MEDEA

MEDEA La tragedia griega según Aristóteles “es la imitación de una acción elevada y concreta, de cierta amplitud, enriq

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MEDEA

La tragedia griega según Aristóteles “es la imitación de una acción elevada y concreta, de cierta amplitud, enriquecida en el lenguaje, con adornos artísticos adecuados para la diversas parres de la obra presentada en forma dramática, no como narración y que con los recursos de la piedad y el terror, logra la expurgación de las pasiones”, los hechos de la tragedia son representados en un solo día, deben de ser extraordinarios, el lenguaje no puede ser cotidiano, el coro debe de tener un lenguaje filosófico al resto de los actores. Para Lesky la tragedia se vincula a un desarrollo de intenso dinamismo. El héroe se pregunta y se atormenta, tratando desesperadamente de ponerle fin al conflicto, pero solo logra experimentar el doloroso peso de la responsabilidad de su culpa, aceptando su posición. Por ejemplo, en la relación entre el hombre y el destino, el héroe trata de superar los presagios que se le hacen, pero es inevitable, es una lucha desmedida contra un elemento que es más fuerte que él, el destino se presenta como irrevocable. Para Lesky el héroe debe de tener una caída digna, debe de ser consciente del hecho trágico y aceptarlo. El conflicto no permite ninguna solución. Pero el héroe intenta solucionarlo pero comete errores intelectuales. El momento en el que el héroe se da cuenta del error se llama anagnórisis.

El personaje de la nodriza comienza el prólogo. Aparece sola en el escenario haciendo lo que puede ser un monologo o un soliloquio, ambos términos no son lo mismo, pero engloban la misma idea. La nodriza habla sobre que ojala Medea y Jason no se hubieran conocido volviendo a su historia previa. Partiendo del mito de los argonautas que es un mito épico, pero refiriéndose a la aventura. En el mito Jason es el jefe de la tripulación que iban en busca del vellosinio de oro: la piel de un cordero faenado de oro. En el mito Medea es un personaje secundario, pero en la obra pasa a ser el personaje principal, lo que genera que Jason quiera incrementar su arete y casarse con una princesa. Que la obra sea abierta por la nodriza es significativo ya que posiciona a la mujer en un lugar más importante. La nodriza se encuentra preocupada, hablando del matrimonio entre Medea y Jason ya que ocupara un lugar importante en la obra. El prólogo sigue hasta la aparición del coro. El coro canta en tono filosófico, transfiriendo ideas morales y genera maneras de pensar en el espectador. Está conformado solo por mujeres, funcionando como unidad, apoyan a Medea pero en otros momentos pretende hacerla reflexionar. Aportan amovilidad a la obra y agilidad a la trama.

Episodio 1 Este episodio comienza cuando aparece Medea, exponiendo su situación personal, y dirigiéndose a las mujeres “¡Mujeres de Corinto!, he salido de mi casa para no ser objeto de vuestra censura” Medea se negaba a salir por vergüenza. Hasta este momento se hacían referencias de JAson, para luego ser presentado por Medea. En el discurso plantea la relación entre hombres y mujeres mediados por el matrimonio. Habla en términos generales, alude a la separación y de como esta deshonra a las mujeres, luego se individualiza, cuando ella dice que “nosotras pagamos el precio” da lugar a la polisemia del termino, no solo monetariamente, sino que también son las mujeres las que deben soportar todo en el matrimonio. Lo que expone Medea parece ser exagerado pero no es nada mas que el reflejo de lo que era el matrimonio en ese entonces. Medea elabora este discurso para poner al coro de su lado, generando simpatía o tratando de convencerlas de que la apoyen en lo que planea hacer. En el episodio dos, aparece Jason y se genera el primer encuentro con Medea. El personaje es presentado para mantener la atención del público. Este episodio presenta la escena de Agon Logon , es decir una discusión entre los dos personajes. Del Agon Logon nos habla Schamun, quien expresa que es una discusión entre grupos antagónicos. Aquí pasa a exponer Jason las razones que lo llevan a hacer lo que hizo. Hasta este momento el lector/espectador posee una perspectiva acotada de alguna manera, porque ha sido solo la versión de Medea lo que hemos contemplado. En el conflicto dramático, Medea se inclina por el lado sentimental, y Jason por su parte, se inclina por el poder y el estatus. En el enfrentamiento se plantea la constitución de un segundo matrimonio por parte de Jason y la traición hacia Medea que ello conlleva. Jason expone las razones por haber contraído matrimonio, obtendria una gloria personal, es decir, él cambiaria de estatus y sus hijos tendrían hermanos de alta estirpe, beneficiándolos de alguna manera. El discurso de Jason es más elaborado, en cambio Medea parecer escucharlo y estar atenta a sus puntos débiles. Por ejemplo, Jason quiere procrear hijos con una mujer joven y proveniente de la realeza. Esta mujer es la hija de Creonte, el rey, entonces para vengarse de Jason debe matarla.