Medea 1VS2

Medea de.Euripides 'y Medea de Séneca se diferencian especialmente en lacaracterización y las motivaciones de Medea. 2.E

Views 493 Downloads 2 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Medea de.Euripides 'y Medea de Séneca se diferencian especialmente en lacaracterización y las motivaciones de Medea. 2.Euripides marca la pauta con una Medea solitario, triste, llorando desde el interior de su casa. Ella clama a los dioses sobre las injusticias cometidas con ella, presentada a la audiencia por su criada. Sin tener que ver y oír directamente a Medea, que se distanció de los espectadores que hacen su venganza más reflexiva y planificada. 3.Seneca, por el contrario, utiliza su caracterización de Medea para mover toda la tragedia rápidamente. Afirma su odio de Jasón y Creonte con valentía y sin titubeos. Su mente está puesta en la venganza desde el principio. Medea de Séneca no se ve como "sólo una mujer" a la que va a ocurrir la tragedia, sino como un espíritu vibrante y vengativo que castiga a los que la perjudicada. 4.In resumen, la caracterización de Eurípides de Medea da la impresión de que ella es sólo un peón de los dioses, y dispuesto a ser tal. Ella comete su crimen, y luego espera a las ramificaciones. .Seneca hace a Medea la hace más semejante a Dios. Ella está en el control de su destino y, en algunos puntos, incluso reprende a los dioses por lo que han hecho. Es más que probable que como resultado de las épocas en las que las dos versiones se han escrito hay una discrepancia clara en el poder y las motivaciones de los dioses, vistos a través de los ojos de Medea. 6en su caracterización de Medea, de Eurípides, parece ser más respetuosa hacia las deidades. 7Seneca es un polo opuesto. Su Medea no es tan respetuosa y reverente de los dioses. A menudo se los condena por sus acciones o falta de acciones. Séneca abre su versión con Medea. Ella aparece el proscenio, la cifra parece a primera vista a la audiencia. Primera línea de Medea da el tono de su caracterización para el resto de la pieza. Ella dice: "¡Oh dioses! ¡Venganza! Ven a mí ahora, te ruego, y me ayude ..." Desde su primera declaración, los pensamientos de Medea han recurrido a la venganza. Ella es plenamente consciente de lo que debe hacer. 8Euripides, en su versión, presenta Medea en voz más baja. la Primera línea de Medea, un poco en la primera escena y fuera del escenario-, es "Ah, yo! Una mujer que sufre miseria me! O sería que yo pudiera morir!" Eurípides le ha dado al espectador la sensación de que Medea no está en control de nada. Su difícil situación se explica por toda su criada y Medea en realidad pide a los dioses de la muerte. En sus propias palabras ella es una "mujer que sufre ... desgraciado ..." y su vida entera es un "... la existencia detestan." Séneca ha tomado el camino contrario . En su versión, ella es una mujer fuerte, capaz. El público se entera de la tragedia de la propia boca de Medea, y no a través de la exposición de casi el chismoso de la criada. Medea incluso va tan lejos como para no depender de los dioses. Su fe, evidentemente, no está con ellos cuando se dice: "O bien, en ausencia de los dioses, le pido a Caos."

9Seneca nos está dando una Medea que debe ser temida, que ha sido tratado injustamente y está planeando una dulce venganza. El "Coro de las dos obras también juegan un papel crucial, pero es diferente en el desarrollo de los personajes de Medea. 10Euripides ha puesto en marcha su coro como un grupo muy comprensivos con los problemas de Medea. ..." Desde el comienzo el coro de Eurípides se solidariza con Medea, como si la forma en que se la representa está en la necesidad de simpatía. Ella es una mujer pobre, desgraciado, cuya vida ha sido completamente destruido y ha dejado en ruinas. Esto se hace eco de coro de Eurípides. En Seneca el coro parecen representar al ciudadano medio, tirando sin tapujos a la hora de que el escándalo que están viendo. Medea de Séneca no necesita ninguna simpatía. Ella es un personaje fuerte, condenado a su plan de venganza desde el principio. Medea de Séneca es más independiente del coro, los dioses, su criada, etc y 13Los escenas finales de las dos versiones son la más elocuente de cómo el personaje de Medea fue visto por ambos autores. En la escena final de Eurípides, Medea aparece ante Jason y los otros en un carro tirado por dragones, los cadáveres de sus hijos ya a sus pies. Ella ya ha llevado a los niños en el interior y los mató y ahora está lista para salir con sus cuerpos. Una declaración prolongada de Jason no puede disuadirla y ella está fuera, lamentando el hecho de que ella ha matado a sus propios hijos. Ella incluso va tan lejos como para culpar a Jason de su muerte. Medea de Séneca no tiene reparos acerca de quién los mató ni por qué los hijos de Jason están muertos. Ella en realidad mata a uno de ellos delante de él. 14El carro tirado por dragones continuación, se dirige a Medea. Ella no está ya en ella, al igual que la versión de Eurípides, pero el carro llega a Medea después de un gesto de sus brazos. Este es otro caso en el que Medea hace que los acontecimientos suceden a su alrededor, en lugar de esperar a que vengan por su propia voluntad. No hubo intervención divina, Medea hizo que el carro de venir. Séneca y Eurípides, a través de sus caracterizaciones de Medea han proporcionado una cantidad sorprendente de las pruebas de sus puntos de vista de los dioses en el momento de sus escritos. Eurípides es más reverente, respetuoso autor. Se reconoce la existencia de los dioses, y reverentemente pide a ellos de la manera adecuada. Séneca, por otro lado, no parece ser tan reverente como Eurípides. Su Medea arremete contra los dioses, hace que los planes de contingencia para su noexistencia y desafía a ellos cuando lo que está haciendo está en tela de juicio.