Monografia de La Catedral

LA BASÍLICA CATEDRAL DEL CUSCO Ubicación: La basílica catedral del cusco se encuentra ubicada al lado noreste de la plaz

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LA BASÍLICA CATEDRAL DEL CUSCO Ubicación: La basílica catedral del cusco se encuentra ubicada al lado noreste de la plaza de armas del cusco, en el lugar que fue el kishuar kancha, palacio del inca wiracocha el complejo ocupa un área de 3956 m2

División de la basílica catedral del cusco: La basílica catedral está dividida en 3 naves: la iglesia del triunfo, la nave principal y el templo de la sagrada familia.

Fuente: Arq. Liliana saldivar catedral del cusco

Antúnez de mayolo, magia y encanto

con los templos de la sagrada familia y triunfo,

arzobispado del cusco, pág. 17

LA IGLESIA DEL TRIUNFO. Fue construido sobre las bases del antiguo templo del Sunturwasi, El 15 de Noviembre de 1533 llegaron a la ciudad del Cusco francisco pizarro y fray Valverde y se ofició la primera misa histórica que recuerda el Cusco esta misa es realizada

en una mesa-altar acomodada provisionalmente con piedras

tomadas del templo Inca ( sunturwasi), 1534, las autoridades eclesiásticas ordenaron construir en el mismo lugar donde se levantó la mesa-altar una modesta iglesia para que fray Valverde

continuase celebrando la Santa

Eucaristía, es así que en 1536 Manco Inca comienza la revolución y de esa forma el ejército español resulta triunfante, razón por la cual se denomina iglesia del triunfo. Arquitectura: Es de estilo renacentista contiene 3 calles y 2 cuerpos con una sola puerta principal adosada con 4 columnas

de

tipo

corintio

capiteles compuestos

con

sobre un

solo basamento, las columnas en la parte del imoscapo

están

escamadas , las puertas presentan decoraciones

con

arcos

triangulares, en los lados laterales de la puerta principal se observa dos murales tallados en bajo relieve que cuentan la leyenda de los dos milagros ocurridos en 1533,en el lado

derecho de la iglesia

la historia del descenso de la virgen

asunción y en el lado izquierdo de la iglesia la aparición de Santiago mata indios, en el año 1732

fueron tapiadas las

dos

puertas

laterales y se construyen dos escudos en dichas puertas tapiadas, en el lado izquierdo de la iglesia del triunfo

se tiene el escudo de la

reconquista española y en el lado derecho de la iglesia del triunfo el escudo

de fray Bernardo

serrada obispo

de ese tiempo , en el

segundo cuerpo hay 3 ventanas o claraboyas cuya finalidad es el de iluminar el templo, en la parte de el

remate

presenta 3

hornacinas de escultoras hechas en maguey, al lado izquierdo de la iglesia del triunfo se tiene al arcángel miguel, en la parte central a Santiago apóstol y en la parte de la derecha a san José. LA NAVE PRINCIPAL O CATEDRAL DE LA VIRGEN ASUNCIÓN: En

1536

Pizarro y fray

Valverde se pone de acuerdo

para la

construcción de la catedral asiendo uso del kiswarkancha( aposento Inca Wiracocha ) denominándola catedral de la virgen concebida, pero esto no es posible hasta el año 1550 cuando se autoriza bajo fondos asignados por Carlos V por una cedula real es así que en el año en 1552 se compra el terreno cuyo propietario era Alonso de mesa en 1559 polo de Oldegardo y Arq. Juan Manuel de Beramendi firman un contrato para la construcción de los cimientos de la catedral por el tiempo de un año y pasado

ese tiempo seria construido por otros

maestros o oficiales que pueda seguir construyéndola. En 1561 se paraliza la obra por falta de fondos y en 1650 el terremoto que sufre el cusco destruye una parte de las bóvedas y la torre del lado de la epístola de este modo se decide reducir el tamaño de las torres de la catedral dándole esa característica de pesadez, la catedral se compara con la catedral de puebla en México, 14 de Agosto de 1654 se inaugura la catedral del cusco a vísperas de las fiestas de la virgen asunción, la catedral se termina de construir el año 1654 tras 94 años de larga espera y retrasos es así

que la catedral del cusco

consta con

una diversidad de

elementos arquitectónicos que hace que sea una de las catedrales más importantes en América latina.

Arquitectura. La catedral es de estilo ecleptico por

la

presencia

de

varios

elementos arquitectónicos, es de estilo renacentista , barroco neoclásico, consta con 5 calles y 2 cuerpos más un ático semicircular

como

remate

,

los

basamentos de las columnas presenta figuras geométricas del arte

musulmán

denominado

ataurique, en el primer cuerpo tiene

6

columnas

de

estilo

clásico, 3 de cada lado, las columnas presenta escudetes con anagramas HIP MR IHS, (icthius que vendría a significar Jesucristo hijo de dios salvador), en los laterales cuelgan 2 peanas que alojaban provisionalmente a alguna imagen en fiestas, tenemos 3 puertas decoradas con arcos de medio punto propias del estilo románico, la catedral se divide en 3 partes, la nave la del evangelio ,la nave central y la nave de la epístola. La puerta del evangelio y la epístola tiene decoración de casetones simples y 2 tímpanos mixtos (triangulo cortado por un circulo) con la presencia de un escudo de la reconquista española a cada lado. La puerta del perdón es la puerta principal donde se lee assumpta est (la asunción es de maría), se denomina puerta del perdón porque cada vez que una obispo asume la catedral en la ceremonia el obispo se arrodilla frente a ella antes de entrar. El segundo cuerpo presenta columnas con fuste en ornamentación arabesco, presencia de medallones, nichos ciegos y en la parte del ático semicircular una cruz metálica y 2 esculturas que vendrían a representar a san Pedro y san pablo con 10 capulines 5 a cada lado que serian los 10 apóstoles faltantes de Cristo. La campana de maría Angola:

Esta echa de 120 quilates de peso y otros dicen de 130 quilates, es una aleación de oro plata, níquel y estaño se menciona que la campana tuvo 2 intentos fallidos uno por que no tenía el sonido

adecuado y

la otra porque

presenta una fisura. La historia cuenta que al recibir donaciones de oro y plata de los diferentes cabildos aparece una mujer rica llamada maría Angola y dona 2 libras de oro para la construcción de la campana es así que de acuerdo a la tradición la campana lleva su nombre, en 1991 el sismo causa fisuras en la torre, al igual que la vibración que producía la campana maría Angola desde esa fecha ya no se volvió a tocar. TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA En los años 1720 se encontraba el cementerio de la catedral, este templo iba llevar el nombre de la virgen concebida pero en año en que era acabada muere el obispo de la catedral y por concerniente se le pone el nombre de templo de la sagrada familia la puerta del cementerio tenía un dintel pétreo con elementos simbólicos que simbolizan la muerte, constituida por una calavera sujetando sus fémur con inscripciones en latín q decían ASI COMO MEVES ASI TE VERAN , este tipo de simbología funeraria vendría de Francia gótica en siglo 11 y 12. Arquitectura. El frontis o imafronte es de estilo renacentista cuenta con 2 cuerpo, 3 calles y un remate con 2 espadañas. y 3 hornacinas en la que ubicamos a san Joaquín en la parte derecha del templo, la sagrada familia en la parte central y a santa Ana en la parte izquierda del templo, presenta 6 columnas encorchadas que son la evolución de las columnas salomónicas, estas son propias del barroco con hojas de acanto, presenta hornacinas ciegas y 2 peanas, una gárgolas en la parte izquierda del templo

y termina en un arquitrabe de arco

triangular de estilo renacentista en el segundo cuerpo se tiene un tragaluz , 2 espadañas y tres hornacinas con las esculturas ya explicadas.

EL

TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

Interior del templo de la sagrada familia La planta interna del templo de la sagrada familia es de una sola nave, en forma de Cruz Latina. Cuenta con cuatro capillas orientadas simétricamente una al frente de la otra, dos por lado, situados debajo de cuatro arcos torales, poco profundas adornados cada una con sus respectivos retablos y altares de diferentes estilos arquitectónicos, dorados con pan de oro. Existe una quinta capilla abierta donde se encuentra la imagen de la Virgen de Copacabana, localizado frente de la puerta de acceso a la catedral, cuenta también con un coro alto y un sota coro, donde se encuentra decoraciones de estilo musulmán conocido como Ataurique propios del arte Árabe, tiene un altar mayor de exquisito estilo barroco andino, un pulpito de estilo neoclásico como también ostenta obras pictóricas y escultóricas que dan al templo una belleza singular. A ambos lados de la puerta de ingreso al templo, como en la parte inferior del sota coro se observan decoraciones propias del arte Musulmán realizadas sobre yeso, que representan figuras de hojarascas, hojas y flores llamado “Ataurique”. La figura del lado izquierdo y derecho muestra la figura de la flor de loto estilizada, entrecruzada por las cuatro espadas de oro del Sultán Solimán, decoración muy utilizada en el arte árabe. La figura central, que se encuentra en el sotacoro representa las estaciones del año según la versión musulmana, obsérvese la figura central de la decoración muestra al planeta tierra y en un cinturón circular se aprecia la figura del sol a medio hemisferio. Determinando los solsticios y equinoccios. Al inicio del templo se encuentran en ambos lados en el muro dos lienzos pintados por Don Antonio Sinchi Roca, en el lado derecho presenta el Lienzo dedicado a la eucaristía y en el lado izquierdo presenta el Lienzo dedicado

al bautizo de Santa Apolonia. RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA RETABLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN Retablo Retablo en madera de un cuerpo, una calle y una coronación, de estilo barroco, dorado en pan de oro de 18 kilates y hecho en madera de cedro.

3 3

1.-Escultura de San Francisco de Paula 2.-escultura de la Virgen del Carmen 3.-escultura de la Virgen de las Nieves 4.-Escultura de San Juan Evangelista

2 2 2 2 2 2

1 1

4 4

RETABLO DEL SEÑOR DE LA ASCENSION

Retablo Retablo en madera de dos cuerpo, tres calles y un remate, de estilo barroco y presenta columnas de cariátides de estilo rococó en ambos lados, dorado en pan de oro de 18 kilates y hecho en madera de cedro.

7 7

2 2 2 2 2 2

8 8

6 6 9 9

1 1 5 5

1.-Escultura de un arcangel 2.-escultura de San Ignacio de Loyola 3.-banco de madera (retrato de San Francisco de Paula 4.-lienzo de la Virgen del Rosario de Pomata 5.-escultura de la Virgen d Fátima 6.-escultura del señor de la ascensión 7.-escultura del padre eterno 8.- escultura de Santo Domingo 9.- Escultura de un arcangel

4 4 3 3

RETABLO DE LA VIRGEN DOLOROSA O LA

VIRGEN DE LAS SIETE PUÑALADAS Retablo Retablo en madera de un cuerpo, una calle y un coronación, de estilo barroco y presenta columnas de con capiteles corintios en ambos lados y decorado con espejuelos parecido al arte veneciano, dorado en pan de oro de 18 kilates y hecho en madera de cedro.

1.-escultura del señor de la caña 2.-escultura de la Virgen Dolorosa

2 2 2 2 2 2 1 1

A lado derecho del retablo se encuentra ubicado un Pulpito de la sagrada familia de estilo neoclásico hecho en madera de cedro y en la parte superior se encuentra la imagen de San José y el niño, en el antepecho esta el lienzo de la virgen de la soledad.

RETABLO DE CRISTO NAZARENO Retablo en madera de un cuerpo, una calle y una coronación, de estilo similar al retablo de la virgen dolorosa, dorado en pan de oro de 18 kilates y hecho en madera de cedro.

2 2 2 2

1.-escultura de San José 2.-escultura del Cristo Nazareno

2 2 1 1

RETABLO DE LA VIRGEN DE COPACABANA Retablo presenta dos cuerpos, tres calles y un remate, de estilo neoclásico, y hecho en madera de cedro enlucido con una capa delgada de yeso que le da apariencia de mármol.

5 5

4 4 7 7

2 2 2 2

1.-escultura de San Juan Bautista 2.-escultura del Ecce Homo 3.-escultura de la Virgen de Copacabana 4.-escultura de la inmaculada 5.-Emblemas de Vaticano 6.-escultura de Santa Ana 7.-escultura de Cristo vence a la muerte

2 2

1 1

3 3

6 6

A lado izquierdo del retablo en el muro se encuentra un lienzo con la temática de la entronización de la virgen María

ALTAR MAYOR DEL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA Retablo Retablo en madera de tres cuerpos, tres calles y un remate, presenta seis hornacinas para esculturas, dos hornacinas para pinturas, dos nichos con pinturas y un tabernáculo con portón de estilo barroco, dorado en pan de oro de 18 kilates y hecho en madera de cedro.

1 1 0 0 9 9

4 4 8 8 3 3

7 7 2 2

Francisco de Asís 3.-Escultura de Santa Ana 4.-Lienzo del rey David (pequeño) 5.-Lienzo de San Pablo Apostol Calle central 6.-altar frontal de plata repujada 7.-Tabernáculo de la sagrada familia 8.-Esculturas de la sagrada familia 9.-Escultura de la Virgen Inmaculada 10.-Escultura del padre eterno Calle derecha 11.-Lienzo de la huida de Egipto 12.-Escultura de San Ignacio de Loyola 13.-Escultura de San Joaquín 14.-Lienzo del rey David (pequeño) 15.-Lienzo de Santo Tomas de Aquino

1 1

6 6

En ambos lados del retablo en el muro se encuentran dos lienzos inmensos, en el lado derecho presenta el lienzo con la temática de la Dormición de la Virgen María y en el lado izquierdo presenta el lienzo con la temática de La muerte de San José. Así mismo en el crucero de la iglesia de la sagrada familia hacia la catedral se encuentran los siguientes lienzos:  San Antonio Abad  La Penitencia pintado por Don Antonio Sinchi Roca  El Arcángel San Miguel  La Inmaculada Concepción  La Huida de Egipto Como también la escultura de La Virgen de la candelaria que se encuentra en el Angulo izquierdo del crucero entre la iglesia de la sagrada familia y la catedral.

LIENZOS DEL CRUCERO DE LA SAGRADA FAMILIA

1. El éxtasis de san Felipe de Nery. 2. Lienzo de la calle izquierda inferior Santa Catalina de Siena. 3. Lienzo de la calle izquierda superior Santa Bárbara . 4. Lienzo central el buen pastor y los 4 evangelistas. 5. Lienzo inferior derecho Santa Teresa. 6. Lienzo superior derecho Santa Prisca. 7. Lienzo de la imposición de la Casulla San Ildefonso.

I.-

LA CAPILLA DE

LA VIRGEN

INMACULADA O LA LINDA

De estilo barroco tallado en madera de cedro, en pan de oro de 18 kilates de tres calles y dos cuerpos se encuentra decorada con columnas salomónicas.. Imágenes de la calle izquierda 1.-Lienzo de la huida a Egipto 2.-Lienzo del retorno de Egipto 3.-Querubines 4.-La Anunciación a Santa Ana 5.-Retrato de San Pablo Imágenes de la calle central 6.- Frontal de plata 7.- Escultura del niño de Praga 8.- Escultura de la Linda 9.- LA Inmaculada Apocalíptica 10.- La expulsión del Edén Imágenes de la calle derecha 11.- Lienzo de San Miguel 12.- Lienzo de la parentela 13.- Querubines 14.- Anunciación a San Joaquín 15.- El sueño de San José II.-LA CAPILLA DE SAN JOSE

De estilo barroco en madera de cedro en pan de oro de 18 kilates pertenece al siglo XVIII. En la hornacina central se encuentra le figura de San José, En la parte superior una bella pintura sobre la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción. Imágenes de la calle derecha 1.-lienzo del Santo Sepulcro 2.-Lienzo de un Mártir jesuita 3.-Lienzo del Calvario de Jesús 4.-Lienzo de la Inmaculada 5.-Lienzo del señor de la columna Imágenes de la calle central 6.-escultura de San José y el niño 7.-Lienzo de la Inmaculada Imágenes de la calle derecha 8.-Lienzo de Santa Úrsula 9.-Lienzo de San Francisco de Asís 10 Santa Mártir 11.-Lienzo de la Virgen del Santo 12.-la oración en el huerto III.- LA CAPILLA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA O PATRON SANTIAGO.

De estilo barroco tallado en madera de cedro, de pan de oro de 18 kilates tiene tres calles y dos cuerpos adornados con columnas salomónicas. Imágenes de la calle izquierda del retablo -Norma sacra 1.-Lienzo de San Agustín de Hipona 2.-Lienzo de Santiago el mayor en “la Evangelización en la fiesta de Pentecostés Imágenes de la calle central del retablo 3.-banco del retablo 4.-Escultura de la Virgen de la Soledad 5.- Pintura sobre madera de “Santiago Mata indios” 6.- Lienzo (pequeño) San Pedro 7.- Escultura de San Juan Evangelista Imágenes de la calle derecha del retablo -Norma sacra 8.-Lienzo de la Anunciación de San Gabriel a la Inmaculada Concepción 9.- lienzo de Jesús en la parábola “dejad que los niños vengan a mí” IV.- CAPILLA VIRGEN DEL CARMEN:

Estilo barroco en madera de cedro cusqueño está decorado en un pan de oro de 18 kilates con columnas salomónicas con decoración frontal, con tres calles y dos cuerpos y ático de remate. Imágenes de la calle izquierda del retablo 1.- Fragmento con ángeles 2.- San pablo evangelista 3.- Tabla pictórica con escritura sacra 4.- Ovalo con rostro angelical 5.- Ángel san Uriel 6.- Imposición de la casulla de san Ildefonso Imágenes de la calle central del retablo 8.- Mesa en la parte baja arco con nicho 9.- Banco con el sagrario 10.- Tabernáculo con dos puertas circulares y rodantes con la escultura de la virgen del carme Imágenes de la calle derecha del retablo 11.- Fragmento de lienzo 12.- San pablo evangelista 13.- Tabla pictórica con escritura sacra

14.- Ovalo con rostro angelical 15.- Arcángel san Uriel V.-LIENZO DE LA VIRGEN DE ALMUDENA: El lienzo de la Virgen de la Almudena pintado por Basilio Santa Cruz, es una composición multi-escenica, es copia de la imagen de Santa María real de la Almudena del seminario de Salamanca, que se venera en la ciudad de Madrid donde fue párroco el obispo Manuel Mollinedo antes de ser nombrado como obispo de la diócesis del Cusco. A los costados de la imagen de la Virgen se encuentra en posición de orantes el rey español Carlos II y su segunda esposa Mariana de Neoburgo escena llamada “Los Austrias adorando el Sacramento”. En la escena del lado izquierdo está representada el cerco al castillo real de Madrid por los árabes el año 700 d.c , dentro de la composición pictórica se puede apreciar un detalle muy importante hecho por el pintor cusqueño dentro de su identidad ideológica, el haber cambiado las llamas por camellos otra alegoría importante que muestra este lienzo es la escena del ataque árabe a los españoles con cañones y bombardas armas bélicas que no existían todavía el año en que los árabes hicieron el cerco al real castillo de Madrid. La escena del lado izquierdo del lienzo muestra los pasajes de la vida de San Isidro labrador, que por excelencia es el patrón de los campesinos, santo a quienes muchas personas acuden para que llueva, y es considerado como el santo patrón de los agricultores, su nacimiento fue el año de 1080, en el barrio madrileño de Las Rozas.

VI.-EL RETABLO DE LA SAGRADA FAMILIA:

Es un retablo de estilo renacentista, tiene tres calles y un solo cuerpo, es uno de los retablos más antiguos de la catedral, en el nicho central se encuentra la imagen de la sagrada familia, que corresponde a un juego ecléctico o de manipulación, que realizo el artista cusqueño de diferentes obras del arte sacro 1.-lienzo de la huida de Egipto 2.-lienzo de la adoración 3.-lienzo de una escena familiar 4.-la natividad 5.-lienzo de la fidelidad de María 6.-la Sagrada Familia 7.-El Padre Eterno 8 los desposorios de la Virgen María 9.-la sagrada familia en el taller 10.-la muerte de San José 11.-el retorno de Egipto 12.-El sueño de San José

VII.-EL RETABLO DE LA VIRGEN NATIVIDAD O LA ANTIGUA:

El retablo dedicado a la Virgen la Antigua de la catedral del Cusco es de estilo barroco, resaltado en lo recargado de su decoración sobre todo en La decoración de sus columnas de estilo Salomónico decoradas con espigas de trigo y racimos de uvas, que simbolizan la eucaristía, también se encuentra algunos elementos de la flora andina, el retablo está totalmente dorado en oro de 22 Kilates, en la hornacina central está ubicada la imagen de la Virgen la Antigua, obra obsequiada a la ciudad del Cusco, de acuerdo a las “noticias cronológicas de la gran ciudad del Cusco” escrita por el canónigo Diego de Esquivel y Navia el año 1750 el Rey Carlos V, el lienzo representa la escena de

la Virgen María con el Niño Jesús en el brazo izquierdo, mientras que en su mano derecha sostiene una rosa, la cual entrega al Divino Infante. Esta pintura de origen y devoción medieval procedente del arte bizantino. A ambos lados del retablo se encuentran actualmente dos lienzos grandes al óleo que datan de 1825, obras que pertenecen al maestro de la época tardía de la pintura cusqueña Mariano Corbacho. La escena del lienzo del lado izquierdo representa el corte de cabello de las novicias Clarisas y el de la derecha el ingreso de los capuchinos franciscanos al coro. VIII.-CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS:

El retablo es de estilo eclectico, con espejos

bordeando

las hornacinas

centrales , un bello frontal de plata repujado, esta posee una corona de plata incrustada.

Imágenes de la calle izquierda del retablo

1.-lienzo familiar de la sagrada familia 2.-Lienzo de Jesús y san Juan adolecentes Imágenes de la calle central del retablo 3.-escultura de la Virgen de los remedios 4.-Santa no identificada Imágenes de la calle derecha del retablo 5.-lienzo familiar de la sagrada familia 6.-lienzo de la Virgen peregrina de Quito IX.- CAPILLA DE SANTA ROSA DE LIMA:

El retablo de Santa Rosa de Lima es de estilo barroco atenuado antiguamente esta capilla estaba dedicada a la veneración de la Virgen del Perpetuo Socorro, actualmente la imagen que se encuentra en la

Hornacina central fue

trasladada a la hornacina del lado derecho bajo la advocación de Santa Catalina de Sena y la imagen que se observa en la hornacina de se encuentra la imagen en bulto de Santa Rosa de Lima 1.-escultura de San José 2.-Lienzo de la Virgen Candelaria

3.-escultura de Santa Rosa de Lima 4.-escultura de San Francisco de Asís 5.-escultura de Santa Rosa de Lima 6.-Lienzo del retorno de Egipto X.-

CAPILLA

DEL

SEÑOR

DE

LA

SENTENCIA.

El retablo del señor de la caña, es de estilo renacentista, tiene tres calles y dos cuerpos. En la hornacina central se encuentra la imagen en bulto de vestir del señor de la Justicia, a esta misma imagen se le conoce también como el Justo Juez, el señor de la caña, señor de la Vara, en el remate de esta misma calle se encuentra la imagen en bulto de San Miguel, quien es el jefe del ejercito celestial que siempre combate el pecado. 1.-Escultura Santiago el Mayor 2.-Lienzo de la Virgen y el niño 3.-Escultura del señor de la Justicia

4.-Escultura de San Miguel 5.-Escultura de San Lorenzo 6.-Lienzo de la Virgen y el niño y Santa Rosa de Lima XI.-CAPILLA DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES:

El retablo de la capilla del señor de los Temblores por contar con elementos estructurales de diferentes disciplinas arquitectónicas como: arco románico, columnas clásicas, arco trilobulado, (típico del arte musulmán), el dorado con pan de oro, etc. pertenece al estilo ecléctico. La decoración del actual retablo, de composición mucho mas moderna, fue realizada el año de 1987 por el arquitecto Julio Peña Flores. Las columnas son de estilo compuesto forradas con láminas de plata adornadas con racimos de uva y guirnaldas, decoraciones incluyendo la parte superior de este retablo fueron tomadas del diseño del altar mayor. Los tres arcos románicos del retablo que simulan los portales, junto con la

imagen de la crucifixión, más la feligresía que se sitúa durante las misas

frente

a

su

capilla,

reproducen y evocan une de las tantas procesiones del señor de los Temblores y su pueblo en la plaza de armas de la ciudad del Cusco. El frontal de la capilla del señor de los Temblores fue hecho por el maestro platero Ildefonso Carrasco por

contrato

realizado

con

el

licenciado Don Matías Espínola mayordomo de la cofradía del señor de los Temblores el 9 de julio de 1787. XII.- RETABLO DE SAN ANTONIO DE PADUA

El retablo de San Antonio de Padua es de estilo barroco atenuado, tiene cinco

calles y dos cuerpos, decoradas con pan de oro de 20 quilates, en el primer cuerpo tienen cuatro columnas helicoidales que son la evolución de la columna salomónica. 1.-Lienzo de la Virgen de la Soledad 2.-Espejo 3.-Lienzo de la Virgen y el niño con Santa Rosa de Lima 4.-El prendimiento de Jesús 5.-escultura de San Antonio de Padua 6.-La dormición de la Virgen María 7.-Lienzo de San Pablo 8.-Lienzo de Cosme Damián 9.-Lienzo del señor de la caña 10.-Espejo XIII.- LIENZO DE LA VIRGEN DE BELEN.

Lienzo multi-escénico, pintado por Basilio Santa Cruz Pumacallao para la catedral de la ciudad del Cusco por contrato realizado por el maestro mayor de la catedral Don Diego Arias de la Cerda, por encargo del obispo Manuel Mollinedo Angulo. En la parte derecha superior del lienzo se ve el mar, es el puerto de Piti-Piti, (pueblo de San Miguel, (actual puerto del Callao), cuenta la tradición que los pescadores de dicho puerto encontraron una mañana un enorme cofre que al abrirlo encontraron una hermosa imagen en escultura de la Virgen de Belén, en cuyo pecho había un papel escrito que decía “para la ciudad del Cusco”, (historia reproducida de la aparición del la milagrosa imagen del santísimo señor de Burgos en una playa española y recogido por pescador), inmediatamente fue traída por toda la sierra peruana hacia la ciudad del Cusco, como se aprecia en la imagen, luego el lienzo muestra como las autoridades tanto civiles como religiosas esperan en las afueras de la ciudad a esta milagrosa imagen, por ultimo esta última escena muestra como las autoridades abren el cofre para ser presentado al pueblo del Cusco, dentro de cuya muchedumbre se puede distinguir personalidades como el obispo Don Manuel de Mollinedo y Angulo, que durante su periodo episcopal se suscitaron estos eventos, como también a Diego Arias de la Cerda, en la fachada de la catedral se observa un grupo de personas presididos por el obispo en mención que realiza el sorteo para ver en que iglesia cusqueña se quedara esta imagen de la Virgen de Belén, haciéndose ganadora del sorteo la iglesia de los tres reyes magos, cambiándose desde ese entonces con el nombre de la iglesia de la reina de Belén, patrona de la ciudad del Cusco, en la fachada también se puede observar el segundo reloj que tuvo la catedral. La escena central muestra la imagen de la Virgen de Belén tomada de una procesión en su retablo y altar donde se puede apreciar el escudo de armas del obispo que tuvo la diócesis del Cusco Don Manuel de Mollinedo y Ángulo, considerado por muchos especialistas como el mecenas del arte cusqueño, quien se encuentra en posesión de orante. La tercera escena trata sobre la vida de un bohemio cusqueño de la época colonial llamado Selenque, tradición comentada por Don Ricardo Palma, Dona Genara Elorrieta de Aranzábal.

XIV.- CORO DE LA CATEDRAL

De estilo plateresco de madera de cedro polocromada y dorada, es la obra de arte resaltante de la catedral, es verdaderamente “madera hecha poesía” aun como copia del coro de la catedral de Toledo, hecha en madera de cedro y aliso árboles típicos del valle del Cusco, extinguido por los españoles por la desmesurada utilización no solamente en la ebanistería sino también porque terminaron atizando las chimeneas de los grandes salones de los solares españolas, en coro de la catedral no existe un solo trabajo de carpintería hecha en madera de ébano como señalan algunos textos de arte cusqueño, la parte de las columnas del coro que señalan como madera de ébano, no es mas que

la madera de cedro policromado, como mostremos mas adelante, esta majestuosa obra de tallado fue hecho por tres artista cusqueños como registran el concierto hecho por el maestro mayor de la catedral Diego Arias de la Cerda, quien contrata para tal obra los servicios de: Martín de Torres, Juan Tomas Tuyro Tupa y Melchor Huamán Mayta, en los dos muros laterales del coro se encuentran tallados los retratos de los evangelistas, apóstoles, doctores, santos, santas, mártires, cada una representado con sus respectivos símbolos iconográficos. El interior del coro esta decorado con dos niveles diferentes de sillerías, el primer nivel muestra 24 sitiales, cuyos brazos están decoradas con figuras que muestran rostros femeninos netamente de sicosomática andina, que en versión de muchos especialistas estaría representada simbólicamente la figura e la diosa inca Pacha mamá. La sillería del segundo nivel muestra 40 sitiales, asientos que eran ocupados por las diferentes dignidades catedralicias cuando tenían sesiones precedidos por el obispo cuyo asiento se encuentra en la parte central de la pared central coro, inmediatamente a este asiento se encuentra la imagen en escultura de la Virgen de la Asunción, mas arriba la figura tallada del escudo de la reconquista española, y en el remate final se encuentra la réplica de la cruz de Covadonga llamada también la cruz de la victoria, que según la tradición española fue la cruz de madera que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga, el año 722 , en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas. Cruz propuesta por el rey Felipe II mediante cedula real para que todas las catedrales de las colonias españolas las exhibiesen en memoria de esta batalla que dio inicio a la reconquista española. En la parte central del coro esta ubicado el facistol, mueble colonial que servia para alojar los libros de cánticos religiosos en cada una de las cuatro paras par acompañar las ceremonias litúrgicas que se realizaban en el interior de la catedral en la época colonial.

LA IGLESIA DEL TRIUNFO Era la antigua catedral del cusco edificada en 1536 sobre el templo inca del sunturwasi.

Su nombre se debe al triunfo de los españoles contras las westes incas comandados por manco inca. El donde los sitiaron a los españoles y estos se refugiaron dentro del templo del triunfo aprovechando que las incas no podían atacar un lugar sagrado para ellos. A partir de ello nace una leyenda sobre el milagro de la virgen maría que descendió de los cielos para proteger alosa españoles contra los ataques de los incas. Esta también se da para la descensión de los apostos Santiago donde este arrasa con los comandos incas. Es aquí donde se realiza la `primera misa en el cusco por el fray Vicente Valverde. El templo consta de 3 naves ,, una bóveda que esta sobre cuatro pilastras y posee 6 retablos doradas de 18 quilates hecha en madera de cedro y 2 retablos de yeso y un altar mayor .         

RETABLO DEL SEÑOR DE LAS CAÍDAS RETABLO DE LA VIRGEN JUCHUY ASUNTA RETABLO DE LA VIRGEN JATUN ASUNTA RETABLO DEL SEÑOR DE HECE HOMO EL ALTAR MAYOR RETABLO DE LA VIRGEN DOLOROSA RETABLO DE SAN ISIDRO LABRADOR RETABLO DEL SEÑOR DEL CALVARIO RETRABLO DE SAN MIGUEL

 RETABLO DEL SEÑOR DE LAS CAÍDAS Es de estilo barroco esta bañada en oro de 18 quilates hecha en madera de cedro consta de 3 calles y 2 cuerpos. En la hornacina central se encuentra la escultura en bulto del señor de las caídas (donde representaría las 13 fase en el vía crucis llevada a cabo el viernes santo). Debajo de esta el tabernáculo y en la parte superior esta un a escultura de Cristo crucificado (esta es la primera escultura hecha en América del sur en ele año de 1537 con la finalidad de evangelizar a los indios). A la derecha se encuentra una escultura en bulto de vestir de la virgen natividad encima de esta la imagen de Cristo misericordiosa. En la izquierda la imagen en bulto de vestir de la virgen santa Mónica

En la parte superior de esta se halla una escultura de san Bernardo.

 RETABLO DE LA VIRGEN JUCHUY ASUNTA El nombre se refiere al tamaño de la virgen es de estilo barroco, cuenta de 3 calles y un cuerpo. en la calle central se encuentra la, imagen en bulto de vestir de la virgen juchuy asunta en la parte inferior de esta se halla una imagen tallada en alto relieve de la santísima trinidad. A la derecha esta una imagen en bulto de vestir de santa catalina. y a la izquierda tenemos una escultura en bulto de vestir de santa cristina .  RETABLO DE LA VIRGEN JATUN ASUNTA Es de estilo barroco, Consta de 2 cuerpos y 3 calles .En la hornacina central se encuentra la imagen en bulto de vestir de la virgen Jatun Asunta debajo de esta se halla un lienzo de san Juanito en la parte superior se halla un lienzo de la coronación de la virgen María por la santísima trinidad Debajo el lienzo de san Joaquín y la virgen María en la parte final de esta calle se encuentra un lienzo de san José y el niño A la derecha se encuentra un lienzo de la virgen de Belén  Retablo del señor de Hece homo y Retablo de la virgen dolorosa Es de estilo neoclásico, policromado utiliza el esgrafiado en caliente y en frio los colores predominantes son el crema , verde y rojo vivo. Es del mismo estilo del retablo del la virgen dolora por ser hecha en el mismo año y por el mismo autor en el obispado de Peres de Armendáriz cuenta de un cuerpo en la parte inferior se encuentra la imagen en bulto de vestir del señor de hece homo en la parte superior se encuentra un óculo donde esta El lienzo de nuestra señora de la piedad

ALTAR MAYOR

Es única en América del sur por estar hecha en roca arenisca y esta dorada a los lados. El retablo es d estilo renacentista consta de un cuerpo y de una calle En la parte inferior se encuentra 8 columnas de estilo clásico y capitel compuesto en la hornacina inferíos se halla la imagen en bulto de vestir de virgen de la descensión en la parte superior se halla la cruz de Valverde.

 Retablo del señor del calvario Es de estilo barroco cuenta de 3 calles y 2 cuerpos en la parte central del retablo se encuentra la escultura en bulto de vestir de la señor del calvario donde esta acompañado a la derecha por María Magdalena y la izquierda por san Juan Bautista Al derecha esta la imagen de santa Rita de casia Arriba de esta se halla el lienzo de la comunión del burro En la parte final de esta calle se encuentra la enseñanzas de san francisco de Padua Debajo seta el lienzo de la coronación de san francisco de Padua y en la parte inferior esta la escultura en bulto de vestir de santa Mónica madre de san Agustín  Retablo de san miguel Es de estilo renacentista cuenta de dos cuerpos y tres calles En la parte inferior se halla la imagen de san miguel y a la derecha también el mismo personaje a la izquierda se encuentra san Gabriel. Encima de esta se halla a san verónica y en la parte superior del segundo cuerpo a san Juan evangelista a la derecha a Santa Clara de Heponte.

En la cripta de la Iglesia del Triunfo yacen los restos del ilustre mestizo cusqueño, Inca Garcilaso de la Vega, que oyó en su infancia las primeras narraciones sobre la Virgen del Triunfo, la cual propagó en sus escritos y le fue devoto durante toda su vida.