Medicina Mochica

CULTURA MOCHICA La civilización moche fue una de las cultura preincaica, que se establecieron en la costa norte del Perú

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CULTURA MOCHICA La civilización moche fue una de las cultura preincaica, que se establecieron en la costa norte del Perú, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Santa, Chao, Viru, Nepeña y Huarmey. Y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Virú, cerca de la actual ciudad de Trujillo. Se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d.c hasta el año 700 d.C. Era una civilización contemporánea a la cultura Nazca que ocupo la costa sur del Perú.vEstá cultura surgió de la conquista de tres imperios anteriores: Cupisnique (800 a 200 a.C), Salinar (400 a 100 a.C) y Gallinazo( 100 a 200 d.C). De donde aprendieron a utilizar las diferentes plantas medicinales que cada una de ellas. Médicos de mochica La defensa y la prolongación de la vida ha sido la principal preocupación del hombre de todos los tiempos, atrajo la atención y suscitó los esfuerzos de los antiguos peruanos de la costa norte del Perú donde desarrollaron la Cultura Mochica, quienes, con espíritu científico, descubrieran las propiedades curativas de los metales, plantas y animales, hasta lograr establecer instituciones o profesionales exclusivamente dedicados a la defensa de la salud. Los ceramios nos han reservado noticias interesantes acerca de las enfermedades que los aquejaban y los procedimientos de curación que empleaban, los mismos que por sí solos revelan el alto nivel de su medicina. A través de la cerámica mochica se ha logrado evidenciar que estos celebres médicos mochicas eran de ambos sexos. Las “médicos” mujeres eran de edad madura, normalmente sentadas en el suelo con las piernas cruzadas, de rostro severo y de prendas de vestir que aunque eran cortas, manifestaban a través de la manera en que estas eran llevadas, aires de superioridad y de elegancia, a su lado se evidenciaban cajas de medicamentos, amuletos y utensilios de curación. Los “médicos” hombres eran más bien de edad adulta, pero igualmente que las mujeres en su forma de sentarse y de vestir, incluso más

lujosas, variadas y vistosas, eran sin duda de una jerarquía alta dentro de la sociedad moche. Al lado de estos, las famosas “chunganas” que son usadas como sonajas por los curanderos de hoy en día. La manera como curaban a los enfermos está fielmente expresada en la cerámica: el paciente, completamente desnudo, era colocado en posición dorsal, y ocupaba el frente del curandero o curandera. Esta forma de auscultación al desnudo constituía la mejor manera de diagnosticar el mal y determinar su tratamiento. Entonces el curandero aplicaba las manos sobre el cuerpo del enfermo en las regiones adoloridas o inflamadas; luego, cerraba los ojos y con la cara hacia lo alto, en actitud de invocación, procedía a indagar la causa de la enfermedad y a descubrir el camino más seguro para combatirla. En la conciencia de estos antiguos curanderos influía lo sobrenatural y lo maravilloso. Sus invocaciones tendían, por lo tanto, a excitar el ánimo del enfermo y a lograr su confianza para que éste se resignara después, lleno de fe, a todo cuanto con él hiciera o le administrase su presunto galeno. Por consiguiente, en toda curación regía una poderosa influencia sugestiva, a más de las bebidas de propiedades hemostáticas, analgésicas, euforbiáceas, diaforéticas, entre otros, que se obligaba a tomar al paciente en procura de extirpar sus dolencias. El pueblo consideraba a los curanderos como seres sobrenaturales. La recuperación de la salud fue un fenómeno que debió influir mucho en sus creencias y en su fe. Sus medicaciones están estrechamente unidas a los poderes curativos de las plantas y a una serie de actos a los que se les daba origen sobrenatural. Entre las principales enfermedades que fueron plasmadas en la cerámica mochica destacan el bocio, el exoftalmos y el mixedema, que evidencia una patología antigua en el Perú como es el cretinismo, manifestaciones venéreas como la lúe (Sífilis). El alumbramiento y las relaciones sexuales de todo tipo (coito, felación, sodomía, masturbación, etc.) también aparecen representados con gran realismo en las cerámicas Moche.

Casos de ceguera producidos por una conjuntivitis aguda, representaciones de onanistas semiesqueletizados, deformaciones sicóticas y lordóticas de la columna vertebral, idiocia aguda, casos de hermanos siameses, parálisis faciales, incluso cerámicas de labio leporino. La cirugía adquirió también un gran desarrollo durante esta época. Los Moche ejecutaron amputaciones de brazos, hombros y pies, como lo ha testiguan tanto las cerámicas cómalos restos de esqueletos de soldados y guardianes encontrados en las tumbas de los señores. El simbolismo de los entierros de los grandes dirigentes fue muy elevado. Se han encontrado amputaciones rituales de los pies en los guardianes sepultados en las tumbas del señor de Sipán y del gran sacerdote en Huaca Rajada. El hecho de que los soldados enterrados tuviesen un pie amputado tiene un gran significado simbólico, pues ya que no podrían andar en la otra vida deberían guardar eternamente la entrada de la tumba de su señor. Los sujetos que eran amputados en vida parecen haber sobrevivido, pues se han encontrado cerámicas donde se muestran prótesis de madera y esqueletos con muñón consolidado. Cerámica Moche representando a un personaje de elevado rango social con parálisis facial periférica. Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque. Perú.