Mercadotecnia y Publicidad

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Mercadotecnia y Publicidad Diseño Grafico Digital En este Modulo encontraras las técnicas y recursos visuales para llevar acabo una de las principales metas de un diseñador grafico, las cuales se podría establecer como el desarrollo de atractivo visual a través de un medio publicitario de calidad profesional y sobre todo que lleve a cabo la venta de algún producto o servicio.

Alumno04 01/12/2012

Mercadotecnia y Publicidad

Índice La mercadotecnia del diseño gráfico. .............................................................. 2 Los carteles publicitarios en la actualidad ....................................................... 5 Tipos de carteles y características ............................................................. 5 ¿Que caracteristicas debe poseer un cartel para ser de calidad? .................... 6 Imágenes vectoriales y mapas de bits ............................................................. 7 Capas en Corel Draw ..................................................................................... 19 Líneas Guías .................................................................................................. 23 Impresion ...................................................................................................... 25 Imprimir una tarjeta varias veces en una página ........................................... 29 Practica 1. Creación de una caja .................................................................... 34 Practica 2.Tarjetas de Presentación. ............................................................. 35 Practica 3.Tarjetas de Invitación. ................................................................... 36 Practica 4.Lona de una rosticería................................................................... 37 Practica 5.Publicidad de un viaje ................................................................... 38 Practica 6. Menú de Bebidas. ........................................................................ 39 Practica 7. Menú de Comida.......................................................................... 40 Practica 8. Crear tarjetas navideñas ............................................................. 43

Mercadotecnia y Publicidad La mercadotecnia del diseño gráfico.

En este módulo se hablara sobre la relación que se tiene la mercadotecnia con el diseño gráfico, comparten objetivos comunes. ¿Qué es el diseño gráfico? Una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, inyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Es el arte de combinar texto, gráficos y comunicar un mensaje efectivo en el diseño de logotipos, folletos, gráficos, posters, hojas informativas, señales y otros tipos de comunicación visual. ¿Qué es la mercadotecnia? Es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización. Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender las cuestiones conocidas como las cuatro P:    

Producto Precio Plaza Publicidad

Mercadotecnia y Publicidad Pretende posicionar un producto o marca en la mente de los consumidores. No prestar la debida atención al diseño puede provocar que la imagen de nuestra marca, producto o servicio sea ambigua o poco profesional, especialmente en tiempos en que la mayor parte de los emprendimientos se sirven, total o parcialmente, de la comunicación a través de Internet, gracias a páginas web, banners, redes sociales o simples mails.

A continuación se presentan algunos tips a considerar en relación al diseño.









Imagen e Identidad: Nuestra marca debe mostrar una imagen o identidad clara y definida antes de realizar cualquier comunicación. Esto no solamente le permite al cliente potencial comprender rápidamente el "espíritu" de la marca, sino también recordarla y diferenciarla de otras. Un buen logo: Contar con un buen logo es siempre una herramienta útil para generar recordación e identificación de marca. Conviene que sea simple, y debe ser incluído en toda nuestra comunicación: en la firma de los mails, tarjetas personales, página web, flyers, etc. Le otorga coherencia e identidad a nuestro marketing. La calidad del diseño: El diseño es un arma "de doble filo": un diseño de calidad puede favorecer nuestra marca, mientras que un diseño malo puede arruinar toda nuestra comunicación, especialmente cuando se trata de cuestiones determinantes como el diseño de la interfaz de una página web. Es por eso que no se recomienda dejar este aspecto en manos de familiares o amigos que, si bien pueden tener un conocimiento práctico en la utilización de software de diseño, probablemente no conozcan conceptos imprescindibles para una comunicación eficaz. Diseño fácil: Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, existen numerosas herramientas que permiten facilitar el acceso a un diseño de calidad rápidamente, como el contacto a través de Internet con diseñadores que trabajan bajo la modalidad free-lance. Uno de los casos más innovadores en este sentido es

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el de Guerra Creativa guerra-creativa.com, una comunidad que ofrece soluciones de diseño gráfico de forma enteramente online. Diseño dinámico: Internet como medio es especialmente interesante para desarrollar formatos de diseño no convencionales, que tiendan al impacto. Aprovechar las posibilidades del contenido multimedia y de la interactividad pueden hacer la diferencia y generar una reacción rápida y medible en el público usuario. Diseño para siempre: Consolidar una comunicación gráfica eficaz en el inicio de un emprendimiento puede ser un valor permanente, y en cierto sentido debe serlo, ya que se espera que la identidad de marca no cambie a través del tiempo. Empezar con el pie derecho es, en este sentido, vital.

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Los carteles publicitarios en la actualidad Podemos definir a los carteles como medios gráficos de comunicación, porque al fin y al cabo su misión es comunicar algo: una publicidad, un mensaje, una ideología política, etc. En alguna ocasión nos vimos en la necesidad de comunicarnos a través de carteles o posters; hoy en día, la comunicación a través de carteles se ha tornado una de las modalidades más estudiadas y explicadas en Congresos, seminarios y cursos. Los buenos carteles poseen un gran atractivo visual y fuerza emotiva, y es por esto que lo vuelven uno de los medios de comunicación de mensajes más eficaces: esta comunicación puede establecerse con personas, instituciones, familias, etc. Los carteles son empleados en la política, el comercio, la educación, la industria, la salud, etc; y como es un medio eficaz de comunicación, debemos planearlo, realizarlo y saber difundirlo.

Los carteles se definen como materiales gráficos capaces de transmitir un mensaje, se encuentra integrado en una unidad estética compuesta por imágenes que tienen un gran impacto en el individuo y por breves textos. Muchos estudios han definido a los carteles como "un grito en la pared", que capta nuestra atención y nos obliga, de alguna manera, a percibir el mensaje. También puede definirse como un susurro que tiene como objetivo penetrar la conciencia del individuo e inducirlo a adoptar la conducta sugerida por dicho cartel. En conclusión, definimos a los carteles como materiales gráficos, cuyas funciones son enviar distintos mensajes al espectador con el propósito de que sea captado por éste, lo recuerde, y luego actúe en forma concordante a los que fue sugerido.

Tipos de carteles y características Existen en el mercado dos tipos de carteles, los tipos informativos y los formativos. los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable.

Mercadotecnia y Publicidad Estos carteles también pueden presentarse acompañados de imágenes, las mismas pueden estar hechas a base de tipografías de sujetos, formas u objetos y suelen acompañar textos cortos. Por otro lado los carteles formativos se utilizan para proporcionar el establecimiento de hábitos tales como salud, higiene, limpieza, orden seguridad, etc. También pueden ser utilizados para fomentar actitudes de confianza, esfuerzo, actividad, conciencia, etc. En los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo. El mensaje que aparece en los carteles debe ser de tipo global, cada elemento debe integrarse armónicamente y dar a luz a una unidad estética de alto impacto, para poder facilitar el manejo y aprendizaje de estos elementos tendremos que dividirlos en dos: elementos físicos y psicológicos.

Los primeros son aquellos que se relacionan con el tratamiento estético o arreglo y el atractivo visual, mientras que los elementos psicológicos, son los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje pretende, la intención aquí es impactar en el individuo para que el mensaje perdure.

¿Que características debe poseer un cartel para ser de calidad? Los carteles que llaman la atención son aquellos que poseen calidad, la misma se relaciona con la buena terminación de la imagen, el adecuado color del fondo, la buena distribución de los elementos, etc. La imagen debe ser una síntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una mínima expresión física, siendo siempre clara y significativa, no se recomienda utilizar imágenes exageradas ya que podría perderse el objetivo de lo que realmente se quiere transmitir y la idea podría, a la ve, tornarse confusa. Antes de promocionar o difundir un mensaje utilizando un tipo de imagen, se realiza un estudio de mercado que va a indicar cuáles con los contrastes, dibujos y fondos que tienen un mayor impacto en el público al que lo vamos a dirigir: niños, adolescentes, gente mayor, etc., por ejemplo, para promocionar un producto de belleza, los carteles más efectivos son los que poseen fondo blanco o colores claros ya que se relacionan más con lo femenino y lo suave.

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Imágenes vectoriales y mapas de bits Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente).

Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos.

Imagen vectorial. Curva de Béizer. La curva queda definida por los nodos o puntos de anclaje y por las manecillas de control que definen y modelan su forma. Para modificarlas simplemente hay que mover las manecillas hasta que consigamos la curva deseada. Formatos vectoriales: Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede

Mercadotecnia y Publicidad escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. Más adelante veremos que este es el principal inconveniente de los mapas de bits.

La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las formas que éstas crean. La forma se puede controlar de manera muy precisa y cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto ya que esta construido con una fórmula matemática propia.

Mercadotecnia y Publicidad Hemos ampliado el dibujo del reloj de la imagen anterior sin que por ello se produzca ni perdida de color ni de forma. Si seguimos ampliando esta imagen seguirá viéndose igual de nítida y con la misma información de color. 



CDR- Corel Draw: Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos con Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página. AI - Adobe Ilustrator:

Sus características en la forma de construir gráficas son iguales a las del Programa Corel Draw. EPS - Encapsulated Postscript:

El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados desde la mayoría de software de diseño. Es un formato muy adaptable ya que podemos utilizarlo igualmente para imagen vectorial como mapa de bits. 

WMF- Windows Metafile:

Formato desarrollado por Microsoft, como consecuencia esta especialmente indicado para trabajar de manera compatible con los programas de Microsoft. Los mapas de bits (bitmaps) ó imágenes rasterizadas: Una imagen es un mapa de bits cuando está compuesta por una serie de puntos (también llamados píxel), que contienen información acerca del color. Estos puntos o píxeles que forman la imagen se sitúan en un número determinado, a mayor número de puntos o píxeles, mayor calidad de imagen, esto es lo que se conoce por resolución de imagen. Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Cada uno de estos píxeles posee una situación y un valor de color concreto. Cuando trabajamos sobre un mapa de bits, lo que hacemos en realidad es trabajar sobre cada uno de estos puntos. El píxel es por tanto, dentro de la imagen, la unidad de información básica. Los píxeles están colocados de tal manera que juntos forman una rejilla, cada celda de la rejilla es un píxel y todos juntos forman la imagen. Al modificar esta rejilla, por ejemplo, ampliando su tamaño, cambiamos la distribución, el número y la información de color de cada uno de ellos, por tanto, realizar cambios o modificaciones sobre estos píxeles afecta directamente a la imagen que forman.

Mercadotecnia y Publicidad Tamaño y resolución de imágenes: La resolución de imagen es el número de píxeles mostrados por unidad de longitud impresa en una imagen, que normalmente se mide en píxeles por pulgada (ppi, píxel per. inch). (Ver ejemplo en imagen 2, Imagen 3). Las fotografías que se obtienen a partir de las cámaras digitales son mapas de bits, las imágenes que captura un escáner también lo son; en estas imágenes la calidad máxima que tienen (número de píxel por unidad de medida, píxeles/cm.,; píxeles/pulgada.) viene determinada en el momento de crearlas por lo que no podremos ampliar la resolución o número de píxeles por unidad posteriormente, es decir, no podremos ampliar su resolución sin que la imagen se vea afectada, en general deformándose y perdiendo nitidez, ya que se modifican los píxeles que las definen. (imagen1)

Imagen 1: Al intentar ampliar la resolución y el tamaño de la imagen vemos que esta se deforma y pierde nitidez. Es una imagen de 150px. (Calidad media).

Imagen 2:

Mercadotecnia y Publicidad Imagen en muy alta resolución, aunque la imagen se amplíe sigue siendo nítida y con detalle. Es una imagen de 300 px. (Calidad alta).

Imagen 3 La misma imagen en baja resolución, los píxeles se ven a simple vista y la ampliación de la imagen es confusa. Es una imagen de 72 px. (Calidad baja). El tamaño de los píxeles determina la cantidad de detalle de la imagen; las dimensiones de estos píxeles y el número de ellos es lo que da la calidad final (Alta, media ó baja). Se puede modificar el tamaño de los píxeles siempre y cuando los reduzcamos o hagamos más pequeños, en este caso la imagen no se verá afectada ya que no estamos modificando la información de los mismos, simplemente reducimos su tamaño.

(Ver imagen 4).

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Imagen 4. Lo que no mejora la calidad de la imagen es aumentar el número de píxeles ya que al aumentar el número total de píxeles estos deberían ser inventados, es decir, aumentar la resolución de una imagen de baja resolución sólo extiende la información de los píxeles originales a través de un número mayor de píxeles pero esto no mejora la imagen. Esto se puede ver fácilmente cuando se imprime la imagen. Utilizar una resolución demasiado baja para una imagen impresa produce una pixelación, píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión. (Imagen 5)

Imagen 5. Al intentar ampliar la imagen la resolución no mejora y produce el efecto de imagen pixelada.

Mercadotecnia y Publicidad La resolución y el tamaño de archivo esta relacionada de forma proporcional. Por ejemplo, una imagen de 1cm. por 1 cm. con una resolución de 72 p/cm. contiene un total de 5.184 píxeles. Esa misma imagen con una resolución de 300p/cm. contendría un total de 90.000 píxeles. Esta diferencia afecta al tamaño de archivo. En el caso de la impresión, una resolución muy alta será lenta por el enorme espacio que ocupa, mientras que una impresión con una resolución muy baja puede dar lugar a una pixelación en la imagen (Tamaño demasiado grande de los píxeles). Compresión de imágenes: Uno de los principales inconvenientes que tienen los bitmaps de alta resolución es el enorme espacio que ocupan llegándose a crear archivos de demasiado peso para ser manejados con facilidad; para evitar este problema se han desarrollado diferentes técnicas de compresión, éstas tratan de reducir mediante algoritmos matemáticos el volumen del archivo. Los archivos de imagen se miden en mega bites (MB, 1 mega equivale a 1024 K) o giga bites (GB 1 giga equivale a 1024 megas. Con los formatos de imagen conseguimos reducir el peso de la imagen sin modificar el número de píxeles. Existen dos técnicas o tipos de compresión: Las técnicas “sin pérdidas”: Comprimen el archivo sin eliminar detalle de la imagen ni información de color. Las técnicas “con pérdidas”: Eliminan detalle de la imagen e información de las mismas. Las más habituales son las siguientes:

Mercadotecnia y Publicidad Imagen 6 Ejemplo de imagen comprimida; la original pesa 207kb, se ha ido variando la compresión de la misma hasta llegar a 22.5kb, si se observa se puede reducir aún mas el peso de la foto, sin embargo la calidad empeora bastante. Tipos de de formato de imágenes: GIF - Graphical interchange format ó Formato de intercambio gráfico. El formato GIF utiliza dos técnicas para comprimir, una de ellas conocida como CLUT (Color look-up table ó Tabla de consulta de colores) y la otra es la LZW que se explica más adelante. El formato GIF es uno de los más utilizados sobre todo para imágenes Web; esto es debido a que es uno de los que nos ofrecen más posibilidades y más alto nivel de compresión. El mecanismo de la “Tabla de consulta de colores” (CULT) es el siguiente: Para cada píxel hay una información de 24 bits de color, esto nos puede llegar a proporcionar una imagen de 16 millones de colores, ya que no es necesario tanto número de color para ver una imagen con calidad, la técnica CLUT se encarga de reducir los 16 millones a 256 colores; esto tiene como consecuencia que en vez de guardar 24 bits de información para cada píxel sean solo necesarios 8 bits por píxel, ya que para definir cada píxel solo tendremos que hacer referencia a una posición dentro de la tabla de Las imágenes que se tratan con esta técnica se denominan indexadas. La relación de compresión de una fotografía que se pasa a GIF es de 4 a 1.

Imagen comprimida en formato GIF, como se puede observar el texto se lee perfectamente y la calidad de la imagen es buena.

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LZW (Lemple-Zif-Welch)

No tiene traducción al español ya que se estas siglas, son las iniciales de los apellidos de los creadores de esta técnica de compresión sin pérdidas. Su funcionamiento es muy similar al RLE. RLE (Run Length Encoding) Técnica de compresión sin pérdidas. El RLE se encarga de analizar la imagen para localizar a los píxeles que son del mismo color, lo que se consigue con este análisis es que al guardar la imagen, se registre un único valor de color para un conjunto de píxeles, en vez de que cada uno tenga su propio registro. Esta técnica funciona muy bien para bitmaps que se compongan de una gran cantidad de colores iguales ya que se ahorra mucho peso y la calidad de la imagen sigue manteniéndose. JPEG (Join photographic expert group) Si el formato GIF es uno de los más adecuados para la compresión en 256 colores, el JPEG lo es para las imágenes que contienen más de 256. JPEG no es un formato de imagen propiamente dicho si no de compresión; en contraste con GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en millones de colores y sin que por ello el archivo resultante sea demasiado grande, eso si, a mayor nivel de compresión mayor pérdida de la imagen. La técnica de compresión que utiliza el JPEG se llama DCT (Discrete cosine transform ó transformación discreta de coseno), Esta compresión está basada en la idea de que el ojo humano percibe peor los cambios de color que las variaciones de brillo. JPEG no guarda el valor RGB para cada píxel si no que lo que hace es dividir la información en dos partes, por una el color y por otra el brillo, y además, las comprime por separado. Esto hace que JPEG no sea el formato adecuado para imágenes con contrastes de color altos. A mayor suavidad en los cambios de color mejor nivel de compresión. Y a mayor contraste peor, en las siguientes fotos podemos ver como el texto de un único color y contrastado con la foto queda muy borroso.

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JPEG no es el formato adecuado para utilizar con texto e imagen. (Imagen 7).

Imagen 7 Imagen comprimida en formato JPEG, la compresión de la imagen sin el texto si tiene muy buena calidad. Uno de los inconvenientes que tiene el formato JPEG es que es un formato con pérdidas (si no se utiliza adecuadamente). JPEG realiza cambios en la imagen y en el color cada vez que se guarda, es decir, si por ejemplo abrimos una imagen JPEG en la que no realizamos ningún cambio y la volvemos a guardar perderemos calidad en la imagen.

Mercadotecnia y Publicidad Una imagen que guardemos veinte veces ira perdiendo calidad cada vez que la guardemos. Por tanto el guardar la imagen en JPEG se debe de convertir en el último paso después de haber realizado en ella todas las modificaciones que queramos. Pese a esto, JPEG es uno de los formatos que mejor comprime, mientras que otro formato comprime en una relación de 2:1, el JPEG puede llegar a comprimir en una relación de 10:1 y 20:1 (para imágenes de calidad alta) sin que las mismas tengan una perdida visible. Por este motivo JPEG es uno de los mejores formatos para comprimir fotografías de alta calidad, ya que es capaz de convertir una imagen de 20MB en 2 MB sin que la resolución se vea afectada. Sólo con ajuste de muy baja calidad se notaría una perdida visual en la imagen, (hablamos de una compresión de 100:1). JPEG es por tanto, un formato muy adecuado para la compresión de fotografías en color y para imágenes Web, ya que aunque la compresión sea muy elevada la perdida visible es aceptable. PNG – Portable networkgraphic format. PNG es el formato que esta empezando a cobrar protagonismo en la Web, ya que une las ventajas del JPEG y del GIF. PNG permite a compresión sin pérdidas con una profundidad de color de 24 bits y además tiene 256 niveles de transaparencias, esto permite que cualquier borde de la imagen se funda perfectamente con el fondo. Aparentemente PNG es mejor formato que JPEG O GIF, sin embargo no es capaz de producir imágenes animadas (GIF sí) y las imágenes de PNG son siempre de mayor peso que las de JPEG. CCITT - Consultivo Internacional de Telégrafos y Tele codificación. Comité Técnicas de compresión sin pérdidas. Esta especialmente diseñada para imágenes en blanco y negro. También se utiliza para los formatos de archivo PDF y de lenguaje PostScript. ZIP Compresión sin pérdidas. Es una de las más conocidas ya que se puede usar en todo tipo de archivos, admitida también por los formatos de archivo PDF y TIFF. PackBits (ImageReady) Compresión sin pérdidas. Admitida por el formato de archivo TIFF sólo en ImageReady. BMP BIT MAP

Mercadotecnia y Publicidad Es el formato de Windows para bitmaps, es un formato muy conocido aunque su compresión comparada con gif o jpeg es muy pobre. PSD - Adobe photoshop Es el formato del programa, es muy utilizado ya que gráficamente es uno de los programas de fotografía más potentes. TIFF – Tag image file format Es uno de los formatos más utilizados ya que es admitida prácticamente por todas las aplicaciones de edición e imagen. Es un formato que permite muchas posibilidades y que es compatible tanto para Mac como Pc Hay muchos más formatos de imagen pero los nombrados aquí son los más comunes, sobre todo el formato GIF el JPEG y el PSD.

Mercadotecnia y Publicidad Capas en Corel Draw Introducción Todos los dibujos de CorelDRAW constan de objetos apilados. El orden vertical de estos objetos (orden de aplilamiento) influye en el aspecto del dibujo. Un modo eficaz de organizar estos objetos es mediante el uso de planos invisibles llamado Capas

Trabajar con Capas De modos predeterminado todo se coloca en una misma capa. El contenido para una página especifica se coloca en una capa local, mientras que el contenido que se aplica todas las páginas en un documento se llama capa maestra. En cada nuevo documento se crea una con una página determinada (página 1) y una pagina maestra Para tener acceso a las capas de nuestro documento, desde el menú Ventana, hacemos clic en Ventanas acoplables y luego selecciona Administrador de objetos.

Se abrirá la ventana acoplable, Administrador de objetos:

Mercadotecnia y Publicidad Sin objetos en la hoja nos aparece predeterminados estas opciones de Página 1 y Página maestra En Página 1 podemos los elementos Guías y Capa1, podemos variar :

Visualización. Este botón (ojo) sirve para que podamos elegir que elementos ver , líneas guías, objetos o capa. Si no queremos ver algún elemento simplemente cliqueamos sobre el ojo y éste se cerrará

Impresión. Seleccionamos activo este botón para que se impriman los elementos que deseamos, por lo general las líneas guías lo tiene desactivado. Haciendo clic sobre el botón desactivamos la opción Imprimir Edición. Esta opción nos permite modificar los elementos si deshabilitabas esta opción los elementos no se podrán modificar.

En la parte superior de la ventana veremos los siguiente botones:

1.Mostrar propiedades de objetos. Si seleccionamos este botón podemos ver las propiedades de los objetos dentro de cada capa. 2.Editar las capas. Seleccionamos para modificar en la capa que esta el objeto que queremos cambiar. 3.Visualización de administrador de capas. Seleccionando podemos elegir entre ver las capas o lo que contiene dentro. 4. Visualización de la pagina activa

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En la parte inferior de la ventana acoplable administrador de objetos podemos ver los botones:

5. Nueva Capa. Este botón nos permite crear nuevas capas 6. Nueva capa maestra. Este botón nos permite crear una nueva capa maestra. En la Página maestra podemos ver: Además de los elementos de visualización, impresión y edición. La capa Guías: estas son la líneas guías comunes a todas las paginas del documento. Es decir aquí se alojaran guías para todo el documento. La capa Escritorio va a contener a todos los elementos fuera de la página o páginas del documento. La capa Cuadrícula es una opción que en este caso no se visualiza, Esta cuadrícula es la que estara en todos los trabajos Propiedades de capas

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Capa1. Contiene el texto, que en este caso esta de color rojo, porque nos muestra que es la capa activa. Nos da detalles del texto. Capa2. Es el rectángulo blanco en la imagen Capa3. Es el rectángulo a rayas y observa que en el administrador de objetos nos informa que esta hecho con PowerClip

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Líneas Guías Para definir líneas guías en las Página y en la Página maestra. Tenemos que seleccionar las guías desde el administrador de objetos para que esten activas y luego en la hoja las posicionamos de acuerdo a nuestro diseño. 1. Vamos a posicionar las líneas guías de la Pagina maestra, estas se van a a mantener en todas las paginas:

2.Ahora colocamos distintas guías en las siguientes páginas

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Impresion En CorelDRAW pueden imprimirse una o más copias del mismo dibujo. Se puede especificar qué se desea imprimir, así como las partes de un dibujo que deben imprimirse; por ejemplo, vectores, mapas de bits o textos seleccionados. Antes de imprimir un dibujo, se pueden especificar propiedades de la impresora, incluidas las opciones de tamaño del papel y de dispositivo. Veamos como se hace para definir las propiedades de la impresora. Luego aprenderás a imprimir un diseño en varias página y un diseño repetido varias veces en una página. Definir propiedades de la impresora Haz clic en el menú Archivo / Imprimir.

Se abre un cuadro de diálogo donde podemos modificar las distintas opciones de impresión. Haz clic en la ficha General (1).

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Selecciona el nombre de tu impresora y luego haz clic en el botón Propiedades (3). Allí puedes definir las propiedades de tu impresora en el cuadro de diálogo que se abre. Este último cuadro de diálogo va a variar de acuerdo al modelo de impresora que tengas(2). También podrás configurar la orientación de la hoja para imprimir (horizontal o vertical). Imprimir un trabajo Los pasos necesarios para imprimir un trabajo, luego de configurar las propiedades de la impresora, son los siguientes: En el cuadro Número de copias (5), escribe un valor para imprimir 1 documento o más copias. Si deseas las copias intercaladas, activa la casilla de selección Intercalar. La casilla de selección Intercalar sólo está disponible para documentos de más de una página. Puedes activar cualquiera de las opciones siguientes (4): Documento actual: imprime el dibujo activo. Página actual: imprime la página activa.

Mercadotecnia y Publicidad Páginas: imprime las páginas que se especifiquen. Documentos: imprime los documentos que se especifiquen. Selección: imprime los objetos seleccionados. Es necesario seleccionar objetos antes de imprimir una selección. Luego de seleccionar todas las opciones de impresión, puedes mandar a imprimir directamente el documento haciendo clic en el botón Imprimir (7) o ver una vista previa del trabajo, haciendo clic en el botón Vista Preliminar (6). Vista Preliminar de un trabajo Si presionas el botón Vista Preliminar(6), desde el cuadro de diálogo Imprimir o si seleccionas el menú Archivo / Presentación Preliminar, podrás ver el siguiente cuadro de diálogo.

El botón Opciones de impresión te abre el cuadro de diálogo Imprimir que permite definir las propiedades de la impresora.

Mercadotecnia y Publicidad El botón Imprimir, manda a imprimir directamente el documento tal cual se vé en la vista preliminar. El botón Cerrar Presentación Preliminar, cierra el cuadro de diálogo de la vista preliminar y vuelve a la vista del área de trabajo, para poder seguir modificando el dibujo. Imprimir un diseño en varias páginas Si deseas imprimir un diseño más grande o en varias páginas, desde la vista preliminar puedes hacer clic sobre el dibujo y agrandarlo o achicarlo. Al agrandarlo tienes la posibilidad de imprimirlo en varias páginas. Para ello lo que debes hacer es agrandar el dibujo desde los tiradores y luego hacer clic en el botón Imprimir páginas en mosaico. Puedes ajustar para que salga en dos o más páginas según lo deseado.

Simplemente resta presionar el botón Imprimir para que salga impreso.

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Imprimir una tarjeta varias veces en una página Supongamos que quieres hacer una tarjeta de invitación a un cumpleaños y deseas que esa tarjeta se imprima varias veces en la misma hoja. Pues bien, lo que debes hacer es: Abre un documento nuevo y en el menú Diseño haz clic en la opción Preparar página. Se abre un cuadro de diálogo Opciones, donde tienes que seleccionar la opción Etiquetas (1), se muestran debajo los distintos modelos de etiquetas (de cassettes, de cds, etiquetas de vhs, y demás). Si alguna de esas etiquetas corresponde a la medida que necesitas, simplemente selecciónala y haz clic en Aceptar. Si ninguna coincide con las medidas necesarias, entonces haz clic en el botón Personalizar Etiqueta (2).

Mercadotecnia y Publicidad Se abre un nuevo cuadro de diálogo Personalizar etiqueta, donde puedes modificar el tamaño de la etiqueta, los márgenes de la hoja, las medianiles (separación entre las etiquetas) y la cantidad de filas y columnas que deseas imprimir en la hoja para poder ver si el tamaño seleccionado de la tarjeta permite imprimir la cantidad de tarjetas deseada..

Luego de seleccionar las opciones para el diseño de la tarjeta, haz clic en el botón Aceptar y aparecerá un cuadro de diálogo donde se te solicitará que escribas un nombre para guardar el tamaño configurado de tu tarjeta y poder volver a utilizarla en otro momento.

Ahora tienes una etiqueta del tamaño deseado (en nuestro caso tienes una etiqueta de 9 cms por 5 cms.

Mercadotecnia y Publicidad Ahora puedes diseñar la tarjeta que gustes, por ejemplo ésta:

Luego haz clic en el menú Archivo y selecciona la opción Presentación Preliminar. En el cuadro de diálogo Presentación Preliminar, selecciona el botón Diseño de imposición observa la imagen de abajo.

Luego de presionar el botón Diseño de imposición, verás que cambia la vista preliminar. Observa la siguiente imagen.

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En el cuadro columnas y filas selecciona la cantidad de filas y columnas que habías seleccionado cuando creaste el tamaño de la etiqueta. Si lo deseas, puedes poner menos, por lo cual se imprimirán menos tarjetas dentro de la hoja. Observa.

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Selecciona el botón Herramienta Selección para poder ver cómo quedan las tarjetas en la hoja. Y finalmente haz clic en el botón Imprimir para ver tu trabajo impreso.

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Practica 1. Creación de una caja

. Preparar la página para una caja con aspecto de la imagen anterior con un tamaño de una hoja tabloide de orientación horizontal. Los cuadrados que utilizaremos en las caras de la caja serán de 8 cm por 8 cm, y los trapecios los realizaremos a partir de rectángulos con las mismas dimensiones y modificándolos con la herramienta de forma. Utilizaremos 6 imágenes adecuadas a alas dimensiones de las caras de la caja. Los trapecios formados tanto para las tapas de dobleces internos le pondremos un degradado radial.

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Practica 2.Tarjetas de Presentación. Preparar la página para una tarjeta de presentación con un tamaño de 9 cm por 5 cm, de orientación horizontal o vertical salvo sea el caso.

Una vez creado el efecto del texto deseado y con la seguridad de que no exista un cambio alguno es recomendable la conversión a curvas de elemento debido al uso del tipo de fuente utilizado en la creación.

Por eso, si deseas personalizar la forma de un objeto es aconsejable que lo conviertas en un objeto de curva. Al convertir los objetos en curvas, puedes darles forma añadiendo, quitando, cambiando de posición o alineando y transformando sus nodos. Para ello, selecciona el objeto que deseas convertir a curvas y en el menú Organizar, selecciona la opción Convertir a Curvas.

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Practica 3.Tarjetas de Invitación. Creación de una invitación con apariencia de un boleto de un concierto de dimensiones 15 cm por 7 cm de orientación vertical.

Creación de una invitación de un personaje favorito concierto de dimensiones 15 cm por 13 cm de orientación horizontal.

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Practica 4.Lona de una rosticería.

La presenta practica implica la creación de un diseño de 2 metros por 1.5 metros de orientación horizontal. Los elementos involucrados en el diseño son:     

Fondo degradado. Vectorizacion de imágenes de cactus y gallina Efecto del texto Adaptar texto al trayecto Sombra o resplandor blanco para las letras.

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Practica 5.Publicidad de un viaje

El tamaño de la práctica es una hoja de tamaño tabloide. Los elementos que se aplican al desarrollo del diseño son los siguientes: Transparencia de imágenes Deformación de un rectángulo Efectos de degradado para el texto

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Practica 6. Menú de Bebidas.

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Practica 7. Menú de Comida.

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Practica 8. Crear tarjetas navideñas

CorelDRAW ofrece muchas herramientas y efectos que puedes utilizar para crear tarjetas navideñas como ésta. El primer paso consiste en crear las hojas de pino, empezando por una sola aguja. Puedes emplear la herramienta Mano alzada o la herramienta Dibujo inteligente. La forma de la aguja de pino no tiene que ser precisa, sino bastante irregular (Ilustración 2a). A continuación, rellena la aguja con un degradado, de verde oscuro a verde medio. Puedes ajustar los colores del degradado en el cuadro de diálogo Relleno degradado o en la ventana acoplable Propiedades de objeto (Ilustración 2b). Haz clic para seleccionar la aguja de pino y activar su caja delimitadora. Vuelve a hacer clic para activar los tiradores de rotación y arrastra el centro de rotación a la parte inferior de la aguja (Ilustración 2c).

Mercadotecnia y Publicidad Arrastra desde la parte superior de la aguja para rotarla y haz clic con el botón secundario al tiempo que la rotas para crear un duplicado (Ilustración 2d).

Ilustración 2

Repite el paso anterior y cambia el ángulo y el tamaño de cada objeto (Ilustración 3a). A continuación, sigue añadiendo agujas al grupo de modo que sigan un trayecto imaginario (Ilustración 3b).

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Ilustración 3

Cuando finalices la mitad de una hoja, selecciona todas las agujas del grupo y presiona Ctrl + G para agruparlas. Luego, crea una copia reflejada. Mantén presionada la tecla Ctrl, arrastra el tirador central derecho a la izquierda del grupo original y haz clic con el botón secundario antes de soltarlo para crear una copia (Ilustración 4).

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Mercadotecnia y Publicidad Ilustración 4

Acerca el grupo copiado al grupo original, de modo que los dos grupos den la impresión de constituir una sola hoja de pino. Presiona la tecla + en el teclado numérico para crear un duplicado y estira el duplicado para aumentar el grosor del grupo de agujas de pino (Ilustración 5). Nota: si mantienes presionada la tecla Mayús al tiempo que arrastras el tirador central izquierdo, el estiramiento se producirá de forma simétrica.

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Ilustración 5

Dibuja otra aguja de pino y rellénala con un tono más claro de degradado verde. Repite este proceso, sin copiar cada aguja, hasta obtener un nuevo grupo de agujas (Ilustración 6a). Los diversos tamaños de las agujas aportarán a la rama un aspecto más realista (Ilustración 6b). Coloca las nuevas agujas más claras sobre las agujas originales más oscuras. Hemos obtenido así una rama de pino muy realista (Ilustración 6c).

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Ilustración 6

Duplica las ramas al azar, rotándolas y cambiándolas de lugar para crear un efecto colgante. Dibuja un rectángulo (F6) de aproximadamente 19,6 cm x 11,9 cm. Haz clic en Efectos > PowerClip > Situar dentro de marco y haz clic dentro del rectángulo para colocar todas las ramas. Nota: si necesitas cambiar las ramas de posición dentro del marco, haz clic en Efectos > PowerClip > Editar PowerClip y ajusta la posición de las ramas. Cuando termines, haz clic en Efectos > PowerClip > Finalizar la edición de este nivel. Ahora tenemos ya listo el marco (Ilustración 7).

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Ilustración 7

El siguiente paso consiste en crear algunos adornos. Dibuja un círculo (F7) al tiempo que mantienes presionada la tecla Ctrl. Con el círculo seleccionado, presiona M para aplicar un relleno de malla. Arrastra colores al objeto y suéltalos cuando alcances un punto de intersección en la cuadrícula de malla (Ilustración 8).

Ilustración 8

Duplica el objeto rellenado, ajusta la malla dentro del objeto y, a continuación, añade transparencia a algunos nodos. Para este paso, puedes seleccionar nodos al azar y ajustar el deslizador Transparencia de la barra de propiedades. Se trata de crear un relleno irregular (Ilustración 9).

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Ilustración 9

Puedes combinar varios círculos para crear el efecto deseado (Ilustración 10).

Ilustración 10

A continuación, dibuja el bucle y la base de la parte superior del adorno. Para el bucle, puedes dibujar dos círculos concéntricos y combinarlos presionando Ctrl + L. También puedes usar un solo círculo con un contorno grueso y convertir el contorno en objetos presionando Ctrl + Mayús + Q. Para la base, puedes usar un rectángulo y convertirlo en curvas. Después, convierte en curvas la parte superior e inferior o añade una envoltura. Cuando termines, añade un degradado. Por ejemplo, uno de los preestablecidos de Cilindro dorado del cuadro de diálogo Relleno degradado (Ilustración 11).

Ilustración 11

Mercadotecnia y Publicidad El siguiente paso consiste en alternar los colores de los adornos. En lugar de editar cada relleno de malla por separado, puedes crear un nuevo círculo sobre el adorno que deseas modificar. A continuación, haz clic en la herramienta Transparencia, elige Color en el cuadro de lista Operación de transparencia de la barra de propiedades y elige un nuevo color en una de las paletas de colores. Puedes experimentar con otros colores y modos de transparencia para crear distintos efectos (Ilustración 12).

Ilustración 12

Ahora podemos añadir un copo de nieve a un adorno. Presiona Ctrl + F11 para abrir la ventana acoplable Insertar carácter. Elige Wingdings en el cuadro de lista Fuente y desplázate por los iconos hasta encontrar el copo de nieve. Arrastra el icono de copo de nieve desde la ventana acoplable a la ventana de dibujo. Puedes emplear la herramienta Envoltura para adaptar el copo de nieve a la forma del adorno (Ilustración 13).

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Ilustración 13

También puedes crear tus propios diseños para decorar los adornos utilizando otras herramientas y efectos, como sombras, transparencias y PowerClip (Ilustración 14).

Ilustración 14

Ahora vamos a añadir varios adornos a las hojas de pino enmarcadas. Tenemos que dibujar varias líneas para vincular los adornos a las ramas (Ilustración 15).

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Ilustración 15

Llegado este momento, necesitamos un fondo para el diseño enmarcado. Al igual que antes, en este caso obtendríamos mejores resultados con un relleno de malla, aunque también puedes utilizar un relleno degradado u otro tipo de relleno. Puedes elegir el color que prefieras para el fondo. Gracias al relleno de malla, puedes crear degradados personalizados, con bordes oscuros y un centro de color más claro (Ilustración 16).

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Ilustración 16

Para mejorar el fondo, vamos a añadir un círculo blanco. Haz clic en la herramienta Sombra para aplicar una sombra blanca centrada en el círculo. En la barra de propiedades, elige Normal en el cuadro de lista Operación de transparencia, Fuera en el cuadro de lista Dirección del fundido y, después, establece el deslizador Opacidad de sombra en 50%.

Mercadotecnia y Publicidad A continuación, presiona Ctrl + K para separar los objetos y obtener el círculo original y un nuevo objeto translúcido (Ilustración 17).

Ilustración 17

Ahora puedes duplicar al azar el objeto translúcido, cambiando el tamaño y la posición para crear un fondo nevado borroso (Ilustración 18).

Ilustración 18

A continuación, tenemos que añadir el fondo al diseño enmarcado y ajustar el tamaño, el orden y el número de círculos para crear un paisaje nevado o un fondo borroso. Puede tratarse de un fondo sencillo o más complejo. Tu imaginación es el único límite (Ilustración 19).

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Ilustración 19

Como último paso, falta añadir el texto de la tarjeta e imprimirla. He elegido la fuente Candombe, pero puedes emplear cualquier fuente que tengas instalada en el equipo (Ilustración 20). ¡Felices Fiestas!

Ilustración 20

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