Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo (Cuzco) El Convento de Santo Domingo es un convento de la Orden de Predicadores en la ciudad

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Convento de Santo Domingo

(Cuzco)

El Convento de Santo Domingo es un convento de la Orden de Predicadores en la ciudad del Cuzco (Perú), construido sobre el templo del Coricancha.

Detalle de arquitectura incaica. Historia Historia Fue Juan Pizarro, hermano del conquistador, quien cedió a la congregación el terreno del templo aborigen, luego de haberlo recibido en la repartición de solares ocurrida en octubre de 1534. El primer prior del convento de Santo Domingo fue fray Juan de Olías, quien vino a ocuparlo con un grupo de misioneros venidos desdeMéxico.

Coricancha y convento de Santo Domingo.

Su construcción le tardó varios años a esta comunidad, siendo finalmente consagrada oficial en 1633. En 1650 el terremoto le causó daños tan graves a la infraestructura del convento, quedando intacto el incaico Coricancha. La reconstrucción demoró hasta 1680 Esta Iglesia de tres naves cuenta con una cúpula, una bella sillería para el coro tallada en cedro, los muros están adornados con azulejos sevillanos. ENGLISH

HISTORIA

Narra el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa que al conquistar el valle del Cusco, los fun dinastía inca, Manko Qhapaq y su familia, se establecieron en el lugar donde ahora está e el paso de los años, aquí fue construido el templo mayor del estado inca.

El gran reformador del imperio, Inca Pachakuti (o Pachakuteq), reedificó el santuario y lo riquezas, razón por la cual se le puso el nombre Qorikancha, que significa en quechua “C

Después de la conquista española en el año 1532, en la repartición de tierras y edificios d Qorikancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Antes de su muerte, Juan donar el Qorikancha a la Orden de Predicadores (Orden Dominica). El Convento de Santo Cusco, fundado en el año 1534, fue el primer convento dominico en el Perú.

IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

CUSCO CUSCO CUSCO

2. MANIFESTACIONES CULTURALES Arquitectura y Espacios Urbanos Convento

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La Iglesia de Santo Domingo, famosa construcción edificada sobre el Qoricancha o Templo del Sol, cuanta la historia que fue Juan Pizarro hermano del Conquistador Francisco Pizarro quien recibió esta cancha en la repartición de solares el año de 1534, para posteriormente donarla a la Congregación de Dominicos para la construcción del actual Templo. La Congregación Dominica en su deseo de evangelizar a los indios y de extirpar a idolatrías incas, construyo su altar mayor sobre el altar mas venerado por los incas, el alatar dedicado al Dios Sol. Su construcción tardo varios años y estuvo bajo la dirección de los arquitectos Juan de Albañil y Martin Gonzales de lagos, siendo finalmente consagrada en 1633. El terremoto de 1650 daño gravemente la construcción del convento y la iglesia, quedando intacta la construcción inca del Qoricancha, no fue sino hasta 1680 que se termino la reconstrucción del Templo. La construcción presenta doble fachada o imafrontes, una más imponente que la otra pero cada una con su respectiva puerta. El Templo presenta una sola torre de estilo barroco, pertenece a principios del siglo XVIII, la base de esta es lisa, modesta, en cambio el campanario es barroco exuberante es decir presenta el apogeo del churrigueresco llamado como crespo cusqueño. La construcción completa esta hecha en piedra, en la base con diorita y encima están los paralelepípedos de andesita basáltica, todos estos sillares incaicos, reutilizados por los dominicos. Todo el conjunto esta rematado por un capitel decorado con mojinetes torneados que el dan el aspecto de un castillo medieval mestizo. En el interior destaca una imagen de santo Domingo de Guzmán situada en el ábside del altar, tallado por el escultor indio Melchor Huamán el año de 1698, destacan también pinturas de Juan Espinoza y de Diego Quispe Tito. El templo de Santo Domingo presenta dos fachadas o imafrontes; uno, hacia el septentrión, y otro hacia el oriente; en cada frontispicio hay una puerta. Las puertas están ubicadas a los lados de la única torre. La iglesia es de piedra; en sus bases están los poliedros verduzcos que corresponden a diorita, encima están los paralelepípedos de andesita

basáltica; se trata de sillares incaicos, ligeramente rectificados, y reutilizados por los dominicos. La base de la torre es lisa, modesta, austera, en cambio el campanario es de un barroco exuberante, es decir, presenta el apogeo del churrigueresco, llamado también crespo cusqueño, por la influencia mestiza impresa en alguna medida. En el interior del templo se guarda un órgano tallado en 1631 y se exhibe la imagen en bulto de Santo Domingo de Guzmán, tallada en 1698 por el escultor indio Melchor Huamán y otras imágenes como el de San Martin de Porres y pinturas atribuidas a Juan Espinoza y a Diego Sairi Túpac. La Iglesia Templo y Convento de Santo Domingo del Cusco, fue el Primer convento de la orden de los dominicos fundada en el Perú. Importante muestra arquitectónica que combina el sincretismo de las dos culturas, la inca, y la española. El templo de Santo Domingo tiene idéntica disposición y forma que el Templo de la Merced y de San Francisco, el edificio conserva caracteres de la arquitectura del siglo XVI y toda la evolución de la arquitectura cusqueña. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 28/12/1972, mediante R.S.Nº2900-72-ED, por el Insituto Nacional de Cultura INC ESTADO ACTUAL Buen estado de conservación, por mantenimiento del parroco del Templo y obras conservadas y restauradas por el Instituto Nacional de Cultura. Se ubica a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco, se puede caminar por la Avenida el Sol y llegar hasta la esquina de donde se aprecia la Iglesia y Convento de Santo Domingo. IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO Koricancha

Introducción Cusco Cultural

Dado el protagonismo de La Orden de los Introducción Dominicos en la conquista del Perú, para la edificación de la iglesia y el convento de la orden Iglesias los españoles no pudieron elegir mejor lugar que * La el monumento más importante del Tahuantinsuyo: Catedral el Koricancha, el mayor adoratorio para el culto * La del dios Sol. Compañía de Jesús Los cronistas españoles afirman que se trataba de

una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico. En el interior, los muros de piedra finamente pulida lucían enteramente recubiertos con láminas de oro y plata que representaban ídolos diversos y, principalmente, el astro rey.

* Iglesia y Convento de la Merced * Convento de Fue Juan Pizarro, hermano del conquistador, quien Santo cedió a la congregación el terreno del templo Domingo aborigen, luego de haberlo recibido en la * Templo de repartición de solares ocurrida en octubre de San 1534. Blas * Iglesia y El primer prior del convento de Santo Domingo fue Monasterio fray Juan de Olías, quien vino a ocuparlo con un de grupo de misioneros venidos desde México. Santa Catalina Largos años le ocupó a esta comunidad su * Iglesia y construcción, hasta su consagración oficial en Monasterio 1633. Sin embargo, el terremoto de 1650 le causó de daños tan severos que el cronista Esquivel Santa escribió: "sin quedar iglesia, celdas o claustros ni Teresa cosa alguna en que pudiera refugiarse". * Iglesia y Monasterio de Santa Clara * Iglesia y Convento de San Francisco * El Seminario de San Antonio Abad * Parroquia de Indios Galerías de Arte Centros

Culturales Bibliotecas Líbros Los trabajos de reconstrucción del templo y el convento se emprendieron muchos años después, en 1680, y los resultados han quedado hasta hoy.

La Iglesia Lo más sorprendente de este edificio es la perfecta adaptación al templo incaico primigenio que lograron sus constructores. Y esto se comprueba claramente en la manera cómo surge la bóveda aprovechando la curvatura del muro prehispánico. Sobre él se yergue una arquería española, al parecer usada eventualmente como capilla abierta. En el resto del templo, la solidez de los muros de piedra procura combinarse con la grandeza de este antiguo y sacro lugar. El campanario se construyó entre 1729 y 1731 y es una de las pocas construcciones cusqueñas de importancia que datan del siglo XVIII. Las dos portadas exteriores son clásicas, y es probable que mantengan en parte el diseño primitivo. Su pureza de líneas no deja de contrastar con la robusta torre tallada, que manifiesta la madurez del estilo barroco cusqueño. Sus columnas salomónicas, profusamente labradas, manifiestan un acentuado barroquismo tardío y se relacionan con la portada de Jesús María que quizá pertenezca al mismo autor. En cuanto al período colonial destaca por poseer una portada renacentista y una excelente colección de pinturas cusqueñas.

El interior del templo La disposición es de tres naves de tipo basilical. La nave central es bastante más elevada que las laterales. La desnuda cantería de sus muros se ve acentuada por la casi total ausencia de retablos, sustituidos por simples nichos en la mayoría de las capillas laterales. En ellas se puede admirar algunas imágenes de valor escultórico, como el Santo Domingo labrado en 1698 por el maestro indígena Melchor Guamán Maita.

En la capilla mayor, también despojada de su altar, se aprecia un conjunto de pinturas en las que se observa a la Virgen del Rosario rodeada de españoles. El púlpito es barroco. Está estructurado por columnas salomónicas y coronado por la imagen de San Vicente Ferrer. Al mismo santo predicador son dedicadas las pinturas que cubren el sotacoro, adaptándose por completo a las curvas de los arcos o a las formas de los pilares. Todos estos lienzos fueron pintados por Marcos Zapata, hacia mediados del siglo XVIII.

El convento En la portería del convento llaman la atención unas pinturas murales con motivos "grutescos", que decoran las bóvedas de arista del techo. Al ingresar al claustro principal se podrá apreciar una de las arquerías renacentistas más grandes y bellas de toda la ciudad. Al centro del patio, en el lugar de la fuente tradicional, se colocó una alberca rectangular de piedra procedente del templo incaico. La principal decoración del convento está constituida por un ciclo de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, realizada por José Espinosa de los Monteros hacia 1675-79. Muchos de los personajes aparecen vestidos a la española, de acuerdo con la moda imperante bajo el reinado de Felipe III.

El Templo del Sol En dos de los lados del claustro, la construcción colonial ha sido desmontada para dejar al descubierto los templos que rodeaban al adoratorio principal. Son magníficas construcciones de cantería, perforadas por hornacinas y vanos trapezoidales, donde se rendía culto a la luna, el rayo, el trueno y el arco iris.

El museo Vale la pena recorrer la explanada del Koricancha, recuperada en años recientes, y terminar la visita en el museo de sitio que muestra los hallazgos arqueológicos realizados durante las últimas excavaciones en la zona.

Tanto en la sacristía como en la antigua sala capitular se han instalado salas de exhibición del museo dominico de arte religioso, que reúne mobiliario, platería, pinturas, imágenes y ornamentos litúrgicos atesorados durante siglos por este convento. El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Igualmente, destacan las imágenes de santos como San Juan Masías, San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima y la Virgen del Rosario, entre otros. Dirección: Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo Horario de visitas: L-S 8:00-17:00