Monografia Iren Trujillo

HOSPITAL ESPECIALIZADO EN ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS LINEA DE INVESTIGACION: Análisis espacial urbano de la ciudad para la

Views 33 Downloads 1 File size 125KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HOSPITAL ESPECIALIZADO EN ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS LINEA DE INVESTIGACION: Análisis espacial urbano de la ciudad para la propuesta de un equipamiento urbano de nivel metropolitano.

Trujillo, ciudad capital del departamento de La Libertad, está situada en la costa Norte, a 560 Km. de Lima, capital del Perú. Con una población de 735,000 habitantes, 47,5% varones y 52,5% mujeres. Su pirámide poblacional esta compartida en unos 32,8% menores de 15 años y 4,5% mayores de 64 años. La densidad poblacional se estimó en 2, 771 habitantes por km 2. La tasa de crecimiento Intercensal por distritos varió entre 1,0 y 5,6 en el período comprendido entre 1981 y 1993. Esta ciudad norteña, es considerada una de las más importantes del país. Su despliegue cultural, comercial y turístico, ha generado en los últimos tiempos un crecimiento acelerado de la urbe, acarreando diversos problemas principalmente de orden social, económico y cultural. En lo social, y específicamente en lo que al sector Salud se refiere, se observan serios problemas en la infraestructura de los hospitales, que ofrecen sus servicios para la atención de los pacientes tanto en el sector público (hospitales del Ministerio de Salud), los asegurados (ESSALUD) y los del sector privado (Institutos y Clínicas). Se ha comprobado, que las prestaciones de los servicios, influyen directa o indirectamente en los usuarios externos (pacientes), así como en el desarrollo de las funciones que cumplen los usuarios internos (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y personal administrativo). Dentro de la población que acude a estos centros hospitalarios, se encuentran aquellos pacientes con patología oncológica (cáncer), quienes no tienen un trato diferenciado en estos hospitales. Según el Registro de Cáncer en Trujillo, “en el periodo de estudio realizado entre los años 1991 a 1995, se registraron 3, 802 casos nuevos de cáncer, 61% en mujeres y 39% en hombres. Para todas las localizaciones la tasa bruta media anual de incidencia es de 121,5 en varones y 172,3 en mujeres. Las tasas estandarizadas correspondientes son 184,0 y 232,4 por 100 000.

El riesgo acumulado (0-74 años) es 21,5% en hombres y 26,1% en mujeres. Esto supone que aproximadamente uno de cada cinco hombres y una de cuatro mujeres residentes en Trujillo serán diagnosticados de cáncer antes de los 75 años. En 1980 el cáncer ocupaba el quinto lugar entre todas las causas de muerte en Trujillo. En 1995 se ubicó en el segundo lugar con una frecuencia casi igual a las muertes producidas por enfermedades del aparato circulatorio que ocupó el primer lugar. En el período de estudio (1991-1995) se produjeron 1 770 muertes por cáncer, 730 (41%) en hombres y 1 040 (59%) en mujeres. Las tasas crudas y estandarizadas fueron mayores en mujeres. En niños la mayor mortalidad por cáncer afectó al sexo masculino. Entre los 30 y 74 años la mortalidad fue mayor en mujeres y después de los 75 años predominó en hombres. Según los Departamentos de Estadística de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray (ESSALUD), Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén de Trujillo (Ministerio de Salud), se obtienen como resultados el incremento considerable anual del número de atenciones y atendidos por el Servicio de Oncología de Consultorios Externos y de Hospitalización. Teniendo en cuenta las estadísticas que nos muestran el notorio crecimiento de incidencia de la población afectadas con este mal en los últimos años cabe destacar que el paciente con cáncer ha adquirido mayor importancia en nuestra ciudad por la complejidad, peligrosidad y consecuencias mortales que atañen a esta enfermedad. Por otro lado, este tipo especial de pacientes pierden paulatinamente la independencia que antes tenían, afectando su autoestima, además pueden tener una profunda pena por la pérdida de la persona que era uno mismo antes del cáncer y por la perdida de las personas que la rodean, algunos pacientes temen a lo desconocido con relación a su enfermedad, esto puede incluir el aislamiento, el abandono o la perdida del control físico.

Además de los problemas ya mencionados, se le suman los efectos colaterales que se producen por el tipo de tratamiento que reciben, (Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, Terapia Hormonal, Terapia Biológica o Inmunológica, Trasplante de Medula Ósea, o la combinación de los tratamientos) Entre los efectos colaterales tenemos: sensaciones de fatiga, nausea, vómitos, dolor, alopecia (caída del cabello), hiporexia (disminución del apetito), perdida del apetito, cambios en el peso, lesiones en la boca o garganta, sequedad de boca, problemas en la encías y en los dientes, cambios en los sentidos del gusto y el olfato, diarreas, intolerancia a la lactosa, estreñimiento, fatiga y/o depresión, entre otros. Cuando el paciente requiere ser hospitalizado, muchas veces, son ubicados sin tener en cuenta el tipo de patología. Por ejemplo en los Servicios de Cirugía, a veces se encuentran pacientes con heridas infectadas ocupando ambiente con pacientes recientemente operados con heridas asépticas (no infectadas o limpias); produciendo complicaciones de infecciones hospitalarias. Este problema existe por la deficiente cantidad de ambientes, tratándose de solucionar, utilizando biombos, telas, sabanas, etc. para dividir los ambientes ya existentes y así, satisfacer la necesidad requerida. Se observa también la falta de camas por lo cual no se logra abastecer la demanda de atenciones. Todo esto, crea una incomodidad en los usuarios, quienes tienen que observar tratamientos algunas veces traumáticos, afectando aún más su estado anímico, haciendo más patético y deteriorando su estado de salud, afectándolos psicológicamente al no estar preparados para tal escenario. Los servicios higiénicos, por su parte, no se encuentran en condiciones adecuadas. Algunos accesorios y aparatos sanitarios están en mal estado, y fuera de servicio. A veces estos ambientes son utilizados como depósitos al no contar con un espacio adecuado a este fin, en consecuencia este nivel de asepsia al no ser el indicado, crea también incomodidad en los pacientes repercutiendo en la recuperación de su salud.

Las deficiencias en iluminación, es también otro gran problema en estos hospitales de Trujillo. En el día, se evidencia falta de luz natural, debiendo permanecer las luminarias encendidas para suplir esta deficiencia. Muchas veces por los problemas que existen en los hospitales mencionados anteriormente, la mayoría de pacientes que concurren diariamente a esta edificaciones muestran incomodidad para ingresar y atenderse, al tener que sufrir la espera eterna y angustiante en pasillos atestados de gente; la traumática entrada a las zonas de emergencia o la perspectiva de una internación en un sitio no siempre acogedor. El trato masificado, la ausencia de espacios verdes, los ambientes físicos deteriorados son algunas de las escenas tan temidas por quienes deben concurrir a un hospital. Teniendo en cuenta que su funcionalidad y buen estado mejoran nuestra predisposición como pacientes. La situación de los establecimientos de salud no han evolucionado en nuestra localidad a pesar que los avances de la arquitectura hospitalaria

no solo se

orienta hacia el diseño racional de los edificios, si no hacia la humanización de un hospital lo cual

no se tiene en cuenta perjudicando cada vez más la

predisposición del paciente hacia estos establecimientos. Como ya mencionamos en Trujillo, existen solamente tres hospitales generales que pueden tratar en forma parcial (no integral, como es lo ideal) a los pacientes con patología oncológica. Así tenemos que en el Hospital Regional Docente de Trujillo, y en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray; cuentan con médicos especializados en oncología (egresados del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN), quienes realizan tratamientos médicos-quirúrgicos, pero no cuentan con la maquinaria necesaria ni los ambientes adecuados para brindar tratamientos de radioterapia, tal como lo tiene solamente el Hospital Belén en donde se encuentra la bomba de cobalto. Cuando los pacientes requieren de un tratamiento combinado (cobaltoterapia, quimioterapia y cirugía), existen convenios con el Hospital de Belén, para que se brinde la cobaltoterapia.

Al respecto debemos tener en cuenta que en la sala de radioterapia (Hospital Belén), el diseño del espacio es inadecuado para el tipo de maquinaria que contiene ya que por el nivel de radiación que esta emite, debería contar con un tratamiento de muros a base de placas de plomo, además de un acceso indirecto a la sala de preparación del paciente, pero la realidad nos muestra todo lo contrario. Asimismo la sala de quimioterapia no tiene la iluminación adecuada y el mobiliario es totalmente incomodo sabiendo que este es un lugar de considerable porcentaje de uso, los pacientes no tienen la comodidad para recibir en forma relajada y cómodamente este tratamiento. Es importante mencionar también en ninguno de los hospitales mencionados, existen ambientes para pacientes con neutropenia (disminución de glóbulos blancos del tipo neutrófilos), quienes deberían estar en ambientes esterilizados y aislados para evitar contagio de enfermedades, accediendo solamente a ellos personal médico autorizado, y la comunicación con sus familiares se realiza de forma indirecta a través de teléfonos. A esto se suma el problema de la falta de información al paciente, cuando uno accede a un hospital víctima del mal del cáncer no encuentra un departamento especializado a dónde acudir tendiendo a crear inseguridad y temor a los pacientes al no encontrar un lugar a donde dirigirse, es por esto que emigran a otros centros de tratamiento especializados en la enfermedad fuera de nuestra ciudad e incluso fuera del país según estatus económico. Una de las instituciones de más concurrencia fuera de nuestra localidad es el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del cual “25% de pacientes provienen de la Macro región norte y representa la libertad el 4.4% de pacientes atendidos en los últimos años”.

Según el Departamento de Estadística del INEN, desde el año 1997 el número de pacientes atendidos se ha incrementado tanto en hospitalización y consultas como en intervenciones quirúrgicas, de manera similar Quimioterapia y Radioterapia, concluyendo que el instituto no es capaz de atender a toda la demanda existente de manera satisfactoria debido a que se registran porcentajes de ocupación hospitalaria que algunas veces exceden el 100% ,además que muchos de ellos superan el 80%, el mismo porcentaje se observa en consulta externa. En base a estos problemas esta institución ha venido trabajando en la descentralización de la atención del cáncer desde 1980, pretendiéndose la creación de Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas de la macroregión norte con sede en Trujillo, que atendería a una población de 5 millones de habitantes y de la macro-región sur con sede en Arequipa, que atendería a una población de 3 millones y medio de habitantes, en donde la situación de los enfermos de cáncer y de los hospitales es similar a la de nuestra ciudad.

SEGÚN UN INFORME DE AUTOEVALUACION – 2015 

Los procesos de limpieza y desinfección de material quirúrgico se realizan en el ambiente del área sucia de hospitalización.



No cuenta con la infraestructura adecuada para brindar una atención de calidad.



Cuenta con lavamanos pero no abastecimiento sostenible de insumos para realizar este procedimiento.



El servicio no cuenta con un área de limpieza y desinfección de instrumental.



ausencia de servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento (radioterapia y diagnóstico por imágenes).

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: En 1980 el cáncer ocupaba el quinto lugar entre todas las causas de muerte en Trujillo. En 1995 se ubicó en el segundo lugar con una frecuencia casi igual a las muertes producidas por enfermedades del aparato circulatorio que ocupó el primer lugar. Desde el año 1983 se inició el Registro de Cáncer de Trujillo como Registro Histológico bajo cargo de su director, el Dr. Pedro Albujar Baca, logrando desde 1984 que funcione como un registró a base poblacional. En 1990 fue reconocido oficialmente por el ministerio de salud. El Registro tiene como sede el Departamento de Patología del Hospital Belén. Otros dos hospitales generales, el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Víctor Lazarte Echegaray funcionan como subcentros del Registro. En el período de estudio del registro (1991-1995) se produjeron 1, 770 muertes por cáncer, 730 (41%) en hombres y 1, 040 (59%) en mujeres. Las tasas crudas y estandarizadas fueron mayores en mujeres. En niños la mayor mortalidad por cáncer afectó al sexo masculino. Entre los 30 y 74 años la mortalidad fue mayor en mujeres y después de los 75 años predominó en hombres. La demanda por cáncer fue de 4, 477 cánceres diagnosticados en el período de investigación del registro, 3, 802 fueron residentes y 675 (15%) procedían de lugares fuera del área del Registro. Las cinco localizaciones más frecuentes en la población reunida de residentes y no residentes son: cuello uterino, estómago, piel sin melanoma, mama y linfomas. Estos son los cánceres de más demanda de atención oncológica. Estas instituciones durante los últimos años viene trabajando en diversos problemas que se presentan en nuestra ciudad en relación con esta enfermedad una de ellas es la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de los pacientes que sufren de cáncer, otra muy cercana es el problema de emigración de los pacientes hacia otras ciudades para ser atendidos el caso principal es el del instituto nacional de enfermedades neoplásicas en la ciudad de lima. El INEN fue inaugurado en 1939 como la única institución del país dedicada exclusivamente al diagnóstico, cuidado, tratamiento y observación de los pacientes con cáncer. En el momento de su fundación tenía el nombre de instituto del cáncer, que posteriormente fue cambiado por el de instituto de radioterapia. El nombre actual le fue asignado por decreto supremo del 19 de mayo de 1952.

Esta institución a partir del año 1997, en sus indicadores hospitalarios concluye que “el instituto no es capaz de atender la demanda existente de manera satisfactoria, debido a que se registran porcentajes de ocupación hospitalaria que en algunas áreas exceden el 90% y que en muchas de ellas superan el 80%. “A esto el Dr. Carlos Vallejos dio a conocer que la descentralización de la atención del cáncer se ha venido trabajando desde los años 80, pero nunca se concretaron estos planes. Al observar esta problemática el Ministerio de Salud aprobó la ejecución del Programa de Descentralización de la Atención Oncológica en el país. Recalcando que este plan sería beneficioso para el INEN teniendo en consideración que casi el 25% de pacientes provienen de la macro región norte y un 12% de la macro región sur, en su opinión así se descongestionaría el INEN y se permitiría que mejoren sus servicios”. Por tal motivo, los hospitales de la ciudad de Trujillo, brindan una atención no integral y en ambientes totalmente inadecuados a los pacientes con enfermedades oncológicas, acrecentando los problemas físicos y psicológicos de estos pacientes. PROPUESTA DEL TERRENO: INDICADORES: