Misiones Extranjeras

MISIONES EXTRANJERAS: MISIONES EXTRANJERAS QUE CONTRIBUYERON AL CRECIMIENTO DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA PRIMERA M

Views 671 Downloads 6 File size 551KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MISIONES EXTRANJERAS: MISIONES EXTRANJERAS QUE CONTRIBUYERON AL CRECIMIENTO DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA PRIMERA MISIÓN FRANCESA Con fundamento en la autorización contenida en la ley 23 de 1890, el gobierno contrató en Francia los servicios del señor Juan Maria Marcelino Gilibert, nacido en Fustignac, municipio del departamento francés Haute Garonne, el 24 de febrero de 1839. A la edad de 22 años ingresó al servicio militar, en el cual logró el grado de sargento mayor de primera clase. En consideración a sus méritos alcanzó la máxima jerarquía policial como Comisario y recibió varias condecoraciones. Dedicó toda su actividad, con una consagración y eficiencia, a organizar a nuestra Policía que más tarde le tenía como un compatriota más y no un técnico extranjero. Imprimió a la recién nacida institución policial las normas de honorabilidad, pulcritud y disciplina. Después de 19 años de una tarea brillante y desde todo punto de vista meritoria, con la salud quebrantada, se retiró a la tranquilidad de su hogar en 1910.

Primer Reglamento De La Policía Nacional De Colombia El primer Reglamento que recibió la Policía Nacional fue redactado por Don Juan María Marcelino Gilibert y aprobado el 12 de diciembre de 1891. Este decía, entre otros apartes: Dicho reglamento determinó la organización inicial de la Institución que comprendía las siguientes dependencias: •Dirección General •Subdirección General •Secretaria de la dirección •Servicio Médico •Pagaduría, •Cinco Divisiones de Vigilancia (Distritos) •División de Seguridad •División Central La Policía fue adscrita al Ministerio de Guerra el 23 de enero de 1895, con una instrucción esencialmente militar impuesta por a la grave situación de desorden público que afrontaba el país. El 21 de enero de 1896, la Policía regresó al Ministerio de Gobierno.

1

La Policía Rural es otra creación de su infatigable labor, la cual fue autorizada por el Decreto 60 del 2 de enero de 1898, para ser experimentada en los Llanos de Casanare, con reglamentación muy completa sobre pesca, caza, bosques, aguas, linderos, flora y especies animales. Gilibert presentó renuncia irrevocable el 19 de junio de 1898 a raíz de un robo a una joyería bogotana. En su carta dimitoria manifestaba que le era imposible controlar, la enorme cantidad de ladrones, con el escaso cuerpo de agentes a su disposición, y las comisiones que debían atender tanto en la ciudad como fuera de ella.

PRIMERA MISIÓN ESPAÑOLA (1916) El Decreto 1143 del 3 de julio de 1916 creó dos puestos de oficiales instructores para la Policía Nacional, que deberían ser contratados en España. El contrato era por tres años y los instructores tenían como misión introducir en Colombia los reglamentos y prácticas de la Policía española. Con encomiable interés, el Capitán Osuna inició su cometido, implanta el sistema de identificación dactiloscópica monodactilar, Organizó las secciones de Policía de Boyacá, Cundinamarca y Tolima, de acuerdo con las modalidades vigentes en la Guardia Civil Española. El decreto 1870 (octubre 31 de 1916) estableció la fundación de un hospital para atender a los enfermos de este Cuerpo. El decreto 1952 (noviembre 15 de 1916) autorizó al Director General de la Policía para “organizar y equipar convenientemente, en esta ciudad (Bogotá) un Piquete de Caballería… con el objeto de vigilar los alrededores de la ciudad y perseguir con mayor eficacia a los ladrones de bestias y ganados, especialmente de noche”. Siguiendo la evolución institucional, su Director General logró unificar el uso de las prendas del uniforme. Y con este fin impartió las siguientes instrucciones minuciosas:. 1. Uniforme de gala: Lo constituyen la levita y el pantalón negro, el casco, los guantes blancos, el cinturón de charol negro y la espada. 2. Uniforme de diario: Está constituido por la guerrera y el pantalón azul, la gorra de plato y el bolillo. 3. Los Agentes de primera clase llevarán, en vez de bolillo, el cinturón negro y la espada. Durante la noche podrán usar los Agentes, para el servicio, el capote o la capa reglamentarios.

2

SEGUNDA MISIÓN FRANCESA En cumplimiento de la ley 74 de 1.919, se firmó en París el 30 de julio de 1.920, el contrato con la misión francesa compuesta por los instructores señores ALBERT BRINGE Y GEORGE DROUT quienes llegaron a Bogotá el 23 de noviembre de 1920. El contrato establecía que esta misión de policía debería concentrarse especialmente a los siguientes objetivos: Implantación de los métodos disciplinarios, de vigilancia y de servicio de la Policía francesa; enseñanza técnica y práctica de la antropometría y de los medios de investigación criminal, colección de las piezas antropométricas y a los aspectos que indicase el Director de la Policía.

MISIÓN ARGENTINA El señor ENRIQUE MEDINA ARTOLA, quien había desempeñado importantes cargos en la Policía Federal Argentina, fue contratado por el gobierno nacional en junio de 1.928; Medina emprendió una activa labor e implanta en Colombia el sistema dactiloscópico; ideado por el profesor argentino Juan Vucetich, con el cual se vino a reemplazar la identificación antropométrica, (Francesa).

SEGUNDA MISIÓN ESPAÑOLA En 1.935 vino contratado por el Gobierno Nacional el doctor MANUEL VELA ARAMBARI, técnico español en Policía científica. Su labor profesional fue de gran importancia ya que introdujo modificaciones en el sistema de identificación dactiloscópica; organizó el gabinete central de identificación e instruyó y seleccionó a un distinguido grupo de funcionarios de identificación científica y técnica policial.

PRIMERA MISIÓN CHILENA Esta misión llegó al país el 21 de marzo de 1.936. La componían los señores oficiales. Coronel Armando Romo Boza, Capitán Belarmino Torres Guevara y Teniente Emilio Oelkers Hollstein, pertenecientes al cuerpo de carabineros de Chile. La misión llevó a cabo cursos de perfeccionamiento, preparación e información para todos los jefes, oficiales y suboficiales de la institución mediante la implantación de nuevos sistemas en Antes de terminar 1936, se adquiere la primera dotación de gases lacrimógenos, suministro de 300 bombas del mencionado gas

3

En Abril 14 (Decreto 790 de 1937) el gobierno estableció una Escuela técnica de investigación criminal con el objeto formar personal idóneo para los servicios investigativos en todo el país.

PRIMERA MISIÓN NORTEAMERICANA: En 1938, siendo presidente el Doctor Eduardo santos Montejo y Director de la Policía Nacional el General. Alfredo Azuero Arenas, se contrataron los servicios de la Primera Misión Norteamericana bajo la dirección de Edgar Thompson, miembro de la Oficina Federal de Investigación en Washington, quien llegó al país el 5 de julio de 1939, con el fin de que estudiara y propusiera la organización técnica que debiera darse al Departamento Nacional de Seguridad..

MISIÓN INGLESA A mediados de 1948, llegaron a Bogotá 14 técnicos ingleses bajo la dirección del señor Coronel Douglas Gordon, meritorio jefe que había ocupado importantes cargos en su país y participó en la organización de la Policía en la India. Esta misión se consagró al estudio de la restauración de la Policía, a difundir los fundamentos y normas procedimentales de los servicios y a diseñar sistemas y métodos de vigilancia. La labor de esta misión que fue positiva y provechosa se plasmó en el estatuto orgánico que por Decreto 2136 de 1949 se dictó.

SEGUNDA MISIÓN CHILENA: El 10 de julio de 1958 y en virtud al convenio suscrito entre los gobiernos de Colombia y Chile llegó al país la segunda misión Chilena, con el objeto de realizar una labor de asesoría al comando de las fuerzas de Policía y directores de institutos de formación profesional, con el fin de perfeccionar el servicio de Policía. Su labor constituyó un valioso aporte a la preparación y formación profesional de oficiales, suboficiales y agentes y a la organización y funcionamiento de los diferentes servicios.

SEGUNDA MISIÓN NORTEAMERICANA: Esta misión llegó a Colombia en el mes de enero de 1963 y la integraban los señores David Laughlin, jefe de la misión, John H. Doney, Salvador Romero, Dale Callier y el señor Redlin, experto en comunicaciones. El propósito de esta misión era el de asesorar el desarrollo técnico de la institución, especialmente en policía judicial y criminalística.

SEGUNDA MISION INGLESA: 4

El gobierno de la Gran Bretaña envió en el mes de octubre de 1989; una delegación para coordinar el apoyo de ese país a Colombia en la lucha contra el narcotráfico

* Preparación de grupos para la búsqueda y toma de laboratorios en selva, teniendo como duración, cada curso, seis meses que se dividen en tres fases de búsqueda y reconocimiento, de tácticas, para comandantes y la final de operaciones, para lo cual se realizaron el curso de JUNGLA un total de 31 oficiales, 40 suboficiales y 197 agentes de la Policía Nacional. * Cursos sobre operaciones fluviales, realizado por 6 oficiales, 19 suboficiales, y 36 agentes y dictado por instructores del Ejército inglés con el fin de adiestrar al personal teniendo en cuenta el aspecto hidrográfico del territorio colombiano. * Cursos de Comunicaciones: En 1992 se dictó un curso sobre equipos de comunicaciones y radiogonometría en los municipios de San José del Guaviare, Nápoles y el Departamento de Policía Urabá. * Además, se capacitó a un grupo de 4 oficiales; 16 suboficiales y 20 agentes como instructores de JUNGLA, para que sirvieran como multiplicadores de las técnicas recibidas del Ejército británico.

TERCERA MISIÓN NORTEAMERICANA: Durante los últimos años se ha venido recibiendo un apoyo bastante significativo por parte del gobierno norteamericano, basado especialmente en cupos ofrecidos para el entrenamiento de miembros de la Institución en los Estados Unidos, sin embargo al país han venido grupos de instructores para preparar personal de la Institución e los siguientes aspectos: Instruir a los comandantes de las unidades en el conocimiento, preparación, planeación y ejecución de sus recursos, tanto humanos como materiales para hacer frente a inminentes ataques de la insurgencia teniendo como bases las asignaturas de: Planificación de operaciones; Incursiones; Comunicaciones; Operaciones helicoportadas Navegación Estos cursos, denominados comandos de pequeñas unidades, se han venido dictando periódicamente cada año; con la cual se han obtenido resultados altamente positivos, especialmente en los aspectos de lucha contra el narcotráfico y lavado de capitales, producto de dicha actividad delincuencial.

5

ARTÍCULO 216 Artículo 216. La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.

ARTÍCULO 218 Artículo 218. La ley organizará el cuerpo de Policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

6

5.

CONCEPTO DE DOCTRINA

DOCTRINA nombre femenino Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc, y en los cuales se fundamenta todo el quehacer institucional. Materia o ciencia que se enseña.

DOCTRINA POLICIAL Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

1. Concepto La doctrina policial se nutre de la historia policial, programas de acción, disciplinas básicas y auxiliares que integran la ciencia policía, la estructura axiológica y la realidad criminógena dentro de la cual se desenvuelve la institución.

2. Fuentes de la Doctrina Policial: a. La realidad circundante o el mundo lógico y antológico (de los pensamientos y de los objetos), en el cual se desenvuelve el policía. b. Teorías.- El sistema de creencias y opiniones acerca de la policía y sus funciones que sustentan la doctrina policial. c. Principios.- Comprende los principios que orientan la conducta institucional, así como el ejercicio de la función policial. Son los linderos que enmarcan dicha función. d. Valores.- Constituidos por aquello que se considera bueno, que beneficia a la persona. Entre ellos tenemos valores de los DD HH, de la cultura de paz. La práctica de los valores morales fomenta el cultivo de las virtudes, constituye la base del progreso material y espiritual de la organización. e. Programas de Acción.- Son los elementos dinámicos de la doctrina, pues toda doctrina se manifiesta en su accionar. Señala en forma precisa la acción que debe realizar el grupo social utilizando los medios a su alcance, los planes previstos y criterios 7

de eficiencia y eficacia que se adoptan para concretar sucesivamente propósitos comunes que satisfacen las necesidades y aspectos de una organización para alcanzar sus fines. f. Metodología.- Ordenamiento sistemático de métodos y procedimientos que requieren las acciones para alcanzar el fin propuesto. Como en toda investigación lo que esta referido al campo de la ciencia policial y sobre todo la base de la realidad criminogena, encontramos que es indispensable para la correcta satisfacción con los fines de la misma, ubicar las vías que permitan introducirnos en la realidad del objeto de estudio. g. Finalidad.- Elemento orientado de la doctrina, juntamente con los valores morales, canaliza el programa de acción. Es propósito de la doctrina policial la previsión teológica de un propósito ideal que se aspira alcanzar.

3. Elementos de la Doctrina Policial a. Comunitaria.- Se origina y desarrolla en la comunidad.

4. Características de la Doctrina Policial. a.

Realista.-tiene su génesis en la realidad social y su estructura es de acuerdo a ella.

b.

Dinámica.- Es dinámica porque no se puede concebir una doctrina estática, su evolución es permanente, esta acción dinámica será en la medida cómo evolucione tanto la sociedad como las organizaciones del estado.

c.

Axiológica.- Se orienta hacia principios y valores éticos, principio que se admite sin necesidad de demostración.

d.

Teológica.- La doctrina policial es teológica porque persigue una finalidad y aspira a alcanzar un propósito ideal, que es la paz social, la tranquilidad y el bienestar de la comunidad.

La Doctrina Policial debe ser reflejo de nuestra realidad institucional, coherente a nuestras propias necesidades y a lo que requiere y desea la comunidad, la ciudadanía se pregunta cómo debe ser un policía para proteger y defender la integridad de las personas.

5.

Naturaleza de la Doctrina Policial.

Se sustenta en el hecho de que la policía por su propia calidad esencia y propiedad tiene una finalidad específica y modus operando diferentes a otras actividades profesionales. Cuando se trata de hablar de la naturaleza de la Doctrina Policial, nos referimos al estudio de su propia esencia, de su origen y significado, en otras palabras nos referimos a su constitución y a la investigación metodológica.

8

¿Desde qué perspectiva se estudia la naturaleza de la Doctrina Policial? Desde la Perspectiva sociológica, psicológica, jurídica, filosófica, social, humanística y solidaria. 1. Sociológico La doctrina policial por su naturaleza se apoya en la sociología, esta ciencia trata de aplicar los métodos al estudio del hombre y la sociedad. 2. Jurídica La doctrina policial por su naturaleza es Jurídica porque se sustenta en la aplicación de las leyes, normas y todas aquellas disposiciones de carácter legal que regulan la convivencia y que hacer policial en el ámbito de la sociedad. 3. Filosófica La doctrina policial por su naturaleza es filosófica puesto que constituye una de las ciencias importantes, por cuanto es la que se ocupa del estudio de las causas, raíces y origen de las cosas. 4. Psicológica La doctrina policial por su naturaleza se apoya en la psicología toda vez que esta ciencia estudia el comportamiento del hombre, la forma de pensar y sentir de un individuo y las reacciones humanas. - HumanísticaLa doctrina policial por su naturaleza es humanística por cuanto el policía como toda persona siente y experimenta las mismas necesidades y preocupaciones de su entorno social, en este sentido la doctrina policial tiene en su esencia una sensibilidad innata que le permite brindar protección a todo ser humano. - Solidaria La policía por su función es de naturaleza humanística y solidaria con la persona humana en el momento que lo requiera o solicite, un policía por necesidad debe poseer ambos valores. - Social Se dice que la doctrina policial es de naturaleza social porque actúa en el ámbito social y en relaciona las personas que lo conforman. Podemos decir que el concepto de policía nace en los albores de la sociedad, por cuanto al constituirse el primer grupo social surge la necesidad de tomar medidas precautorias de seguridad y defensa que garantice la conservación de la vida y posesión de los bienes.

6. Evolución de la Doctrina Policial La doctrina policial por la razón de su propia evolución comprende un estudio dinámico y permanente, su desarrollo crecimiento y progreso se realiza en la misma medida de la evolución del quehacer policial, vale decir de la función que realiza el policía, al servicio de la comunidad la ciencia y la tecnología, la globalización y los adelantos de la informática moderna contribuyen el evolución de la doctrina policial. 9