MIE Fase - 6 Trabajo Grupal

FASE 6: ACTIVIDAD FINAL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES Tutora: Mayerly Alejandra Castro Yessica Paola Díaz Giraldo

Views 167 Downloads 7 File size 161KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FASE 6: ACTIVIDAD FINAL

MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES

Tutora: Mayerly Alejandra Castro

Yessica Paola Díaz Giraldo Jean Carlos Cartagena Caro Juan Camilo González Murillo Johan Alex Mieles María Cristina Soto: 1120368592 Código: 1112779082 Programa: Agronomía Curso: 300029A_951 Grupo: 300029_21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE 2021

INTRODUCCIÓN Son varios los factores a tener en cuenta por parte de los agrónomos al implementar un control fitosanitario del cultivo; para el manejo integrado de enfermedades dentro del cultivo de aguacate, las condiciones agroecológicas juegan un papel de suma importancia al momento de establecer el cultivo y de allí en adelante serán guía según sus condiciones favorables o desfavorables para el tipo de prácticas a llevar a cabo orientadas a controlar las diferentes enfermedades. Para el manejo fitosanitario de las enfermedades del cultivo de aguacate el grupo ha definido claramente las enfermedades que se desarrollan en el cultivo, su sintomatología y signos para así determinar la incidencia y severidad alcanzada por los patógenos, además, mediante la comprensión de las condiciones agroecológicas se determinan tres escenarios que proponen un control fitosanitario en condiciones ideales, otro en condiciones pesimistas y por último uno en condiciones optimistas, con el fin de tener un plan de acción definido en cada escenario posible dentro del cultivo. El diagnóstico llevado a cabo sobre las enfermedades, conducen al tipo de control que se debe implementar en el cultivo, tratando de acudir en última medida al control químico y priorizando todas las medidas culturales y biológicas; cabe aclarar, que el control químico es una herramienta disponible y válida que tendrá lugar solo cuando se hayan agotado los demás recursos o los niveles de incidencia y severidad sean tan altos que así lo requiera inmediatamente el cultivo y no interfiera con la interacción planta patógeno.

OBJETIVOS   

Determinar las condiciones agroecológicas del cultivo de aguacate y su influencia en el desarrollo de las enfermedades. Caracterizar las diferentes enfermedades presentes en el cultivo de aguacate, sus síntomas y signos. Recomendar controles eficientes para el tratamiento de la enfermedad sin dejar de lado la interacción planta patógeno.

CONDICIONES AGROECOLÓGICAS DEL CULTIVO AGUACATE HASS

Materia orgánica Suelo

Profundidad PH

Altitud

Temperatura Humedad

Viento

2.5 a 5% proporciona buena estructura y adecuada proporción de aire. Francos de consistencia media, ricos en materia orgánica. 40 a 50 centímetros de profundidad ya que posee raíces superficiales. 5.5 a 7 para un toma óptima de los nutrientes. Entre 1.700 y 2.000 msnm y en buenas condiciones microclimáticas hasta 2500 msnm. Entre 10 y 24° centígrados, variando según la etapa en la que se encuentre el cultivo. Entre 1.000 y 2.000 milímetros de lluvia. Resistente aunque se aconsejan barreras naturales que contengan el golpe de viento.

Los parámetros previamente definidos influyen de manera directa en todas las fases del ciclo de vida del cultivo de aguacate hass, razón por la cual es de suma importancia adoptar estas directrices y así asegurar unas condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo desde su inicio, de lo contrario, el productor se verá enfrentado a escenarios adversos en cuanto al manejo integrado del cultivo, será más susceptible al ataque de plagas y enfermedades y los índices de producción esperados tienen gran posibilidad de disminuir significativamente.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE AGUACATE HASS

Phytophthora cinnamomi Conocido también con el nombre de «La Tristeza del aguacatero» o «Muerte descendente» es un hongo en la mayoría de los suelos aguacateros que provoca la pudrición de raíces. Este hongo puede causar daños en cualquier etapa del cultivo del aguacate. Sintomatología:  Decaimiento general de la parte aérea.  Clorosis (producción insuficiente de clorofila) en todo el follaje.  Hojas de color amarillo.  Producción en masa de frutos pequeños por parte del árbol.  Pudrición en las raíces.  Defoliación que termina en la muerte del árbol. Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides) Causa la pudrición de fruto a nivel de campo y en poscosecha. En el fruto, le infección surge en cualquier etapa de su desarrollo, provocando lesiones negras de 0,5 a 3 cm. Las manchas avanzan en diámetro, se unen a otra y cubren gran parte del fruto. La enfermedad se ve favorecida por el ataque de otros hongos y condiciones de alta humedad. Sintomatología:  Hojas con manchas de color café.  Sarampión o marchites de puntas: Abultamiento en ramas tiernas con presencia de savia de color blanco que termina por secar las puntas de la misma.  En las flores aparece como un tizón, ocasionando caída de flor y aborto del fruto; las lesiones son circulares tornándose de color café a negro. Roña (Sphaceloma persea.) Este hongo causa daño en las hojas, tallos y frutos. Cuando el ataque se presenta en las hojas, estas se tornan de color café claro con bordes acucharados.

Sintomatología:  Frutos presentan lesiones durante todo su proceso de formación, son de color café y de aspecto corchoso.  Agrietamiento en hojas y ramas.  Aspecto de mamey debido a la afección de la enfermedad en la corteza del fruto. Anillamiento del Pedúnculo. Actualmente este problema es considerado el de mayor importancia económica, por la fuerte caída de frutos con un tamaño considerable. Se presenta después del cuaje en la etapa de desarrollo del fruto, en ocasiones un árbol puede perder hasta el 90% de sus frutos. Sintomatología:  Forma redonda y color púrpura.  Desprendimiento temprano del fruto.  Rápida deshidratación del fruto cuando este no se desprende, adoptando una apariencia momificada.  La infección se extiende de 2 a 3 milímetros a través de la pulpa desde el pedúnculo. Mancha negra (Cercospora purpura) Ataca las hojas y produce lesiones pequeñas de color marrón oscuro. En los frutos produce lesiones pequeñas, oscuras, de bordes irregulares y el resquebrajamiento de la corteza. Sintomatología:  Manchas redondas y angulares en hojas de 1 a 3 milímetros.  Lesiones sobre el pedúnculo causando caída prematura del fruto.  Apoderamiento de la superficie del fruto por parte de las manchas, lo que ocasiona áreas de tejido seco, duro y agrietado.

CONTROLES EFICIENTES PARA LAS ENFERMEDADES DEL AGUACATE HASS Phytophthora cinnamomi: La mayoría de estrategias orientadas al control de la Phytopthora cinnamoni son del orden cultural como, por ejemplo, la desinfección de herramientas empleadas en el cultivo, evitar causar heridas a los tallos y raíces, evitar el flujo de suelo y agua de una planta enferma a una sana, entre otros. Sin embargo, un método práctico y de uso inmediato es la aplicación de fosfito de potasio inyectado a la xilema y al floema de la planta mediante un orificio hecho con taladro en los tallos principales, así, el fosfito de potasio tiene un recorrido de arriba hacia abajo en la planta y fortalece el sistema de defensas de la planta mejorando la interacción de esta con el patógeno. Otro control más radical es eliminar las plantas afectadas del cultivo cuando han llegado al umbral de daño económico establecido.

Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides): Las estrategias principales para el control de la antracnosis son de orden cultural, entre ellas, mejorar el drenaje del terreno donde se encuentra la planta, limpieza del terreno previo a la siembra sin dejar residuos de material orgánico del cultivo anterior, entre otros. En este caso la antracnosis puede tratarse con fungicidas a base de oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre.

Roña (Sphaceloma persea.): La roña al igual que la antracnosis, debe controlarse mediante medios culturales; podas sanitarias y buena disposición de los residuos, eliminar estructuras afectadas y un control químico basado en oxicloruro e hidróxido de cobre. Sin embargo, el control más eficiente para la roña se centra en el monitoreo y control oportuno de los trips pues son ellos la puerta de entrada a este patógeno.

Anillamiento del Pedúnculo: Al desconocerse exactamente el agente que lo causa, el principal medio de control para esta enfermedad es

mantener el cultivo con una fertilización de elementos mayores y menores equilibradas. Existe la noción de que puede desarrollarse debido a carencias de zinc, razón por la cual algunos tratamientos están enfocados en productos a base de este compuesto.

Mancha negra (Cercospora purpura): El control de la mancha negra también se confía a estrategias de tipo cultural como la adecuada implementación de podas sanitarias y aplicación de sellante en los cortes, densidades de siembra apropiadas que favorezcan la entrada de luz y el flujo de aire, también se tiene en cuenta el control químico con productos a base de Oxicloruro de cobre y Ciproconazol.

POSIBLES ESCENARIOS DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE AGUACATE HASS



Ideal: La preparación del suelo se llevó a cabo en el tiempo que era partiendo de la evaluación físico-química del mismo. El estudio determinó el plan de fertilización. Las condiciones agroecológicas del cultivo son idóneas para el desarrollo del mismo, el cultivo es manejado bajo las buenas prácticas agrícolas, los niveles de incidencia han sido detectados a tiempo antes de que sobrepasen el umbral de daño económico, se hace monitoreo constante de agentes plaga, las actividades culturales se realizan al menos de manera periódica. En este escenario el agrónomo se encuentra en la capacidad de centrarse principalmente en como atacar la enfermedad directamente, enfocándose en las aplicaciones correspondientes y la debida rotación de ingredientes activos para no generar resistencia en la enfermedad y fortalecer a la planta en la interacción planta patógeno.



Pesimista: Uno de los factores que más puede complicar el escenario del control fitosanitario en el cultivo de aguacate hass son las condiciones ambientales; un cultivo con drenaje deficiente, encharcamiento en los platos de las plantas, ningún tipo de herramienta de monitoreo de plagas, control de enfermedades únicamente orientado a las aplicaciones químicas dejando de lados las actividades culturales y biológicas, desconocimiento de las buenas prácticas agrícolas para el cultivo de aguacate. Sumado a esto, el plan de fertilización y abonada no se realizó partiendo de una evaluación del suelo, cuestión que condujo a tener deficiencias dentro del cultivo ayudando a la aparición de patógenos. En este escenario el agrónomo se enfrenta a un cultivo que requiere acciones de reestructuración en cuanto a los cimientos del cultivo, acciones de planeación orientadas al monitoreo de plagas e incidencia de plagas y enfermedades, además, al encontrar un cultivo únicamente tratado por medios químicos seguramente encontrará a la planta muy debilitada en cuanto a la interacción con el patógeno y la resistencia de las enfermedades a ingredientes activos será muy alta.



Optimista: Aunque la incidencia de la enfermedad puede estar cerca a los umbrales de daño económico permitidos, hay acciones culturales que se llevan a cabo que benefician el tratamiento de las enfermedades, las condiciones agroecológicas son buenas para el desarrollo del cultivo, además, éste presenta una buena nutrición tanto de elementos mayores como menores. En este caso, el agrónomo se desenvuelve en un cultivo que, si bien está afectado por alguna enfermedad, presenta una condición de actividad vegetativa óptima debido a la buena nutrición. De esta manera el agrónomo puede asumir que la interacción planta patógeno en este escenario es favorable a la planta y puede

pensar en la implementación de controles culturales, biológicos y químicos que permitan una mayor prevención y acción.

CONCLUSIONES 





Las condiciones agroecológicas en las que se desenvuelve el cultivo de aguacate hass condicionan de manera positiva o negativa el desarrollo o no de enfermedades. El conocimiento de las diferentes enfermedades y su sintomatología dentro del cultivo de aguacate hass, permite la identificación en campo y estimar el estado de incidencia de la enfermedad. Los controles culturales son los más importantes al momento de prevenir enfermedades, sin embargo, basado en un monitoreo previo y un análisis de incidencia y severidad el agrónomo puede apoyarse en el control químico para controlar la enfermedad efectivamente.

BIBLIOGRAFÍA 



Ica.gov.co. 2021. [En línea] Disponible en: [Consultado Mayo 20 2021]. 2021. [En línea] Disponible en: [Consultado Mayo 20 2021].