Monografia Tlc Con Mexico

UNIIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONAIES MONOGRAFIA TÍTULO: “T

Views 97 Downloads 6 File size 786KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONAIES

MONOGRAFIA TÍTULO: “TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y MEXICO”

FACULTAD: FACULTAD DE COMECIO EXTERIOR ESPECIALIDAD: NEGOCIOS INTERNACIONALES

NOMBRE: CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

2017

DEDICATORIA

Quiero

dedicar

el

presente

trabajo

de

investigación a Dios quien guía mis pasos, y a mis padres que siempre me acompañan apoyan e incentivan para pueda realizar mis metas, espero poder retribuirles su sacrificio cumpliendo mis metas académicas

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 2

INDICE GENERAL

Dedicatoria ............................................................................................................. 2 Introducción ............................................................................................................ 4 Tratado de libre comercio perú - mexico ................................................................ 5 1. Definición de tlc ............................................................................................... 5 2. Importancia de los tratados de libre comercio ................................................. 6 3. Objetivos de un tlc ........................................................................................... 6 4. Ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio ............... 7 5. Beneficio del acuerdo comercial con méxico ................................................... 8 6. TLC entre perú-méxico permitirá mayor flujo de inversiones ......................... 11 7. Ampliación y profundización del ace nº 8 ...................................................... 12 8. Importancia .................................................................................................... 14 Conclusiones ........................................................................................................ 15 Biliografía ............................................................................................................. 16

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrarnos todo lo relacionado al Acuerdo de Integración Comercial Perú – México el cual se firmó en Lima el 6 de abril de 2011 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2012, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 001-2012-MINCETUR, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de enero de 2012. Anteriormente a la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial, el intercambio comercial entre Perú y México, se desarrollaba al amparo de lo dispuesto en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 8), que fue suscrito en el año 1987 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Sin embargo, dicho Acuerdo contemplaba un ámbito muy limitado y un universo parcial de mercancías, ya que México otorgaba preferencias a 439 líneas arancelarias de las cuales sólo 157 gozaban del 100% de preferencia, de otro lado Perú otorgaba 252 líneas arancelarias de las cuales sólo 102 tenían 100% de preferencia. Asimismo, el ACE Nº 8 no contempla disposiciones en materia de servicios e inversiones. Respecto a Acceso a Mercados tenemos que los principales beneficios para el Perú se reflejan en el acceso preferencial de más de 12,000 productos. Así, productos de alto interés para el Perú, como los langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces y vinos, ingresen al mercado mexicano libres de pago de arancel. Asimismo, algunas exportaciones peruanas del sector textil y confecciones podrán ingresar libres de pago de arancel a México a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo cuando actualmente mantienen un arancel de 15%. De otro lado, la importación desde México de bienes de consumo y productos de línea blanca y tecnología permitirá a los consumidores peruanos tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 4

MARCO TEORICO TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – MEXICO

1.

DEFINICIÓN DE TLC Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 5

2.

IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos como los peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

3.

OBJETIVOS DE UN TLC Los principales objetivos de un TLC son: 

Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.



Promover las condiciones para una competencia justa.



Incrementar las oportunidades de inversión.



Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.



Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.



Fomentar la cooperación entre países amigos.



Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 6

Además,

permiten

que

aumente

la

comercialización

de

productos

nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país. Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

4.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PUEDEN TRAER LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 7

a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general. Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

5.

BENEFICIO DEL ACUERDO COMERCIAL CON MÉXICO Respecto a Acceso a Mercados tenemos que los principales beneficios para el Perú se reflejan en el acceso preferencial de más de 12,000 productos. Así, productos de alto interés para el Perú, como los langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces y vinos, ingresen al mercado mexicano libres de pago de arancel. Asimismo, algunas exportaciones peruanas del sector textil y confecciones podrán ingresar libres de pago de arancel a México a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo cuando actualmente mantienen un arancel de 15%.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 8

De otro lado, la importación desde México de bienes de consumo y productos de línea blanca y tecnología permitirá a los consumidores peruanos tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio. En materia de servicios se establece la obligación de no exigir la presencia local para el suministro de servicios de manera remota o transfronteriza, lo cual significa una gran oportunidad para que el Perú promueva la exportación de servicios que no requieran instalarse en México. Asimismo, se ha conseguido que México facilite la entrada a los peruanos que pretendan

realizar

actividades

de

negocios

(investigación,

ferias,

convenciones comerciales), así como, actividades profesionales y técnicos de diversas ramas como diseño de interiores, construcción, arquitectura, gastronomía, entre otros. Finalmente, en materia de inversiones se establece un conjunto de reglas relativas al tratamiento y protección de las inversiones entre México y Perú, lo cual permitirá fomentar un mayor flujo de inversiones mexicanas hacia el Perú, para permitir el aprovechamiento de las potencialidades productivas. Por otro lado, se generan las garantías para que las inversiones de empresas peruanas se puedan desarrollar en México. Cabe recordar que México es uno de nuestros principales socios comerciales en la región, cuenta con aproximadamente 112 millones de habitantes con un ingreso per cápita de US$ 9,250. Asimismo, entre el 2000 y 2010 el intercambio comercial entre ambos países creció a una tasa promedio anual de 13,7%, pasando de 389,2 millones de dólares en el 2000 a 1 412,8 millones de dólares en el 2010. El acuerdo comercial impulsaría las exportaciones no tradicionales y contribuiría con pymes. Los tratados de libre comercio (TLC) son acuerdos comerciales que generalmente buscan ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países firmantes pues se puede eliminar o rebajar los aranceles. Pero, luego

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 9

de que el senado mexicano aprobara un acuerdo de integración comercial con nuestro país. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el acuerdo comercial con México impulsará las exportaciones no tradicionales de productos agrícolas, textil y confecciones. También contribuirá a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a que el Perú y México son países cercanos, hablan el mismo idioma y tienen aspectos culturales comunes. La CCL afirmó también que el TLC con México permitirá consolidar las relaciones comerciales y económicas, pues según el acuerdo se establecen mecanismos para desarrollar diversos aspectos, como las inversiones y compras públicas, entre otros. De otro lado, la organización también precisó a la agencia Andina que entre enero y octubre de este año el Perú exportó US$393 millones de dólares a México e importó por US$1.081 millones. El 45,9% correspondieron a productos no tradicionales, básicamente del sector madera y agropecuario. Asimismo, durante el mismo periodo, 535 pymes peruanas exportaron a México por un total de US$115 millones.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 10

6.

TLC

ENTRE

PERÚ-MÉXICO

PERMITIRÁ

MAYOR

FLUJO

DE

INVERSIONES Perú es para México el segundo destino de inversiones en la región después de Brasil, con un monto acumulado de US$12.000 millones en bienes y servicios. El TLC suscrito entre ambos gobiernos en abril del 2011 y aprobado finalmente por el Senado mexicano en diciembre del 2011, amplía las condiciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente desde 1987. El embajador de México en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga, destacó que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y el Perú, posibilitará un mayor incremento del flujo de inversiones entre ambas naciones. Indicó que Perú es para México el segundo destino de inversiones en la región después de Brasil, con un monto acumulado de US$12.000 millones en bienes y servicios de empresas altamente competitivas como Southern Copper, propiedad del Grupo México. “Esperemos un mayor flujo de inversiones de México al Perú y viceversa, ahora se abrirán mayores oportunidades”, declaró a Andina. “El Tratado de Libre Comercio constituye a nuestro juicio un ´parte aguas´ en la relación bilateral porque nos convierte en socios privilegiados estratégicos y esperamos que contribuya a generar beneficios en empleo, salarios y mejores productos para los consumidores”, indicó. Refirió que el intercambio anual comercial entre ambos países asciende a US$1.500 millones, con una balanza favorable a México con un poco más de US$1.000 millones, mientras que Perú exporta al mercado mexicano unos US$500 millones. Los

productos

peruanos

que

demanda

México

son

gas

natural,

combustibles, minerales y productos alimenticios; mientras que Perú compra CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 11

televisores, vehículos, tractores, celulares, medicamentos y alimentos mexicanos. El embajador Rodríguez Arriaga destacó que México tiene un intercambio comercial con el mundo de 600 mil millones de dólares, mientras que el valor de sus importaciones asciende a 300 mil millones de dólares, lo que significa una gran oportunidad para las empresas peruanas. Señaló que hasta antes de la entrada en vigor del TLC, alrededor de 500 productos peruanos tenían posibilidad de ingresar al mercado mexicano, y ahora serán unos 12 mil productos. Asimismo, el diplomático señaló que el TLC también favorecerá a las empresas financieras y estimulará las inversiones y alianzas estratégicas entre empresarios de ambos países.

7.

AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL ACE Nº 8 La etapa de negociación del Acuerdo de Integración Comercial Perú – México, por el cual se buscaba ampliar y profundizar el ACE Nº 8, se desarrolló desde el mes de enero de 2006 y duró aproximadamente cinco años, principalmente debido a demoras por dificultades afrontadas por México para la apertura de su mercado para productos de agro-exportación de interés de Perú. En la negociación se contemplaron los siguientes temas: Acceso a mercados (bienes industriales y agrícolas), Reglas de origen y procedimientos de origen, Reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, Cláusulas de salvaguardia, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Prácticas desleales, Comercio transfronterizo de servicios, Inversión, Servicios financieros, Entrada y estancia temporal de personas de negocios, Reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y/o grados académicos, y Solución de controversias.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 12

Como política de Estado, el Acuerdo forma parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando mayores mercados y creando mejores oportunidades de desarrollo. Los objetivos específicos de la negociación con México fueron: o

Garantizar el acceso preferencial de las exportaciones peruanas a México haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las ventajas que se tienen en el ACE N°8.

o

Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias, teniendo en cuenta el nivel de competitividad del Perú para la definición de plazos de desgravación.

o

Propiciar el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.

o

Contribuir a mejorar calidad de vida de los ciudadanos a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.

o

Establecer reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalezcan la institucionalidad,

la

competitividad

y

las

mejores

prácticas

empresariales en el país. o

Crear mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en México y definir mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.

o

Reforzar la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejorar la clasificación de riesgo del Perú, lo

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 13

que contribuirá a rebajar el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales. o

Elevar la productividad de las empresas peruanas, al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.

8.

IMPORTANCIA Con una población de 108.6 millones de habitantes y con un PBI per cápita superior a los US$ 9 566, México es uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Debido a ello, México ofrece grandes oportunidades y nichos de mercado para los distintos sectores económicos del Perú que son de enorme diversidad y potencial productivo. Cabe señalar que México es un mercado con gran potencial en lo que se refiere a productos con valor agregado, pues las exportaciones no tradicionales han representado aproximadamente el 50% del total exportado por el Perú a dicho país entre el 2007 y 2010. Un sector clave que se espera dinamizar con el Acuerdo es el comercio exterior, el cual representa, para el mercado interno de economías pequeñas como el Perú, un motor importante para el crecimiento y desarrollo en el mediano y largo plazo. Actualmente, los productos peruanos que cuentan con una mayor presencia en el mercado mexicano pertenecen básicamente a los sectores de petróleo y gas natural, y sus derivados. Con la entrada en vigencia de este Acuerdo con México se espera incrementar las oportunidades para nuevos productos, particularmente del sector no tradicional, y para la nueva oferta exportable que gozará de acceso real para contribuir con la creación de empleos y con el ingreso de los trabajadores.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 14

CONCLUSIONES

El entorno comercial internacional es altamente competitivo y dinámico, por lo que es fundamental para Perú y México continuar integrándose de manera efectiva a la economía mundial. El TLC con Perú ofrece la oportunidad a México de fortalecer su presencia en América Latina, y al Perú en viceversa para Norteamérica, a través de reglas claras y transparentes que ofrezcan las mejores condiciones de acceso para los bienes, servicios e inversión. Adicionalmente, este instrumento comercial también permitirá seguir apoyando la política de integración regional de Perú y México a través de la convergencia de acuerdos comerciales con socios de América Latina, lo que a su vez impulsará una competitividad de la región. Promover el fortalecimiento de las instituciones, capacitación, relaciones con instituciones mexicanas, promover desarrollo de las PYMES en sectores con mayor potencial externo. Son algunas de las metas de dicho tratado para favorecer exportación de productos nacionales. Es de mucha importancia generar mayores ingresos al país y que mejor manera de por medio d estos tratados comerciales, los cuales aparte de generar ingresos proporcionara mayores ingresos y puestos de trabajo para los `peruanos.

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 15

BILIOGRAFÍA

1. http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view =category&layout=blog&id=75&Itemid=98 2. http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/mexico/Practicas_desl eales.pdf 3. http://elcomercio.pe/economia/1348797/noticia-como-nos-beneficiara-tlcmexico 4. http://gestion.pe/noticia/1367798/peru-mexico-registraron-acuerdo-comercialante-aladi 5. http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/ http://www.mincetur.gob.pe/newweb/ 6. http://es.slideshare.net/marizzita13/tratado-de-libre-comercio-entre-per-mexico 7. http://www.sice.oas.org/Trade/MEX_PER_Integ_Agrmt/MEX_PER_Ind_s.asp

CHRISTIAN ROJAS ABRIGO

Página 16