cine y musica el piano

CATEDRA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA CINE Y MÚSICA PELÍCULA “ Docente: MANUEL ENRIQUE MARTINEZ RIASCOS. Estudiante: JORGE A

Views 77 Downloads 0 File size 170KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CATEDRA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA CINE Y MÚSICA PELÍCULA “

Docente: MANUEL ENRIQUE MARTINEZ RIASCOS. Estudiante: JORGE ARMANDO CISNEROS NAVARRO. Derecho.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO SAN JUAN DE PASTO 2019 1. Intervención de la música en la historia.

En primer lugar, cabe referenciar que la protagonista es una viuda llamada Ada la cual quedó muda a temprana edad, debido a ello, para comunicarse carga con un pequeño cuaderno y con la compañía de su hija Flora quien a través del lenguaje de señas asiste a su madre para divulgar sus mensajes, adicionalmente, la música será su otra forma de comunicación pues a través de ella Ada podrá expresar un sin número de sentimientos sin necesidad de decirlos verbalmente, pues su condición no se lo permite. Dicho esto, la música a cargo del compositor y pianista británico Michael Nyman tiene un significado especial en la cinta, además de ser una banda sonora original la cual la hizo merecedora de varios premios, su importancia radica en la utilización de la música como medio para expresar emociones y sentimientos. Teniendo en cuenta la condición física que se le otorgó a la protagonista, por su parte no existen mayores diálogos en la película, por tal motivo la forma de expresión utilizada por Ada en cada una de las escenas es a través de la interpretación musical del piano, pues a través de melodías permite al espectador deducir el estado anímico de la protagonista. Ese tipo de secuencias será utilizado a lo largo de todo el filme, la producción, complementario a la banda sonora, hace uso de distintos escenarios, efectos de iluminación, color y demás recursos estilísticos, que permitirán transmitir la intención que tiene la directora Jane Campion en el mensaje de esta película. 2. El piano más allá de ser un instrumento musical: Retomando la idea anterior, tenemos que en la película El Piano la protagonista es muda lo que implica que el lenguaje verbal por parte de Ada es prácticamente nulo, esta situación da lugar a una apreciación diferente del lenguaje y con ello del cuerpo donde el piano cobrará una importancia más allá de ser un instrumento musical. En ese sentido, el simbolismo que otorga Jane Campion a la cinta es notable, pues en la película hay una armonización de elementos visuales, fotográficos, sonoros, gestuales que permite al espectador entender la trama y el mensaje de la cinta la cual es carente de diálogos entre sus protagonistas.

En esta película, el arte del cine permite hacer una reflexión en torno al cuerpo y el erotismo y es ahí donde la presencia del piano y la música son vitales en el relato visual pues estos se convierten en uno solo dándole un significado más espiritual el cual se va desarrollar a lo largo de la cinta. En primer lugar, al inicio de la cinta nos topamos con la voz en off de Ada la cual desde ya denota el sentido que quiere dar la directora a la película, ese primer esbozo permite al espectador concluir de plano que la vida de la protagonista girará en torno a un piano, su hija y un matrimonio arreglado por su padre, eso es todo lo que tiene Ada en su vida, una especie de sometimiento por el pasado, tanto por la limitación que constituye no poder hablar así como la constitución de una relación matrimonial con un hombre que no conoce, ni mucho menos ama. De esta manera, “la pura voz de la conciencia” de Ada será su entrelazada relación con el piano, el cual más allá de ser un elaborado instrumento será el medio por el cual ella puede comunicarse y expresar sus profundas emociones. Hablar del sometimiento de Ada es necesario para referirnos de paso sobre el piano, pues ella se encuentra ante una difícil situación al ser llevada a un lugar desconocido donde se casará con un hombre por arreglo, y principalmente donde será separada de su piano situación que permitirá desarrollar la trama pues ello da lugar a que el nativo Baines, tenga cercanía con Ada. El piano cobra vital importancia pues se puede afirmar que termina siendo una extensión del cuerpo de Ada, pues dicho instrumento permite la expresión de las emociones y sentimientos de los protagonistas, tanto de Ada como de Baines. El piano será entonces una unidad entre Ada y el instrumento propiamente dicho. El piano permite la conexión con Baines y con ello el despliegue del erotismo y la complicidad que se desarrolla a lo largo de las distintas escenas, como cuando vemos a Baines desnudo limpiando y tocando amorosamente el piano; o demás escenas que denotan el conflicto y la pasión de los personajes como cuando se hace la transacción de una tecla por cada "lección" de piano, y finalmente, cuando Ada envía un mensaje de amor en una tecla, pero es interceptado por los celos de la hija, quien lo entrega a Stewart quien al percatarse de ello procede al cercenamiento de un dedo de Ada que, bien lo sabe él, sirve para tocar el piano con el que encantó a Baines y que es una extensión de su ser.

Stewart cercena doblemente a Ada, tacha su identidad al quitarle primero el piano y luego su dedo. Así de esta manera podría citarse un sin número de escenas, pero hace falta apreciar la película para entender esta profunda reflexión que nos lleva a apreciar el erotismo, la pasión y la significancia del arte como medio de expresión del amor y de las distintas pasiones, todo ello reflejado a través de una perfecta analogía hecha en torno a un instrumento música, el Piano.