Mitos Sobre La Calidad

universidad Católica de Honduras Catedra; Gestion de la Calidad Catedratico: Dr. Kevin Cruz Alumna:Ingrid zaldivar Asi

Views 127 Downloads 1 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

universidad Católica de

Honduras

Catedra; Gestion de la Calidad Catedratico: Dr. Kevin Cruz Alumna:Ingrid zaldivar Asignación: Mitos de la calidad

MITOS SOBRE LA CALIDAD

Existe un sinnúmero de mitos acerca de la calidad, y nos viene bien reflexionar acerca de lo que efectivamente podemos considerar como calidad.

Hay tendencia a relacionar la calidad con lo excelente, sin mayor definición de los conceptos involucrados. La calidad percibida en el sentido de lo excelente se vuelve un obstáculo, porque es un concepto abstracto que no permite enfocar a la organización hacia resultados tangibles. La calidad percibida como lo perfecto, se convierte en el peor enemigo de lo bueno. Lo perfecto, los cero defectos, la calidad “total”, basada exclusivamente en el principio de lo óptimo, hace suponer que la calidad es algo inalcanzable; relacionarla con lo perfecto, es asociarla con lo inexistente y es por lo que surgen comentarios como: “Si mejoramos la calidad, elevaríamos costos y precios y saldríamos del mercado”; “la gente compra lo que puede pagar, independientemente de la calidad”. Entonces: ¿Qué es lo que debemos entender por Calidad? Y más pragmáticamente, si la perfección es muy difícil de alcanzar y solo dura poco tiempo: ¿Hacia dónde deberemos orientar la actividad empresarial? La calidad consiste en que el producto o el servicio que recibe el cliente, cubra los siguientes requisitos: A) Especificaciones. Todas las características del producto o del servicio que sean ofrecidas al cliente, deben estar presentes en aquello que reciba. Un antibiótico de 800,000 unidades, no puede ser de 600,000 ni de 1´000,000, deberá ser de 800,000. Y si se indica que caduca en mayo de 2015, no puede caducar en abril de 2015. B) Precio. El precio anunciado deberá ser respetado, aunque la laxitud de la legislación o de las autoridades permita modificarlo de manera arbitraria. Es importante contar con un buen sistema de costeo, para que los precios de venta sean fijados correctamente, ya que serán respetados al momento de la venta.

C) Tiempo. El bien será entregado al cliente en el tiempo estipulado, no antes, cuando no convenga al cliente, n después, cuando tal vez ya el cliente no lo requiera. Por tanto, un bien de calidad cubre todas las especificaciones, tiene un precio correcto y es entregado puntualmente. Ya con esta información, podemos reorientar las estrategias de negocios hacia la satisfacción del cliente y no a buscar la perfección inexistente. El reto consiste en el hecho de que el cliente cambia sus gustos y preferencias con una velocidad pasmosa, y lo que ayer fue apetecible, hoy ha dejado de serlo. El desafío está en conocer permanentemente lo que quiere o necesita el cliente; cuánto está dispuesto a pagar y el valor que percibe al recibir el producto o el servicio. Una forma de alcanzar la Calidad es la mejora continua. Siempre será posible establecer especificaciones más exigentes, reducir los costos y ser más puntuales con nuestros clientes. Para ello debemos crear nuevos hábitos y una cultura empresarial que sustente la mejora continua. Esto solo puede lograrse con claridad en la misión institucional; voluntad de todos los actores y capacitando continuamente al equipo de trabajo