Mercado Derivados: Origen De Los Mercados De Derivados

MERCADO DERIVADOS  ORIGEN DE LOS MERCADOS DE DERIVADOS Estos mercados proceden del siglo XIX, principalmente de Estado

Views 219 Downloads 2 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MERCADO DERIVADOS

 ORIGEN DE LOS MERCADOS DE DERIVADOS Estos mercados proceden del siglo XIX, principalmente de Estados Unidos y en un principio orientado a las materias primas: cereales fundamentalmente. Surgieron debido a que la cosecha se producía en un mes, julio, inundando los silos y bajando los precios del cereal. Por el contrario, en épocas en que la cosecha era mala, los precios eran altos. Para evitar esta incertidumbre en el precio del cereal (el activo subyacente), tanto productores agrícolas como industriales empezaron a negociar el precio por anticipado. El Chicago Board of Trade (CBT), fue el primer mercado organizado de contratos a futuro en constituirse en los Estados Unidos y se fundó en 1848. El CBT normalizó los contratos a futuro de trigo, maíz, y cebada, definiendo el importe de cada contrato. Así es como surgieron los Derivados, al menos unos primigenios Derivados. Más modernamente, los primeros Derivados financieros aparecieron en Estados Unidos en 1972 (International Monetary Market de Chicago, IMM). En 1976 comenzaron a negociarse los Futuros sobre tipos de interés, con la introducción del contrato a futuro sobre el Bono del Tesoro a diez años por el Chicago Board of Trade (CBT). Los mercados de Opciones y Futuros se crearon en España en 1989 al igual que en otros países de nuestro entorno. Inicialmente se limitaban a las operaciones sobre deuda del Estado.

 ¿QUÉ SON LOS DERIVADOS FINANCIEROS? Los Derivados son productos financieros que cubren el riesgo (normalmente derivado de los cambios de precio) de un activo principal (denominado activo subyacente), que puede ser acciones cotizadas, tipos de interés, tipos de cambio de divisas, índices bursátiles, bonos y obligaciones cotizados en renta fija, etc. El valor del Derivado estará en consonancia con el precio del activo subyacente pero no será necesario comprar o vender el activo subyacente en ese momento, con lo que no será necesario desembolsar el precio del mismo. Tampoco se transferirá la propiedad del activo, pero en la práctica los

efectos serán los mismos. Es decir, con una pequeña cantidad de dinero se consigue unos efectos similares a la compra o venta del bien pero posponiendo ésta a un momento posterior. Con esta clase de instrumentos el inversor se adelanta y previene económicamente ante posibles cambios futuros que puedan malograr sus inversiones en los activos subyacentes. De hecho, los Derivados nacieron para eso, aunque hoy en día son productos fuertemente especulativos.

 ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS DERIVADOS? Tal como se ha dicho, los Derivados son utilizados para cubrir, transferir y minorar el riesgo existente en nuestros activos subyacentes así como para obtener rendimientos económicos.  ¿QUIÉN LOS UTILIZA? Los Derivados, por regla general suelen ser utilizados por grandes instituciones financieras, no siendo un producto que utilicen los pequeños inversores, porque el nivel técnico de conocimiento que se necesita y la fuerte especulación que los rodea no hacen aconsejable su intervención.  TIPOS DE DERIVADOS Hay muchos tipos de productos Derivados. Algunos de los cuales iremos viendo a lo largo de este curso: Opciones y Futuros como las dos grandes categorías genéricas, más Warrants, Swaps, Calls, Puts, Suma Cero, FRAs, etc.  LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS:  Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.  Se liquidará en una fecha futura.  Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas de valores) o mercados no organizados ("OTC")

 IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS DERIVADOS: Mediante la utilización del mercado derivado se puede hacer la compra cuando sea necesaria, pero asegurando el precio desde ahora, mediante el pago de una comisión. Son operaciones de alto riesgo, que fueron diseñadas para cubrir riesgos. Nacen como solución a problemas de grandes volúmenes de comercialización de activos reales o financieros, y el riesgo que suponía entrar al mercado de plazos, sin la debida garantía o previsión de su cumplimiento. Los productos financieros derivados permiten gestionar riesgos: Cubrir el riesgo (cobertura): Eliminar o disminuir los riesgos financieros (pérdida de valor de los activos por movimientos adversos en precios o variables relacionadas). Invertir en riesgo (especulación): Invertir en tendencias futuras de precios.

CONTRATOS DE FUTURO: 

¿QUÉ ES UN CONTRATO DE FUTUROS?

En finanzas, un contrato de futuros es un contrato normalizado entre dos partes para intercambiar en una fecha futura, la fecha de vencimiento, un activo específico en cantidades estándares y precio acordado en la actualidad. Es un tipo de contrato de derivados. Los contratos de futuros se negocian en el mercado de futuros. La parte que acordó comprar el activo subyacente en el futuro, el "comprador" del contrato, se dice que toma la posición en "largo"; por su parte, el "vendedor" toma la posición en "corto" y es la parte que acuerda vender el activo en el futuro. Esta terminología refleja las expectativas de las partes - el comprador espera que el precio del activo vaya a aumentar, mientras que el vendedor desea o espera que se reduzca.

En muchos casos, el activo subyacente de un contrato de futuros no puede ser productos tradicionales - es decir, para el futuro financiero el activo subyacente puede ser divisas, valores o instrumentos financieros y activos intangibles o artículos referidos tales como índices bursátiles y tipos de interés. Mientras que el contrato de futuros especifica una operación comercial que tiene lugar en el futuro, el mercado de futuros como institución tiene el propósito de actuar como intermediario y minimizar el riesgo de incumplimiento del contrato por cualquiera de las partes. Por ello, cada una de las partes ha de dar una cantidad inicial de dinero a modo de garantía; a esta cantidad se le llama margen. Además, dado que el precio de los futuros en general cambia a diario, la diferencia entre el precio acordado y el precio de futuros se liquida también diariamente. De esta forma se saca dinero de la cuenta de margen de una parte y se traspasa a la cuenta de margen de la otra parte, así cada parte tiene el beneficio o pérdida diario apropiadamente reflejado en su cuenta. Si la cuenta de margen cae por debajo de un determinado valor, entonces se produce una llamada de margen (margin call) y el titular de esta cuenta debe reponer la cuenta de margen. Este proceso se conoce como ajuste al mercado (mark to market). Así, en la fecha de vencimiento, la cantidad intercambiada no es el precio especificado en el contrato, sino el precio spot (precio al contado actual del mercado), ya que cualquier ganancia o pérdida ya ha sido acreditada previamente mediante el ajuste a mercado. A diferencia de una opción, las dos partes de un contrato de futuros deben cumplir con el contrato en la fecha de entrega. El vendedor realiza la entrega del activo subyacente al comprador, o, en su caso, un pago en efectivo que se realiza por transferencia de la cuenta de la parte que sufrió una pérdida a la cuenta de la parte que obtuvo beneficios. Para salir del compromiso antes de la fecha de liquidación, el titular de un futuro puede cerrar las obligaciones del contrato, tomando la posición contraria en otro contrato de futuros sobre el mismo activo y fecha de liquidación. La diferencia en los precios de los dos contratos de futuros resultará en una pérdida o ganancia para el titular.

 Características:  Las opercaiones se realizan en el mercado organizado, es por eso que los contratos son estandarizados, es decir que presenta sus

caracteristicas definidaque no pueden ser modificadas por los invercionistas.  Relaciones entre comprador y vendedor es anonimo.  Existe una camara de compezacion, que asume el risgo de insolvencia de algunas de las partes.  La existencia de un margen (garantia).  En dichos elementos:

contratos

se

especifican

los

siguientes



Precio de entrega, que es el precio pactado para intercambiar el activo.



Fecha de vencimiento del contrato.



El activo sobre el cual se hará el contrato, lo que se conoce como el activo subyacente.



El lugar en que se hará la entrega de dicho activo.



La cantidad del activo subayacente estipulada por contrato, conocida como nocional.

 USOS DE LOS CONTRATOS DE FUTUROS: Con independencia de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, también puede ser utilizado como instrumento de cobertura en operaciones de tipo especulativo, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; en cualquier momento se puede cerrar la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada: cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para compensar su posición. + Comprar un futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el comprador la obligación de comprar el activo subyacente a un

precio fijado hoy, llamado precio del futuro, en la fecha de vencimiento del contrato. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es mayor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso contrario habrá pérdidas. + Vender un contrato de futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el vendedor la obligación de vender el activo subyacente al precio del futuro en la fecha del vencimiento. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es menor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso de que ocurra lo contrario obtendremos pérdidas.

 NORMALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE FUTUROS Los contratos de futuros garantizan su liquidez por estar altamente normalizados (o estandarizados), por lo general, han de especificar: El activo o instrumento subyacente. Esto podría ser cualquier cosa, desde un barril de petróleo a un tipo de interés a corto plazo. El tipo de liquidación, ya sea un pago en efectivo o liquidación física. Cantidad y unidades del activo subyacente por contrato. Este puede ser el importe de los bonos, una cantidad fija de barriles de petróleo, las unidades de divisa extranjera, el importe de los depósitos sobre los cuales se negocia el tipo de interés a corto plazo, etc. La divisa en la que se denomina el contrato de futuros. La clase de entrega. En el caso de bonos, se especifica que los bonos pueden ser traspasados. En el caso de entrega física de productos se especifica no sólo la calidad de los bienes subyacentes, sino también la forma y lugar de entrega. Por ejemplo, el lNYMEX Light Sweet Crude Oil contract especifica el contenido aceptable de azufre y la gravedad API específica aceptable así como el punto de entrega (la ubicación donde se realizará la entrega).

 ¿QUÍEN COMERCIA CON FUTUROS? Los operadores de futuros se pueden dividir en dos grupos: los hedgers, que tienen un interés en el activo subyacente para tratar de cubrir el riesgo de cambios en los precios, y los especuladores , que buscan obtener un beneficio mediante la predicción de los movimientos del mercado y la apertura de un contrato derivado relacionado con el activo.

 TIPOS DE CONTRATOS DE FUTUROS Hoy día se negocian contratos de futuros sobre casi todo, puesto que en definitiva se está negociando la volatilidad de los precios, y en la situación actual los precios de prácticamente todos los productos fluctúan. Podemos realizar una clasificación de los tipos de contratos existentes atendiendo al activo subyacente que toman como base, y así tenemos los futuros sobre activos físicos y los futuros sobre instrumentos financieros.

1. Futuros sobre activos físicos (commodities) Los activos físicos o reales en que los contratos de futuros se basan provienen de cuatro grandes grupos: productos agrícolas y ganaderos, metales (preciosos o no), energía e índices extrabursátiles. Los primeros futuros sobre activos reales que se conocen en el mundo fueron negociados en Japón, en el siglo XVII (Mercado de arroz de Dojima, Osaka). Hoy en día se ha extendido su uso a todo el mundo y los principales mercados tienen estandarizados los contratos que negocian sobre futuros en commodities, así como las diferentes cantidades de cada uno de los productos. La siguiente enumeración es simplemente enunciativa de las mercancías sobre las que existen contratos de futuros negociados:    

Productos agrícolas y ganaderos: cereales, oleaginosas, productos cárnicos, productos tropicales, otros, etc. Metales: oro, plata, platino, paladio, aluminio, cobre, plomo, níquel, magnesio, zinc, etc. Energía: gas natural, crudo, gasoil, propano, energía eléctrica, etc. Índices: meteorológico, inmuebles, fletes, medioambiente, reaseguros, etc.

2. Futuros sobre instrumentos financieros: Los futuros financieros comenzaron a negociarse a partir de los años 70. Por orden de aparición, los activos en los que se basan son los siguientes: divisas, tipos de interés (instrumentos de deuda y depósitos del interbancario) e índices bursátiles.

a) Los futuros sobre divisas. Empezaron a negociarse a principios de los 70, concretamente en 1972, anticipándose al abandono del sistema de patrón oro impuesto en Bretton Woods, que provocó grandes fluctuaciones de precios. b) Los futuros sobre tipos de interés. Comenzaron a negociarse a finales de los 70, siendo su mayor empleo la cobertura de riesgos de tipos de interés. Estos productos pueden tomar como subyacente bien bonos, principalmente de deuda, bien depósitos del interbancario (largo y corto plazo, respectivamente). c) Los futuros sobre acciones e índices bursátiles. Fueron los últimos en aparecer, negociándose a principios de los 80. Su empleo, además de la especulación que caracteriza a todos los derivados, es la cobertura debida a fluctuaciones en las cotizaciones bursátiles.

 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE OPERAR CON FUTUROS

Las ventajas: 







El mercado de futuros puede ser utilizado para la cobertura del riesgo de fluctuación (variacion) de los precios al contado antes del vencimiento. Los contratos de futuros ofrecen menores costes iniciales que otros instrumentos equivalentes puesto que sólo ha de depositarse una fianza o margen sobre un activo subyacente mucho mayor (mayor apalancamiento). La existencia de un mercado organizado y unos términos contractuales estandarizados proporciona liquidez y posibilita a los participantes cerrar posiciones en fecha anterior al vencimiento. La Cámara de Compensación garantiza en todo momento la liquidación del contrato. Las partes no van a asumir riesgos de insolvencia.

Las desventajas:





 

Al igual que en los contratos a plazo, nos exponemos al riesgo de que nuestra visión del mercado no sea la correcta, sobre todo en estrategias especulativas. Si utilizamos los contratos de futuros como instrumentos de cobertura perdemos los beneficios potenciales del movimiento favorable de los precios a futuro. No existen contratos de futuros para todos los instrumentos ni para todas las mercancías. Al estar estandarizados todos los términos del contrato pueden no cubrirse exactamente todas las posiciones de contado.

Ejemplo: Contrato futuro entre un productor de trigo y un molino. Partes: *Vendedor: Agricultor. Un agricultor se encuentra en pleno periodo de cosecha y planifica vender su producción en los próximos 90 días, pero le preocupa que los precios del mercado bajen. El valor actual del quintal de trigo (100Kg) es de 8 pesos. *Comprador: Molino. El molino teme un que el precio del trigo ascienda a 12 pesos por quintal, en 90 días más, por lo que pretende negociar un acuerdo con el agricultor. El comprador con el productor se reúnen y pactan una transacción de 200 quintales a un precio de 8 $/quintal, con término de contrato en 90 días más. Existe el riesgo de que una de las partes no cumpla el acuerdo, a este riesgo se denomina Riesgo de Contrapartida. Si el precio del trigo en el mercado (spot) es mayor al acordado, el molino corre riesgo que el productor no cumpla su promesa y venda la producción a otro comprador. Contrariamente, si el precio en el mercado

es menor a al acordado el vendedor corre el riesgo de no vender su cosecha porque el molino compro trigo a otro productor. Para cubrir este riesgo los compradores y vendedores realizan sus contratos en mercados organizados, en donde se busca gestionar las negociaciones de manera trasparente y eficiente. De esta forma la promesa de compraventa entre el agricultor y molino pasa de ser un contrato forward a un contrato futuro. El mercado organizado cubre el riesgo de contrapartida a través de la Cámara de Compensación, encargada de ejecutar liquidaciones diarias y pagos de garantía, con el fin de igualar el precio spot (precio contado) del día del vencimiento con el precio preespecificado en el futuro. La cámara actúa como contraparte entre compradores y vendedores, exigiendo los pagos y las entregas del subyacente. A DIFERENCIA DE LOS FORWARD, LOS FUTUROS NO SIEMPRE SE DEBEN CUMPLIR, PARA ELLO UNA DE LAS PARTES PUEDE EJECUTAR OPERACIONES EN SENTIDO CONTRARIO, POR EJEMPLO, EL PRODUCTO DE TRIGO PUEDE VENDER FUTUROS PARA COMPENSAR SU POSICIÓN.