Mousse de Fresa. Ingredientes

E-mail: [email protected] Mousse de Fresa. Ingredientes: 300 1/2 50 1 1 1 Gramos de azúcar o cantidad

Views 108 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

E-mail: [email protected]

Mousse de Fresa. Ingredientes: 300 1/2 50 1 1 1

Gramos de azúcar o cantidad necesaria. Litro de crema para batir bien fría montada. Gramos de gelatina sin sabor. Plancha de bizcocho delgadita bicolor *vainilla y fresa* Taza de jugo de fresa bien concentrado. Pizca de ácido cítrico.

Esencia de fresa. Color artificial rojo.

Preparación: Engrasamos un bandeja con margarina, la forramos con papel encerado engrasamos y enharinamos nuevamente. Reservamos hasta el momento de usarla. Procedemos a realizar una plancha fina con la preparación de un bizcocho de 6 huevos. Una vez lista la mezcla procedemos a dividir esta en 2 partes iguales. A una de ella le agregaremos la esencia de vainilla y reservamos. A la otra mezcla agregaremos esencia de fresa y color rojo.

Colocamos las mezclas en mangas diferentes sin boquilla y procedemos a ir haciendo hileras delgadas intercalando los colores una pegada de la otra.

Una vez colocada toda la mezcla llevamos al horno debidamente precalentado a una temperatura de 350º unos 15 minutos aproximadamente esto dependerá del calor del horno. Una vez lista retiramos del horno y con mucho cuidado desmoldamos para retirar el papel encerado de esta manera evitaremos que este se peque a medida que va enfriando.

Seguidamente procedemos a cortar tiras a lo largo de la plancha del alto del molde donde se armara este mousse, puede ser un molde desmoldable o un aro sin fin, en caso de montarse en este hay que hacerlo de una vez en la bandeja donde se presentara para luego desmoldar.

Una vez cortadas colocaremos alrededor del molde y luego forraremos el fondo de este con esa misma plancha.

Preparación del mousse: Realizamos un jugo de fresa bien concentrado y reservamos. Al momento de utilizarlo reservamos un poquito para hidratar la gelatina. Entretanto en el ayudante de cocina colocamos la crema para batir y procedemos a montar. De no tener azúcar se le agregara aproximadamente 75 gramos que es la cantidad a utilizar por medio litro de crema. Si es del agrado de la persona se le puede agregar unas gotitas de esencia de fresa, luego agregaremos el jugo de la fresa y mezclamoy muy bien y probamos de faltar azúcar o acido citrico se lo agregaremos. De igual manera si se desea se le puede agregar un poquito de colorante para acentuar un poco mas el color rojo pero poco ya que al mezclar con la crema este baja su tono.

En el poquito de jugo que tenemos reservado colocamos la gelatina mezclamos y dejamos hidratar durante unos minutos. Luego llevar al fuego a baño de maria hasta que esta disuelva

por completo sin dejar que hierva de lo contrario pierde su efecto. Una vez lista y no tan caliente la colocamos en la mezcla que tenemos en el ayudante, mezclamos bien hasta integrar. (esta se debe colocar tibia para que no se formen grumos al momento de colocarla) Una vez listo el mousse lo vertemos en el molde que tenemos ya preparado con la plancha fina, emparejamos y llevamos a la nevera hasta que enfríe y cuaje bien.

Transcurrido el tiempo retiramos de la nevera y desmoldamos retirando el aro sin fin.

Montamos un poquito de crema para batir y procedemos a decorar la parte superior de esta y si es del agrado se colocan unos hilitos de chocolate. Cortar bien frío.

Mousse de Chocolate. Ingredientes: 125 250 15 30 60

Mililitros de crema para batir. Gramos de chocolate bitter. Gramos de margarina sin sal. Mililitros de whisky. Gramos de avellanas.

50 3

Gramos de azúcar. Huevos separados, retirar la membrana de las yemas. Una plancha fina grande combinada de chocolate y vainilla. Jarabe para humedecer el bizcocho.

Preparación: Se procede a realizar la plancha fina, se retira del horno y se deja enfriar bien.

Luego procedemos a cortar tiras que queden en forma diagonal del alto del molde desmoldable o un sinfín.

Colocamos estas alrededor y luego cortamos una circunferencia para colocarla en el fondo de este por dentro.

Colocamos el chocolate en una olla para proceder a derretirlo a baño de maría una vez listo agregamos la margarina.

En el ayudante de cocina colocamos la crema para batir y montamos, luego agregamos el azúcar, whisky, el chocolate derretido los huevos sin membrana y seguimos batiendo.

Luego agregamos las claras batidas a punto de nieve mezclamos y por ultimo una parte de las nueces un poco trituradas, reservando unas cuantas para decorar.

Una vez bien integrados todos estos ingredientes procedemos a humedecer el bizcocho con jarabe aromatizado y luego vertemos la mezcla del mousse. Emparejamos y colocamos las nueces a modo decorativo.

Llevamos a la nevera preferiblemente hasta el día siguiente. Transcurrido el tiempo retiramos de la nevera y procedemos a desmoldar y decoramos con una cinta al gusto.

Nota: En caso de realizarlo en un molde sinfín este bizcocho debe ser montado en la bandeja donde será servido y no será necesario forrarlo con envoplas ni con lámina de acetato.

*****************************************************************************

Mousse de Guanábana. Ingredientes: 1/8 1 1 2 2 4 1

De cucharadita de cítrico *polvito* Litro de jugo de guanábana natural espeso sin colar. Plancha de bizcocho fina de 3 huevos. Latas de leche condensada bien fría. Latas de leche evaporada bien fría. Cucharadas de gelatina sin sabor. Taza de azúcar opcional. Clara de huevo para barnizar el molde.

Preparación: Barnizamos el molde con claras de huevo por todas sus partes, preferiblemente con diseño para que al desmoldar tenga mejor presentación y llevamos al congelador hasta el momento de ser utilizado. En una olla colocamos un poquito de agua y le agregamos la gelatina, dejamos hidratar durante unos minutos. Luego llevamos a fuego bajo para que esta disuelva por completo que cristalice. Esta no debe calentarse mucho ya que se dañaría. En el ayudante de cocina o batidora eléctrica colocamos la leche evaporada, esta se debe sacar de la nevera al momento de utilizarla y procedemos a montarla. Luego colocamos el azúcar poco a poco en forma de lluvia, seguidamente la leche condensada, el jugo de guanábana y seguimos mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Ahora procedemos a colocar el acido cítrico, ir colocando poco a poco sin dejar de batir, a medida que vamos colocando probaremos para no pasarnos. Por último agregamos la gelatina sin sabor y terminamos de mezclar.

Una vez listo sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla sobre este.

Llevamos a la nevera hasta que esté compacto pero aun suave y pegajoso en su parte superior. Pasado el tiempo retiramos de la nevera y montamos el bizcocho que ya fue cortado con anticipación, luego hacemos un poquito de presión con mucho cuidado para ajustar este a la mezcla. Llevamos nuevamente a la nevera para que termine de cuajar, de preferencia de un día para otro Pasado el tiempo retiramos de la nevera y desmoldamos.

Si es del agrado decoramos entre las ranuras con gajitos de guanábana a los cuales se les retiro previamente la semilla y barnizamos con lady fruit para que queden brillantes.

Nota: A esta preparación se le elimino 1 lata de leche condensada y 1 lata de leche evaporada. La cantidad de jugo indicada fue utilizada en su totalidad. También se le puede eliminar una cucharada de gelatina sin sabor para que quede menos duro, ya que tiene menos líquido. El azúcar no se utilizó. **************************************************************************** Mousse de Parchita. Ingredientes:

750 1 1 2 2 2 4 1

Mililitros de jugo de parchita concentrado. Plancha de bizcocho rectangular delgada de chocolate. Parchita entera para decorar con las semillas. Tazas de azúcar o cantidad necesaria. Latas de leche condensada bien fría. Latas de leche evaporada bien fría. Cucharadas de gelatina sin sabor. Lata de crema espesa bien fría. Clara de huevo para barnizar el molde.

Preparación: Hacemos un bizcocho básico de 5 huevos en una bandeja rectangular. Para realizarlo de chocolate eliminamos 2 cucharadas de harina sustituyendo esta por cacao. Engrasamos una bandeja, la forramos con papel parafinado, engrasamos nuevamente colocamos mezcla y llevamos al horno. Una vez lista retiramos del horno dejamos enfriar y sacamos la circunferencia del molde donde se realizara el mousse.

El molde donde prepararemos el mousse lo barnizamos muy bien con clara de huevo y lo llevamos al congelador hasta el momento de ser utilizado. En una olla colocamos un poco de jugo de parchita y la gelatina sin sabor. Dejamos que hidrate un poquito y luego llevar al fuego sin que esta hierva para que termine de disolverse sin dejar de mover con ayuda de una paleta de madera. Si al momento de estar lista le quedan algunos grumitos debemos colarla para luego incorporar a la mezcla que prepararemos.

En el ayudante de cocina batimos muy bien la leche evaporada hasta que esta se monte. Luego agregamos la crema espesa, leche condensada y mezclamos muy bien. Luego incorporaremos el azúcar poco a poco en forma de lluvia (esto se hará a gusto de la persona si le gusta más

dulce el mousse ya que se le agregaron 2 latas de leche condensada, esto también dependerá de lo cítrico de la parchita)

Al estar bien integrada el azúcar colocaremos el jugo de parchita y seguiremos batiendo, luego la gelatina sin sabor. En caso tal que esta mezcla sea mucha para el envase la dividiremos en 2 partes para poder integrar bien estos ingredientes. En caso de haber dividido esta mezcla llevamos luego las 2 a un bowl grande y con batidora eléctrica mezclamos muy bien.

Retiramos el molde del congelador y comenzamos a colocar la preparación realizada.

Llevamos a la nevera hasta que este compacto pero aun suave, pegajoso. Seguidamente retiramos de la nevera y montamos el biscocho que ya fue cortado con anticipación, haciendo un poquito de presión con mucho cuidado para ajustar este a la mezcla.

Llevamos nuevamente a la nevera para que termine de cuajar, de preferencia de un día para otro.

Cuando sea el momento de desmoldar prepararemos la parchita que tenemos reservada para decorar. En una ollita colocamos la pulpa de la parchita, un poquito de agua de ser necesario, unas gotitas de colorante amarillo, un poquito de gelatina sin sabor y dejamos hidratar, llevamos un ratito al fuego para que termine de disolver sin dejar hervir luego un poquito de azúcar en caso de ser necesario y mezclamos muy bien. Transcurrido el tiempo desmoldamos colocando sobre bandeja o donde se desee servir.

Seguidamente colocaremos en su parte superior la pulpa de parchita que preparamos.

Este mousse de igual manera se puede preparar en raciones individuales. Cortando el biscocho del tamaño de estos envases a utilizar. Se hace el mismo proceso de uno grande. ********************************************************************************

Mousse de Pistacho. Ingredientes: 160 1/2 1/2 1/2 1

Gramos de pistacho ya pelado, con concha seria aproximadamente 700 gramos. Litro de crema para batir. Taza de leche condensada. Taza de leche completa. Plancha fina de chocolate de 2 centímetros máximo de grosor.

2 1

Cucharadas de gelatina sin sabor. Lata de leche evaporada. Novagel o lady fruit para abrillantar. Colorante verde opcional.

Preparación: El molde donde se colocará este mousse lo barnizaremos con clara de huevo y lo llevamos al congelador mínimo media hora. De no hacer esto untar con aceite retirando exceso de esta. Los pistachos solo se encuentran salados y con concha por lo cual retiramos las conchas, lavamos muy bien para eliminar sal, pasamos por agua caliente dejando un ratito para luego poder pelarlos. Seguidamente secar un poco y poner a tostar para que queden bien secos. Cortamos la plancha fina de la circunferencia del envase donde se realizara el mousse. En una olla colocamos la leche a temperatura ambiente luego colocamos en forma de lluvia la gelatina sin sabor, mezclamos y dejamos hidratar, una vez logrado llevamos a fuego a baño de maría sin dejar que hierva para que termine de disolver y reservamos.

En el envase de una licuadora colocamos la leche condensada encendemos y vamos agregando poco a poco el pistacho reservando un poco de este para decorar. A medida que incorporamos el pistacho también colocaremos la leche evaporada alternando para que se facilite el licuado.

Una vez lista la colocamos en una olla, le incorporamos la gelatina y mezclamos bien. Llevamos al fuego y cocinamos durante 3 minutos a fuego medio, apagamos y dejamos enfriar por completo.

En el ayudante de cocina montamos la crema y batimos hasta que este montada, si no tiene azúcar le agregaremos la cantidad indicada según crema utilizada * para 1/2 litro son 75 grs* Una vez montada colocaremos la crema de pistacho, si es del agrado para realzar el color agregaremos unas gotas de color vegetal verde de esta manera tendrá una mejor presentación.

Una vez incorporados bien estos ingredientes sacamos el molde del congelador, vertemos esta mezcla, emparejamos bien dando unos pequeños golpes y llevamos a la nevera hasta que este compacto pero aun suave, pegajoso.

Seguidamente retiramos de la nevera y montamos el bizcocho que ya fue cortado con anticipación, haciendo un poquito de presión con mucho cuidado para ajustar este a la mezcla. Llevamos nuevamente a la nevera para que termine de cuajar, de preferencia de un día para otro Pasado el tiempo retiramos de la nevera y desmoldamos. Barnizamos con lady fruit y decoramos con pistacho al gusto.

****************************************************************************

Mousse de Ponche Crema. Ingredientes: 1/2 1½ 2 1 1

Taza de agua a temperatura ambiente. Cucharada de gelatina sin sabor. Tazas de ponche crema. Lata de leche evaporada bien fría. Lata de leche condensada.

Preparación: Proceder a hidratar la gelatina en la media taza de agua, luego calentar a fuego bajo para que se disuelva sin dejar que hierva, retirar del fuego y dejar enfriar. Verter la leche evaporada bien fría en un recipiente hondo y batir con batidora eléctrica a alta velocidad hasta obtener una crema suave.

Luego incorporar el ponche crema y la leche condensada, a medida que se van colocando los ingredientes estos se van mezclando en forma envolvente con un batidor de mano o una paleta de madera, luego añadir inmediatamente la gelatina ya disuelta y unir bien.

Entretanto preparar un molde, este puede tener alguna figura o diseños se procede a barnizar con clara de huevo. Esto para evitar que la preparación se pegue y luego al momento de desmoldar esta salga sin dañarse. Procedemos a colocar la mezcla en dicho molde llevándolo luego al refrigerador hasta que la preparación cuaje.

Una vez la mezcla esté bien compacta procedemos a desmoldar y decoramos si deseamos con crema batida al gusto. Ojo: Para realizar esta preparación la leche evaporada debe estar bien fría por lo tanto se debe meter en la nevera el día anterior de elaborar la preparación y mejor aún 1/2 hora antes de usar en el congelador.

**************************************************************************** Mousse de Espárrago. Ingredientes: 250 Gramos de queso crema. 1½ Cucharada de gelatina sin sabor. 1/4 De taza de agua. 1 Taza más de agua. 1 Lata de crema de leche. 1 Sobre de crema de espárragos. 2 Huevos. Sal y pimienta al gusto.

Preparación: En una olla colocamos 1/4 de taza de agua a temperatura ambiente colocamos la gelatina en forma de lluvia movemos y llevamos al fuego sin dejar que esta hierva solo es para que la gelatina se termine de disolver. En otra olla colocamos 1 taza de agua a temperatura, le agregamos la crema de espárragos, mezclamos bien y llevamos al fuego y cocinamos hasta que espese.

En el envase de una licuadora colocamos la crema de espárragos ya hecha, crema de leche, queso crema, la gelatina sin sabor ya preparada y un poquito de pimienta molida al gusto, batimos todo esto muy bien hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Luego en un bol batimos las claras de huevo a punto de nieve con un poquito de sal esto con la finalidad de montarlas más rápido y también le dan un poco mas de consistencia. Una vez logrado esto comenzamos a incorporar poco a poco en forma envolvente la mezcla que tenemos en la licuadora hasta unir bien los ingredientes.

Engrasamos un molde con diseño si se desea con aceite o clara de huevo. Seguidamente vertemos la mezcla en este. Llevamos luego a la nevera tapado hasta que cuaje bien. Preferiblemente de un día para otro.

**************************************************************************** Mousse de Camarón. Ingredientes: 200 1/2 1/4 1 1 1

Gramos de mayonesa. Kilo de camarones pelados y desvenados. De taza de caldo de camarones o agua. Cucharada de gelatina sin sabor. Limón para obtener su jugo. Taza de salsa bechamel. Pimienta al gusto. Tabasco al gusto.

Preparación: Pelar y desvenar los camarones, luego lavarlos muy bien. Colocarlos luego en una olla si se desea se le puede agregar algún aliño y al momento de romper hervor cocinar máximo por 5 minutos para que estos no se pongan chiclosos. Luego escurrir los camarones reservando el líquido para preparar este mousse. En el caldo de los camarones diluimos muy bien la gelatina sin sabor con la ayuda de un tenedor o cuchara. En el vaso de una licuadora colocamos la salsa bechamel, gelatina, mayonesa, camarones, el jugo de limón y la pimienta o salsa tabasco al gusto.

Mezcla todo esto muy bien y ratificamos sazón y colocamos aparte. Entretanto tomamos un molde de plástico este puede ser con diseño que se ve más bonito, lo barnizamos con aceite y colocamos en él la mezcla.

Luego llevamos a la nevera hasta que cuaje y desmoldamos.

Si se desea a esta preparación se le puede añadir pedacitos pequeñitos de camarones, estos pueden ser simplemente sancochados o aliñaditos con un poquito de ajo y perejil. Si se quiere hacerle una decoración al mousse preparamos una taza de agua o del líquido de los camarones con una cucharada de gelatina sin sabor, mezclamos muy bien hasta que esta se disuelva. Barnizamos el molde con aceite, luego colocamos una capita delgada de gelatina y metemos en el refrigerador hasta que esta cuaje un poquito pero que al tacto aún este pegajosa, retiramos de la nevera y le colocamos unos camarones enteros y una hojitas de perejil si se desea, luego otra capita delgada de gelatina, llevamos nuevamente a la nevera y dejamos cuajar como la anterior, retiramos del congelador y finalmente colocamos el mousse. Llevar a la nevera y dejar que endurezca. Nota: En caso de no querer hacerlo de camarones este se puede sustituir por pollo.

**************************************************************************

Cheese Cake de Brócoli. Ingredientes: 200 Gramos de mantequilla la cual luego se procede a derretir. 150 Gramos de queso parmesano rallado. 1 Pan de centeno o integral. Orégano en hojitas, seco o fresco. Tomillo en hojitas, seco o fresco.

Para el relleno: 2 3 2 2 1

Cucharadas de cibulé finamente cortado o 2 tallitos de cebollín. Huevos. Yemas de huevo. Queso crema grandes. Brócoli grande o 2 pequeños. Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Lavar muy bien el brócoli con agua corriente y escurrir. Luego en un bol agregar agua con vinagre y colocar ahí el brócoli por un rato, luego escurrir esa agua y volver a lavar, escurrir bien y proceder a picar en trozos no muy grandes. En cuanto al cebollín lavar muy bien, escurrir y picar pequeñito. En un pica todo vamos colocando rebanadas de pan y procedemos a triturarlo, debe quedar molido. A medida que se va triturando se le va agregando en el mismo pica todo el orégano y el tomillo. Una vez listo lo colocamos en un bol. Luego procedemos a colocarle queso parmesano un poco ya que tenemos que reservar para luego gratinar, mezclamos muy bien, añadimos la mantequilla derretida mezclamos con cuchara de metal y luego lo hacemos con la yema de los dedos esta mezcla queda suelta.

Luego llevar a la nevera por un rato hasta que la misma enfríe un poco.

Entretanto se procede a engrasar con margarina los moldes para tartaletas. Se va suavizando el queso crema, una vez listo le agregamos los huevos y mezclamos bien con un batidor de alambre, luego colocamos el cibulé, brócoli, sal, pimienta y mezclamos todo esto muy bien. Colocamos aparte.

Sacamos la mezcla que tenemos en la nevera y la colocamos en las tartaletas solo cubriendo el fondo de las mismas y hacemos un poco de presión para que compacte la mezcla.

Luego procedemos a colocar la mezcla del brócoli sobre la base que se encuentra en la tartaleta cubriendo la misma.

Y por último colocamos queso parmesano por encima para gratinar.

Llevar al horno a una temperatura de 250 grados aproximadamente dependiendo del calor del mismo hasta que gratine y que al introducir un cuchillo este salga seco.

*************************************************************************

Quiche de Salmón. Ingredientes: 100 250 2 1 3 1 4

Gramos de salmón ahumado. Gramos de crema de leche. Cucharadas de mantequilla. Poquito de nuez moscada. Tallos de cebollín. Cebolla. Huevos. Sal y pimienta al gusto.

Ingredientes para la masa: 300 Gramos de harina todo uso. 150 Gramos de mantequilla. 1 Yema de huevo. Agua cantidad necesaria. Sal al gusto. Preparación de la masa: En un bol colocamos la harina, mantequilla, azúcar y sal al gusto, luego con un estribo formar un enharinado.

Posteriormente le agregamos la yema de huevo y mezclamos sin amasar esto lo hacemos con la punta de los dedos. Una vez bien unido todo le agregamos agua pero muy poquita y poco a poco mientras vamos uniendo, aquí ya se aprieta un poquito más para formar una masa compacta. Luego colocarla en una bolsa plástica y llevar a la nevera mínimo por una hora para que la masa agarre cuerpo y luego se pueda estirar bien con rodillo.

Preparación del relleno: Entretanto corta la cebolla y cebollín bien menudito. Llevamos una sartén al fuego con 2 cucharadas de margarina o mantequilla, dejar que derrita y colocamos los aliños que se picaron, sofreír hasta que marchiten, luego apagar el fuego y reservar

En un bol colocamos los huevos y batimos con batidor de alambre, luego la crema de leche y unimos estas 2 muy bien, seguidamente el sofrito. Un toque de nuez moscada, el salmón picadito y pimienta molida, mezclar todos los ingredientes muy bien y la mantenemos en el bol hasta el momento de utilizar la misma.

Entretanto se engrasan las tartaletas con margarina. Se saca la masa de la nevera. Se divide en 2 porciones y se estira con el rodillo sobre una hoja de papel parafinado para que luego sea más fácil manejar la masa, esta debe quedar aproximadamente de 1/2 centímetro. Colocar sobre el rodillo y extender sobre el molde, cortar el exceso y adaptar masa al molde haciendo un poquito de presión. El molde debe ser cubierto hasta la mitad.

Una vez preparadas las tartaletas las rellenamos con la mezcla que tenemos reservada en el bol.

Luego llevar al horno a una temperatura de 300 grados aproximadamente por 40 minutos o hasta que gratine y que al introducir un cuchillo este salga seco. Esto también depende del calor del horno.

Nota: En caso de que esta preparación no se quiera realizar con salmón este podrá ser sustituido por jamón ahumado rebanado y luego picado en cuadritos.

*************************************************************************

Tartaleta de Frutas. Ingredientes: 125 250 1 2 5

Gramos de margarina esta debe estar bien fría. Gramos de harina todo uso. Pizca de sal. La puntita de un cuchillo. Cucharadas de azúcar. Cucharadas de agua.

Relleno: 1

Litro de crema pastelera.

Decoración: Fresas cantidad necesaria. Melocotones en almíbar cantidad necesaria. Uvas cantidad necesaria. Kiwi cantidad necesaria. Las frutas que uno deseé. Para barnizar: * Lady fruit, o Novagel. Estos productos se utilizan al frío solo se le agrega agua cantidad necesaria para diluirlo un poco ya que su consistencia es gruesa. También se puede utilizar el agar agar. Ingredientes para realizar el agar agar: 1/2 Cucharada de Agar agar 1 Taza de agua. 2 Cucharadas de azúcar. Preparación del agar agar:

Se une el agar con el azúcar, se disuelve en el agua moviendo con cuchara de madera, luego se lleva al fuego a que se disuelva bien sin dejar que la mezcla hierva. Este se usa en caliente y tiene la misma función de los anteriores. A medida que va enfriando se va solidificando la mezcla al ocurrir esto se calienta nuevamente para que la misma se deslice bien sobre las frutas. Para cubrir bien la tartaleta en la parte superior nos ayudamos de una brocha. Preparación de la tartaleta: Sobre la mesa colocamos la harina, azúcar, margarina troceada y la sal, unir todo esto con el estribo, de no tener hacerlo con la yema de los dedos, esta mezcla debe quedar como queso rallado.

Al estar listo el enharinado formamos especie de corona para agregar en muy pequeñas cantidades el agua en el centro y vamos uniendo ahora con la yema de los dedos para que la misma comience a compactar (no necesariamente se debe utilizar toda el agua, solo la cantidad necesaria)

Al sentir consistencia procedemos a amasar un poquito para unir bien hasta formar una masa compacta suave. Una vez logrado esto enharinamos un poco la mesa y procedemos a estirar la masa con rodillo, esta debe quedar delgada.

Seguidamente procedemos a forrar los moldes para tartaletas con esta masa, haciendo presión para adaptarla al molde, ésta debe llegar al borde para que las tartaletas una vez

hechas queden bonitas y parejitas. Luego con un tenedor vamos haciendo huequitos para evitar que la masa suba.

Colocar luego todos los moldes en una bandeja de aluminio y la llevamos al horno a 350 grados por 10 ó 12 minutos, esto depende también del calor del horno, estas deben sacarse apenas comiencen a dorar ya que se queman muy rápido.

Al momento de armar las tartaletas si la crema pastelera está muy firme procedemos a suavizarla con la batidora. Colocarla luego en una manga y proceder a rellenar las tartaletas.

Luego decoramos con las frutas al gusto y por último colocarles el abrillantador con una brocha muy suave para no maltratar la crema, esto se hace con la finalidad de proteger tanto la crema como la fruta del frío de la nevera. Además le da un bonito acabado.

La tartaleta horneada se puede hacer hasta con 1 semana de anticipación guardándolas en latas o frascos bien cerrados.

Pie de Limón. Ingredientes para la masa: 250 125 25 1 1

Gramos de harina todo uso. Gramos de mantequilla. Gramos de azúcar. Yema de huevo + 1 huevo completo. Pizca de sal. Agua helada cantidad necesaria.

Ingrediente para el relleno: 260 200 50 60 1/2 1 4

Cc de jugo de limón. Gramos de azúcar. Gramos de mantequilla. Gramos de maizina. Litro de leche. Limón para obtener su ralladura. Yemas.

Ingredientes para decorar: 12 1 4

Cucharadas de azúcar. Limón para obtener su ralladura. Claras de huevo.

Preparación de la masa: En la mesa colocamos la harina luego encima la margarina, azúcar y una pizca de sal.

Con la yema de los dedos o un estribo comenzamos a unir muy bien estos ingredientes hasta obtener una especie de enharinado bastante suelto * como un queso rallado*

Un vez se tenga así le agregaremos la yema + el huevo completo procedemos a mezclar amasando un poquito para integrar estos ingredientes, luego agregamos una cucharada de agua y terminamos de amasar de ser necesario le colocamos un poquito de harina sobre la mesa para evitar que la masa se pegue, esta queda muy suave.

La envolvemos en envoplas y la dejamos reposar durante una hora aproximadamente en la nevera. Transcurrido el tiempo enharinamos la mesa colocamos la masa y estiramos con un rodillo, esta debe quedar de 1/2 centímetro de grosor aproximadamente.

Una vez logrado esto montamos sobre un molde de tartaleta adaptando la masa a este, luego con rodillo o con las manos hacemos presión en el borde superior para retirar el exceso de masa. Luego con un tenedor pinchamos toda la superficie para evitar que esta se infle al momento de su cocción.

Llevamos al horno debidamente precalentado a una temperatura de 350° durante 25 minutos, hasta que dore, esto dependerá también de calor del horno.

Preparación del relleno: Llevamos la leche al fuego con 100 gramos de azúcar y mezclamos con paleta de madera. El resto del azúcar la mezclamos con la maizina, le agregamos la yema, ralladura de limón y el jugo de limón, mezclamos muy bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Luego agregamos la mitad de la leche caliente y seguimos mezclando para unir todo. Una vez lista añadimos esto sobre la leche que se encuentra al fuego, mezclamos muy bien y cocinamos hasta que espese un poco sin dejar de mover para que no se pegue. Bajamos del fuego le agregamos la mantequilla y mezclamos. La consistencia de ella a de quedar como una crema pastelera. En caso de no tener la tartaleta lista colocamos esta preparación sobre una bandeja y la tapamos con envoplas para evitar que se forme una película gruesa en su parte superior.

Pero si tenemos la tartaleta lista vertemos la mezcla directamente sobre esta alisando con una espátula o paleta bien sea de madera o silicón.

Preparación del suspiro para decorar:

Batimos las claras a punto de nieve, estas deben quedar firmes luego poco a poco le colocamos el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir. La formula para montar este suspiro es de: Por cada clara de huevo son 3 cucharadas de azúcar. Una vez listo lo colocamos en una manga de repostería y procedemos a decorar haciendo picos en toda la parte superior.

Luego con un soplete de repostería doramos los piquitos del suspiro, en caso de no tener este llevamos al horno a lo máximo hasta que el suspiro dore un poquito.

Con esta preparación solo salió una tartaleta de 28 centímetros. Quedo un poquito de masa mas no relleno. *************************************************************************

Pie de Parchita. Ingredientes para la masa sable: 375 250 700 4

Gramos de margarina a temperatura ambiente. Gramos de azúcar. Gramos de harina. Huevos.

Ingredientes para el relleno: 800 250 1/2 30 10

Gramos de azúcar o menos ya que con esta cantidad queda bastante dulce. Gramos de mantequilla a temperatura ambiente. Litro de jugo de parchita concentrado. Gramos de gelatina sin sabor. Huevos.

Para decorar: Merengue italiano.

Preparaciòn de la masa sable: En el ayudante de cocina colocamos la margarina y batimos hasta que suavice, seguidamente le agregamos el azúcar poco a poco en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que esta mezcla blanquee.

Luego los huevos uno a uno y seguimos mezclando, una vez bien integrada la mezcla retiramos del ayudante y comenzamos a agregarle la harina en forma envolvente con la ayuda de una paleta de madera.

Esta mezcla no se amasa solo se incorpora con paleta. Una vez lista retiramos de ese envase y la colocamos en un bol el cual forraremos con envoplas para llevar a la nevera preferiblemente de un día para otro ya que debe estar bien fría para el momento de trabajarla.

Transcurrido el tiempo retiramos de la nevera colocamos sobre la mesa previamente enharinada y amasamos un poquito. Colocamos luego sobre papel encerado al cual se le coloco un poquitico de harina y estiramos un poquito con las manos.

Sobre esta masa otro pedazo de papel, luego estiramos con rodillo hasta tener el tamaño deseado. Esta debe quedar delgada. Nota: Utilizamos el papel encerado para poder manipular mejor la masa al momento de llevarla a la tartaleta ya que esta se pegaría mucho en la mesa, costando luego despegarla.

Montamos esta masa sobre una tartaleta desmoldable. Una vez ajustemos en el centro comenzaremos a retirar el papel encerado luego hacemos un poco de precion para ajustar esta a la tartaleta. Luego pinchamos el fondo con un tenedor y llevamos un rato a la nevera o congelador para que nuevamente enfrie de lo contrario ésta al momento de llevar al horno se encojera un poco.

Una vez fría llevamos al horno a 350º hasta que obtenga un dorado suave. Retirar del horno y dejar reposar un rato que refresque. Reservamos mientra realizamos el relleno.

Preparación del relleno: En una olla de acero inoxidable colocamos el jugo de parchita bien colado y azúcar. Mezclamos muy bien.

Al estar un poco disuelta el azúcar comenzamos agregando los huevos enteros uno a uno y mezclamos entre ellos, esto lo haremos con la ayuda de un batidor de alambre. Llevamos al fuego bajo hasta que esta tenga consistencia de manjar sin dejar de remover, de lo contrario esta mezcla se pegara en el fondo de la olla.

Luego agregaremos la margarina y mezclamos muy bien, seguidamente la gelatina sin sabor la cual fue disuelta en 1/2 taza de agua y llevada un ratito al fuego para que esta se disuelva por completo, sin dejar hervir solo hasta que cristalice, *esta solo se agregara una vez la tartaleta ya esté lista, de lo contrario esta comenzara a cuajar* Verter la mezcla sobre la tartaleta y llevar a la nevera hasta que cuaje por completo.

Una vez fría decoramos la parte superior con merengue en forma de piquitos y doramos para que este tenga mejor presentación.

Nota: En caso de quedarnos masa esta se puede congelar y cuando se use se retira del congelador se lleva a nevera normal, dejamos que descongele ahí y luego acondicionamos para trabajar. Esta dura mucho tiempo en el congelado. Con esta masa también se puede realizar el Pie de Limón. Con esta preparación de masa salen 3 tartaletas pero solo 2 en cuanto al relleno ya que de este queda poco para armar otra. Únicamente que se realicen mini tartaletas, también quedan bien.

*************************************************************************

Tartaleta de Ciruelas Pasas. Ingredientes para la masa sable: 375 250 700 4

Gramos de margarina a temperatura ambiente. Gramos de azúcar. Gramos de harina. Huevos.

Ingredientes para realizar las ciruelas: 500 300 1/2 1

Gramos de ciruelas pasas sin semilla. Gramos de azúcar. Litro de crema pastelera (hay receta) Limón para obtener su jugo si es pequeño 2 limones.

Preparación de las ciruelas: Colocar las ciruelas en una olla de acero inoxidable cubrirlas con agua y llevar al fuego, al momentos de estar blandas le agregamos el azúcar y jugo de limón. Dejar cocinar hasta que

tome brillo el dulce, bajar del fuego y dejar reposar para luego colocar en colador que escurra líquido. Nota: Si le agregamos el azúcar una vez las montamos al fuego la fruta no ablanda.

Preparaciòn de la masa sable: En el ayudante de cocina colocamos la margarina y batimos hasta que suavice, seguidamente le agregamos el azúcar poco a poco en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que esta mezcla blanquee.

Luego los huevos uno a uno y seguimos mezclando, una vez bien integrada la mezcla retiramos del ayudante y comenzamos a agregarle la harina en forma envolvente con la ayuda de una paleta de madera.

Esta mezcla no se amasa solo se incorpora con paleta. Una vez lista retiramos de ese envase y la colocamos en un bol el cual forraremos con envoplas para llevar a la nevera preferiblemente de un día para otro ya que debe estar bien fría para el momento de trabajarla.

Transcurrido el tiempo retiramos de la nevera colocamos sobre la mesa previamente enharinada y amasamos un poquito. Colocamos luego sobre papel encerado al cual se le coloco un poquitico de harina y estiramos un poquito con las manos.

Sobre esta masa otro pedazo de papel, luego estiramos con rodillo hasta tener el tamaño deseado. Esta debe quedar delgada. Nota: Utilizamos el papel encerado para poder manipular mejor la masa al momento de llevarla a la tartaleta ya que esta se pegaría mucho en la mesa, costando luego despegarla.

Montamos esta masa sobre una tartaleta desmoldable. Una vez ajustemos en el centro comenzaremos a retirar el papel encerado luego hacemos un poco de precion para ajustar esta a la tartaleta. Luego pinchamos el fondo con un tenedor.

Una vez lista colocamos crema pastelera y emparejamos para cubrir el fondo de la masa.

Luego las ciruelas pasas bien escurridas y de igual manera emparejamos tapando la crema pastelera.

Luego tomamos un porción de masa pequeña la estiramos con rodillo y procedemos a cortar tiras delgadas de 1 centímetro 1/2 de grosor aproximadamente con la ayuda de una rodaja.

Barnizamos los bordes con huevo batido esto para que peguen las tiras, agarramos y una de ellas y comenzamos a colocarlas haciendo un poco de presión en los bordes para que se unan las masas

Al estar estas montadas barnizamos cada una de ellas con huevo batido. Luego montamos las otras al contrario al bies para formar rombos y de igual manera barnizamos.

Una vez lista llevamos al horno a 350º de 45 minutos a 1 hora. Esto dependerá también del calor del horno. Debe quedar doradita.

Con esta preparación de masa realizamos 3 tartaletas grandes, el relleno solo da para 1 y la crema pastelera para 2