Modelos Del Proceso Creativo

Algunos modelos del proceso creativo La experiencia del proceso
 creativo Una experiencia intensamente vívida puede co

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Algunos modelos del proceso creativo

La experiencia del proceso
 creativo Una experiencia intensamente vívida puede conducir a valorar el proceso creativo como experiencia emocional. Por ejemplo, S. Ochoa (1905-1993) ha afirmado que: “No hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en la ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano”.

¿Qué importancia tiene el proceso creativo?

Resulta que nuestro cerebro se descongestiona cuando se embarca en una actividad creativa, además dicho tipo de actividad facilita el desarrollo de nuestra inteligencia y nos ayuda a consolidar conocimientos ya adquiridos e incluso fomenta la capacidad para solucionar problemas. Cuanto más creativas sean las actividades que realizas durante el día, más fácil se te presentarán las alternativas para solucionar cualquier tipo de situación o problemática. Además, la creatividad es una de las vías de escape de nuestras tensiones y emociones más sofocantes.

Modelo de S. de la Torre (1993)

a. Preparación. b. Incubación. c. Iluminación. d. Verificación

Preparación Durante la etapa de preparación se “investiga el problema en todas las direcciones” al tiempo que el pensador prepara el suelo mental para sembrar las semillas. Es la acumulación de recursos intelectuales con los que se construyen ideas nuevas; es totalmente consciente e implica parte investigación, parte planificación y parte entrar en un estado de mente y de atención.

Incubación Sigue a continuación un periodo de procesamiento inconsciente durante el cual no se realiza ningún esfuerzo directo sobre el problema que estamos abordando. Es aquí donde se produce el “juego combinatorio” que era señal de identidad del pensamiento de Einstein. Wallas señala que esta etapa tiene dos elementos divergentes: “el hecho negativo” de que durante la incubación no deliberamos conscientemente sobre ningún problema concreto, y “el hecho positivo” de que se produce una serie de acontecimientos mentales involuntarios e inconscientes.

Iluminación Después de la incubación viene la etapa de la iluminación, ese destello de “insight” que no puede producir voluntariamente el yo consciente y que el “yo subliminal sólo puede acoger una vez que han flotado libremente todos los elementos reunidos durante la preparación y tienen ahora la capacidad de iluminar una formación nueva.

Verificación

Esta última etapa, al revés que la segunda y la tercera, comparte con la primera el esfuerzo consciente y deliberado para probar la validez de la idea y darle forma.

Modelo de G. Wallas: En “The Art of Thought” (London, 1926)”, a. Preparación: Incluye la recogida de materiales y clarificación mental. b. Incubación: Reflexión y progresiva comprensión del problema. c. Inspiración: Paulatina intuición y presentimiento de la solución del problema. d. Iluminación: Se descubre la solución del problema. e. Verificación: La idea es percibida, analizada, probada, detallada…

Modelo de A. Osborn (1960): a. Situación u orientación. b. Preparación o recogida de materiales. c. Ideación o análisis discriminativo (“lluvia de ideas”). d. Reflexión e incubación. e. Síntesis o clarificación. f. Aplicación y evaluación.

M. Csikszentmihalyi (2004)

a. Preparación o formación previa en el ámbito de trabajo. b. Incubación o cultivo profundo de las ideas que acabarán por hacerse conscientes. c. Revelación o toma de conciencia de las ideas-proyectos posibles. d. Evaluación o valoración de la viabilidad del desarrollo de las ideas. e. Elaboración o realización de las ideas valoradas positivamente en el sentido anterior.