos en lo largo de América. Está claro que la música avanza conforme avanza la cultura y el proceso de civilización, la música cada vez se hace más compleja y es utilizada para representar gran parte de su vida diaria, el Perú y en general América Latina tiene gran diversidad musical gracias a las diferentes etapas por la cual ha pasado, es por eso que los españoles al llegar se sorprendieron porque vieron civilización, había orden el cual ellos no pensaban encontrar y junto con ello la música tuvo un gran papel en la siguiente etapa, la época del virreinato. Antes de abordar el tema general, es necesario también tomar en cuenta la música que estaba de moda en España hasta el siglo XVI y algunas manifestaciones que influenciaron en el virreinato peruano. Desde el siglo XIII empieza en la península ibérica el desarrollo de una importante cultura musical, en las cortes de Aragón y de Castilla están presentes los trovadores como Guiraut de Riquier y durante la misma época en que Per Abbat copio el mío cid empezaron a salir diversos trovadores, entre ellos Guiraut de borrnell, Berenguer de palazol y Pierre cardenal, quienes tienen un arte lirico de mucha belleza. El arte trovadoresco se ha conservado en códices que contienen bellas poesías, pero también han sobrevivido por tradición oral La Canção do figueiral1 transcrita recién en el siglo XV, fue transmitida en forma oral durante doscientos años y se le atribuye al trovador portugués del siglo XIII, Goesto Ansunes. Cabe resaltar que esta pieza tiene cierta similitud con una anónima 1 es el nombre dado a una canción de gesta (o novela) publicado en 1609.

cancion cusqueña del Siglo XVIII titulada Un juguetico de fuego, podría ser este un caso de coincidencias entre la tradición andina y las tradiciones trovadorescas. Muchos de los antecedentes del cancionero tradicional de Sudamérica se remontan a muy antiguas melodías españolas, claramente se ve una influencia en ello.

1. Formación de la cultura musical del Perú en la colonia. (Siglo XVI) Los incas tuvieron noticias de los Qhapac Qocha 2 aproximadamente desde 1515; pero recién el encuentro se produjo cuando Pedro de Candia llego ante los aborígenes de Tumbes en 1528. A partir de entonces, los conquistadores, empezaron a fundar ciudades sobre los antiguos lugares poblados y lugares sagrados, comenzaron a imponer la religión cristiana y el idioma. Atahualpa cayó en poder de los españoles en Cajamarca en 1535 y fue asesinado, fue así como cayo el gran poder inca dándole poder a los españoles sobre el Tahuantinsuyo. Muerto el Inca, los españoles se trasladan a Cuzco y lo toman, empezando así una serie una serie de levantamientos que más adelante les daría la victoria a los españoles tomando por completo el Tahuantinsuyo. Después se funda la ciudad de Lima que más adelante seria el escenario de una guerra civil que terminaría luego de la muerte de Francisco Pizarro, quedando Almagro el Mozo como gobernador del Perú, que luego sería decapitado en el cuzco tras su derrota en Chupas. Gonzalo Pizarrro, por su lado, se levanta contra el virrey Nuñez de Vela, cuya cabeza, logrando convertirse en gobernador por sus seguidores y entra triunfante a Lima en 1546. Fue Gonzalo Pizarro quien instauro un señorío de corte feudal, tenía a su servicio una capilla con seis ministriles3 que cantaban loores4 a sus hazañas, que eran a veces, muy crueles. Formaban la capilla: El vihuelista Francisco Marcia Diañez, Pedro Bejarano, Juan de Estrada y el mestizo mexicano Agustín Ramírez; estos entonaban cantares de gesta de inspiración local y romances tradicionales de castilla. Poco antes de caer derrotado por el pacificador La Gasca en el Cuzco en 1548, asistió Gonzalo en la capilla imperial a una representación a cargo de sus ministriles, muy semejante a los misterios medievales. Los romances de la época adoptaron formas coloquiales y dialogadas. Además de los que cantaron a Gonzalo y sus hazañas, se tiene conocimiento de los que se hicieron a la muerte de Almagro. En pleno renacimiento de Europa, se dio en el Perú, en aquellos años guerreros, una cultura con características más caballerescas que burguesas.

2 Señores de la Laguna. 3 nombres con que se denominaba a los músicos o juglares complementarios de los trovadores medievales. 4 culto Alabanza y elogio públicos de los méritos y cualidades de una persona.

Después del ingreso de la Gasca a Lima, se hizo costumbre que cada vez que llegaba un nuevo virrey se le daba la bienvenida con música, danzantes con caras vestimentas y con escenografías recargadas. Las danzas de moros y cristianos, las pasiones representadas, las medias a lo divino, las danzas del Corpus Christi, y posteriormente, los autos sacramentales, fueron frecuentes y cotidianos en el virreinato. Desde 1553, empieza a celebrarse en Lima, la fiesta del Corpus Christi. Con el pasar de los años, esta celebración no alcanzaría a lo que se celebraba en Sevilla. Un año antes, el primer concilio Lima trata de poner fin a los inconvenientes que tenían con la participación de indios y negros en esta celebración. Sin embargo son frecuentes en toda América las composiciones religiosas en idiomas autóctonos de cada país; por ejemplo los himnos en lengua nahualt. En Lima, en 1614 el arzobispo Bartolomé ordena la destrucción de los instrumentos indígenas, pero a pesar de las prohibiciones aparece en la capital del virreinato una polifonía religiosa en quechua, la primera que se imprime y edita en América en 1631. El Hanac Pachap es una muestra del secretismo cultural y religioso; sus alusiones a un Dios Papapam y las referencias hacia el amor y la naturaleza, son muy propias de la cultura quechua. La línea melódica, sin ser definitivamente pentafónica5, evidencia giros de esta naturaleza. Las resoluciones armónicas son características de la música Europea y se asemeja bastante a una procesión. El hanaq pachap, es pues, un símbolo culminante del proceso de encuentro entre las dos vertientes de la cultura musical del Perú y en ese sentido se acerca al arte pictórico de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz y la pléyade de maestros de la pintura cuzqueña que dieron lugar a una estética, Si bien de ancestro flamenco, poseedora de un carácter colorido fundamentalmente andinos.

5 o también conocida como pentatónica, en música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.2

2. Apogeo de la cultura musical en la colonia (1600 - 1760) Desde las dos últimas décadas del siglo XVI se manifiesta una etapa de apogeo artístico en las iglesias más importantes de los virreinatos y capitanías de Hispanoamérica. Aparecen maestros de oficio y talento refinado en las iglesias de México ,Puebla ,Bogotá ,Caracas, Quito, Lima, Cuzco, la plata, etc., profesando un arte derivado de los grandes contrapuntista flamencos de España y Roma : Palestrina, Victoria y Guerrero. Son estos compositores de América Hernando Franco y Juan de Lienas en México y Gutiérrez Fernández de Hidalgo en Quito, Cuzco y La Plata; Ya en el siglo XVII aparecen Juan Gutiérrez de Padilla en puebla, fray Diego delos Ríos en Venezuela, José de Cascante en Bogotá, Jiménez de Lima. Gracias al enorme poder que le confirieron los cánones, las capellanías y los diezmos, la iglesia se convirtió en la institución tutelar del pensamiento y rectora de la cultura. Los templos del Perú dan testimonio de La magnificencia artística de los años de oro de la colonia y evidencian las vastas riquezas que propiciaron este auge. En Lima se encuentran las más soberbias sillerías 6 de coro de toda América: la de Santo Domingo, las de San Francisco, la Merced y San Agustín y, por sobre todas la de la catedral. Muestran el alto grado de perfección alcanzado en el arte de la talla por indios y mestizos; tienen especial mención los de Trujillo y los de San Blas y San Francisco en el Cuzco. Los órganos virreinales no solo nos muestran el alto oficio que tenían los organeros; estos magníficos instrumentos musicales que aún podemos apreciar en muchos templos peruanos, son además, por sus acabados, verdaderas obras de arte. Desde los primeros años del setecientos se forma en el virreinato peruano un verdadero eje musical entre Lima, Cuzco y La Plata, las ciudades de más rico desarrollo cultural. Prácticamente este eje, estableciéndose un intenso intercambio de obras y maestros. A mediados del siglo XVIII se consolida una constante e importantísima comunicación cultural que, por supuesto, comprende la música, entre Lima y Santiago de Chile. 6 Conjunto de asientos unidos unos a otros, especialmente los del coro de una iglesia.

No solo en Lima, cuzco o la plata se establecen importantes capillas musicales; hay noticias de organizaciones de nivel artístico deseable en Arequipa, donde encontramos a Nicolás Tolentino como maestro de capilla de la catedral y a Juan Castello con cargo similar en la iglesia de la compañía; en Huánuco está el organista Cristóbal de Mojica; En Huamanga esta Francisco de Otal, que gozo popularidad en Lima y en la plata, se hace cargo de la capilla catedralicia, traído desde la ciudad de los reyes, con licencia; en Chuquisaca tenemos a Diego de Ortiz, quien fuera maestro de la capilla del rey de Nápoles. El compositor más importante de Sudamérica, a fines del Siglo XVI y principios del siglo XVII, es Gutiérrez Fernández Hidalgo, pertenece a la historia musical de Colombia (es allí donde inicio), Ecuador, Perú y Bolivia, entre sus obras está un Salve7, que fue atribuido a guerrero, algunos magníficats8 y un dixtable Laudate Pueri a 49, obras que hoy se encuentran en Colombia.

La Música del teatro en el Siglo XVII: A lo largo del siglo XVII actuaron en Lima un gran número de Compañías teatreras, en el corral de Santo Domingo y en el corral de San Andrés, bajo la dirección de Jacome Lelio, Antonio Morales, Alonso de Ávila, Gabriel de Rio, Miguel Burgos y Torres Márquez. Los músicos pedro Meléndez, Juan Sánchez Caballero y el mulato Diego Domínguez fueron algunos de los compositores que crearon los tonos nuevos que cada obra debía tener, en algunas veces con varios instrumentos o solo con uno. En 1615, llego a Lima el Príncipe de Esquilache, conocido como el virrey poeta. Vinieron con él varios músicos italianos que trajeron formas estéticas nuevas, que si bien no lo lograron desplazar a las que dominaban entonces, representan el primer encuentro de la estética barroca en Lima. En 1629 la opera se introdujo en España, aquel año se estrenó La selva sin amor, una comedia de Lope de Vega, puesta integra en música por un compositor desconocido. Durante todo el siglo XVII, maestros españoles y algunos italianos pusieron música a las obras de Lope de Vega y luego a las de Calderón de la Barca, que en ese momento, eran los favoritos.

7 Composición musical hecha para cantar la oración realizada a la virgen Maria. 8 El magníficat es un género de música polifónica vocal religiosa, similar a la cantata, pero basado en el pasaje bíblico de Evangelio de Lucas 1:46-55, que comienza «Magnificat anima mea Dominum» y que no pertenece al año litúrgico. 9 El Salmo 113 (112 según la numeración septuaginta y de la Vulgata) es también conocido como Laudate pueri que son las palabras iniciales en latín. Es el primero de los seis salmos que componen el Hallel, texto que los judíos empleaban en las celebraciones, en particular en la cena pascual.

En Lima la música es cada vez más importante en el teatro: hacia la mitad del diecisiete, la compañía Los Conformes, se torna muy popular y es favorita por muchos años, En esta compañía adquiere notoriedad un músico Portugués llamado Sebastián Coello, compositor de música para comedias, que es cada vez más vasta. Desde 1667 se sabe del maestro criollo, José Díaz, que ponía música a las obras de calderón, por entonces favoritas, que representaba la compañía de Alonso Torres de Márquez. A fines del siglo XVII las representaciones dramático - musicales se tornaban más frecuentes en Lima, incluso en las casas particulares de personas que ponían obras en los patios de sus casonas. No es posible afirmar que para ese entonces ya se componían operas en Lima. El termino Opera fue introducido en España hasta 1698, no obstante ya había en la península ibérica toda una significativa producción de obras puestas en música, la primera y con la seguridad de haberse hallado material vocal y del continuo y puede aceptarse como Opera, fue compuesta por Tomas de Torrejón y Velasco y se presentó por Primera vez en 1701: La Purpura Rosa.10 Un Códice Musical Cusqueño del Siglo XVII: A diferencia de Juan Pérez Bocanegra y su Hanaq Pachap, el franciscano español Gregorio de Zuola, recopilo en Cuzco a fines del Siglo XVII un documento musical en el que no se percibe ningún rastro o indicio de carácter aborigen o siquiera criollo. Se trata de una colección de 16 canciones definitivamente europeas. El interés de Este códice está en que en él se puede corroborar la permanencia de modos medievales muy poco frecuentes y de una nota musical muy arcaica.

10 Es la primera ópera compuesta e interpretada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza.

3. Decadencia y ocaso de la Cultura Musical en la Colonia (1760 – 1823) La consolidación de la influencia Italiana: Carlo Broshi, conocido como Farinelli, celebre castrato italiano, llego a la corte de Felipe V en 1737, encontrando en ese ambiente dominado por los gustos y las modas italianas, el lugar ideal para hacer escuchar su voz no solo como cantante sino también como consejero político, incluso muerto Felipe, durante el siguiente reinado de Fernando VI. Domenico Scarlatti llego a Madrid en 1729, permaneciendo en esa ciudad hasta su muerte, en 1757. La original personalidad del padre Antonio Soler, eximio clavecinista y compositor catalán, se nutrió de la técnica, las nuevas formas y el EMPFINDSAMMERSTIL preclásico, a través del contacto de Scarlatti, así como el italiano se había nutrido de la música popular española. Luigui Bocherini Vivió en Madrid desde 1768, hasta su muerte en 1805, instaurando el cultivo en España de las nuevas formas derivadas del estilo galante, hoy vistas como clásicas. Las sucesivas y nuevas influencias y corrientes estéticas llegaron a Lima de manera indirecta. En el teatro la zarzuela fue reemplazada por la Ópera bufa Italiana y luego por la tonadilla escénica en la segunda mitad del siglo XVIII. La Rebeliones Indígenas: Desde la revolución de Gabriel Manco Qhapaq hasta los primeros gritos de libertad de los criollos y mestizos en las primeras décadas del siglo XIX, hay en el Perú un centenar de Revueltas y levantamientos de proporciones considerables de los indios de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Castrovirreyna, Huaylas, Huamalies, Jauja, Puno, Lima,

Trujillo y Saña. La rebelión de Túpac Amaru II fue la más representativa de la Colonia. La música aborigen empieza a tener auge, fruto de impulsos ancestrales y la asimilación de las formas impuestas en los últimos siglos, el indio torna la aculturación en creación original. El wayno empieza a convertirse en la danza andina por excelencia, en los mismos años en que el yaraví se constituye como el símbolo del sentimiento mestizo. Pero en Lima, la mantenida, autocomplaciente y frívola villa de los españoles de América, el indio sigue siendo alienado. Así en 1790 y con motivo de la exaltación al trono de Carlos IV, los indios de la ciudad hicieron una representación lujosa en la cual cantaron loas a coro acompañados de arpas, guitarras y otros instrumentos, queriendo demostrar su vasallaje a la corona. Los compositores de los últimos años: La invasión napoleónica a España en 1808, encontró a Carlos IV, aquel rey cuya boba ingenuidad retrato Goya, más preocupado por su caballeriza que por los problemas que descomponían su imperio. José Bonaparte (Pepe Botellas) tomo la corona que correspondía a Fernando VII, sucesor de Carlos IV. El cellista y director de orquesta genotes Andrés Bolognesi, servía a la corte portuguesa, pero en 1808, cuando la invasión napoleónica determina el traslado de la corte a Brasil, Bolognesi vino a Lima y fue nombrado maestro de capilla de la Catedral. Aquí en el Perú contrajo matrimonio y fue padre del héroe de Arica en la guerra con Chile: coronel Francisco Bolognesi. Al músico genovés se debe el último intento de brillo en la capilla catedralicia seleccionado un nuevo repertorio, ordeno copiar y destruir originales de antiguas obras y convirtió el tradicionalmente pequeño conjunto instrumental y vocal, en una suerte de orquesta sinfónica. Fueron, sin embargo efímeros brillos que no pudieron detener la decadencia. En 1823, el diestro músico renuncio a su cargo y a pesar de jactarse de haber tocado con Paganini, postergo su carrera profesional, dedicándose al comercio de coca: avatares de la nueva república. Los músicos y sus instituciones , frecuentemente suelen estar a merced de nefastas situaciones y desatinadas decisiones políticas que, a sola firma , echan por tierra, esfuerzos y logros de años .Las instituciones musicales de la colonia se extinguieron lentamente y sin violencia , como pasa siempre con las instituciones de música ; fueron abandonados y lamentablemente no sustituidas hasta inicios del siglo XX. Los papeles con música, depositarios de una tradición de innegable trascendencia, fueron abandonados en vestutos armarios a merced de las polillas o de manos depredadoras. Hay en estos papeles, en muchos casos, bellas obras que merecerían mejor suerte que el olvido. Estos papeles y estas obras, sobre todo, son parte fundamental del patrimonio cultural del Perú y Latinoamérica

4. Bibliografía -

-

AVILA, Francisco de Dioses y hombres de Huarochirí. IEP, 1966. ECHECOPAR MONGILARDI, Javier Melodías Virreinales del Siglo XVIII, Editores Carrillo – Echecopar 1992. ESTENSSORO, Juan Carlos Música y sociedad Colonial: Lima 1680 – 1830, colmillo blanco, 1989. Música, discurso y poder en el régimen colonial (Tesis Magister), PUCP, 1990. FLORES GALINDO, Alberto Aristocracia y plebe. Lima 1760 – 1830, Mosca Azul, 1984. GISBERT, Teresa Iconografía y mitos indígenas en el arte. Gilbert y Cía, 1980. PINILLA, Enrique Informe sobre la música en el Perú, Juan Mejía Baca, 1980. TELLO, Aurelio Musica barroca del Peru. Siglos XVII – XVIII, AFP Integra, 1998.

ARTICULOS: -

ANDREO, Dante

La música en el Nuevo Mundo durante la época colonial, publicado por Paloma Mantilla, 2011.

LA MUSICA EN LA COLONIA