MICROBIOTA

LA HIGIENE Y EL SISTEMA INMUNE, ENEMIGOS DESDE EL NACIMIENTO Resumen. La microbiota intestinal ejerce un importante efe

Views 213 Downloads 5 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA HIGIENE Y EL SISTEMA INMUNE, ENEMIGOS DESDE EL NACIMIENTO

Resumen. La microbiota intestinal ejerce un importante efecto sobre la respuesta inmune. Si bien es cierto que el microbioma humano está compuesto por bacterias, arqueas, virus y eucariotas unicelulares, que cohabitan en la piel, los tractos intestinal, respiratorio y urogenital, un desequilibrio en la proporción de estos distintos grupos puede tener diversas consecuencias, especialmente relacionadas con la desregulación de los linfocitos T. Se ha comprobado entonces que una higiene excesiva puede conducir a un desequilibrio, es decir, a una disminución en la población microbiana, evitando la correcta maduración y regulación del Sistema Inmunológico y un incremento en las enfermedades autoinmunes.

Las interacciones entre microorganismos, epitelio y tejidos linfoides intestinales son múltiples y continuas, de modo que remodelan constantemente los mecanismos locales y sistémicos de la inmunidad, adaptándolos al ambiente microbiano.

Mecanismos del Sistema inmune Mecanismos adaptativos, nos encontramos que la interacción de las células dendríticas con antígenos de diferente origen conduce a su maduración y a la liberación de citoquinas, que promueven la conversión de las células T-auxiliadoras indiferenciadas (Th0) en una respuesta madura balanceada de células T-auxiliadoras (Th1, Th2 y Th3/Tr1), un componente importante en la prevención de enfermedad. La polarización de la respuesta Th1/Th2 depende del patrón de citoquinas a que sea expuesta la célula Th0. La respuesta Th1, cuyo patrón de citoquinas está integrado por el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), interferón gamma (INF-g) y las IL-1 hasta la IL-27, va dirigida fundamentalmente contra patógenos intracelulares (bacterias y virus); mientras que la Th2, con un patrón de citoquinas constituido por IL-3 hasta la IL-13, va dirigida contra patógenos extracelulares.

Mecanismos innatos funcionan a través, de barreras mecánicas (piel, epitelio de las mucosas) y componentes celulares (principalmente macrófagos y neutrófilos). Aquí, entra el papel de la mucosa gastrointestinal, la cual, constituye la superficie de intercambio y comunicación más extensa del cuerpo, regulando, por una parte, el equilibrio entre las diferentes especies de microorganismos que conviven con él y por otra, la respuesta del hospedero hacia estos agentes externos. Adicionalmente a dicha barrera física, se incorpora la lisozima (enzima con actividad bactericida) y un amplio espectro de péptidos antimicrobianos producidos por las células de Paneth, que funcionan abriendo poros en las paredes bacterianas que inducen el reclutamiento de células del Sistema Inmune Adaptativo.

¿Qué pasa cuando nuestro ambiente microbiano es reducido por una higiene excesiva?

Teoría de la Higiene

La higiene reduce enfermedades infecciosas, pero aumenta enfermedades del sistema

El concepto de “higiene” en la “Hipótesis de la Higiene” se refiere a los cambios en nuestro estilo de vida correspondiente a la “industrialización” y que conlleva mayores niveles de higiene. Esto implica que gérmenes de la reciente modernización han eliminado nuestro “microbioma” es decir, los microbios con los que habitualmente estamos en contacto. La desaparición de estos organismos de nuestro medio ambiente, nos priva de sus propiedades moduladoras de sistema inmune. Demostrando que, la microbiota intestinal juega un papel crítico en la regulación de la respuesta inmune. Por lo tanto, cualquier factor que causa una alteración de la microbiota puede afectar el equilibrio de nuestro sistema inmune y de esta forma, promover el desarrollo de las enfermedades inflamatorias crónicas.

Conclusiones. Debido a la falta de contacto con patógenos la microbiota intestinal, y en consecuencia de esto el sistema inmune, no logran desarrollarse, manteniéndose en un estado inmaduro, provocando que no ocurra una correcta diferenciación de linfocitos T, una producción de interleuquina 10, una secreción de polisacáridos que cohesionan la barrera intestinal, entre otros sucesos indispensables para el desarrollo correcto de la respuesta inmune.

Sabías que: La microbiota residente en el intestino humano es una de las comunidades más densamente pobladas, incluso más que el suelo, el subsuelo y los océanos. En el intestino grueso de los mamíferos la cifra de microorganismos se eleva a 10 12-1014. Este número es mayor, incluso, que el de células humanas.