Monografia Del Renacimiento

República Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Urdaneta Catedra: Historia de la Aqruitectura Hasta el Siglo XVIII

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República Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Urdaneta Catedra: Historia de la Aqruitectura Hasta el Siglo XVIII Profesor: Angel Araujo

El Renacimiento Ettorre, Giovanna Colmenares, Ana Maria Maracaibo, 2014

INDICE I.- Presentacion II. – Indice General III. - Introduccion IV. Desarrollo 1.1. 1.2. 1.3.

1.4. 1.5.

Etimologia Concepto y Expansion Etapas del Renacimiento 1.3.1 Quattrocento 1.3.1.1. Escultura 1.3.1.2. Pintura 1.3.1.3. Arquitectura 1.3.1.3.1. Caracteristicas 1.3.1.3.2. Tipos de Edificaciones 1.3.1.3.3. Arquitectos y Obras Principales 1.3.2. Cinquecento 1.3.2.1. Escultura 1.3.2.2. Pintura 1.3.2.3. Arquitectura 1.3.2.3.1. Caracteristicas 1.3.2.3.2. Tipos de Edificaciones Aspectos Artisticos Adicionales 1.4.1. Literatura 1.4.2. Musica Aspectos No Artisticos del Periodo 1.5.1. Politica y Sociedad

V. – Conclusion VI.- Bibliografias III. – INTRODUCCION Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes. Dos figuras vienen a encarnar las ideologías opuestas: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta,

el conciliador y el revolucionario. Erasmo sueña con hacer entrar el Panteón en el Paraíso. No viendo sino lo que las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvar la unidad espiritual de Europa. Lutero el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo de la Edad Media la imagen del hombre débil, el hombre gimiente bajo el destino pecador que le impone un Dios terrible. Italia se encontraba dividida por estas dos fuerzas. Sobre una base intelectual en Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que subordina el conjunto de la obra al equilibrio de todas sus partes entre sí, lo que hace que se atenúen los rasgos y la expresión, nace de esta ruptura de equilibrio una desesperación que atormenta los cuerpos y asombrece los rostros. Tales exigencias de la expresión, sabrá mantenerlas Miguel Angel dentro de los limites de la belleza, y ahí radica su milagro. De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de "manierismo". Salvo la escuela veneciana, las demás escuelas quedaran afectadas por esta crisis, conduce a los artistas a la extravagancia en los gestos y las expresiones, al alargamiento desmesurado de las proporciones y a las contorciones en las actitudes. Sin embargo el prestigio de Roma impuso el Renacimiento, y Europa se hallaba en un dilema, que era esquivar los temibles modelos de Miguel Angel, Rafael o Leonardo ya que se esta imponiendo el italianismo, es decir con el manierismo se estaba desplazando al gótico flamígero. Esta crisis favoreció a la proliferación del manierismo en Amsterdam (Países Bajos), Leyden (Holanda), Amberes (Bélgica), Fontainebleau (Francia), Basilea (Suiza), en el Danubio y en la Península Ibérica. Apenas asimilado el Renacimiento, Europa en una revisión general de los valores, hallara una madurez definitiva que, tras una nueva crisis de crecimiento,

permitirá que el siglo XVII, se pueda convertir en el siglo de oro europeo. Este movimiento que tiende a crear un nuevo humanismo cristiano, pertenece precisamente al siglo XVI, durante este extraordinario siglo se incubo un mundo de ideas, de formas y de sentimientos contradictorios.

1. - ETIMOLOGIA Según DABC Historia (2008); se conoce como Renacimiento al movimiento

artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas. Si bien el Renacimiento es quizás mucho más reconocido que otras formas culturales, el mismo fue la representación a nivel artístico de todo el sistema de valores y pautas propuestas por el Humanismo como sistema filosófico de la época. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Con el, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración indiscutibles y centrales desde todo punto de vista el equilibrio y la serenidad. Pero lo mas característico sin duda es la separación entre lo cívico y lo religioso. [2] Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

1.2 .- ORIGENES Y EXPANSION

El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

Pero el desarrollo normal de la cultura Renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote Renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos. [3]

Grafico N1: Ubicación de las ciudades más importantes del Renacimiento.

Grafico N2: Mapa que muestra las zonas de Europa en donde el Renacimiento se llevo acabo.

1.3 ETAPAS DEL RENACIMIENTO 1.3.1 QUATTROCENTO Según Arte Espanol (2010, Enciclopedico en Linea); se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido dentro de la corriente renacentista,

encontrándose

de

esta

manera

también

la

aplicación

de

las

denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento. Va a ser éste un siglo de descubrimiento por parte de la comunidad artística durante el que la república de Florencia se constituirá en sede central de la misma, gracias al apoyo de mecenazgo realizado por parte de grandes familias como los Médicis y al extraordinario desarrollo económico del que será protagonista. [4] 1.3.1.1 ESCULTURA DEL QUATTROCENTO La aparición de las formas renacentistas se habría insinuado mucho antes en la escultura que en la arquitectura, quizá debido a la influencia de ciertos modelos clásicos procedentes de la estatuaria funeraria o a la menor consideración que, frente a la arquitectura, este arte suele llevar consigo normalmente (hecho que posibilita que el

cambio sea más fácil). Sea como fuere, es posible encontrar ya desde época previa características muy vinculadas al posterior desarrollo de la escultura renacentista. El interés por la representación de la naturaleza y el desprendimiento de una consideración absoluta de tipo simbólico, a la cual quedaría supeditada la primera, se pueden apreciar en la escultura del momento. Las composiciones siguen la pauta de la búsqueda de la profundidad por medio del uso de la perspectiva y la plasmación de los tipos humanos responde a una individualización y exactitud mucho más naturalista que la medieval. [5] Grandes artistas que trabajarán la escultura serán Lorenzo Ghiberti (Puertas del Baptisterio

de

Florencia)

y

Donatello

(del

que

serán

obras

especialmente

representativas su San Jorge, el David y la estatua ecuestre del Condottiero Erasmo de Narni, más conocido como el Gattamelata), junto con el "antecesor" de Miguel Ángel en el empleo de las formas monumentales Jacopo Della Quercia, Lucca Della Robbia (que trabajará en la Cantoría de la Catedral de Florencia asimismo) y Verrochio.

Grafico N3: Obra: Puertas del Baptisterio de Florencia Autor: Lorenzo Ghiberti

Grafico N4: Obra: David Autor: Donatello

Grafico N5: Obra: Gattamelata Autor: Erasmo de Narni

 1.3.1.2. – PINTURA DEL QUATTROCENTO

La pintura del s.XV va a experimentar una enorme evolución, desde el empleo de las formas aún ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores de Fra Angélico en la primera mitad del siglo hasta la consecución, por ejemplo, de los magníficos sistemas compositivos empleados por Mantegna van a sucederse toda una serie de aportaciones pictóricas que depurarán el lenguaje renacentista. Sin embargo, puede apreciarse en general un interés por la representación volumétrica de las figuras, la comunión narrativa de las partes y la representación verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad. [6]

Habitualmente se suele establecer una división de la pintura quattrocentista por escuelas principales, en función de la zona geográfica: Escuela de Florencia: De la Escuela de Florencia serán principales representantes los ya citados Fra Angélico y Masaccio ("creador" de la perspectiva), además de Piero Della Francesca (maestro en el uso de la luz), Ghirlandaio, Paolo Ucello (para el que será importantísima la profundidad), Andrea del Castagno o el

excelso Botticelli (maravillosas serán sus exquisitas y melancólicas composiciones de temas mitológicos).

Grafico N 6:

Grafico N 7:

Titulo: Virgen con el Nino

Titulo: Piedad

Escuela de Umbría: Autor: Luis Morales “El Divino”

Autor: Luis Morales “El Divino”

Esta escuela es problemática, seguramente porque no es una escuela de iniciación o de plenitud, sino de transición. Ni siquiera están de acuerdo los historiadores del arte en sus límites cronológicos (para unos se inicia con Piero della Francesca, para otros es la escuela de Perugino), ni aun geográficos estrictos; basta pensar que sus maestros son viajeros y reparten su producción, y aun la centran, en otros lugares; por ejemplo, Perugino tenía al mismo tiempo taller en Perugia y Florencia.

Grafico N 8:

Grafico N 9:

Titulo: Angel con Violin

Titulo: Virgen con el Nino

Autor: Melozzo de Forli

Autor: Piero de lla Francesca

Escuela de Padua: La importante tradición gótica conservada hasta mediados del S. XV influye profundamente en el Renacimiento del Norte de Italia, que comienza a manifestarse a través de la actividad de grandes artistas toscanos en Padua, convertida desde entonces en un centro artístico de la mayor importancia. Hacia 1434-37 trabaja allí Filippo Lippi; desde 1443 hasta 1452, Donatello; y también por aquellos años Paolo Ucello; mientras Piero della Francesca lo hacía en la vecina Ferrara en 1449-50. Los diversos elementos renacentistas aportados por ellos operan en Francesco Squarcione (1394/971468), desigual como pintor y carente de personalidad propia -compárese su políptico de Lazara (Museo Cívico, Padua) tan decadente en su goticismo con la donatelliana Madonna del Stadtliches Museum de Berlín-, pero apasionado negociante y coleccionista de cuadros y antigüedades que estimularon decisivamente a sus magníficos discípulos: Cosme Tura, que extiende a Ferrara los elementos renacentistas; Carlo Crivelli, que en 1468 va a las Marcas; y sobre todo Mantegna, que imprime un tono heroico a su figuración realizada plásticamente con trazo incisivo y firme claroscuro, a la vez que muestra un alto ideal de fe en sus cuadros religiosos. La

influencia de Mantegna en Venecia, Lombardía y Emilia, durante la segunda mitad del S. XV, es comparable a la que ejerció Masaccio en Italia central.

Grafico N 11: Titulo: Battaglia di San Romano Autor: Paolo Ucello Grafico N 10: Titulo: Retrato de una Dama Autor: Paolo Ucello

Escuela de Venecia: La Escuela de Venecia (en esta ciudad se introducirá el empleo de la técnica del óleo, la cual posibilita la obtención de unos efectos lumínicos y de color muy especiales), de la que serán puntos fuentes los hermanos Bellini y Vittore Carpaccio.

Grafico N 12:

Grafico N 13:

Titulo: Las Dos Mujeres

Titulo: Joven Caballero

Autor: Vittore Carpaccio

Autor: Vittore Carpaccio

1.3.1.3 ARQUITECTURA

El retorno a las formas clásicas características del arte renacentista se dejará sentir en la arquitectura del momento en toda la serie de motivos decorativos provenientes de la Antigüedad, tales como guirnaldas, grutescos, capiteles corintios, etc. Sin embargo la principal novedad no radicará tanto en la forma como en el diseño estructural; el cambio apreciable a lo largo del paso de la Edad Media a la Edad Moderna concretado en la sustitución del pensamiento religioso por el espíritu crítico y empirista tendrá consecuencias en la forma de percibir el espacio y el tiempo (la cual repercutirá a su vez en la arquitectura del momento). Frente a la verticalidad propia de las catedrales góticas (símbolo del intento de unión del hombre con Dios), en el Renacimiento será la tendente horizontal la gran protagonista, junto con la perspectiva, que concreta la mirada en un punto de fuga, y la proporcionalidad entre las partes. Además, se plantean ahora planes centrales en la

construcción, no sólo por la influencia de la herencia clásica sino también porque son mucho más adecuados a la "medida" de la percepción humana que los longitudinales. Los espacios interiores se diseñan para que el hombre pueda abarcarlos de un golpe de vista, rompiendo con la tradición fragmentaria y secuencial de la Edad Media (el arte medieval necesitaba de varios "tiempos" para poder ser apreciado en su totalidad, frente a lo que sucede con el renacentista, en el que se intenta que toda la composición puede ser entendida de una vez). Éstos van a ser unitarios, ligeros y diáfanos, además de que, en la búsqueda de la coherencia estructural, se recurrirá al uso de las matemáticas a la hora de proyectar el edificio.Junto con esto, la aparición de una clase media profana con influencia y dinero va a favorecer el desarrollo de la arquitectura civil, dando como resultado la realización de bellos ejemplos de palacio, desligándose así la casi totalidad de la arquitectura del poder religioso.

Características: •

Se recuperan los órdenes clásicos.



Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas.



Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico.



Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios.

Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri… [7]

Tipos de Edificio en la Arquitectura del Quattrocento: Durante este período y ante la pujanza del desarrollo social, la acumulación de riquezas por nobles y burgueses así como la fuerza acumulada por los gremios y comerciantes hace que la construcción de obras civiles más o menos monumentales sea de mayor importancia que en épocas anteriores, abundan los palacios, los edificios comerciales,

se

construyen

hospitales,

bibliotecas,

enormes

monasterios,

universidades y predomina la construcción de las iglesias y basílicas, las cuales estas construidas con planta longitudinal (cruz latina o basilical), pero abundan también los de planta central (cruz griega o circular). Con el renacimiento la construcción profana o civil se sitúa al mismo nivel que la religiosa y, desde entonces, los grandes constructores de iglesias son, al mismo tiempo, los creadores de importantes edificios profanos.

Principales arquitectos y obras significativas: Filippo Brunelleschi (1377-1446) Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia. Escultor y platero en

su juventud, cambiará su actividad por la de arquitecto al viajar a Roma y observar los monumentos clásicos. Estudioso matemático y de la arquitectura clásica será el descubridor de la perspectiva cónica. Su obra más emblemática será la Cúpula de la Catedral de Florencia, obra de grandiosas dimensiones que se alza sobre un tambor octogonal compuestas por dos cúpulas superpuestas: una semiesférica que queda incluida en otra de sección ligeramente apuntada rematada por una linterna también obra de Brunelleschi.

La cúpula se levanta sobre el crucero de la catedral gótica cubriendo un diámetro similar al del Panteón romano (42 metros) pero de un porte más esbelto convirtiéndose en la primera gran obra del llamado arte nuevo que trataba de emular al arte clásico por lo que se convirtió en el símbolo de la orgullosa república de Florencia.

Grafico N 14: Obra: Catedral de Florencia Arquitecto: Flilipo Brullenschi

Pero donde mejor mostró su lenguaje renacentista fue en la Iglesia de San Lorenzo, mandada construir por Lorenzo de Médici. Emplea una planta basilical de inspiración romana y paleocristiana con tres naves separadas por arquerías que reposan sobre columnas de capiteles clásicos, sobre los que dispone un trozo de entablamento para dar mayor esbeltez; la cubierta es plana y decorada con casetones. Todo el templo está realizado a escala humana y prestando gran atención a la proporción matemática y geométrica propia de los arquitectos renacentistas. Ese mismo gusto por la proporción y la armonía entre los distintos elementos los aplicó en la construcción de la Capilla Pazzi, de planta centralizada. También construyó edificios civiles como el Palacio Pitti que servirá de modelo a todos los palacios florentinos posteriores: planta cuadrada con las estancias dispuestas en torno a un patio central, tres plantas decoradas por muro almohadillado y los vanos formados por arcos de medio punto. León Bautista Alberti (1404-1472) Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del Renacimiento. Es el segundo gran innovador de la arquitectura. Hombre muy culto, se dedicó a las más variadas disciplinas (arquitecto, matemático, poeta, filósofo, arqueólogo). Se formó en Roma y fue un humanista enamorado del arte clásico antiguo. Interesado constantemente por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artista. Es autor de “De re aedificatoria” , tratado donde plasma todas sus teorías sobre su concepción de la Arquitectura. Proponía una estética basada en los modelos clásicos y en las relaciones matemáticas

que deben regir las partes de los edificios. En el Templo Malestiano de Rimini recupera elementos arquitectónicos clásicos como el arco de medio punto, la elevación del templo sobre un podio y las columnas corintias. La obra más importante de Alberti es la Iglesia de San Andrés de Mantua. La fachada está constituida por el grandioso arco que encierra la portada, flanqueado por pilastras corintias, inspirada en los arco de triunfo romanos. La bóveda de cañón que recubre este vano está decorada con casetones clásicos. La estructura interior del edificio recuerda a las basílicas romanas de la última época. En Florencia realizó dos obras importantes: el Palacio Rucellai con una fachada sometida a un riguroso orden geométrico; la horizontalidad de los tres pisos se rompe con pilastras verticales que combinan los órdenes clásicos: toscano, jónico y corintio.

Grafico N 15: Obra: Templo Malestiano Arquitecto: Leon Bautista Alberti

En la Fachada de Santa María Novella, realizada en mármol y resuelta con perfecta proporción matemática, anticipa el prototipo de fachada barroca con dos cuerpos coronados por un frontón triangular y unidos por grandes volutas o aletones.

Grafico N 16: Obra: Santa Maria Novella Arquitecto: Leon Bautista Alberti

1.3.2 CINQUECENTO Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma será la del Cinquecento; a lo largo del s.XVI la capital artística de Italia va a "trasladarse" a Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado, el cual se convertirá en gran protector de los artistas y contratante de obras (además, debido a su enorme herencia clásica, continuaba siendo una ciudad con un enorme tránsito de artífices a la búsqueda de aprendizaje). El arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos. Junto con esto, hay que añadir que el arte renacentista clásico alcanzará en estos momentos su culminación, además de que el espíritu revisionista y exhaustivo propio del Renacimiento dará origen a la aparición de tratados compendiosos del lenguaje empleado, sin olvidar tampoco que ésta será una época condicionada artísticamente por el quehacer de grandes figuras tales como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo da Vinci. 1.3.2.1 ESCULTURA No es posible hablar de escultura renacentista italiana sin nombrar a uno de los más grandes e importantes artistas de esta disciplina (y no sólo del momento) como es Miguel Ángel; la calidad de su trabajo y su capacidad para obtener "vida" del mármol no puede, incluso a día de hoy, por menos que causar una completa admiración.

En él es posible encontrar los distintos registros que se sucederán a lo largo de este s.XVI, desde aquellas obras iniciales donde se acatan todas las reglas clásicas hasta el manierismo terrible, por completo visionario, de sus "esculturas inacabadas" (ejemplo de las cuales puede citarse la Pietá Rondanini). La escultura del Cinquecento buscará la grandiosidad y la monumentalidad inspiradas directamente en las esculturas clásicas descubiertas en Roma gracias a una ferviente actividad arqueológica (1506. Descubrimiento del Laooconte). Lo que supone la recuperación del desnudo y las representaciones heroicas y gigantescas realizadas en bronce y, sobre todo en mármol.

Grafico N 17:

Grafico N 18:

Obra: David

Obra: Moises

Artista: Miguelangel

Artista: Miguelangel

1.3.2.2 PINTURA Durante el siglo XVI trabajan en Italia algunos de los grandes maestros de la pintura universal. Ellos consiguen con su arte culminar el proceso que habían iniciado los pintores del Quattrocento respecto a la correcta representación del cuerpo humano y el interés por representar la profundidad a través de la perspectiva lineal y el estudio de las luces y las sombras. El grado de perfección y la calidad de la obra de artistas como Leonardo, Miguel Ángel o Rafael hace que los pintores posteriores, ante la imposibilidad de superar sus logros, deban buscar un nuevo lenguaje que se aleje del clasicismo; surge así el Manierismo. [8] Características generales •

Cuidadas composiciones: basadas en formas geométricas (triángulos cuadrados) o simétricas.



Uso de la perspectiva de una forma más natural: menos geométrica, buscando la profundidad a través del uso de las luces y las sombras y los paisajes.



Representación del cuerpo humano idealizado según los cánones clásico y especial interés por representarlo en movimiento.



Poco a poco el color se maneja de una forma más suelta y va ganando importancia sobre el dibujo.



Técnicas: Grandes composiciones al fresco y también pintura al óleo sobre tela. Temas: Pintura religiosa, temas inspirados en la antigüedad clásica (mitología) y retratos. [8]

Dos grandes figuras vendrán a completar la lista de maestros renacentistas, aunque esta vez en lo que a pintura se refiere: Leonardo da Vinci y Rafael, el primero de los cuales será el prototipo absoluto de hombre del Renacimiento (pintor, escultor, inventor, etc.). Leonardo Da Vinci (1452-1519) Prototipo de hombre universal, humanista y científico, se considera uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. Se formó en Florencia, en el taller de Verrochio. Trabajó en Florencia, Milán y Francia, donde morirá. Sus aportaciones más importantes a la pintura fueron: •

La perspectiva aérea: perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve los objetos, La técnica del esfumato que consiste en difuminar los colores y los perfiles dando a sus pinturas un aspecto misterioso.

Grafico N 19: Obra: Leonardo Davinci Artista: Ultima Cena

Grafico N 20: Obra: Boveda Capilla Sixtina Artista: Miguelangel

1.3.2.3 ARQUITECTURA El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento. El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento. La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas, que se convierten en los nuevos mecenas y protectores de los artistas. Principalmente Julio II y León X que utilizarán el arte como instrumento de prestigio personal y difusión del poderío de la Iglesia. [9] 1.3.2.3.1 Características Clasicismo •

La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armonía, el orden y la proporción.



Hay una tendencia hacia el Purismo: ausencia de ornamentación



Opta por las plantas centralizadas con cúpula. Manierismo



Los arquitectos del la segunda mitad del siglo XV, dentro de la tendencia clasicista, se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco.



Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza.

Grafico N 21: Bramante. San Piettro in Moronto. Roma

Los conceptos de orden, armonía y proporción cedieron paso a la libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos. Se siguen empleando elementos clásicos (arco de medio punto, cúpulas, frontones, columnas clásicas,…) pero se combinan de forma caprichosa buscando la novedad. [9] A su vez el Cinquecento se divide en 2 fases importantes: Fase de culminación o madurez: el Renacimiento medio, pleno o Alto Renacimiento, que cubre el primer cuarto del siglo XVI (hasta el saco de Roma de 1527). Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Basílica de San Pedro (Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y posteriormente Miguel Ángel). Fase del Manierismo: Renacimiento tardío o Bajo Renacimiento, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII (en que se inicia la arquitectura barroca). En esta fase, siguiendo la maniera de Miguel Ángel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como Giulio Romano, Jacopo Vignola, Giorgio Vasari. Particularidades Generales de la Arquitectura Plantas: En los edificios civiles la configuración de la planta es generalmente regular y simétrica. En los edificios religiosos se mantiene la forma de cruz latina (como crucifijo) con la diferencia a épocas anteriores que los salones se dividen menos y quedan más amplios e incluso en ocasiones resulta en una nave única. Los interiores se dividen en secciones cuadradas y se techa con bóvedas de aristas o de cañón (figura 1) con una cúpula en el crucero (figura 2) que es la zona donde las naves que

se interceptan. Las torres son raras y cuando las hay se colocan de forma simétrica si son dos, o en el centro si es una, coronadas por una flecha.

FIGURA 1.



FIGURA 2.

FIGURA 3.

Columnas

Ya se ha dicho que los órdenes clásicos reaparecen y se vuelve a usar el sistema de modulación para determinar las proporciones de las distintas partes de la construcción

pero

sin

la

rigidez

que

se

vio

en

aquellos

tiempos.

Se usan las columnas en ocasiones como ornamento y en ocasiones como elemento estructural para soportar los pórticos (figura 3). Cuando avanza el Renacimiento los fustes se decoran con estatuas y otros motivos pero de tamaño pequeño. 

Las paredes

Los muros característicos del Renacimiento se construyen siguiendo las prácticas romanas a base de grandes bloques de sillares, que son trozos de rocas ligeras de origen volcánico, labrados en sus caras a un acabado bastante rústico y se utilizan impostas de fuerte moldurado que corren a lo largo de los muros separando los distintos frisos. En las obras renacentistas se utilizan cornisas gruesas y muy salientes rematando

las

edificaciones.

Unos elementos frecuentes son los frontones triangulares como los clásicos (figura 3),

pero también curvos, que se usan en abundancia sobre las ventanas y puertas.



Ventanas y puertas

Se usan ventanas y puertas rectangulares o de medio punto coronadas por un dintel o arquitrabe con molduras en forma de frontón triangular o curvo. Las ventanas se disponen en filas superpuestas a lo largo de los muros en los diferentes pisos. 

Techos

En los techos se usa con frecuencia la bóveda de cañón o de crucería pero sin que se noten desde el interior los nervios que forman los arcos al converger al centro de la bóveda como era costumbre en los estilos que le precedieron y estas bóvedas se decoran con pinturas al fresco al igual que las cúpulas. (figura 1) 

Molduras

Las molduras de las puertas y las ventanas resaltan poco y en general son rectas. Todas las molduras, cornisas y frisos así como la conformación general de las edificaciones tienen la tendencia a que domine la horizontalidad sobre la verticalidad y esta es una particularidad importante en la arquitectura del Renacimiento. Las cornisas en especial se hacen siguiendo las características de los entablamentos clásicos. 

Ornamentación

Se repiten como copias los motivos clásicos greco-romanos: capiteles, columnas y pilastras adosadas a los muros, frontones, motivos florales etc. Se utilizan estatuas coronando los edificios, en los frisos y sobre los frontones de ventanas y puertas. Un elemento ornamental típico de este período son las pinturas al fresco en la superficie interior de las bóvedas y cúpulas una de cuyas joyas es la Capilla Sixtina obra de Miguel Ángel.

1.3.2.3.2 Tipos de Edificios Durante este período y ante la pujanza del desarrollo social, la acumulación de riquezas por nobles y burgueses así como la fuerza acumulada por los gremios y comerciantes hace que la construcción de obras civiles más o menos monumentales sea de mayor importancia que en épocas anteriores, abundan los palacios, los edificios comerciales,

se

construyen

hospitales,

bibliotecas,

enormes

monasterios,

universidades y predomina la construcción de las iglesias y basílicas, las cuales estas construidas con planta longitudinal (cruz latina o basilical), pero abundan también los de planta central (cruz griega o circular). Con el renacimiento la construcción profana o civil se sitúa al mismo nivel que la religiosa y, desde entonces, los grandes constructores de iglesias son, al mismo tiempo, los creadores de importantes edificios profanos. Arquitectura religiosa: “Los nuevos elementos arquitectónicos y, en especial, la cúpula, plantean problemas fundamentales que afectan a la traza general del edificio. Se busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y las necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [10] Era preciso compaginar la grandiosidad de los edificios clásicos y el carácter aéreo de la arquitectura gótica; pues si la primera imponía por su solidez, la segunda se distinguía por la luminosidad de sus interiores. Si los arquitectos góticos lograron, o

buscaron, desmaterializar el cuerpo del edificio y borrar los límites espaciales, el arquitecto renacentista se inspirará en las formas geométricas básicas, que ya se encontraban en los edificios clásicos. El círculo y el cuadrado, el cubo y la esfera, el cilindro, son las formas más adecuadas, gracias a su perfecta regularidad y racionalidad. La dinámica lineal y ascendente del gótico será desplazada por la lógica claridad del clasicismo. Dos tipos de templo se consolidan: · El modelo de planta basilical, inspirado en la basílica paleocristiana. · El modelo de planta centralizada, inspirado en el Panteón de Roma y en los modelos bizantinos. · El deseo de fundir ambos modelos conduce al prototipo ideado por Alberti en San Andrés de Mantua, de iglesia de planta basilical de una nave con capillas laterales y crucero con cúpula, en la que la gradación lumínica está perfectamente lograda al concentrarse la luz en el crucero y el presbiterio. La arquitectura profana o civil: “Predominan dos tipos de construcción, además del gran desarrollo que tendrán los edificios públicos (ayuntamientos, lonjas, puentes, etc.), el Palacio y la Villa. Los palacios renacentistas florentinos adoptan la forma cerrada de un bloque con pisos bien diferenciados, ventanas repartidas regularmente y recintos de altura uniforme, sin tener en cuenta la distinta función de las estancias.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [11] La estructura del edificio está condicionada por la claridad racional; en el interior se agrupan las cuatro alas en torno a un patio interior rodeado por logias (galerías abiertas de arcos de medio punto sobre columnas que se repiten regularmente). La torre medieval ha desaparecido, aunque en ellos es reconocible la tradición medieval de los palacios toscanos medievales.

Los vanos de la fachada suelen estar enmarcados y decorados con elementos arquitectónicos de raíz clásica (pilastras, frontones, etc.) que se repiten de forma rítmica. 1.4 ASPECTOS ARTISTICOS ADICIONALES

1.4.1 LITERATURA

Al igual que las artes plásticas, la literatura italiana vivió una época protorrenacentista personificada por Dante Alighieri, cuya obra más representativa, la Divina comedia, pertenecía a la edad media por su construcción y sus ideas, mientras que su espíritu subjetivo y poderosa expresividad la acercaban al Renacimiento.

Petrarca y Bocaccio también pertenecieron a los antecedentes de la literatura renacentista por sus estudios de la lengua latina y sus escritos en lengua vernácula.

El

alto

Renacimiento

estuvo

representado

en

Europa

por

insignes

individualidades como el francés François Rabelais, el portugués Luis de Camões, el italiano Ludovico Ariosto y el británico Christopher Marlowe. [15]

1.4.2 MÚSICA

También la música alcanzó un enorme desarrollo en el Renacimiento, época en la que triunfó la música vocal polifónica (conjunto de varias voces e instrumentos

formando un todo armonioso) y profana, ejemplificada en el madrigal. La coral Sixtina del Vaticano, que intervenía en los servicios religiosos cuando oficiaba el papa, atrajo a músicos e intérpretes vocales de toda Italia e incluso del norte de Europa. Entre sus miembros sobresalieron los compositores Josquin des Prés y Giovanni Pierluigi da Palestrina, maestro de la polifonía religiosa. [15]

1.5 ASPECTOS NO ARTISTICOS DEL PERIODO 1.5.1 POLÍTICA

Hacia el siglo XIV, la baja edad media se encontraba en pleno declive, y con ella parte del sistema feudal. El Sacro Imperio Romano germánico, que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida, se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales, sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador.

“La reorganización política se inició en Italia a fines del siglo XIII con su desvinculación del poder imperial y su fragmentación en diversas ciudadesestado que pasaron de un régimen comunal o municipal a otro señorial, ejercido por ciertas familias nobles (Gonzaga, Sforza, Medici).” (Zamora Moro, 2012:6) (Resaltado Nuestro) [12]

Más tarde, estas ciudades se convirtieron en el centro de los variados estados italianos de la época moderna, que mantuvieron entre ellos constantes conflictos por lograr la hegemonía.

Esta fragmentación no persistió en otros territorios europeos donde, en cambio, se configuraron diversas monarquías nacionales y autoritarias: los Reyes Católicos en España (Fernando e Isabel), Enrique VII en Inglaterra y Luis XI en Francia. Ello se debió, en primer lugar, a la consolidación de la autoridad del soberano frente al poder de la nobleza.

Estos nuevos estados modernos se caracterizaron por la centralización, la organización administrativa, la creciente burocratización y la creación de un poderoso ejército. [13]

1.5.2 ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Aunque la base de la economía seguía siendo la agricultura cobraron un gran impulso la industria textil, la minería y, sobre todo, las actividades comerciales gracias al auge de las ciudades mediterráneas y del norte de Europa. La creciente importancia del sector comercial trajo consigo la formación de grandes riquezas familiares, como las de los Medici, los Strozzi o los Fugger, que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política o su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas.

El descubrimiento de América supuso un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento, ya que se abrieron nuevos mercados, florecieron ciudades, como Sevilla y Lisboa, y fluyeron los metales y las riquezas, que proporcionaron grandes beneficios a burgueses y banqueros y sirvieron a España para llevar a cabo una vasta política de intervención en gran parte de Europa y el Mediterráneo.

Sin embargo, la excesiva afluencia de tesoros americanos al continente europeo favoreció una alarmante subida de los precios debido a la abundante moneda en circulación. La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil.

La estructura social estaba encabezada por la nobleza, que se había instalado en las grandes ciudades, en lujosos palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía, enriquecida con el comercio y los negocios financieros. El estrato inferior lo ocupaban los campesinos, que vivieron una situación bastante desfavorable y recurrieron a menudo a las revueltas, creando un clima de inestabilidad social. [14]

V. – CONCLUSION

El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos

pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Angel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.

Cuando entre en Italia el Renacimiento, se trata de buscar la forma tridimensional y desechar el arte puramente lineal. En el quettrocento, en Florencia la pintura se vivió en un momento culminante con la aparición de los primeros artistas y de las distintas escuelas. El cinquecento representa la época más brillante del arte universal, donde aparecen todos los grandes artistas. En este periodo la conquista del mundo, de la naturaleza, realiza rápidos progresos, la vida presente apasiona a los hombres. ( Ortega y Gasset, al hablar de la reconquista española contra los moros y describir los templos almenados que edificaban los hombres de Fernando e Isabel, comenta: " querían ganar el cielo sin perder la Tierra"), el más allá palidece y esto ocasiona una inversión de valores. Dificilmente se de un periodo similar en donde el hombre despertara de tal manera hacia el pensamiento filosófico y la visión del mundo como el arte en si, se le da la vuelta al concepto rigido que se tenia en las áreas artísticas y se hace un paseo por las emociones y la sensibilidad humana.

VI. BIBLIOGRAFIA DE GRAFICOS

Grafico N 1: Mapa de la ciudades mas Importantes en el Renacimiento. (S/F): renacimientodescubrimientodelhombre.wordpress.com/mapas/

Grafico N 2: Mapa de la Expansion del Renacimiento (S/F): renacimientodescubrimientodelhombre.wordpress.com/mapas/ Grafico N 3: Puertas del Baptisterio de Florencia. Julio Aranceles. (S/F): julioelperiodista.blogspot.com/2012/05/escultura-del-quattrocento-donatello Grafico N 4: David de Donatello. Julio Aranceles. (S/F): julioelperiodista.blogspot.com/2012/05/escultura-del-quattrocento-donatello Grafico N 5: Gattamelate de Erasmo de Narni. Julio Aranceles. (S/F): julioelperiodista.blogspot.com/2012/05/escultura-del-quattrocento-donatello Grafico N 6: Virgen con el Nino. Flickr. (S/F): arteespana.com/pinturarenacentista.htm Grafico N 7: La Piedad de Luis Morales. Canal Madrid. (S/F): canalmadrid.com/guia_de_museos/real_academia_de_bellas_artes_02.htm Grafico N 8: Angel con Violin. Melozzo di Forli. Wikimagenes. (S/F): http://es.wikipedia.org/wiki/Melozzo_da_Forli#mediaviewer/Archivo:Da_Forli_-_MusicMaking_Angel_2.jpg Grafico N 9: Virgen con Nino. Piero de lla Francesca. Wikimagenes (S/F): http://es.wikipedia.org/wiki/Piero_della_Francesca#mediaviewer/Archivo:Piero_Madonn a_col_Bambino_1435 Grafico N10: Retrato de Mujer.Paolo di Ucella. Wikimagenes (S/F): http://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Ucello#mediaviewer/Archivo:Uccello_Portrait_of_a_L ady_MET.jpg Grafico N 11: Battaglia di San Romano.Paolo di Ucella. Wikimagenes (S/F): http://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Ucello#mediaviewer/Archivo:San_Romano_Battle_(P aolo_Uccello,_London)_01.jpg Grafico N 12: Joven Caballero en Paisaje. Vittorio Carpaccio Wikimagenes (S/F): http://es.wikipedia.org/wiki/Vittore_Carpaccio#mediaviewer/Archivo:Vittore_Carpaccio__Young_Knight_in_a_Landscape_-_Google_Art_Project.jpg Grafico N 13: Dos Damas. Vittore Carpaccio. Wikimagenes. (S/F): http://es.wikipedia.org/wiki/Vittore_Carpaccio#mediaviewer/Archivo:Vittore_Carpaccio_0 79.jpg Grafico N 14: Catedral de Florencia. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/10-renacimiento-quattrocento/arquitectura-delquattrocento Grafico N 15: Templo Malestiano. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/10-renacimiento-quattrocento/arquitectura-delquattrocento/ Grafico N 16: Santa Maria Novella. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/10-renacimiento-quattrocento/arquitectura-delquattrocento/

Grafico N 17: David de Miguelangel. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 18: Moises de Miguelangel.Arquitectura y Dibujo. Blogspot. (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 19: Ultima Cena de Davinci. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 20: Boveda de la Capilla Sixtina. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 21: Bramante. San Pietro in Moronto. Roma. Arquitectura y Dibujo. Blogspot (S/F): http://www.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/arquitectura-delcinquecento/

Vi. BIBLIOGRAFIA DE INFORMACION

[1] DABC Historia. El Renacimiento. Diccionario en Linea (S/F) (Disponible en: w.definicionabc.com/historia/renacimiento) Recuperado 11-06-2014. Idioma Original: Espanol

[2] Almendron. El Renacimiento. (Disponible en: www.almendron .com) Recuperado 1106-2014. Idioma Original: Espanol. [3] BARRERA, Palomino (2011).Origen del Renacimiento. Disponible en: (http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Renacimiento/6603979.html) Recuperado:11-06-2014. Idioma Original: Español. [4] Artes de Espana (2010). El Renacimiento. (Disponible en: arteespana.com/quattrocentoitaliano.htm) Recuperado:11-06-2014. Idioma Original: Espanol [5] Artes de Espana (2010) Quattrocento Renacentista. (Disponible en: arteespana.com/quattrocentoitaliano.htm) Recuperado:11-06-2014. Idioma Original: Espanol [6] Artes de Espana (2010) Quattrocento Renacentista. (Disponible en: arteespana.com/quattrocentoitaliano.htm) Recuperado:11-06-2014. Idioma Original: Espanol [7] MARTIN, Manuel (S/F) Arquitectura en el Quattrocento. Documento en Linea. (Disponible en: http://www.arteydibujo.com/arte/10-renacimientoquattrocento/arquitectura-del-quattrocento/ ) Recuperado: 13-06-2014 [8] MARTIN, Manuel (S/F) Pintura Renacimiento. Documento en Linea. (http://www.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-delclasicismo/) Recuperado: 13-06-2014 Idioma Original: Espanol

[9] MARTIN, Manuel (S/F) Arquitectura del Cinquecento. Documento en línea. (Disponible en: http://www.arteydibujo.com/arte/11-renacimientocinquecento/arquitectura-del-cinquecento ) Recuperado 13-06-2014 Idioma Original: Espanol.

[10] “Los nuevos elementos arquitectónicos y, en especial, la cúpula, plantean problemas fundamentales que afectan a la traza general del edificio. Se busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y las necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [11] “Predominan dos tipos de construcción, además del gran desarrollo que tendrán los edificios públicos (ayuntamientos, lonjas, puentes, etc.), el Palacio y la Villa. Los palacios renacentistas florentinos adoptan la forma cerrada de un bloque con pisos bien diferenciados, ventanas repartidas regularmente y recintos de altura uniforme, sin tener en cuenta la distinta función de las estancias.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [12] (…) “El Sacro Imperio Romano germánico, que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida, se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales, sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador.” (…) [13] ZAMORA, Juan (2012) Renacimiento. Articulo en Linea (Disponible en: http://mediateca.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/enaci1.htm) Recuperado el 12-06-2014. Idioma Original: Espanol. [14] ZAMORA, Juan (2012) Renacimiento. Articulo en Linea (Disponible en: http://mediateca.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/enaci1.htm) Recuperado el 12-06-2014. Idioma Original: Espanol. [15] ZAMORA, Juan (2012) Renacimiento. Articulo en Linea (Disponible en: http://mediateca.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/enaci1.htm) Recuperado el 12-06-2014. Idioma Original: Espanol.