musica cine narrativa

Manuel Gértrudix Barrio Universidad Rey Juan Carlos – 27 de marzo de 2009 Diseño de sonido para audiovisuales La músic

Views 110 Downloads 3 File size 960KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manuel Gértrudix Barrio Universidad Rey Juan Carlos – 27 de marzo de 2009

Diseño de sonido para audiovisuales La música forma parte del diseño de sonido global de la película  un estilo

artístico general del material sonoro en una producción cinematográfica

Diseño de sonido para audiovisuales Creatividad sonora Realizar un trabajo creativo utilizando la potencialidad del sonido y la música. Jugar con los recursos expresivos para que el producto cinematográfico sea atractivo e interesante para el espectador. Dejar trabajar la imaginación desde la fase de preproducción hasta la postproducción. Indagar sobre técnicas y soluciones creativas para conseguir productos originales:    

Procesado de señal. Registros vocales. Efectos sonoros. Técnicas de mezcla y edición.

Diseño de sonido para audioviosuales Capacidades precisas para el diseño de sonido: • Habilidad de escuchar discriminadamente • Comprender los efectos fundamentales del sonido

en la comunicación humana. • Conocer los componentes y funcionamiento de la

tecnología sonora.

Modelo de los Mecanismos de escucha

Proceso perceptivo

AUDICIÓN ESCUCHA RECONOCIMIENTO Identificación del entorno inmediato (Formas sonoras primarias)

Experiencia auditiva especializada

Aprendizaje de lenguajes arbitrarios

(Formas sonoras especializadas)

(Formas sonoras culturales)

Proceso cultural

COMPRENSIÓN Fuente: Rodriguez, A. (1998)

Música como METATEXTO

Función

Función

MITOLÓGICA

MITOMÁGICA

Función

Función

PROPEDEÚTICA

LITÚRGICA

Función

Función

Función

ORGÁNICA

ESTETICA

CULTURAL

Fu nci ón

Fu nci ón

ECONOMICA

NARRATIVA

Fu nci ón

Fu nci ón

SO CIOPOL ÍTICA

EXPRE SIVA

Fu nci ón ESPECTACULAR

Árbol genealógico de la música audiovisual

Justificación de la música audiovisual • Lima las articulaciones del discurso

• Agiliza la narración • Le aporta verosimilitud a la historia • Potencia la proyección espacial y

temporal del resto de elementos • Rehabilita el valor del silencio como

elemento narrativo • Es la base de determinados

géneros de relato, etc.

¿Pero cómo influye la música en la construcción del relato cinematográfico? Elementos de la Historia

Elementos del discurso

Funcionalidad (Elementos de la historia) Personajes Tiempo Espacio Acción

Funcionalidad Personajes • Pronominal • La música marca, denomina los personajes. • Caracterizadora • La música singulariza al personaje. • Descriptiva • Representa sus estados de ánimo. • Focalizadora • Guía la evolución del personaje.

Funcionalidad Acción • Comentario • Explica circunstancias concretas, aporta datos. • Subrayado • Actúa como signo de puntuación. • Ambientación • Creación de climas emocionales. • Especificación • Anticipaciones de la acción narrativa.

Funcionalidad Tiempo • Transitiva • Unión y separación de secuencias, diferencias cronológicas, elipsis, insertos… • Constitutiva • Sirve de impulso a la imagen. • Indicativa • Indicación del tiempo del relato. • Hagiográfica • Influencia en el tiempo de lectura.

Funcionalidad Espacio • Referencial • Código histórico • Focalizadora • Marcar el punto de vista • Formante • Uso del espacio por los personajes • Conativa • Apelativa respecto al espacio • Ambiental • Decora el escenario y ambienta la situación narrativa • Mágica • Remite a un espacio irreal

Referencias  Blog sobre sonido y música en videojuegos  http://playsound.wordpress.com/

 Artículo sobre Música y narrativa  http://www.scribd.com/doc/13681071/La-musica-

en-el-relato-audiovisual-y-multimedia

 Esta presentación  http://www.scribd.com/doc/13681071/musica-

cine-narrativa

Manuel Gértrudix Barrio Universidad Rey Juan Carlos – 27 de marzo de 2009