Monografia - Catedral de Trujillo

ARQ. DEL PERÚ – COD: 9040 MONOGRA FIA BASÍLICA CATEDRA L DE TRUJILLO Autor: Kevin M. Zenteno Arce Docente: Teresa E. Vi

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ARQ. DEL PERÚ – COD: 9040

MONOGRA FIA BASÍLICA CATEDRA L DE TRUJILLO Autor: Kevin M. Zenteno Arce Docente: Teresa E. Vilcapoma Huapaya Curso: Arquitectura y Diseño en el Perú Facultad: Arquitectura y Urbanismo Ciclo: VII

Lima, Perú 2020

ARQ. DEL PERÚ – COD: 9040

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INTRODUCCIÓN La catedral de Trujillo - La Libertad, es la única catedral del norte peruano en el virreinato, una de las mas imponentes y arquitectónicamente agradables, por ende, analizarla es de gran importancia tanto formal como geométricamente, así como los componentes que conforman esta fachada y demás elementos del entorno. Primer monumento arquitectónico religioso de La Libertad. Llamada también la mayor obra de los entalladores trujillanos. La Catedral de Trujillo aún mantiene sus rasgos de estilo barroco y romántico y fue donde la iglesia Católica por primera vez apoyó como Institución la causa de la Independencia. Construida en 1662 con cedros de sus valles, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. La imagen de la Patrona de Trujillo, Nuestra Señora de La Paz, es venerada en la Catedral. Este hermoso templo luce un altar estilo barroco colonial venezolano. Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña. Destaca el retablo mayor "exento", es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco. Se encuentran retablos que configuran auténticas joyas artísticas, hay uno que destaca por su diseño y ubicación. Es el retablo mayor colocado de manera libre y soberana destinado a lucir su estilo barroco churrigueresco recubierto con pan de oro, único en todo el norte del país y comparable sólo con el que se encuentra en la catedral del Cuzco.

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OBJETIVOS  Investigar la historia de la Catedral de Trujillo haciendo énfasis en el aspecto arquitectónico.  Conocer las modificaciones a través del tiempo en la.  Estudiar y analizar la geometría de la Catedral de Trujillo en planta y alzado. (Análisis de proporción aérea)  Estudiar y analizar los componentes formales de la Catedral de Trujillo. (Análisis de los principios de la arquitectura)  Analizar la portada de la Catedral de Trujillo desde un punto de vista geométrico.  Analizar los componentes de la forma y su importancia en la portada.

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1. DATOS GENERALES 1.1. UBICACIÓN: La iglesia se ubica en el extremo norte de la Plaza de Armas del centro histórico de Trujillo. La Catedral de Trujillo, con su elegante arquitectura del siglo XVII y la magnífica colección de arte colonial, es una de las principales atracciones de la ciudad. Estilo: BARROCO Área del Lote: 4085.00 m2 Área Libre: 1350.00 m2 Área Construida: 2735.00 m2 Fecha de construcción: 1647 - 1666

1.2. RELACIONES: Gracias ala regularidad en las alturas de las casonas, resaltan los Monumentos de mayor importancia e Iglesias. De arquitectura sobria, atesora valiosa sillería, así como los retablos de estilo barroco y rococó. La iglesia se encuentra rodeada por un muro perimetral con almenas, sus paredes se encuentran enlucidos con mezcla de cal, arena y tierra por dentro, y yeso por encima; esta mezcla logra una mayor y mejor resistencia que el simple barro.

2. DATOS HISTORICOS 2.1. INICIOS: Fue fundada como iglesia matriz, siendo el primer templo elegido luego de la fundación de Trujillo (1535-1540). Construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos en 1647 y culminada por Francisco Balboa en 1666, es decir después de 19 años. En 1616, la iglesia fue elevada la categoría de Catedral por el papa Paulo V.

2.2. PRIMER INCIDENTE: Destruida por el devastador terremoto del 14 de febrero de 1619, junto con la ciudad. La reconstrucción fue encargada a Bartolomé de las Cuevas.

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2.3. SEGUNDO INCIDENTE: Tampoco sobrevivió al sismo del 29 de febrero de 1635, trasladándose la sede a la iglesia de Santa Ana. Necesitaba una tercera edificación más consistente, de la cual se encargó la planificación al alarife fray Diego Maroto, quien luego fue reemplazado por el arquitecto Francisco de Soto Ríos, iniciando la obra en 1647. El cual murió dejando muy avanzada la construcción, el trabajo lo continuó fray Sebastián de la Peña y fue concluido por Francisco Balboa en 1666. Finalmente, la catedral fue consagrada el 24 de junio de aquel año, después de 19 años de proceso reconstructivo

2.4. TERCER INCIDENTE: Otro sismo damnificó considerablemente la catedral en 1687, originándose los siguientes cambios: • Se cambiaron los antiguos cupulinos de piedra de los campanarios por otros hechos de madera. Las torres que vemos hoy fueron reconstruidas entre 1782 y 1784. • En 1818 se instala el reloj remitido desde España en la torre derecha de la catedral. • En 1911 se produjeron cambios trascendentes que dejaron atrás su originalidad. • Se realizó el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del pulpito. • Construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, sustitución del piso de ladrillo por losetas y la base del presbiterio fue cubierto con mármol. • La más importante y criticada fue la anulación del área del coro de la primera mitad de la nave central: se trasladó la sillería coral al presbiterio y se derribaron las paredes porque opacaban a las naves laterales y dejaban inutilizadas sus entradas. Ascensión de categoría El 23 de agosto de 1967 fue ascendida a la categoría de Basílica Menor por el papa Paulo VI.

2.5. CUARTO INCIDENTE: Un feroz terremoto de 1970 averió severamente parte de la basílica, derribando el campanario y la cúpula, que al caer arrasó con el mal ubicado retablo mayor. Dos décadas después fue restablecida la estructura completamente, aunque con algunos añadidos que contrastan notablemente con lo que fue.

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3. CAMBIOS Y MODIFICACIONES EN LA PLANTA 3.1. CUARTO INCIDENTE: Un feroz terremoto de 1970 averió severamente parte de la basílica, derribando el campanario y la cúpula, que al caer arrasó con el mal ubicado retablo mayor. Dos décadas después fue restablecida la estructura completamente, aunque con algunos añadidos que contrastan notablemente con lo que fue.