Monografia Karen Horney 2

INDICE I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................

Views 166 Downloads 1 File size 796KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INDICE

I.

INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 2

II.

KAREN HORNEY .......................................................................................................................... 4 2.1.

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS ........................................................................................... 4

2.2.

DESARROLLO DE SU TEORIA ............................................................................................... 7

2.2.1.

La Necesidad De Seguridad Durante La Niñez ........................................................... 7

2.2.2.

Ansiedad básica: la fuente de la neurosis ................................................................ 8

2.2.3.

Necesidades neuróticas:............................................................................................. 9

2.2.4.

Las tendencias neuróticas: ....................................................................................... 11

2.3.

PSICOLOGÍA FEMENINA:................................................................................................... 13

2.3.1.

Envidia del útero:...................................................................................................... 13

2.3.2.

Evasión de la feminidad: .......................................................................................... 14

2.3.3.

Complejo de Edipo:................................................................................................... 14

2.3.4.

Maternidad o Carrera profesional: .......................................................................... 15

2.3.5.

Factores culturales en la psicología femenina ......................................................... 15

2.4.

EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA TEORÍA DE KAREN HORNEY .............................. 16

2.5.

REFLEXIONES EN TORNO A LA TEORÍA DE HORNEY ........................................................ 18

III.

CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 19

IV.

BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................................... 20

Monografía: karen Horney

I.

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

La doctora Karen Danielson, conocida como Karen Horney, fue una psiquiatra con una gran capacidad intelectual, que se atrevió a romper con la teoría psicoanalítica de Freud, abandonó la teoría ortodoxa de Freud. Nunca fue su discípula ni colega, pero se formó en la doctrina psicoanalítica oficial y no tardó en desertar. Desde el inicio de su carrera insistió en que sólo ampliaba las ideas de Freud. En una carta escribió: “No quiero fundar una escuela, sino apoyarme en las bases que sentara Freud” (citada en Quinn, 1987, p. 318). Cuando terminó de dar forma a su teoría, sus críticas contra Freud eran de tal magnitud que sí había fundado una escuela nueva: un novedoso enfoque del psicoanálisis que tenía muy poco en común con las concepciones ortodoxas de Freud. Horney se empezó a separar cuando rechazó la descripción psicoanalítica de la mujer. Cuestionó algunas de las nociones más paternalistas del psicoanálisis Freudiano y reformuló alguna de las ideas para generar una perspectiva más feminista sobre el desarrollo de la personalidad. Fue una de las primeras feministas y sostenía que el psicoanálisis se centra más en el desarrollo de los hombres que en el de las mujeres. Por ejemplo, reaccionó contra la noción de Freud de la envidia del pene, donde interpretó la etapa fálica para las mujeres como un conflicto sexual que empieza cuando una niña pequeña se da cuenta que no tiene pene. Culpa a su madre por este estado de cosas deficientes y desea ser como su padre y tener pene, según Freud. Horney enseñó que el pene era símbolo de poder social, más que un órgano que las mujeres desearan en realidad. Horney escribió que las niñas se dan cuenta, a una edad temprana de que se les está negando el poder social debido a su género. Afirmaba que las niñas en realidad no tienen un deseo secreto de volverse niños, más bien deseaban el poder social y las preferencias que se les daban a los niños en la cultura de esa época, la cual podía contener normas diferentes para hombres y mujeres, como que las mujeres deberían avergonzarse si tiene sexo promiscuo, mientras que los varones deberían estar orgullosos por dicho comportamiento, ya que es aceptable desde el punto de vista cultural que fanfarroneen sobre ese comportamiento. (Araque H, 2010)(Schultz & Schultz, 2009) La teoría original de Freud era severa hacia las mujeres. Debido a que las niñas se daban cuenta de que no tienen pene, afirmaba, están destinadas a volverse dependientes, sumisas, sensibles y vanas. En la oposición de Freud sobre el papel de las mujeres, la biología determinaba el resultado. Horney señaló que no era tanto la biología, sino la cultura, la que influía en resultados diferentes en la vida para hombres y mujeres.

2

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Horney estaba entre los primeros psicoanalistas que enfatizaron los determinantes culturales e históricos de la personalidad. Enfatizó el punto que, aunque la biología daba el sexo, se usan normas culturales para determinar lo que es aceptable para un hombre y una mujer típicos en esa cultura.(Larsen & Buss, 2005) Consiguió crear una de las mejores teorías sobre la neurosis, dando especial relevancia al estudio de la psicología femenina y a la influencia de los aspectos culturales durante la primera mitad del siglo XX, cuando todavía las mujeres estaban despertando del letargo social al que habían sido sometidas por la cultura machista. El sexo de Horney y sus experiencias personales influyeron en su teoría, así como algunos factores socioculturales muy distintos de los que habían influido en Freud. Su teoría fue formulada en Estados Unidos, país con una cultura totalmente distinta de la de Viena en la época de Freud. Entre las décadas de 1930 y 1940 se registraron grandes cambios en la actitud general respecto del sexo y los papeles de hombres y mujeres. Los mismos cambios también se estaban produciendo en Europa, sólo que de forma menos pronunciada. Horney encontró que sus pacientes norteamericanos eran muy diferentes de los de Alemania, tanto en sus neurosis como en su personalidad normal. Así, conjeturó que la única explicación era que no habían estado expuestos a las mismas condiciones sociales. Señaló que no era posible que la personalidad sólo estuviera determinada en función de factores biológicos como proponía Freud. Si fuese así, las diferencias entre las culturas serían casi imperceptibles. Horney, al igual que Alfred Adler, concedió a las relaciones sociales más importancia de la que les diera Freud y las consideró un factor decisivo en la formación de la personalidad. Según ella, el sexo no es el factor que rige la personalidad, como sostenía Freud, y además cuestionó los conceptos del complejo de Edipo, la libido y la estructura tridimensional de la personalidad. Las fuerzas sexuales o agresivas no motivan a las personas, sino que las mueven la necesidad de seguridad y de amor. Como veremos más adelante, esta convicción refleja su experiencia personal.(Schultz & Schultz, 2009)

3

Monografía: karen Horney

II.

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

KAREN HORNEY 2.1. ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS

Karen Danielson nació cerca de Hamburgo, Alemania, el 15 de septiembre de 1885. Fue la segunda hija en un matrimonio desdichado de un capitán noruego a menudo ausente y su bella esposa de clase alta. Danielson y su hermano mayor, Berndt a quien envidió puesto que era atractivo y encantador – el típico primogénito- adorado por sus padres, pero ella era más inteligente y dinámica. Fueron estrictamente disciplinados por su tiránico padre luterano cuando volvía a casa de sus largos viajes marinos alrededor del Cabo de Hornos, y discutía con frecuencia con su esposa. Karen conservó un carácter muy independiente considerando las claras actitudes religiosas de su padre como hipócritas y cuestionando las enseñanzas fundamentalistas de su iglesia. (Cloninger, 2003) Las raíces de la teoría de la personalidad propuesta por Horney son muy visibles en sus experiencias. Pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia dudando de que sus padres la quisieran. Creía que amaban a Berndt más que a ella. A los 16 años escribió en su diario: “¡Por qué me han sido concedidas todas las cosas bellas de la tierra, pero no lo más noble, no el amor! Mi corazón lo necesita tanto” (Horney, 1980, p. 30). Aun cuando deseaba desesperadamente recibir el amor y la atención de su padre, él la intimidaba. Con sólo recordar sus ojos atemorizantes y su gesto duro y exigente, ella se sentía despreciada y rechazada debido a los comentarios negativos que siempre soltaba acerca de su aspecto físico y su inteligencia. Con la intención de conservar el amor de su madre, representaba el papel de una hija que la idolatraba, y hasta los ocho años fue una niña modelo, apegada a ella y obediente. Pese a sus esfuerzos, no sentía que estuviese recibiendo suficiente amor ni seguridad. Como ni su conducta ejemplar ni su sacrificio rendían fruto, cambió de táctica volviéndose ambiciosa y rebelde. Decidió que, si no podía obtener amor y seguridad, se vengaría de sus sentimientos de inadecuación y falta de atractivo físico. “Decidí que, si no podía ser hermosa, sería inteligente” (Horney, citada en Rubins, 1978, p. 14). (Schultz & Schultz, 2009) La educación secundaria tradicional de la que disponían las niñas alemanas excluía una educación universitaria. Sin embargo, ése era un tiempo de cambio social en Alemania. La joven Danielson convenció a su padre de que le permitiera asistir a una escuela no tradicional recién inaugurada que ofrecía a las jóvenes el curso de trabajo necesario para prepararlas para los exámenes de ingreso a la universidad. Su padre estuvo de acuerdo y ella ingresó a la Universidad de Freiburg en 1906, en

4

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

un grupo de 58 mujeres y 2 292 hombres. Ahí estudió medicina. Era popular y fue incluida en las fiestas y sesiones de estudio de sus compañeros. (Cloninger, 2003). Horney enfatizó en sus escritos el papel de un ambiente tensionante desempeña en la alimentación de la ansiedad básica. La falta de amor y aliento, padres antagónico y otros factores ambientales tensionante conducen al sentimiento de rechazo, falta de valor y hostilidad. Reconoció estos sentimientos en ella misma y trabajó duro para vencerlos. Después de finalizar la carrera de medicina en Berlín, inició su formación psiquiátrica y psicoanalítica, que compaginaba con su asistencia a las reuniones científicas de la Asociación Psicoanalítica local, creada por el doctor Karl Abraham, en 1910, donde Karen fue adquiriendo su entrenamiento psicoanalítico mediante lecturas, seminarios informales y práctica personal, además de presentar una comunicación, en febrero de 1912, referida a la educación sexual de los niños. En dicho año comenzó su labor profesional de psicoanalista, y dos años más tarde presentó su tesis doctoral sobre el traumatismo físico como causa de la psicosis. En 1915 fue nombrada secretaria de la Asociación Psicoanalítica de Berlín, y debido a su gran capacidad de trabajo y a su inteligencia, fue una de las fundadoras, profesora y analista en el recién creado Instituto Psicoanalítico de Berlín, en 1920. Más tarde, en su visita a Viena, recibió el respeto de sus colegas aunque no obtuvo el reconocimiento general por sus críticas a las teorías de Abraham y de Freud. La primera etapa del trabajo intelectual de Horney se produce entre 1922 y 1933, durante este periodo desarrolló una serie de artículos críticos y contestatarios sobre la psicología femenina a partir del enfoque psicoanalítico de Freud. En 1909 se casó con Oskar Horney, un abogado de Berlin. Los primeros años de matrimonio fueron sumamente difíciles. Tuvo tres hijas, pero se sentía muy triste y oprimida. Padecía ataques de llanto, dolores de estómago, fatiga crónica, conductas compulsivas y frigidez, y sólo quería dormir e incluso morir. Durante el matrimonio y después de él Horney tuvo varios amoríos. Como resultado de sus intereses diferentes y el involucramiento creciente de ella en el movimiento psicoanalítico, se divorciaron el 1937. (Araque H, 2010) Un biógrafo escribió: “Cuando no tenía un amante o cuando una relación empezaba a deteriorarse, se sentía perdida, solitaria, desesperada y a veces tenía impulsos suicidas. Cuando se encontraba en una relación mórbidamente dependiente, se odiaba por no poder romper con ella. Atribuía su desesperada necesidad de tener un hombre... a su desdichada niñez. (Paris, 1994, p. 140.)” 5

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

El concepto adleriano de la compensación de los sentimientos de inferioridad influyó mucho en el autoanálisis de Horney y fue especialmente sensible al comentario de Adler cuando dijo que la falta de atractivo físico era una de las causas de esos sentimientos. Llegó a la conclusión de que “necesitaba sentirse superior debido a esa deficiencia y al sentimiento de inferioridad por ser mujer, lo cual la llevaba a presentar una protesta masculina” tratando de destacar en un campo dominado por los hombres, como lo era la medicina en esa época (Paris, 1994, p. 63). Aparentemente creía que al estudiar medicina y al observar una conducta sexual promiscua estaba actuando más como un hombre. La búsqueda de amor y de seguridad no cesó cuando Horney emigró a Estados Unidos. En este periodo, su amorío más intenso fue con el psicoanalista Erich Fromm. Cuando éste la terminó después de 20 años, ella se sintió profundamente lastimada. Si bien Fromm era 15 años más joven, ella tal vez lo vio como una figura paterna. Un hecho que contribuyó a la ruptura de la relación fue que convenció a Fromm de que analizara a su hija Marianne. Él ayudó a Marianne a entender la hostilidad que sentía contra su madre y le dio bastante seguridad para enfrentársele por primera vez en su vida (McLaughlin, 1998). Horney continuó su interminable búsqueda de amor y cada vez escogía a hombres más jóvenes, muchos de ellos psicoanalistas que ella estaba formando. (Schultz & Schultz, 2009) Habiendo llegado a los estados unidos, durante la gran depresión comenzó a apreciar cada vez más el papel de los factores ambientales en la neurosis. Sus pacientes no estaban atribulados de manera primaria por problemas sexuales, sino por conservar un empleo y pagar sus cuentas. Las presiones económicas, educativas, ocupacionales y sociales parecían ser las primeras en inducir la conducta neurótica. Aunque antes había tenido desacuerdos con el punto de vista Freudiano el psicoanálisis ortodoxos con su énfasis en las causas genéticas instintivas de la conducta le parecía cada vez más unilateral. Por último, su insatisfacción y la negativa del psicoanálisis ortodoxo de integrar o siquiera reconocer sus ideas la llevaron a dejar la sociedad Psicoanalítica de Nueva York. En abril de 1941 salió de esta cantando. Horney fundó la Asociación para el avance del psicoanálisis y el instituto estadounidense de Psicoanálisis y fue decana de este último hasta su muerte, la cual fue a causa del cáncer, en 1952.(Araque H, 2010)

6

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

2.2. DESARROLLO DE SU TEORIA 2.2.1. La Necesidad De Seguridad Durante La Niñez Horney Pensaba que los factores sociales de la niñez, y no las fuerzas biológicas, son los que influyen en el desarrollo de la personalidad. No existen etapas universales ni conflictos inevitables en la infancia. En cambio, el factor decisivo es la relación social entre el menor y sus padres. La necesidad de seguridad predomina en la niñez, entendida como la necesidad de sentirse seguro y la ausencia de miedo. La normalidad del desarrollo de la personalidad depende, en gran medida, de que el bebé se sienta seguro y no sienta temor. Lo que determina la seguridad es el trato que le dan sus padres. Cuando no le muestran ternura y amor, debilitan la seguridad o la impiden. Estaba convencida de que los pequeños pueden soportar, sin un efecto nocivo considerable, mucho de lo que se suele considerar traumático –como el destete abrupto, las zurras esporádicas y hasta las experiencias sexuales prematuras–, siempre y cuando se sientan queridos y amados y, por lo tanto, también seguros. Los padres de familia pueden actuar de distintas formas que minan la seguridad de su hijo, provocando así la hostilidad. Algunas de estas conductas son la preferencia evidente por uno de los hijos, los castigos injustos, las conductas erráticas, las promesas rotas, y el ridiculizar, humillar y aislar al niño de sus compañeros. Según Horney, el infante sabe si el amor de sus padres es auténtico. Las demostraciones y expresiones de cariño falsas no lo engañan fácilmente. El niño puede sentir la necesidad de reprimir la hostilidad que engendran las conductas que le hacen sentirse menos a causa de la indefensión, temor a los padres, necesidad de amor verdadero o sentimientos de culpa. (Schultz & Schultz, 2009) Horney concedió mucha importancia a la indefensión infantil. Sin embargo, a diferencia de Adler, pensaba que no todos los niños se sienten desvalidos, pero cuando sí se sienten así, eso los puede llevar a una conducta neurótica. El hecho de que el menor se sienta desvalido depende de la conducta de los padres. Éstos la estimulan si mantienen a sus hijos en un estado de dependencia excesiva. Cuanto más indefenso se sienta un niño, tanto menos se atreverá a oponerse a sus padres o a rebelarse. Esto significa que reprimirá la hostilidad diciéndose: “Debo reprimir mi hostilidad porque te necesito.” Es fácil lograr que el niño tema a sus padres por medio del castigo el maltrato y otras formas más sutiles de intimidación. Cuanto mayor sea su temor, tanto más reprimirá su hostilidad. En este caso, se dice a sí mismo: “Debo reprimir mi hostilidad porque me das miedo.” 7

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Por paradójico que parezca, el amor es otra razón por la cual se reprime la hostilidad contra los padres. En este caso, éstos le dicen a su hijo cuánto le aman y se sacrifican por él, pero no expresan un afecto ni un amor auténticos. El niño sabe que esas expresiones y conductas son un mal sustituto de la seguridad y el amor verdadero, pero es todo lo que tiene. Debe entonces reprimir la hostilidad por temor a perder incluso esas expresiones poco satisfactorias de cariño. La culpa también es una razón por la cual el niño reprime la hostilidad. A menudo le hacen sentirse culpable de ella y también de su rebeldía. Le hacen pensar que no merece nada, que es malvado o pecador porque expresa o alberga resentimiento hacia sus padres. Cuanto más culpable se crea, tanto más profundamente reprimirá la hostilidad. Esta hostilidad reprimida, debida a varias conductas de los padres, socava la necesidad de seguridad en la niñez y se manifiesta en el estado que Horney llamara ansiedad. (Schultz & Schultz, 2009) 2.2.2. Ansiedad básica: la fuente de la neurosis “Un sentimiento creciente y generalizado de que uno esta solo e indefenso en un mundo hostil” (Horney 1937.p 89) es el origen de las neurosis posteriores y es inseparable de los sentimientos de hostilidad. Independientemente de cómo expresamos la ansiedad básica, todos lo sentimos de forma similar. En palabras de Horney nos sentimos pequeños, insignificantes, desvalidos, abandonados y expuestos en un mundo que trata de abusar de nosotros de engañarnos, atacarnos, humillarnos y traicionarnos. (Horney 1937.p.92) En la niñez procuramos protegernos de la ansiedad básica de cuatro maneras:  Ganándonos afecto y amor.  Siendo sumisos.  Conquistando poder.  Alejándonos. Cuando el individuo consigue el afecto y el amor de otros, en realidad está diciendo: “si me amas, no me lastimaras” nos ganamos el afecto de otros por distintos caminos haciendo lo que quiere el otro tratando de sobornarlo para que nos brinde su afecto. (Schultz & Schultz, 2009) Este desamparo en la niñez, en la ausencia de una crianza adecuada, produce un sentimiento de ansiedad básica, al que Horney (1945, pg.41) descubrió como “el sentimiento que tiene un niño de 8

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

estar aislado e indefenso en un mundo potencial hostil” El descuido y el rechazo de los padres enojan al niño, una condición que Horney denomino hostilidad básica. Sin embargo: el niño pequeño no puede expresar la hostilidad porque esto acarrearía el castigo perdida de amor. Esta hostilidad reprimida aumenta la ansiedad. El neurótico desarrolla entonces un conflicto básico entre las “actitudes fundamentalmente contradictorias que ha adquirido hacia otras personas ”(Cloninger, 2003) 2.2.3. Necesidades neuróticas: El niño ha tomado conciencia de que no puede exponer abiertamente sus sentimientos de hostilidad y enojo, de modo que los reprime para evitar que los padres se muestren indiferentes, incoherentes o que le retiren el amor. El niño llega a anticipar al mundo y a la gente como fuente de dolor y angustia; lo anterior lo lleva a desarrollar esfuerzos rígidos, compulsivos e indiscriminados a los que Horney denominó necesidades neuróticas de predecir, controlar y sobrevivir en un mundo hostil dadas por personas psicológicamente más normales. “El niño al necesitar ser amado desea ir hacia los padres pero teme al rechazo. El niño siente hostilidad también y quiere vengarse yendo en contra de los padres, pero teme el castigo. el pequeño puede darse por vencido y alejarse de los padres”.(Cloninger, 2003) Esas necesidades muestran una intensidad desproporcionada, se aplican a los demás de forma indiscriminada, hacen patente una falta extrema de atención a la realidad y manifiestan una tendencia a provocar angustia extrema cuando no son satisfechas. Karen Horney explicó con más detalle que la personalidad neurótica es regida por una o más de diez tendencias neuróticas, que son las estrategias asociadas para satisfacer las necesidades neuróticas. Cada tendencia neurótica se dirige al control y afrontamiento. De hecho teóricos como Anna Freud y Karen Horney han ayudado a muchas personas a valorar de manera más profunda, la importancia de convertirse en padres cariñosos y atentos. Otra diferencia entre ambos enfoques es que Adler resaltaba que la hostilidad no es el único resultado de los sentimientos de inferioridad ya que pensaba posibles elecciones más constructivas. En su obra The Practice and Theory of Individual Psychology (Totow , Adams, 1999), Adler hace algunas comparaciones entre su teoría y las ideas de Horney explicó con más detalles que la personalidad neurótica es regida por una o más de diez tendencias neuróticas, que son las estrategias asociadas 9

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

para satisfacer las necesidades neuróticas. Cada tendencia neurótica se dirige al control y afrontamiento interpersonal. Esas diez necesidades neuróticas (Horney, 1942, pp. 54-60) Y sus estrategias o "tendencias" asociadas son las siguientes: 1. La necesidad neurótica de afecto y aprobación: Un deseo indiscriminado de agradar a los demás, de ser apreciado y aprobado por los otros. El "centro de gravedad" de la persona no está en sí misma sino en los otros. 2. La necesidad neurótica de un "compañero" que se haga cargo de nuestra vida: Un compañero que habrá de satisfacer todas las expectativas del neurótico en su vida; que se hará responsable de lo bueno y lo malo, del éxito y el fracaso. El neurótico con esta inclinación tiene la tendencia a sobrevalorar el "amor" porque el amor puede resolverlo todo. 3. La tendencia neurótica a restringir la vida a fronteras muy estrechas: La necesidad de ser poco exigente y de conformarse con poco, una necesidad de pasar inadvertido y de subestimar su potencial. 4. La necesidad neurótica de poder, de controlar a los demás y de una fachada de omnipotencia: La angustia de dominar a los otros por el dominio mismo; la falta de respeto esencial hacia los demás; la adoración indiscriminada de la fuerza y el desdén por la debilidad; la tendencia a renunciar a los deseos y a retirarse por miedo al fracaso 5. La necesidad neurótica de explotar a los demás y obtener lo mejor de ellos: Los otros son evaluados sobre todo en función de si pueden ser explotados o utilizados; temor a ser explotado o a que lo hagan parecer "tonto".

6. La necesidad neurótica de reconocimiento social o prestigio: La autoevaluación depende por completo de la aceptación pública todas las cosas y las personas se evalúan sólo en términos del valor del prestigio. 7. La necesidad neurótica de admiración personal: Imagen exagerada del yo necesidad de ser admirado no por lo que uno posee o presenta al ojo público sino por el yo imaginado. 8. La ambición neurótica de logro personal: La autoevaluación depende de ser el mejor amante, atleta, escritor, trabajador (en particular en la propia mente) sin embargo, el reconocimiento de los demás también es vital y se resiente su ausencia. 10

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

9. La necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia: Necesidad de no necesitar nunca a nadie, de no ceder a ninguna influencia, de no comprometerse con nada; necesidad de evitar cualquier cercanía que implique el peligro de esclavización. 10. La necesidad neurótica de perfección e invulnerabilidad: Impulso incesante hacia la perfección; sentimientos de superioridad sobre los demás por ser perfecto. (Horney, 1942, pp. 54-60) “Necesidades y tendencias neuróticas “porque representan soluciones irracionales para los problemas de uno. (Schultz & Schultz, 2009)

2.2.4. Las tendencias neuróticas:  Movimiento hacia otras personas (personalidad complaciente). Conductas y actitudes asociadas con la tendencia neurótica de moverse hacia otros: por ejemplo, la necesidad de afecto y aprobación. La necesidad de ser amado, deseado y protegido. Manifiestan estas necesidades en todo el mundo por lo general necesitan a alguien dominante, como un amigo o cónyuge, que se haga cargo de su vida y les brinde protección y guía. Los individuos complacientes manipulan a otros especialmente a su pareja con el propósito de alcanzar sus metas. Se comportan de modo que otros consideran atractivo o cariñoso. Por ejemplo pueden parecer demasiado considerados, agradables, solidarios, comprensibles y serviles a las necesidades ajenas. Estos individuos se preocupan por estar a la altura de las expectativas y los ideales de otros y se portan de modo que los perciban como altruistas y generoso. (Schultz & Schultz, 2009) 

Afecto y aprobación



Compañero que tome el control



Restricción de la vida a límites estrechos "Si me quieres, no me lastimarás," Identificación con el yo real despreciado



Dependencia malsana: la necesidad de un compañero (amigo, amante o conyugue). “pobrecito de mi”: sentimiento de ser débil e indefenso.



Auto subordinación: suposición de que los otros son superiores.



Martirio: sacrificio y sufrimiento por los otros.



Necesidad de amor: deseo de encontrar la auto valía en una relación. (Cloninger, 2003)

11

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

 Movimiento en contra de otras personas (personalidad agresiva). Conductas y actitudes asociadas con la tendencia neurótica de moverse contra otro; por ejemplo. Una actitud dominante y controladora. Dado que el deseo de superar a otros mueve a los individuos agresivos, estos juzgan todo en función del beneficio que obtendrán de la relación. No tratan de ser conciliadores, sino discuten, critican exigen y hacen lo que sea con tal de lograr y retener la superioridad y el poder.se esfuerzan al máximo por ser los mejores: por lo tanto, podrían ser muy exitosos en su carrera profesional, a pesar de que el trabajo no les procure una satisfacción intrínseca. como todo en la vida, el trabajo es un medio para alcanzar un fin. (Schultz & Schultz, 2009) Solución expansiva Dominio "ir en contra" (agresión) . 

Poder, omnipotencia y perfección



Explotación de los otros



Reconocimiento social y prestigio



Admiración personal



Logro personal "Si tengo poder, nadie puede lastimarme. "Identificación con el yo ideal” Basado en Horney, 1945, capítulos 3, )



Narcisista: enamorado de una autoimagen idealizada.



Estándares elevados.



Arrogante-revanchista: orgullo y fuerza.



Necesidad de tener razón: ganar una pela o una competencia.



Necesidad de reconocimiento: ser admirado.(Cloninger, 2003)

 Movimiento para alejarse de otras personas ( personalidad desapegada) Conductas y actitudes asociadas con la tendencia neurótica de moverse para alejarse de otros: por ejemplo, una enorme necesidad de privacidad. Los individuos que tienen una necesidad desapegada se alejan de los demás para mantener una distancia emocional. No deben amar a otros, odiarles ni cooperar con ellos, y tampoco se comprometen de forma alguna. A efecto de lograr el desapego total procuran volverse autosuficientes. Para poder funcionar como una personalidad sin apegos, tienen que depender de sus propios recursos, los cuales deben estar bien desarrollados. (Schultz & Schultz, 2009) 12

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Restricciones de la vida a límites estrechos. 

Autosuficiencia.



Perfección e invulnerabilidad "Si me alejo, nadie puede lastimarme." Indecisión entre el yo real despreciado y el yo ideal Basado en Horney, 1945, capítulos 3, 4, 5; 1942, capitulo 2; y 1950, capítulo 3.



Renuncia persistente y falta de esfuerzo: aversión al esfuerzo y al cambio



Rebeldía contra las limitaciones o influencias: deseo de libertad



Vida superficial: espectador de si mismo y de la vida, desapegado de las experiencias y los

deseos emocionales.



Auto suficiente e independiente: no se involucra con la gente



Necesidad de privacidad: mantiene a los demás fuera del círculo mágico del si mismo. (Cloninger, 2003)

2.3. PSICOLOGÍA FEMENINA: En 1922 empezó a trabajar en su versión personal de una psicología femenina, y en ese mismo año, fue la primera mujer que presentó una ponencia sobre el tema de un congreso internacional de psicoanálisis. Horney fue muy crítica del concepto de envidia del pene porque en su opinión, estaba basado en una evidencia incorrecta (es decir, las entrevistas clínicas de mujeres neuróticas hechas por Freud). este describió e interpretó este supuesto fenómeno desde el punto de vista masculino, Freud sostenía que estas eran víctimas de su anatomía y que jamás dejaban de envidiar ni de estar resentidas con los hombres porque ellos tenían pene llego a la conclusión de que poseían un superyó poco desarrollado y una imagen corporal inferior, porque creían que eran hombres castrados. También enfatizo que muchos hombres y niños expresan celos por la capacidad de las mujeres de parir y criar niños, un fenómeno que desde entonces ha sido observado con claridad en los ritos primitivos de la pubertad al igual que en el ámbito clínico. 2.3.1. Envidia del útero:

13

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Horney rebatió esas ideas afirmando que los hombres envidiaban la capacidad de la mujer para procrear. Tanto hombres como mujeres tienen un impulso de ser creativos y productivos. Las mujeres pueden satisfacer esta necesidad de manera natural e interna, a través de embarazarse y dar a luz, al igual que el mundo externo, los hombres pueden satisfacer su necesidad solo en forma externa, por medio de logros en el mundo externo. Por tanto, Horney sugirió que los logros impresionantes de los hombres en el trabajo u otros campos creativos pueden ser considerados compensaciones por su incapacidad para tener hijos. Horney no negó que muchas mujeres se crean inferiores a los hombres lo que cuestiono fue que, como decía Freud, esos sentimientos tuvieran origen biológico. Aun cuando ellas se consideren menos en comparación con los varones, lo experimentan por razones sociales y no por condiciones de nacer mujer .si sienten que valen poco, se debe a que han sido tratadas como tales en las culturas dominadas por hombres. Tras tantas generaciones de discriminación social, económica y cultural. (Schultz & Schultz, 2009)

2.3.2. Evasión de la feminidad: Como consecuencia de estos sentimientos de inferioridad, las mujeres tal vez opten por negar su condición y deseen inconscientemente ser varones a esto se le denominó evasión de la feminidad. 2.3.3. Complejo de Edipo: Horney tenía diferencias radicales con Freud en sus opiniones concernientes a la motivación. Por ejemplo, re interpretó el complejo de Edipo como un fenómeno determinado por la cultura más que por la biología. Consideraba que era el resultado de los celos y la agresión dentro de algunas familias. Para Horney, las raíces de la situación edípica se encontraban en gran medida en las actitudes interpersonales: Si un niño, además de depender de sus padres, es intimidado por ellos, de manera grosera o sutil y por tanto siente que cualquier expresión de impulsos hostiles contra ellos pone en riesgo su seguridad, entonces la existencia de esos impulsos hostiles está obligada a crear angustia ... La imagen resultante puede parecer justo como lo que Freud describe como el complejo de Edipo; un aferramiento apasionado hacia un padre y celos hacia el otro o hacia cualquiera que interfiera con la reivindicación de posesión exclusiva. Pero la estructura dinámica de esos apegos es por completo diferente de lo que Freud concibe como el complejo de Edipo. Son una 14

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

manifestación temprana de los conflictos neurótico." más que un fenómeno fundamentalmente sexual. (1939, pp. 83-84; itálicas agregadas) Horney reestructuró los conceptos freudianos de los determinantes de la personalidad. Para ella, el desarrollo de la personalidad no puede entenderse en términos de pulsiones o factores biológicos. Considera que la personalidad se desarrolla dentro del contexto de las interacciones familiares de un individuo, las relaciones interpersonales más amplias e incluso el ambiente cultural más general. La envidia del pene y la envidia del útero no se ven como hechos biológicos, sino relacionados con los significados determinados por la cultura de los papeles masculino y femenino. 2.3.4. Maternidad o Carrera profesional: Horney sostenía que las mujeres deberían buscar su propia identidad, al igual que ella, desarrollar sus capacidades y cultivando una carrera profesional. El papel tradicional y el moderno de las mujeres crean conflictos que muchas de ellas no logran resolver incluso hoy en día. 2.3.5. Factores culturales en la psicología femenina Horney reconoció la influencia que los factores sociales y culturales tienen en el desarrollo de la personalidad Las condiciones específicas de una cultura engendran cualidades y facultades específicas, lo mismo en la mujer que en el varón. (Horney 1939, p 119) Los psicoanalistas han notado que los vínculos familiares son mucho más estrechos y más centrales para el sentido del si mismo de los pacientes de los países asiáticos, influidos por los valores de Confucio, entre los que se incluyen china, Japón, corea y Vietnam. los factores culturales están implicados incluso en la calificación de ciertos patrones de conducta como anormales a diferencia de los trastornos médicos, como los huesos rotos, Horney afirmaba que conductas como ver visiones o avergonzarse de la sexualidad son neuróticas en algunas culturas, pero muy normales en otras. las expectativas culturales acerca de los roles de las mujeres y de los hombres también varían. en la época de Horney era normal que una mujer sacrificara su Carrera por la del marido, incluso si ella era más talentosa. Las culturas pueden cambiar. El énfasis de Horney en la cultura ha atraído a feministas y otros q buscan el cambio.

15

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

La naturaleza humana según Horney: La imagen de la naturaleza humana que nos ofrece Horney es mucho más optimista que la de Freud. una de las razones de su optimismo ves que creía que las fuerzas biológicas no nos condenan al conflicto, la ansiedad o la neurosis, y que la personalidad no es universal. Por el contrario, cada persona es único la conducta neurótica, cuando ocurre, es resultado de factores sociales de la niñez la relación entre progenitor e hijo pueden satisfacer o frustrar la necesidad de seguridad del niño. Cuando se frustra esa necesidad, el resultado es una conducta neurótica, las neurosis y los conflictos se pueden evitar si se cría al pequeño con amor aceptación y confianza. Horney pensaba que somos capaces de moldear y modificar nuestra personalidad de forma consciente. Dado que la naturaleza humana es flexible, no adquiere formas inmutables durante la niñez la capacidad de crecer es universal.(Rosenthal, 1994) 2.4. EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA TEORÍA DE KAREN HORNEY En su evaluación de la personalidad. Karen Horney empleo de manera principal las técnicas de asociación libre y análisis de los sueños también sugirió que el autoanálisis puede ayudar al desarrollo de la personalidad normal .al analizarse al propio yo, pueden obtenerse beneficios significativos en el auto entendimiento y alcanzar la libertad de las esclavitudes internas que impiden el desarrollo de nuestras mejores potencialidades. Reconoció que el autoanálisis puede ser difícil y doloroso, pero creía que era posible. si bien es cierto que muchos de nosotros nos hemos apartado de algunas partes de nuestro mundo y no deseamos verlas, el hecho sigue siendo que el conocimiento de nuestro mundo esta disponible para nosotros. Al percibir y luego examinar nuestras observaciones, podemos obtener el acceso de aquellos aspectos de nuestro mundo que hemos rechazado. El autoanálisis sistemático difiere del autoanálisis ocasional en el grado mas que en el tino, implica un esfuerzo serio y prolongado para el auto entendimiento emprendido en una base regular. El auto análisis sistemático emplea la herramienta de la asociación libre, seguido por la reflexión sobre lo que se ha pensado y un análisis de resistencia que pretende mantener. Como método de investigación utilizo el estudio de caso. Por tanto, su enfoque, datos e interpretación son objetos de las mismas críticas que la obra de Freud de Jung y Adler. Ella se oponía a tomar notas, palabra por palabra, de los recuerdos de sus pacientes “me parece imposible que

16

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

alguien pueda combinar la entera receptividad y productividad de la atención mientras al mismo tiempo están anotando todo afanosamente” como en el caso de Freud, Jung y Adler. La tiranía de los debería: cada persona desarrolla formas de fortalecer el si mismo idealizado y evitar confrontaciones dolorosas con el si mismo real reprimido “debería ser amables con todos” o “debería poder hacer el trabajo mejor que cualquier otro” o “no debería depender de otra persona” esos son el tipo de demanda, a menudo no del toso conscientes, que la gente se hace así misma. Algunas personas tienen la idea de que para ser buenos nunca deben de sentir celos, por lo cual se plantean un yo idealizado, que no permite sentimientos de celos. Por consiguiente, a parte del yo real que experimenta sentimientos de Celos es negada. El individuo se separa de una parte del yo. Los individuos normales en general, son felices y funcionan dentro del mundo cotidiano. Los neuróticos son infelices con el mundo cotidiano. En la medida que están soñando con castillos en el aire, no funciona de manera tan efectiva como podría. Los individuos enajenados tratan de escapar a sus castillos en el aire. Esta identificación total con el yo idealizado hace a estas personas casi incapaces de afrontar la realidad. En una investigación se pidió a 150 estudiantes de enseñanza superior que recordaran tres cosas que hubieran hecho la semana anterior. También se les pidió que indicaran si las habían hecho porque pensaban que debían o deberían hacerlas, o si en realidad querían hacerlas. los que habían hecho más cosas porque en verdad lo deseaban y no porque pensaban que deberían hacerlas, obtuvieron una puntuación significativamente mayor en la satisfacción general con la vida que aquellos cuya conducta se regía principalmente por lo que creían que deberían hacer. (Schultz & Schultz, 2009)

2.4.1. Técnica Secundaria de Juste: Además de las estrategias defensivas principales (desaparición, desapego, el si mismo idealizado y externalización) existen muchas estrategias auxiliares para reducir la ansiedad. Horney creía que estas técnicas secundarias de ajuste, al igual que las técnicas principales, no resuelven realmente el problema neurótico de forma duradera, lo cual resulta evidente en el titulo con el que introdujo los 17

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

conceptos “aproximaciones auxiliares a la armonía artificial, examinemos como reducen esas estrategias la experiencia de conflicto. Puntos ciegos:

la gente a menudo no esta consiente de algunos aspectos de su conducta que son ostensiblemente incompatibles con su autoimagen idealizada.

Compartimentalización:

permite que las conductas incompatibles sean consiénteme reconocidas, pero no al mismo tiempo. Cada uno puede ser experimentada en un “compartimento” separado de la vida: familia o extraños, amigos o enemigos, trabajo o vida personal.

Racionalización:

es el auto engaño por razonamiento al usar nuestra racionalización explicamos nuestra conducta de forma que parezca congruentes con lo que es socialmente aceptado.

Auto control excesivo:

impide que la gente se vea abrumada por una variedad de emociones incluidos el “entusiasmo, la excitación sexual, la autocompasión o la ira”.

Rectitud arbitraria:

constituye un intento por resolver los conflictos de una vez y para siempre declarando arbitraria y dogmáticamente que se tiene invariablemente razón, las dudad internas son negadas y los cuestionamientos externos se desacreditan.

Elusividad:

es lo opuesto de la rectitud arbitraria, estas personas no se comprometen con ninguna opinión o acción por que no han establecido una imagen idealizada definida.

Cinismo:

el cinismo evita el conflicto negando y ridiculizando los valores morales. una persona de tipo maquiavélico es conscientemente cínica y busca alcanzar su meta sin escrúpulos morales. (Cloninger, 2003)

2.5. REFLEXIONES EN TORNO A LA TEORÍA DE HORNEY 18

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Muchos estudiosos de la personalidad encuentran que su concepto de las tendencias neuróticas es una manera eficaz de clasificar la conducta desviada. otros aceptan su hincapié en los siguientes aspectos de la personalidad: autoestima, necesidades de seguridad y protección, función de la ansiedad básica e importancia de la imagen auto idealizada. Su trabajo influyo profundamente en las teorías de la personalidad formuladas por Erick Erikson y Abraham Maslow. este último utilizo los conceptos del yo verdadero y de la autorrealización y la idea de la desconfianza básica propuesta por Erickson es similar a la idea de ansiedad de Horney.

III. 

CONCLUSIONES Karen Horney comenzó como teórica psicoanalítica. Amplio y modifico el psicoanálisis clásico con sus concepciones de: La niñez como un periodo de indefensión ansiosa y de ira oculta hacia los adultos todopoderosos, pero indiferentes. Las estrategias neuróticas para afrontar la angustia y el enojo que alejan a las personas del verdadero yo. La persona 19

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

neurótica no se siente cómoda en su propia piel. Por lo que estas personas deben evitar: Someterse por completo ante los demás 

Los hombres envidian la capacidad femenina de dar a luz, (envidia del útero) y amamantar. Un complejo de Edipo desexualizado, en el cual los temas centrales son el poder y el amor más que la sexualidad y la culpa



La importancia de la cultura, no de la biología, en la determinación de la estructura de la personalidad y las áreas de conflicto.



La teoría del psicoanálisis interpersonal que menciona que un niño puede sentir la hostilidad básica, gracias al descuido y rechazo de los padres lo cual produce una ansiedad básica cuando el niño se siente vulnerable y desamparado.



Horney también propuso una de las tres orientaciones interpersonales: la solución de autoanularse, solución expansiva y la solución de renuncia una persona normal sana puede utilizar estas tres orientaciones, pero un neurótico no puede hacerlo. También tenemos los mecanismos secundarios de ajuste que permiten reducir la ansiedad, no resolvían el problema de forma duradera, ya que por eso se convirtieron en aproximaciones auxiliares a la armonía artificial.

IV. 

BIBLIOGRAFIA Araque H, N. (2010). Karen Horney: Una Doctora Que Revolucionó El Mundo de la Psiquiatría Durante la Primera Mitad del Siglo XX. Faísca, 15(17), 111–135.



Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la Personalidad. 20

Monografía: karen Horney

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD



Larsen, R. L., & Buss, D. M. (2005). Psicología de la Personalidad.



Rosenthal, L. (1994). La Personalidad neurótica de nuestro tiempo. Obras Maestras Del Pensamiento Contemporáneo, 1(1), 167.



Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2009). Teorías de la Personalidad.

21