Museo Del Convento de Santo Domingo INFORME Reput

MUSEO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO - QORIKANCHA DIRECCIÓN: Plazoleta de Santo Domingo s/n Cusco – Perú HORARIO DE VI

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MUSEO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO - QORIKANCHA

DIRECCIÓN:

Plazoleta de Santo Domingo s/n Cusco – Perú

HORARIO DE VISITA Lunes a sábado: 8:30 am. a 5:30 pm. Domingos: 2:00 pm. a 5:00 pm DIRECTOR: Fray Luis Enrique Ramírez

HISTORIA Narra el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa que al conquistar el valle del Cusco, los fundadores de la dinastía inca, Manko Qhapaq y su familia, se establecieron en el lugar donde ahora está el Qorikancha. Con el paso de los años, aquí fue construido el templo mayor del estado inca. El gran reformador del imperio, Inca Pachakuti (o Pachakuteq), reedificó el santuario y lo dotó de fabulosas riquezas, razón por la cual se le puso el nombre Qorikancha, que significa en quechua “Cercado de oro”. Después de la conquista española en el año 1532, en la repartición de tierras y edificios del Cusco, el Qorikancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Antes de su muerte, Juan Pizarro decidió 1

donar el Qorikancha a la Orden de Predicadores (Orden Dominica). El Convento de Santo Domingo del Cusco, fundado en el año 1534, fue el primer convento dominico en el Perú. DESCRIPCIÓN

El Templo de Santo Domingo empezó a construirse en el siglo XVI en el lugar del recinto principal del Templo Mayor inca. Su torre está adornada con tallados del estilo barroco. En el interior del templo se encuentra la serie de pinturas “Vida de San Vicente Ferrer” del pintor cusqueño Marcos Zapata (siglo XVIII). El patio esta adornado con un pequeño jardín de flores también el segundo nivel cuenta con masetas de flores , también podemos observar que en las esquinas de este museo tenemos ejemplares de aribalos pero de estilo colonial de color blanco que son de gran tamaño los cuales no cuentan con información todo el patio cuenta con cámaras de vigilancia y también podemos observar materiales de seguridad y tiene una buena señalización para el recorrido. SALA DE RECIBO La Sala de Recibo presenta la información general sobre el museo. Su techo abovedado está cubierto con pintura mural que representa

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símbolos de crucifixión. Entre los motivos ornamentales se ven algunos frutos nativos y los tallados están pintados en pan de oro. El gran portón de madera tallada es el único ejemplo en el Cusco del estilo mudéjar, también podemos encontrar una maqueta del Qorikancha. Dentro de esta sala tenemos 7 paneles de información los cuales están ubicados en orden el cual cuenta con información de los temas. Tahuantinsuyo en el imperio inca Qorikancha de los incas – historia Qorikancha de los incas _ Deidades y Culto. Qorikancha de los incas _ tesoros legendarios. Qorikancha inca pre inca Qorikancha virreinal. Qorikancha de hoy _ museo RECINTOS INCAS MENORES Los dos recintos incas menores, ubicados hacia el lado norte del conjunto, son parte del antiguo templo mayor del Imperio Inca llamado Qorikancha, dedicado a las deidades celestiales (sol, luna, estrellas, arco

iris, rayo y relámpago).

Estos dos recintos son auténticos construcciones incas podemos observar que el piso esta cubierto con piedra chancado

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( contemporáneo) y en la pared observamos hornacinas y la puerta es de una sola jamba esto nos muestra que fue construcciones menores.

Ahora pasamos al aspecto museografico donde estos recintos carecen de información escrito o sonoro y a simple vista uno no puede deducir los significados de dichos construcciones, observamos también que algunos bloques de piedra muestras daños patológicos por causa de la humedad. Pasando estos recintos encontramos un conjunto de bloques de piedras ubicados en el piso los cuales no tienen información pero si encontramos una señalización de no tocar. PINACOTECA La Pinacoteca del arte virreinal muestra en dos salas pintura y escultura religiosa de los siglos XVI-XVIII, pertenecientes en su mayoría a la renombrada Escuela Cusqueña. El lienzo más famoso de la colección es “El Requerimiento o Encuentro de Francisco Pizarro con el Inca Atawallpa en Cajamarca” SALA GUAMAN POMA DE AYALA La Sala Guaman Poma de Ayala muestra reproducciones de dibujos de la crónica del autor nativo del siglo XVII, que hacen referencia al calendario del Imperio Inca. Al lado izquierdo está el calendario ritual, con las principales fiestas y celebraciones, mientras al lado derecho se ve el ciclo anual agrícola. Esta pequeña sala no cuenta con un panel de información. RECINTO INCA MAYOR El Recinto inca mayor se encuentra en la parte sur del antiguo Qorikancha. Su detalle más notable es el gran vano con orificios por todo el contorno, conocido como “Nicho Ceremonial” o “Trono del Inca”. Hasta los años 1940 aquí funcionaba la Sala Capitular del convento, destinada a reuniones de la comunidad religiosa Este recinto cuenta con dos puertas estas puertas son están muy bien labradas es decir son puertas de dos jambas el piso esta bien empedrado pero también podemos encontrar los detalles que los españoles pusieron, encontramos pintura mural sobre una de las puertas junto a este recinto encontramos la piedra de los 14 ángulos el cual esta protegido por un vidrio podemos observar un pequeño pasadizo que conduce hacia una pintura de astronomía inca. 4

SEGUNDO NIVEL Continuando pasamos al segundo nivel donde podemos encontrar una exposición temporal que trata de mostrarnos la minería donde podemos observar que esta exposición utiliza medios audiovisuales para explicar sobre el medio ambiente pero falta información y mensionar el propósito de esta exposición también podemos encontrar las ropas de las personas que trabajan en la minería como los zapatos, casco, guantes y un panel de información sobre el carbón. SALA DE MEDITACIÓN Esta sala con poca iluminación es un lugar de meditación donde nos muestra un video donde una persona se realiza autocastigo Continuando podemos encontrar tres pequeñas vitrinas que nos muestran materiales de yeso – pariacaca pero que no se puede descifrar el significado o lo que nos quiere informar. JARDINES Tenemos jardines ubicados en los andenes de Qoricancha del periodo inca presentan una variedad de plantas nativas: qeuñas árbol nativo , fucsias (arbusto con flores decorativas rojas, blancas y rosadas) y qantus (arbusto cuya flor se considera la flor nacional del Perú) También podemos encontrar en el patio y en el segundo nivel estas flores de color rojo y blanco. 5

TÓPICO Podemos observar un tópico junto a la sala de Guamán Poma esto hace que este museo sea seguro y cumple con uno de los requisitos de seguridad. SERVICIOS HIGIÉNICOS También cuenta con este servicio ANÁLISIS DEL MUSEO Este museo es uno de los mejores que tenemos en el cusco porque nos presenta recintos incas pinturas coloniales y también cumple con el requisito museografico los visitantes aquí si pueden interactuar y puede aportar de sus ideas tratando de descifrar estos recintos

FOTOGRAFÍAS Y OBSERVACIONES

Este muro nos muestra daños el cual debería estar en proceso de restauración para evitar más daños por personal especializado

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Trato de resaltar estos sitios para mostrar algunos lugares que se encuentran descuidados el cual debería ser monitoreado permanentemente observamos daños en el techo por la lluvia

Aquí podemos observar un método de proteger del los rayos solares los murales los cuales deberían ser renovados cada cierto tiempo aquí observamos

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