Citation preview

MERCADO RENTA FIJA

El mercado de renta fija hace referencia, por lo general, a aquellos mercados en los que se negocian activos financieros de deuda emitidos por los estados, organismos y entidades públicas y por empresas privados. En la Bolsa, en el Mercado de Renta fija se negocian los títulos de renta fija. Por ejemplo, una entidad (pública o privada) que necesita un préstamo, en lugar de pedirlo a un banco o caja de ahorro, divide lo que necesita en un elevado número de títulos de cuantía muy inferior y trata de venderlos en bolsa. Cada una de las personas propietarias de estos títulos se convierte en acreedor de la empresa o entidad, en la parte proporcional que le corresponde según su aportación. Como acreedor, tiene derecho a percibir un determinado interés por su préstamo, fijado desde el momento de la emisión, es decir no subordinado a la marcha económica de la empresa, de ahí el calificativo de renta fija. La Renta Fija son títulos negociables con la finalidad de captar fondos directamente del público, por los que el emisor se compromete a pagar unos intereses y a devolver el principal en unos momentos prefijados, siendo la forma más habitual la amortización única a su vencimiento.

Los títulos de renta fija pueden ser emitidos por empresas y organismos públicos (el Tesoro Público, Organismos Gubernamentales, Comunidades Autónomas...) o por empresas privadas (grandes empresas de comunicaciones, eléctricas, autopistas...).

El abono de intereses se realizará de manera implícita (activos cupón cero) o de forma explícita, mediante cupones periódicos fijos o variables a lo largo de la vida del activo (bonos, obligaciones...). En función del modo en el que el emisor abone los intereses, hablaremos de Renta Fija con rentabilidad... El sistema financiero de cualquier país desarrollado comprende dos mercados de deuda o de renta fija, cuya diferencia radica, básicamente, en los plazos de colocación de los fondos de financiación que canalizan cada uno de ellos: Mercado Monetario: en él se realizan las operaciones de crédito a corto plazo. Mercado de Capitales: comprende las operaciones de colocación y financiación a medio y largo plazo.

El mercado de bonos (también conocido como mercado de renta fija) es un mercado financiero, donde los participantes compran y venden títulos de deuda, normalmente en forma de bonos. En 2008, el tamaño del mercado internacional de bonos se estimada en $ 67,0 billones de dólares, de los cuales el 33,5 billones de dólares corresponden a EE.UU. Casi todos los 923 mil millones dólares de volumen de negociación diario promedio (a principios de 2007) en el mercado de bonos de EE.UU. tenía lugar entre los brokers y las grandes instituciones en un sistema descentralizado, overthe-counter "(OTC). Sólo un pequeño número de bonos, principalmente de empresas, se cotizan en las bolsas de valores a las que también tiene acceso el pequeño inversor. Las referencias al "mercado de bonos" por lo general se refieren al mercado de Deuda Pública, debido a su tamaño, la liquidez, la falta de riesgo de crédito y, por tanto, la sensibilidad a los tipos de interés. Debido a la relación inversa entre la valoración de los bonos y los intereses, el mercado de bonos se utiliza a menudo para indicarse tendencia futura o la forma de la curva de rendimientos. Los mercados de bonos en la mayoría de los países siguen siendo descentralizados en contraposición a otros mercados, como los de acciones, futuros y los mercados de factores o materias primas. Esto ha ocurrido, en parte, porque no hay dos emisiones de bonos exactamente iguales, y el número de valores diferentes es mucho más grande. Una gran empresa tiene una clase de acciones, pero múltiples emisiones de bonos o pagarés. El New York Stock Exchange (NYSE) es el mayor mercado de bonos centralizado, en lo que respecta sobre todo a bonos corporativos. Además se espera que el número de transacciones aumente desde 1000 a 6000. Además de otras causas, la estructura descentralizada de los mercados de bonos corporativos y municipales, a diferencia de la estructura del mercado de valores, provoca unos más altos costes y menos liquidez.

Tipos de mercados de bonos. La Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros dividen el amplio concepto de mercado de renta fija en cinco: Mercados de obligaciones específicas corporativo. Gobierno y la agencia Municipal. Respaldos por hipotecas, valores respaldos por activos y obligaciones garantizadas. Participantes en el mercado de bonos Los participantes en el mercado de bonos son similares a la mayoría de los participantes en los mercados financieros. Los participantes incluyen: Los inversores institucionales Gobiernos empresas individuos. Debido a la especificidad de cada emisión de bonos, y la falta de liquidez en muchas cuestiones de menor importancia, la mayoría de los bonos en circulación están en manos de instituciones como los fondos de pensiones, bancos y fondos de inversiones. En los Estados Unidos, aproximadamente sólo el 10% del mercado está directamente en manos de particulares.

Tamaño del mercado de bonos

Los importes negociados en el mercado de bonos globales aumentaron un 6% en 2008 hasta $ 83 billones de dólares. Las de deuda pública (de los gobiernos) representaron el 71% del total y el resto obligaciones internacionales. Durante 2009 las transacciones de bonos en EE.UU. han crecido un 7% durante el año, debido principalmente a un aumento en los bonos del gobierno. Los EE.UU. fue el mayor mercado de bonos nacionales en 2008 representando el 43% de los importes negociados seguido por Japón con 16%. Un cuarto de los mercados en los EE.UU. fuere el de títulos respaldados por hipotecas, el quinto deuda. En Europa, la deuda del sector público es importante en Italia (103% del PIB), Alemania (61%) y Francia (58%), y parece que tenderá a aumentar en los próximos años. Las emisiones internacionales de bonos cayeron un 19% en 2008. El Reino Unido superó a los EE.UU. en 2008 para convertirse en el principal centro mundial por cantidades emitidas con el 30% del total mundial. Las transacciones en el mercado de bonos internacionales aumentaron un 5% en 2008 al 23,9 billón dólares. Para los participantes del mercado que cobran el cupón y lo mantienen hasta su vencimiento, la volatilidad del mercado es irrelevante; el principal y los intereses se reciben de acuerdo a un calendario predeterminado. Pero los participantes que compran y venden bonos antes de su vencimiento están expuestos a muchos riesgos, sobre todo los cambios en los tipos de interés. Cuando los tipos de interés aumentan, el valor de los bonos existentes cae, ya que las nuevas emisiones pagan un mayor rendimiento. Del mismo modo, cuando los tipos de interés disminuyen, el valor de los bonos existentes aumenta, ya que las nuevas cuestiones pagan un menor rendimiento.

Este es el concepto fundamental de la volatilidad del mercado de bonos: los cambios en los precios de los bonos son inversos a los cambios en los tipos de interés.

Los tipos de interés fluctúan en parte por la política monetaria de un país, pero también la volatilidad del mercado de bonos es una respuesta a la política monetaria futura y a los cambios económicos. Las opiniones de los economistas sobre los indicadores económicos en comparación con los datos reales contribuyen a la volatilidad del mercado. La incertidumbre, por lo general, trae también más volatilidad. Los informes económicos varían en importancia e impacto dependiendo en función de en qué parte del ciclo económico nos encontremos. Los equipos de las sociedades de inversión permiten a los inversores individuales participar en los mercados de bonos a través de fondos de inversión y fondos de pensiones. En 2006 las entradas totales del fondo de bonos netos aumentaron un 97% de 30,8 mil millones dólares en 2005 a 60,8 mil millones dólares en 2006. Los Exchange-Traded Funds (ETFs) son otra alternativa para el comercio o la inversión directa en una emisión de bonos. En finanzas, un bono es un título de deuda, en la que el emisor está obligado a pagar intereses (el cupón) y / o reembolsar el capital en una fecha posterior, denominada de vencimiento. Así, un bono es como un préstamo: el emisor es el prestatario (deudor), el titular es el prestamista (acreedor), y el cupón es el interés. Los bonos proporcionan al prestatario financiar inversiones a largo plazo, o, en el caso de la Deuda Pública, financiar el gasto corriente. Los Certificados de depósito (CD) o el papel comercial se consideran instrumentos del mercado monetario y no de bonos. Los bonos deben devolverse a intervalos fijos durante un período de tiempo.

Los bonos, como las acciones son valores, pero la principal diferencia entre los dos es que los accionistas tienen una participación accionarial en la empresa (es decir, son propietarios), mientras que los tenedores de bonos tienen una participación como acreedores en la empresa (es decir, son los prestamistas). Otra diferencia es que los bonos suelen tener un plazo definido, o vencimiento, mientras que las acciones quedan pendientes indefinidamente. Emisión de Bonos Los bonos son emitidos por las autoridades públicas, las instituciones de crédito, las empresas y las instituciones supranacionales en los mercados primarios. El proceso más común para la emisión de bonos es a través de la suscripción. En la emisión, una o más sociedades de valores o bancos, forman un sindicato y compran toda la emisión para luego re-venderlos a los inversores. La Entidad garante, asume el riesgo de no poder vender todos los títulos. Sin embargo, los bonos del gobierno en cambio suelen subastarse. Las características más importantes de una emisión son: Principal nominal o valor nominal: La cantidad sobre la que el emisor paga intereses, y que tiene que devolver al final. El precio de emisión: El precio al que los inversores compran los bonos cuando se emiten al publicó por primera vez, que normalmente será aproximadamente igual a la cantidad nominal. Fecha de vencimiento: La fecha en que el emisor tiene que devolver el importe nominal. La duración puede ser de cualquier longitud de tiempo, aunque los títulos de deuda con un plazo de menos de un año son generalmente designados instrumentos del mercado monetario en lugar de bonos. La mayoría de los bonos tienen un plazo de hasta treinta años. Algunos se han emitido vencimientos de hasta cien años. A principios de 2005, un mercado desarrollado en euros para los bonos con un vencimiento de cincuenta años. En el mercado de valores del Tesoro de EE.UU., existen tres grupos de vencimientos de los bonos: A corto plazo (letras) vencimiento hasta un año. A medio plazo (notas): vencimiento entre uno y diez años. A largo plazo (bonos): vencimiento superior a diez años. Los cupones: El tipo de interés que paga el emisor a los tenedores de bonos. Normalmente esta tasa es fija durante toda la vida del bono. También puede variar con un índice del mercado de dinero, como la EURIBOR o el LIBOR, o puede ser incluso más exótica. El nombre de cupón proviene del hecho de que en el pasado, se emitían bonos físicos en los que había cupones adheridos a ellos.

El cupón tenía la fecha en que el titular de los bonos daría el cupón a un banco a cambio del pago de intereses. Las fechas de pago: Las fechas en las que el emisor paga el cupón a los tenedores de bonos. En los EE.UU. y también en el Reino Unido y Europa, la mayoría de los bonos son semi-anual, lo que significa que pagan un cupón cada seis meses. Posibilidad de amortización (cancelación) anticipada: En ocasiones, el emisor se reserva el derecho de cancelar anticipadamente una emisión, recogiendo esta posibilidad en la emisión. Los distintos tipos de bonos podemos agruparlos según diferentes criterios por ejemplo: Tipos de bonos según la rentabilidad que ofrecen 

Bonos a tipo fijo tienen un cupón que se mantiene constante durante toda la vida del bono.



Bonos a tipo flotante (FRN) tienen un cupón variable que está vinculado a un tipo de interés de referencia, como el LIBOR o el Euribor. Por ejemplo, el cupón puede ser definida como tres meses USD LIBOR + 0,20%. La tasa de descuento se actualiza periódicamente, generalmente cada uno o tres meses.



Bonos cupón cero, que no pagan los intereses. Son emitidos con un descuento sustancial al valor nominal, de modo que el interés es realmente



pagado al vencimiento.



Bonos vinculados a la inflación, en los que el importe principal y los pagos de intereses están indexados a la inflación. La tasa de interés es normalmente menor que la de los bonos a tipo fijo con un vencimiento similar.

Tipos de bonos según la prelación en el cobro 

Bonos simples, también denominados sénior, son aquellos que tienen la misma prioridad que el resto de títulos de crédito del emisor.



Bonos subordinados son los que tienen menor prioridad que otros títulos de crédito del emisor en caso de liquidación. En caso de quiebra, hay una jerarquía de los acreedores, estando este tipo de bonos por detrás del resto.

Tipos de bonos según el emisor 

Bonos de emisores públicos, también denominados deuda pública emitidos por un Estado, país, territorio, ciudad, gobierno local o sus organismos. Los ingresos por intereses recibidos por los titulares de públicos están a menudo exentos del impuesto sobre la renta (por ejemplo los Bonos Municipales en EE.UU).



Bonos de emisores privados, también denominada deuda privada, emisiones de cualquier empresa u organismo no dependiente del sector público.

Tipos de bonos según la divisa en que se emiten La tasa de interés que el emisor de un bono debe pagar está influenciada por una variedad de factores, tales como las tasas de interés actuales, la duración del plazo y la solvencia del emisor.

Estos factores pueden cambiar con el tiempo, así que el precio de mercado de un bono puede variar después de que se haya emitido. Este precio se expresa como un porcentaje del valor nominal. Los bonos no son necesariamente emitidos a la par (100% del valor nominal), pero convergen a la par cuando se acercan al vencimiento. En ocasiones, los precios pueden estar por encima de la par (sin bono tiene un precio de más de 100), que se llama negociación a una prima, o por debajo de la par (si el bono tiene un precio de menos de 100), que se llama un descuento. Algunos bonos a corto plazo, como el proyecto de ley del Tesoro de EE.UU., siempre se emiten al descuento, y pagan el importe nominal al vencimiento en lugar de pagar cupones. Esto se llama un bono de descuento. El precio de mercado de un bono es el valor actual de todos los intereses futuros esperados y los pagos del principal. El rendimiento y el precio de un bono están inversamente relacionados, de modo que cuando suben los tipos de interés de mercado, los precios de los bonos caen, y viceversa. El precio de mercado de un bono puede incluir los intereses devengados desde la fecha del último cupón. (Algunos mercados de bonos incluyen los intereses devengados en el precio de negociación y otros lo añaden en forma explícita después de negociarse.) El precio, incluidos los intereses devengados "precio sucio". El precio, excluidos los intereses devengados se conoce como "precio limpio". Los mercados de bonos, a diferencia de los de valores no tienen un sistema de intercambio centralizado. Por el contrario, en la mayoría de los mercados de bonos desarrollados como los EE.UU., Japón y Europa occidental, el comercio de bonos es descentralizado. En dicho mercado, la liquidez es proporcionada por los distribuidores y otros participantes del mercado que invierten capital para su actividad comercial. En el mercado de bonos, cuando un inversor compra o vende un bono, la contraparte de la operación es casi siempre un banco o sociedad de

valores que actúa como distribuidor. En algunos casos, cuando un intermediario compra un bono de un inversionista, este mantiene el título en sus existencias. Los mercados de bonos también pueden diferir de los mercados de valores en que, en algunos mercados, los inversionistas a veces no pagan comisiones de corretaje a los intermediarios con los que compran o venden bonos. Por el contrario, los intermediarios obtienen sus ingresos de la diferencia entre el precio al que el distribuidor compra un bono de un inversor y el precio al que vende después ese otro bono a otro inversor. Los bonos a tipo fijo están sujetos a riesgos en la evolución de los tipos de interés, lo que significa que su precio de mercado disminuirá si estos suben. Dado que los pagos son fijos, una disminución en el precio de mercado del bono significa un aumento en su rendimiento. Cuando el mercado sube los tipos de interés, el precio de mercado de los bonos cae, lo que refleja la capacidad de los inversionistas para obtener una mayor tasa de interés sobre su dinero en otra parte - tal vez mediante la compra de una nueva emisión de bonos que ya tiene la tasa de interés más recientemente. Tenga en cuenta que esta caída en el precio de mercado del bono no afecta a los pagos de intereses, por lo que los inversores a largo plazo que quieren una suma determinada en la fecha de vencimiento no necesitan preocuparse por las fluctuaciones del precios en los bonos.

Los cambios de precio de un bono afectan inmediato a los fondos de inversión que tienen estos bonos. Si el valor de los bonos en la cartera comercial ha disminuido durante el día, el valor de la cartera también se caerá. Los precios de los bonos pueden hacerse volátiles en función de la calificación crediticia del emisor - por ejemplo, si las agencias de calificación como Standard & Poor's y Moody's actualizan o degradan el rating del emisor. Una bajada de calificación hará que el precio de mercado de los bonos caiga. Al igual que con el riesgo de tipo de interés, este riesgo no afecta a los pagos de intereses del bono, pero pone en riesgo el precio de mercado, que afecta a los fondos de inversión

titulares de dichos bonos y los tenedores de bonos individuales que puedan tener que venderlos. Los tenedores de bonos de una empresa pueden perder mucho o todo su dinero si la empresa quiebra. Bajo las leyes de muchos países, los tenedores de bonos están en por delante de otros acreedores para recibir el producto de la venta de los activos de una sociedad en quiebra. Algunos bonos son amortizables anticipadamente, es decir, que aunque la compañía ha acordado un vencimiento puede optar por pagar anticipadamente. Esto crea el riesgo de reinversión, es decir, el inversor está obligado a encontrar un nuevo lugar para su dinero, y el inversor podría no ser capaz de encontrar una inversión de las mismas características porque esto generalmente sucede cuando los tipos de interés están bajando.