Medicina Mochica

MEDICINA MOCHICA La civilización moche fue una de las cultura preincaica, que se establecieron en la costa norte del Per

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MEDICINA MOCHICA La civilización moche fue una de las cultura preincaica, que se establecieron en la costa norte del Perú, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Santa, Chao, Viru, Nepeña y Huarmey. Y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Virú, cerca de la actual ciudad de Trujillo. Se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d.c hasta el año 700 d.C. Era una civilización contemporánea a la cultura Nazca que ocupo la costa sur del Perú.vEstá cultura surgió de la conquista de tres imperios anteriores: Cupisnique (800 a 200 a.C), Salinar (400 a 100 a.C) y Gallinazo( 100 a 200 d.C). De donde aprendieron a utilizar las diferentes plantas medicinales que cada una de ellas. En cuanto a medicina que aplicaban ellos se caracterizo por:   

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Antes de comenzar la sanación, comenzaban con un proceso de purificación mediante una roceadura de líquido y un extracto de hierba encantado. Utilizaban al dios de su cultura, el cual era representado en sus cerámicas y el cual ocupaba un lugar en el momento tanto del diagnóstico como el tratamiento. En el mundo de estás personas lo más importante está determinado por lo afectivo , para ellos el estado de ánimo modifica el mundo exterior ,y la persona ideal viene a ser el curandero. Utilizaban el conejillo de Indias para el diagnóstico de las enfermedades. Habían médicos de ambos sexo. Los médicos Moche aparecen representados sentados en el suelo con las piernas cruzadas, portan orejeras collares de conchas o de semillas; en torno a ellos aparecen objetos y útiles de curación. Llama la atención la presencia de pulseras semejantes a sonajeros, llamados CHUNGANAS.

En cuanto su manera como curaban a los enfermos está fielmente expresada en la cerámica: el paciente, completamente desnudo, era colocado en posición dorsal, y ocupaba el frente del curandero o curandera. Esta forma de auscultación al desnudo constituía la mejor manera de diagnosticar el mal y determinar su tratamiento. Sus invocaciones tendían, por lo tanto, a excitar el ánimo del enfermo y a lograr su confianza para que éste se resignara después, lleno de fe, a todo cuanto con él hiciera o le administrase su presunto galeno por consiguiente, en toda curación regía una poderosa influencia sugestiva, a más de las bebidas de propiedades hemostáticas, analgésicas, euforbiáceas, diaforéticas, etcétera, que se obligaba a tomar al paciente en procura de extirpar sus dolencias.La recuperación de la salud fue un fenómeno que debió influir mucho en sus creencias y en su fe. En cuanto a su cerámica tenemos las siguientes representaciones en cerámica: - Individuo con el rostro cubierto de cicatrices de una enfermedad parecida a la viruela. - Individuo atacado de bocio exoftálmico. El rostro es una revelación cretínica muy sugerente. - Caso de mixedema que ha ocasionado una completa hipertrofia del paciente. -Expresivo huaco que nos muestra a un curandero en momentos que examina el cuerpo de una enferma.

Medicina árabe Mahoma es el profeta fundador del islam, es considerado «el sello de los profetas» por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús). Tras la muerte de Mahoma en el año 632 comienza el período de expansión musulmana. La medicina anterior a Mahoma era de tipo empírico-creencial, pretécnica, pero pronto entró en contacto con el pensamiento científico y la medicina técnica. Monoteismo mahometano y helenidad coincidieron geográficamente. Los árabes no tardaron en asimilar y recrear la ciencia, surgiendo importantes figuras como RHAZES (865-932 Defiende la alquimia.La prevención es más importante que la terapia, y la dietética es más importante que la intervención audaz.La atención psíquica del enfermo es condición imprescindible de todo tratamiento. ABULCASIS se preocupó de problemas psicológicos, como la educación de los niños. Sus contribuciones a la ética y a la práctica clínica fueron así mismo importantes. HUSAIN - IOANNITIUSdivide la medicina en Higiene y Terapéutica, y la terapéutica abarcaba la dietética, la materia médica y la cirugía, en definitiva el clásico esquema ternario de Celso. AVICENA (980-1037)llama “factores necesarios” a las seis cosas no naturales. Escribió el renombrado Canon, muy utilizado durante los siglos siguientes. La salud par él no viene del médico “La salud la proporciona un principio muy superior al médico, el principio que proporciona exclusivamente a la materia su forma esencial. IBN WAFID (1008-1075),Se muestra partidario de no usar los medicamentos compuestos, sólo los simples y aun estos evitarlos si los enfermos se pueden curar sólo con la dieta. AVENZOAR (1092-1162)Mantuvo la conveniencia de espacios amplios y aire puro para mantener la salud y escribió también sobre la dieta. Abd al-Habid, da normas de higiene o prevención y escribe sobre la prohibición de ciertos medicamentos. AVERROES (1126-1198) puso énfasis en los regímenes de vida y en la dieta. MAIMÓNIDES (1135-1204) Sostiene, según Laín Entralgo, que el hombre es responsable de su salud y puede por ello influir sobre la duración de la vida. Hay que reforzar las fuerzas naturales por medio de los alimentos, así como las fuerzas espirituales a través de los buenos olores. En la Medicina arabe tuvo gran desarrollo la farmacopea, introdujeron un gran número de drogas, hierbas, y sobre todo elementos químicos, Geber, y los alquimistas árabes, famosos por su ingenio, en el siglo IX, buscaban el procedimiento para fabricar oro, descubrieron y mejoraron los método para la evaporacion, filtracion,sublimacion, destilación y cristalización, descubrieron el nitrato de plata, el agua regia, el sublimado corrosivo, el acetato de plomo y varios compuestos químicos, destacó también la herboleria por los estudios minuciosos de Ibn Al Baitar,notable botánico y farmacólogo,describe en su destacado libro "El Cuerpo de los Simples", en el "Grabadin" o manual del boticario se describen 1.400 drogas, cabe destacar también el uso del ambar, almizcle, clavo, jenjibre, sándalo, ruibarbo, nuez moscada, alcanfor, nuez vómica, esencia de flores y aguas aromáticas, fueron unos extraordinarios perfumistas. La medicina árabe por más de mil años tuvo gran influencia en occidente, logrando trasmitir los conocimientos médicos griegos y difundir la cultura médica laica y el árabe permaneció por muchos siglos como la lengua científica en Europa la que hemos heredado actualmente.